Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Shambhala y las reliquias de Salomón

Shambhala y las reliquias de Salomón

Autor: Francisco López Figueroa

Número de Páginas: 400

¿Qué ocurriría si un día viajas a una enigmática ciudad como Toledo, buscando respuestas al pasado, a sus enigmas y misterios milenarios y descubres una realidad aún más maravillosa y sorprendente? ¿Serás capaz de asimilar y entender lo que los protagonistas ven? El mito y la leyenda fusionada en una hermosa aventura se transforman en una realidad difícil de comprender, pero a la vez tan fantástica y creíble que cada instante de lectura, cada pulso de palabra, te mantendrá en constante tensión, queriendo adelantarte a los acontecimientos y elucubrando sus posibles resultados. La novela te retrotraerá a un mundo vivo, místico y a una realidad de conocimiento, que quizás siempre habías deseado conocer. Obra carismática y con fuerza. Con destreza y carácter propio, sumerge al lector con facilidad entre sus líneas, logrando una conexión inmediata. Estimula la imaginación y la conciencia. Libro curioso, repleto de sensaciones que obliga en cada página a seguir leyendo.

Decepción del polvo en la tormenta

Decepción del polvo en la tormenta

Autor: Francisco J. Becerra

Número de Páginas: 200

El hijo de un mago, parejas en crisis que se acuchillan con palabras, un agente secreto en decadencia, una niña y su cachorro, un viajero perdido en una estación vacía, un hombre proyectando un crimen, un fantasma, un fotógrafo o un escritor que duda de sus palabras son algunos de los personajes que pasan por estas páginas; seres humanos frente a la soledad, el deseo, la rutina de la vida, la esperanza, el amor, la infancia y el futuro. Miradas en las que reconocer parte de lo que somos.

Los saltos cuánticos de Sofía

Los saltos cuánticos de Sofía

Autor: Edwin Mateo

Número de Páginas: 200

¿Qué pasaría si un día despiertas en una realidad alterna a la que vives? ¿Qué crees que desencadenó este hecho? Para muchos la realidad se puede modificar con el pensamiento, pero para Sofía García esta historia se escribe de manera diferente, por medio de los saltos cuánticos. En este libro conocerás la vida de una joven de 30 años aburrida de su monotonía y la vida cotidiana que la rodea, por casualidad descubre una forma de saltar a una realidad diferente en la cual sus deseos se verán reflejados. Por otro lado, su conciencia comienza a despertar de una manera natural, prácticamente como si hubiera muerto, sin embargo sus decisiones la van llevando a un destino cada vez más difícil de soportar.

La realidad de la muerte

La realidad de la muerte

Autor: Giovanny Barrera

Número de Páginas: 200

Carlos se adentra en un viaje dantesco para descubrir la realidad de todas las cosas a costa de su supervivencia en el sistema que rige la muerte. Un sistema cargado de jerarquías muy bien marcadas para que el orden en todas sus dimensiones se conserve. En alma propia debe decidir su mejor camino, en medio de castigos, escenarios desagradables y amenazas de todo tipo. Quizá no sea más que un viaje en círculos, quizá no valga la pena viajar, o quizá entienda la esencia del todo. La identificación de ¿por qué somos importantes si no significamos nada en un universo infinitamente grande? será parte de los retos a descubrir en este viaje sin retorno. En ello, tendrá la oportunidad de hablar con demonios de alto rango y personalidades que jugaron un papel importante en la historia reciente. La realidad de la muerte en su esencia se entremezcla con la realidad de la vida, dificultando la diferencia entre una y otra. Sin terminar de entender quiénes le apoyan y quiénes son sus adversarios, Carlos se enfrenta a tantas revelaciones que deberá decidir la parte de la historia que encaja más en su propia realidad.

