Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Violencia física y construcción de identidades

Violencia física y construcción de identidades

Autor: Concepción Sánchez Blanco

Número de Páginas: 159

Un conjunto de reflexiones críticas, todas ellas relacionadas con la violencia física y la construcción de identidades en los inicios de la escolaridad, a la vez que pretende ser un punto de partida a procesos de cambio en el ejercicio de la docencia en aquellos profesores y profesoras preocupados por el tema de la convivencia pacífica en la escuela infantil. No todo está bien en los escenarios escolares. Hay cosas que pueden y deben ser cambiadas. Analizar las propias actitudes e indagar sobre su origen social supone un gran desafío. En palabras de la autora: «convivir pacíficamente es una de las características claves del mundo que soñamos legítimamente para nuestra infancia. En pro de esa convivencia todos debemos estar implicados. Este libro responde a ese ferviente deseo y a esa acción. Por ello, espero que se convierta en parte del eco de tantas voces de personas que actúan dentro y fuera de la escuela y se hacen oír buscando un mundo más justo».

Violencia física y construcción de identidades

Violencia física y construcción de identidades

Autor: Concepción Sánchez Blanco

Número de Páginas: 159

Reflexiones que pretenden ser un punto de partida a procesos de cambio en el ejercicio de la docencia en aquellos profesores y profesoras preocupados por el tema de la convivencia pacífica.

La construcción de la igualdad y la prevención de la violencia contra la mujer desde la educación secundaria

La construcción de la igualdad y la prevención de la violencia contra la mujer desde la educación secundaria

Autor: María José Díaz-aguado , Rosario Martínez Arias

Número de Páginas: 460

Los estudios que aquí se presentan se insertan dentro de una larga serie de investigaciones sobre cómo luchar contra la exclusión, la intolerancia y la violencia desde la educación. 03 02.

Política e identidad

Política e identidad

Autor: Odile Hoffmann

Número de Páginas: 343

Primera entrega de una serie dedicada a la "Diáspora afrodescendiente en México y América Central", este volumen analiza los procesos políticos contemporáneos que atañen a las sociedades, grupos organizados, colectivos sociales e individuos calificados o autoconsiderados como "negros" o afrodescendientes. Los autores parten de estudios de caso y análisis teóricos, con textos que analizan la dimensión política de las organizaciones afrodescendientes y sus estrategias para afirmarse como sujetos políticos y culturales en sus respectivos ámbitos. El libro defiende una tesis que resulta simple: el derecho a decidir y a organizarse con base en el respeto a la "diferencia" y la "ciudadanía multicultural" se asocia con su contrario, es decir, con la libertad de no escoger, el respeto a la identidad no-étnica y la ciudadanía "sin adjetivo". Odile Hoffmann, geógrafa del Institut de Recherche pour le Développement (IRD, Francia), ha trabajado en México y Colombia sobre procesos identitarios desde una perspectiva geográfica y política, en particular con poblaciones afrodescendientes.

Poner fin al tormento

Poner fin al tormento

Autor: United Nations Office Of The Special Representative Of The Secretary-general On Violence Against Children

Número de Páginas: 176

Dieciocho expertos en el campo de la intimidación y el acoso cibernético y el SRSG sobre Violencia contra los Niños, han escrito una contribución única de su área específica de experiencia, abordando el acoso y el acoso cibernético. Comenzando con una fundación de derechos humanos y la participación de los niños, se siguen ejemplos que muestran diferentes experiencias en el desarrollo de políticas y legislación, incluyendo dimensiones específicas y grupos vulnerables que deben tenerse en cuenta. Esta publicación brinda diferentes ejemplos de las pocas intervenciones basadas en la evidencia que han demostrado su eficacia en la prevención y respuesta a la intimidación y el acoso cibernético en la escuela y sus alrededores, disminuyendo su prevalencia. La publicación finaliza con información sobre datos globales y la necesidad de mejores metodologías de recolección y análisis; una sección que aborda algunos de los aspectos específicos presentados por el acoso cibernético y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y finaliza con una descripción general de la prevalencia de la intimidación y el acoso cibernético en diferentes...

