Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 33 libros disponibles para descargar
Hacia una Didáctica Humanista

Hacia una Didáctica Humanista

Autor: Medina Rivilla Antonio , De La HerrÁn GascÓn Agustín , DomÍnguez Garrido Mª Concepción

Número de Páginas: 475

La obra muestra una creativa aportación a la comprensión de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se procede desde una visión de la Didáctica centrada en la realidad singular de cada ser humano. Se ejecuta conscientes de la profunda implicación que el profesional de la docencia ha de asumir ante la incertidumbre, la complejidad, la diversidad cultural, así como de la intensidad y ritmo de la sociedad del conocimiento, y de la inmersión en el mundo digital. El trabajo está constituido por un conjunto de capítulos que analizan el reto de la humanización de los docentes y estudiantes, desde la Didáctica, en el contexto social vigente. Constata la urgencia de revitalizar los elementos sustantivos y las principales características que han de definir los procesos instructivo-formativos, ante la pluralidad de las personas, el necesario encuentro entre las culturas y la presión de una sociedad en permanente ritmo y fuertes tensiones glocalizadoras que nos demandan las instituciones educativas. Aspira a subrayar el valor de cada persona en su proceso de desarrollo integral, avanzando en las bases de un liderazgo educativo abierto y comprometido.

Cátedra Unesco Derechos humanos y violencia: gobierno y gobernanza

Cátedra Unesco Derechos humanos y violencia: gobierno y gobernanza

Autor: Collectif

Número de Páginas: 350

La Cátedra Unesco “Derechos Humanos y violencia: gobierno y gobernanza” de la Universidad Externado de Colombia ha orientado sus esfuerzos de investigación sobre el desplazamiento forzado interno en Colombia y las realidades que han emergido de este fenómeno, que se han transformado y que siguen afectando a la población sin garantías concretas de no repetición, de justicia, de verdad y de reparación.

La dirección escolar

La dirección escolar

Autor: F. Javier Murillo Torrecilla , Raquél Barrio Hernández , Raquel Barrio Hernández , Ma José Pérez-albo

Número de Páginas: 260

Informe dirigido a responsables políticos, investigadores y docentes, en el que se analiza la dirección de centros desde una perspectiva histórica, normativa y comparada.

Educación y patrimonio: perspectivas pluridisciplinares

Educación y patrimonio: perspectivas pluridisciplinares

Autor: Fernando José Sadio Ramos , María Angustias Ortiz Molina

Número de Páginas: 264

La presente obra incluye capítulos con aportaciones de autores de diferentes especialidades que se dedican a la investigación y docencia en instituciones de educación superior españolas y portuguesas y, como tales, presentan los resultados de su trabajo en ambos ámbitos. Contiene, en total, veinticinco trabajos que abordan el tema del patrimonio cultural material e inmaterial y la educación patrimonial desde los más diversos enfoques y significados. Se trata de un amplio abanico de opciones teóricas y prácticas que reivindican el patrimonio cultural material e inmaterial que subyace a los trabajos presentados y que permiten abarcar un gran espectro de propuestas científicas y pedagógicas. La lectura de estos trabajos posibilita disfrutar de aportaciones innovadoras e imaginativas, no solo considerando las diferentes disciplinas y áreas académicas por sí mismas, sino, sobre todo, por la interacción entre las diversas materias y especialidades, en un ejercicio que creemos especialmente fructífero e inspirador y con implicaciones útiles para la práctica docente en varios niveles educativos. Los textos presentan una prolífica conjunción entre teoría y práctica,...

