Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Chocolate sin grasa

Chocolate sin grasa

Autor: Slavoj Žižek

Número de Páginas: 136

Lo que estamos presenciando hoy es la mercantilización directa de nuestras experiencias: en el mercado compramos cada vez menos productos (objetos materiales) que queremos poseer, y adquirimos cada vez más experiencias de vida —experiencias de sexo, gastronomía, comunicación, consumo cultural, que forman parte de un estilo de vida—. No compramos productos por su utilidad ni tampoco como símbolos de estatus; los compramos para obtener la experiencia que nos brindan, los consumimos para hacer que nuestra vida sea más placentera y significativa.

Las colecciones de arte en la Universidad de los Andes

Las colecciones de arte en la Universidad de los Andes

Autor: Herrera Wassilowsky, Alexander

Número de Páginas: 248

Las colecciones de arte en la Universidad de los Andes han funcionado como una puesta en práctica de las habilidades y herramientas de los historiadores del arte de Los Andes. También han sido un espacio para desdibujar las fronteras entre lo que sucede en el salón de clases —en la teoría— y la experiencia —en la práctica—. Sin duda, han sido ocasiones fructíferas y definitivas para entablar otro tipo de diálogo entre estudiantes y profesores, y con las obras mismas. Los cuatro capítulos que constituyen este libro fueron escritos por profesores y estudiantes y abarcan desde las colecciones de arte prehispánico hasta una breve historia del arte colombiano del siglo XX a partir de las obras que alberga la Universidad. Esperamos que este sea una invitación tanto para nuestra comunidad universitaria como para el público general a acercarse y conocer las obras. Si bien la Universidad no tiene un espacio físico que unifique y albergue las colecciones, publicar este libro da a conocer la existencia de estas obras y permite pensar el campus como un museo abierto.

La emancipación de la mujer

La emancipación de la mujer

Autor: Vladimir Illich Lenin

Número de Páginas: 176

¿Puede desligarse la causa de la emancipación de la mujer de toda la lucha por la causa obrera, de toda la lucha por el socialismo? Evidentemente, la respuesta debe ser negativa. Precisamente porque existe una vinculación muy estrecha entre toda la lucha de la clase obrera y la mejora de la situación de la mujer, Lenin se detuvo con frecuencia en sus discursos y artículos a examinar esta última cuestión, y cada una de sus opiniones guarda una gran relación con lo que le inquietaba y preocupaba en cada momento. Por lo tanto, desde el comienzo mismo de su actividad revolucionaria, Lenin dedicó una singular atención a la situación de las obreras y las campesinas y a la incorporación de la mujer al movimiento obrero y a la actividad pública, es decir, a participar activamente en la sociedad. Unido a ello, planteaba la necesidad de poner a cargo del sector femenino más atrasado la Administración del Estado, desde donde podría reconocer y defender sus derechos, así como tendría la capacidad para preparar, celebrar y organizarse en congresos y sindicatos. En fin, esta recopilación de artículos y discursos exponen el pensamiento socialista de Lenin inscrito en el...

Oye, Trump

Oye, Trump

Autor: Andrés Manuel López Obrador

Número de Páginas: 120

Desde hace más de medio siglo, la migración de mexicanos ha sido parte fundamental de la fuerza laboral que impulsa a nuestro vecino del norte. Estos compatriotas no han figurado en las agendas de los políticos en México, ni siquiera cuando Donald Trump alentó el racismo y la "hispanofobia" en Estados Unidos. Entre enero y marzo de 2017, Andrés Manuel López Obrador visitó varias ciudades en la unión americana para mostrar su solidaridad con las distintas comunidades de trabajadores migrantes (tanto latinoamericanos como mexicanos) ante la oleada de ataques propagandísticos que caracterizaron el inicio de la administración Trump. Los encuentros con miles de personas durante estos meses están narrados en estas páginas a través de los discursos que reflejan, como nunca antes, la imperiosa necesidad de unidad frente a la política deshumanizada y caprichosa del presidente republicano.

Así en Los Pinos como en la Tierra

Así en Los Pinos como en la Tierra

Autor: Diana Penagos , Jessica Sáenz , Alberto Tavira

Número de Páginas: 284

Los periodistas de Quién indagan sobre las familias presidenciales. Desde su fundación, la revista Quién se ha dedicado a investigar la vida y las contradicciones de figuras públicas: no sólo de la farándula, sino también de nuestra clase política. Tras la bandera del llamado "periodismo del corazón", sus editores y autores han construido una premiada carrera alrededor de investigaciones novedosas y provocadoras. Así en Los Pinos como en la Tierra es una bitácora de guerra que retrata la vida en la redacción y la investigación de calle de la emblemática publicación. En la historia de sus investigaciones sobre las familias Peña, Calderón, Fox, Zedillo, Salinas de Gortari, López Portillo y Díaz Ordaz, los autores trazan un retrato agudo sobre los políticos mexicanos y su relación con los medios y la ciudadanía.

