Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Dásele licencia y privilegio

Dásele licencia y privilegio

Autor: Fernando Bouza

Número de Páginas: 172

Todo empezó con un simple memorial de petición para imprimir un libro firmado por Miguel de Cervantes que fue elevado al Consejo Real de Castilla a través de la secretaría de Juan Gallo y del que el alto tribunal de gobierno empezó a ocuparse el 20 de julio de 1604. El consejero Gil Ramírez de Arellano fue quien recibió la encomienda de concederle, o no, lo que pedía y, en consecuencia, quien decidió que Antonio de Herrera realizase su censura, firmada por el cronista el 11 de septiembre y ahora por fortuna recuperada.El seguimiento de los distintos pasos por los que el manuscrito titulado entonces El Ingenioso Hidalgo de la Mancha se convirtió en las aventuras impresas de Don Quijote de la Mancha entre julio y diciembre de 1604 permite adentrarse en el proceso de aprobación de textos que era preceptivo para la impresión de un libro en el Siglo de Oro. Autores y censores, libreros e impresores, encomenderos y secretarios revelan las prácticas cotidianas en la concesión o denegación de licencias de impresión y en la fijación de la tasa que hacían una realidad concreta de la compleja normativa en estas materias acumulada desde tiempos de los Reyes Católicos. Su...

La mano del autor y el espíritu del impresor

La mano del autor y el espíritu del impresor

Autor: Roger, Chartier

Número de Páginas: 263

En la temprana modernidad europea, los primeros lectores de un libro no eran quienes lo compraban: era los escribas que copiaban el manuscrito del autor o del traductor, los censores que lo autorizaban, el editor que decidía poner ese título en su catálogo, los revisores que preparaban el texto para la imprenta, lo dividían en capítulos o secciones y le añadían la puntuación, los cajistas que componían las páginas, los lectores de pruebas que lo corregían. La mano del autor no podía ser separada del espíritu del impresor. Este libro está dedicado al proceso de publicación de las obras que dan el marco a las representaciones que los lectores se hacen del pasado o del mundo.

El español en el mundo 2013

El español en el mundo 2013

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 340

El Anuario 2013 del Instituto Cervantes, El español en el mundo, presenta informaciones precisas y fiables sobre la lengua española y la cultura en español en el mundo. El análisis del español en áreas geopolíticas concretas abarca, este año, la región americana, con datos demográficos y económicos hasta su presencia en los organismos internacionales y el ámbito de la ciencia, así como en Internet y las redes sociales, con un epígrafe íntegramente dedicado a la situación del español en Estados Unidos. Otros estudios sobre la situación del español en América Central, la labor del Instituto en Estados Unidos, Canadá y Brasil. La acción educativa española en el exterior y la política lingüística panhispánica completan la primera parte de esta obra.

Texto, edición y público lector en los albores de la imprenta

Texto, edición y público lector en los albores de la imprenta

Autor: Marta Haro Cortés , José Luis Canet

Número de Páginas: 318

En este monográfico se da cuenta del proceso de transformación del texto manuscrito al ejemplar destinado a la imprenta, de la producción y difusión literaria impresa y del proceso que convierte el libro en un producto comercial y cultural. Se dan cita en este monográfico los principales aspectos relacionados con los cambios textuales, la técnica, composición y talleres impresores; los agentes que participan en el proceso de elaboración, difusión, financiación y venta de incunables e impresos (editores, mecenas, libreros); así como, la legislación y censura, los géneros editoriales y las bibliotecas. Sin olvidar, los proyectos y líneas de investigación sobre los primeros tiempos de la imprenta española.

La literatura y el ocio en la sociedad cortesana del Siglo de Oro

La literatura y el ocio en la sociedad cortesana del Siglo de Oro

Autor: Jesús Gómez

Número de Páginas: 202

La literatura y el ocio en la sociedad cortesana del Siglo de Oro es un estudio histórico sobre el ideal del ocio laborioso, diferenciado de la ociosidad que consiste en no hacer nada. El enfoque resulta novedoso, ya que escasean las investigaciones sobre la historia moderna del otium, complementaria del negotium, quizá por haber sido considerada un tema de importancia menor con relación al trabajo. La principal hipótesis desarrollada tiene que ver con la revaloración del ocio laborioso ocurrida en el contexto de la sociedad cortesana de los siglos XVI y XVII, cuya herencia persiste con posterioridad a que se hubiesen producido las nuevas condiciones económicas y sociales propiciadas por la Revolución Industrial, desde el siglo XIX, de las que surgirá el ocio de masas. Durante el periodo preindustrial, sin embargo, también se produjeron manifestaciones culturales y festivas asociadas a diversas formas del ocio, analizadas a lo largo de los seis capítulos que conforman el libro. El primero resume un estado de la cuestión en el que se cuestiona la oposición absoluta, establecida por parte de la crítica, entre el ocio cortesano y el ocio de tipo letrado o humanista, de...

