Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 38 libros disponibles para descargar
Miradas de mujer

Miradas de mujer

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 192

El relato de viajes escrito por mujeres tiene, sin duda, connotaciones específicas, como la afirmación de la identidad de la mujer y de su autonomía respecto del hombre, pero no tanto una mirada distinta (paisajes, monumentos, actividades humanas), sino otra percepción de las mismas, otro sentimiento, fruto de una situación personal social diferente. Esta antología, a cargo de Francisco Lafarga nos ofrede catorce textos breves de viajeras de habla francesa que, a lo largo del siglo XIX, viajaron por España y nos legaron por escrito esa mirada, cada una de ellas a la vez tan única como interesante.

Andaluzas protagonistas a su pesar

Andaluzas protagonistas a su pesar

Autor: Antonio Ramos Espejo

Número de Páginas: 468

Andaluzas, protagonistas a su pesar abre un simbólico puente de unión entre la figura de Virginia Woolf desde sus viajes.

Dos siglos de imagen de Andalucía

Dos siglos de imagen de Andalucía

Autor: Paul Preston

Número de Páginas: 162

Los textos que componen 'Dos siglos de imagen de Andalucía' son el resultado de la reflexión y el análisis de las jornadas homónimas que se celebraron en Sevilla los días 7 y 8 de noviembre de 2005 organizadas por esta Fundación. El libro ha sido coordinado por el investigador Alberto Egea Fernández-Montesinos. 'Dos siglos de imagen de Andalucía' está estructurado en cuatro bloques temáticos: el primero trata la imagen de Andalucía en la historia y la antropología, el segundo la imagen en la literatura, el tercero en el campo del turismo y el cuarto en los medios de comunicación. El primer capítulo, "Latifundistas y militares en la represión del sur", está escrito por el prestigioso historiador británico y reconocido hispanista Paul Preston, que actualmente dirige el Centro de Estudios Hispánicos en la London School of Economics. Los otros autores que han contribuido con sus textos a este libro son: José Aguilar, Juan Antonio Díaz López, Alberto Egea, Manuel Hijano del Río, Michael Jacobs, Jo Labanyi, Carmen Lasso de la Vega, Isidoro Moreno, Parvati Nair, Barbara Probst Solomon, Fernando Ruiz Morales y Christ Stewart.

Hombres y mujeres en Andalucía

Hombres y mujeres en Andalucía

Autor: Elena Sacchetti

Número de Páginas: 190

Desde la perspectiva de la antropología social, y mediante el estudio de la obra de una selección de artistas actuales, la publicación analiza las imágenes del hombre y la mujer generadas en Andalucía durante las tres últimas décadas a través de la pintura, el vídeo y el arte de acción. Partiendo de una retrospectiva del arte plástico y visual andaluz desde el inicio del siglo XX hasta los años ochenta, este trabajo estimula la reflexión sobre qué expresiones de la masculinidad o la feminidad se transmiten actualmente a través del arte.

Paseo poético por Andalucía

Paseo poético por Andalucía

Autor: Alberto Egea Fernández-montesinos , Kari Salkjelsvik

Número de Páginas: 244

Esta obra presenta un acercamiento intimista a la realidad andaluza a través de la unión del elemento visual y la materia poética. Una selección de las mejores imágenes de archivos del fotógrafo francés Lucien Roisin y del editor Joseph Thomas (siglos XIX y XX) complementa y dialoga con los mejores versos escritos por poetas andaluces de todos los tiempos. El texto pone especial atención a la relación ecfrástica, es decir la representación de un medio artístico en otro, para relacionar la imagen visual plasmada desde el exterior por fotógrafos extranjeros y la subjetividad autóctona de escritores locales.

Fotografía y patrimonio cultural

Fotografía y patrimonio cultural

Autor: José Manuel López Torán , Mariano García Ruipérez , Fernando Rovetta Klyver , Lorenzo Adrinal Román , Alfonso Fernández-arroyo López-manzanares , Silvia García Alcázar , Jorge Fco. Jiménez Jiménez , Pedro J. Miguel Tomás , Beatriz Esteban Muñecas , M.ª Jesús Cruz Arias , Patrick Lenaghan , Isidro Sánchez Sánchez , Beatriz Sánchez Torija , Reyes Utrera Gómez , José Domingo Delgado Bedmar , Jesús Nicolás Torres Camacho , Francisco José Guerrero Carot , Celestina Losada Varea , Carmelo Vega , Diego Clemente Espinosa , Ramón Vicente Díaz Del Campo Martín Mantero , Víctor Iniesta Sepúlveda , Julia Martínez Cano , María De Los Santos García Felguera , José Valderrey De Lera , Henar Martín-portugués Muñoz De Morales , Juan Francisco Prado Sánchez-cambronero , José Manuel Peláez Ropero , Beatriz De Las Heras Herrero , Carlota Santabárbara Morera , Carlos Vega Hidalgo , Sergio Isabel Ludeña , Inés Del Castillo Barguero , Juan Castroviejo Sanz , Lourdes Delgado-fernández , Juan Hevia García , Isabel Loro García-muñoz

