Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Alguien que anda por ahí

Alguien que anda por ahí

Autor: Julio Cortázar

Número de Páginas: 161

Once relatos en los que Cortázar vuelve a erigirse como el gran cuentista argentino. «También en el ajedrez y en el amor hay esos instantes en que la niebla se triza y es entonces que se cumplen las jugadas o los actos que un segundo antes hubieran sido inconcebibles.» Alguien que anda por ahí (1977) reúne once cuentos en los que Cortázar vuelve a superarse a sí mismo. Se abre con la inquietante melancolía de "Cambio de luces" y culmina con la violencia policial de "La noche de Mantequilla". Cortázar no sólo crea climas y situaciones irrepetibles, también es capaz de sorprender con proezas estilísticas como "Usted se tendió a tu lado", donde la historia se narra simultáneamente en dos registros distintos; o de rescatar un cuento escrito en los años cincuenta -"La barca o nueva visita a Venecia"-, intercalando comentarios que lo cargan de ironía y matices infinitos.

Julio Cortazar, el perseguidor de la libertad

Julio Cortazar, el perseguidor de la libertad

Autor: Enzo Maqueira

Número de Páginas: 96

Pocos personajes generan tanta pasión como Julio Cortázar. Como escritor, supo nutrirse de la tradición fantástica del Río de la Plata y reelaborarla para inaugurar un nuevo espacio en donde luego abrevarían las futuras generaciones. Tal cual dijo alguna vez el escritor mexicano Carlos Fuentes, Cortázar significó una emancipación de la literatura española, el puntapié inicial para elaborar una narrativa autóctona que él mismo llevaría a las cumbres más altas. La aparición de un hecho fantástico en un ámbito cotidiano, el uso del lenguaje coloquial, la trascendencia que adquieren los personajes más ordinarios, son algunos de sus aportes, apenas un esbozo de las puertas que abrió y que, luego, dejarían pasar a muchos escritores latinoamericanos del siglo XX.

LA INTERPRETACIÓN, EL TEXTO Y SUS FRONTERAS. ESTUDIO DE LAS INTERPRETACIONES CRÍTICAS DE LOS CUENTOS DE JULIO CORTÁZAR

LA INTERPRETACIÓN, EL TEXTO Y SUS FRONTERAS. ESTUDIO DE LAS INTERPRETACIONES CRÍTICAS DE LOS CUENTOS DE JULIO CORTÁZAR

Autor: Patricio Goyalde Palacios

Número de Páginas: 328

La doble vertiente que presenta este libro, al estudiar las diferentes lecturas que se han realizado de la cuentística cortazariana sin perder de vista los problemas generales de la hermenéutica literaria, puede resultar atractiva tanto para quienes se interesan por las cuestiones de teoría de la interpretación como para aquellos que se han mostrado cautivados por el carácter sugerente de los relatos del escritor argentino.

Los relatos de Julio Cortázar en el cine de ficción (1962-2009)

"Los relatos" de Julio Cortázar en el cine de ficción (1962-2009)

Autor: Bruno López Petzoldt

Número de Páginas: 406

Reconstruye diferentes culturas cinematográficas que en distintas épocas han recreado en el cine los cuentos así como las nociones poetológicas de Julio Cortázar. Incluye DVD de la película "La cifra impar" (1962) de Manuel Antin.

El texto y sus voces

El texto y sus voces

Autor: Enrique Pezzoni

Número de Páginas: 360

“El crítico oye las voces del texto, elige unas a expensas de otras, las une por simpatías y diferencias a las que oye surgir de otros textos. Ese concierto que organiza es una literatura (de un momento, de un espacio) y también es la literatura”, afirma el autor en las primeras páginas. A lo largo de artículos y notas, Enrique Pezzoni compuso una “biografía de la literatura, que es [también] su autobiografía”. Jorge Luis Borges, Roberto Arlt, Alberto Girri, Julio Cortázar, Felisberto Hernández, Silvina Ocampo, Leopoldo Marechal, Adolfo Bioy Casares, son objeto de su elocuencia, curiosidad y agudeza, en un “cuerpo a cuerpo” con los textos que revela escrituras y silencios al mismo tiempo que los modos de acceso a ellos, los caminos que llevan al crítico a producir sentido. Así, El texto y sus voces, único libro que Pezzoni publicara en vida, se constituye como el lugar ideal para volver a oír la voz apasionada, atrevida y sabia de uno de los críticos literarios más influyentes de los últimos tiempos.