El misterioso encanto del Charchigüe

El misterioso encanto del Charchigüe

Autor: Jorge Pérez Olascoaga

Número de Páginas: 100

Palmar de los Ocasos, el Comala contemporáneo del México moderno, territorio de linderos precolombinos y de abandono civilizatorio revela la misteriosa leyenda náhuatl de conjuros y renacimiento a través de su Charchigüe Mazatl. De lo real a lo fantástico y viceversa, el autor nos embarca en una aventura literaria de cuatrocientos noventa y ocho años de mito y fábula, combinando el ayer, el hoy y el futuro, entre manipulaciones del tiempo, tradiciones culturales, guananchas, niñez, adolescencia y madurez de quienes están a punto de desenlazar el gran conjuro imperial. Por diseño o por casualidad el reencuentro de Leobardo y Andrés, protagonistas antagónicos representantes de la moral y la criminalidad, respectivamente, nos lleva desde las raíces prehispánicas hasta los nuevos tiempos aciagos de la violencia subyacente en una narrativa de lenguaje vernáculo en curso de extinción. En los próximos diez días de diálogos en el interior de la Cueva del Encanto, en el cerro del pezón, mientras se desnuda la existencia del Mazatl, trascurren afuera diez años de inexorables guerras absurdas que culminan con la materialización del hechizo Real.

El frutero no discutía de mermeladas

El frutero no discutía de mermeladas

Autor: María Jesús Peregrín

Número de Páginas: 156

Elsa, una joven abogada, decide viajar de Madrid a Nueva York después de que un desconocido le proponga un extraño juego. Ella, atrapada por su pasado, se adentrará en un mundo mágico, misterioso y apasionante. Lo hará de la mano de Gastón, un viajero francés que adquiere en Chinatown un viejo bazar para reconvertirlo en frutería. La crítica ha dicho sobre "El frutero no discutía de mermeladas" que hace reflexionar al lector sobre lo crucial de las casualidades, del impacto de las decisiones, aparentemente triviales que tomamos a diario, en la confianza de que ser humano aún está a tiempo de salvarse a sí mismo si cree en la bondad de los demás. Escrita con un lenguaje poético y bien elaborado, la novela nos sitúa en la estela del realismo mágico.

Las crónicas del agua

Las crónicas del agua

Autor: Alicia B. Torres Muñoz , Alfonso F. Quero González

Número de Páginas: 200

Una fábula conmovedora en la que se ofrece una visión novedosa del viaje del héroe. Un viaje a contracorriente en el que no podrás dar nada por hecho... ¿Alguna vez deseaste vivir una gran aventura? ¿Te has preguntado de qué madera están hechos los héroes? Sumérgete junto a Gunter para atravesar la difícil senda de las aguas: desde los más bellos parajes del río hasta los más recónditos lugares del inmenso océano. Una travesía en la que hallarás grandes amigos..., aunque también te cruzarás con algún que otro adversario que pondrá a prueba tus conocimientos y habilidades. Este libro es una herramienta didáctica con la que trabajar la educación emocional y en valores, además de inspirar una conciencia y responsabilidad ambiental hacia los medios fluvial y marino. Pequeños y grandes se entusiasmarán y sensibilizarán sobre la vida allá abajo... en las profundidades de las aguas.

El destino de Aries

El destino de Aries

Autor: Noemi Blumen

Número de Páginas: 200

¿Qué es el destino? Líneas del tiempo atribuibles a una causalidad o la manipulación de hilos por una mano fría y calculadora. La muerte tuvo que ser su final, la transformación etérea y un recuerdo esporádico. Pero ha despertado en la misma tierra y con una sombra diferente, no ha renacido, ha esperado siglos para encarar la vida que jamás soñó. El apetito de los hombres por superar los límites de su entendimiento reencendió las llamas de una guerra interminable donde el odio abre el paso al desierto de sus vidas. Cazadores y presas en una cuenta regresiva donde la balanza se inclina de un lado a otro con cada secreto revelado.

El banquete humano

El banquete humano

Autor: Luis Pancorbo López

Número de Páginas: 386

Ya confiesa Luis Pancorbo en el prólogo a esta obra haberse topado con el canibalismo a lo largo del tiempo y del mundo, de los años y los libros, y su intención en estas páginas: recopilar todo cuanto pudiera sobre él, un tema latente en algunas culturas, pero con plena presencia aún en la imaginación de muchos pueblos, incluidos los occidentales. Así, con su característico estilo ameno nos acerca, por ejemplo, a una reahu de los yanomami, una ceremonia de canibalismo fúnebre que implica el consumo de cenizas de un muerto con carato o puré de plátano. Nos habla también de los lugareños del valle de Okapa, en Papúa-Nueva Guinea, gentes supervivientes del kuru, una epidemia causada por la ingesta de cerebros humanos; de las islas Marquesas y sus paisajes abruptos y solitarios, donde los enata, o marquesanos, devoraban a sus enemigos, o de las piedras verticales de la isla de Vanua Levu (Fiyi) donde ataban a las víctimas antes de comérselas. Y es que el tema antropofágico recibe no sólo incontables retornos antropológicos sino una constante atención informativa así como amplias coberturas literarias y subliterarias, cinematográficas y televisivas. El...