Pedagogías queer

Pedagogías queer

Autor: Mercedes Sánchez Sáinz

Número de Páginas: 193

Tenemos tres años y vamos a entrar por la puerta del cole el primer día de clase. Es la propuesta que nos hace la autora para poner de manifiesto que las personas pequeñas no tienen prejuicios ni ideas preconcebidas; su mochila no carga con ese peso. Si nos creemos que otra educación es posible, tal vez tengamos que buscar puntos de fuga. Es lo que plantea este libro a través de las pedagogías queer, entendidas como una forma abierta, afectiva, extraña, curiosa y demoledora de buscar formas de huir de la educación formal y de poder crear lugares de aprendizaje que nos hagan reflexionar sobre nuestro lugar en el mundo, que nos permitan ser. ¿Comenzamos provocando desde las prácticas educativas? ¿Nos arriesgamos a hacer otra educación?

Los buenos tratos a la infancia

Los buenos tratos a la infancia

Autor: Jorge Barudy / Maryorie Dantagnan

Número de Páginas: 256

Los buenos tratos a niñas y niños asegura el buen desarrollo y el bienestar infantil y es la base del equilibrio mental de los futuros adultos y, por tanto, de toda la sociedad. El punto de partida de los buenos tratos a los niños es la capacidad de madres y padres para responder correctamente a las necesidades infantiles de cuidado, protección, educación, respeto, empatía y apego. La competencia parental en estos aspectos vitales permite que niñas y niños puedan crecer como personas capaces de autoestima y de tratar bien a los demás. En este sentido, los buenos tratos pueden romper el círculo vicioso de la violencia que se perpetúa entre generaciones y crear una cultura general del buen trato en la sociedad. Esta obra ofrece una descripción precisa de los daños que pueden causar la falta de competencia y a menudo de conciencia de madres y padres, demasiado ocupados con sus problemas profesionales o sentimentales para hacerse cargo de sus hijos o haciendo pagar a éstos dolorosamente sus propias carencias e insatisfacciones. Esta clase de malos tratos, a menudo inadvertidos, pueden causar traumas infantiles, trastornos de apego y otros síntomas del comportamiento que ...

Estrategias organizativas de aula

Estrategias organizativas de aula

Autor: Eulàlia Bassedas I Ballús , Ma Teresa Bello Muñoz , Núria Burgada I Buron , Isabel Bueno Dieste , M. Rosa Campà Bonet , Leonor Carbonell Carvajal , Margarida Silva César , Magdalena Comadevall Reixach , Clara Cifuentes Bayo , Rosa Compta Mateu , Montserrat Cuñado Cuñado , Francisco Esquinas Romera , Joaquim Domènech Bagué , Maria Gómez Del Moral , Maite Fillat Traveset , Maria Lluïsa Fabra Sales , Núria Martí Sánchez , Dolors Guix Feixas , Ana Martínez Cerezo , Menoyo Dí , Alicia Martínez Manero

Número de Páginas: 207

El libro plantea por qué y cómo el profesorado ha de enseñar al alumnado a reflexionar sobre su propia manera de aprender, a conocerse mejor como alumno.

Menos querer más de la vida

Menos querer más de la vida

Autor: José Fernando Serrano Amaya

Número de Páginas: 250

CONTENIDO: Coordenadas: perspectiva metodológica e interpretativa - Hacia las religiones personales - Producción cultural - Experiencias y representaciones de la muerte - Violencia excesiva, miedo desplazado: ciudad vacía - Las concepciones de vida y muerte como mapas vitales - Subjetividad contemporáneas.

Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura

Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura

Número de Páginas: 376

El presente conjunto de ensayos ofrece una perspectiva interdisciplinaria: psicólogos, psicoling ̧istas, antropólogos y ling ̧istas opinan sobre procesos de aprendizaje y prácticas sociales, para llegar a la conclusión de que la adquisición de la lengua escrita no se reduce a destrezas perceptivo-motoras, sino que intervienen la competencia ling ̧ística y cognitiva del sujeto como factores determinantes.

La construcción de la identidad en contextos multiculturales

La construcción de la identidad en contextos multiculturales

Número de Páginas: 352

Este trabajo presenta una reflexión teórica y descripción de la realidad educativa multicultural, junto con una propuesta de desarrollo de la identidad en contextos multiculturales.

Por los linderos de la lengua

Por los linderos de la lengua

Autor: Rosaleen Howard

Número de Páginas: 295

Este libro examina las identidades culturales en los países andinos (Ecuador, Perú, Bolivia) desde la perspectiva de las ideologías lingüísticas: el juego de creencias, opiniones y valores que informan sobre las actitudes de la gente hacia sus lenguas. El estudio comparativo se basa en entrevistas grabadas a una amplia gama de personas —quechua, castellano y aimarahablantes— y su argumento se centra en los testimonios de los mismos entrevistados. Asumiendo como metodología al Análisis Crítico del Discurso, la autora comenta las ideologías presentes en la construcción discursiva de las identidades andinas y pone de manifiesto las diferentes luchas de poder existentes. Este libro, sin duda alguna, contribuye de manera innovadora al debate sobre la diversidad cultural y tiene utilidad no solamente como reflexión sobre el tema, sino además como demostración de un método analítico cada vez más difundido en nuestro medio.