Julio Cortázar : rupturas y solidaridades. El programa narrativo de Rayuela en perspectiva.

Julio Cortázar : rupturas y solidaridades. El programa narrativo de Rayuela en perspectiva.

Autor: Marta Inés Waldegaray

Número de Páginas: 195

La recepción entusiasta que Rayuela recibió desde su aparición, en 1963, proyectó a Julio Cortázar a un sostenido reconocimiento internacional. Su imagen de escritor quedó por siempre asociada a las ideas de ruptura, novedad, rechazo del realismo telúrico; y su novela, al estatuto de jalón de la literatura hispanoamericana. Rayuela renovó experimentalmente los cánones de la composición novelística al aunar de manera lúdica un gesto narrativo: la fragmentación, con una heterogeneidad de lenguajes, discursos, géneros y registros que, en su entrevero, producen un efecto de fractura de toda ilusión de unidad pre-establecida; efecto que a su vez invalida toda voluntad de lectura unívoca y totalizante. Cortázar pensó la escritura ficcional desde el prisma de una analogía musical y boxística: el swing. Los balanceos y torsiones que caracterizan su escritura introducen en su programa narrativo un desplazamiento en el modo tradicional de leer, puesto que la lectura discontinua que Rayuela propone abre la escena de la interpretación tradicional –concebida como resultado– hacia una escena de lectura pensada como un proceso de exploración y comportamiento textual....

Cortázar y Che Guevara

Cortázar y Che Guevara

Autor: Soledad Pérez-Abadín Barro

Número de Páginas: 172

El cuento Reunión de Cortázar imprime un giro en la trayectoria de este escritor, para dar paso a los contenidos políticos hasta entonces ausentes de su obra. Esa nueva dimensión añade atractivo a este relato, que evoca la revolución cubana a partir de los capítulos del diario de Ernesto Che Guevara. Para convertir estos escritos políticos en literatura, Cortázar combina algunas estrategias eficaces para sugerir la profunda identificación del escritor con el personaje histórico. Pero sin duda el artificio más importante procede de la traducción literaria de una partitura musical, el cuarteto La caza de Mozart, que proporciona un fondo acústico al periplo revolucionario. Con este trabajo se pretende recalcar la importancia de este texto como anticipo de las directrices de la poética cortazariana, que a partir de entonces asume un compromiso con la historia y la política, puestas siempre al servicio de un designio literario. En la génesis y desarrollo del cuento, Cortázar, Che Guevara y Mozart entablan con sus obras un juego de equilibrio y tensión que el presente análisis se propone reconstruir.

Julio Cortázar

Julio Cortázar

Autor: Miguel Dalmau

Número de Páginas: 640

El nombre de Julio Cortázar resuena en todo el mundo por su calidad literaria y por su hondo compromiso con el ser humano. Considerado como uno de los autores más importantes del siglo XX, su vida fue tan controvertida y apasionante como su obra. Escribió, viajó por diferentes países y pasó largas temporadas en ellos dejando un rastro imborrable de profeta social, especialmente en tierras latinoamericanas. En todo ese tiempo Cortázar nunca olvidó su destino y luchó por sus ideales, ya fueran artísticos, políticos o metafísicos, y siempre bajo el paraguas de la literatura, su vieja amiga de la infancia que le acompañó hasta la muerte. Pero tras este autor carismático y cosmopolita, se ocultaba un individuo fuera de lo común; una persona de extraordinaria sensibilidad que vivió marcada por los traumas familiares y por una relación conflictiva con su propio país, Argentina. Cortázar fue hombre de grandes amores y de excelentes amigos, también de oscuros secretos. Basándose en recientes hallazgos documentales, Miguel Dalmau construye una biografía rigurosa, vibrante y atrevida, un retrato que se aleja de los patrones académicos al uso para mostrarnos el lado...

Modality in Spanish and Combinations of Modal Meanings

Modality in Spanish and Combinations of Modal Meanings

Autor: Kratochvílová, Dana

Número de Páginas: 160

This monograph focuses on modality in Spanish. It presents the theoretical approach to this category formulated by Bohumil Zavadil and, consequently, it analyses its possible application to Spanish. We concentrate on specific areas of the Spanish modal system where two modal meanings combine. Theoretical analyses are combined with corpus-based studies concentrating on the choice of mood or contextual interpretation of selected constructions. We veryfied that areas where two modal meanings meet are a natural part of the Spanish modal system and that the combination of modal meanings has consequences on the mood selection.