Espía de Dios

Espía de Dios

Autor: Juan Gómez-jurado

Número de Páginas: 383

Déjate atrapar por este thriller repleto de tensión. Cada minuto cuenta. No dejes pasar el tiempo... Por el autor de Reina Roja. Un asesino en serie. Un cónclave amenazado. Una frenética carrera contra la muerte. Con la muerte del Papa Juan Pablo II, Roma se llena de personas dispuestas a darle el último adiós. Al mismo tiempo, el Vaticano se inunda de rumores y alianzas a medida que los cardenales llegan para preparar la elección del nuevo pontífice. A pesar de las extremas medidas de seguridad, dos brutales asesinatos sacudirán la ciudad. Para investigar estos terribles crímenes llaman a Paola Dicanti, inspectora criminalista. Sin embargo, la seguridad del Vaticano, que pretende ocultar las muertes, no deja de poner obstáculos en su camino. A estas dificultades se une otra mayor cuando asignan a su equipo al padre Fowler, un exmilitar en el que Paola no acaba de confiar. Ambos tendrán que detener al asesino antes de que continúe el siniestro juego que acaba de comenzar...

Enciclopedia del esoterismo

Enciclopedia del esoterismo

Autor: Roberto Tresoldi

Número de Páginas: 375

La palabra esoterismo evoca misterios de épocas lejanas, magias de civilizaciones remotas, secretos de culturas tan intrigantes como desconocidas, ritos y enseñanzas secretas... En esta obra, concebida como un diccionario enciclopédico, vivo y exhaustivo, el autor, especialista en ciencias tradicionales, nos ofrece la llave para comprender mejor esas enseñanzas secretas: hermetismo, alquimia, ocultismo, astrología, adivinación, religiones orientales, iniciación, masonería… Todas las nociones fundamentales de las tradiciones secretas se nos revelan de forma clara y precisa, así como las principales figuras del esoterismo en todo el mundo (Pitágoras, Paracelso, Hermes Trismegisto…). El hombre moderno, aparentemente hijo de la razón y la racionalidad, se muestra sin embargo cada vez más fascinado por las enseñanzas esotéricas, que ahora salen de los templos y predican una síntesis de saberes universales. Gracias a esta obra, quienes lo deseen podrán entrar por fin en estos pequeños y grandes misterios.

Geometría para la arquitectura

Geometría para la arquitectura

Autor: José Manuel Pozo , José Manuel Pozo Municio

Número de Páginas: 71
Al andar se hace camino

Al andar se hace camino

Autor: Carlos G. Vallés

Número de Páginas: 252

El machadiano "al andar se hace camino...", es un programa de vida para quien desee explorar, con valentía y con fe, la riqueza de su alma y del mundo en el que vive. Otro poeta dijo: "Al entrar en el bosque vi dos caminos: tomé el menos trillado, y eso cambió mi vida". Hacer el propio camino es vivir de lleno. Descubrir el propio carácter, conocer las preferencias personales, moldear a voluntad la mezcla y hacerse cargo conscientemente de lo que uno es, con realismo y humildad, pero también con confianza y alegría, es la manera de realzar el don de la vida en el carisma individual que constituye la persona. Para ello hay que examinar el pasado, evaluarlo, apreciar debidamente lo mucho bueno recibido y descartar valientemente lo que ya no encaja en lo que de veras somos y quemeos ser. También hay que visualizar el futuro, para aprovecharse de sus retos y liberarse de sus excesivas y abrumadoras expectativas. Y, sobre todo, hay que aprender a vivir el presente con alegre entrega, con los sentimientos abiertos y los sentidos alerta, para gozar de la vida a cada momento, en consagración entera de gratitud y servicio. Esas son las tres partes de este libro, compañero, guía y ...

