Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Tras la guerra, la tempestad

Tras la guerra, la tempestad

Autor: Chust Calero, Manuel , Serrano Ortega, José Antonio

Número de Páginas: 242

Los orígenes, la construcción y el triunfo del Estado-nación han sido objeto de minuciosos estudios que han dado lugar a amplios debates. En las ciencias sociales, ha sido especialmente controvertida la periodización de las rupturas revolucionarias, así como el análisis de las continuidades y permanencias. Para Hispanoamérica, este proceso revolucionario se confundió con las independencias de los antiguos territorios de la monarquía española. En los procesos de construcción de los nuevos Estados, se puso el foco en el hecho insurgente más que en el revolucionario. Costó mucho tiempo apellidar como liberal a esta revolución política y social, igual que sucedió en la Europa del siglo xix. Este libro plantea que la puesta en marcha del liberalismo gaditano en México provocó cambios revolucionarios que se materializaron en la coyuntura de 1820 a 1835. Para llegar a esta conclusión, se analiza el proceso de descomposición y quiebra de la monarquía absoluta desde el último tercio del siglo xviii. Se propone una novedosa periodización de la construcción de un Estado en la que se insiste en el incesante legado y profundo influjo que llegó a tener la Constitución...

Sin imagen

Tras la guerra, la tempestad

Autor: Manuel Chust , Manuel Chust Calero , José Antonio Serrano Ortega

Número de Páginas: 241
Valencia, 1900

Valencia, 1900

Autor: Francesc-andreu Martínez Gallego , Manuel Chust Calero , Eugenio Hernández Gascón

Número de Páginas: 316

En la València de 1900 es gesta la imatge de la ciutat floral, colorista, barroca. Es crea així un arquetip urbà que compagina bé amb el tòpic de la pau social portada pel règim de la Restauració. I, en canvi, la ciutat presumptament agrarista és, en realitat obrera i comercial; la pau social es trenca una vegada i una altra -en la ciutat i més enllà- en braços del conflicte suscitat per impostos injustos per a la majoria, o embarcaments de soldats amb destinació a un horitzó africà i desolador; la pugna política serà entre el republicanisme emergent i els antídots que inoculen els partits dinàstics per a l'autodefensa...

El Trienio Liberal

El Trienio Liberal

Autor: Pedro Rújula , Manuel Chust

Número de Páginas: 198

9 de marzo de 1820. Fernando VII jura la Constitución de Cádiz provocando un seísmo político a ambos lados del Atlántico. El código gaditano, vilipendiado durante seis años absolutistas, se instaura de nuevo. Los tiempos han cambiado desde 1808, Fernando VII ha dejado de ser “el deseado”, y buena parte de las élites, marginadas del poder, consideran que ha llegado la hora de pasar a la acción política sirviéndose del apoyo popular. La Constitución abre un amplio espacio para la participación y la sociedad comienza a familiarizarse con los rudimentos de la política liberal. Nuevas leyes, nuevas instituciones, nuevos protagonistas... todo ello se condensa en un tiempo crítico, intenso y extremadamente breve que se complica en 1821 cuando México, Centroamérica, Panamá, Perú y Santo Domingo declaran la independencia. Este libro nos propone una síntesis interpretativa del Trienio Liberal abordando por primera vez de manera conjunta la historia de todos los territorios de la monarquía hispana. Pedro Rújula y Manuel Chust nos ofrecen en estas páginas un análisis menos ideológico y más fiel a los hechos descubriéndonos una imagen distinta del periodo, en la...

Las armas de la nación

Las armas de la nación

Autor: Manuel Chust Calero (editor.) , Juan Marchena Fernández

Número de Páginas: 358

Análisis de la organización, evolución, contradicciones y desarrollo de las milicias en la monarquía hispana en América desde la reforma borbónica hasta la consolidación de los estados independientes en el siglo XIX.

