Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano

Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano

Autor: Rafael González Cañal , Almudena García González

Número de Páginas: 224

Las XLII Jornadas de teatro clásico de Almagro se centraron en el teatro novohispano y, especialmente, en la figura y en la obra de Sor Juana Inés de la Cruz. Estas actas reúnen los trabajos presentados en las sesiones que tuvieron lugar en Almagro en julio de 2019. Se abre el volumen con la transcripción del interesante diálogo mantenido entre Beatriz Aracil y Margo Glantz sobre Sor Juana, al que siguen tres trabajos sobre esta importante escritora. A continuación, encontramos dos trabajos sobre Juan Ruiz de Alarcón y uno sobre el teatro evangelizador novohispano. Para cerrar, se recogen las crónicas de los distintos coloquios que tuvieron lugar en dichas Jornadas y las presentaciones de libros que tuvieron lugar. En conjunto, el volumen presenta un acercamiento significativo a la figura de Sor Juana y al teatro novohispano.

Sin imagen

Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano

Autor: Rafael González Cañal , Almudena García González

Número de Páginas: 219
La mujer, protagonista del teatro español del Siglo de Oro

La mujer, protagonista del teatro español del Siglo de Oro

Autor: Rafael González Cañal , Almudena García González

XLIII Jornadas de teatro clásico. Almagro, 14, 15 y 16 de julio de 2020

El Siglo de Oro ibérico: Portugal y el teatro clásico español

El Siglo de Oro ibérico: Portugal y el teatro clásico español

Autor: Rafael González Cañal , Almudena García González

Número de Páginas: 256

XLIV Jornadas de teatro clásico

Sin imagen

La mujer, protagonista del teatro español del Siglo de Oro

Autor: Jornadas De Teatro Clásico De Almagro ((43rd : 2020 : Almagro, Spain))

Número de Páginas: 290
Teatro Colegial Colonial de jesuitas de México a Chile

Teatro Colegial Colonial de jesuitas de México a Chile

Autor: Julio Alonso Asenjo

Número de Páginas: 290

Aquest volum presenta dos col·loquis del teatre de col·legi dels jesuïtes en l'Ultramar hispànic, un d'inèdit i un altre en edició crítica necessària. Són una mostra de dos gèneres del teatre escolar: l'ègloga i el debat doctrinal, que desemboca en lloa, propi de les aules universitàries, especialment en la seua modalitat de defensa de la concepció immaculada de Maria. ?El Coloquio a lo pastoril a la elección del P. Provincial?? (Mèxic, 1598), es deu al P. Juan Cigorondo, poeta i dramaturg jesuïta; el ?Coloquio de la Concepción?, d'autor anònim, es va compondre a Santiago de Xile en 1732. En tots dos es consagra en acció i text el predomini de la Província de Mèxic: en la cessió solidària d'un capaç dirigent a la del Perú i, en el segon, a través dels textos de sor Juana Inés de la Creu que formen la seua columna vertebral de debat i lloa.

Locos, figurones y quijotes en el teatro de los Siglos de Oro

Locos, figurones y quijotes en el teatro de los Siglos de Oro

Autor: Asociación Internacional De Teatro Español Y Novohispano De Los Siglos De Oro. Congreso , Germán Vega García-luengos , Rafael González Cañal , Universidad De Castilla-la Mancha

Número de Páginas: 526

. A lo nuevo quijotil: la comedia nueva entre el encanto y la risa (Lope de Vega y Tirso de Molina). Hacia una teoría de la justicia poética en el teatro de Lope de Vega. Caricatura del diablo a base de apodos y matracas en la Tragedia Ocio del P. Cigorondo (Puebla, 1586)- Duns Scoto y Santo Tomás en algunas obras de Tirso- La imagen burlesca de Madrid y la casa de la dama en Los melindres de Belisa de Lope de Vega- Galería de retratos: figura, figurilla y figurón.- Notas sobre la voz, los gestos y los movimientos escéncios del loco festivo: la Farsa del Mundo y Moral de Hernán López de Yanguas- La locura fingida de los actores como defensa de su tejné . El caso de algunas loas de presentación de compañía.- Influencia demoníaca y distorsi ́ ́on de la realidad en Quien mal anda mal acaba, de Juan Ruiz de Alarcón- Taxonomía del sistema monológico en la Verdad sospechosa.- Del figurón del XVii al figurón del XVIII en una refundición- Locura de amor en el teatro mitológico de Lope de Vega- La figura de Juan Sala Serrallonga en El catalán Serrallonga y bandos de Barcelona- Ilusión y engaño en el teatro cervantino- El águila del agua: Lepanto visto desde el...

