Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Hemos encontrado un total de 29 libros disponibles para descargar

Cognición social y lenguaje

Autor: Pablo Quintanilla , Carla Mantilla , Paola Cépeda

Número de Páginas: 548

Este libro es el resultado de un ingente número de horas de estudio y discusión realizado por los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Investigación Mente y Lenguaje, entre los años 2010 y 2013. El libro está conformado por dos partes principales. En la primera parte, los miembros de Mente y Lenguaje elaboraron una investigación conjunta para explicitar las intersecciones entre la psicología,la lingüística y la filosofía, entrecruzando dos ejes: el desarrollo y la evolución tanto de los procesos de cognición social como del lenguaje. Esta primera parte tiene como finalidad generar un terreno transdisciplinario, de manera que los métodos, evidencias y hallazgos de las tres disciplinas puedan dialogar entre sí y mostrar un panorama interconectado del estado de la cuestión en las tres disciplinas que nos convocan. En la segunda parte del libro se publican artículos —en principio independientes— de los miembros del Grupo así como de los investigadores invitados. Cada artículo defiende una tesis en torno al tema del libro, pero ellos no pretenden formar un conjunto y pueden leerse de manera separada. Esta parte se divide en cuatro secciones: la evolución...

Matilda y Las Mujeres en Ingeniería en América Latina

Autor: Roberto Giordano Lerena , Adriana Cecilia Páez Pino

Número de Páginas: 148

Un reflejo de la integración de la mujer en el campo de la ingeniería en vistas a solucionar problemas actuales y de extraordinaria relevancia regional e internacional

Libros, prensa y lectura en la España del siglo XIX

Autor: Jean-françois Botrel

Número de Páginas: 704

Extracto del índice: Las hermandades de ciegos en España y la venta de impresos. Los factores del desarrollo. La producción impresa. La Casa Hernando y la historia editorial española. Los libreros franceses en España. El comercio de libros e impresos entre España y Francia. Las traducciones. Índice analítico.

La cuestión palpitante

Autor: Emilia Pardo Bazán

Número de Páginas: 202

La cuestión palpitante es una recopilación de artículos de Emilia Pardo Bazán publicados en 1882 en el periódico La Época. Este libro analiza el realismo, el naturalismo y las ideas de Émile Zola. Aquí se defiende el realismo "a la española" de Pérez Galdós y José María Pereda. La presente edición incluye un prólogo de Leopoldo Alas Clarín. La cuestión palpitante fue libro clave en la difusión de las modernas ideas literarias en España y permite comprender la evolución ideológica y estilística de Emilia Pardo Bazán.

Antropología de lo urbano

Autor: Ariel Gravano

Número de Páginas: 296

Antropología de lo urbano profundiza un enfoque específico de la antropología con el acento puesto en cómo se vive la ciudad, además de cómo se vive en la ciudad. En el actual contexto regional de crecimiento urbano desproporcionado, marginalidad y desintegración de dinámicas comunitarias y barriales, contaminación, protesta social y narcotráfico, este libro constituye una aproximación profunda a los estudios urbanos desde la antropología. Llena un vacío en muchos países latinoamericanos, donde los textos sobre antropología urbana son escasos y donde muchas veces hay que apelar a las traducciones para orientarse en la materia.

El gnomo

Autor: Gustavo Adolfo Becquer

En esta fantástica historia “El gnomo”, encontrará que algunos lugares que para nosotros son lejanos y sin importancia pueden traer grandes secretos, tesoros escondidos maravillas jamás vistas por los hombres y que si bien alguien tuvo la fortuna de verlas, esta fortuna rápidamente se tornaría su peor pesadilla. Porque cada historia de fantasía, trae un toque de verdad.

Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro

Autor: Collectif

Número de Páginas: 594

Aprovechar las enseñanzas de la Historia, recurrir al pasado remoto o reciente para mostrar en sus héroes, recreados por el teatro, su dimensión arquetípica y modélica, tales son los propósitos de la dramatización de la materia histórica durante el Siglo de Oro español. La Historia no sólo sirvió de mero marco temporal para ubicar la acción dramática de las piezas en un contexto preciso. Las variaciones, anacronismos evidentes o sincronismos implícitos, a partir dde las fuentes manejadas deben leerse como verdaderas estrategias del dramaturgo. El anclaje histórico de los argumentos, mediante juegos de simetrías y contrastes entre realidad y ficción, enfoca la recepción ideológica de las obras. La poética del tiempo histórico en el teatro se pone al servicio de la emergencia de una conciencia nacional: representar el pasado supone mejor decir y cuestionar el presente. Este libro examina también la estética de la temporalidad que nace de las variaciones cronológicas en las obras contempladas. Las diferentes contribuciones de los autores revelan la distancia tomada por los dramaturgos del Siglo de Oro respecto a la preceptiva clásica. Semejante actitud no...