Lo que no sabías de Cervantes

Lo que no sabías de Cervantes

Autor: Pilar Del Campo Puerta

Número de Páginas: 106

Pilar del Campo Puerta es natural de Madrid. Doctora en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid, es una apasionada de los libros y todo lo relacionado con ellos. Su trayectoria profesional en muy amplia y va desde el mundo empresarial hasta ser profesora de Talleres de Escritura, de Periodismo, de comunicación y de Habilidades sociales en diferentes Colegios, Institutos y Centros Culturales de Madrid; además de documentalista, investigadora, conferenciante en Jornadas y Seminarios, bibliotecaria y escritora. Entre sus publicaciones destacan: - CINCO DIAS DE JUNIO (Novela) - LAS CONFESIONES DE MARGOT (Novela) - MAR: PINCELADAS Y LETRAS (Miscelánea literaria) - MUNDO DE FANTASÍA (Miscelánea literaria infantil) - JERÓNIMO MIMO, EL LIBRO VIAJERO (Literatura infantil) Más información en pilardelcampopuerta.com “Por estos lares tuvo a bien pasar el buen señor Miguel de Cervantes, en compañía de quien esto escribe y guarda. Que este lugar de huertos, vides y olivos, fuera para siempre llamado El Rocín, así lo dijo él.” ¿A que no lo sabías? Querido lector, quedas invitado a descubrir de qué se trata.

La publicidad del libro en el mundo hispánico (Siglos XVII-XX)

La publicidad del libro en el mundo hispánico (Siglos XVII-XX)

Autor: Lluís Agustí , Pedro Rueda

Número de Páginas: 318

Los catálogos de venta de los libreros y editores españoles son un material publicitario poco conocido por su rareza. Las listas, memorias, catálogos o surtimientos de libros se publicaron de manera ocasional en el mundo editorial hispánico en la temprana Edad Moderna y han sido poco estudiados hasta la fecha. Estos materiales efímeros son de gran interés en los estudios de historia cultural. En el presente volumen se recogen trabajos de especialistas sobre catálogos, buena parte de ellos son piezas únicas, de las que en muchos casos se conserva un único ejemplar. Los estudios reunidos contribuyen al estudio de la historia de la difusión del libro y de las estrategias de las redes y agentes del mundo de las imprentas y la librería, así como de sus actividades comerciales en el mundo hispánico incluyendo los territorios de la Península Ibérica y el mercado del libro en Latinoamérica.

Del escribano a la biblioteca

Del escribano a la biblioteca

Autor: Fernando Bouza

Número de Páginas: 286

Entre los siglos XVy XVII, Europa asistió a la construcción de una civilización escrita gracias sobre todo al progresivo afianzamiento de la escritura como medio de difusión del conocimiento. Para seguir la progresiva implantación de una civilización escrita en Europa se ha elegido lo que se podría llamar una historia natural del libro y del autor, exponiendo los distintos pasos que había que recorrer desde que se aprendía a leer y a escribir en la infancia hasta que las obras ya concluidas eran leídas por el público y colocadas en los anaqueles de sus bibliotecas, consideradas aquí ejemplos de una específica manera de ordenar el saber. En esta ya clásica obra de historia cultural, el insigne historiador Fernando Bouza analiza las formas que la cultura escrita adoptó en su devenir histórico en la alta Edad Moderna.

