Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Metodología de la investigación

Metodología de la investigación

Autor: Víctor Miguel Niño Rojas

Número de Páginas: 161

En nuestros días ya no se puede continuar pensando que el investigar es una actividad exclusiva de los "científicos". Es una tarea inherente a la vida humana, pues todos de alguna manera investigamos en búsqueda del conocimiento. Con mayor razón es una labor que les incumbe a todos los que tienen que ver con las actividades académicas e intelectuales. ¿Es posible ayudarles a asumir esta tarea mostrando un camino expedito y exitoso? La presente obra es una excelente respuesta, la cual ofrece, con el estilo didáctico que caracteriza al maestro, las pautas necesarias para diseñar un proyecto de investigación, ejecutarlo y elaborar el informe. Además, regala a los docentes unas reflexiones de sumo interés para promover la investigación en el aula. Los docentes y estudiantes universitarios, profesionales e intelectuales encuentran aquí una orientación sólida, eficaz y, al mismo tiempo, agradable la cual abrirá las puertas al atractivo mundo de la investigación.

Fundamentos de semiótica y lingüística

Fundamentos de semiótica y lingüística

Autor: Víctor Miguel Niño Rojas

Número de Páginas: 334

He aqui el libro por excelencia con la clave que abre las puertas al conocimiento humano. Con una visión global y a la vez profunda y actualizada, aborda la problemática del lenguage, en la práctica de la comunicación y del discurso, dentro del ejercicio de la función cognitiva expresiva e interactiva.

La aventura de escribir.

La aventura de escribir.

Autor: Víctor Miguel Niño Rojas

Número de Páginas: 232

El presente libro se orienta a profundizar en los conocimientos sobre el proceso de producción escrita y a apoyar la labor creadora de la palabra con la perspectiva de producir textos que puedan convertirse en libros. El autor ha recogido sus experiencias relacionadas con la composición escrita de sus libros, para compartirlas con quienes tienen el oficio de jugar con las palabras, las ideas y los textos o de pronto están por escribir una obra científica, expositiva, divulgativa, literaria o de cualquier otra índole. Concibe el escribir como un acto creador de la mente, el cual incluye varias acciones como planear, diseñar, organizar, componer, redactar, revisar y reelaborar. La aventura de escribir es una excelente propuesta para solucionar los problemas de escritura a nivel avanzado. Dirigido a estudiantes y docentes de pregrado y posgrado, profesionales, intelectuales y otros. ------Ecoe Ediciones-.

Escribir a su alcance

Escribir a su alcance

Autor: Victor Miguel Niño Rojas

Número de Páginas: 196

Este libro trata de hacer accesible el proceso de escritura, al proporcionar un saber básico y las pautas orientadoras para afianzar la práctica. Escribir a su alcance es un manual encaminado a animar, guiar y apoyar en su aspiración por dominar la lengua escrita, la obtención de las habilidades para componer textos, en definitiva, el aprender a escribir. Busca constituirse en un medio para que realice con éxito esta tarea. Por eso está escrito en un estilo sencillo, accesible, didáctico y secuenciado. Se basa en un método que combina la exposición con la práctica. A la vez que presenta lo básico de la materia, da ejemplos e invita a la ejercitación; función que cumple la guía que va al final de capítulo. La obra está dirigida a un grupo amplio de lectores con formación básica: empleados, funcionarios administrativos, secretarias, universitarios de diferentes carreras, profesionales, ejecutivos, docentes, educadores y toda persona que necesite o quiera desarrollar sus habilidades para redactar textos con corrección y propiedad.

Pedagogía de la ternura: conceptos básicos

Pedagogía de la ternura: conceptos básicos

Autor: Arnobio Maya Betancourt

Número de Páginas: 164

La pedagogía de la ternura es el concepto, eje de esta obra, con el que se pretende que tanto docentes como directivos y supervisores de la educación reflexionen y decidan tomar acciones en función de una educación verdaderamente integral y no se quede en el simple plano de la retórica, palabrería o programa electoral. Los docentes y la calidad de la educación, sostiene la obra, están dados en función de la ternura y así mismo, de la pedagogía utilizada con los educandos. La educación es básica, no únicamente, un acto de amor y de ternura; por ello, hemos querido escribir estas páginas, para que los docentes piensen, sientan, reaccionen y apliquen lo mejor que puedan, sus reflexiones y enseñanzas.

