Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Movilidad virtual de experiencias educativas

Movilidad virtual de experiencias educativas

Autor: Enrique Ruiz-velasco Sánchez & Josefina Bárcenas López

Número de Páginas: 1244

SOMECE 2020

Movilidad de aprendizaje con multimedios

Movilidad de aprendizaje con multimedios

Número de Páginas: 144

Este material didáctico está compuesto por dos partes, la primera que contiene un código QR, que significa, código de respuesta rápida por sus siglas en inglés. Este código QR, contiene una matriz de puntos, que después de ser leída por un lector QR, de forma inmediata, accede a una aplicación de la internet, que en este caso es un sitio web de YouTube, en donde se encuentran almacenados los videos realizados por los docentes y que están listos para ser recuperados y utilizados como recursos didácticos. Los videos fueron realizados en formato mp4, que resulta ser el formato más utilizado para almacenar datos en archivos para computadoras y transmitir de distintas formas los contenidos audiovisuales. Como segunda parte, el material contiene una síntesis que es el resultado del ejercicio de reunir los elementos principales de su tema o contenido, con cierta organización y estructura, ya recapitulados. Deseamos que este material signifique un aporte a la forma de producción, capacitación y divulgación de recursos educativos, disponibles, accesibles y usables desde el punto de vista tecnopedagógico.

Innovación Digital Educativa

Innovación Digital Educativa

Autor: Enrique Ruiz-velasco Sánchez & Josefina Bárcenas-lópez

Número de Páginas: 507

Innovar es poner en práctica la creatividad. La innovación consiste en introducir creatividad en el trabajo y hacer cambios en las cosas y en los sistemas para volver realizable una idea, fruto de la creatividad. La innovación se puede ponderar y se vuelve factible gracias a la puesta en práctica de ideas creativas, a pesar de que la creatividad es subjetiva y resulta difícil de cuantificar.

Tecnologías Emergentes en Educación

Tecnologías Emergentes en Educación

Autor: Josefina Bárcenas López & Enrique Ruiz-velasco Sánchez

Número de Páginas: 598
Transformación digital educativa

Transformación digital educativa

Autor: Josefina Bárcenas López & Enrique Ruiz-velasco Sánchez

Número de Páginas: 411

La orientación de este trabajo forma parte del deseo de la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (SOMECE), de fortalecer su posicionamiento en el tema de la educación en y a través de la tecnología, mediante acciones relacionadas con la educación digital. En esta ocasión, se despliega el tema de la transformación digital educativa. La transformación digital educativa es de hecho una trama en que la SOMECE se ha involucrado y promueve mediante acciones educativas innovadoras, para tratar de cerrar las brechas entre las ciencias digitales y el público en general.

Nuevos Modelos Tecnoeducativos

Nuevos Modelos Tecnoeducativos

Autor: Enrique Ruiz-velasco Sánchez & Josefina Bárcenas López

Número de Páginas: 536
Construcción social de una cultura digital educativa

Construcción social de una cultura digital educativa

Autor: Enrique Ruiz-velasco Sánchez , Josefina Bárcenas López , José Antonio Domínguez Hernández

Número de Páginas: 1521

El material contenido en este libro, pretende contribuir a la construcción social de una cultura digital educativa. En efecto, profesores, investigadores, estudiantes, directivos, tomadores de decisiones y estudiosos de la educación a través de sus aportaciones, tratan de allanar el camino, para elucidar la forma en que se construye socialmente una cultura digital educativa. Esto es, aquilatan la importancia de la construcción colectiva y el valor que tiene la tecnología digital, integrada de manera inteligente y racional a la educación. Entendemos por cultura digital educativa, al acopio de conocimientos e ideas que se generan y despliegan en el ejercicio de las habilidades intelectuales en el ámbito educativo, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. La gran mayoría de los trabajos expuestos en este libro, se refieren al ejercicio de imaginación y libertad para la generación de escenarios pedagógicos que orquestan y privilegian la utilización de modalidades educativas permeadas por las tecnologías en boga. Esto quiere decir, que se ofrecen soluciones innovadoras y procedimientos eficaces desde el punto de vista cognitivo, para...