La madurez de Cervantes

La madurez de Cervantes

Autor: José Manuel Lucía Megías

Número de Páginas: 400

Miguel de Cervantes, a su vuelta del cautiverio de Argel, se gana la vida como funcionario en el laberinto de la corte. Entre sus tareas contrastadas fi guran la de ser discreto correo real en Orán, comisario de abastos, cobrador de impuestos, «juez ejecutor de su Majestad» y, a ratos, escritor en busca de nuevos retos. La leyenda dice que fue en la cárcel, que lo acogió en su laberinto varias veces, donde mayor sosiego encontró para sus aficiones literarias. En estos veinticinco años también tuvo tiempo de tener amores con Ana Franca, reconocer a su hija natural Isabel de Saavedra y casarse en Esquivias con Catalina de Salazar. De 1580 a 1604 Cervantes publica algunos poemas, la novela pastoril de La Galatea y estrena más de veinte o treinta comedias, recibidas con «general y gustoso aplauso». Madrid, Toledo y Andalucía serán sus laberintos de azar hasta llegar a Valladolid. ¿Siguió Cervantes a sus hermanas a Valladolid, detrás de los contratos cortesanos de costura, con lo que ellas sobrevivían? ¿O lo hizo pensando en los nuevos “negocios” que siempre se producen en la Corte, donde el préstamo y las deudas eran algo habitual, cotidiano? ¿Acaso las rentas...

Ciudades y corona. Fiscalidad, representación y gobierno en la Monarquía Hispánica en la Edad Moderna

Ciudades y corona. Fiscalidad, representación y gobierno en la Monarquía Hispánica en la Edad Moderna

Autor: Juan M. Carretero Zamora , Carlos Álvarez Nogal , José Ignacio Andrés Ucendo , Massimo Carlo Giannini , Bernard Vincent , Luis María Bilbao , Óscar Lucas Villanueva , Ramón Lanza García , Pablo Fernández Albaladejo , Francesco Benigno , Roberto López Vela , James S. Amelang , Richard L. Kagan , I.a.a. Thompson , Nicoletta Bazzano , Pilar Huerga Criado , Ernest Belenguer , Guy Saupin , Fernando Bouza , Isabel Aguirre Landa , José Luis Rodríguez De Diego , Rafael Valladares , Baltasar Cuart Moner

Número de Páginas: 568

En la renovación de la historiografía modernista han alcanzado una importancia central los estudios sobre la ciudad, la representación política, la fiscalidad y el gobierno de la monarquía. Los avances experimentados en estas líneas de investigación en los últimos cuarenta años han permitido mejorar nuestro conocimiento de las dinámicas sociales y políticas que experimentaron los estados europeos, así como los cambios en las formas de acción de los gobiernos a la hora de afrontar nuevos y cada vez más complejos desafíos de todo tipo. Los trabajos que se recogen en este volumen profundizan en esas líneas de investigación al tiempo que revisan algunos de los planteamientos anteriores y proponen nuevas hipótesis sobre el sistema fiscal de la monarquía y las economías urbanas, a la vez que prestan atención a las tensiones que se generaron en los ámbitos urbanos, su expresión política en Cortes y Parlamentos, las transformaciones en las expresiones festivas, los símbolos y otras formas de representación de la ciudad. Abstract Studies about the city, political representation, taxation and the government of the monarchy have reached a central importance in the...

La comedia española en la imprenta catalana

La comedia española en la imprenta catalana

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Almudena García González , Uclm

Número de Páginas: 184
Los impresos antiguos

Los impresos antiguos

Autor: Jon Zabala

Número de Páginas: 134

Sin importar que los documentos sean antiguos o modernos, manuscritos o impresos, analógicos o digitales, son la unión casi indisoluble de: texto –contenido– y soporte –continente–. Y aunque los primeros suelen pervivir más que los segundos, cada vez que una obra se vuelve a presentar a una sociedad, su materialización –según el lugar, la época y las técnicas utilizadas– puede modificar y transformar su aspecto y recepción… Ese proceso, tan antiguo como la escritura misma, sigue siendo vigente hoy. Por ello es importante conocer el devenir histórico de los documentos de otras épocas –en este caso el de los ‘impresos antiguos’–, pues muchos de los fenómenos que ahora se presentan como “nuevos” en el mundo de la información, no son más que un revenant de otros tiempos. Las soluciones con las que otros resolvieron esos “problemas”, pueden hoy arrojar luz sobre cómo hacer frente a los retos de las modernas profesiones de la información.

