Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 37 libros disponibles para descargar
Si te vieras con mis ojos

Si te vieras con mis ojos

Autor: Carlos Franz

Número de Páginas: 336

Una gran novela de amor con el pintor naturalista Rugendas y Charles Darwin como protagonistas y rivales. Ganadora del II Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. ¿Es posible aceptar que, en materia de sentimientos, no existe una verdad absoluta? El joven Charles Darwin y el pintor viajero Johann Moritz Rugendas se encuentran a mediados del siglo XIX en Chile. Distintos en todo pero enamorados de la misma mujer casada, el metódico naturalista y el impulsivo artista se enfrentan y luchan. Su combate los llevará a través de una naturaleza agreste hasta las alturas de los Andes y los precipitará a un abismo. Muchos años después ese amor apasionado, la lucha que provocó y la singular amistad que surgió de ella serán relatados por la mujer brillante, ilustrada e indomable que marcó para siempre las vidas de esos hombres. La nueva y ambiciosa novela de Carlos Franz entrelaza historia y ficción, razón y emoción, en una deslumbrante trama de pasión y aventuras protagonizada por personajes inolvidables. «Una novela que integra personajes diversos que representan dos concepciones del mundo, dos épocas y dos continentes: la ciencia y el arte, la Ilustración y el...

La muralla enterrada

La muralla enterrada

Autor: Carlos Franz

Guía literaria de la ciudad de Santiago, un ensayo sobre nuestra identidad La muralla enterrada (Premio Municipal 2002) es un ensayo que piensa y refigura la ciudad desde la literatura y la imaginación de los más notables escritores chilenos. La Chimba, Estación central, El Matadero, San Diego, el Cerro Santa Lucía, entre muchos otros, aparecen redibujados en un mapa que es real y a la vez imaginario, de la pluma de Carlos Franz, quien nos invita aquí a recorrer los principales barrios de Santiago tal como han sido reflejados en más de 70 novelas y así descubrir una geografía que incluye no sólo las calles y las plazas reales sino también las deseadas y proyectadas.

Santiago cero

Santiago cero

Autor: Carlos Franz

Una parábola atemporal acerca de los precios del aprendizaje; acerca del deseo de aventura y de escapatoria; acerca del amor como última esperanza. A treinta años de su publicación original, relanzamos uno libro ya clásico de finales de los inicios de los noventa en Chile, un libro que representa y refleja toda una generación que creció en los oscuros años de la dictadura. "Bajaste como si descendieras en círculos hasta el fondo mismo de la ciudad vacía, su cero absoluto, el anillo en el cual vivía su demonio". Así relata su aventura el disociado protagonista de Santiago Cero. Él y sus amigos incursionarán en el trasfondo de una ciudad sorprendente que es Santiago, o cualquier lugar donde el amor se asocia con la traición. La época es la juventud: ayer y hoy mismo. Y el demonio es un agente doble buscando el poder encerrado en la palabra "inocencia". Reseña: "Carlos Franz tiene una voz poderosa, creativa, seductora y comprometida con la palabra." Carlos Fuentes

El desierto

El desierto

Autor: Carlos Franz

Reedición, corregida por el autor, de la novela ganadora del Premio La Nación-Sudamericana 2005.

Novela chilena, nuevas generaciones

Novela chilena, nuevas generaciones

Autor: Rodrigo Cánovas , Rodrigo Cánovas Emhart

Número de Páginas: 207
Las novelas de la dictadura y la postdictadura chilena. Vol. I

Las novelas de la dictadura y la postdictadura chilena. Vol. I

Autor: Grínor Rojo

Número de Páginas: 240

Este es el primer volumen de mi investigación sobre las novelas de la dictadura y la postdictadura chilena. Para estudiar estas novelas, aparté un canon con treinta y dos de ellas, que fueron las que por razones ideológicas y estéticas me parecieron las más meritorias, pero lo hice a sabiendas de que el corpus completo estaba compuesto por cien, ciento cincuenta o doscientas.