Edutecnología  y Aprendizaje 4.0

Edutecnología  y Aprendizaje 4.0

Autor: Enrique Ruíz-velasco Sánchez , Josefina Bárcenas López

Número de Páginas: 767

La revolución digital que los avances tecnológicos ha provocado en el mundo contribuyó a la aparición de una sociedad compleja, diversa y globalizada que demanda una educación que encare los retos de formación y de conocimientos que requieren los estudiantes del siglo XXI. Ante el panorama de surgimiento de nuevos paradigmas educativos como el de la inteligencia artificial (IA), a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las deberíamos pensar también como procesos educativos, para concebir así, al Aprendizaje 4.0 como un continuo que se desarrolla indistintamente en cualquier espacio y lugar.

Trabajo colaborativo en entornos virtuales

Trabajo colaborativo en entornos virtuales

Autor: Enrique Ruiz-velasco Sánchez & Josefina Bárcenas López

Número de Páginas: 134

Este libro parte de una derivación fundamental: ¿cómo el ejercicio del trabajo colaborativo puede privilegiar y potenciar la investigación educativa y construir conocimiento de una manera más acompañada, más amigable, más eficaz y más disfrutable? En efecto, un grupo de docentes-investigadores en servicio, se planteó la tarea de reunirse para discutir sobre algunas problemáticas y temas educativos interesantes para entre todos, tratar de resolverlos o por lo menos plantear soluciones colaborativas que satisficieran las problemáticas en boga. Para hacer esto, se conformaron en distintos grupos, y una vez definidas las problemáticas y/o temáticas, se dieron a la tarea de trabajar de manera colaborativa en y desde la distancia. El objetivo del ejercicio fue, contribuir de manera colaborativa con una solución a las dificultades educativas y presentarlas, de manera colectiva para su posible difusión y socialización mediante una publicación electrónica.

Administración

Administración

Autor: Stephen P. Robbins

Número de Páginas: 752

CONTENIDO: Introducción a la administración y las organizaciones - La administración ayer y hoy - Cultura y entorno de las organizaciones: las limitaciones - La administración en un entorno global - Responsabilidad social y ética administrativa - Toma de decisiones: la esencia del trabajo del gerente - Fundamentos de la planeación - Administración estratégica - Herramientas y técnicas de planeación - Estructura y diseño organizacional - Comunicación y tecnología de la información - Gerencia de recursos humanos - Manejo del cambio y la innovación - Fundamentos del comportamiento - Grupos y equipos - La motivación de los empleados - Liderazgo - Fundamentos del control - Administración de operaciones y de la cadena de valores.

Nueva historia mínima de México

Nueva historia mínima de México

Autor: Pablo Escalante Gonzalbo , Bernardo García Martínez , Luis Jáuregui , Josefina Zoraida Vázquez , Elisa Speckman Guerra , Javier Garciadiego , Luis Aboites Aguilar

Número de Páginas: 315

El Colegio de México public en 1973 una primera versión de la Historia mínima de México con el fin de proporcionar la dosis mínima de conocimiento histórico requerido por cualquier mexicano de entonces. En esa pequeña obra participaron cinco autores que plasmaron lo que en el momento se consideraba la visión más sintética y acertada del pasado de este país. Ediciones posteriores incorporaron un estudio adicional de los años recientes, pero la obra permaneció búsicamente inalterada hasta la llegada del siglo XXI. Sin apartarse del propósito de concreción y sencillez que gui a la vieja Historia m nima de México, la presente es una obra completamente nueva: nueva por sus siete autores, por su división temática, por sus planteamientos, por su explicación, por su cobertura más amplia y, sobre todo, por su visión más moderna y mejor fundada tanto como lo permite el conocimiento más avanzado y perfeccionado de que disponemos en estos primeros a os del siglo XXI. La Nueva historia mínima de México es, a la vez, una historia no sólo nueva sino también innovadora. El lector encontrar en sus páginas perspectivas y explicaciones que le permitirán un conocimiento...