La juventud de Cervantes

La juventud de Cervantes

Autor: José Manuel Lucía Megías

Número de Páginas: 288

Las biografías de Cervantes al uso han intentado antes dar cuenta del personaje y del mito de Cervantes que de las peripecias del hombre: la escasez de datos documentales acerca de su vida y las abundantes referencias en su obra parecían indicar que este era el único camino que podía transitarse. La biografía de Cervantes que propone José Manuel Lucía Megías ofrece una mirada totalmente nueva: partir del hombre Cervantes, situándolo en su época y, a partir de él, ir conociendo cómo se ha construido un personaje y un mito a lo largo de los siglos. Este primer tomo de la biografía de la Cervantes, subtitulada “Una vida en construcción”, se acerca a los primeros 33 años de su vida, desde 1547, en que nace, hasta su vuelta del cautiverio de Argel , en 1580. ¿Por qué una vida en construcción? Porque precisamente en estos años, como muchos de los jóvenes de su época, Cervantes estaba buscando su espacio en la vida, primero intentando ser secretario de alguna familia nobiliaria en Madrid, después como soldado en los tercios italianos, siendo sus cinco años de cautiverio de Argel una especie de eje que le cambiará la vida. Una vida que se relatará en las...

Viaje del Parnaso y otras poesías (Los mejores clásicos)

Viaje del Parnaso y otras poesías (Los mejores clásicos)

Autor: Miguel De Cervantes

Número de Páginas: 272

Un volumen único con todos los versos independientes de Cervantes. El presente volumen recoge la producción poética exenta de Miguel de Cervantes, es decir, el grueso de la lírica que no incluyó en sus novelas y obras teatrales. Destaca, de toda ella, el único poema narrativo del autor, que da título al libro, una suerte de relato mítico y autobiográfico en el que Cervantes viaja al monte Parnaso para encontrarse con el dios Apolo. Esta edición da cuenta del aspecto menos conocido del irrepetible talento del autor más universal de nuestras letras. La investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona Laura Fernández García la ha dotado, además, de un impecable aparato de notas, así como del estudio que abre el volumen y los apéndices finales. «Llorando guerras, o cantando amores, la vida como en sueño se les pasa, o como suele el tiempo a jugadores.»

Cervantes y la posteridad

Cervantes y la posteridad

Autor: Alfredo Moro Martín

Número de Páginas: 350

Desde su publicación en 1605, el Quijote ha sido, tal y como lo define el insigne cervantista Jean Canavaggio, "una historia de éxito". Durante sus cuatro siglos de trayectoria, las aventuras de don Quijote y la producción literaria cervantina han adquirido una significación universal que trasciende el medio en el que la obra de Cervantes fue publicada, ampliándose y expandiéndose respecto a su marco espacio-temporal originario. El objetivo de este trabajo no es otro que rastrear y analizar las vías por las que ha transcurrido y transcurre esta expansión. Para ello este volumen adopta una perspectiva transnacional y transmedial, huyendo del constreñimiento a una literatura nacional o a un medio --el literario-- concreto, buscando de este modo una aproximación que aborde la influencia cervantina desde un espectro artístico cultural más amplio. Para ello se ha reunido una colección de ensayos firmados por algunos de los más insignes cervantistas del panorama nacional e internacional, que abordan en sus trabajos la extraordinaria vitalidad del legado cervantino desde una multiplicidad de perspectivas y enfoques.

La vida privada de las bibliotecas

La vida privada de las bibliotecas

Autor: García, Idalia

Número de Páginas: 495

La cultura del libro en la América Española siempre ha cobrado fascinación para muchas personas. Curiosidad alimentada por la idea de un Tribunal del Santo Oficio que persiguió y prohibió prácticamente todo acceso al conocimiento para los residentes de estos territorios sujetos a la normativa de la Corona Española. Sin embargo, hace décadas que el estudio de nueva documentación transformó radicalmente las valoraciones previas. En este contexto, las bibliotecas de los particulares quedaron fuera del interés pese a que estas colecciones también formaron parte de las bibliotecas institucionales que se fundaron en conventos, colegios, seminarios, noviciados y otras entidades de la época. Las bibliotecas privadas han sido estudiadas en su mayoría, mediante los inventarios post mortem. Sin embargo, la investigación que aquí se presenta analiza otras evidencias históricas que demuestran una compleja cultura del libro en Nueva España. Este texto explica los procedimientos inquisitoriales que se realizaron para revisar las bibliotecas de personas que habían fallecido, cómo se reglamentó esa tramitación, que intereses perseguía, y los documentos que generaron dichos...