Somos como somos

Somos como somos

Autor: Melani Penna Tosso , Belén De La Rosa Rodríguez , Mercedes Sánchez Sáinz

Número de Páginas: 161

Aunque las leyes educativas hablen de una escuela inclusiva y nadie se declare en contra, no hay duda de que queda mucho camino para lograr que la normalización no sea la pauta de la acción educativa. No dejan de conmovernos aquellas situaciones en las que la diferencia conlleva acoso, maltrato entre iguales, sexismo, homofobia, xenofobia, capacitismo... Esta guía está dirigida a aquellas personas que quieran contribuir a que se vea la diversidad como riqueza colectiva, no como una razón de discriminación. Está especialmente dedicada al profesorado de Educación Infantil y Primaria, por su papel fundamental en la trasmisión de valores y el cuestionamiento de prejuicios.

Sin imagen

Reparar en Colombia

Autor: Centro Internacional Para La Justicia Tradicional. Ictj. , Centro De Estudios De Derecho, Justicia Y Sociedad. Dejusticia

Número de Páginas: 718
Organización y gestión de instituciones y programas educativos

Organización y gestión de instituciones y programas educativos

Autor: L. Miguel Barrigüete Garrido , Melani Penna Tosso

Número de Páginas: 120
El espejismo del mestizaje

El espejismo del mestizaje

Autor: Javier Sanjines C.

Número de Páginas: 222

El espejismo del mestizaje estudia la tensión irresuelta que genera el pensamiento que se ubica en la línea divisoria entre la modernidad, identificada con el desarrollo europeo, y la colonialidad, término con el que se revelan y denuncian los excesos y las limitaciones de la modernidad. Por ello, El espejismo del mestizaje afirma que no hay modernidad sin colonialidad, siendo esta última no sólo constitutiva de la primera, sino el lugar de enunciación que revela sus miserias y sus limitaciones. Este libro está sostenido por investigaciones que, al ser todavía poco conocidas por la academia angloparlante, constituyen, sin embargo, una novedosa perspectiva para repensar Latinoamérica. Aún más, El espejismo del mestizaje, que cuestiona la universalidad de las ciencias sociales y humanas, interviene decisivamente en la discursividad propia de las ciencias modernas, y, así configura otro espacio de producción de conocimientos que, de acuerdo con Walter Mignolo, es la construcción de un “paradigma otro”, una forma distinta de pensamiento que se atreve a ver el mundo “de otro modo”.

Investigación e innovación en Educación Infantil

Investigación e innovación en Educación Infantil

Autor: Pedro Miralles Martínez , María Begoña Alfageme González , Raimundo A. Rodríguez Pérez

Número de Páginas: 407

En este libro se incluyen investigacione e innovaciones novedosas en el ámbito de la Educación Infantil.

La práctica reflexiva

La práctica reflexiva

Autor: Àngels Domingo , M.victoria Gómez Serés

Número de Páginas: 254

Este libro, orientado a la práctica, se dirige a aquellos docentes, formadores, pedagogos, profesionales de la educación y responsables de instituciones educativas, interesados en potenciar su desarrollo profesional mediante metodologías basadas en la reflexión. Ofrece una base conceptual rigurosa sobre qué es exactamente la práctica reflexiva, y el aprendizaje reflexivo, y analiza el potencial didáctico que encierra la propia experiencia para el desarrollo personal e institucional. Y esto para mostrar y enseñar al lector a convertir la reflexión ocasional en reflexión metodológica y sistemática que revierta en la mejora práctica. Se trata, sin duda, de una propuesta formativa innovador que logra una articulación profunda del conocimiento teórico y el conocimiento práctico. El libro contiene propuestas formativas, modelos e instrumentos prácticos para emprender y guiar la práctica reflexiva individual, grupal e institucional. Las propuestas son inéditas, elaboradas por las expertas autoras, y experimentadas con éxito en diferentes países con docentes de las distintas etapas y niveles educativos. También se han aplicado a otros colectivos pues la práctica...

