Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
La memoria administrada

La memoria administrada

Autor: Jorge Luis, Marzo

Número de Páginas: 367

Entre las genealogías construidas en los países hispanos para definir identidades, la barroca ha sido la más duradera, extendida e influyente. Sobre ella se han edificado teorías del Estado y de la cultura con el objetivo nada disimulado de conceder a lo hispano una carta de naturaleza singular y excepcional: la marca de un espacio común en el que el vencedor, el conquistador, creó un nuevo mundo, con sistemas de orden y control que sostuvieran un entramado gigantesco, complejo y variado, pero reducido a un estándar que permitiera la absorción social, la ausencia de conflicto.

Traducir la imagen

Traducir la imagen

Autor: Pini, Ivonne , Bernal, María Clara

Número de Páginas: 280

Traducir la imagen. El arte colombiano en la esfera transcultural es el resultado de las discusiones de un grupo de estudio sobre arte latinoamericano y colombiano, donde se tomó como punto de partida el texto del antropólogo cubano Fernando Ortiz: Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar (1941).

LOS PODERES DE LA IMAGEN

LOS PODERES DE LA IMAGEN

Autor: Pablo Martínez Zárate

Número de Páginas: 141

Este libro comenzó como una película. Una película, a su vez, en preparación para otra película. Una suerte de protopelícula que inquiría sobre su propio poder comunicativo —una película sobre la posibilidad de hacer otra película—. Pensaba que si quería explorar a profundidad la identidad mexicana desde el ensayo cinematográfico, antes tenía que indagar en la naturaleza misma del aparato imaginario contemporáneo y sus modos de actualidad.

Arte, propaganda y diplomacia cultural a finales del cardenismo, 1937-1940

Arte, propaganda y diplomacia cultural a finales del cardenismo, 1937-1940

Autor: Dafne Cruz Porchini

Número de Páginas: 364

This work explores the cultural policies in Mexico during Lazaro Cardenas's presidential term through the Departamento Autónomo de Prensa y Propaganda (1937-1939) to influence opinion abroad about Mexico with a comprehensive program of publishing, graphic production, films, plays and art exhibitions. The Cardenas regime used participation in fairs and expositions, particularly in the International Exhibition of Paris of 1937 and the exhibition Twenty Centuries of Mexican Art at the Musem of Modern Art in New York in 1940, to promote a certain image of the country.

La disputa de La ruptura con el muralismo (1950-1970)

La disputa de "La ruptura" con el muralismo (1950-1970)

Autor: David Fuente

Número de Páginas: 512

El arte no es una esfera autónoma de la vida social; no es independiente de cómo los seres humanos viven, se organizan y piensan otros aspectos de su existencia. Pero el arte tampoco es reducible al resto de cuestiones sociales; tiene una especificidad. ¿Cómo se produce esta autonomía relativa? ¿De qué manera el arte depende de procesos que a priori parecen extraartísticos pero que contribuyen a definirlo? En la presente publicación, estas inquietudes toman respuesta concreta en torno a una etapa histórica particular: ese momento de la segunda mitad del siglo XX en el que el muralismo mexicano, que tanto peso había tenido a nivel nacional e internacional, queda relegado al reconocimiento histórico, pasado, sin apenas ya posibilidad de erigirse como una práctica artística vigente. Debido a cuestiones económicas, políticas e ideológicas generales, el campo artístico mexicano llevaba tiempo reorganizando su estructura, lo que dio lugar a la aparición de ese grupo de artistas llamado "generación de la ruptura". Al analizar esta rearticulación del campo, se puede ver a la lucha de clases –con el sigilo que a veces la caracteriza– haciendo presencia en el remoto ...

Hacer tiempo

Hacer tiempo

Autor: Edwin Culp

Número de Páginas: 151

No tenemos tiempo; nunca como ahora la productividad había dominado cada aspecto de la vida. El arte crítico hoy aún permite imaginar un tiempo que no pueda ser apropiado por el relato del progreso y el aprovechamiento del tiempo.

Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

Autor: Universidad Nacional Autónoma De México. Instituto De Investigaciones Estéticas

Número de Páginas: 276
Escrituras de la catástrofe

Escrituras de la catástrofe

Autor: Ludmila Ferrari , Mario Alberto Morales Domínguez , Francisco Javier Cortázar Rodríguez , Jorge Francisco Sánchez Jofras , Edgardo Íñiguez , Manuel Acuña , Alina Peña Iguarán , Gabriel Sánchez Mejorada

Número de Páginas: 154

El presente volumen incluye seis capítulos que piensan desde el arte formas, no solo de interrogar las tecnologías de gubernamentalidad, los nuevos modos de guerra y la gestión de la vida-muerte, sino también las dimenciones afectivas de estar en complicidad con otros de cara a la catástrofe, o más bien haciéndose cargo de la densidad semántica de ella. Los trabajos aquí reunidos hace inteligible algunos de los hilos de un dispositivo que podríamos llamar de acumulación y de excedencia -concentrar capital, desechar lo sobrante- que se basa en la invasión de la vida y en la gestión espectacular y grotesca de la muerte. En este sentido, muestran parte de la madeja, de las formas que adquiere las tecnologías de poder y las tecnologías disciplinarias de un capitalismo tardío. También abren un diálogo y, con él, la posibilidad de pensar y de emplazarse, por vía del arte y de la escritura, en la producción de subjetividades y de pequeñas resistencias discursivas ante los afectos de la maquinaria de dominación.

Cuando la Fe Mueve Montañas

Cuando la Fe Mueve Montañas

Autor: Francis Alÿs , Cuauhtémoc Medina

Número de Páginas: 192

DVD in back pocket.

La creatividad redistribuida

La creatividad redistribuida

Autor: Néstor García Canclini , Juan Villoro

Número de Páginas: 248

Por iniciativa del antropólogo Néstor Carcía Canclini y del escritor Juan Villoro, un grupo interdisciplinario explora la nueva circulación de significados artísticos y la conformación de públicos en la América Latina de hoy. El análisis colectivo aborda, entre otros temas, la piratería y el consumo informal de la cultura, las posibilidades artísticas de Internet, el sampleo y el photoshop, el papel del curador en museos sin colecciones o espacios ajenos al museo, el coleccionismo como arbitraje estético y pedagogía del gusto, la edición electrónica, la alianza escénica entre la palabra y la música, y la economía generada por los medios digitales independientes.

Estéticas Políticas

Estéticas Políticas

Autor: Marilé De Filippo

Número de Páginas: 353

La investigación de Marilé Di Filippo aporta un nuevo capítulo ven esta generación al abordar un conjunto heterogéneo y disímil de prácticas activistas ocurridas en los últimos veinte años, en el arco que va de la segunda mitad de los años ’90 a la actualidad, tomando como pivote el período de crisis de la representación política y emergencia de nuevos protagonismos sociales atravesado entre 2001 y 2003.

Artes visuales

Artes visuales

Autor: Juan Pablo Pérez , Cecilia Iida , Laura Lina , Luis Felipe Noé

Número de Páginas: 272
El arte a contratiempo

El arte a contratiempo

Autor: Miguel Ángel Hernández

Número de Páginas: 240

Frente al tiempo lineal, acelerado y capitalizado del presente, en las últimas décadas un gran número de artistas ha tratado de explorar modalidades alternativas de experiencia temporal: interrupciones, demoras, alteraciones, saltos, discontinuidades, desincronizaciones... contratiempos que ponen en jaque un imperialismo cronológico cuyo origen puede buscarse en los albores de la modernidad y cuyos efectos llegan hasta nuestros días, multiplicados y expandidos. Partiendo del análisis de la obra de artistas como Rodney Graham, Tacita Dean, Fernando Bryce, Patrick Hamilton o Xu Bing, y de pensadores como Walter Benjamin, Georges Didi-Huberman, Mieke Bal o José Luis Brea, los ensayos de este libro modulan esa tesis a través de una serie de cuestiones fundamentales para entender el arte y la cultura visual de las últimas dos décadas: la potencia crítica de la obsolescencia y el retorno de la materialidad, el arte de historia y su cuestionamiento de la linealidad temporal, el anacronismo y la heterocronía, las estéticas migratorias, la complejidad del arte global, el fenómeno del bienalismo y la ética curatorial, las políticas del arte o la potencia del pensamiento...