Imagen y propaganda

Imagen y propaganda

Autor: Fernando Bouza

Número de Páginas: 268

El objetivo central de los nueve estudios recogidos en este libro es el análisis de los medios (imágenes, grabados, libros, escrituras antiguas, edificios, emblemas, etc.) a los que se recurrió en tiempos de Felipe II para crear la imagen real y difundirla mediante distintos expedientes de propaganda, todo ello al servicio de la conservación de la reputación del rey Felipe II y su monarquía. Para lograrlo se articuló un verdadero entramado que asombra por su amplitud, por su riqueza y, en especial, por la sorprendente capacidad demostrada para elegir las vías más adecuadas que permitieran en cada situación responder a las necesidades de la Corona en coyunturas como la Rebelión de los Países Bajos o la Sucesión de Portugal.

Corre manuscrito

Corre manuscrito

Autor: Fernando Bouza

Número de Páginas: 360

La circulación de manuscritos es un fenómeno que alcanzó una dimensión considerable en la España de los siglos XVI y XVII, aunque, por desgracia, no suele figurar como merece en los estudios sobre la cultura del Siglo de Oro, centrados especialmente en trazar los innegables progresos de la imprenta. La circulación de manuscritos es una atalaya desde la que mirar y acercarse a la historia cultural de los siglos XVI y XVII en sus más diversos escenarios sociales y políticos: desde los escritorios públicos para iletrados a la propia retórica de la majestad real, desde las escrituras propiciatorias y mágicas a los cuestionarios que los cronistas enviaban a los propietarios de archivos, pasando por libelos de vecinos y críticas al rey o el coleccionismo bibliofílico. La adopción de esta perspectiva no supone, por supuesto, que se haya olvidado lo tipográfico, por no hablar de lo visual y de lo oral. No obstante, ella sola permite elevar una síntesis explicativa de la historia cultural del Siglo de Oro como un período que reflexionó continua y conscientemente sobre las formas de expresión, difusión y memoria que tenía a su alcance.

Nuevo historicismo

Nuevo historicismo

Autor: Jonathan Dollimore

Número de Páginas: 388

El New Historicism es una de las corrientes de mayor actualidad en el panorama internacional de los estudios literarios. Esta tendencia -que no escuela en el sentido estricto- propugna una recuperación crítica de la perspectiva histórica en el análisis de la literatura. El rigor y la erudición propios de la herencia historicista, sumados a la influencia del postestructuralismo y el compromiso político de los Estudios Culturales, han procurado una interpretación renovadora y rotundamente brillante de la tradición literaria y del pasado en su conjunto. El presente libro es una antología de los textos que mejor ilustran la teoría y la práctica del New Historicism; junto a sus nombres más destacados (S. Greenblatt, L. A. Montrose, A. Sinfield) se recogen las principales aportaciones críticas suscitadas por el retorno de la historia a la teoría literaria. El volumen incluye un estudio preliminar y una bibliografía actualizada y comentada.

La corte de Felipe II

La corte de Felipe II

Autor: Fernando J. Bouza Alvarez , José Martínez Millán

Número de Páginas: 530

Durante el reinado de Felipe II, al igual que en toda la Edad Moderna, aquellos personajes que obtuvieron la confianza del rey fueron quienes consiguieron más influencia política, al margen o por encima de las relaciones institucionales. Partiendo de esta premisa, José Martínez Millán ha dirigido a un equipo de investigadores que a través del retrato de nueve figuras representativas de la corte del Rey Prudente (el secretario, el confesor, el inquisidor, el asentista, etc.) y de uno que no puede acceder a ella, nos ofrecen una imagen novedosa de la más poderosa monarquía de su época.

Sin imagen

Palabra, imagen y mirada en la corte del siglo de oro

Autor: Fernando Bouza , Fernando J. Bouza Alvarez

Número de Páginas: 272
El imperativo estético

El imperativo estético

Autor: Peter Sloterdijk

Número de Páginas: 432

Un libro que perfectamente se puede considerar como el canon estético de Peter Sloterdijk. En el presente libro, Peter Sloterdijk toca todos los géneros modernos de las artes, desde la música hasta la arquitectura, desde el uso de la luz hasta las artes vivas, desde el diseño hasta la tipografía. Transita por todos los campos de lo visible y lo invisible, de lo audible y lo inaudible, en un arco histórico que se extiende desde la Antigüedad hasta Hollywood. Cuando aplica su particular método de distanciamiento del discurso a la contemplación de obras y géneros artísticos, los objetos descritos se muestran súbitamente bajo una luz diferente, y con su despierto y combativo sentido de la actualidad nos conduce lejos, muy lejos de los caminos trillados del comentario artístico. A lo largo de sus páginas se despliega la manera singularísima, a un tiempo jovial y seria, con que el gran filósofo alemán analiza los fenómenos estéticos más dispares, caracterizando lo estético del arte y de las artes.