Diario de una temporada en el quinto piso

Diario de una temporada en el quinto piso

Autor: Juan Carlos Torre

Número de Páginas: 544

A pesar de la cantidad de información política que circula en los medios, es poco lo que sabemos sobre cómo funciona un gobierno. Sabemos, en última instancia, aquello que los actores políticos deciden que pode mos saber. Los trascendidos y las primicias vienen de ellos, y son revelados para su propio beneficio, para impugnar a un rival o para incidir o producir un debate público. Los interesados en el auténtico ejercicio del poder en realidad quieren otra cosa: quieren que alguien que formó parte de un gobierno narre, con la mayor objetividad posible y sin ubicarse en el lugar del héroe, lo que allí sucedió. Diario de una temporada en el quinto piso es exactamente ese libro. En rigor, es mucho más que eso: es una obra única, que contribuye a entender las dificultades de gobernar la Argentina y la propia configuración de nuestra sociedad. Sociólogo e historiador, Juan Carlos Torre fue, desde finales de 1983 hasta comienzos de 1989, miembro del equipo económico de Juan Vital Sourrouille durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Primero en la Secretaría de Planificación; luego en el Ministerio de Economía, en el legendario quinto piso, donde tiene el despacho el...

EPN: El retroceso

EPN: El retroceso

Autor: Luis Pazos

Número de Páginas: 152

Existen dos visiones de la situación económica en México: la primera, descalificar todas las acciones gubernamentales a priori simplemente por ser opositor a quienes detentan el poder. Y la otra, aceptarlas, sin juicio crítico, a fin de recibir prebendas o congraciarse con el presidente en turno. En este contexto, más allá de posturas radicales, Luis Pazos analiza el desempeño de la administración del presidente Enrique Peña Nieto en materia económica y sus consecuencias sociales. Con un lenguaje claro, Pazos expone los errores que han sumido al país en una de sus peores crisis y que han tenido como resultado un crecimiento bajo, el endeudamiento descarado de los gobiernos estatales y la inestabilidad en las finanzas públicas. Sin demeritar las decisiones que han impulsado el desarrollo en algunos sectores de la economía, el autor ofrece cifras y razonamientos sustentados para que el lector cuente con la información necesaria y elabore sus propias conclusiones.

Congresopedia

Congresopedia

Autor: Martín Hidalgo Bustamante

Número de Páginas: 150

Las diversas modificaciones que han tenido las leyes que hacen posible la elección de los congresistas no parecen cumplir con el espíritu que estas persiguen: no solo hay insuficientes representantes para los 32 millones de peruanos, sino que quienes llegan a obtener una curul se encuentran lejos de ejercer el rol para el cual fueron elegidos. En los comicios del 2020, los partidos políticos que pasaron la valla electoral lo lograron con apenas el 40.98 % de los votos válidos, una cifra baja que pone en duda la verdadera representación nacional. Este libro de Martín Hidalgo analiza de modo riguroso la forma fallida en que elegimos al Poder Legislativo y cómo nuestros congresistas han creado una serie de mecanismos para saltarse las normas en la propia casa de las leyes.

El libro de la repostería

El libro de la repostería

Autor: Ángela Landa

Número de Páginas: 264

La proliferación de preparados industriales ha contribuido al abandono del postre casero y la decadencia de la repostería familiar, convertida cada vez más en un coto cerrado al que sólo tienen acceso los profesionales. Sin embargo, ÁNGELA LANDA, heredera y continuadora de una larga tradición culinaria, mantiene que la gran mayoría de esas recetas desde la sencillez de una manzana bien asada a la exquisita ligereza de una bavaroise son realizables en una cocina doméstica normal. Cualquier persona dotada de conocimientos básicos de cocina puede preparar, con dedicación y tiempo, distintos tipos de tartas, cremas, etc. Precedidas de unas recomendaciones para conseguir el difícil toque del postre bien hecho. las más de 250 recetas recopiladas en EL LIBRO DE LA REPOSTERÍA harán las delicias tanto del goloso como del gourmet.

