Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 36 libros disponibles para descargar
Música y sociedad en Colombia

Música y sociedad en Colombia

Autor: Pardo Rojas, Mauricio

Número de Páginas: 276

Este libro apunta a impulsar estudios sociomusicales y la participación en la comunidad académica internacional que trabaja estos campos. Temáticas y enfoques de los artículos muestran la multiplicidad de esta investigación sobre música y sociedad.

Territorio, cultura y pueblos

Territorio, cultura y pueblos

Autor: Berno De Almeida, Alfredo Wagner , Acevedo Marín, Rosa Elizabeth , Flórez López, Jesús Alfonso

Este texto es una expresión del pensamiento crítico frente a las diversas manifestaciones de la invasión de los territorios de los pueblos originarios, de los asentamientos tradicionales y sus respectivas formas de resistencia. El ejercicio de diálogo e intercambio de investigaciones con actores sociales aportó a una mayor comprensión de las políticas de intervención de los Estados en los territórios de pueblos tradicionales.

Jóvenes, culturas y poderes

Jóvenes, culturas y poderes

Autor: Germán Muñoz González , Carmen Leccardi , Carles Feixa , Victoria Eugenia Pinilla S. , Nelvia Victoria Lugo A. , José Rubén Castillo García , Deibar René Hurtado Herrera , María Andrea Simmonds Tabbert , Diego Alejandro Muñoz Gaviria , Luis Alfredo García , Juan Manuel Castellanos Obregón , Jorge Eliécer Martínez P. , René Unda L.

Número de Páginas: 254
Acción colectiva, estado y etnicidad en el Pacífico colombiano

Acción colectiva, estado y etnicidad en el Pacífico colombiano

Autor: Mauricio Pardo

Número de Páginas: 310

CONTENIDO: Tras las huellas de los renacientes. Por el laberinto de la etnicidad e identidad de los grupos negros o "afrocolombianos" del Pacífico sur / Oscar Almario / - Usos de la historia y la historiografía por parte de las ONG y OB de las comunidades negras en el Chocó / Stefan R.F. Khittel / - La propuesta social en el norte del cauca y el surgimiento de la movilización étnica afrocolombiana / Teodora Hurtado / - La lógica del río: estructuras espaciales del proceso organizativo de los movimientos sociales de comunidades negras en el Pacífico colombiano / Ulrico Oslender / - Del tiempo cambiado a la titulación colectiva: movimiento social y comunidades negras del alto San Juan / Orlando Jaramillo / - La sociedad negra del Chocó: identidad y movimientos sociales / William Villa / - Derechos étnicos bajo fuego: el movimiento campesino negro frente a la presión de grupos armados en el Chocó. El caso de la HACIA / Mieke Wouters.

Historia natural de los primates colombianos

Historia natural de los primates colombianos

Autor: Thomas Richard Defler

Número de Páginas: 609

La primera edición de Primates de Colombia fue un gran éxito y me sentí satisfecho por los abundantes comentarios y preguntas; últimamente me ha tocado decirles a quienes vienen a buscar una copia, que no hay más, pero pueden obtener una en inglés. Considero que la edición en inglés no es la solución ideal para la cantidad de personas que quieren conocer los detalles sobre la fauna de primates; por tal razón continúa con el deseo de interesar y enseñar, a todos los colombianos posibles, algo sobre este fascinante y bello grupo de mamíferos, que he estudiado durante la mitad de mi vida: los primates colombianos. Una tierra con tanta diversidad animal y todavía hay colombianos que no aprecian este hecho tan importante para el país.

Memorias Del Simposio

Memorias Del Simposio

Autor: Simposio Sobre Perspectiva De La Familia Hacia El Año

Número de Páginas: 182
La construcción del nativo ecológico

La construcción del nativo ecológico

Autor: Astrid Ulloa , Instituto Colombiano De Antropología E Historia

Número de Páginas: 364

CONTENIDO: Los movimientos indígenas: una nueva fuerza política en América Latina y Colombia - Transformaciones globalocales del ambientalismo - Eco-identidades: un proceso en formación - Voces indígenas en la ecopolítica transnacional - La iconografía ambiental: imágenes y representaciones del nativo ecológico - Eco y etno-actores en controversia: complejidades, paradojas y dilemas de los escenarios verdes.