Investigaciones en Docencia y Formación Docente Volumen 1

Investigaciones en Docencia y Formación Docente Volumen 1

Autor: Marcos Fajardo Rendón

CENSM 2016. 1st International Congress on Research, Teaching and Student Teachers 2016: "Education for Sustainable Development; a Must" (16-18th, Mexico Ciry, Mexico, November 2016). Papers and Reports. "Investigaciones en Docencia Y Formación Docente Volumen 1. Memorias del 1er Congreso Internacional de Investigación, Docencia y Formación Docente 2016(16-18 de Noviembre de 2016, Ciudad de México, México)

La música y las matemáticas

La música y las matemáticas

Autor: Carles Vert Alcover

Número de Páginas: 276

Mediante la realización de un estudio experimental con 200 adolescentes, demostramos la relación intrínseca que existe entre la música y las matemáticas desde el punto de vista de la neuropsicología, y a su vez, desde el prisma teórico-práctico de la música.

Por qué la infancia

Por qué la infancia

Autor: Francesco Tonucci

Número de Páginas: 160

Cuando el hijo del autor le dijo sin pensar "He descubrido" a la edad de tres años, se quedó tan maravillado por la forma en que instintivamente había conjugado el verbo que pensó, si los niños a esta edad saben tanto, ¿por qué la escuela solo aspira a que llenen páginas y más páginas con letras del alfabeto desde los seis años? Este libro reflexiona acerca de la necesidad de ver a los niños como seres con talento que merecen tener su propio espacio en la sociedad, en vez de construir ciudades que giran la espalda a algo tan esencial como su libertad. "Este no es un libro de pedagogía ni la presentación de un proyecto educativo. Es más bien un testimonio, una historia, tal vez incluso una confesión personal y emocional." Francesco Tonucci

Botánica General. Desde Los Musgos Hasta Los Árboles

Botánica General. Desde Los Musgos Hasta Los Árboles

Autor: Gustavo Vargas Rojas

Número de Páginas: 494
Sin imagen

Educación científica y ciudadanía en el siglo XXI : Actas del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Científica y del II Congreso Internacional de Pedagogía, Didáctica y TIC aplicadas a la Educación (CIEDUC 2015)

Autor: Aurelio Usón Jaeger , Daniel Meziat Luna , Luis Bengochea Martínez , Margarita García Astete

Número de Páginas: 1011
Tenencia de la tierra y desarrollo rural

Tenencia de la tierra y desarrollo rural

Autor: Food And Agriculture Organization Of The United Nations

Número de Páginas: 70

Esta guia ha sido preparada para que el lector se familiarice con los asuntos claves de la tenencia de la tierra, especialmente cuando dichos asuntos se relacionan con la inseguridad alimentaria y con el desarrollo rural. Muchas veces las cuestiones de tenencia de la tierra son ignoradas en las intervenciones de desarrollo rural, y ello suele tener efectos duraderos muy negativos."

Sin imagen

Ecología política de la minería en América Latina

Autor: Luis - Autor/a Rojas Villagra , Marco Vinicio - Autor/a López Maldonado , Miguel Edgardo - Autor/a Mira , Purificación - Autor/a Hernández Sabillón , Angélica - Autor/a Alfaro Alemán , Lina - Autor/a Vega Abad , Marco Tulio - Autor/a Araya , Rodrigo - Autor/a Gutiérrez Rivas , Carlos Andrés - Autor/a Rodríguez Wallenius , Letizia Odeth - Autor/a Silva Ontiveros , Arturo - Autor/a Burnes Ortíz , Claudio - Autor/a Garibay Orozco , María Teresa - Autor/a Sánchez Salazar , Horacio - Autor/a Machado Aároz , Gian Carlo - Autor/a Delgado , Gian Carlo - Compilador/a O Editor/a Delgado , Jorge - Autor/a González Solís , Leire - Autor/a Urkidi Azkarraga , Julio C. - Autor/a Gambina , Antonio - Autor/a Lizuain , Sergio - Autor/a Papi , Guido P. - Autor/a Galafassi , Mariana - Autor/a Walter

La evaluación que ofrece este volumen permite dar cuenta si no de todos los casos de mega-minería existentes de la región sí de la lógica que esos comparten y que están bien identificados por los autores. Desde una lectura interdisciplinaria, se revisa el papel que tiene Latinoamérica como reserva estratégica minera al tiempo que se indagan algunos casos contemporáneos conflictivos y sus implicaciones con México, Centroamérica y algunos países del Cono Sur. Asimismo se bosquejan ciertos planteamientos de prospectiva; se valoran casos de resistencias sociales y se discuten algunas herramientas jurídico-legales que pueden y deberían acompañar toda lucha social de resistencia, en particular aquellas relacionadas con la defensa de los derechos humanos.