Neogótico en la arquitectura americana. Historia, restauración, reinterpretaciones y reflexiones (El)

Autor: M. M. Checa Artasu , O. Niglio

Número de Páginas: 508

El calígrafo de Voltaire

Autor: Pablo De Santis

Número de Páginas: 140

E n la Francia de la Ilustración y de la mano de un joven calígrafo al servicio de Voltaire, el lector asiste al relato de la confabulación de una orden religiosa que pretende aumentar su poder e influencia en la política gala. Será este escribiente quien protagonice la investigación y resolución de un enigma en el que se ven envueltos monjes, editores, filósofos, artistas, verdugos e inventores. Un sinfín de personajes inolvidables puebla este relato en el que la obsesión de sus protagonistas por la belleza física de las palabras, por su forma, por su color, por su soporte y, en ocasiones, por su génesis prácticamente alquímica, constituye su hilo conductor.

Traducción y traductores, del romanticismo al realismo

Autor: Francisco Lafarga , Luis Pegenaute

Número de Páginas: 612

Este volumen recoge las ponencias presentadas en el coloquio que tuvo lugar en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) en noviembre del 2004. El objetivo del coloquio era estudiar la actividad traductora desarrollada en España entre 1834 y 1880, abarcando así la etapa plenamente romántica y también a los autores postrománticos, la transición al Realismo y la plenitud de este movimiento antes de la irrupción del Naturalismo. Las contribuciones se centran en la traducción y recepción de los autores extranjeros más relevantes (Balzac, Dumas, Goethe, los Goncourt, Heine, Hugo, Manzoni, Sand, Shakespeare, etc.), así como en la labor desarrollada por destacados traductores (Balaguer, Bretón, García Gutiérrez, Hartzenbusch, López Soler, Martínez de la Rosa, Milá y Fontanals, Mor de Fuentes, Ochoa, Pardo Bazán, Somoza, V. de la Vega, Valera). Otras cuestiones que se analizan en este volumen son: la posición de los traductores en la escena literaria de este período (prestigio social e intelectual, condiciones de trabajo, profesionalización), las vías de circulación de los textos traducidos - con particular atención a...

La forma de lo bello

Autor: Remo Bodei

Número de Páginas: 168

En este libro aborda Bodei la noción central de la estética, bello, belleza, sus diversas interpretaciones, puntos de vista, rostros en los que la belleza se ha expresado. Simultáneamente, al hilo de esta exposición, Bodei configura una teoría específica de la belleza y de sus avatares en el marco de la literatura y el arte contemporáneos.

Prensa jurídica española. Avance de un repertorio (1834-1936).

Se presenta un avance de repertorio de las revistas jurídicas editadas en España entre 1834 y 1936. Contiene un catálogo de 137 títulos diferentes, acompañados de un índice cronológico, alfabético y de lugares de edición de los títulos, así un índice onomástico de los directores de las revistas. En general, el texto resume lo que cuatro generaciones de juristas españoles quisieron hacer en cuanto a publicaciones periódicas se refiere.

Historia de la literatura española

Autor: Víctor G. De La Concha , Guillermo Carnero

Número de Páginas: 980

Autores y anónimos españoles en los índices inquisitoriales

Autor: Alfredo Vílchez Díaz

Número de Páginas: 148

La imprenta y las letras en la España romántica

Autor: Lee Fontanella

Número de Páginas: 174

El choque de las nuevas tecnologias, sobre todo en una atmosfera como la de Espana a mediados del siglo XIX, puede producir efectos notables y duraderos. Asi fue el caso de la prensa periodica, y especialmente la revista grafica, en los lectores y los autores espanoles. Estos democratizaban su estilo, mientras algunos de ellos, como Castro y Serrano, luchaban contra las nuevas tendencias y mientras otros, como Ayguals de Izco y Fernandez y Gonzalez, se entregaban ante el influjo de demandas que esas tecnologias les imponian. Todavia algunos, como Antonio Flores, representaban las dos posturas. Otra consecuencia del fenomeno fue el incremento en el numero de lectores. Si esto fue inteligentemente previsto por Mesonero Romanos en su prospecto para el Semanario Pintoresco Espanol, hoy se toma en cuenta la gama de efectos producidos por dicha tecnologia popular y su significacion dentro del contexto de los estudios de comunicaciones actuales."

Últimos libros y autores

Libros reeditados