De la idolatría

De la idolatría

Autor: Carmen Bernand , Serge Gruzinski

Guiados por los cronistas espanoles o mestizos nobles, nos adentramos al mundo americano para iniciar un viaje que se prolonga aun despues del siglo de las luces y mediante el cual confrontamos los conceptos renacentistas con los de una civilizacion muy distinta. Encontramos aqui diferentes actitudes respecto a lo que se entiende por idolatria, empezando por la obsesiva red inquisitorial sobre los indios que se empieza a tender en Mexico hasta principios del siglo XVII.

Inteligencia espiritual en los niños

Inteligencia espiritual en los niños

Autor: Francesc Torralba

Número de Páginas: 320

Una obra para útil para que padres y educadores despierten la espiritualidad de los más jóvenes La espiritualidad es un rasgo esencial en nuestra personalidad. Todos los seres humanos hemos tenido alguna vez la necesidad de buscar respuestas a nuestras inquietudes y de relacionar nuestros sentimientos con ella. Los niños no son ajenos a ello. Los valores personales que la espiritualidad aporta son un elemento positivo que potencia un mejor desarrollo de las aptitudes emocionales de los niños. Por ello, una educación basada en la inteligencia espiritual es enriquecedora y estimulante para los más pequeños de la casa. En este libro se ofrecen unas pautas muy prácticas para aquellos padres que quieran cultivar la inteligencia espiritual en sus hijos, y se reflexiona sobre los beneficios de la espiritualidad en el bienestar psicológico de los niños. A través de conceptos como religiosidad, confesionalidad, creencias o valores, el autor nos mostrará cómo sentar las bases para que los niños interioricen estos principios.

La geometría de la conciencia

La geometría de la conciencia

Autor: Osho

Número de Páginas: 208

“... La mente filosófica no puede ser fanática, no puede ser dogmática. El tener que estar abierto, el tener que investigar, el tener que dudar, el tener que cuestionar y el tener que permanecer disponible a la verdad en cualquier forma que venga son prerrequisitos de la filosofía.” “... Los pecadores son desdichados porque se pierden las bellezas de la virtud, las bellezas de la otra parte que han elegido no elegir. Y los santos son desdichados porque han reprimido algo que no puede ser destruido, porque es una parte esencial de su ser.” «Si observas con atención al santo, verás que, en alguna parte de su inconsciente, hay un santo escondido. El consciente del santo es el inconsciente del pecador, y el consciente del pecador es el inconsciente del santo. El sabio no es ni lo uno ni lo otro. Él es neti, neti -ni lo uno ni lo otro-, él no ha elegido. Él ha aceptado su totalidad; es total, tanto de día como noche. Ha abandonado el ego que siempre está eligiendo. Simplemente acepta lo que venga. Vive la verdad en su completa desnudez, cualquiera que sea -no es asunto suyo interferir en la corriente de la vida-. El sabio es un fenómeno inmensamente hermoso, por su ...

Diccionario insólito

Diccionario insólito

Autor: Luis Melnik

Número de Páginas: 406

Que son un basilisco, un incunable, un piroscafo, el vellocino de oro, el golem o el ombudsman? Quienes fueron Juvenal, Jumbo, Betty Boop, Tattersall y Pigmalion? De donde vienen palabras como Halloween, ketchup, loft, nylon y Yahoo?Este Diccionario insolito nacio como fruto de la pasion personal del autor por los archivos y registros. Incluye un millar de articulos sobre los temas mas diversos, pero siempre centrados en lo curioso y atractivo de su contenido. Es una antologia de lo supuestamente conocido pero ignorado, en realidad, por el gran publico.La coleccion es arbitraria. Obras del ingenio, productos de leyendas, milagros o mitologia que las tradiciones han conservado, alterado o cambiado totalmente. Seres prodigiosos, sugerentes historias lugarenas, heroes reales o imaginarios, santos y profetas. Las muchas pautas que da la Biblia a interrogantes actuales. Cada articulo esta planteado como un minicuento, narrado a veces con humor, intentando satisfacer la amplia curiosidad del lector de hoy.

Voces de la mística I

Voces de la mística I

Autor: Javier Melloni

Número de Páginas: 160

Este libro nos invita a hacer un recorrido por diferentes experiencias místicas lo cual requiere silencio, una lectura contemplativa y atreverse a navegar por el mundo interior. El jesuita Javier Melloni nos ofrece la oportunidad de meditar a partir de una selección de textos y testimonios de todos los tiempos y religiones. Una antología que nos ayudará a conocer el umbral de la experiencia de lo inefable. Y así, iluminar la propia vida.