Presentación de informes

Presentación de informes

Autor: Hector Daniel Lerma

Número de Páginas: 140

Esta edición contempla la elaboración de los documentos finales de investigación que son informes sobre el proceso ejecutado, los resultados obtenidos y análisis realizado para darle respuesta al problema de conocimiento planteado en el diseño, proyecto o protocolo de la investigación. Se compone de tres partes: Preliminares, Cuerpo del trabajo y Complementarios. Facilita a los estudiantes la presentación de su trabajo de grado y a los profesionales sus trabajos de investigación.

Cómo formar niños escritores

Cómo formar niños escritores

Autor: Víctor Miguel Niño Rojas , Tatiana E. Pachón Avellaneda

Número de Páginas: 164

He aquí una obra didáctica, esperada por todos, la cual dará la clave para hacer atractiva la producción escrita en los niños. Se trata de una propuesta ingeniosa, por su enfoque, tratamiento y secuencia metodológica. Los autores, él con su larga experiencia como prestigioso escritor y pedagogo de las letras, y ella con su saber por su investigación sobre la escritura, abren nuevos caminos hacia la didáctica de la escritura, con reflexiones y estrategias confrontadas con el quehacer en el aula. Los maestros, padres de familia, docentes, universitarios, pedagogos y tutores, en general, pueden estar seguros que el presente libro será una excelente guía para refrescar sus conocimientos y renovar sus prácticas en la enseñanza.

Procesos creativos para la construcción de textos

Procesos creativos para la construcción de textos

Autor: Matilde Frías Navarro

Número de Páginas: 295

Aspectos de lingüística textual y oracional - El informe - El ensayo - Orientaciones teórico-prácticas para la lectura y la escritura de textos expositivos y argumentativos - El parrafo y la oración - El R.A.E.(Resumen analítico en educación) - El texto.

Hombres y mujeres en las letras de Colombia

Hombres y mujeres en las letras de Colombia

Autor: Héctor M. Ardila A. , Inés Vizcaíno Vda. De Méndez

Número de Páginas: 453
Cómo potenciar el intelecto. Para niñas y niños de tres a siete años

Cómo potenciar el intelecto. Para niñas y niños de tres a siete años

Número de Páginas: 169

Propone la autora un proyecto para niños que se encuentran entre la edades de 3 a 7 años. El trabajo propuesto para los niños de esta edad, además de continuar realizando actividades que estimulen su capacidad de observación y de percepción, es el de realizar actividades con las primeras orientaciones espaciales, especialmente la direccionalidad. Está dirigida al maestro, como guía, donde le indica qué debe transmitir, cómo hacerlo y a dónde se pretende llegar.

Pedagogía de la escritura creadora

Pedagogía de la escritura creadora

Autor: Javier Jaramillo Franco , Esperanza Manjarrés

Número de Páginas: 267

El libro busca nuevos horizontes que aporten al trabajo teórico práctico de los educadores e investigadores de la literatura como medio pedagógico para transformar a la juventud a través de la vía de la creación literaria.

Aprendizaje y desarrollo de las competencias

Aprendizaje y desarrollo de las competencias

Autor: Ignacio Abdón Montenegro Aldana

Número de Páginas: 161
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Autor: Roberto Hernandez Sampieri

Número de Páginas: 752

Esta nueva edición de la obra clásica de metodología de la investigación que se ha publicado durante casi 28 años, aborda los tres enfoques actuales de la investigación visualizados como procesos que constituyen rutas alternativas para resolver problemas de investigación, estudiar fenómenos y generar conocimiento y desarrollo tecnológico: el cuantitativo, el cualitativo y el mixto. Se integra el capítulo “Elaboración de la propuesta, proyecto o protocolo de la investigación”

El helicoide de la investigación

El helicoide de la investigación

Autor: Julio Aibar , Fernando Cortés , Liliana Martínez , Gisela Zaremberg

Número de Páginas: 259

Este libro no es un texto de metodología tradicional. Propone, en cambio, un abordaje diferente exponiendo al lector las decisiones y los caminos metodológicos emprendidos en investigaciones que originaron tesis de doctorado y de maestría en ciencias sociales. La obra condensa experiencias reflexionadas y narradas por los propios autores sobre el proceso que los llevó a culminar con éxito sus tesis. Es un libro que comparte con aire intimista, la lógica del vaivén en torno a los momentos de decisión y gozo que enfrentan todos aquellos comprometidos con la tarea de investigar.

Introducción a la semiótica

Introducción a la semiótica

Autor: Chandler, Daniel

Número de Páginas: 336

La semiótica es el estudio de toda clase de signos: palabras, imágenes, sonidos, gestos y objetos; es decir, de toda realidad que colocamos en lugar de otra. Los signos, además, forman parte de un sistema que les otorga significado. Este libro, un gran tratado de semiótica para universitarios, profundiza las teorías estructurales sobre los signos y los significados.