La Europa del siglo XVI

La Europa del siglo XVI

Autor: R. Mackenney

Número de Páginas: 440

La Parte I se ocupa de las realidades económicas y sociales de la época. Se abre con el estudio de una de las raras constantes que es posible hallar en el XVI: la preeminencia social de que disfrutan los nobles (cap. 1). Después, esto se pone en relación con los síntomas de expansión en ese mundo social, la exploración ultramarina y el crecimiento de la población (cap. 2). Cronológica y metodológicamente estos temas preceden a una revisión del desarrollo político que se concreta en la teoría del Estado y en las manifestaciones prácticas del poder estatal (cap. 3). Las ciudades (cap. 4), que fueron tan importantes al propiciar la Reforma, nos ofrecen un puente natural hacia la Parte II, que pretende ser una exposición de lo que dijeron los principales reformadores religiosos en el contexto del Renacimiento. Los capítulos de esta Parte II cubren el Renacimiento con especial referencia al humanismo y las artes visuales (cap. 5), el antimonacato de la primera Reforma (cap. 6), los avances -o la falta de ellos- de la Reforma (cap. 7) y el resurgir católico (cap. 8). Cada uno de estos capítulos está dividido en cuatro partes y, en cada caso, la última de ellas es una ...

Del escribano a la biblioteca

Del escribano a la biblioteca

Autor: Fernando J. Bouza Alvarez

Número de Páginas: 168

Entre los siglos xv y xvii, Europa asistió a la construcción de una civilización escrita gracias sobre todo al progresivo afianzamiento de la escritura como medio de difusión del conocimiento. Para seguir la progresiva implantación de una civilización escrita en Europa se ha elegido lo que se podría llamar una historia natural del libro y del autor, exponiendo los distintos pasos que había que recorrer desde que se aprendía a leer y a escribir en la infancia hasta que las obras ya concluidas eran leídas por el público y colocadas en los anaqueles de sus bibliotecas, consideradas aquí ejemplos de una específica manera de ordenar el saber.

Coronas del Parnaso, y Platos de las musas

Coronas del Parnaso, y Platos de las musas

Autor: Alonso Jerónimo De Salas Barbadillo

Número de Páginas: 636
Navidad de Zaragoza

Navidad de Zaragoza

Autor: De Aguirre, Matías

Número de Páginas: 467

Matías de Aguirre, autor bilbilitano escasamente conocido, nos adentra en los entresijos del mundo teatral barroco a través de su miscelánea, Navidad de Zaragoza, concebida como una novela académica en la que inserta diversos materiales poéticos, narrativos y, sobre todo, dramáticos por medio de cuatro comedias que cierran cada una de las Noches o capítulos en los que se divide la obra. «Variedad de manjares» desconocidos presentados en el relato de las reuniones académicas en un palacio del Coso zaragozano a las que el propio autor asiste, bajo el halo de la ficción, a unos saraos festivos plagados de erudición y «fabulosas apariencias» en el marco de los festejos navideños.

Papeles y opinión

Papeles y opinión

Autor: Fernando J. Bouza Alvarez

Número de Páginas: 236

Acercarse a las formas de publicación empleadas durante el Siglo de Oro para conseguir que algo se hiciera de conocimiento público es lo que pretende este libro que, sin olvidar nunca las formas de publicación orales y visuales, se centra en desentrañar cuál fue el impacto de la escritura en el lento proceso de maduración por el que los términos del debate político altomoderno se fueron encaminando hacia el surgimiento de una opinión pública.

Pragmática para hispanistas

Pragmática para hispanistas

Autor: José Portolés

Número de Páginas: 380

Pragmática para hispanistas presenta a los estudiosos y también a los estudiantes de la lengua española y de su literatura los conceptos y las teorías más actuales que se han propuesto para iluminar no la gramática, sino el uso de la lengua. El libro proporciona un claro fundamento teórico y lo apoya en una abundante ejemplificación de textos tanto literarios como periodísticos y onversacionales. Un detallado índice analítico facilita su consulta.

