Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 37 libros disponibles para descargar
Mandato de sangre

Mandato de sangre

Autor: Fernando Amado

Una investigación que indaga en el aparente y en el real poder de los judíos en Uruguay. Un intento por despejar las dudas en torno a esta colectividad.

Einstein en Uruguay

Einstein en Uruguay

Autor: Diego Moraes

Un exhaustivo trabajo de investigación en el que Diego Moraes reconstruye el viaje de uno de los personajes más importantes en la historia de la humanidad y un Uruguay a la vanguardia de la cultura y el pensamiento. En 1925 el famoso físico alemán Albert Einstein realizó una histórica visita al Uruguay. Casi cien años han pasado desde entonces pero, en la actualidad, ¿qué sabemos los uruguayos sobre aquel episodio? Una estatua ubicada en la Plaza de los Treinta y Tres, en el Centro montevideano, recuerda el momento más famoso de aquella visita: el célebre encuentro mantenido en ese mismo sitio entre Einstein y el filósofo Carlos Vaz Ferreira. Sin embargo, es poco más lo que se conoce, en términos generales. ¿Qué vino a hacer Einstein al Uruguay? ¿Quién lo invitó a nuestro país y por qué? ¿Qué personajes prominentes de la sociedad uruguaya conoció durante su estadía? ¿Dónde se alojó? ¿Qué actividades realizó durante la semana que permaneció en suelo uruguayo? ¿Qué impresión dejó entre los compatriotas de 1925? E, inversa mente, ¿qué opinión guardó luego de su paso por estas tierras? Estas son solo algunas de las preguntas que este libro...

Shoá

Shoá

Autor: Robert Rozett , Shmuel Spector , Efraim Zadoff

Número de Páginas: 592

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Tiempos difíciles

Tiempos difíciles

Autor: Miguel Feldman

Número de Páginas: 238

During the authoritarian rule of Gabriel Terra in 1931-38, Uruguay experienced an increase in fascist and Nazi activities. Campaigns containing antisemitic elements were carried out in the press and in the parliament to change Uruguay's liberal immigration and cultural policies. As a result, two laws, enacted in 1932 and 1936, severely restricted Jewish immigration and use of the Yiddish language. This policy continued through the beginning of World War II; it was gradually abandoned due to Jewish and liberal public pressure.

Memorias del Uruguay

Memorias del Uruguay

Autor: Haim Avni , Rosa Perla Raicher

Número de Páginas: 150

Una colección de testimonios orales que constituyen información de primera fuente respecto de la historia de la comunidad judía en el Uruguay. Los entrevistados discuten los aportes judíos a la educación, la política, la vida social y cultural, y al sionismo.

Escribir después de la dictadura

Escribir después de la dictadura

Autor: Janett Reinstädler

Número de Páginas: 372

¿Qué efectos tienen las dictaduras en las producciones artísticas?¿En quémedida la literatura puede ser adecuada para superar un trauma?¿Qué aportanlos textos literarios, el cine, las obras teatrales en sociedades postdictatorialespara la creación de modelos de identidades basadas en la memoria? En estetomo, se plantean estas y otras preguntas más, analizando las condiciones y lasformas de las producciones artísticas después de las dictaduras en diferentespaíses de Europa e Hispanoamérica

Por la patria y por la raza

"Por la patria y por la raza"

Autor: Ricardo Pérez Montfort

Número de Páginas: 236

"Exploration of the political right. Argues that a nationalism inspired by totalitarian thought emanating from Central Europe constituted an important opposition force to the Cárdenas administration. Includes documents related to Mexico's rightist groups"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

