Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 37 libros disponibles para descargar
Martín Descalzo

Martín Descalzo

Autor: Juan Cantavella Blasco

Número de Páginas: 277

El sacerdote, periodista, escritor y poeta José Luis Martín Descalzo (1930-1991) es representante del humanismo cristiano en la literatura. Sigue siendo un referente para quienes le conocieron y un descubrimiento para quienes no tuvieron esa oportunidad. Estas páginas nos acercan a su personalidad y en ellas se recogen multitud de muestras de su genio y su ingenio. Juan Cantavella ahonda en sus escritos para extraer el fruto de sus obras literarias y recordar el papel que representó, a través de los textos periodísticos, tanto en la renovación conciliar como en la búsqueda de una Iglesia independiente del poder político. Su Testamento del pájaro solitario, considerada una confesión de su alma y testimonio de su enfermedad, le ha merecido formar parte de todas las antologías de poesía mística española.

Cronología del cine cubano IV (1953-1959)

Cronología del cine cubano IV (1953-1959)

Autor: Arturo Agramonte , Luciano Castillo

Número de Páginas: 640

En 1966 Arturo Agramonte publicó una preciosa Cronología del cine cubano, editada por el ICAIC, y en 2008 María Eulalia Douglas completó aquel trabajo pionero con su Catálogo del cine cubano (1897-1960), divulgado por la Cinemateca de Cuba. Y ahora, con el título de Cronología del cine cubano aparece la investigación histórica de Arturo Agramonte y Luciano Castillo, una exhaustiva indagación que desborda la modestia de su título. Nos hallamos, en efecto, ante una monumental investigación hemerográfica y archivística, insólita en el panorama de la memoria de los cines nacionales.

El Siglo de Oro en el cine y la ficción televisiva

El Siglo de Oro en el cine y la ficción televisiva

Autor: Yolanda López López

Número de Páginas: 448

¿Cómo dormían, vestían y comían en el siglo XVII? ¿Cómo eran los espacios y los personajes que habitaban aquel Siglo de Oro? ¿Cuáles son las diferencias con los lugares y gremios representados en películas y series? ¿Qué diferencias existen entre el discurso histórico y la ficción? ¿Por qué están en auge las producciones históricas?¿Qué es un tableau-vivant? ¿Cómo convivimos con nuestra historia y nuestro acervo cultural? ¿Qué analogía podríamos establecer con el audiovisual inglés o francés? ¿Cuáles son las funciones y modus operandi de un director artístico? ¿Cuál ha sido su evolución cinematográfica en el ámbito español?¿Son diferentes los modelos cinematográficos frente a los televisivos? ¿En qué otro momento y cómo el cine español se fijó en el Siglo de Oro? ¿Cuáles son los principales retos a la hora de reconstruir la Villa y Corte de Los Austrias? ¿Qué título abre la puerta a nuevos modos de relación entre historia y ficción? Intentando dar respuesta a estas cuestiones el volumen realiza un análisis del Siglo de Oro en el audiovisual español de los últimos 25 años, desde 1991 hasta 2016. Con un estilo ameno la...

El camino inverso: del cine al teatro.

El camino inverso: del cine al teatro.

Autor: Joanna Bardzinska

Número de Páginas: 374

El camino inverso: del cine al teatro estudia el tema de las adaptaciones de obras fílmicas a la escena teatral (adaptaciones ‘inversas’) como fenómeno emergente en el ámbito artístico actual y hecho cultural síntoma de la cultura contemporánea posmoderna. Se propone explorar la naturaleza de esta práctica transmedial e indagar sobre las razones de su resurgimiento en la cartelera española de la primera década del siglo XXI desde la perspectiva de otra época donde contó con gran popularidad, ciñendo la investigación al ámbito artístico de la ‘otra generación del 27’ y el estudio de dos casos concretos de trasvases del cine al teatro: La vida en un hilo, de Edgar Neville (1959), y Mi adorado Juan, de Miguel Mihura (1956). El análisis comparativo de la versión cinematográ ca y la teatral de dichas obras permite construir una plataforma para la exploración del fenómeno de adaptación ‘inversa’, que asimismo se revela como sinónimo de  exibilidad creativa y emblema de mestizaje artístico propio de unos tiempos de especial agitación cultural.