Herramientas para el análisis de la sociedad y el estado

Herramientas para el análisis de la sociedad y el estado

Autor: Fernando Pedrosa , Florencia Deich , Cecilia Noce

Número de Páginas: 159

Esta obra está dirigida a los estudiantes de Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado. Fernando Pedrosa, Florencia Deich y Cecilia Noce reúnen los trabajos de distintos especialistas en diferentes áreas de las ciencias sociales, docentes universitarios e investigadores, que analizan de manera sistemática la relación de una sociedad y su Estado a partir de distintas categorías conceptuales y diversos elementos teóricos. Asimismo, la obra retoma debates e instala discusiones que aportan a una comprensión más profunda y compleja de la historia argentina de parte del siglo XIX y XX, y pueden resultar de interés a un público más amplio.

Tecnologías de la comunicación

Tecnologías de la comunicación

Autor: Sánchez López, Sandra Beatriz , Zuluaga, Jimena

Número de Páginas: 170

Tecnologías de la información: una breve historia material propone una revisión de la historia social de los artefactos y la tecnología de la comunicación. Lo hace de manera introductoria y para un público que está iniciando una exploración sobre la relación entre los soportes de expresión y comunicación y su inserción y apropiación cultural y política en distintas sociedades y períodos históricos. Se trata de un aporte a la arqueología de medios y de las tecnologías asociadas a estos, particularmente en el contexto latinoamericano y colombiano

Estado, sociedad y políticas públicas

Estado, sociedad y políticas públicas

Autor: María Paula A. Cicogna

El objetivo principal de esta obra apunta a la formación ciudadana de quienes transitan sus primeros cursos en la Universidad. Tal propósito descansa en la convicción de que, independientemente de la orientación profesional que se siga en la Universidad, es fundamental el aprendizaje de conceptos básicos que contribuyan a la solidez y responsabilidad cívica de los hombres y mujeres que egresen de sus aulas. Por eso, tras proporcionar herramientas y nociones teóricas sobre la sociedad, el Estado y el papel ciudadano en la interacción de ambos, los distintos capítulos recorren las diferentes etapas históricas de la vida cívica en nuestro país a lo largo de los aproximadamente 150 años que van desde la formación del Estado nacional hasta el presente.

Arqueología antropológica

Arqueología antropológica

Autor: José Alcina Franch

Número de Páginas: 224

La evolución del pensamiento arqueológico desde el siglo XVI a nuestros días, haciendo especial énfasis en el proceso desarrollado durante los últimos cuarenta años, tanto en Europa como en los Estados Unidos y América Latina.

El valor del patrimonio cultural

El valor del patrimonio cultural

Autor: Claudia Ranaboldo , Alexander Schejtman

Número de Páginas: 428

Los estudios reunidos remarcan la creciente importancia de los gobiernos locales en el manejo territorial, así como las identidades locales. Se concluye que el concepto de desarrollo territorial se basa en la confluencia de todos los actores y para ello es fundamental una visión compartida y el fortalecimiento de la identidad cultural.

Repartos y rebeliones

Repartos y rebeliones

Autor: Jürgen Golte

Jürgen Golte, sobre la base de un detallado trabajo en archivos europeos, ofrece en este estudio una interpretación de la dinámica económica y social del virreinato peruano en el siglo XVIII. El planteamiento del autor es que las sublevaciones que culminaron en la rebelión general de 1780 tuvieron como causal principal el “reparto de mercancías” por los corregidores, controlados por el capital comercial limeño que también había financiado la compra de los cargos de los mismos corregidores. Así, están vigentes las preguntas sobre ¿cuál fue el trasfondo socioeconómico de las numerosas rebeliones indígenas que culminaron en una sublevación general?, ¿Túpac Amaru se enfrentó a la corona española o a una burguesía financiera limeña? La primera edición de este libro fue publicada en alemán en 1977; luego, en 1980, el IEP editó la traducción al español realizada por Carlos Iván Degregori.

La cultura como espectáculo

La cultura como espectáculo

Autor: Eduardo Subirats

Número de Páginas: 228

Las t cnicas de reproducci n art stica, los medios de comunicaci n de masas, el dise o, desde los espacios urbanos hasta los ntimos s mbolos de la interacci n humana y la pol tica de las im genes dirigidas, son los temas de este trabajo cr tico y demoledor.