La ola que lee

La ola que lee

Autor: César Aira

Número de Páginas: 336

Premio Formentor 2021 «Leer a César Aira es siempre una experiencia sorprendente.» Arturo García Ramos, ABC Resultado de un exhaustivo y vasto rastreo en hemerotecas y colecciones privadas a cargo de la investigadora María Belén Riveiro, La ola que lee compila reseñas, notas y columnas —dispersas, variadas y hasta ahora inhallables— que César Aira publicó en revistas y diarios de la Argentina, España y Latinoamérica durante tres décadas a partir de 1981, año de su debut con Ema, la cautiva . Ajena a cualquier automatismo docto, La ola que lee está animada por una erudición amistosa y una alegría vehemente que arrasa con los lugares comunes de la crítica. Disfrazada de ensayo, Aira trafica una literatura feliz que milita por las vanguardias, defiende el trabajo diario del escritor, comparte sus obsesiones y destaca con admiración el genio de ciertos autores: de Saer a Lamborghini, de Arlt a Puig, de Unica Zürn a Witold Gombrowicz. La crítica ha dicho: «Sus pasajes ensayísticos no muy extensos recuerdan que muy pocos escritores argentinos piensan tan bien la literatura como él.» Patricio Pron «Las historias de Aira parecen fragmentos de un infinito e...

Rayuela (Edición conmemorativa de la RAE y la ASALE)

Rayuela (Edición conmemorativa de la RAE y la ASALE)

Autor: Julio Cortázar

Número de Páginas: 700

Una nueva edición conmemorativa de la RAE y la ASALE: Rayuela, una de las obras cumbre de la literatura contemporánea en español Un hito insoslayable en la narrativa del siglo XX que no deja de encontrar lectores En el contexto de la celebración del VII Congreso Internacional de la Lengua Española en la ciudad argentina de Córdoba en marzo de 2019, esta edición rinde homenaje a uno de los autores en español más importantes de todos los tiempos y a su obra más emblemática, que conmocionó el panorama cultural de su tiempo y que no deja de encontrar lectores hasta nuestros días. La publicación de Rayuela en 1963 supuso una verdadera revolución en la narrativa en lengua castellana: por primera vez, un escritor llevaba hasta las últimas consecuencias la voluntad de transgredir el orden tradicional de una historia y el lenguaje para contarla. Rebosante de ambición literaria y vital, renovadora de las herramientas narrativas, destructora de géneros y convenciones, Rayuela es Cortázar en esencia, con toda su complejidad ética y estética, con su imaginación y su humor. La edición recupera, como complemento a la novela, tres textos magistrales de Gabriel García...

Julio Cortázar

Julio Cortázar

Autor: Raquel Arias Careaga

Número de Páginas: 301

Un escritor decidido a renovar y revolucionar la literatura escrita en español no puede quedar al margen de sus propias propuestas. Para cumplir con su proyecto, Julio Cortázar tuvo que abandonar su país, sumergirse en Europa y regresar a Latinoamérica a través de sus obras y de su compromiso con aquel mundo nuevo. La búsqueda de la libertad, la necesidad de indagar en los resquicios de la realidad para dar con la verdad que se esconde en cada uno de nosotros marca, sin duda, su postura ante la vida, ante su propia vida, dirigida siempre hacia la necesidad de no traicionarse.

Decir desaparecido(s) II

Decir desaparecido(s) II

Autor: Albrecht Buschmann , Luz C. Souto

Decir desaparecido(s) II – Análisis transculturales de la desaparición forzada indaga en los diversos géneros literarios que representan la desaparición forzada de personas. El libro analiza, a partir de un estudio introductorio y de 18 capítulos, la traslación del concepto desaparecidos desde Argentina a otros territorios afectados por la violencia. Lo hace profundizando en cinco nudos de conflicto que tienen como arterias principales las formas de la desaparición (muerte, apropiación de niños, exilio) y de la aparición (recuperación de restos, fantasmas, propuesta artísticas); los agentes (perpetradores, delatores) y los territorios. A diferencia del volumen anterior, que abordaba la comparación entre España y Argentina, en este se extiende la investigación a la respuesta literaria de países como Chile, Uruguay, Colombia, El Salvador o México.