Política criminal y “prevención”

Política criminal y “prevención”

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 43

Este libro es el producto de las investigaciones de 2014 que se socializaron en el Congreso Nacional de Política Criminal y “Prevención” en el que se presentaron diferentes posturas y críticas al concepto de “prevención” del delito. La primera parte del libro la hemos denominado “Una crítica al concepto de prevención”, en ella se contemplan los siguientes capítulos: “Políticas públicas y ‘prevención’ en Colombia”, en este se confronta una política criminal garantista con una política criminal reactiva; “Prevenciones sobre la prevención: algunas consideraciones desde la criminología”, allí se analizan ciertos argumentos clásicos de las políticas de prevención del delito, señala algunos de sus límites y elabora algunas críticas contemporáneas; “Una política criminal desde la garantía de los derechos económicos sociales y culturales: una aproximación al enfoque de género”, identifica algunos obstáculos para el logro de una política de prevención del delito desde la garantía de los derechos económicos, sociales y culturales en las mujeres; “La necesidad de una política preventiva verde en Colombia”, en el que se...

Aires y lluvias. Antropología del clima en México

Aires y lluvias. Antropología del clima en México

Autor: Esther Katz

Número de Páginas: 638

Las inundaciones, sequías, granizadas y otros fenómenos meteorológicos siempre han tenido una carga simbólica entre los habitantes de México. Los ritos asociados al clima perviven en todo el territorio, por ejemplo, detrás de fiestas católicas como la de San Isidro o la famosa celebración del Día de la Santa Cruz, que crean un vínculo con el pasado indígena, cuando el hombre y el medio ambiente formaban parte de un mismo sistema. Los pueblos mesoamericanos observaban los cambios estacionales, los registraban y veneraban con rituales que tenían el doble valor de pedir y agradecer por la lluvia o el aire. Su itinerario seguía un sofisticado calendario, donde se asociaban la agricultura, la astronomía y las concepciones religiosas. Para muchos indígenas mexicanos aún hoy pueden observarse varios tipos de lluvias y aires, asociados a cada ciclo o temporada. A su vez, hay en las comunidades campesinas individuos privilegiados con el poder de actuar sobre el clima e invocar a las fuerzas de la naturaleza para salvar las cosechas. ¿Cuál es el origen de estas costumbres? ¿Por qué se les atribuye un papel preponderante? Este libro explora las diversas facetas de la...

Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño

Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño

Autor: Emilia Ferreiro , Ana Teberosky

Número de Páginas: 386

El objetivo de este libro es mostrar que existe una forma nueva de considerar el problema de la alfabetización. Demuestra que el aprendizaje de la lectura, entendido como el cuestionamiento acerca de la naturaleza, función y valor de este objeto cultural que es la escritura, comienza mucho antes de lo que la escuela imagina, y procede por vías insospechadas. Que además de los métodos, de los manuales, de los recursos didácticos, existe un sujeto que trata de adquirir conocimiento, que se plantea problemas y trata de resolverlos siguiendo su propia metodología.

Educación física y currículum

Educación física y currículum

Autor: David Kirk

Número de Páginas: 187

La obra 'Educación Física y Currículum. Introducción crítica' aparece dentro de la literatura hispana específica en un momento en que el estudio del currículum despierta un gran interés dentro del mundo de la educación fisica española. Sin embargo, debemos recordar que la preocupación por los temas del currículum en la educación fisica surge, desde sus inicios, en conexión con la génesis del currículum como campo de estudio alrededor de los años veinte del siglo XX.

La Escuela Moderna

La Escuela Moderna

Autor: Francisco Ferrer Guardia

Número de Páginas: 122

"La escuela moderna", de Francisco Ferrer Guardia. Francisco Ferrer Guardia fue un famoso pedagogo libertario español (1859-1909)

Cuerpos aliados y lucha política

Cuerpos aliados y lucha política

Autor: Judith Butler

Número de Páginas: 256

Butler, una de las pensadoras más audaces y radicales de nuestro tiempo, revisa el estado actual de la soberanía, la resistencia, y otras "acciones concertadas" —término acuñado por Hannah Arendt— en relación con la pertenencia política, en un ensayo que amplía su teoría de la performatividad. A raíz de las recientes protestas populares como las de la plaza Tahrir o los movimientos como el Occupy Wall Street, la autora analiza el sentido de libertad en los distintos espacios —públicos, privados, cerrados y virtuales— y la forma en que las personas pueden llevar a cabo actos políticos más allá de lo puramente retórico... El análisis de la soberanía popular y el asambleísmo público de Butler es incisivo y exigente.