Nueva guía para la investigación científica

Nueva guía para la investigación científica

Autor: Heinz Dieterich

Número de Páginas: 248

La fuerza singular de esta obra consiste en introducir al alumno al proceso intelectual real de la investigación científica. No es un recetario o libro de consulta más, sino la guía imprescindible para investigar los fenómenos sociales y naturales, desde la escuela secundaria hasta el doctorado. Heinz Dieterich, Doctor en Ciencias Sociales y Económicas por la RFA, es una autoridad reconocida internacionalmente en las ciencias sociales. Sus alrededor de 25 obras han sido publicadas en Europa, Asia, Australia y América y traducidas al alemán, inglés, chino, ruso, turco, catalán, español y portugués. En el campo de la metodología científica, son libros de texto en Argentina, Brasil, Perú, México, Venezuela, Colombia y Centroamérica. La demostración del autor de que la ciencia tiene sus raíces en el pensamiento de la vida cotidiana, es decir, el cálculo preconsciente de espacio-tiempo-movimiento, tiene implicaciones pedagógicas trascendentales. Demuestra que antropológicamente todo ser humano puede llegar a ser científico, salvo que las condiciones sociales y educativas lo impidan. La obra despeja el absurdo debate sobre investigación cualitativa y...

Fundamentos de investigación educativa. Volumen 2 y 3

Fundamentos de investigación educativa. Volumen 2 y 3

Autor: Jaime Ricardo Valenzuela González , Manuel Flores Fahara

Número de Páginas: 535

El aprendizaje de todo tema se puede lograr de distintas maneras: leyendo, observando, reflexionando y haciendo. A través de la lectura de este libro, los autores pretenden contribuir al aprendizaje de la investigación educativa. El libro incluye ejemplos concretos que le permitirán al lector observar cómo otros investigadores realizan su trabajo. Asimismo, en el libro se plantean distintas situaciones que permiten reflexionar sobre la naturaleza de la investigación educativa.

Metodología de la investigación para administradores

Metodología de la investigación para administradores

Autor: Joaquín García Dihigo

Número de Páginas: 209

El objetivo del presente libro es eminentemente práctico, recurriendo únicamente a los aspectos teóricos cuando estos sean esenciales para comprender o desarrollar ideas. De ahí que se expongan con mayor profundidad un conjunto de técnicas de investigación que están dirigidas, fundamentalmente, a la administración ya la gestión empresarial. Esta es la modesta contribución que el presente libro pudiera aportar: una recopilación de técnicas actuales utilizadas en ciencias tan de boga como la dirección empresarial, el control de la calidad, la gestión de producción, la investigación de operaciones, la logística, la ergonomía y otras. Se hace especial énfasis en el uso y manejo de la bibliografía. La aplicación del EndNote, como programa para la creación de bibliotecas personales, así como un profuso número de sitios actuales de Internet le transfiere frescura al libro.

Métodos mixtos de investigación

Métodos mixtos de investigación

Autor: Agustín Campos Arenas

Número de Páginas: 124

En el ámbito de la investigación se ha presentado un "enfrentamiento" entre teorías y prácticas que defienden, por un lado, un enfoque cualitativo (CUAL), y por el otro, un enfoque cuantitativo (CUAN). En este contexto de confrontaciones (sustentos, paradigmas, técnicas, instrumentos, formas de procesamiento, informe de los resultados, etc.) ha aparecido una nueva corriente que integra las bondades de los métodos y trata de minimizar sus limitaciones. Se le denomina Métodos Mixtos de Investigación (Mixed Methods Research). Este novedoso enfoque, si bien hace uso de los contenidos asociados con los métodos CUAN y CUAL, genera su propio dominio teórico, sus propios diseños y propuestas para la recolección, procesamiento y análisis de los datos.

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación

Autor: Pablo Ríos Cabrera

Número de Páginas: 470

El libro Metodología de la Investigación: Un Enfoque Pedagógico, ha sido concebido con el propósito de ofrecer un recurso didáctico que oriente de manera práctica el aprendizaje de la investigación en estudiantes y docentes, en diversos niveles y áreas del conocimiento.Esta obra tiene muchos aspectos comunes con otros libros similares, especialmente por el contenido de los capítulos. No obstante, su principal fortaleza y distinción está en el enfoque didáctico y psicológico que utiliza el autor el cual va más allá del simple hecho de presentar una secuencia de contenidos relacionada con la temática de la obra. El autor utiliza el enfoque de currículo por competencias lo cual le lleva a enfatizar, en cada capítulo no solo el qué (contenido) sino el cómo, cuándo y por qué de cada experiencia de aprendizaje promovida en la obra.