Obra crítica 1

Obra crítica 1

Autor: Julio Cortázar

En este primer volumen de la Obra crítica de Cortázar se publica su texto inédito Teoría del túnel, un libro sobre teoría literaria que fundaría las bases de su posterior trabajo novelístico. En paralelo a su obra literaria, Julio Cortázar produjo un considerable conjunto de textos críticos de altísimo valor, tanto por su agudeza interpretativa como por la atractiva brillantez de su prosa. La presente recopilación de esos trabajos, publicada originalmente en 1994, se organiza en tres volúmenes, a cargo de los especialistas Saúl Yurkievich (Teoría del túnel, 1947), Jaime Alazraki (textos anteriores a Rayuela) y Saúl Sosnowski (textos posteriores a Rayuela). Teoría del túnel, el texto que compone el primer volumen de la Obra crítica, Cortázar pasa revista a las orientaciones de la novela moderna y fundamenta sus propias opciones, situándose en relación con las tendencias más avanzadas de su época y enunciando su programa personal, que luego hallará expresión en Rayuela. Con este escrito, de lectura imprescindible, queda más completa la figura de Cortázar y más a la vista el maravilloso poliedro de su obra íntegra.

Julio Cortázar

Julio Cortázar

Autor: Miguel Herráez

Número de Páginas: 352

Una obra de divulgación de uno de los escritores más influyentes en lengua castellana del siglo XX En ella se recoge infinidad de datos acerca de la vida de Cortázar, desde Buenos Aires a París, a partir de un conocimiento completo de su obra. De carácter ameno, el lector descubrirá a la vez, de manera precisa y sorprendente, a la persona y al escritor. Cuenta, además, con un prólogo del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, amigo personal de Cortázar. Una biografía completa sobre un autor influyente SOBRE EL AUTOR Miguel Herráez (Valencia, 1957), doctor en Filología Española, es profesor universitario en Valencia. Colaborador en revistas y en prensa diaria desde los años setenta (Triunfo, Papeles de Son Armadans, Ínsula, Cuadernos Hispanoamericanos), hasta la fecha ha publicado cuatro novelas, Click (1994), Confía en mí (1999), Bajo la lluvia (2000) y Detrás de los tilos (2007), además de seis libros de relatos. Tiene en su haber el Premio Juan Gil-Albert de Ensayo y el de la Crítica Literaria Valenciana por su volumen La estrategia de la postmodernidad en Eduardo Mendoza (1998). En este género ha publicado, entre otros, Julio Cortázar, el otro lado de las ...

Diario de Andrés Fava

Diario de Andrés Fava

Autor: Julio Cortázar

Número de Páginas: 120

Una obra inédita de Cortázar que anticipa algunos de sus trabajos de madurez como «Continuidad de los parques», y es rica en elementos autobiográficos y en reflexiones expuestas con humor y melancolía acerca de las cuestiones que le preocuparon toda su vida. Andrés Fava es uno de los protagonistas de El examen, obra escrita por Julio Cortázar en 1950 y publicada póstumamente en 1986. Diario de Andrés Fava formaba parte de esa novela, pero más tarde su autor decidió excluirlo, conservándolo para ser publicado independientemente en algún momento.

Cartas 1937-1954 (Tomo 1)

Cartas 1937-1954 (Tomo 1)

Autor: Julio Cortázar

Primer volumen de la compilación de la correspondencia del autor de Rayuela. Unas cartas que pueden leerse como diario personal, autobiografía o cuaderno de bitácora de sus libros. «Odio las cartas literarias, cuidadosamente preparadas, copiadas y vueltas a copiar; yo me siento a la máquina y dejo correr el vasto río de los pensamientos y los afectos», escribió Julio Cortázar en 1942: una declaración de principios que mantuvo siempre. Con curiosidad permanente, Cortázar da cuenta de todos los aspectos de su actividad como escritor, de sus desvelos políticos y sus vaivenes personales, hace el balance del día, opina sobre lo que lee, lo que escucha y lo que ve, relata sus andanzas como traductor, como militante revolucionario o como defensor de los derechos humanos. Nada queda afuera: la Argentina de provincias, Buenos Aires, París, Cuba, Nicaragua, el boom de la literatura latinoamericana, la amistad, el amor, la muerte. El autor no cesa de asombrarnos con su humor, su lucidez y una inusual coherencia entre vida y obra. Organizada en cinco volúmenes que abarcan un período comprendido entre 1937 y 1984, la presente edición de la correspondencia cortazariana presenta ...