Las mentiras sobre el cine español

Las mentiras sobre el cine español

Autor: Luis Pérez Bastías , Fernando Alonso Barahona

Número de Páginas: 324
Borau. Un escritor de cine y un cineasta escritor. Hacia un guion de su literatura

Borau. Un escritor de cine y un cineasta escritor. Hacia un guion de su literatura

Autor: Mérida Donoso, José Antonio

Número de Páginas: 438

Aunque se ha escrito mucho sobre José Luis Borau, apenas existen referencias a su literatura y sus postulaciones sobre el guion. El libro puede interesar a especialistas del cine, del guion y de la literatura, a estudiosos de la generación del cincuenta y a todos aquellos que quieran acercarse a esta faceta de Borau.

Cómo hacer cine: El día de la bestia de Alex de la Iglesia

Cómo hacer cine: El día de la bestia de Alex de la Iglesia

Autor: Cecilia Vera , Silvia Badariotti

Número de Páginas: 244
Mujeres extraordinarias: pinceladas literarias sobre féminas Premio Nobel.

Mujeres extraordinarias: pinceladas literarias sobre féminas Premio Nobel.

El presente volumen, dedicado a una media docena de figuras femeninas sen eras que han obtenido un Premio Nobel en distintas categorías, está basado en un ciclo de conferencias organizado como seminario de formación humanística en la Universidad Rey Juan Carlos a raíz de la exposición sobre Mujeres Premio Nobel que tuvo lugar en el Museo de Ciencias Naturales, en Madrid, y que se convirtió, posteriormente, en exposición itinerante por diferentes lugares de España.

TELOS 90

TELOS 90

Autor: Mario Quijano Pascual (coord.)

Número de Páginas: 169

El objetivo de este dossier, coordinado por Mario Quijano Pascual (Instituto Superior de Arte de Madrid), es realizar un exhaustivo análisis, desde diferentes perspectivas, de cómo los museos e instituciones culturales han integrado las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en su gestión interna y en la conservación y divulgación del arte y el Patrimonio cultural. El desarrollo exponencial de las TIC está revolucionando el ámbito de los museos y las instituciones culturales, tanto en lo que tiene que ver con la conservación y difusión de sus fondos y actividades como en el modelo de relación –ahora bidireccional– con sus usuarios. La mayoría de los museos e instituciones culturales han realizado un gran esfuerzo por integrarse en esta nueva era digital, aunque en muchos casos se ven desbordados por la rapidez con la que se producen los cambios tecnológicos. Directores, comisarios, conservadores, responsables de comunicación… todos ellos analizan las mejores prácticas y estrategias a desarrollar en sus diferentes ámbitos de responsabilidad. Son conscientes de que quedarse al margen del aprovechamiento de los nuevos medios digitales...

Imágenes cambiantes

Imágenes cambiantes

Autor: Luis Trelles Plazaola

Número de Páginas: 214

An overview and analysis of the entire Latin American film repertoire dealing with the theme of hemispheric conquest and colonization. The text includes many photographs of historical interest.

La narrativa invencible

La narrativa invencible

Autor: José Cabeza San Deogracias

Número de Páginas: 236

El cine se convirtió en Madrid durante la Guerra Civil no sólo en un recinto para gozar del calor humano, sino también en un lugar donde evadirse de los acontecimientos. Pero ¿qué se veía en aquellos años en Madrid?, ¿qué cine podía llegar a las pantallas?, ¿cine político?, ¿cine de entretenimiento? Aunque las películas españolas aparecían de forma habitual en las carteleras, al igual que las de otros países europeos, incluidas las soviéticas, la primera conclusión del libro es que el auge de las «majors» propició la abrumadora presencia del cine americano. Hollywood ofrecía sueños de confort y de felicidad, valores muy apreciados en la deteriorada vida civil durante los años de la contienda, siguiendo la doctrina del Código Hays donde se leía que en las películas de Hollywood se debían presentar " correctos estándares de vida " de las clases medias. El cine era un divertimento, pero también una forma de interpretar la realidad que se debía controlar.