Suturas

Suturas

Autor: Daniel Link

Número de Páginas: 672

Última entrega de la trilogía que comenzó con Clases y continuó con Fantasmas, Suturas interroga la situación de lo viviente hoy. Las sociedades ya no pueden pensarse como sociedades políticas, son algo completamente nuevo –señala Link–, y eso obliga a inventar una nueva terminología y un nuevo pensamiento. Link interroga así lo viviente a partir, por ejemplo, de los archivos digitales: la nueva revolución de los patrones de lectura y, por lo tanto, de alfabetización (una “nueva filología”), que supondría lo digital. A esos nuevos modos de leer los denomina posfilología y diagramatología. Un ensayo monumental, de uno de los críticos literarios más importantes de Latinoamérica, que nos lleva desde la filología a la biopolítica, para explorar la sutura (la marca de una herida) entre la antigua cultura letrada y lo que hoy llamamos ciberculturas; el desplazamiento de los nombres y los cuerpos cuando una singularidad histórica impone su lógica al mundo, así como el punto de sutura entre el propio cuerpo, la escritura y las imágenes del mundo.

Memoria(s) y política

Memoria(s) y política

Autor: Carmen De La Peza

Número de Páginas: 292

"Argentina y Sudáfrica comparten una proliferación natural por los ejercicios sobre hacer memoria (y teorizar sobre ello) después de escalas de violencia profundas, durante la última dictadura militar (1976-1983) y el apartheid (1948-1994) respectivamente. Ambos estados comenzaron a programar y ejecutar políticas públicas claras tendientes a trabajar con la memoria de esos períodos socialmente traumáticos y desintegradores, y pasaron por experiencias de Comisiones de investigación (la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas --CONADEP-- en Argentina, y la Comisión de la Verdad y la Reconciliación --conocida como TRC por sus siglas en inglés-- en Sudáfrica) que marcaron a fondo las políticas de la memoria posteriores. Este libro se publica en Argentina, y es la resultante de un esfuerzo colectivo financiado y coordinado en México, un espacio meta-geográfico en el cual la memoria pareciera ser un tópico encorsetado: a cuarenta años de la masacre de Tlaltelolco y de la prolongada guerra sucia que vivió México, el interrogante sobre la memoria, lo político de la memoria y las políticas de la memoria aflora en la triangulación geopolítica si no como ...

Imágenes en colectivo

Imágenes en colectivo

Autor: Ana Torres

El libro contiene artículos inéditos sobre el Grupo Suma que proponen cruzamientos entre lo público, lo político y lo estético para acercarnos a los intersticios de sus acciones colectivas cuya creación artística se convirtió en guerrilla visual.

Ruptura y continuidad

Ruptura y continuidad

Autor: Gabriela A., Piñero

Número de Páginas: 264

En un examen minucioso en torno a los modelos críticos con los cuales se piensa el arte en América Latina, Ruptura y continuidad otorga un amplio panorama acerca del devenir metateórico de lo latinoamericano desde su conformación durante las décadas de los treinta y cuarenta como modelo de identidad cultural integracionista, y su fórmula como «arte latinoamericano» entre los cincuenta y setenta, hasta la crítica de dicho modelo entre los ochenta y noventa. Gabriela Piñero se centra especialmente en la transformación de una teoría crítica del sur que, pese a responder a la amenaza imperialista del norte en tanto avance de la modernidad occidental, había heredado las mismas premisas y nociones de su proyecto. Ramírez, Mosquera, Richard y Camnitzer formarán parte de esta «nueva crítica» que, para Piñero, apunta a reconsiderar la lógica de acción con la cual el arte latinoamericano se concibe políticamente, es decir, en miras a reconfigurar sus modelos de politicidad a partir de una compleja relación de ruptura y continuidad respecto de las conceptualizaciones, dicotomías y lógicas que atraviesan las discusiones en torno a lo latinoamericano.