Pueblos indígenas, estado y democracia

Pueblos indígenas, estado y democracia

Autor: Pablo Dávalos

Número de Páginas: 356

CONTENIDO: Movimientos indígenas en América Latina: el derecho a la palabra / Pablo Dávalos / - La necesidad política de una reconstrucción epistémico de los saberes ancestrales / Luis Macas / - Los dilemas del pluralismo / Héctor Díaz Polanco / - Políticas indígenas y derechos territoriales en América Latina: 1990-2004 ¿Las fronteras indígenas de la globalización? / Víctor Toledo / - Activismo mapuche en Argentina: trayectoria histórica y nuevas propuestas / Laura Kropff / - La comunidad migrante Miskita en Port Arthur, Texas / Peter Melesio / - Pluranacionalidad y derechos colectivos. El caso ecuatoriano / Floresmilo Simbaña / - Construyendo la diferencia en la diferencia: mujeres indígenas y democracia plurinacional / Paulina Palacios / - Los movimientos indígenas y la lucha por la hegemonía: el caso de Ecuador / Francisco Hidalgo Flor / - Proyecto de autonomía del pueblo Kichwa de Pastaza región amazónica ecuatoriana / Leonardo Viteri Gualinga.

Nuevo curso de ciencia política

Nuevo curso de ciencia política

Autor: Gianfranco Pasquino

Número de Páginas: 389

Texto cercano a la filosofía política y a la historia cuya finalidad es brindar a los lectores las nociones fundamentales de la ciencia política de una manera concisa y sencilla. Al mismo tiempo, el autor ofrece una amplia exposición de la metodología politológica, aporta definiciones, tipologías y estudios de caso.

Teoría arqueológica en América del Sur

Teoría arqueológica en América del Sur

Autor: Gustavo G. Politis , Roberto D. Peretti

Número de Páginas: 291
Praxis de la gestión cultural

Praxis de la gestión cultural

Autor: Carlos Yáñez Canal

Número de Páginas: 151

Este libro surge en la práctica y desde la práctica de la gestión cultural. Sus dimensiones son múltiples y son abordadas por varios artículos desde diferentes lugares a nivel experiencial y en una lógica contextual. La mayoría de los textos se orientan a plantear la exigencia de una reflexión crítica sobre lo que hace y lo que es la gestión cultural, no solo en términos técnicos, funcionales, metodológicos y teóricos, sino también por las especialidades que la han ido configurando. En el libro, los autores indagan el saber desde la praxis que caracteriza a la gestión cultural, un saber que debe deslindar sus campos de lo técnico y las particularidades que lo acompañan a nivel instrumental, así como de las determinaciones teóricas que reducen el pensar a lo que establecen los paradigmas dominantes y hegemónicos. Para ellos el horizonte de pensamiento de la gestión cultural debe desmarcarse de dichos límites, para enfocarse en una reflexión que permita comprender las experiencias que se perfilan y se viven en forma única y singular, análisis que queda plasmado en el hilo discursivo de cada capítulo.

Políticas del pasado

Políticas del pasado

Autor: Patricia Ayala Rocabado

Número de Páginas: 231

Contenido: Marco conceptual y antecedentes: Las identidades étnicas: construcción, toma de conciencia y estrategias. La noción de patrimonio: su uso como recurso identitario, político y económico. Arqueólogos y poblaciones indígenas. Antecedentes del problema de estudio en el norte de Chile -- Aproximación metodológica al problema de estudio: Fuentes y técnicas de recopilación de información. Análisis de la información -- Los actores del proceso de construcción de una conciencia patrimonial y étnica en Atacama: Atacameños. Arqueólogos. Instituciones estatales vinculadas al patrimonio arqueológico -- Valores cambiantes de los vestigios arqueológicos en la región atacameña: Los vestigios arqueológicos como "abuelos" o "gentiles". Los vestigios arqueológicos como patrimonio. El valor identitario del patrimonio arqueológico. El valor económico del patrimonio arqueológico. El valor territorial del patrimonio arqueológico. El valor político del patrimonio arqueológico -- El proceso de relaciones entre atacameños, arqueólogos y Estado en Atacama: Periodo 1: finales del siglo XIX hasta la década de los setenta. Periodo 2: década de los setenta hasta 1993. ...