La educación superior en Nicaragua

La educación superior en Nicaragua

Autor: Consejo Nacional De La Educación Superior (nicaragua)

Número de Páginas: 124
Investigaciones en Docencia y Formación Docente Volumen 1

Investigaciones en Docencia y Formación Docente Volumen 1

Autor: Marcos Fajardo Rendón

CENSM 2016. 1st International Congress on Research, Teaching and Student Teachers 2016: "Education for Sustainable Development; a Must" (16-18th, Mexico Ciry, Mexico, November 2016). Papers and Reports. "Investigaciones en Docencia Y Formación Docente Volumen 1. Memorias del 1er Congreso Internacional de Investigación, Docencia y Formación Docente 2016(16-18 de Noviembre de 2016, Ciudad de México, México)

El libro de la repostería

El libro de la repostería

Autor: Ángela Landa

La proliferación de preparados industriales ha contribuido al abandono del postre casero y la decadencia de la repostería familiar, convertida cada vez más en un coto cerrado al que sólo tienen acceso los profesionales. Sin embargo, ÁNGELA LANDA, heredera y continuadora de una larga tradición culinaria, mantiene que la gran mayoría de esas recetas desde la sencillez de una manzana bien asada a la exquisita ligereza de una bavaroise son realizables en una cocina doméstica normal. Cualquier persona dotada de conocimientos básicos de cocina puede preparar, con dedicación y tiempo, distintos tipos de tartas, cremas, etc. Precedidas de unas recomendaciones para conseguir el difícil toque del postre bien hecho. las más de 250 recetas recopiladas en EL LIBRO DE LA REPOSTERÍA harán las delicias tanto del goloso como del gourmet.

Resiliencia en la educación superior: el cambio de mirada para transformar escenarios de vulnerabilidad escolar.

Resiliencia en la educación superior: el cambio de mirada para transformar escenarios de vulnerabilidad escolar.

Autor: Lilia Benítez Corona , Reyna Del Carmen Martínez Rodríguez

El presente libro muestra el análisis de la vulnerabilidad en diferentes contextos de la educación superior, al mismo tiempo que establece a la resiliencia como la posibilidad de transformar la educación superior. Se parte de que la vulnerabilidad escolar puede ser un conjunto de condiciones materiales, contextuales y simbólicas que debilita el vinculo de un estudiante con la universidad. sin embargo, también puede ser analizada desde otra perspectiva que se ubique en el potencial de las personas más que en sus carencias para transformar la cultura escolar desde la resiliencia.

La educación en tiempos débiles e inciertos

La educación en tiempos débiles e inciertos

Autor: Arellano Duque Arellano

Número de Páginas: 392

Este texto es el producto de un intercambio que parte del reconocimiento de una profunda crisis cultural de la Educacion e intenta, desde los bordes de los saberes institucionalizados localizar lugares compartidos de deflexión situada permitirá mirar y hacer experiencia formativa leyendo e imaginando desde otros horizontes distintos centrado en la lógica instrumental. Se genera un mapa de reflexión pedagógica que integra repensar la educación y la pedagogía, la memoria y la alteridad, los medios de comunicación, lo femenino y lo mítico, el juego, el saber, el caos y la enseñanza, la infancia y la ética, abriendo un horizonte rico en experiencias partiendo de un mundo recorrido por la incertidumbre y la finitud.

Mejorar las escuelas Estrategias para la acción en México

Mejorar las escuelas Estrategias para la acción en México

Autor: Oecd

Número de Páginas: 196

Este reporte desarrolla conocimientos comparados sobre reformas en política docente y gestión y liderazgo escolar en el contexto de un país miembro de la OCDE: México.