Sefardíes

Sefardíes

Autor: Iacob M. Hassán , Ricardo Izquierdo Benito , Elena Romero

Número de Páginas: 614

El libro está dedicado a la memoria de quienes fueron dos de los pilares de los estudios sefardíes en España: Ana Riaño (Universidad de Granada), a cuya memoria se dedicó el curso de verano que -con el mismo título- organizó la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo Sefardí de Toledo, y muy especialmente también a Iacob M. Hassán (CSIC), maestro de todos nosotros, coordinador que fue del mencionado curso, pero a quien la muerte privó de ver sus resultados plasmados en esta publicación.Incluye dieciséis estudios monográficos, desarrollados por especialistas en la materia, que tratan de la lengua sefardí y de su desarrollo histórico así como de un amplio repertorio de géneros literarios, tanto de autor como de transmisión oral: biblias romanceadas y en ladino, prosa rabinica, coplas, prosa erudita, narrativa patrimonial y de autor, literatura dramática, cancionero y romancero tradicional y música. El libro se completa con una visión de conjunto de la literatura de los sefardíes occcidentales y con las discusiones de las dos mesas redondas desarrolladas en el curso. Las muchas referencias bibliográficas que...

Sefarad

Sefarad

Autor: María Antonia Bel Bravo

Número de Páginas: 434

Esta tercera edición actualizada y revisada es un análisis pormenorizadamente de cómo los judíos fueron en España una minoría religiosa, no étnica, instalada en su suelo, en yuxtaposición a la sociedad cristiana que se consideraba la única legítima. El judaísmo era por tanto una microsociedad paralela a la macrosociedad cristiana.

Diccionario de apellidos españoles

Diccionario de apellidos españoles

Autor: Roberto Faure , María Asunción Ribes , Antonio García

Número de Páginas: 894
Los muchachos peronistas judíos

Los muchachos peronistas judíos

Autor: Raanan Rein

Número de Páginas: 330

Los Muchachos peronistas judíos desafía el mito acerca de la supuesta hostilidad de los judíos hacia el primer peronismo y pone de manifiesto el extenso apoyo que recibió el Justicialismo por parte de distintos grupos e individuos judíos, algunos de ellos aglutinados en el marco de la Organización Israelita Argentina.

Voces de mujeres en la Edad Media

Voces de mujeres en la Edad Media

Autor: Esther Corral Díaz

Número de Páginas: 536

The contributions gathered in this volume take a fresh look at the medieval history of women, revealing the many faces of female reality during an extremely dynamic period—while individuality was on the rise, new linguistic codes (vernacular languages) and innovative literary genres were emerging, and the political situation was undergoing deep changes. The book is structured in three interrelated sections: The first is dedicated to "Historical femininity" and documents the cultural and literary activities carried out by women from the nobility. The second is about "Authorial femininity" and explores the innovative work of both prominent and lesser-known female writers. The last section deals with "Textual femininity" and analyses the female protagonists of lyric poetry and narrative literature. As a whole, the book shows how complex and diverse medieval discourses on and from women were.

Sin imagen

Nación y alteridad

Autor: Ariadna Acevedo Rodrigo , Alejandro Araujo , Elisabeth Cunin , Christophe Giudicelli , Ingrid Kummels , Rick Anthony López , Rihan Yeh

Número de Páginas: 442
Los muchachos peronistas árabes

Los muchachos peronistas árabes

Autor: Raanan Rein , Ariel Noyjovich

Número de Páginas: 279

Basados en una minuciosa investigación que exhumó documentación inédita en archivos y repositorios de varios países, Raanan Rein y Ariel Noyjovich presentan la primera historia de la relación entre argentinos-árabes y peronismo. Entre las décadas de 1870 y 1930, decenas de miles de árabes abandonaron Oriente Medio para "hacer la América" en la Argentina, donde se rumoreaba que cualquiera podía vivir libremente y prosperar. Los "turcos" que llegaron al puerto de Buenos Aires tuvieron que enfrentar muchas veces el peso del estereotipo prejuicioso. Ya en la década de 1940, Perón, consciente de estos estereotipos, concibió la idea de asociar a los argentinos-árabes con tres características que, juzgaba, los convertían "naturalmente" en perfectos justicialistas: se trataba, en su mirada, de personas de fuertes sentimientos, nítidamente leales y con una vocación irrenunciable por la justicia social. Los argentinos-árabes, por su parte, encontraron en la integración que el peronismo proponía, la posibilidad de hacerse un espacio en la esfera de la política.

