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Diseño y delito

Diseño y delito

Autor: Hal Foster

Número de Páginas: 176

«Hoy día uno no necesita ser asquerosamente rico para proyectarse no sólo como diseñador sino como diseñado, sea el producto en cuestión la casa de uno o su negocio, sus mejillas caídas (cirugía estética) o su personalidad retraída (drogas de diseño), su memoria histórica (museos de diseño) o su futuro ADN (niños de diseño). ¿Podría ser este «sujeto diseñado» el resultado no deseado del tan cacareado «sujeto construido» de la cultura posmoderna? Una cosa parece clara: en el preciso momento en que se pensaba que el lazo consumista no podía estrecharse más en su lógica narcisista, lo hizo: el diseño es cómplice de un circuito casi perfecto de producción y consumo, sin mucho ?margen de maniobra? para nada más.» Del marketing cultural a las relaciones históricas entre el arte contemporáneo y el museo moderno, pasando por la arquitectura espectáculo, el auge de las ciudades globales o las vicisitudes conceptuales de la historia del arte y los estudios visuales, «Diseño y delito» ofrece, con su estilo polémico, una serie de reflexiones que permitan iluminar las condiciones de la cultura crítica en nuestros días.

Jean-Michel Basquiat (1960-1988)

Jean-Michel Basquiat (1960-1988)

Autor: Leonhard Emmerling

Número de Páginas: 96

Icono del Nueva York de la década de 1980, Jean-Michel Basquiat (1960-1988) se hizo inicialmente un nombre firmando grafitis con el nombre de "SAMO", antes de establecer su estudio y alcanzar rápidamente la fama con tan sólo 20 años. Aunque su carrera apenas duró una década, sigue considerándose una figura de culto del arte comprometido socialmente y un pionero en la mediación entre el grafiti y el arte de galería. En su obra, Basquiat hizo uso de fuentes y medios diversos para crear un vocabulario artístico original y urgente, que supuso, además, una crítica mordaz contra las estructuras de poder y el racismo. En su práctica fusionó la abstracción y la figuración, la poesía y la pintura, mientras que sus influencias englobaban desde el arte griego, romano y africano hasta la poesía francesa, los ritmos del jazz y la obra de artistas contemporáneos como Andy Warhol y Cy Twombly. Los resultados son mezclas vívidas y viscerales de palabras, emblemas africanos, figuras de dibujos animados y manchas de colores vivos, entre multitud de otros detalles. Este libro presenta la carrera breve pero prolífica de Basquiat, su estilo único y su profunda implicación con...

El medio artístico en la Florencia del Renacimiento

El medio artístico en la Florencia del Renacimiento

Autor: Martin Wackernagel

Número de Páginas: 366

El libro es una historia social del renacimiento florentino. La manera en que se abordan los diferentes aspectos estudiados, desde el modo de vida en la Corte o el trabajo de los talleres de pintura hasta las relaciones de mecenazgo entre artista y príncipes o la función de la obra de arte en la vida social, permiten dar cuenta de la compleja situación en la que se desarrolla el arte y que se extiende durante, al menos, dos siglos y explicar las condiciones en las que es posible tales obras artísticas.

La viuda Basquiat

La viuda Basquiat

Autor: Jennifer Clement

Jennifer Clement explora la relación entre el artista Jean-Michel Basquiat y su musa, Suzanne Mallouk. Hermosamente escrita, emocionalmente profunda, la historia de Jean-Michel Basquiat y Suzanne Mallouk, amantes unidos por el imparable poder de la adicción y del arte, la obsesión y el amor. Un retrato que revela a una mujer apasionada, complicada, brillante y vital para la vida de Basquiat. Suzanne lleva escondida heroína en el cabello para que no puedan encontrarla ni drogadictos ni policías. Basquiat vive en las bancas de Washington Square Park, con sus crayones y sus otras pocas pertenencias guardadas en una bolsa de plástico. Una vez que se conocen en un oscuro y maloliente bar llamado Night Birds, se vuelven inseparables. Juntos viven un Nueva York glamoroso, artístico, musical, violento, drogadicto y convulso. La crítica ha opinado: "Una hermosa y poética memoria... Basquiat sabía la manera en que la posteridad lo iba a juzgar. La viuda Basquiat debería ser parte de ese criterio." - The Herald "Una historia brillante de la relación entre Basquiat y su musa y amante... Un libro emocionante que te deja con un enorme nudo en la garganta." - Independent on Sunday...