Número de Páginas: 624

Actas de los V, VI, y VII Encuentros en Castilla-La Mancha sobre Historia de la Fotografía: colección y memoria, centenario de Casiano Alguacil (1914-2014) y fotografía y sociedad.

La educación de la mujer de mañana

La educación de la mujer de mañana

Autor: Leonor Serrano

Número de Páginas: 316

Colección de textos de la pedagoga Leonor Serrano de Xandri, que resumen su pensamiento sobre la necesidad de trazas las lineas directrices de la educación de las niñas.

Pintores Espanoles En Londres (1775-1950)

Pintores Espanoles En Londres (1775-1950)

Autor: Fernando Alcolea Albero

Número de Páginas: 292

-Pintores españoles en Londres (1775-1950)Así como otras cuestiones sobre la recepción e intercambio del arte entre España y las islas británicas.-Spanish painters in London (1775-1950)As well as other issues on the reception and art exchange between Spain and the British Isles.

En defensa de España: desmontando mitos y leyendas negras

En defensa de España: desmontando mitos y leyendas negras

Autor: Stanley G. Payne

Número de Páginas: 312

Ningún otro país como España posee una historia tan rica en sus imágenes ni tan abundante en conceptos, mitos y leyendas. Es la historia más exótica de Occidente y también la más extensa y extrema en su envergadura, tanto cronológica como geográfica, y con mayores diferencias en las distintas épocas. A lo largo de los siglos, la Historia de España se ha descrito y definido a partir de conceptos inusitadamente controvertidos: reino bárbaro decadente, conquista oriental, paraíso multicultural, guerra divina, Reconquista, Inquisición, primer imperio mundial, monarquía paneuropea, decadencia profunda, leyenda negra, país insurreccional que reclama su independencia, cultura romántica por excelencia, sociedad convulsa y/o revolucionaria, democracia militante antifascista, país fascista retrógrado, pionera democracia de consenso... Algunas de estas descripciones son tópicos esencialmente falsos, pero la mayor parte se refiere a procesos o logros históricos muy complejos que requieren mucha matización. Este libro es una interpretación en el debate sin fin de la Historia de España, realizada siguiendo un desarrollo cronológico que explica la evolución del país...

La Andalucía rural vista por viajeros extranjeros

La Andalucía rural vista por viajeros extranjeros

Autor: Vicente Lopez Folgado , María Del Mar Rivas Carmona

Número de Páginas: 231

La gavilla de articulos reunidos en este volumen forma un conjunto coherente de ensayos en torno a un tema comun, la vida en la Andalucia rural en sus multiples aspectos culturales, contada por viajeros extranjeros a lo largo de los dos siglos pasados. Con mayor o menor enfasis recalan en temas como la variedad y belleza del paisaje, en las costumbres culinarias, en las posadas y tabernas, en las diversiones, en fin, y las costumbres populares y folcloricas. Al tiempo, inciden en curiosas y sabrosas anecdotas que viven en persona de primera mano. Ello hace de esta singular antologia una lectura jugosa y entretenida tanto para estudiantes como academicos interesados por los lazos entre culturas. En ella se brindan frecuentes encrucijadas de caminos y encuentros multiculturales sobre los que los curiosos viajeros escriben, asombrados unas veces y perplejos otras, al enfrentar costumbres y tradiciones tan alejadas de su propio acervo cultural. Esos rasgos distintivos, que tan acusados se perfilan en el agro andaluz, con el tiempo se han ido nivelando merced a la modernizacion de los medios de transporte y la transformacion del espacio rural de antano. Los viajeros aqui destacados, en ...