El triunfo de la cultura

El triunfo de la cultura

Autor: Eduardo Ramírez , Ramírez Pedrajo Ramírez

Número de Páginas: 164

Durante todo el siglo XX los empresarios de Monterrey usaron la cultura como un recurso para diferentes fines -identidad empresarial y nacional, manejo polt̕ico, atraccin̤ de capital-, creando un contexto atp̕ico de capitalismo cultural bisoǫ en un pas̕ de la periferia. Uno en el que si bien el desarrollo industrial todava̕ no alcanzaba la desmaterializacin̤ en lo financiero, la informatizacin̤ en sus redes de produccin̤ -propias de esta etapa del capitalismo tardo̕-, si implementaba estrategias claras para hacer de la cultura un proceso de capitalizacin̤ econm̤ica.

Corazón y realidad

Corazón y realidad

Autor: Claudio M. Iglesias

Número de Páginas: 256

Corazón y realidad es un retrato en primera persona sobre el mundo del arte, en una ciudad del 2000 que resulta ser Buenos Aires. La aparición de revistas, fiestas, lugares de reunión y editoriales conducidas por artistas como ramona, proyecto Venus y Eloísa Cartonera; los coletazos que trajo la crisis de diciembre de 2001; los sueños de grandeza y los esbozos de una nueva infraestructura institucional que vinieron con la recuperación económica posterior; los sentimientos de culpa, euforia y depresión. Con una combinación de investigación exhaustiva y murmullo autobiográfico (de parte de uno de los críticos más activos del momento y lugar), esta narración compuesta de ocho inspiradores ensayos cuenta una historia bifurcada del arte argentino con la actualización internacional como programa, analizando la reemergencia del arte político, la profesionalización como retórica, hablando de corazones bienaleros... Este libro ofrece un espejo donde es posible reflejar y poner en duda muchas otras historias, de muchos otros contextos y ciudades, en un relato a media luz en el que es fácil reconocerse.

Estética

Estética

Autor: Escobar Valenzuela, Gustavo , Arredondo Campos, José

Número de Páginas: 180

La segunda edición de Estética DGB cobra expresión en las reformas de actualización emprendidas por la Dirección General de Bachillerato (DGB), misma que pretende dar cumplimiento a la finalidad del Bachillerato que es "generar en el estudiantado el desarrollo de una primera síntesis personal y social que le permita su acceso a la educación superior, a la vez que le dé una comprensión de su sociedad, su tiempo y le prepare para su posible incorporación al trabajo productivo".Para posibilitar tal propósito, la lógica como disciplina imprescindible en la formación propedéutica del Bachillerato General ha de proporcionar elementos, habilidades y herramientas disciplinares y pedagógicas.Estética DGB desarrolla los contenidos propuestos por el correspondiente programa de estudio de la materia, conformados en cuatro grandes bloques de estudio. El bloque 1 Definición de estética y su relación con otras disciplinas filosóficas en el cual se define la estética a la luz de varias teorías filosófica y se establece su relación con otras disciplinas filosóficas: ontología, ética y gnoseología. El bloque 2 Concepciones históricas de la Estética se dedica a la...

Grupos de discusión

Grupos de discusión

Autor: Mora Anto, Florencia , Agudelo Grajales, Diego , Martínez Ruiz, Victor

Número de Páginas: 188

La experiencia de provocar situaciones de discurso, plantea, ante todo, el encuentro dinámico y agectivo en la pretensión de "hacer grupo para no hacerlo", valerse de su estructura, deshaciédola, reconociendo las experiencias previas que nos han traído a hablar de esto, de lo que decimos que hacemos, hacemos y pensamos. Los grupos de discusión, así propuestos, buscan las grietas de esas experiencias reinterpretando el decir de ienes estipulan y especulan lo que debemos ser como individuos y como grupo.

Nosotros, los más infieles

Nosotros, los más infieles

Autor: Andrés Isaac Santana

Número de Páginas: 934

Recopilación de escritos agrupados en torno a varios bloques temáticos. En palabras de Rufo Caballero, "Nosotros, los más infieles dibuja un mapa sociocultural de máximo rigor, donde se anudan teoría y crítica, ensayo y reseña, escritura de autor y estilos más ortodoxos. Todos comulgan, sin embargo en la necesidad de razonar, de pensar el proceso de la sociedad y la cultura cubana durante las décadas recientes, en forma de contribución acerca de una identidad punzante y robusta. En días de mundialización, la historia plural que cuenta este libro viene a ser una muestra de cómo engranar lo local y lo universal de modo orgánico y valiente. ... es la más completa y múltiple de las antologías que sobre el arte cubano se hayan conformado jamás."