Sin imagen

Derecho penal

Autor: Tomás Aladino Gálvez Villegas , Ricardo César Rojas León

Número de Páginas: 1085
Los colores de las independencias iberoamericanas

Los colores de las independencias iberoamericanas

Autor: Ivana Frasquet

Número de Páginas: 296

El presente volumen trata de explicar las independencias desde la diversidad espacial, temporal, regional, étnica y racial. En este sentido y con esta preocupación, los estudios presentados tienen tres premisas interconectadas entre sí, como son las diferentes interpretaciones y visiones del liberalismo de matriz gaditano y doceañista que transcendió en América en la creación de los diferentes estados-naciones, la interpretación de este proceso revolucionario liberal por las comunidades indígenas (ni necesariamente alineadas ni necesariamente enajenadas) y, por último, el posicionamiento de mulatos y negros no sólo frente al conflicto sino también frente a la nueva sociedad y sus resistencias, alternativas y posicionamientos políticos y sociales.

Sin imagen

Hércules en el mito, la historia y el arte iberoamericano

Autor: José Luis Pérez Flores , Sergio González Varela , José Armando Hernández Soubervielle

Número de Páginas: 246
El republicanismo en el espacio ibérico contemporáneo

El republicanismo en el espacio ibérico contemporáneo

Autor: Nicolas Berjoan , Eduardo Higueras Castañeda , Sergio Sánchez Collantes

Número de Páginas: 375

La historia de la democracia en el espacio ibérico es inseparable de los pioneros esfuerzos del movimiento republicano por ensanchar la esfera pública y construir una sociedad de ciudadanos iguales en derechos y oportunidades. El estudio de las culturas republicanas en la historia contemporánea de Portugal y España se ha consolidado como una importante corriente de investigación en las últimas décadas. Evaluar la distancia recorrida era una tarea inaplazable que este volumen ha pretendido alcanzar. Sin embargo, esta aproximación historiográfica quedaría incompleta sin una exploración de las líneas de investigación que el republicanismo ofrece en la actualidad. Con este fin, se presentan un conjunto de trabajos que abren novedosas vías de análisis desde el marco local.

XXV años de historiografía hispana (1980-2004)

XXV años de historiografía hispana (1980-2004)

Autor: José Angel García De Cortázar Y Ruiz De Aguirre

Número de Páginas: 276

Este libro revisa la producci n historiogr_fica del _ltimo cuarto de siglo en el _mbito hispano en los siglos medievales y modernos y su proyecci n en Am»rica. Los autores han realizado una labor que sirve para conocer la evoluci n hist rica de las tendencias recientes, asà como las posibilidades futuras. Al margen de las aportaciones relativas al PaÃs Vasco, los trabajos de un nutrido grupo de j venes investigadores anuncian un esperanzador futuro para la disciplina, donde el an_lisis riguroso de testimonios del pasado ha de vencer la batalla a pseudorrealidades partidistas. En definitiva, donde los objetivos de la Historia cientÃfica prevalezcan sobre sesgadas historias plagadas de ilusiones poco convincentes.

La expedición libertadora

La expedición libertadora

Autor: Jaime Arrambide , Carmen Mc Evoy , Marcel Velásquez

El estudio de la Expedición Libertadora, con sus múltiples actores, planos, geografías, intereses, formaciones militares/milicianas y respuestas locales sugiere la idea de una independencia intermitente. El derrumbe de un imperio secular abrió las puertas a un proceso de descolonización con una variedad de expresiones a lo largo y ancho del Perú. Los 23 artículos aquí reunidos están signados por un nuevo enfoque, que entiende la Expedición Libertadora como un proceso multidimensional donde se combinan desde perspectivas continentales hasta la microhistoria de un pueblo o un personaje que participa de una gesta de la cual hay aún mucho por investigar. El lector comprenderá en estas páginas la forma cómo se imbricaron las tramas de la historia local, nacional, regional y global, quedando evidenciados los claroscuros y las ambivalencias de un proceso único, como fue la independencia del Perú, en la historia americana e incluso global.