Investigaciones recientes sobre la literatura en el Siglo de Oro : homenaje a Julián Durán : Seminario de la Casa de Velázquez (Madrid, 3-4 de mayo de 2004)

Investigaciones recientes sobre la literatura en el Siglo de Oro : homenaje a Julián Durán : Seminario de la Casa de Velázquez (Madrid, 3-4 de mayo de 2004)

Número de Páginas: 348
Ingenio y feminidad: nuevos enfoques en la estética de Sor Juana Inés de la Cruz

Ingenio y feminidad: nuevos enfoques en la estética de Sor Juana Inés de la Cruz

Autor: Barbara Ventarola

Número de Páginas: 256

Reúne ensayos que se acercan a la obra sorjuanina desde un prisma analítico específico, el de la relación entre ingenio y feminidad. Desarrolla nuevas perspectivas sobre la obra de la monja, sus procedimientos literarios y declaraciones temáticas, tomando en cuenta su conciencia crítica de la disimetría nocional enraizada en la figura del genio.

Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro

Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro

Autor: Collectif

Número de Páginas: 594

Aprovechar las enseñanzas de la Historia, recurrir al pasado remoto o reciente para mostrar en sus héroes, recreados por el teatro, su dimensión arquetípica y modélica, tales son los propósitos de la dramatización de la materia histórica durante el Siglo de Oro español. La Historia no sólo sirvió de mero marco temporal para ubicar la acción dramática de las piezas en un contexto preciso. Las variaciones, anacronismos evidentes o sincronismos implícitos, a partir dde las fuentes manejadas deben leerse como verdaderas estrategias del dramaturgo. El anclaje histórico de los argumentos, mediante juegos de simetrías y contrastes entre realidad y ficción, enfoca la recepción ideológica de las obras. La poética del tiempo histórico en el teatro se pone al servicio de la emergencia de una conciencia nacional: representar el pasado supone mejor decir y cuestionar el presente. Este libro examina también la estética de la temporalidad que nace de las variaciones cronológicas en las obras contempladas. Las diferentes contribuciones de los autores revelan la distancia tomada por los dramaturgos del Siglo de Oro respecto a la preceptiva clásica. Semejante actitud no...

El Teatro mexicano visto desde Europa

El Teatro mexicano visto desde Europa

Autor: Collectif

Número de Páginas: 316

“¿Qué pasa con el teatro en México?” tal era la pregunta que planteaba Olga Harmony en una encuesta del Diorama de la Cultura de Excélsior en Febrero de 1973 a varios dramaturgos y directores de la escena mexicana, entre otros Vicente Leñero, Ignacio Retes, Rafael López Miarnau por ejemplo. Todos reconocían los esfuerzos emprendidos por el Estado, por la empresa mixta, por los profesionistas pero se quejaban todos de los pocos resultados, y de la falta de un público. [...] (Daniel Meyran, "Vigor y presencia del teatro mexicano")

Antropología de la muerte

Antropología de la muerte

Autor: Louis-vincent Thomas

Número de Páginas: 640

La vida moderna ha producido elementos que modifican la visi n de la muerte, alterando de ra z las antiguas nociones m gicas sagradas, que reconciliaban al hombre con la muerte. a fin de subrayar dicha transformaci n, esta investigaci n presenta una comparaci n entre la visi n de la muerte en una sociedad africana arcaica, y la de moderna sociedad industrial, sin dejar de observar rasgos constantes como el horror ante la descomposici n del cad ver.

