Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 28 libros disponibles para descargar
El norte mexicano sin algodones , 1970-2010

El norte mexicano sin algodones , 1970-2010

Autor: Luis Aboites Aguilar

Número de Páginas: 468

Este libro ofrece un estudio acerca de la historia posterior a la debacle algodonera siguiendo tres ejes. En primer lugar, el estancamiento demográfico y económico que, a la vez que expulsó a miles de habitantes hacia Estados Unidos, hizo que el norte dejara de atraer a habitantes del centro y sur del país. En segundo lugar, la inconformidad política, la de las clases populares, propia de las décadas de 1960 y 1970, y, a partir de la década de 1980, la de empresarios y propietarios. Por último, el adiós al optimismo, que se nutrió de problemas ambientales, de dificultades propias del estancamiento económico y del impacto de la violencia moderna, resultado a su vez del ascenso del narcotráfico. El auge de la música norteña, también posterior a 1970, simboliza al norte sin algodones.

Sindicatos y política en México

Sindicatos y política en México

Autor: Graciela Bensusán , Kevin J. Middlebrook

Número de Páginas: 199

Obra que aborda los cambios, continuidades y contradicciones protagonizados por el sindicalismo mexicano. Analiza cómo lo han afectado las reformas en la economía y la política laboral, en qué consiste su poder de negociación y su peso político, cómo se han dado sus alianzas con sus contrapartes de Canadá y Estados Unidos, y cómo la falta de una rendición de cuentas y los controles del gobierno lo han debilitado. Magnífico libro, inscrito en los debates sobre el papel de los sindicatos en la democratización política, que contribuye a una mejor comprensión del tema en América Latina.

Las vitrinas de la nación

Las vitrinas de la nación

Autor: Lorenza Del Río Cañedo

Número de Páginas: 276

Exhaustiva investigación sobre la construcción y desarrollo del patrimonio museístico de México, enfocado en la red de museos del INAH

Desarrollo y política en la frontera norte

Desarrollo y política en la frontera norte

Autor: Carlos Alba Vega , Alberto Aziz Nassif

Número de Páginas: 228
La matriz sociopolítica en América Latina

La matriz sociopolítica en América Latina

Autor: Manuel Antonio Garretón Merino , Marcelo Cavarozzi , Jonathan Hartlyn , Peter Cleaves

Número de Páginas: 210

Este libro es un análisis de la matriz sociopolítica en América Latina, a partir de estudios sobre el desarrollo de los últimos cincuenta años en Argentina, Brasil, Chile, México y Perú.

El istmo mexicano: une región inasequible

El istmo mexicano: une región inasequible

Autor: Collectif

Número de Páginas: 717

Entre los océanos Atlántico y Pacífico, el Istmo mexicano presenta una paradoja: la región geopolítica evocada de manera recurrente por políticos y planificadores, contrasta con la dificultad de identificar una región unificada y con la existencia de diferentes "istmos". Los ensayos aquí reunidos consideran al Istmo mexicano no como un "hecho" regional, establecido e intangible, sino como un escenario de procesos múltiples y diversos, paralelos o encontrados, de construcción y recomposición territorial, política y cultural. Invitamos al lector de este libro a adentrarse en las historias y desventuras de los sucesivos planes de comunicación y reorganización espacial del Istmo y a observar los constantes desfases entre las propuestas derivadas de los poderes económico y político que desde la época y colonial han intentado crear dispositivos de ordenamiento y control territorial y, por otro lado, las lógicas y organizaciones espaciales de las sociedades locales. Los colaboradores de este libro son investigadores formados en distintas disciplinas (antropología, geografía, sociología, historia y agroeconomía) y laboran en diferentes instituciones de investigación ...