De revoluciones, Guerra Fría y muros historiográficos. Acerca de la obra de Manfred Kossok

De revoluciones, Guerra Fría y muros historiográficos. Acerca de la obra de Manfred Kossok

Autor: Manuel Chust

Número de Páginas: 214

Manfred Kossok (1930-1993) fue, indudablemente, uno de los grandes historiadores de la segunda mitad del siglo XX y, en particular, uno de los principales especialistas en las revoluciones liberales burguesas en sus dimensiones europeas e hispanoamericanas. Así lo atestigua su obra. El trabajo que desarrolló estuvo condicionado por su interpretación abierta del materialismo histórico y por el contexto nacional e internacional en el que vio la luz, lo que generó incomprensiones y omisiones dentro y fuera de la RDA. Casi veinticinco años después de su fallecimiento es pertinente recordar sus propuestas analíticas, conceptuales y metodológicas en torno a la Revolución en el mundo moderno. En este libro dedicado a su obra participan dos historiadores españoles (Manuel Chust y Alberto Gil Novales), tres alemanes (Matthias Middell, Ulrike Schmieder y Michael Zeuske) y tres lationamericanos (los cubanos Sergio Guerra Vilaboy y Óscar Zanetti, y el venezolano Tomás Straka).

Disidencia y disidentes en la historia de México

Disidencia y disidentes en la historia de México

Autor: Felipe Castro Gutiérrez , María Marcela Terrazas Y Basante

Número de Páginas: 360
Adictas a la Insurgencia

Adictas a la Insurgencia

Autor: Celia Del Palacio

Cuando se habla acerca de la Independencia de México es común encontrar los nombres de Hígado, Morelos, Allende, Vicente Guerrero, entre otros. Sin embargo, hay muy pocos testimonios sobre la participación de las mujeres en este proceso histórico que fundó nuestra nación. Más allá de las breves referencias a La Corregidora, doña Josefa Ortiz de Domínguez, el papel clave de las heroínas insurgentes sigue sin reconocerse a fondo. En el presente volumen, Celia del Palacio, historiadora y novelista, retoma la cautivadora vida de todas aquellas mujeres que renunciaron a todo con tal de ver cumplidos sus ideales; mujeres que se consagraron a la causa insurgente y se pusieron en riesgo con tal de luchar por sus anhelos. La autora nos retrata las historias de Leona Vicario, Antonia Nava La Generala, la heroína de Soto La Marina, Manuela Medina La Capitana, entre otras. Así nos acercamos a mujeres aguerridas que no quisieron esperar pasivamente ni ser sólo espectadoras en el nacimiento de un país, sino que lo dieron todo, fueron perseguidas por el ejército realista y la Inquisición, conocieron la vida en los campos de batalla y fueron juzgadas duramente por su época.

Género y mujeres en la historia del Perú

Género y mujeres en la historia del Perú

Autor: Claudia Rosas

Número de Páginas: 634

Recorrido histórico de las mujeres y las relaciones de género en el Perú que, ordenados de acuerdo con criterios cronológicos y temáticos, van desde el Perú antiguo y colonial hasta el presente. Durante las últimas décadas del siglo XX e inicios del XXI, las profundas transformaciones que se dieron a nivel mundial plantearon la necesidad de comprender la participación de las mujeres en los procesos históricos y su condición en el presente, lo cual trajo como consecuencia que la temática sobre la mujer y el enfoque de género adquirieran gran importancia en todas las áreas del saber. Los cambios que se han producido en la condición de las mujeres en la actualidad deben estar acompañados de transformaciones en el conocimiento y la enseñanza, donde se traduzcan estos procesos para lograr su cabal comprensión. Este libro responde a esa necesidad. Los veintisiete artículos que lo componen constituyen un fascinante recorrido histórico de las mujeres y las relaciones de género, que va desde el Perú antiguo y la conquista hasta el Virreinato y la República, desde una perspectiva multidisciplinaria que incluye historia, arqueología, etnohistoria, literatura,...