Nueva historia mínima de México

Nueva historia mínima de México

Autor: Pablo Escalante Gonzalbo , Bernardo García Martínez , Luis Jáuregui , Josefina Zoraida Vázquez , Elisa Speckman Guerra , Javier Garciadiego , Luis Aboites Aguilar

Número de Páginas: 315

El Colegio de México public en 1973 una primera versión de la Historia mínima de México con el fin de proporcionar la dosis mínima de conocimiento histórico requerido por cualquier mexicano de entonces. En esa pequeña obra participaron cinco autores que plasmaron lo que en el momento se consideraba la visión más sintética y acertada del pasado de este país. Ediciones posteriores incorporaron un estudio adicional de los años recientes, pero la obra permaneció búsicamente inalterada hasta la llegada del siglo XXI. Sin apartarse del propósito de concreción y sencillez que gui a la vieja Historia m nima de México, la presente es una obra completamente nueva: nueva por sus siete autores, por su división temática, por sus planteamientos, por su explicación, por su cobertura más amplia y, sobre todo, por su visión más moderna y mejor fundada tanto como lo permite el conocimiento más avanzado y perfeccionado de que disponemos en estos primeros a os del siglo XXI. La Nueva historia mínima de México es, a la vez, una historia no sólo nueva sino también innovadora. El lector encontrar en sus páginas perspectivas y explicaciones que le permitirán un conocimiento...

LA CELOSA DE SÍ MISMA

LA CELOSA DE SÍ MISMA

Autor: Tirso De Molina

Número de Páginas: 114

MELCHOR: Bello lugar es Madrid. ¡Qué agradable confusión! VENTURA: No lo era menos León. MELCHOR: ¿Cuándo? VENTURA: En los tiempos del Cid. Ya todo lo nuevo aplace a toda España se lleva tras sí. MELCHOR: Su buen gusto aprueba quien de ella se satisface. ¡Bizarras casas! VENTURA: Retozan los ojos del más galán; que en Madrid, sin ser Jordán, las mas viejas se remozan. Casa hay aquí, si se aliña y el dinero la trabuca, que anocheciendo caduca, sale a la mañana niña. Pícaro entra aquí mas roto que tostador de castañas, que fïado en las hazañas del dinero, su piloto, le muda la ropería donde hijo pródigo vino en un conde palatino, tan presto que es tropelía. Dama hay aquí, si reparas en gracias del solimán, a quien en un hora dan sus salserillas diez caras. Como se vive de prisa no te has de espantar si vieres metamorfosear mujeres, casas y ropas. MELCHOR: A misa vamos, y déjate de eso.

Yo, la peor

Yo, la peor

Autor: Mónica Lavín

Número de Páginas: 397

«Confieso que no ha sido fácil. Que aproximarme a sor Juana, a su vida, a su tiempo, a su deseo de saber por encima de todo e intentar darle vida, me pareció un atrevimiento. Pero el atrevimiento ha valido la pena. Me acerqué temerosa al cementerio de las luminarias mexicanas; mi quimera era rozar lo inalcanzable. Me quería meter detrás de los ojos de Juana Inés, en su piel, en sus oídos, escuchar su respiración». MÓNICA LAVÍN La novela definitiva sobre sor Juana Inés de la Cruz. Una mujer fuera de época, una escritora flagrante, apasionada y sensual que entregada a la razón y consagrada en su fe, tomó los retos más grandes para lograr que su alma se dejara conducir por los seductores caminos del conocimiento.

Cultura y política en el drama mexicano posrevolucionario (1920-1940)

Cultura y política en el drama mexicano posrevolucionario (1920-1940)

Autor: Alejandro Ortiz Bullé Goyri , Alejandro Ortiz

Número de Páginas: 220
Estudios sobre Calderón y el teatro de la Edad de Oro

Estudios sobre Calderón y el teatro de la Edad de Oro

Autor: Alberto Porqueras Mayo , José Carlos De Torres

Número de Páginas: 526
La figura del mundo en El sueño, de Sor Juana Inés de la Cruz