Cuentos completos 1

Cuentos completos 1

Autor: Julio Cortázar

«En sus cuentos, Cortázar no experimentó: encontró, descubrió, creó algo imperecedero.» Mario Vargas Llosa En este libro, los lectores y lectoras encontrarán todas las colecciones de cuentos de Cortázar publicadas entre 1945 y 1966 y, como novedad, aquellos relatos aparecidos póstumamente en Papeles inesperados (2009) que por título o fecha pudieron pertenecer a ellas. La otra orilla, Bestiario, Final del juego, Las armas secretas, Historias de cronopios y de famas y Todos los fuegos el fuego conforman este primer volumen de los cuentos completos cortazarianos.

Cartas 1955-1964 (Tomo 2)

Cartas 1955-1964 (Tomo 2)

Autor: Julio Cortázar

Segundo volumen de la compilación de la correspondencia del autor de Rayuela. Unas cartas que pueden leerse como diario personal, autobiografía o cuaderno de bitácora de sus libros. «Odio las cartas literarias, cuidadosamente preparadas, copiadas y vueltas a copiar; yo me siento a la máquina y dejo correr el vasto río de los pensamientos y los afectos», escribió Julio Cortázar en 1942: una declaración de principios que mantuvo siempre. Con curiosidad permanente, Cortázar da cuenta de todos los aspectos de su actividad como escritor, de sus desvelos políticos y sus vaivenes personales, hace el balance del día, opina sobre lo que lee, lo que escucha y lo que ve, relata sus andanzas como traductor, como militante revolucionario o como defensor de los derechos humanos. Nada queda afuera: la Argentina de provincias, Buenos Aires, París, Cuba, Nicaragua, el boom de la literatura latinoamericana, la amistad, el amor, la muerte. El autor no cesa de asombrarnos con su humor, su lucidez y una inusual coherencia entre vida y obra. Organizada en cinco volúmenes que abarcan un período comprendido entre 1937 y 1984, la presente edición de la correspondencia cortazariana...

Prosa del observatorio

Prosa del observatorio

Autor: Julio Cortázar

Número de Páginas: 90

Prosa del observatorio tiene el extraño privilegio de ser uno de los libros menos estudiados de Cortázar y, a la vez, uno de los que mejor representan su poética y su visión del mundo. Incluye, por primera vez, las fotos originales tomadas por Julio Cortázar «Jai Singh quiere ser eso que pregunta, Jai Singh sabe que la sed que se sacia con el agua volverá a atormentarlo, Jai Singh sabe que solamente siendo el agua dejará de tener sed.» Obra anfibia, hecha de las fotos tomadas por Cortázar en 1968 del observatorio de Jaipur, en la India, construido por el sultán Jai Singh en el siglo XVIII, y una serie de textos fechados en París y en Saignon en 1971. La asombrosa plasticidad con que se funden las prosas poéticas y las fotografías convierten al libro en una amalgama perfecta repleta de imágenes, relatos, reflexiones, hallazgos, expresividad y sinécdoques, de modo que, más que acompañarse unas a otras, parecen interpelarse primero y fundirse después. Asomarse a esta obra tan erótica como filosófica, que se alimenta más del asombro que de lo lúdico, permite espiar un espacio donde conviven las águilas y las anguilas, Baudelaire y Nietzsche, la cinta de Moebius ...

Octaedro

Octaedro

Autor: Julio Cortázar

Ocho relatos unidos de forma sutil que confirman a Julio Cortázar como uno de los mejores cuentistas argentinos. «A vos que me leés, ¿no te habrá pasado eso que empieza en un sueño y vuelve en muchos sueños pero no es eso, no es solamente un sueño? Algo que está ahí pero dónde, cómo.» Cuando Cortázar parecía haber alcanzado la perfección en el género, Octaedro (1974) aportó novedades de su maestría incomparable a la hora de escribir cuentos. Los ocho relatos que componen Octaedro -una figura tan geométrica como misteriosa, tan perfecta como reticente- entremezclan cierto contenido social y político que Cortázar había abordado en Libro de Manuel (1973) con sus temáticas más recurrentes: el amor, el sueño, la enfermedad, la muerte, el umbral entre lo cotidiano y lo fantástico. Pero, además, estos relatos funcionan como caras que, en su conjunto, van completando el sentido de la figura total: así, quien relata su propia muerte en "Liliana llorando" tendrá su contracara en "Las fases de Severo". Cada una de las tramas encuentra a lo largo de este libro continuaciones alternativas, extrañas formas de resonancia. Compacto y, al mismo tiempo, ilimitado;...