Ensayos, encuentros e invenciones

Ensayos, encuentros e invenciones

Autor: Eugenio Fernández Granell

Número de Páginas: 498

En el presente volumen se reúnen la práctica totalidad de los textos escritos por Eugenio Granell para la prensa y la radio. La mayor parte de los mismos fueron publicados y emitidos en emisoras y rotativos hispanoamericanos y norteamericanos durante su exilio de varias décadas. Son artículos, ensayos, críticas y comentarios memorialísticos sobre algunas de las artes que él mismo practicó: la música, la pintura, la literatura, el cine y, por supuesto, la política. Hay también un muy importante apartado de carácter narrativo que se ha denominado «Invenciones». Ensayos, encuentros e invenciones es un imprescindible documento intelectual y un testimonio, claro y eficaz, para conocer directamente, a través de un testigo excepcional, alguno de los mejores momentos culturales de nuestro siglo.-

La mujer en la historia del Perú

La mujer en la historia del Perú

Autor: Teodoro Hampe Martínez

Número de Páginas: 660

Conjunto de quince ensayos escritos por los más destacados especialistas en cada período de la historia del Perú y donde el hilo conductor es la lucha de las mujeres por establecer un nuevo orden de equilibrio de género. Se descubren hechos y procesos poco conocidos de la historia precolombina, colonial, independentista y republicana. Constituye tal vez, la más completa visión sobre la presencia de la mujer en la historia peruana.

Guerra de ideas

Guerra de ideas

Autor: Pedro Rújula , Pedro Rújula López , Jordi Canal

Número de Páginas: 490

La época de la Guerra de la Independencia (1808-1814) ha sido estudiada esencialmente a través de dos vías: la primera de ellas sitúa el conflicto militar en el eje del discurso y se aproxima a lo acontecido desde la perspectiva del enfrentamiento armado; la otra centra su atención en el proceso político que llevó desde las juntas de los primeros días hasta los escaños de la asamblea gaditana donde sería aprobada la Constitución de 1812. Este volúmen se propone definir el espacio intermedio entre ambas vías, es decir, el universo de ideas que hizo del tiempo de la Guerra de la Independencia el crisol político de la modernidad española ...

Los sitios en la Guerra de la Independencia

Los sitios en la Guerra de la Independencia

Autor: Gonzalo Butrón Prida , Pedro Rújula López

Número de Páginas: 410
Sin imagen

Escarapelas y coronas

Autor: Michel Vovelle , Manuel Chust Calero , José Antonio Serrano Ortega

Número de Páginas: 293
Las cofradías de Sevilla

Las cofradías de Sevilla

Autor: José Sánchez Herrero

Número de Páginas: 210

El libro estudia las múltiples causas y motivaciones que determinan el nacimiento de la Semana Santa, los fines diversos que aquélla persigue, religiosos, políticos, sociales, económicos, benéficos, culturales y recreativos; así como la evolución de las cofradías y el origen de las denominadas de pasión o penitencia.

Sin imagen

Micaela Bastidas

Autor: Sara Beatriz Guardia , Edgar Montiel , Claudia Luna , Fanny Arango-keeth

Número de Páginas: 115
Tres golpes de tacón

Tres golpes de tacón

Autor: Rebeca Orozco

Número de Páginas: 340

Tres golpes de tacón narra la apasionante vida de doña Josefa Ortiz de Domínguez, Corregidora de Querétaro y mujer de avanzada, feminista antes de que el término existiera, una "nueva Circe" como la llamaban sus enemigos. Ella tomó el peligroso papel de corresponsal entre los insurgentes en la lucha independentista de 1810. valiente y sensible, la Corregidora habría de vencer las costumbres moralistas y de exclusión de su época, donde las mujeres eran secundarias. Esposa de don Miguel Domínguez Trujillo y amante de Ignacio Allende, se negó a ser dama de la corte del emperador Agustín de Iturbide ?por no traicionar a los mártires de la Independencia? con estas palabras: "Dígale a la emperatriz que quien es reina de su casa, no puede ser criada en un palacio." Una novela imprescindible para reconstruir la verdadera historia de México y de los hombres y mujeres que la forjaron.

El régimen comercial de Canarias con la[s] Indias en los siglos XVI, XVII y XVIII

El régimen comercial de Canarias con la[s] Indias en los siglos XVI, XVII y XVIII

Autor: José Peraza De Ayala

Número de Páginas: 266

Últimos libros y autores

Libros reeditados