La figura del mundo en "El sueño", de Sor Juana Inés de la Cruz

Autor: Rocío Olivares Zorrilla

Número de Páginas: 384

La dimension emblematica del "Primero sueno," silva singular en la tradicion poetica gongorina, es la aportacion mas original y esclarecedora de la presente obra, que supera con enormes creces los atisbos que de dicha contextura tuvieron desde Karl-Ludwig Selig hasta contados criticos contemporaneos de la obra de Sor Juana. Estos hallazgos dan una salto cualitativo sobre una cadena de comentarios repetidos una y otra vez en los tratados oficialistas del pasado. A distancia tambien de las visiones sociologistas del presente (la persecucion de Sor Juana por parte de los personajes eclesiasticos de su tiempo, el encasillamiento feminista, el camino a la beatificacion), siempre sujetas a rectificaciones a veces monumentales, y en disidencia tambien con visiones espectaculares e interesadas (el disfraz del habito, los fantasmagoricos recetarios de cocina, la suspicacia homoerotica, las apocrifas cartas astronomicas en clave), estas indagaciones emblematicas y simbolicas se dirigen al corazon mismo de la obra de Sor Juana sin concesiones ni transigencias. Desentranar su sentido mas exacto es la apasionante tarea que la autora emprende, sentando el precedente de sus ensayos posteriores.

El lindo don Diego

El lindo don Diego

Autor: Agustín Moreto , Frank Paul Casa , Berislav Primorac

Número de Páginas: 164

Esta obra pertenece al genero de las comedias "de figuron" y describe un caracter, don Diego, vanidoso continuador del viejo tipo de fanfarron petulante, que es el factor desencadenante de la celebrada comicidad de la obra y, al mismo tiempo, de su propio ridiculo caricaturesco.

Valor, agravio y mujer

Valor, agravio y mujer

Autor: Ana Caro Mallén De Soto

Annotation. En esta comedia Leonor pretende recobrar su honra ante don Juan. Éste le ha prometido matrimonio y no ha cumplido su promesa. En venganza Leonor se viste con atuendos masculinos, técnica común en el teatro de su tiempo, se oculta bajo el falso nombre de Leonardo, y persigue a don Juan. Ana Caro critica las costumbres de su época y la posición que ocupan las mujeres en el orden social, y parodia el mito erótico de don Juan ridiculizándolo.

El largo viaje de los mitos

El largo viaje de los mitos

Autor: Stefano Tedeschi

Número de Páginas: 522

El encuentro entre los mitos clásicos de origen grecolatino y las culturas de la que hoy llamamos Latinoamérica es un tema para una biblioteca entera. Los posibles enfoques son virtualmente infinitos, y la selección de ensayos presentados aquí lo demuestran. Una característica singular de este encuentro es su capacidad de estimular estudios de parte de investigadores de ambas orillas del Atlántico, una capacidad que se vuelve a realizar en las 31 contribuciones de este libro, a cargo de autores procedentes de 12 países diferentes, que además ofrecen referencias cruzadas que el lector puede detectar siguiendo el orden de las secciones, o buscando en los ensayos resonancias inéditas. Se sabe de sobra que en las nuevas tierras «apenas conocidas» desembarcaron, junto a los exploradores, personajes invisibles que habían viajado clandestinamente en las memorias culturales y en los primeros libros que llegaron allí. Eran los seres mitológicos que acompañaron a Colón y a sus seguidores desde el primer viaje de 1492: sirenas, endriagos, amazonas, acéfalos, patagones y otras figuras fantásticas que habían excitado la imaginación europea desde tiempos remotos, y que...

Introducción a la lingüística hispánica

Introducción a la lingüística hispánica

Autor: José Ignacio Hualde , Antxon Olarrea , Anna María Escobar , Catherine E. Travis , Cristina Sanz

Número de Páginas: 617

"Este libro está concebido para servir como manual en un curso introductorio sobre lingüística hispánica. La idea de escribir el libro surgió de la experiencia de los autores enseñando un curso de este tipo en las universidades de Illinois y Arizona. El libro está, pues, dirigido en primer lugar al estudiante norteamericano interesado en seguir estudios sobre lengua y literatura española a nivel avanzado. De todas formas, creemos que este libro puede resultar igualmente útil a otros tipos de lectores y en otros contextos académicos."--

Segundo volumen de las obras de soror Juana Ines de la Cruz ...

Segundo volumen de las obras de soror Juana Ines de la Cruz ...