La vorágine

La vorágine

Autor: José Eustasio Rivera

Número de Páginas: 231

La vorágine es un clásico de la narrativa realista premágica, hasta el punto de ser considerada por muchos como la gran novela de la selva latinoamericana. El esquema cronológico de la novela está dividido en cuatro grandes capítulos: los llanos de Casanare, donde parece que la libertad no va a tener límites; la selva que devora la vida de manera insaciable; las barracas del Guaracú, la dramática existencia de los caucheros, que se debaten cada día con los árboles y los capataces sin otro fin que la pura subsistencia; y el diario de Arturo Cova, quien es el protagonista de esta historia de amor y celos, de odio y egoísmo, de infierno y de paraíso, de muerte y tal vez de resurrección.

La construcción del lenguaje matemático

La construcción del lenguaje matemático

Autor: Manolo Alcalá Hernández

Número de Páginas: 176

Lectura diferente de las matemáticas escolares con la consideración de su aprendizaje como apropiación progresiva e intencional de recursos intelectuales por parte de quien aprende.

El multiculturalismo de Charles Taylor y el universalismo de los derechos de Jürgen Habermas

El multiculturalismo de Charles Taylor y el universalismo de los derechos de Jürgen Habermas

Autor: Cuchumbé Holguín, Nelson Jair

¿Cuál es la aplicabilidad ético-política del modelo de Estado sugerido en la interpretación multicultualista de Charles Taylor y en la explicación universalista de los derechos de Jürgen Habermas respecto a la articulación de las demandas de las comunidades indígenas y la construcción de unidad política democrática en Colombia? La respuesta es planteada luego de evaluar ambos modelos de Estado, los cuales se disputan la solución normativa de ese problema. Se acoge la idea según la cual la condición moral y política a garantizar para que estas comunidades logren realizar sus demandas y necesidades es la participación ciudadana en pie de igualdad de derechos, por medio de una acción inquebrantable de organización, participación y deliberación en el espacio público-político, a través de procedimientos institucionalizados de discusión pública. Desarrolla tres objetivos: mostrar cómo la unidad política en Colombia ha sido casi siempre pensada de espaldas a la diversidad cultural, promoviendo una forma de exclusión-inclusión de las minorías culturales. Evaluar las diferencias ético-políticas entre los modelos planteados por Taylor y Habermas. Y analizar...

Libro rojo de aves de Colombia

Libro rojo de aves de Colombia

Autor: Luis Miguel Renjifo , María Fernanda Gómez , Jorge Velásquez-tibatá , Ángela María Amaya-villarreal , Gustavo H. Kattan , Juan David Amaya-espinel , Jaime Burbano-girón

Número de Páginas: 466

En los últimos años, se ha avanzado considerablemente en el conocimiento de la distribución de las especies de aves en Colombia; sin embargo, una muy buena parte de la información sobre la avifauna colombiana se encuentra dispersa en libros, artículos científicos, informes y literatura gris, observaciones personales no publicadas, así como en colecciones públicas y privadas. Estos registros, junto con las capas de información climática, fueron la base con la cual se desarrollaron los modelos de distribución de las especies en los cuales se apoya esta obra.

La diáspora colombiano

La diáspora colombiano

Número de Páginas: 253

Este libro refleja a la vez los aspectos generales de toda migración económica y unas características propias debidas a la situación específica del país. El conjunto del continente latinoamericano ha vivido un proceso de emigración en función de un modelo de desarrollo deficiente. El envío de remesas de parte de la diáspora latina ayudó a muchas familias a sobrevivir o a mejorar su situación económica. Fue el fruto de muchos sacrificios de emigrantes que se encuentran generalmente en puestos de trabajos subalternos. También muchos colombianos contribuyeron a mejorar la suerte de sus familiares. Es importante para la diáspora colombiana contribuir a la difusión de la situación política y económica del país. No hay conciencia en Europa o en los Estados Unidos y en Canadá del carácter real de este régimen. Varios países colaboran con el Gobierno colombiano no solamente para implementar el proyecto económico, sino también para financiar la guerra. Es primordial alertar y denunciar a la ...