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Poesía Brossa

Autor: Joan Brossa

Número de Páginas: 380

Poesía Brossa muestra, a través de publicaciones, investigaciones plásticas, teatro, cine, música y gestos en los que fue pionero, que su obra juega a romper las convenciones y se sitúa en los límites entre disciplinas.La publicación se ha estructurado en forma de glosario, siguiendo el orden alfabético, y se ha construido con numerosas aportaciones. Incluye obras de tres artistas que fueron contemporáneos a Brossa: Marcel Mariën, Nicanor Parra e Ian Hamilton-Finlay, con quienes establece múltiples paralelismos. Teresa Grandas y Pedro G. Romero, comisarios de la exposición, colaboran con sendos ensayos, y Roger Bernat, Isabel de Naverán y María Salgado escriben sus personales definiciones de varios términos brossianos. Llorenç Mas, por su lado, ha realizado un análisis a partir del corto No compteu amb els dits (1967) de Pere Portabella, para explicar cómo trabajaba el poeta y qué lo inspiraba. Y, en formato de pequeños cuadernos, se han añadido obras de Brossa como Oda a Joan Miró, Novel·la y Barcelona per Brossa (con fotos de Colita).

La arquitectura de los jardines

La arquitectura de los jardines

Autor: Francesco Fariello

Número de Páginas: 400

Este libro viene a llenar una laguna en nuestra bibliografía por la precisión y la claridad con la que se describen, desde el punto de vista arquitectónico, los distintos tipos de jardín en relación con el ambiente y los rasgos culturales de cada época. Su contenido abarca el estudio de los jardines desde el antiguo Egipto hasta las villas modernas y se ha enriquecido con un epílogo específicamente dedicado al siglo XX. Con todo ello, se pretende contribuir a suscitar el gusto por este lugar ameno, sede de la evasión ociosa y privilegiada, deleite de los sentidos y del intelecto, sitio propicio para sumergirse en una honesta voluptuosidad y para procurar las armonías interiores que sublimen las duras realidades cotidianas.

Actas del Segundo Congreso Nacional de Historia de la Construcción

Actas del Segundo Congreso Nacional de Historia de la Construcción

Autor: Fernando Bores Gamundi

Número de Páginas: 526

La Sociedad Española de historia de la Construcción lleva organizando Congresos desde el año 1996, con una periodicidad de dos a tres años. Los Congresos han servido para canalizar una buena parte de las investigaciones sobre las construcciones históricas en España. También se organizó en 2003, en Madrid, el Primer Congreso Internacional de la disciplina, con participación de las más destacadas figuras internacionales. En su conjunto, la colección de Actas publicada por el Instituto Juan de Herrera suponen una referencia indispensable para los estudiosos e interesados en la Historia de la Construcción.

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Moda

Autor: N. J. Stevenson

Número de Páginas: 288

Un libro dispuesto en orden cronológico que reúne más de doscientos años de moda. Una pasarela –del estilo imperio y la minifalda, al estilo callejero más actual- por la que desfilan los principales creadores del prêt-à-porter y la alta costura. A través de numerosas ilustraciones, este libro analiza los cambios de los últimos años y la evolución de las tendencias en la industria de la moda, así como el mundo personal de cada diseñador.

El jardín en la arquitectura del siglo XX

El jardín en la arquitectura del siglo XX

Autor: Darío Álvarez

Número de Páginas: 504

Este libro plantea una visión completa del jardín del siglo XX y sugiere los caminos de relación entre la arquitectura y el jardín en el futuro, a partir de la experiencia de la cultura moderna. Esta visión general incluye análisis compositivos y espaciales de los jardines y de su relación con la arquitectura. De esta manera se ofrece, con carácter exhaustivo, una lectura crítica del desarrollo del jardín a lo largo de todo el siglo XX (desde los proyectos del movimiento Arts & Crafts hasta las obras de Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Peter Eisenman, Peter Walker, West 8, etcétera) en sus diferentes escalas (desde el edificio al paisaje, pasando por el espacio urbano). Los ejemplos analizados se han escogido fundamentalmente por constituir aportaciones innovadoras, por haber abierto caminos formales, por haberse consolidado como modelos originales, y por ser ejemplos muy didácticos.