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS

Autor: MartÍnez Mediano Catalina

Número de Páginas: 494

En las últimas tres décadas, los modelos de evaluación de programas con objetivos de mejora y de aseguramiento de la calidad para atender a las necesidades y problemas educativos y sociales, se han convertido en elementos esenciales para dirigir los esfuerzos por la mejora continua de los programas y de las organizaciones. Todo parece ser motivo de evaluación: el aprendizaje de los alumnos, el desempeño docente, el diseño y desarrollo del currículo y de los programas educativos, la organización de centros, entre otros. Los propósitos son muy diversos. Se puede evaluar para conocer, para valorar, para promocionar, para mejorar, pero también para rendir cuentas ante la sociedad, para acreditar o para decidir el futuro de un programa educativo. El salto cualitativo de la evaluación es su orientación hacia la mejora, en su función formativa, de modo que, entre todos los propósitos que pueden inspirar la tarea evaluativa, merece la pena destacar el de la mejora, ya sea referida a la formación del estudiante, del docente, de la organización, o de los sistemas educativos. Los procedimientos que utiliza la evaluación están al servicio de los objetivos de las...

Dentro/fuera

Dentro/fuera

Autor: Marilyn Cochran-smith , Susan L. Lytle

Número de Páginas: 412

Análisis crítico de la actividad investigadora sobre la propia labor docente del profesorado, así como una presentación de casos concretos sobre la educación de niños y adultos. Se acompaña de una extensa bibliografía.

Enseñanza en pequeños grupos en Educación Superior

Enseñanza en pequeños grupos en Educación Superior

Autor: Kate Exley , Reg Dennick

Número de Páginas: 208

Guía indispensable para los profesores que se inician en la Universidad, aquellos que trabajan con dedicación parcial y, en general, quienes deseen actualizar y reforzar su ejercicio docente. Los autores desentrañan los contenidos nucleares de la EPG (Enseñanza en Pequeños Grupos): - Fundamento y dinámica subyacentes. - Función y destrezas de un tutor eficaz. - Métodos y técnicas. - Orientaciones sobre el aprendizaje basado en problemas, clases dirigidas por estudiantes y clases sin tutor. - Consejos actualizados sobre la práctica inclusiva y no discriminatoria. - Revisión de criterios y métodos de evaluación. Se recoge todo un elenco de consejos y ejemplos prácticos procedentes de distintas disciplinas y teorías educativas.

Gestión del aula de secundaria : aportaciones didácticas

Gestión del aula de secundaria : aportaciones didácticas

Autor: Grupo Iniciativa Atenea

Número de Páginas: 192
La educación superior en el siglo XXI

La educación superior en el siglo XXI

Autor: Asociación Nacional De Universidades E Instituciones De Educación Superior

Número de Páginas: 284
Aprendizaje cooperativo en las aulas

Aprendizaje cooperativo en las aulas

Autor: Juan Carlos Torrego , Andrés Negro

Número de Páginas: 296

La singularidad de esta obra consiste en que surge de un trabajo de investigación, asesoramiento y formación en centros educativos a lo largo de los últimos años, donde se ha impulsado un proyecto de implantación del aprendizaje cooperativo en las aulas a través del desarrollo de un estudio de posgrado de la Universidad de Alcalá, pionero en el ámbito nacional, y donde, además de la importancia que debe tener la teoría, se ha considerado fundamental el apoyo a una puesta en práctica reflexiva de lo aprendido. Por lo tanto, estos textos ya cuentan con el aval de haber sido testados en el curso denominado "Expertos en Aprendizaje cooperativo".