Brumas del franquismo

Brumas del franquismo

Autor: Francesc Sánchez Barba

Número de Páginas: 581

En el período central del franquismo, se produjo en España una lenta recuperación de un cine que, poco a poco, trazó puentes con corrientes y géneros presentes en el panorama internacional. Pese a las dificultades impuestas por un régimen totalitario, el fracaso de las propuestas oficialistas más rancias dio paso a algunas tentativas que, como la del cine negro español, oxigenaron desde 1950 a una industria poco consolidada..Francesc Sánchez Barba repasa con ánimo de exhaustividad - se estudian de una u otra manera más de 200 títulos - tanto las vicisitudes de productoras, directores, equipos artísticos y técnicos como el alcance ideológico o la presencia de tipos o arquetipos en esta propuesta genérica. Ofrece algunas claves metodológicas que permiten cartografiar históricamente las distintas formas de acercarse al desasosiego - noir - en relación con algunos subperíodos de la Dictadura franquista, teniendo en cuenta incluso fenómenos aparentemente distantes como el impacto del turismo, el desarrollismo aparente o, ya en el terreno de la financiación, la creciente utilización de la fórmula coproductora. .Conjuntamente con los cineastas disidentes o con...

Palabras y memorias de un escritor

Palabras y memorias de un escritor

Autor: Francisco Martín Martín

Número de Páginas: 360

La lectura de la obra literaria de José Luis Sampedro -narrativa, teatro y poesía- revela de inmediato dos in-tereses cardinales, imprescindibles para comprender la escritura del autor, que funcionan a modo de polos entre la constitución de su creación literaria: memoria y plenitud. Con estas premisas, como llave de la ver-ticalidad de la trascendencia y de las infinitas posibilidades de la imaginación, José Luis Sampedro ordena un estado de disponibilidad creativo que nos hace descubrir la ética frente a la estética de la vida. Estas visiones del instante absoluto, que se eterniza por su plenitud -las escenas de amor y sexo tienen carácter de revelador y transformador en todas las novelas de Sampedro-, no hacen más que ilustrar su propia teoría humana. A partir de la precaria temporalidad del tiempo que lleva en sí a la muerte, la palabra de José Luis Sampedro nos conquista la eternidad: amor y muerte; dignidad y vejez; tiempo y memoria.

Sin imagen

Guía del video-cine

Autor: Carlos Aguilar

Número de Páginas: 1247

Este es el diccionario de peliculas mas extenso en lengua castellana que existe actualmente. Incluye en 22.000 fichas todos aquellos films que han llegado hasta nosotros a traves de la pantalla cinematografica o del video (con su titulo original, reparto, argumento, duracion para video, distribuidora) y constituye un importante instrumento de trabajo para personas vinculadas al mundo del cine y el medio audiovisual, y para el aficionado en general. Particularmente, este diccionario contiene toda la historia del cine espanol, incluidos los films "malditos" o nunca estrenados. La ausencia de algunos titulos muy conocidos de nuestra cinematografia se debe a la exclusion de divulgativos y documentales.

Guía del cine

Guía del cine

Autor: Carlos Aguilar Gutiérrez

Número de Páginas: 1824

El presente volumen encierra el diccionario de películas más extenso y variado en lengua española, e incluye películas de toda índole y nacionalidad, desde el cine mudo hasta el presente año. Cada entrada incluye los datos fundamentales (título español y original, año y país de producción, director, guión, fotografía, música, duración e intérpretes), más una sinopsis orientativa. Asimimo, incluye dos índices, el de directores con las películas recogidas en la obra, relacionadas por orden cronológico, y el de títulos originales, con sus correspondientes españoles.

Fernando Guillén, un actor de hoy

Fernando Guillén, un actor de hoy

Autor: César Oliva , Jesús García De Dueñas

Número de Páginas: 188
Catolicismo y cine en España, 1936-1945

Catolicismo y cine en España, 1936-1945

Autor: Fernando Sanz Ferreruela

Número de Páginas: 588

Las relaciones entre la religión católica y el cine español en el período comprendido entre 1936 y 1945 pueden estudiarse desde dos puntos de vista diferentes, pero complementarios: analizando los posicionamientos que la Iglesia española sostuvo a lo largo de esa etapa histórica en relación al Séptimo Arte, así como a la evolución de dichas posturas, que se plasmaron en multitud de iniciativas, textos pastorales, artículos de opinión y críticas de estrenos en revistas dependientes de la Iglesia; y estudiando la trascendencia, el reflejo y el tratamiento de los temas extraídos de la moral, la doctrina o la tradición católicas en la producción cinematográfica española de ficción a lo largo de estos años. Todo ello para comprender las motivaciones que impulsaron las actitudes de la Iglesia en materia de gestión moral del cine y las circunstancias que las propiciaron, así como para conocer las estrategias narrativas, simbolismos, objetivos y evolución con los que se llevaron a las pantallas españolas los motivos propios de la religión católica. (EDITOR).

Últimos libros y autores

Libros reeditados