El examen

El examen

Autor: Julio Cortázar

Novela póstuma de Cortázar acerca de una Buenos Aires apocalíptica que anticipa el universo de Rayuela. «Todo Buenos Aires viene a ver el hueso -dijo-. Anoche llegó un tren de Tucumán con mil quinientos obreros. Hay baile popular dentro de la Municipalidad. Vamos a tener un calor bárbaro.» El examen permaneció inédita durante más de treinta años, por voluntad de Cortázar, y fue publicada póstumamente en 1986. Novela iniciática, describe con humor y poesía el deambular de un grupo de amigos por una Buenos Aires fantasmagórica, dominada por la niebla y unos raros hongos. En Plaza de Mayo la multitud se entrega a un ritual premonitorio de los funerales dedicados, tiempo después, a Eva Perón. En las discusiones del grupo de amigos se cruzan la literatura y el arte, la política, los sueños personales y el sentido de la Historia, anticipando los ejes fundamentales de la obra de madurez de Cortázar y los códigos alucinados del Club de la Serpiente. Junto con Diario de Andrés Fava (que se desprende, a su vez, de este mismo libro), El examen ofrece una puerta de acceso privilegiada al universo de uno de los más grandes escritores del siglo XX.

Libro de Manuel

Libro de Manuel

Autor: Julio Cortázar

Número de Páginas: 351

La novela más política de Julio Cortázar, no exenta, sin embargo, de sus siempre profundas búsquedas estéticas. «Lo que cuenta, lo que yo he tratado de contar, es el signo afirmativo frente a la escalada del desprecio y del espanto, y esa afirmación tiene que ser lo más solar, lo más vital del hombre.» Publicado diez años después de Rayuela, Libro de Manuel (1973) no es sólo el trabajo más político de Julio Cortázar: una obra urgente que trasciende las fronteras entre ficción y realidad, que se fue escribiendo, casi en tiempo real, entre los convulsionados años 1969 y 1972. Denostado por la derecha debido a cuestiones ideológicas y ninguneado por sectores de izquierda por atreverse a tratar "asuntos importantes" en una novela, Libro de Manuel combina triángulos amorosos con la trastienda de una operación revolucionaria, recortes con una denuncia concreta sobre las acciones represivas ejecutadas en nuestro país por el gobierno de facto de turno. Escrito contra reloj, con oficio periodístico y talento literario, encarna en su naturaleza algo verdaderamente extraño: un libro de profundo alcance político y, al mismo tiempo, una vertiginosa novela experimental.

Los reyes

Los reyes

Autor: Julio Cortázar

Número de Páginas: 82

Una variante del mito del minotauro en forma de poema dramático. «¡Cede lugar a mi secretor amor! ¡Ven, hermano, ven, amante al fin! ¡Surge de la profundidad que nunca osé salvar, asoma desde la hondura que mi amor ha derribado! ¡Brota asido al hilo que te lleva el insensato!» Los reyes (1949) -primer libro publicado por Cortázar con su nombre verdadero- es un poema dramático que propone una curiosa variante del mito del Minotauro: Ariadna no está enamorada de Teseo sino del monstruo que habita en el centro del laberinto. Gran conocedor de la estructura cerrada y fatal de los mitos griegos, Cortázar se las ingenia para que la historia tenga, de todas formas, el desenlace conocido: a pesar de las intenciones de su amada, el monstruo elige morir a manos de Teseo. Esta obra de estilo clásico y rara belleza, que ocupa un lugar de excepción dentro de la riquísima obra literaria de Cortázar, tiene el mérito enorme de respetar y, al mismo tiempo, transgredir la tradición.