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional

Autor: Alvarado Ruiz, Hilda Leticia

Número de Páginas: 288

Comportamiento Organizacional es un texto dinámico, lúdico y reflexivo; sobre todo, muy práctico para los estudiantes universitarios. En esta segunda edición se busca que el lector aprenda de manera más significativa el estudio del comportamiento organizacional, para lo cual se utilizan algunos casos prácticos relacionados con lo que la era del COVID 19 está dejando. Con un análisis profundo y una dirección eficaz del comportamiento de las personas que colaboran en una empresa es posible beneficiarse de la diversidad de talentos y personalidades que la componen, pues constituyen la materia prima con la que los líderes organizacionales pueden capitalizar el conocimiento individual, convertirlo en organizacional y generar una administración exitosa del conocimiento.

¡NEGRAS SOMOS!

¡NEGRAS SOMOS!

Autor: Cuesta Escobar, Guiomar , Ocampo Zamorano, Alfredo

Al publicar la presente antología, por una parte, pretendemos llenar un vacío en lo que respecta a la presencia de las poetas afrodescendientes, en la producción literaria colombiana, y, por otra, considerar el gran impacto, no sólo regional sino global, por el hecho que en nuestro país, se esté presentando un verdadero florecimiento poético, con una masa crítica de magníficas poetas colombianas, profesionales en su oficio, con una procedencia étnica africana común. Es una demostración más de la riqueza multicultural de Colombia, y de cómo las políticas de educación y participación, aunque limitadas respecto a la mujer, están dando sus frutos. La promoción de este tipo de trabajo poético, al resaltarlo internacionalmente asegura su reconocimiento. Grupos de artistas a quienes su país deja olvidados en su región de origen, tienen poco impacto informático. Son a aquellos a quienes se promueve, con sus valores autóctonos, bien reconocidos, como es el caso de estas mujeres poetas a quienes, entonces, el público admira o rechaza. Aunque en sus poemas y en su obra, su individualidad es bien marcada, proponemos que los poemas de esta antología y los poemarios de ...

Manual para entender y tratar el sedentarismo

Manual para entender y tratar el sedentarismo

Autor: Silvia M. Andia Rodríguez , Dr. Alfredo Eymann , Diego Fernández , Marisa De La Fuente , Dra. Susana Gutt , Dr. Diego Iglesias , Liliana Rodota , Dr. Esteban Rubinstein , Dra. Irene Ventriglia

Número de Páginas: 80

¿Por qué nos movemos tan poco? ¿Por qué es tan beneficiosa la actividad física para la salud? ¿Cómo evitar que los niños y los adolescentes sean sedentarios? ¿Qué es la trampa del sedentarismo? ¿Por qué cuesta tanto aceptar que el sedentarismo es un problema de salud importante? ¿Cuáles son los ejercicios más recomendables para llevar una vida sana y evitar enfermarse? ¿Cuáles son las barreras para hacer ejercicio? ¿Cómo pueden ayudar los integrantes del equipo de salud y los profesores de educación física a las personas que desean realizar actividad física?

¿Por qué necesitamos una nueva constitución?

¿Por qué necesitamos una nueva constitución?

Autor: Claudia Heiss

La actual Constitución no garantiza derechos. Su origen, historia, reformas y las razones de por qué debe haber una nueva Constitución con la mayor participación ciudadana. Breve ensayo sobre las razones del por qué el gran problema actual del país, la desigualdad, está relacionada con las características de la Constitución de 1980 y por qué se hace necesario una nueva carta magna. La directora de la Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Chile y miembro de la comisión técnica el actual proceso constituyente resume el origen de la actual Constitución impulsada por Jaime Guzmán en plena dictadura cívico militar de Augusto Pinochet, su historia, así como sus sucesivas reformas. Además de un análisis del proceso actual y las razones más importantes de la necesidad de una nueva Constitución. «Todo lo que en las protestas llaman "abusos", es porque nos falta protección social. Lo que en otras constituciones se consideran derechos económicos y sociales, en esta Constitución se estableció que son "libertades", que no son derechos. Un ejemplo es que establece libertad de enseñanza, no derecho a la educación».