Las geometrías y otras revoluciones

Las geometrías y otras revoluciones

Autor: Marina Logares

Número de Páginas: 113

El estudio del espacio y las formas que lo habitan se remonta al inicio de las matemáticas conocidas, desde las crecidas del Nilo y el intento de medir las tierras que quedarían cubiertas por sus aguas al portentoso cálculo del radio de la Tierra. Y este estudio del espacio llega a impregnar nuestra forma de entender físicamente el universo. Pero contrariamente a lo que estamos acostumbrados, la geometría no es una, sino muchas, dependiendo tanto de lo que se observa como de las herramientas de las que se sirve para construir su razonamiento. Es más, el hallazgo y desarrollo de estas diversas manifestaciones de la geometría ha impulsado descubrimientos en ciencias como la física. Parafraseando a Poincaré, si “todo saber tiene de ciencia lo que tiene de matemáticas” podríamos decir que toda observación de la naturaleza tiene de teoría lo que tiene de geometría. El hombre distingue formas, y en el estudio de estas descubre la geometría de lo que observa. En este libro iniciaremos un viaje sobre las distintas geometrías que conocemos actualmente, cómo surgen y la revolución en el pensamiento que implican o que les precede.

Hay un mago en ti

Hay un mago en ti

Autor: Miguel De Lucas

Número de Páginas: 241

Miguel de Lucas, el popular presentador del programa 'Un país mágico' en Televisión Española y reciente Premio Nacional de Magia en Mentalismo, nos invita a acompañarle en el viaje de superación que ha sido su propia vida y nos enseña cómo hacer salir la magia que todos llevamos dentro. "Si miras a tu alrededor, verás cómo conoces a mucha gente que hace magia cada día; tú también puedes". Hay un mago en ti no es una obra para aficionados a la magia como arte escénico, sino "un libro para cualquiera que crea que lo imposible puede llegar a ser posible". Miguel es un especialista en ilusionar a su público y transmitirle el optimismo que tan necesario resulta en todos los ámbitos de la vida. Convencido de que las técnicas de sus espectáculos -estrategias para crear ilusión- pueden trasladarse a nuestros entornos profesional y personal, nos enseñará los trucos para lograrlo. Y nos explicará cómo sobreponernos a las adversidades, como él mismo se vio obligado a hacer en un momento difícil, para convertirse en uno de los mejores profesionales de su especialidad. ¿Estás preparado para la magia?

Gloria imperial

Gloria imperial

Autor: Carlos Canales , Miguel Del Rey

Número de Páginas: 328

Durante el siglo XVI en el Mediterráneo se dieron cita estados, gobiernos, estrategias y tácticas, pero, sobre todo, galeras, convertidas en el principal instrumento para hacer la guerra. Lepanto se ha planteado siempre como una lucha religiosa. Este libro, publicado en el 450.º aniversario del acontecimiento, nos muestra cómo esa causa quedaba también subordinada al poder y a mayores beneficios comerciales. Al comienzo de la batalla, el Imperio otomano poseía la armada más grande del mundo; cinco horas más tarde había dejado de existir, y perdido toda su hegemonía y poder marítimos. Sin duda, tras enfrentarse a la Liga Santa financiada por Felipe II y encabezada por su hermanastro Juan de Austria, el Turco no estaba acabado, pero ya nunca volvería a ser el mismo ni a participar en un combate naval de importancia.

Álgebra de la experiencia

Álgebra de la experiencia

Autor: Juan Cano De Pablo

Número de Páginas: 336

Este libro parte de la convicción de que la filosofía de Kant explica de una manera verosímil el proceso del conocimiento humano, por ello se propone solventar el problema que le surgió con la Teoría de la relatividad y la geometría que lleva asociada. La dificultad que presentan las geometrías no euclídeas radica en que tratan al objeto según una estructura diferente a como nosotros lo percibimos. El álgebra de la experiencia es el procedimiento por el cual una estructura no intuitiva puede enlazarse sintéticamente con los fenómenos, dando cuenta necesaria de sus interacciones. Desde este planteamiento la idea rectora de la Teoría de la relatividad sería enteramente kantiana, pudiéndose considerar sus postulados como juicios sintéticos a priori.