Obra crítica 3

Obra crítica 3

Autor: Julio Cortázar

En este tercer volumen de la Obra crítica de Cortázar se presenta ya a un autor experimentado y dotado de firmes convicciones estéticas y políticas, a través de su producción ensayística posterior a Rayuela. Julio Cortázar, mientras iba escribiendo su obra literaria, produjo un considerable conjunto de textos críticos de altísimo valor, tanto por su agudeza interpretativa como por la atractiva brillantez de su prosa. Estos escritos constituyen una lectura imprescindible porque ponen de manifiesto las nociones y valores determinantes en la génesis de la literatura cortazariana. Con ellos queda más completa la figura de Cortázar, más a la vista el maravilloso poliedro de su obra íntegra. La presente recopilación de los textos críticos de Julio Cortázar se organiza en tres volúmenes, a cargo de tres especialistas que unen a su condición de eruditos y expertos la muy envidiable de amigos personales del autor: Saúl Yurkievich (Teoría del túnel, 1947), Jaime Alazraki (trabajos críticos anteriores a Rayuela, 1963) y Saúl Sosnowski (trabajos críticos posteriores a Rayuela). Los textos de Cortázar están dispersos en muy diversas y distantes publicaciones. Saúl...

Jugar por amor propio

Jugar por amor propio

Autor: Alejandro Zamora

Número de Páginas: 269

Este libro es una exploración literaria del sentimiento lúdico del hombre ante la vida. A través de diversos personajes de la novela moderna (Gide, Calvino, Gombrowicz, Cortázar, Kundera, entre otros) analiza, desde la literatura, una problemática tradicionalmente filosófica: el juego como paradigma de comportamiento y de actitud que establecieron Nietzsche y su tradición. Sin embargo, no se limita a elaborar ejemplos literarios para ilustrar un debate filosófico. Más bien, reformula críticamente dicho debate a partir del estudio de ese ejercicio cotidiano de la existencia que encarnan los personajes novelescos. Método de liberación, práctica de autenticidad y, en suma, amor propio: el ejercicio lúdico de la existencia visto a través de estos personajes se vuelve también una crítica mordaz de la dimensión utilitaria, eficientista e institucional de la vida cotidiana y de las relaciones interpersonales en las sociedades contemporáneas. Este libro es también una importante contribución al desarrollo de la literatura comparada en el ámbito hispánico.

Cartas 1965-1968 (Tomo 3)

Cartas 1965-1968 (Tomo 3)

Autor: Julio Cortázar

Tercer volumen de la compilación de la correspondencia del autor de Rayuela. Unas cartas que pueden leerse como diario personal, autobiografía o cuaderno de bitácora de sus libros. «Odio las cartas literarias, cuidadosamente preparadas, copiadas y vueltas a copiar; yo me siento a la máquina y dejo correr el vasto río de los pensamientos y los afectos», escribió Julio Cortázar en 1942: una declaración de principios que mantuvo siempre. Con curiosidad permanente, Cortázar da cuenta de todos los aspectos de su actividad como escritor, de sus desvelos políticos y sus vaivenes personales, hace el balance del día, opina sobre lo que lee, lo que escucha y lo que ve, relata sus andanzas como traductor, como militante revolucionario o como defensor de los derechos humanos. Nada queda afuera: la Argentina de provincias, Buenos Aires, París, Cuba, Nicaragua, el boom de la literatura latinoamericana, la amistad, el amor, la muerte. El autor no cesa de asombrarnos con su humor, su lucidez y una inusual coherencia entre vida y obra. Organizada en cinco volúmenes que abarcan un período comprendido entre 1937 y 1984, la presente edición de la correspondencia cortazariana presenta ...

Adiós, Robinson y otras piezas breves

Adiós, Robinson y otras piezas breves

Autor: Julio Cortázar

Número de Páginas: 170

Este volumen reúne el teatro de Cortázar. Textos breves que quieren ser juegos, divertimentos, y lo son tanto por su lado transgresivo, se lenguaje a menudo irreverente, como por su seriedad secreta, ajena a cualquier forma de énfasis. En este volumen, que reúne el teatro de Cortázar con posterioridad a Los reyes, las primeras piezas, Dos juegos de palabras, escritas en 1948 y 1960, son de inspiración poética. De los años setenta es Nada a Pehuajó, que se inscribe en el teatro del humor y del absurdo. Adiós, Robinson, texto radiofónico escrito también en los años setenta, se puede calificar de fábula anticolonialista.