Las Raíces judías del Cristianismo

Las Raíces judías del Cristianismo

Autor: Mario Javier Saban

Número de Páginas: 335

La presente obra resume la labor de tres años de investigación y analiza - las raíces culturales y religiosas judías hallables en el Cristianismo, las condiciones sociales en que éste nace y se desarolla, la problemática religioso-política del Imperio Romano y del judaísmo de la época y otros asuntos.

Historia de Palestina

Historia de Palestina

Autor: Gudrun Krämer

Número de Páginas: 386

Esta importante obra histórica está inspirada por un principio que le da una gran coherencia: la crítica a la famosa frase de la declaración de Balfour donde se preveía otorgar “una tierra sin pueblo a un pueblo sin tierra”, es decir, una región supuestamente vacía de habitantes e historia a unos emigrantes judíos procedentes, sobre todo en un primer momento, de múltiples diásporas europeas y a quienes, no obstante, se atribuye un derecho eterno y exclusivo al Eretz Israel. La claridad de la narración de los acontecimientos, personajes y fechas hace que el lector no especializado pueda situar sin problemas las realidades expuestas en su marco temporal. Un cuadro cronológico, un glosario y unos mapas complementan muy oportunamente este libro necesario y sin equivalentes en la bibliografía en lengua española. El núcleo principal de la obra está constituido por los sucesos y realidades políticas, sociales y culturales del siglo XIX, sobre todo, en sus tres últimas décadas. Es en este último siglo de la presencia turca, el mandato británico, el acuerdo Sykes-Picot, la declaración de Balfour, la inmigración judía, la exclusión del territorio palestino del...

Sin imagen

Todo espia un elegido

Autor: Daniel Raviv , Yossi Melman

Número de Páginas: 459

Reveals the little-known inner workings of the Israeli secret service and the complex drama of personal and political ambitions which have resulted in some incredible disasters.

El conflicto árabe-israelí

El conflicto árabe-israelí

Autor: T. G. Fraser

Raro es el día o la semana en que por desgracia no ocupa algún lugar en las portadas de los periódicos alguna noticia relacionada con EL CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ. ¿De dónde proviene, sin embargo, esta prolongada, tensa y sangrienta disputa? ¿Cuáles han sido los pasos que ha seguido desde su nacimiento y que han llevado a la situación actual en la que aún se está lejos de vislumbrar un final e incluso a mantener un contingente militar español a la zona como fuerza de paz de la ONU? El presente libro de T. G. FRASER, que alcanza hasta el año 2007, expone y analiza con claridad los orígenes y la evolución del mismo, así como de los bandos enfrentados, y las repercusiones que ha tenido, y tiene, en el complejo mapa del Oriente Próximo, que recientemente ha venido a complicar aún más la guerra en Irak.

Atlas Actual de Geografía Universal Vox

Atlas Actual de Geografía Universal Vox

Autor: Jordi Induráin Pons

Número de Páginas: 208

Este Atlas se presenta en una nueva edición que renueva totalmente sus contenidos. Editada por primera vez en 1992, la obra ha sido actualizada por completo. Los textos se han redactado de nuevo, con el objetivo de actualizarlos y presentarlos de manera más comprensible y didáctica. Además de incluir unos 120 gráficos y dibujos y 100 mapas, nuevos o totalmente renovados, añade nuevas secciones temáticas, adaptadas al mundo actual, e incide en facilitar la interpretación de los datos. Las estadísticas contienen datos más recientes, tanto los mundiales como los referidos a los 195 estados independientes, a España y a las 17 comunicadades autónomas. El Atlas está ilustrado con más de 100 fotos, acompañadas de unos textos que las describen y sitúan en su contexto geográfico. Un índice con 22 000 topónimos permite su rápida localización en los mapas. Público: Estudiantes de ESO y Bachillerato (12 a 18 años) Público familiar: padres con hijos en edad escolar

Últimos libros y autores

Libros reeditados