Moda

Moda

Número de Páginas: 480

CADA GENERACIÓN REINVENTA LA MODA Sencilla o sofi sticada, discreta o imaginativa, la ropa que llevamos delata nuestra personalidad. Este libro es una exhaustiva guía visual de las prendas que se han llevado a lo largo del tiempo. Desde la elegancia del antiguo Egipto y de las míticas casas de alta costura Chanel y Dior, hasta los diseños más innovadores de Erdem Moralioglu y Molly Goddard, esta suntuosa colección de trajes y vestidos refl eja en una nueva edición completamente actualizada los gustos y tendencias a través de la historia, y nos muestra una imagen fascinante de la humanidad a través de su indumentaria y su estilo de vida. DESCUBRE LA MODA DE CADA GENERACIÓN.

Arte desde 1900

Arte desde 1900

Autor: Hal Foster , Yve-alain Bois , Rosalind E. Krauss , Benjamin H. D. Buchloh

Número de Páginas: 704

Con una estructura clara año a año, los autores presentan más de un centenar de artículos que, centrados en un acontecimiento crucial –la creación de una obra seminal, la publicación de un texto importante o la inauguración de una exposición fundamental, por ejemplo– contienen un gran volumen de información sobre el arte desde 1900 hasta nuestros días. Se exploran en profundidad todos los puntos de inflexión y los avances clave de la modernidad y la posmodernidad, sin olvidar las frecuentes reacciones modernas que proponían visiones alternativas del arte y del mundo. Cada uno de los autores ha escrito una introducción en la que se ocupa de las metodologías en boga en la historia del arte, informando y aumentando el grado de comprensión del lector en lo tocante a su práctica actual. La estructura flexible y las numerosas referencias cruzadas permiten que éste trace su propio camino a lo largo del siglo y siga cualquiera de las muchas narraciones que se despliegan en el libro, ya sea la historia de un medio como la pintura, el desarrollo del arte en un país determinado, la influencia de un movimiento como el Surrealismo o la aparición de un corpus estilístico ...

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Manual de tejidos para diseñadores de moda

Autor: Gail Baugh

Número de Páginas: 320

Este es el libro que confeccionistas y diseñadores de moda estaban esperando. En él siempre tendrán a su disposición un asesor textil que les recomendará las telas más adecuadas para lograr el efecto deseado. Gracias a él descubrirán cómo se comportan los distintos tejidos y las múltiples maneras de usarlos. El manual se estructura atendiendo a la funcionalidad. ¿Cómo encontrar la tela que aporte estructura, fluidez, volumen, eefinición u ornamentacióna un diseño? ¿Cómo crear una prenda que moldee la figura o aquella que permita construir una silueta totalmente nueva? ¿Qué efecto general se pretende conseguir: sobria elegancia, brillo, suntuosidad? Cada tejido descrito en estas páginas va acompañado de fotografías en color de muestras que ilustran sus propiedades y que ayudarán a comprender las cualidades que hacen a una tela idónea para una prenda o un elemento específicos. al final de la obra se ofrece una guía de las propiedades de las fibras, los tejidos de telar y de punto, sus gramajes y características, así como instrucciones para su cuidado.

Los jardines en la antigüedad

Los jardines en la antigüedad

Autor: Santiago Segura Munguía , Javier Torres Ripa

Número de Páginas: 216

Del esplendor de los antiguos jardines de Occidente solo nos quedan, en algunos casos, sus restos arqueologicos. Hemos de recurrir a los textos literarios para reconstruir su verdadera existencia. A traves de un interesante recorrido por las fuentes clasicas, el profesor Santiago Segura rememora el papel de los jardines publicos y privados, las villas, las construcciones, las aguas, los animales y el quehacer de la jardineria de Grecia y Roma. Este recorrido se inicia con el Jardin del Eden, sigue en Egipto y en Mesopotamia y concluye con los jardines griegos y romanos. Un apasionante paseo por el arte de los jardines a traves de la literatura clasica, conducido por un experto de sus fuentes literarias.En concreto, se pretende en estas paginas describir las teorias epistolares, que desde la Antiguedad grecolatina constituyen un interesante cuerpo doctrinal estrechamente relacionado con la normativa retorica. Recurriendo siempre a fuentes originales, se dibujan primero los antecedentes clasicos y medievales de la preceptiva sobre la epistola, para despues trazar su evolucion y desarrollo, tanto en la lengua latina como en las vernaculas, en el Renacimiento europeo.