Sin imagen

Proyectos y metodologías de la investigación

Autor: Marisa D' Aquino , Viviana Barrón

Número de Páginas: 128
Metodología de la investigación científica

Metodología de la investigación científica

Autor: María Emilia Iglesias

Número de Páginas: 176

Por lo general, los contenidos y los textos relacionados con la investigación científica son considerados áridos, ajenos y herméticos. Es por ese motivo que en esta propuesta, el foco está puesto en la calidad del mensaje, calidad de contenido, y de forma, en hacer fácil lo que parece difícil. Esta obra funciona como una puerta de acceso a la investigación científica para todos aquellos profesionales en cuya área de desempeño sea fundamental la toma de decisiones basadas en la evidencia. Y para todos aquellos miembros de la comunidad científica que todavía no abrazaron el desafío y la aventura de crear conocimiento, de aportar su granito a lo que sabemos de nuestro universo. El lector encontrará respuestas a las necesidades percibidas en numerosos cursos de metodología de la investigación y de introducción a las técnicas de investigación científica, ya que cuenta con una herramienta textual de fácil comprensión que tuviera como destinatarios primarios y centrales a aquellos que daban los primeros pasos en la disciplina.

Fundamentos de investigación - Un enfoque por competencias 2a edición

Fundamentos de investigación - Un enfoque por competencias 2a edición

Autor: Erica María Lara MuÑoz

Número de Páginas: 456

La obra está directamente referida a los aspectos prácticos y operativos de la redacción científica, expone los métodos y técnicas básicas para su realización. En ello radica la diferencia fundamental entre este libro y otros similares. Su contenido cubre completamente el contenido del programa de la materia Fundamentos de Investigación, que se imparte en el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, además repasa algunos elementos de las técnicas de estudio, por lo que puede ser empleado en cursos de nivelación o propedéuticos. Ventajas Competitivas: · Al alumno le servirá de guía permanente para la preparación y reporte de sus trabajos escritos y como guía para la preparación de su tesis o reporte escrito de la modalidad de titulación que elija. · A los profesores les llevará de la mano para impartir el curso, sólo deberán invertir un poco de tiempo en la estructuración de las actividades o prácticas que se sugieren, para que el estudiante adquiera las competencias requeridas por la asignatura en cada unidad de aprendizaje, sin gastar más de su preciado tiempo a la búsqueda y selección de contenidos complementarios. · La estructura de...

El Proceso de Investigacion

El Proceso de Investigacion

Autor: Mariela Borda Pérez

Número de Páginas: 318

Este texto hace énfasis en la conceptualización, la estrategias y métodos aplicados tanto a la investigación en salud, como a la investigación social. La obra, resultado de la practica académica de la autora, está conformada por nueve unidades que contienen información que permitirán al lector la máxima comprensión del proceso de investigación y desarrollo de habilidades y destrezas en este campo.

Metodología de la investigación cuantitativa - cualitativa y redacción de la tesis

Metodología de la investigación cuantitativa - cualitativa y redacción de la tesis

Autor: Humberto Ñaupas Paitán , Elías Mejía Mejía , Eliana Novoa Ramírez , Alberto Villagómez Paucar

Número de Páginas: 538

Mucho se ha escrito sobre la ciencia, la investigación científica y la esencia de la universidad, pero casi siempre en estilo ditirámbico, y pocas veces con seriedad y responsabilidad. Los políticos tradicionales siempre han dicho que: "la ciencia es poder ", "vivimos en la era del conocimiento", "la investigación científica es la misión esencial de la universidad", "universidad que no investiga no es universidad", etc. etc.; sin embargo cuando se trata de corregir las distorsiones de la misión de la universidad peruana, los congresistas ligados a intereses particulares, el ministro de Economía y Finanzas, el Fiscal de la Nación, y funcionarios del poder ejecutivo, legislativo cuando se trata de enfrentar los problemas relacionados con estos ítems, no ven, no escuchan, no hablan y adoptan el estilo del mono sabio. En consecuencia la universidad peruana, aunque de acuerdo con la ley universitaria obsoleta que nos rige, no existe este ente universitario, tiene el reto de cambiar, de renacer de sus propias cenizas, como el ave fénix, para impulsar la ciencia, la investigación científica y otras actividades que afirmen su vocación humanística de servicio a su entorno...

Últimos libros y autores

Libros reeditados