Sin imagen

La solución de problemas

Autor: Juan Ignacio Pozo Municio , María Del Puy Pérez Echeverría

Número de Páginas: 230

La ensenanza basada en la solucion de problemas supone fomentar en los alumnos el dominio de las habilidades y estrategias que les permitan aprender a aprender, asi como la utilizacion de los conocimientos disponibles para dar respuesta a situaciones cambiantes y distintas.El estudio en torno a la ensenanza y el aprendizaje de la solucion de problemas debe, en Matematicas, propugnar un esfuerzo por superar el enfoque tradicional, y no siempre acertado, del planteamiento de problemas; en Ciencias de la Naturaleza, abogar por la renovacion y el enriquecimiento del concepto de problema para promover cambios conceptuales, metodologicos y actitudinales en los alumnos; finalmente, en Ciencias Sociales, enfatizar la necesidad de abandonar la ensenanza exclusivamente transmisiva y la conveniencia de presentar sus contenidos de un modo mas abierto a la exploracion, el debate y la indagacion.En cualquier caso, dos son las ideas que debemos tener siempre presentes: que ensenar a resolver problemas en cada una de las areas supone poner el acento en la ensenanza de los procedimientos, aunque sin perder de vista la importancia de conceptos y actitudes, y que resulta fundamental el papel del...

Tecnolog’as emergentes y realidad virtual: experiencias lœdicas e inmersivas

Tecnolog’as emergentes y realidad virtual: experiencias lœdicas e inmersivas

Autor: Martha Patricia çlvarez-ch‡vez , Tayde Edith Mancillas Trejo , Antonio Merch‡n Murillo , Pablo Mart’n Ramallal , Gloria Olivia Rodr’guez-garay , Cristina Mart’n JimŽnez , Ram—n Iv‡n Barraza Castillo , Alejandra Luc’a De La Torre Rodr’guez , Silvia Husted Ramos , M. J. Agudo-mart’nez , Isaac L—pez Redondo , Ricardo Mart’nez Cantudo , Perla Bricel Carranza Mart’nez , ValŽria Boelter

Número de Páginas: 178
rEDUvolution

rEDUvolution

Autor: María Acaso

Número de Páginas: 224

Actualmente asistimos día a día a situaciones que hace tan solo unos años nos hubieran parecido inverosímiles y, mientras que todo se transforma, el mundo de la educación permanece igual, anclado en un paradigma más cercano al siglo XIX y a la producción industrial que a las dinámicas propias del siglo XXI. Es necesario que iniciemos la rEDUvolution o lo que desde hace algún tiempo se conoce como la revolución educativa.

Teoría y práctica de la educación ambiental

Teoría y práctica de la educación ambiental

Autor: Elsa Meinardi , Andrea Revel Chion

Número de Páginas: 159
Posibilidades de la teleformación en el espacio europeo de educación superior

Posibilidades de la teleformación en el espacio europeo de educación superior

Autor: Julio Cabero Almenara , Julio Barroso Osuna

Número de Páginas: 340

La humanidad ha pasado por diferentes revoluciones tecnológicas, que a grandes rasgos han ido desde la agrícola y artesanal, a la industrial, postindustrial y de la información o del conocimiento. Esta última podemos definirla citando lo comentado por la Comisión Sociedad Información (2003): un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administraciones públicas) para obtener, compartir y procesar cualquier información por medios telemáticos instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera. Podemos afirmar igualmente que se configura como una sociedad en la que los procesos formativos se encuentran en el centro del desarrollo de todas las organizaciones y administraciones educativas en los diferentes países, así como en el interés de todos los ciudadanos. En esta línea, este libro pretende configurarse como material de apoyo para todo profesional de la educación que se enfrenta a un proceso de formación utilizando las redes. Proceso que indistintamente puede ser totalmente a distancia o semipresencial. Para ello hemo contado con la participación de profesionales de diferentes...