El metodo 64 de entrenamiento en ajedrez / The Method Number 64 of Chess Training

El metodo 64 de entrenamiento en ajedrez / The Method Number 64 of Chess Training

Autor: Antonio Gude

Número de Páginas: 272

Cualquier programa de entrenamiento, como plan sistemático de preparación para deportistas, suele enfatizar en aspectos prácticos de la competición, como este mismo Método 64 lo hace. Sin embargo, para la puesta a punto del jugador deben tenerse en cuenta otros aspectos. El Método 64 de entrenamiento en ajedrez concede mucha importancia a la necesidad de afianzar y refrescar conceptos, de ahí las introducciones a cada tema. Porque hay conocimientos que se transmiten de generación en generación de forma acrítica y distorsionada. Desde hace siglos, por ejemplo, los jugadores ocupan las columnas abiertas, sin preocuparse de si la torre dispondrá o no de puntos útiles de invasión. El valor añadido de este programa estriba en que comprende todos los temas estratégicos y tácticos del medio juego, con posiciones minuciosamente seleccionadas (de las cuales, más del noventa por ciento proceden de la alta competición en los últimos años).

El mundo clásico: ¿Por qué importa?

El mundo clásico: ¿Por qué importa?

Autor: Neville Morley

Número de Páginas: 160

Numerosos son los motivos que impulsan este libro sugerente, revisionista, crítico y a la vez optimista de Neville Morley, prestigioso historiador de la Antigüedad británico que, desde un profundo compromiso con el estudio del mundo clásico y su legado, reivindica en él la importancia del conocimiento de ese mundo en la actualidad, sobre todo desde una perspectiva abarcadora, comparativa y multidisciplinar. Entre ellos, no es el menor la creciente tendencia a devaluar los estudios humanísticos, la irritación que provoca en determinados ámbitos la obstinación de resistir y la instrumentalización que de la antigüedad clásica pretenden hacer ciertos programas ideológicos. Escrito, pues, desde el más riguroso presente, este libro, adaptado expresamente en esta edición para el ámbito hispanohablante, viene a erigirse en un libro necesario no sólo para los especialistas, sino en general para todos aquellos concernidos por la enseñanza de las Humanidades (Arte, Historia, Filosofía) en el sentido más amplio de la palabra.

Más allá de la Caja Brillo

Más allá de la Caja Brillo

Autor: Arthur C. Danto

Número de Páginas: 240

Arthur C. Danto sostiene en este libro que la obra de Warhol Caja de Brillo (1964) puso fin a la trayectoria establecida del arte occidental dando lugar a un pluralismo que ha cambiado la forma de hacer, percibir y exponer el arte. Asombrosamente iluminadores y sumamente provocativos, sus ensayos exploran cómo las concepciones del arte -y los relatos históricos resultantes- difieren según la cultura. Abordan, asimismo, los temas más retadores en el arte de hoy en día, incluidos la censura y el apoyo del Estado a los artistas.

Signos de Psique en el arte moderno y posmoderno

Signos de Psique en el arte moderno y posmoderno

Autor: Donald Kuspit

Número de Páginas: 478

Estudio sobre la psicoogía de la creación artística que confronta la postmodernidad con la modernidad a partir de los signos culturales y artísticos de nuestro siglo y su reflejo en la obra de alguno de sus más importantes creadores.

Obra periodística

Obra periodística

Autor: Andres Almansa Y Mendoza , Henry Ettinghausen , Manuel Borrego

Número de Páginas: 613

Esta obra contiene la serie de diecisiete cartas o gacetas numeradas, que representan el intento más importante de crear un medio informativo de ciertra continuidad, reportajes que cubren el espacio que va desde abril de 1621 a noviembre de 1624; un buen número de las que Almansa llama relaciones particulares de sucesos -la primera publicada con la llegada a Madrid del Príncipe de Gales en 1623; la última, en Roma en la primavera de 1627- y, por último, las primeras críticas.Todas ellas tuvieron un enorme éxito entre aristócratas, funcionarios, pretendientes a la espera de un cargo o de una merced -mezcla de una incipiente burguesía y de una nobleza cortesana- sin duda por la calidad y prontitud de las informaciones, la publicación en serie de las mismas y la concisión y precisión de su estilo culto, de rico vocabulario.).

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