La Mujer y la violencia invisible

La Mujer y la violencia invisible

Autor: Eva Giberti , Ana María Fernández , Gloria Bonder

Número de Páginas: 244

CONTENIDO: El dinero sexuado: una presencia invisible. Violencia y contaviolencia de la dependencia económica - Familia y subjetividad femenina : la madre y su hijo adolescente - Familia, subjetividad y poder - La gestión de las fragilidades y resistencias femeninas en las relaciones de poder entre los géneros - Mujer y derecho - Mujer, enfermedad y violencia en medicina su relación con cuadros psicosomáticos - Las mujeres y la educación en la Argentina : realidades, ficciones y conflictos de las mujeres universitarias - La naturalización de los roles y la violencia invisible - Producción de la violencia de genero : su legitimación - El rol materno y la polinización de la familia - Violencia de genero y televisión. El recurso del silencio - Violencia en las instituciones jurídicas - Violencia y conyugalidad : una relación necesaria.

Educación en sexualidad e igualdad.Discursos y estrategias para la formación de docentes y educadores sociales

Educación en sexualidad e igualdad.Discursos y estrategias para la formación de docentes y educadores sociales

Número de Páginas: 208

Esta obra asume el compromiso de afrontar la formación de docentes y educadores sociales en igualdad y sexualidad desde planteamientos pedagógicos con perspectiva feminista. Algo necesario en la actualidad, ya que existe un déficit al respecto de las cuestiones que arbitran la igualdad y la sexualidad en los planes de estudio universitarios.La educación en todos sus ámbitos y contextos, y el sistema educativo tienen la responsabilidad y el “encargo social” de trabajar por el principio de igualdad, como un medio para realizar acciones de prevención sobre las violencias que se ejercen dentro y fuera del marco educativo. Pero la verdadera herramienta está en los futuros profesionales. No basta con vocación, sino que se hace imprescindible, formación científica basada en la igualdad de oportunidades y en la sexualidad integral, pero desde una perspectiva curricular e investigadora. Esta formación, asegura la detección de claves patriarcales, que hoy día aún siguen instaladas y arraigadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La formación científica, podrá asegurar mejores condiciones de vida educativa y ciudadana.Esta obra, hace una contribución a dicha...

Sin imagen

Superando la violencia colectiva y construyendo cultura de paz

Autor: Darío . . . [et Al. ] Páez , Darío Páez Rovira

Número de Páginas: 680

El presente volumen analiza el impacto de la violencia colectiva en sus víctimas directas y en la sociedad en general, y el desafío que supone la reconstrucción de las relaciones sociales, las bases de la convivencia y el respeto a los derechos humanos. El estudio abre con los aspectos más contextuales y amplios de la violencia colectiva para centrarse después en el impacto de esta sobre los afectados: sobre su bienestar psicosocial y sus creencias básicas pero también en la capacidad de resistencia de las víctimas como sujetos activos y algunas reacciones de crecimiento post-traumático. La tercera parte analiza el papel de la memoria y el perdón: las comisiones de la verdad y reconciliación en contextos de transición política. Finalmente se presentan algunos estudios sobre la educación para la paz y los modelos de trabajo más relevantes dentro del ámbito escolar. Los diferentes capítulos incluyen asimismo los instrumentos de medida más importantes para cada uno de los temas analizados. Todo ello con el objetivo último de desarrollar una «política positiva» que ofrezca los elementos necesarios para la construcción de una cultura de paz. CARLOS MARTÍN...

Identidad indígena y derecho estatal en Colombia

Identidad indígena y derecho estatal en Colombia

Autor: Libardo José Ariza

Número de Páginas: 112

La consagración constitucional durante la década de los noventa en los países andinos de un régimen jurídico especial para los pueblos indígenas ha despertado un problema tan antiguo como complicado: la definición legal de la identidad indígena. Este trabajo analiza la transformación histórica del pensamiento legal sobre el indígena y sus relaciones con el derecho estatal. Este contexto histórico sirve como telón de fondo para la interpretación detenida de la puesta en marcha de la reforma constitucional colombiana de 1991. La subjetividad indígena que se ha creado en estos años, basada en la distinción entre el «indígena verdadero» y el «indígena aparente», supone la fijación del indígena al territorio ancestral para conservar y reproducir una subjetividad simbólicamente valiosa para la edificación del nuevo Estado-nación colombiano.

Voz y educación

Voz y educación

Autor: David Herrera Pastor , José Ignacio Rivas Flores

Número de Páginas: 192

NOVEDAD SEPTIEMBRE

Últimos libros y autores

Libros reeditados