Controla tu tiempo, controla tu vida

Controla tu tiempo, controla tu vida

Autor: Brian Tracy

Número de Páginas: 208

En Controla tu tiempo, controla tu vida, Brian Tracy, el reconocido experto en productividad y autor de bestsellers, propone una estrategia nueva y brillante sobre cómo administrar nuestro tiempo y lograr mucho más día a día y con mayor rapidez y eficiencia. Basado en sus más recientes investigaciones científicas sobre productividad y en sus décadas de experiencia, el autor presenta este revolucionario programa en el cual le asigna al tiempo diez categorías de prioridades que incluyen: planificación estratégica, establecimiento de metas personales y familiares, mejoramiento de ingresos, descanso/relajación e incluso tiempo para la creatividad. Cada capítulo se encarga de examinar de cerca estos principios que dan como resultado, por ejemplo, cómo convertir en un arte el proceso de creación de una lista de tareas pendientes. Este enfoque práctico funcionará para todo el que desee utilizarlo, bien sea un profesional, una ama de casa, un emprendedor o cualquier persona que busque aprovechar a diario el 100% de su potencial. Valiéndose de un lenguaje sencillo y de un hábil estilo de comunicación, Brian Tracy ha logrado implementar un programa tan claro que es...

Democracias y dictaduras en América Latina

Democracias y dictaduras en América Latina

Autor: Mainwaring, Scott , Pérez-liñán, Aníbal

Número de Páginas: 408

Los regímenes políticos han sufrido diversos descalabros a la hora de instaurar una forma de gobierno democrática. Motivados por conocer aquellos factores que permitieron la consolidación y supervivencia de la democracia, Scott Mainwaring y Aníbal Pérez realizan un análisis de política comparada y, mediante una severa y minuciosa recolección de datos, buscan dar cuenta de las variables más relevantes para comprender las posiciones de los actores políticos que buscaron una democracia estable durante la segunda mitad del siglo XX. Los autores analizan el surgimiento y la caída de los regímenes políticos teniendo como casos de estudio formas de gobierno tanto democráticas como autoritarias.

Estudios sobre Felipe II

Estudios sobre Felipe II

Autor: Wilhelm Maurenbrecher , Martin Philippson , Carl Justi

Número de Páginas: 309
Arqueologías Vitales

Arqueologías Vitales

Autor: Henry Tantaleán , Cristóbal Gnecco

Número de Páginas: 292

Los textos de este libro son auto-biográficos. A diferencia de tantos escritos académicos no ocultan, sino más bien visibilizan todo lo que sucede entre el trabajo de campo y la escritura, ese espacio tan productivo pero tan contencioso que usualmente se elimina, se niega, se alteriza.

Borderlands / La frontera

Borderlands / La frontera

Autor: Gloria Anzaldúa

Número de Páginas: 300

"Este libro es un texto mestizo, tanto política como estéticamente. En él se entrecruzan autobiografía, ensayo y poesía con una escritura que desafía la linealidad narrativa y se desliza entre las lenguas que definieron las experiencias vitales de Anzaldúa: español, inglés, náhuatl, mexicano norteño, tex-mex, chicano y pachuco, para producir un nuevo discurso crítico que impide esencialismos y pretende, por el contrario, celebrar las múltiples identidades en las que se reconocen los sujetos fronterizos y que dan forma a la conciencia de la llamada Nueva Mestiza. Anzaldúa desarrolla, por un lado, una redefinición de la identidad nacional chicana, fundada en el mito de Aztlán, así como una transformación del discurso de mestizaje ideado por Vasconcelos, para proponer un nuevo sujeto mestizo mujer: la Nueva Mestiza, sujeto heterogéneo, marginal y de herencia indígena; mujer de color, lesbiana y habitante de la frontera, cuya identidad se construye a partir de sus luchas y de su origen racial, lingüístico e histórico, y cuyo reconocimiento problematiza la universalidad heteronormativa, patriarcal y excluyente con la que el colectivo y el movimiento chicanos...

Reforma agraria y desarrollo rural en la región andina

Reforma agraria y desarrollo rural en la región andina

Número de Páginas: 335

Se reúne las exposiciones presentadas en el Foro Rural Andino sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural, realizado en Lima entre el 20 y el 22 de febrero del 2006. Participaron especialistas de Bolivia Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

Un mundo dividido

Un mundo dividido

Autor: Eric D. Weitz

Número de Páginas: 248

¿Quién tiene derecho a tener derechos? Solo los hombres blancos los tenían al principio, pero no tardaron en reclamarlos los colonizados, los esclavos, las mujeres, los indígenas... La creación de los Estados nación se ha ligado a la de los derechos, pero la historia nos muestra que es un vínculo complejo. Vinculados a los nacionalismos, han generado importantes conflictos: desde los rebeldes griegos y los abolicionistas brasileños del siglo xix hasta los sionistas en el xx, incluso la crisis de los refugiados y el auge de la extrema derecha actual. Weitz retrata a los protagonistas, los ideales que los inspiraron y el contexto que transformaron algunos de los episodios más importantes.

Últimos libros y autores

Libros reeditados