Aprendices y maestros

Aprendices y maestros

Autor: Juan Ignacio Pozo Municio

Número de Páginas: 384

El texto presenta algunas de las nuevas ideas y aportes de la psicología moderna del aprendizaje, que adopta una perspectiva cognitiva. Estas ideas pueden ayudar al maestro a estructurar mejor y eficazmente las situaciones de aprendizaje pero también pueden hacer que los aprendices conozcan mejor en qué consiste la tarea de aprender para un mejor control sobre sus procesos de aprendizaje y planificar sus actividades o su estudio.

ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON COLECTIVOS VULNERABLES

ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON COLECTIVOS VULNERABLES

Autor: Quintanal DÍaz José , Melendro EstefanÍa Miguel , RodrÍguez Bravo Ana Eva , MarÍ SÁez Samuel

Número de Páginas: 237

En el libro que aquí presentamos encontrará el lector diferentes temas clave para profundizar en la acción socioeducativa con la infancia, adolescencia y juventud más vulnerables y su entorno social y familiar. A lo largo de ocho capítulos, se abordan los principales retos de la intervención-acción socioeducativa y la investigación con estos colectivos: la intervención con la familia y la infancia en riesgo; el sistema de protección, el acogimiento residencial, el acogimiento familiar y la adopción; la reinserción de menores infractores; el escenario de los trastornos de conducta en niños y adolescentes; las TIC, la inserción sociolaboral y el tránsito a la vida adulta de esta población en la sociedad de la globalización. Esta obra forma parte de un proceso iniciado hace más de diez años con la implicación de la UNED, junto a otras universidades españolas, entidades sociales e instituciones públicas. Un proceso que ha partido, y a su vez ha obtenido sus principales resultados, de la profunda interacción entre la práctica socioeducativa, la investigación, la divulgación científica y las acciones formativas de muy diversa índole.

Manual de diagnóstico y terapéutica médica en atención primaria

Manual de diagnóstico y terapéutica médica en atención primaria

Autor: Eduardo Abad Paniagua

Número de Páginas: 1306

Ricardo Ruiz de Adana, y más de 100 autores-colaboradores, presentan la tercera edición totalmente revisada y ampliada de un libro (ya clásico) dirigido especialmente a estudiantes de medicina, médicos generales, médicos residentes y especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, pudiendo encontrar en él una excelente ayuda para el abordaje sencillo y práctico de los problemas más comunes con los que se enfrentan en medicina ambulatoria. Esta obra se ha convertido en España en una herramienta imprescindible para afrontar con éxito los exámenes MIR, principalmente en la especialidad de Atención Primaria. INDICE: Bases metodológicas de la medicina clínica. Mantenimiento de la salud. Problemas respiratorios. Problemas cardiovasculares. Problemas digestivos. Problemas neurológicos. Problemas hematológicos. Problemas reumatológicos. Problemas endocrino-metabólicos. Problemas neurológicos. Enfermedades infecciosas. Problemas del aparato genital femenino. Problemas mentales. Problemas ORL. Problemas oftalmológicos. Problemas dermatológicos. Problemas geriátricos. Problemas oncológicos.

La investigación-acción

La investigación-acción

Autor: Antonio Latorre

Número de Páginas: 138

En este libro se cuestiona la profesionalidad de los docentes: éstos son profesionales transmisores y reproductores de conocimientos generados por otros?, o por el contrario, son profesionales reflexivos, autónomos, que cuestionan sus prácticas, toman decisiones e implementan nuevas acciones educativas con la misión de mejorar la calidad educativa? La innovación y el cambio pasa por un profesorado formado en una doble perspectiva: la disciplinar y la pedagógico-didáctica.