Sin imagen

Los trabajos de Cervantes

Autor: Asociación De Cervantistas. Coloquio Internacional

Número de Páginas: 312
Cuentos olímpicos

Cuentos olímpicos

Autor: Camilo José Cela

Número de Páginas: 284

Antología temática de cuentos españoles y latinoamericanos

Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro

Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro

Autor: Pablo Andrés

Número de Páginas: 324

Estudios publicados bajo la dirección de Francisco Rico. Al cuidado de Pablo Andrés y Sonia Garza- La imprenta manual / Jaime Moll- El original de imprenta / Pablo Andrés y otros- La cuenta del original / Sonia Garza- La corrección de pruebas (y un libro de poesía) / Trevor J. Dadson- Los "hurtos de la prensa" en las obras dramáticas / D. W. Cruickshank- Mateo Alemán y el "Guzmán de Alfarache": la novela, a pie de imprenta / José María Micó- El pliego suelto: del lenguaje a la página / Giuseppe Di Stefano- Soporte, texto y noticia bibliográfica / Julián Martín Abad- Crítica textal y transmisión impresa. (Para la edición de "La Celestina") / Francisco Rico- La pluma, el papel y la voz. Entre crítica textal e historia cultural / Roger Chartier- Apéndice I. De los impresores / Cristóbal Suárez de Figueroa- Apéndice 2. Syntagma de arte typographica / Juan Caramuel

Paratextos en la literatura española

Paratextos en la literatura española

Autor: Michel Moner , María Soledad Arredondo , Pierre Civil

Número de Páginas: 648

Segun la definicion en vigor, se considera paratexto cualquier pieza textual o grafica que mantenga una retacion tacita o explicita con et texto que le corresponde, sea para caracterizarlo o legitimarlo, sea para influir en la lectura o interpretacion del mismo. Los materiales preliminares -como prologos o prefacios, titulos, dedicatorias, portadas y frontispicios- han adquirido cierta legitimidad en et campo de la investigacion literaria sin que se haya sistematizado todavia un estudio de conjunto que pretenda articular gran variedad de enfoques y planteamientos. El volumen explora las relaciones entre texto y paratexto en et àmbito de la literatura y la historiografia espanolas de los siglos XV a XVIII. Toma en cuenta la intencionalidad discursiva de las piezas paratextuales como los imperativos editoriales o técnicos. Dichas piezas se ofrecen como los eslabones de una cadena de produccion de sentido, en retacion con la interpretacion de las obras. Situan en estrecha convergencia perspectivas de investigacion tradicional desvelando entre cuestiones sociales, politicas o religiosas un yacimiento hasta ahora poco explotado. Alternan los estudios sincronicos dentro de un mismo...

Cardenio entre Cervantes y Shakespeare

Cardenio entre Cervantes y Shakespeare

Autor: Roger Chartier

Número de Páginas: 288

¿Cómo leer un texto que no existe, representar una obra cuyo manuscrito se perdió y de la que no se sabe con certeza quién fue su autor? Éste es el enigma que plantea Cardenio –una obra representada en Inglaterra por primera vez en 1612 o 1613 y atribuida, cuarenta años más tarde, a Shakespeare (y Fletcher)-. Tiene como trama una “novela” inserta en Don Quijote, obra que circuló en los grandes países europeos, donde fue traducida y adaptada para el teatro; en Inglaterra, la novela de Cervantes era conocida y citada aun antes de ser traducida en 1612 y de inspirar Cardenio. Pero este enigma tiene otros desafíos. Era un tiempo en el que, principalmente gra-cias a la invención de la imprenta, los discursos proliferaban; el temor de su exceso a menudo conducía a enrarecerlos. No todos los escritos tenían la vocación de subsistir y, en particular, las obras de teatro que, muy a menudo, no eran impresas (el género, situado en lo más bajo de la jerarquía literaria, se adaptaba muy bien a la existencia efímera de las obras). Sin embargo, cuando un autor se había vuelto famoso, la búsqueda del archivo inspiraba la invención de reliquias textuales, la...

Últimos libros y autores

Libros reeditados