Las sirenas de Colón y otras historias prodigiosas de la Biología

Las sirenas de Colón y otras historias prodigiosas de la Biología

Autor: Raúl Rivas

Número de Páginas: 282

Unicornios prodigiosos, seductoras sirenas, veloces fuego fatuos, licántropos hambrientos, esquivos fantasmas... Mitos y leyendas nos habitan desde los albores de los tiempos. Nos inquietan y a la par nos atraen de forma irremediable, ¿quién no ha creído ver sombras en la noche o una cara que le mira en la mancha de una pared? En este libro, el lector hallará las respuestas que da la ciencia a algunos de los enigmas, leyendas, mitos y misterios que han acompañado a los pueblos durante generaciones. Pero también topará con fabulosas historias de biología, medicina, microbiología, zoología, psiquiatría y de otras muchas áreas científicas que han intervenido para resolver los galimatías y decolorarlos hasta dejarlos diáfanos. Porque los mitos tienen poco aguante y pliegan velas en cuanto huelen tormenta, y la ciencia se basta y se sobra para enamorar y sorprender incluso a los más tozudos. Del autor y sus obras se ha dicho: «Un libro de divulgación que combina de forma magistral la ciencia y la historia como pocos lo hacen.» Literaturas Noticias. «Raúl Rivas relata con maestría literaria historias en las que los microorganismos son los protagonistas. Uno se...

El uno en lo múltiple

El uno en lo múltiple

Autor: Javier Melloni Ribas

Número de Páginas: 400

En una sociedad pluricultural y plurreligiosa como la nuestra, cada vez resulta más indispensable el conocimiento de las diversas religiones del mundo. Si nos ignoramos, todos salimos perdiendo. El autor aborda esta temática desde dos perspectivas complementarias: en la primera parta hace una presentación transversal de las grandes tradiciones religiosas a partir de su diversidad, mientras que en la segunda parte muestra el común itinerario espiritual y experiencial que proponen todas ellas: pasar de la conciencia individual, encerrada en sí misma, a la comunión con el Todo. Estas páginas son, a la vez, una bella descripción y una necesaria reflexión sobre la multiplicidad y la unidad de la experiencia religiosa de la humanidad. JAVIER MELLONI RIBAS (Barcelona, 1962) es jesuita, Doctor en Teología y licenciado en Antropología Cultural. Es miembro de "Cristianisme i Justícia" y profesor de Teología Espiritual en la Facultad de Teología de Cataluña y en el Instituto de Teología Fundamental de Sant Cugat (Barcelona). Está especializado en temas de diálogo interreligioso y vive en la Cueva de San Ignacio (Manresa), donde acompaña y reflexiona sobre las diversas...

Veneno de mujer

Veneno de mujer

Autor: José De Cora , Óscar Soriano

Número de Páginas: 480

Una envenenadora no es una asesina. En cierto sentido, es eso y mucho más. En su propia etimología, el veneno (venesmon) nos informa de que es un instrumento de Venus para alcanzar el amor. Pero lo venífico no siempre reporta sólo efectos benéficos, sino también la muerte. Ocurre como con los preparados de Helena, nacida de Zeus, unas veces son mortales, y otras, saludables. Desde la tradición de las Visha Kanyas de la India, la envenenadora se entiende como una asesina singular, cuyas notas características la separan del resto de criminales, aunque también compartan otras que son afines. Aun así, la mujer tóxica constituye una categoría aparte dentro del concepto de "asesina", y además no tiene parangón en el mundo masculino, de la misma forma que algunos homicidas varones no tienen su correspondiente reflejo entre las mujeres. Arsénico, opio, belladona o cicuta; viudas negras, antimaridos, tóxicas precoces, celosas... Ellas matan. El veneno mata. Y la muerte tiene muchas caras. Así, en Veneno de mujer, José de Cora y Óscar Soriano, en un avezado y documentado rastreo tan científico como periodístico nos relatan los casos más importantes de envenenadoras...