Autor: Juana Inés De La Cruz (sor)

Número de Páginas: 580
El Mártir Del Sacramento, San Hermenegildo

El Mártir Del Sacramento, San Hermenegildo

Autor: Sor. Juana Ines De La Cruz , Juana Inés (de La Cruz) , Sister Juana Inés De La Cruz

Número de Páginas: 160

Text in Spanish. El mártir del Sacramento es uno de los tres autos sacramentales de sor Juana Inés dela Cruz, junto con El divino Narciso y El cetro de José. La presente edición ofrece eltexto más fiable hasta la fecha, acompañado de un aparato de notas explicativas y unestudio preliminar que intenta contextualizar el auto en su marco genérico y facilitar lacomprensión de los lectores de nuestros días.

La Filosofía Del Amor de Sor Juana Inés de la Cruz

La Filosofía Del Amor de Sor Juana Inés de la Cruz

Autor: Rosalba Ugalde González

Número de Páginas: 372

Sor Juana, la primera feminista de America escribio un tratado de filosofia del amor disperso en su obra poetica y en prosa. He aqui la compilacion de dicho tratado filosofico, cuya composicion esta dividida en tres capitulos: El Amor Divino, El Amor Profano y El Amor al Conocimiento. Su postura religiosa es deista, lo que la situa a la vanguardia de los pensadores de su epoca. Su profundo conocimiento sobre la psiquis humana se despliega en una amplia gama de poemas filosoficos donde aborda las diferentes posibilidades del amor humano. En el amor al conocimiento nos presenta un metodo que, asimismo supera el pensamiento de los filosofos de su epoca. Sor Juana como filosofa del amor, poco reconocida en esta faceta, por lo que era imprescindible la presente investigacion, para dar a conocer esa importante obra filosofica para conocimiento de su legado filosofico al mundo."

Obras completas, III

Obras completas, III

Autor: Sor Juana Inés De La Cruz

Número de Páginas: 778

En la Nueva España, donde el auto sacramental se cultivó a través de toda la época colonial, sor Juana Inés de la Cruz lo llevó a su máxima calidad. Sus autos son un testimonio más de su vasta cultura religiosa.

Neptuno alegórico

Neptuno alegórico

Autor: Sister Juana Inés De La Cruz

Número de Páginas: 212

El 30 de noviembre de 1680 entran los nuevos virreyes en la Ciudad de México, pasando por debajo del arco triunfal que Sor Juana Inés de la Cruz, desde su claustro, había ideado para la ocasión. El presente texto, producido poco después de esa fiesta, no sólo ilumina las alegorías visuales del arco, sino que se inscribe en la tradición humanística de “educación de príncipes”. Ante las limitaciones sociopolíticas de su época, Sor Juana se manifiesta como una escritora de enorme ingenio y como una lectora extraordinariamente culta, íntimamente familiarizada con las tradiciones bíblica y grecolatina. El «Neptuno alegórico» avanza el proyecto intelectual de esta escritora enigmática al iluminar el hecho de que el verdadero arco triunfal es el que nuestra “Décima Musa” erige en honor al conocimiento.

Sin imagen

Leer en tiempos de la Colonia

Autor: Mariá Idalia García Aguilar , Pedro J. Rueda Ramírez

Número de Páginas: 367
M‡s all‡ de la gesticulaci—n. Ensayos sobre teatro y cultura en MŽxico

M‡s all‡ de la gesticulaci—n. Ensayos sobre teatro y cultura en MŽxico

Autor: Domingo Adame

Número de Páginas: 324

El libro colecciona de ensayos con el soporte metodológico que los unifica: la transdisciplinariedad. El título del libro remite a Rodolfo Usigli quien, desde una postura que puede considerarse franca y abierta, colocó a los mexicanos el rostro de gesticuladores, aunque al revisar las propuestas de diversos creadores, situados más allá de esa categorización, es posible observar otros aspectos que nos muestran como un pueblo con humor, religiosidad, ingenio, solidaridad, fortaleza, ingenuidad y nobleza. Se incluye un texto sobre el crítico y dramaturgo Max Aub, que si bien no nació en el país, hizo aportaciones muy significativas en el campo de la crítica y la dramaturgia y sendos ensayos sobre un reducido grupo de autores y obras cuya actividad se ubica en la segunda mitad del siglo XX; se exponen diversos ejemplos como aportación tanto a los estudios como a la práctica del teatro en México.

Últimos libros y autores

Libros reeditados