Nuevos escenarios digitales

Nuevos escenarios digitales

Autor: Julio Cabero Almenara , Julio Barroso Osuna

Número de Páginas: 432

En esta obra los autores analizan el papel que desempeñan las TIC en la sociedad de la información y especialmente en las aulas, estudiando las competencias digitales que presentan los estudiantes y los profesores y, al mismo tiempo, las herramientas y desarrollos que consideran más interesantes para su integración curricular en las aulas.

Didáctica de la lengua en la educación infantil

Didáctica de la lengua en la educación infantil

Autor: Montserrat Bigas , Montserrat Correig

Número de Páginas: 256

En este manual se abordan las principales cuestiones en torno al lenguaje tanto oral como escrito en la educación infantil. Se presentan las diferentes teorías explicativas del desarrollo del lenguaje que ofrece la Psicología, así como los aspectos de la influencia familiar y la importancia de la escuela en el desarrollo de la competencia comunicativa y de las habilidades orales básicas.Cada capítulo presenta una introducción al tema tratado, un glosario de términos, una síntesis del mismo y una propuesta de actividades. Numerosos ejemplos ilustran, además, los diversos epígrafes del capítulo.El libro está orientado hacia estudiantes universitarios, profesores y personas con interés en temas educativos.

¿Cómo aprender francés e italiano al mismo tiempo?

¿Cómo aprender francés e italiano al mismo tiempo?

Autor: Carlos Caguana

Número de Páginas: 126

Este es un libro que te enseñará a pronunciar y a entender la gramática de dos idiomas desde cero.No se trata de un curso de francés o italiano, pero sí te resumirá, a través de un lenguaje agradable y sencillo, las cosas que debes considerar para tener un manejo correcto de estos dos idiomas.Este es un manual que te introducirá al aprendizaje de dos lenguas mientras aprendes curiosidades, historia ¡y hasta a utilizar tu propio idioma!¡La guía que necesitabas para entender lo que no entendías, ha llegado!Métodos filológicos, lingüística comparada, pronunciación, fonética e historia.

Sin imagen

Las áreas naturales protegidas de Colombia

Autor: Víctor Hugo Vásquez Vásquez , Maryi A. Serrano G.

Número de Páginas: 696
Probabilidad Y Procesos Estocásticos

Probabilidad Y Procesos Estocásticos

Autor: Harold Armando Romo Romero

Número de Páginas: 168

Este texto esta orientado a estudiantes y profesores de Ingenieria en Telecomunicaciones a nivel de pregrado y posgrado. Se presenta como el resultado del estudio y analisis de la teoria de probabilidades y procesos estocasticos, aplicados en la descripcion y analisis temporal y espectral del comportamiento aleatorio de la senal de informacion en sistemas de telecomunicaciones. Comportamiento aleatorio debido principalmente a disturbios, interferencias y ruido, producidos durante el procesamiento y la transmision de la senal de informacion. El autor expresa su agradecimiento a la Universidad del Cauca por avalar la realizacion de este texto como producto final del proyecto de ano sabatico. Proyecto que consistio en la elaboracion de un documento de texto-guia en Probabilidad y Procesos Estocasticos con Aplicacion en Telecomunicaciones."

Sin imagen

El método de casos

Autor: David A. Garvin

Número de Páginas: 26

Una de las principales preocupaciones de la universidad en el siglo XXI emerge de la necesidad de hallar los caminos adecuados para prepara a los estudiantes en su futuro desempeño profesional. Uno de esos caminos, ideado por la Universidad de Harvard, es el método casos. El texto hace un recorrido por la historia del método y repasa, su aplicación actual en derecho, medicina y administración de empresas

Últimos libros y autores

Libros reeditados