Informe final

Informe final

Autor: Carlos Orellana

Número de Páginas: 276

Martes 26 de noviembre de 2002. El gerente de la editorial Planeta entra a mi oficina y me dice: “Te traigo malas noticias, trabajas sólo hasta este viernes”. Así comienza Informe final, que pone justamente punto final a su periplo como editor. En caudalosa narración, el autor da cuenta de múltiples aspectos de su vida, antes de que surgieran en ésta los hechos que lo llevarán a descubrir su vocación por el oficio de editor. Su llegada a Chile a los doce años, la dureza del enfrentamiento de su familia con el país de acogida, el decisivo descubrimiento en el Instituto Pedagógico del mundo de la cultura, de la política y, sobre todo, de las amistades fundamentales. Cruciales son los años de trabajo en la Editorial Universitaria y en la Universidad Técnica del Estado y el largo exilio en Francia y España. Finalmente, en la filial chilena de Planeta, acaso los años más significativos o visibles de su trayectoria como editor. Informe final. Memorias de un editor se lee como si fuera una novela. Reúne algunas de las cualidades del género: fluidez narrativa y tensión dramática. El deliberado juego con los tiempos permite insertar los hechos en un iluminador plano ...

A través de la vanguardia hispanoamericana

A través de la vanguardia hispanoamericana

Autor: Manuel Fuentes , Paco Tovar

Número de Páginas: 810

A través de la vanguardia hispanoamericana reúne las ponencias y comunicaciones del VIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos, celebrado en Tarragona entre los días 16 y 19 de septiembre de 2008. Durante aquellas jornadas se abordaron, siempre desde una perspectiva crítica, temas y aspectos diversos; autores y obras relacionados con las vanguardias literarias de Hispanoamérica: orígenes, momento histórico y posteriores transformaciones. Se valoró también su relación con las fuentes europeas, pero destacando, ante todo, las aportaciones originales.

El espacio narrativo en la novela chilena postdictatorial

El espacio narrativo en la novela chilena postdictatorial

Autor: Bieke Willem

Número de Páginas: 365

This book identifies a change in the poetics of the most recent fiction in Chile, through an analysis of the representation of space. En El espacio narrativo en la novela chilena postdictatorial, Bieke Willem define un cambio de paradigma poético en la narrativa chilena más reciente a partir de un análisis de la representación del espacio.

Largas sombras de la dictadura: a 30 años del plebiscito

Largas sombras de la dictadura: a 30 años del plebiscito

Autor: Julio Pinto Vallejos

Número de Páginas: 206

Siete ensayos reflexionan en torno a las características históricas, culturales y políticas del largo ciclo post dictatorial en Chile. Son miradas diversas en sus temáticas y enfoques, pero unidas en un juicio eminentemente crítico respecto de una promesa democrática y social inconclusa.

El Chile perplejo

El Chile perplejo

Autor: Alfredo Jocelyn Holt

Un libro fundamental para la investigación y el análisis histórico de Chile.

La anomia en la novela de crímenes en Colombia

La anomia en la novela de crímenes en Colombia

Autor: Gustavo Forero Quintero

Número de Páginas: 368

El autor ofrece un panorama de la literatura negra occidental desde sus orígenes en el siglo XIX con Poe y Doyle y la obra de los autores norteamericanos (Hammett y Chandler) hasta la literatura latinoamericana del siglo XX, para inscribir, en esta larga tradición, a la literatura colombiana contemporánea. De este modo, Forero Quintero expone cinco perspectivas de análisis de la obra de algunos escritores colombianos emblemáticos con sus propias representaciones literarias de la anomia: el monstruo en "El capítulo de Ferneli", de Hugo Chaparro Valderrama; el mito en "Leopardo al sol", de Laura Restrepo; la impunidad y la inducción al crimen en "La Virgen de los sicarios", de Fernando Vallejo; la confesión del personaje y la complicidad del lector en "Memorias de un hombre feliz", de Darío Jaramillo Agudelo, y la ley del narcotráfico en "Comandante Paraíso", de Gustavo Álvarez Gardeazábal. Libro en coedición con la Universidad de Antioquia (Colombia).