Corsarios españoles

Corsarios españoles

Autor: Agustín Rodríguez González

Número de Páginas: 240

Tal es el grado de desconocimiento de nuestra historia naval que el simple título de este trabajo parecerá a muchos una contradicción, porque el sustantivo ‘corsario’ no puede ir acompañado del gentilicio ‘español’. A consolidar esta percepción, ha contribuido la imagen acuñada por la literatura y el cine. Al contrario, como esperamos demostrar en estas páginas, en España hubo numerosos corsarios y de gran éxito. Conviene aclarar que un corsario era algo muy diferente de un pirata. El corsario se trataba de un particular que, por las razones que fuesen, había obtenido una «patente» o permiso del rey para atacar y apresar embarcaciones de países enemigos, tras haber depositado previamente una fianza, y comprometiéndose a cumplir una serie de normas tanto en lo que se refiere a quién podría atacar, al comportamiento con los vencidos, al reparto del botín apresado, etc. ¿Eran los españoles o los súbditos de la monarquía hispana poco proclives a dedicarse al corso? Resulta sorprendente que gentes tan dadas y tan hábiles para la guerra irregular en tierra, la famosa guerrilla, apenas se la planteen cuando la lucha es por mar. Tal vez sea la explicación...

La vida del símbolo

La vida del símbolo

Autor: José María Mardones

Número de Páginas: 270

Siempre que toca regiones profundas en su relación con otro, con la realidad o con el sentido de la vida, el ser humano recurre al símbolo. El símbolo nos hace accesible las cosas ausentes o imposibles de percibir: de ahí que sea el terreno preferido del mundo de lo nosensible en todas sus formas: desde la interioridad o el inconsciente hasta las cuestiones de sentido. No es extraño que el arte y la religión sean los reinos del símbolo. En la actual sociedad del mercado de sensaciones, el símbolo está en peligro. La proliferación de imágenes que todo lo quisieran exponer mata el símbolo. Sin embargo, más que nunca necesitamos recuperar el símbolo para que la vida no se banalice, el pensamiento rompa la cáscara de la superficie, y la religión sea auténtica mediadora del Misterio. La religión cristiana está emplazada a revitalizar su dimensión simbólica para ser verdaderamente escuela de acceso al Misterio de Dios y fuente de humanización en esta sociedad y cultura. Toda una tarea de recreación del imaginario, del hablar, vivir y celebrar, sin lo cual la vida creyente languidecerá o huirá hacia formas escapistas. El presente ensayo aborda estas cuestiones de ...

Luz en el Sendero

Luz en el Sendero

Autor: Mabel Collins

PRESENTACIÓN El libro “Luz en el Sendero” es un antiguo manuscrito que se conserva, al igual que el libro de “Las Estancias de Dzyan”, en los archivos de la Jerarquía Espiritual de Shamballa. Aquí se encuentran los requisitos para la obtención de la “Tercera Iniciación”, que sella el dominio sobre la vida mental, y es equivalente a la “Transfiguración” en la vida del Maestro Jesús. Fue dado al mundo por el Maestro Pablo el Veneciano, quien tradujo este libro del sánscrito arcaico al griego para uso de sus discípulos de Alejandría. El Maestro Pablo el Veneciano fue conocido en una vida pasada como el pintor Paolo Veronese o Paolo Cagliari (1528-1588). Él es, actualmente, el Mahá Chohán, encargado del Amor Divino, la Diplomacia, de relacionar el espíritu y la materia, de la actividad, las finanzas del mundo, de sostener el “Concepto Inmaculado” de los Fondos Monetarios, la cultura y el folclore de las razas. El Maestro Pablo el Veneciano recibe el título de “Mahá Chohán”, que quiere decir “Gran Director”, porque es el director de los Siete Chohanes de los Siete Rayos. Tiene su Templo sobre la isla de Sri Lanka, debajo de una plantación...