Robar la historia

Robar la historia

Autor: Miguel A. López

Número de Páginas: 197

Este libro conjuga un recorrido ejemplar por la producción artística latinoamericana. Nos vemos aquí envueltos en la contingencia vital de un pensamiento que se siente atraído por las interrupciones y no por las continuidades, por los estallidos y no por las restauraciones, por las mezcolanzas de cuerpos y género(s) desensamblados y no por las identidades plenas, por las roturas de parentescos y no por los linajes directos, por los saberes entrecortados y no por la síntesis unitaria de un conocimiento íntegro. Robar la historia. Contrarrelatos y prácticas artísticas de oposición tiene como horizonte las mutaciones sociales y culturales que llevaron las tecnologías de la creación a experimentar con nuevos modos de hacer y de pensar el arte que mezclan la potencia expresiva de las formas y los conceptos con las demandas ciudadanas y los reclamos comunitarios, los movimientos civiles, las luchas de deseos que se contagian a multitudes en acción. Al transgredir los ritos de institucionalización del saber académico, este libro sobre arte (un libro de traspasos disciplinarios que también habla de colonialidad, de sexualidad y patriarcado, de capitalismo, de violencia y...

El poder del coleccionismo de arte

El poder del coleccionismo de arte

Autor: Ana Garduño

Número de Páginas: 664

Author Garduo analyzes in this comprehensive study the phenomena of private collections through the life and artistic legacy of collector Alvar Carrillo Gil (1898-1974), a medical doctor from Yucatan considered the most important art collector of 20th century Mexican art. The author highlights how Dr. Carrillo Gil performance (not always welcome) as art critic and commentator in newspapers and art catalogs as well as his persistent participation as conference speaker in Mxico and aboard was perceived as means of "empowerment" and recognition. The book presents many references to important active figure from the 20th century Mexican art world: Art gallery owner Inés Amor; collectors Alberto J. Pani and Manuel Espinosa Yglesias and artists Jose Clemente Orozco, David A. Siqueiros, Rufino Tamayo, Diego Rivera and many others and establishes how a collector's recognition is strongly related to the cultural, political and historical context in where he lives and has formed his collection.

Posada y la prensa ilustrada

Posada y la prensa ilustrada

Autor: José Guadalupe Posada , Jaime Soler , Lorenzo Avila , Museo Nacional De Arte (mexico)

Número de Páginas: 276

"Published on occasion of the 1996 exhibition on Posada organized by the Instituto Nacional de Bellas Artes, presented at the Museo Nacional de Arte de Mexico. Very well documented. Includes more than 10 texts about various aspects of Posada's work printed in the Prensa Libre, a popular newspaper. Almost 200 illustrations, mostly b/w"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

El riesgo de lo abstracto

El riesgo de lo abstracto

Autor: Diana C. Du Pont , Luis-martín Lozano , Cuauhtémoc Medina , Eduardo De La Vega Alfaro , Gunther Gerzso

Número de Páginas: 344
Cercanias distantes

Cercanias distantes

Autor: Trisha Ziff

Número de Páginas: 268

"Arte, cultura e identidad es el tema que hermana a las obras de este catálogo, mismo que sirve a modo de diálogo entre artistas chicanos, irlandeses y mexicanos. La propuesta que recorre cada página está impulsada por un carácter experimental, de ahí que no pretende que se agote el tema en una discusión, al contrario, intenta revelar su amplitud y complejidad. Tal es la dinámica de este diálogo cultural."--LibrosMéxico.

Extranjeros en la tecnología y la cultura

Extranjeros en la tecnología y la cultura

Autor: Néstor García Canclini

Número de Páginas: 169

Este libro es resultado de una investigación colectiva, hecha desde varias disciplinas, sobre los múltiples sentidos en que hacemos la experiencia de ser extranjeros. Antropólogos, artistas, historiadores y críticos de arte y literatura, sociólogos y especialistas en comunicación, que hemos trabajado en fronteras geográficas y sobre la interculturalidad, quisimos analizar otros modos de restringir el tránsito de lo propio a lo diferente, o a la inversa.

Últimos libros y autores

Libros reeditados