Diseño de interiores

Diseño de interiores

Autor: Flavio Bevilacqua

Número de Páginas: 246

Las aproximaciones a la problemática del DIEyM (Diseño de Interiores, Equipamiento y Mobiliario) pueden organizarse en dos grandes tendencias: la tendencia en Europa consistente en conservar los edificios existentes, dado que están protegidos por ley en condición de "valor patrimonial"; y la tendencia del norte del Continente Americano, en donde prevalecen las referencias a la relación que se establece entre diseñadores de interiores y mobiliario, con distintos profesionales, durante el proyecto de nuevos edificios. Ninguno de los dos casos se adapta a la situación con la cual convivimos, en los países de Latinoamérica, los arquitectos y diseñadores de interiores y mobiliario. Sin lugar a dudas, las experiencias latinoamericanas difieren de una región a otra, siendo una tarea pendiente el teorizar sobre cada una ellas. Y la manera de comenzar a realizar teoría es definiendo nosotros mismos conceptos básicos de esta práctica con el fin de crear bases sólidas desde las cuales llevar a cabo una actividad crítica en este ámbito de la arquitectura. Esta tarea es la que se aquí se propone comenzar a realizar.

Guía básica sobre educación infantil en Colombia

Guía básica sobre educación infantil en Colombia

Autor: Jaramillo De Certain,leonor

Número de Páginas: 78

Este texto está dirigido a estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil y a profesionales emprendedores que deseen conocer cuáles son los fundamentos básicos de la educación preescolar en Colombia. De manera breve y concisa define qué es la educación infantil; cuál ha sido el devenir histórico de la educación preescolar en el país y la normativa que respalda el trabajo con la infancia. Así mismo, presenta la propuesta del Ministerio de Educación Nacional (MEN y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF respecto a la Ley de Infancia, el quehacer educativo y los procesos pedagógicos.

Un Siglo de investigación social

Un Siglo de investigación social

Autor: Jaime Arocha , Nina S. De Friedemann , Xochitl Herrera

Número de Páginas: 613
75 maneras de generar conocimiento en Colombia

75 maneras de generar conocimiento en Colombia

Autor: Colciencias

Número de Páginas: 211

CONTENIDO: Programa nacional de biotecnología - Programa nacional de ciencia y tecnología de la salud - Programa nacional de ciencias básicas - Programa nacional de ciencia y tecnología del mar - Programa nacional de ciencias sociales y humanas - Programa nacional de ciencias del medio ambiente y el hábitat - Programa nacional de estudios científicos en educación - Programa nacional de ciencia y tecnología agropecuarias - Programa nacional de electrónica. Telecomunicaciones e informáticas - Programa nacional de investigaciones en energía y minería - Programa nacional de desarrollo tecnológico. Industrial y calidad.

Sin imagen

Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa

Autor: J. P. Goetz , M. D. Lecompte

Número de Páginas: 280

El avance en la comprensión e intervención en educación está produciéndose en la actualidad al mismo tiempo que nuevas teorías, valores y metodologías contribuyen a una mejor y más viva reconstrucción de los fenómenos objeto de estudio. La tradición etnográfica y los métodos cualitativos constituyen una decisiva ayuda para un mayor entendimiento crítico de las situaciones y fenómenos educativos y, por consiguiente, para una más adecuada y consciente intervención. Judith GOETZ y Margaret LeCOMPTE pasan revista en esta obra a los distintos modelos, más o menos en litigio, que dirigen hoy la investigación educativa. Una vez analizados minuciosamente sus pros y sus contras, asumen la existencia de una distinción fundamental entre las tradiciones dominantes de carácter experimental-positivista y otras más recientes de tipo hermenéutico-etnográfico y cualitativo. Las autoras preconizan el abandono de las concepciones reduccionistas de cientificidad en la investigación educativa, asumiendo la necesidad de incorporar nuevas perspectivas teóricas y metodológicas que permitan una penetración mayor en la realidad cotidiana de las situaciones escolares y captar las ...

Últimos libros y autores

Libros reeditados