Sin imagen

Problemas del desarrollo

Autor: Claudia Susana Gómez López , Manuel De Jesús Gómez Zaldívar , Alejandro Mosiño

Álgebra Lineal

Álgebra Lineal

Autor: Mauricio Hernández Pérez

Número de Páginas: 225

En esta segunda edición del libro Álgebra Lineal, ejercicios de práctica, se ha mantenido el objetivo de proporcionar al estudiante la oportunidad de fortalecer las habilidades operativas en los conceptos básicos del álgebra lineal y las propiedades de dichas operaciones: de álgebra de vectores, álgebra de matrices, solución de sistemas lineales y sus respectivas interpretaciones; logrando así una mejor asimilación de otros conceptos como espacio vectorial, transformación lineal cambio de base, espacio propio y factorizaciones matriciales.

Competencias informacionales

Competencias informacionales

Autor: Cabra-torres, Fabiola , Marciales Vivas, Gloria Patricia , Castañeda-peña, Harold , Barbosa-chacón, Jorge Winston , Melo González, Leonardo

Número de Páginas: 137

Durante el transcurso de los últimos años la información ha dejado de ser un asunto puramente técnico para adquirir una categoría social. Más allá de entender los procesos de búsqueda de información y adquisición de destrezas en el uso de las tecnologías, es importante considerar una aproximación sociocultural que rescate la historia y el contexto social de los estudiantes, el despliegue de la competencia en situaciones concretas de aprendizaje y las relaciones intersubjetivas que ocurren en los procesos de mediación, como factores constitutivos de la competencia informacional. En ese sentido, Competencias informacionales. Rutas de exploración en la enseñanza universitaria destaca la importancia que adquiere la participación del profesor y otros adultos mediadores en los procesos colaborativos de construcción de conocimiento en los que la competencia encuentra todo su sentido. Los autores cuestionan la metáfora que establece una dicotomía entre nativos e inmigrantes digitales, que sugiere una supuesta superioridad del estudiante frente al profesor en lo que se re_x001f_ere al dominio de las destrezas tecnológicas como si estas fueran el único factor...

Sin imagen

Redes de cajeros automáticos bancarios y la estructura en comisiones por conexión

Autor: Jorge O.. Moreno , Guillermo Zamarripa

Número de Páginas: 175

Los autores estudian las redes de cajeros automáticos bancarios en México, sus características, tamaño y concentración a lo largo del país, así como su regulación; asimismo, se analiza la composición de estas redes en los distintos niveles de urbanización y densidades poblacionales, además de hacer referencia al impacto generado por el uso de la banca electrónica. Por último, incluyen una serie de recomendaciones de carácter financiero derivadas del estudio.

Memorama. Histología

Memorama. Histología

Autor: Sandra Acevedo Nava , Miguel Ángel Herrera Enríquez

Memorama. Histología es una opción práctica, sencilla y accesible para dominar la histología al estilo clásico de la serie LIR. Flashcards. Esta serie se caracteriza por facilitar a los estudiantes la adquisición y asimilación de conceptos complejos a través de imágenes, texto, preguntas y respuestas. Su contenido se organiza en 20 temas que comprenden: métodos de estudio histológicos; biología celular; tejidos epitelial, conjuntivo, adiposo, cartilaginoso, óseo y muscular; tejido y sistema nervioso; órganos de los sentidos; sangre y tejido hematopoyético, órganos linfoides; sistemas cardiovascular, respiratorio, endocrino, digestivo, urinario, tegumentario, reproductor masculino y femenino. Entre las características más destacadas de esta obra se encuentran: Más de 300 imágenes a todo color y completamente originales Preguntas en el anverso y respuestas explicativas en el reverso Preguntas de correlación clínica y referencias directas a Histología de Ross, lo que permitirá al estudiante profundizar en el tema

La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado

La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado

Autor: Francesc Imbernón

Número de Páginas: 185

Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es imprescindible para generar cambios. Sin investigación no hay campo de conocimiento. Hay tradición, rutina, copia, dependencia y estatismo.

La Autonomía universitaria en México

La Autonomía universitaria en México

Autor: Universidad Nacional Autónoma De México

Número de Páginas: 442

Últimos libros y autores

Libros reeditados