Falso Subalterno

Falso Subalterno

Autor: José Solomon

Número de Páginas: 200

A partir de los años noventa, la política de los acuerdos en Chile impuso el consenso cultural como la norma legítima para la creación literaria, nada ni nadie debía perturbar el frágil orden democrático, aun a riesgo de desaparecer en los sótanos de la historia. Algunos escritores enfrentaron este estado de cosas con proyectos literarios alternativos y disidentes, mediante el propio testimonio de sus experiencias de vida en tiempos de postdictadura, con personajes y relatos en torno a identidades subalternas, como la femenina, migrante y homosexual. En el marco de esta narrativa se configuró un verdadero rescate de la ficción literaria, como estrategia política para instalar la figura controversial de un falso subalterno, más allá no solo de la ilusión narrativa, sino también de la fábula con que se nos ha contado la historia reciente del país.

Diccionario de citas literarias IV

Diccionario de citas literarias IV

Autor: Eduardo Guerrero Del Río

Número de Páginas: 217

Día tras día, me he ido dando cuenta de que la cotidiana lectura, sobre todo la relacionada con lo ficcional, ha sido parte importantísima de mi ser en el mundo, sobre todo en épocas en que por esta mal entendida globalización, se vive a un ritmo demasiado acelerado y, más que nada, con un estrés galopante. Sin duda, en lo personal, en esos momentos de silencio en donde el tener un libro en la mano se constituye en un «instante consagrado», el ruido de la ciudad y la estridencia de las bocinas solo pasan a ser un mal sonido de fondo que no impide, eso sí, seguir las aventuras y desventuras de los personajes habidos y por haber.

Trans*Chile

Trans*Chile

Autor: Ottmar Ette , Horst Nitschack

Número de Páginas: 210

Cultura, historia, itinerarios, literatura y educación son los ámbitos que se debaten, de forma transareal y transdisciplinaria, que aspira a acotar la situación de Chile en la actualidad.

Leer la pobreza

Leer la pobreza

Autor: Noemi Voionmaa, Daniel

Número de Páginas: 376

La velocidad que busca esta escritura es la velocidad de la pobreza, la dromopenia. Porque esta velocidad es siempre múltiple, siempre cambiante. Muchas otras velocidades –globalizantes, postmodernas, postnacionales, multitudinarias, político-literarias– la territorializan y desterritorializan. Este ensayo recorre las velocidades de la pobreza, enfrentado y cruzando las otras, y al hacerlo se relaciona con el poder mismo. Este ensayo es uno de los más lúcidos estudios de principios del 2000 que se ha hecho a nuestra realidad a través de la literatura.

Revista de estudios hispánicos

Revista de estudios hispánicos

Autor: University Of Alabama. Department Of Romance Languages

Número de Páginas: 710
Almuerzo de vampiros

Almuerzo de vampiros

Autor: Carlos Franz

Número de Páginas: 252

Santiago de Chile, dos viejos amigos se reencuentran en un restaurante, después de muchos años sin verse. Ambos vienen de un pasado que les obligó a tomar caminos muy distintos. A su lado, un grupo de jóvenes mantiene una conversación intrascendente de la que se desprende su satisfacción por haber nacido en una época sin amenazas. Los dos hombres, representantes de la generación perdida, no pueden evitar recordar su juventud marcada por la dictadura de Pinochet, el dolor del exilio para los que tuvieron que escapar o el aislamiento que sufrieron los que decidieron quedarse.

Narrativa completa. Novelas I

Narrativa completa. Novelas I

Autor: José Miguel Varas

Número de Páginas: 740

Esta primera entrega de la Narrativa completa de José Miguel Varas reúne la totalidad de sus novelas, escritas y publicadas entre 1950 y 2007. La única excepción la constituye El viaje, texto creado alrededor de 1970 y que había permanecido inédito hasta hoy. La ubicación de obras como Chacón, La novela de Galvarino y Elena, Neruda clandestino y Los sueños del pintor bajo el rótulo de "novelas" puede parecer discutible, pues son textos que se encuentran a medio camino entre la ficción y el testimonio, entre la biografía y el reportaje, entre la literatura y el periodismo. Sin embargo, el propio autor consideraba artificial la separación entre estos géneros, estilos o formas de escritura, más allá de que los personajes fueran fruto de la imaginación o se tratara de personas reales cuyas identidades retrató y reinventó a la vez. Esta fusión de géneros, precisamente, constituye uno de los rasgos distintivos y el aporte más original de José Miguel Varas a las letras chilenas e hispanoamericanas.

Últimos libros y autores

Libros reeditados