Mujer y literatura de viajes en el siglo XIX: Entre España y las Américas

Mujer y literatura de viajes en el siglo XIX: Entre España y las Américas

Autor: Beatriz Ferrús Antón

Número de Páginas: 128

Eva Canel, Emilia Serrano, Fanny Calderón de la Barca, Nellie Bly, W.L.M Jay, Helen Sanborn, Ella Hoffman, Laura de Montoya, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Clorinda Matto de Turner, Eduarda Mansilla y Concha Espina recorrieron tres continentes, dejando constancia escrita de la transformación geopolítica del mundo que les tocó vivir. Los procesos de independencia de América Latina, el fin definitivo del imperio español, el neocolonialismo estadounidense, la formación de los primeros feminismos y la emergencia de redes transnacionales de mujeres intelectuales fueron temas de sus diarios de viaje. Este libro trata de rescatar sus nombres y sus textos, comúnmente olvidados por la historia, para demostrar que la literatura de viajes escrita por estas mujeres es un conjunto textual indispensable para conocer con más profundidad los entresijos del siglo XIX.

Relación del viaje de España

Relación del viaje de España

Autor: Marie-catherine Le Jumel De Barneville Aulnoy (baronne D')

Número de Páginas: 428

“En lugar de imprimir tantas obras nuevas como hoy se dan a la luz, mejor sería que se reimprimieran algunos libros como el Viaje por España de la Condesa D’Aulnoy”. Siguiendo esta acertada opinión de Taine, publicamos un clásico de los libros de viajes que constituye el mejor retablo de la vida y las costumbres de la España de Carlos II el Hechizado.

Reputación de Universidades

Reputación de Universidades

Autor: Juan Manuel Mora , John Haldane , Concepción Naval , Rupert Younger , Pilar Lostao , Louise Simpson , Víctor Pérez-díaz , Juan Carlos Rodríguez

Número de Páginas: 124

Este libro es fruto del trabajo y colaboración de muchas personas que hicieron posible la celebración del congreso Building Universities´ Reputation, ocurrido en la Universidad de Navarra (España) los días 22, 23 y 24 de abril de 2015.

La Andalucía de los libros de viajes del siglo XIX

La Andalucía de los libros de viajes del siglo XIX

Autor: Manuel Bernal Rodríguez

Número de Páginas: 219
La imagen de España en los libros de los viajeros alemanes del siglo XVIII

La imagen de España en los libros de los viajeros alemanes del siglo XVIII

Autor: Friederich-stegmann, Hiltrud

Número de Páginas: 354

Aunque España no era uno de los grandes destinos del Grand Tour y la mayoría de las celebridades alemanas del Setecientos, exceptuando a los hermanos Humboldt, no viajaron por este país, había motivos para venir, como la misión diplomática, los intereses religiosos, la misión militar, los intereses comerciales o la mera curiosidad. Todos esos temas tienen presencia en este estudio. Para ello, la autora elige a un representante de cada grupo y un tema seleccionado: el jesuita Bayer con algunas escenas andaluzas, el pastor protestante Plüer, miembro de la embajada danesa, con sus estancias en Aranjuez, el curioso Hager con su “himno” a la Ilustración española, el comerciante sajón Kaufhold con sus elogios de los hospitales de Madrid y el cirujano-barbero Kessler con algunos comentarios sobre el ejército español. El libro se completa con la traducción íntegra del texto del orientalista Thomas Christian Tychsen sobre la situación de las letras en España, considerada entonces como un índice para medir el avance de la Ilustración alcanzada. Hiltrud Friederich-Stegmann es doctora en Historia Moderna por la UNED. En 2007 publicó en esta misma editorial su edición...

Historia del Rock Andaluz

Historia del Rock Andaluz

Autor: Ignacio Díaz Pérez

Historia del Rock Andaluz es la crónica indispensable de un tiempo que, sin proponérselo, transformó a una generación. La música en España no volvió a ser la misma tras la irrupción de aquellos melenudos mal vistos por una dictadura que vivía su agonía en el fragor de una naciente democracia. En este ensayo el autor ha dado la palabra a los protagonistas de un tipo de música surgido en los primeros años 70, fruto de la fusión del rock progresivo que ya se hacía en Gran Bretaña y Estados Unidos, y que comenzaba entonces a oírse en España, con la cultura más tradicional de este país. Esa música, nacida sin etiquetas, se bautizó poco tiempo después con el nombre de «rock andaluz». Historia del Rock Andaluz está estructurado en tres partes: La primera está dedicada a los antecedentes. Nada surge de la nada ni nace por casualidad. Todo es fruto, siempre, de un proceso. En la segunda parte del libro se analiza el rock andaluz más puro, el que se ajustó a los cánones, a veces difíciles de definir pero siempre reconocibles, que fijaron bandas como Triana, Alameda o Medina Azahara. La tercera parte del libro aborda esos otros caminos que, partiendo del que...