Sin imagen

Políticas sociales en América Latina en los inicios del siglo XXI

Autor: Carmen Midaglia , Gerardo Manuel Ordóñez Barba , Enrique Valencia Lomelí

Número de Páginas: 404

Essays that analyze and reflect on strategies adopted by Latin American governments to deal with widespread social and economic inequality. First section studies political and ideological aspects of such programs in regional and international contexts, second addresses recent variations of social policy, third documents problem of inequality in Latin America in general as well as in Argentina and Brazil in particular, and last examines housing policy (Cuba and Mexico). Edition limited to 150 copies.

La democracia en América Latina

La democracia en América Latina

Autor: United Nations Development Programme

Número de Páginas: 496

Democracy may be the most important and urgent theme to debate these days. After two decades of democratic regime in Latin America, this book urges the readers to ponder on the strengths, achievements and challenges of our democracies and search for the path that will strengthen them. Thoughts and possible solutions by renowned analysts and experts on various disciplines are compiled in these twenty-seven essays by Felipe Gonz?lez, Joseph E. Stiglitz, and C?sar Gav?ria among others.

En busca de una nación soberana

En busca de una nación soberana

Autor: Jorge A. Schiavon , Mario Vázquez Olivera

Número de Páginas: 652
Haciendo posible lo imposible

Haciendo posible lo imposible

Autor: Marta Harnecker

Número de Páginas: 460

Tras hacer una breve síntesis de los más relevantes acontecimientos ocurridos en América Latina a partir de la revolución cubana, la autora da cuenta de los cambios fundamentales del mundo en los últimos cuarenta años y de la situación en la que se encuentra hoy la izquierda para enfrentar los desafíos del mundo actual; plantea ideas para la reorganización de este sistema y propone criterios para distinguir entre una izquierda reformista y una con objetivos revolucionarios. El libro recuerda que la política no es el arte de lo posible, sino el arte de construir la fuerza social y política capaz de cambiar la realidad haciendo posible en el futuro lo que hoy aparece como un imposible.

Opinión pública, comunicación y política

Opinión pública, comunicación y política

Autor: Cándido Monzón

El libro se centra principalmente en el desarrollo histórico de la opinión pública, las teorías que han intentado explorar este concepto y su función en la sociedad, así como las disciplinas científicas que se han ocupado de ello: ciencia política, derecho, psicología social, sociología y ciencias de la comunicación. Una visión interdisciplinar que en las últimas décadas se ha apouado más en el c ampo emergente de la comunicación política.

Cultura, Desarrollo Y Procesos de Integración en América Latin

Cultura, Desarrollo Y Procesos de Integración en América Latin

Autor: Ignacio Medina Nu?ez

Número de Páginas: 256

America Latina, desde hace 50 anos, empezo a transitar el camino de la integracion con diferentes proyectos: el Sistema de Integracion Centroamericano (SICA), la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Mercado Comun del Sur (Mercosur), la Union de Naciones del Sur (UNASUR), la Comunidad Latinoamericana y Caribena de Naciones, etc. Sin embargo, el subdesarrollo subsiste; inequidad, pobreza y fragilidad de las democracias, etc. Este libro discute el concepto del desarrollo mirando no solo el crecimiento economico sino tambien otros aspectos entre los que sobresale la cultura como clave fundamental. Con ello, tenemos la aportacion principal del autor: el significado de la cultura dentro de los procesos de integracion y desarrollo en America Latina. La cultura tiene que ser revalorada con la gran capacidad creadora de la imaginacion pues constituye un enorme capital simbolico. Debemos repensar nuestros proyectos de integracion y desarrollo, acorde no a los designios de una voluntad imperial sino de acuerdo a los grandes lineamientos que dejo Simon Bolivar: una union de republicas de hombres y mujeres libres en donde la riqueza sea repartida con mayor equidad."

Cincuenta años de derecho del trabajo en América Latina

Cincuenta años de derecho del trabajo en América Latina

Autor: Arturo S. Bronstein , Héctor Guisado

Número de Páginas: 524

Examina la evolución de la legislación laboral principalmente desde 1957 hasta 2000, y presenta una reseña de las principales reformas laborales.

Últimos libros y autores

Libros reeditados