Cortázar de la A a la Z

Cortázar de la A a la Z

Autor: Julio Cortázar

Un álbum biográfico muy especial y cuidado que conmemora el centenario del nacimiento de Julio Cortázar. «¿Por qué un álbum Cortázar? Porque no podíamos esperar más. Con motivo del centenario de su nacimiento, la Internacional Cronopia reclamaba ya con demasiada insistencia una nueva aproximación al escritor y al hombre. ¿Por qué no intentar un almanaque, "un hermoso libro, suelto y despeinado, lleno de interpolaciones y saltos y grandes aletazos y zambullidas", como proponía Julio Cortázar en La vuelta al día en ochenta mundos? La solución era una idea simple que iba a darnos muchísimo trabajo: un diccionario biográfico ilustrado, una foto-biografía autocomentada con retratos de todas las épocas, fotografías de las primeras ediciones de todos sus libros, algunas de sus publicaciones en periódicos y revistas; una antología de textos acompañada de objetos y cuadros que fueron suyos, reproducciones de manuscritos y mecanuscritos originales, papelitos sueltos todavía inéditos y, de vez en cuando, el recuerdo en primera persona de quienes fueron sus amigos. Que quien mire las imágenes y lea las palabras de este volumen sepa -como la invitación que es su...

Divertimento

Divertimento

Autor: Julio Cortázar

Número de Páginas: 146

Divertimento (1949) es una de las novelas que Cortázar dejó inéditas para su publicación póstuma. Al igual que en El examen, se impone en Divertimento la presencia de un grupo de amigos y el paisaje ineludible de Buenos Aires. El taller de Renato Lozano, pintor de impronta surrealista, es el punto de reunión del Vive como Puedas, una suerte de cenáculo delirante que preanuncia el célebre Club de la Serpiente de Rayuela. Allí surgirá, entre las polémicas sobre poesía, artes plásticas, música, política, sociedad, un misterio de connotaciones esotéricas que incluye a un mentalista, el fantasma de la mujer de Facundo Quiroga, una pesadilla y una pintura inexplicable. Jugada en paso de comedia, de pieza musical ligera, Divertimento insinúa exquisitamente el arte inigualable del Cortázar maduro.

Memoria y escrituras de Nicaragua. Cultura y discurso testimonial en la Revolución Sandinista.

Memoria y escrituras de Nicaragua. Cultura y discurso testimonial en la Revolución Sandinista.

Autor: Gema D. Palazón

Número de Páginas: 220

El estudio de la institucionalización de la crítica testimonial por un lado y del proyecto cultural sandinista por otro permite configurar el papel del testimonio en Nicaragua en los últimos años. Tanto la crítica literaria como la política cultural sandinista delimitaron de forma muy concreta las posibilidades y el sentido que la escritura testimonial podía tener en el contexto revolucionario. ¿Pero cómo se inscribe cada voz particular en ambas tradiciones? Este trabajo trata de establecer las coordinadas precisas en que el discurso testimonial se convirtió en epicentro de la actividad intelectual sobre Centroamérica y la apropiación que la revolución sandinista hizo del mismo. En esos dos espacios se juega la construcción teórica de las posibilidades del relato testimonial y su repercusión como discurso asociado al devenir revolucionario. El hecho de que las voces disidentes con el proyecto sandinista hayan optado también por defender sus propuestas en esa modalidad discursiva sólo se explica a partir de su valor e importancia en el imaginario social de Nicaragua. A medio camino entre la investigación y la reflexión, Gema D. Palazón revela con brío la...

Salvo el crepúsculo

Salvo el crepúsculo

Autor: Julio Cortázar

Toda la poesía de Julio Cortázar en un único volumen que ofrece perspectivas novedosas sobre la obra de uno de los escritores más emblemáticos de nuestro país. Salvo el crepúsculo se despliega como un collage inagotable que ofrece los temas recurrentes de la obra de Cortázar aunque con novedosas modalidades: el autor homenajea a poetas de distinta estética y nacionalidad, retoma a los fascinantes Polanco y Calac de 62/Modelo para armar, se entrega al tango y al jazz, a la pintura y al amor, a París y a Buenos Aires. Una exquisita colección de gustos, recuerdos y opiniones de un artista extraordinario. Cortázar no llegó a corregir las pruebas de imprenta de Salvo el crepúsculo, que se publicó por primera vez en 1984, pocos meses después de su muerte, pero contiene las correcciones manuscritas que el autor incluyó a última hora. En una obra tan vasta como excepcional, Salvo el crepúsculo es una interesante puerta de acceso a la obra de un escritor que, tal como dijo alguna vez Mario Vargas Llosa, "dio al juego dignidad literaria e hizo del juego un instrumento de creación y exploración artística tan dúctil como provechoso. La obra de Cortázar abrió puertas...

Últimos libros y autores

Libros reeditados