Sin imagen

La mujer en la cárcel

Autor: Isabel Ramos Vázquez , Belén Blázquez Vilaplana

Número de Páginas: 146

La obra ofrece esencialmente un estudio integral de la situación jurídica de la mujer en la cárcel desde una doble perspectiva: la de la Historia jurídica, desde donde se narra la evolución doctrinal y legislativa de las cárceles de mujeres en España desde la Baja Edad Media hasta la actualidad; y la de la Ciencia política, que pretende desgranar y comprender las distintas políticas públicas puestas en marcha en relación con la particular problemática de la mujer en la cárcel en nuestro Estado de Derecho Contemporáneo"

Experto en gestión medioambiental

Experto en gestión medioambiental

Autor: Innovación Y Cualificación S. L. , Target Asesores S. L.

Número de Páginas: 730

Adquirir y/o actualizar conocimientos relacionados con la más avanzada gestión de los aspectos ambientales relacionados con el ámbito empresarial. Manual formativo sobre ingeniería medioambiental.

Sin imagen

La gesta del caballo en la historia de México

Autor: Santiago Aja Guardiola , Universidad Nacional Autónoma De México

Número de Páginas: 430
La Batalla de Bailén

La Batalla de Bailén

Autor: Moreno Alonso, Manuel

Número de Páginas: 450

La batalla de Bailén -aquel martes 19 de julio de 1808, que conmocionó al mundo- es un hecho decisivo en la historia de España y con una gran repercusión en la de Europa. En aquella ocasión, y por vez primera, el invencible ejército de Napoleón, surgido de la Revolución, fue abatido en campo abierto. Bailén decidió la suerte de una nación. De no haber tenido la batalla el resultado que tuvo, nuestra historia habría sido completamente diferente. Bailén ?la más famosa batalla librada en la Península Ibérica desde la Antigüedad? fue el origen de la Guerra de la Independencia, de la constitución de la Junta Central, y del levantamiento entusiasta de todo un pueblo que recuperó su confianza para crear una nación nueva, que entonces surgió de sus cenizas para enfrentarse a la invasión napoleónica. También sentó las bases de las Cortes de Cádiz con su programa de corte moderno. El futuro nacional sin Bailén habría sido muy distinto. La batalla ejerció, más allá de la derrota de las águilas napoleónicas y de su impacto en Europa, un efecto determinante en la formación de la nueva nación española. Es su momento fundacional. Este libro relata dicha...

Un americano en La Mancha tras las huellas de don Quijote

Un americano en La Mancha tras las huellas de don Quijote

Autor: Augusto Floriano Jaccaci , Esther Bautista Naranjo

Número de Páginas: 257

En esta obra se abordan las crónicas de viaje que configuraron la ruta de don Quijote desde finales del siglo XIX. Este incentivo de turismo socio-cultural, que comprende gran parte de los pueblos y ciudades de La Mancha, no pueden entenderse sin el libro On the Trail of don Quixote (1896), de August Jaccaci, ilustrado por Daniel Vierge y admirado por Rubén Darío y Azorín, que aquí se presenta por primera vez en un estudio comparativo y una traducción crítica.

Historia de la prensa andaluza

Historia de la prensa andaluza

Autor: Antonio Checa Godoy

Número de Páginas: 696

Más de 17.000 títulos aparecidos desde la Ilustración a nuestros días, de ellos por encima de los 600 diarios, resumen una historia sorprendentemente rica, lo mismo en las grandes ciudades que en las comarcas, con etapas de auge, con periodos oscuros o de represión –demasiados-: la historia de la prensa en Andalucía. Una prensa que evoluciona continuamente y hoy acusa profundas transformaciones. Esta obra resume esa trayectoria en cada rincón de Andalucía, desde los periódicos patrióticos o afrancesados de los años de la Guerra de la Independencia al nuevo periodismo digital, desde las revistas literarias del romanticismo o los semanarios obreros de las cuencas mineras a las publicaciones flamencas o de Semana Santa y tras las cabeceras sus artífices, los periodistas. No faltan numerosos textos, breves e incisivos, sobre esta prensa múltiple, reflejo de los afanes y esperanzas, también de los fracasos, de los andaluces. Antonio Checa Godoy (Jaén, 1946), es profesor titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y periodista, decano actualmente de dicha Facultad y con anterioridad director del Departamento de Comunicación Audiovisual y...

Antología crítica de la prosa modernista hispanoamericana

Antología crítica de la prosa modernista hispanoamericana

Autor: José Olivio Jiménez

Número de Páginas: 416

Últimos libros y autores

Libros reeditados