La geometría mística del alma en la literatura española del Siglo de Oro

La geometría mística del alma en la literatura española del Siglo de Oro

Autor: Manuel Morales Borrero

Número de Páginas: 416
Espíritus y seres de la mitología nórdica

Espíritus y seres de la mitología nórdica

Autor: Javier Arries

Número de Páginas: 481

En Magia y Religión Nórdicas , un capítulo hacía una breve reseña sobre lo que se suele denominar mitología menor, y que está asociada al folclore: elfos, enanos, gigantes y otras criaturas cuyos mitos sobrevivieron a la cristianización y surgen en cuentos, sagas, baladas, y creencias de la gente del norte, convencidos de la existencia de criaturas invisibles de la Naturaleza. Dado que este capítulo gustó mucho al lector, en Espíritus y seres de la mitología nórdica el autor ahonda en esas creencias del folclore de los países nórdicos acerca de dichas criaturas, de las que incluso hoy surgen noticias en la prensa escandinava. El libro comienza hablando del origen y de cómo fueron creadas todas estas criaturas según los mitos nórdicos, su interacción con los dioses y el papel que cumplían en el universo nórdico. Después, en cada capítulo, profundiza en el carácter, hábitats, modos de vida y la descripción de cada una de estas criaturas, y lo que se sabe de ellas a través de sagas, cuentos y narraciones recogidos por los folcloristas, canciones populares, etc ¿Sabías que hay elfos oscuros y elfos de luz? ¿Has oído hablar de las damas blancas? ¿Crees...

Tras los pasos de Indiana Jones

Tras los pasos de Indiana Jones

Autor: Salva Rubio

Número de Páginas: 330

Aunque sus aventuras más célebres son las películas, el arqueólogo más famoso de la historia ha tenido una larga vida en su propio "universo expandido": serie de televisión, novelas, cómics, videojuegos... A través de una "biografía no autorizada", en este libro se cuentan su vida y aventuras más desconocidas. Por otro lado: ¿cómo llegó Indiana Jones a existir? Descubriremos igualmente la peculiar historia de un personaje que estuvo a punto de apellidarse "Smith", contaremos cómo dos amigos de la infancia llamados Spielberg y Lucas unieron sus pasiones para crear al arqueólogo del látigo y el sombrero, y narraremos hasta dónde ha llegado su influencia en la ficción y la realidad. Prólogo de Javier Sierra.

Diccionario de mística

Diccionario de mística

Autor: Luigi Borriello , E. Caruana

Número de Páginas: 1783

En este diccionario se da espacio abundante a la experiencia mística vivida en todas las épocas y lugares, ofrece una visión pluralista debido a la participación de expertos pertenecientes a varias áreas y tendencias culturales, con una perspectiva claramente actualizante. Se sirve de intervenciones breves, casi esenciales, favoreciendo así l a agilidad en la forma y la inmediatez en la consulta. Para ello, cada autor, que ha asumido la responsabilidad de su propia aportación, sugiere una bibliografía actualizada, proporcionada a la extensión de su escrito.

Los orígenes de la civilización y la condición primitiva del hombre

Los orígenes de la civilización y la condición primitiva del hombre

Autor: Sir John Lubbock

Número de Páginas: 536
Historia de la etnología

Historia de la etnología

Autor: Robert H. Lowie

Número de Páginas: 360

La etnolog a se ha ido definiendo con rasgos m s en rgicos en el horizonte de la moderna cultura cient fica, adem s de ser una de las disciplinas de mayor y m s incisiva riqueza. la obra de Lowie pasa revista a las principales figuras y escuelas que la trabajan, como son: Klemm, Bastian, Bachofen, Morgan, Tylor; el decisivo adelanto llevado a cabo por Franz Boas y las tendencias difusionista y funcionalista.

Sin imagen

Historia de la literatura cristiana antigua griega y latina

Autor: Claudio Moreschini , Enrico Norelli

Número de Páginas: 502

La literatura cristiana antigua intenta resaltar los aspectos literarios que caracterizan los escritos de los primeros siglos de la Iglesia, marginados a menudo en estudios sobre obras análogas. La producción literaria cristiana ha sido considerada casi siempre como fuente de datos para la historia de la Iglesia antigua o como un aspecto particular de la historia del pensamiento patrístico. Nuestra "Literatura cristiana antigua" pretende, en cambio, considerar la insustituible contribución que el cristianismo ha hecho a la formación de la cultura occidental. Comprendiendo aquí el término «cultura» en sentido amplio, y no exclusivamente en relación con los aspectos artísticos. Por cultura entendemos aquí el pensamiento, los problemas que se planteaba el cristianismo antiguo y las soluciones que encontraba. En este sentido, se recupera, al situarla en su ámbito específico, la peculiaridad del mensaje evangélico, que constituye el núcleo insustituible de toda forma de literatura cristiana. Antiguos y nuevos contemporáneamente son los conte-nidos y los modos de expresión de esta literatura, que constituyó el paso de la civilización antigua a la medieval.

Últimos libros y autores

Libros reeditados