Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Repensar la Universidad. Reflexión histórica de un problema actual

Repensar la Universidad. Reflexión histórica de un problema actual

Nuestra experiencia docente y las lecturas que hemos recogido a lo largo de los paseos que hemos dado por ciertas áreas del conocimiento, y que ahora nos gustaría compartir con quienes se acercan a estas páginas, nos han mostrado que toda una corriente de pensamiento, que se extiende desde la Antigüedad hasta nuestra más reciente actualidad, ha venido formulando un modelo de formación intelectual que bien pudiera ser la base para resolver los problemas a los que se enfrenta la cultura contemporánea. Es la deuda infinita que hemos contraído con aquellos pensadores cuya larga sombra se cierne sobre el horizonte de quienes han tratado de prolongar, en la modernidad, esa práctica perversa de la palabra escrita, de esa palabra que Platón llamó Filosofía, y que nosotros, en nuestro espejo imaginario, llamamos saber.

Reflexiones sobre la misión de la universidad en el siglo XXI

Reflexiones sobre la misión de la universidad en el siglo XXI

La Universidad es una institución que se crea relativamente tarde en la historiade la humanidad. Aunque la organización de los estudios y la transmisión de losconocimientos de la época ya se había producido en la antigüedad clásica, Atenas,Roma, Berito y Constantinopla, son los ejemplos más destacados, se suele atribuir al siglo XII el nacimiento de la Universidad en sentido moderno, y considerar a Bolonia, Paris y Oxford como las más antiguas universidades reconocidas como tales.El nacimiento de las universidades españolas tiene lugar en los primeros decenios del siglo XIII: 1212 en Palencia, 1215 en Salamanca y aproximadamente 1260 en Valladolid.La Universidad es un producto histórico. No la entenderemos, ni podremos construir la universidad del futuro, si desconocemos o no tenemos en cuenta, para desecharlo o asimilarlo, lo que esta ha sido en los siglos pasados y es en el momento presente.

La deuda histórica del arbitraje moderno.

La deuda histórica del arbitraje moderno.

Autor: Antonio Fernández De Buján Fernández

Número de Páginas: 205

La presente obra constituye su Discurso leído el día 20 de enero de 2014, en el acto de su recepción como Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, y la contestación del Profesor Luis Díez Picazo y Ponde de León, a la sazón Presidente de la Real Academia.

La empresa pública en forma privada. Antecedentes romanos y un apunta histórico en la legislación de régimen local preconstitucional en España

La empresa pública en forma privada. Antecedentes romanos y un apunta histórico en la legislación de régimen local preconstitucional en España

Autor: María Eugenia Ortuño Pérez

Número de Páginas: 181

El estudio se estructura en dos partes. La primera propiamente de Derecho Romano, en la que, se pretende hacer referencia a los modos de gestión directa de los servicios públicos en aquel derecho, y en especial, en el ámbito municipal. Se hace especial hincapié en el análisis de si efectivamente se utilizó como modo de gestión de los mismos la forma mercantil de la empresa.La segunda parte centra la atención en la empresa pública en forma privada, como forma organizativa del servicio público, con la pretensión de determinar la impronta romana en algunos de sus aspectos.

Universitarios

Universitarios

Autor: Francisco Esteban Bara

Número de Páginas: 156

¿Quiénes son los universitarios? El diccionario señala que son profesores, graduados o estudiantes de Universidad. Y la historia y filosofía de la Universidad dice que son ellos, sí, pero siempre y cuando se dediquen a buscar verdades, bellezas y bondades, para ellos mismos, todos y todo. Eso es, individuos que tratan de alcanzar su mayor plenitud para poder mejorar cualquier cosa. Y como resulta que hay universitarios que no van tras lo verdadero, lo bello y lo bueno, se puede afirmar que no todos los universitarios son universitarios. Nos hemos conformado con esta situación, pero así no resolveremos el grave problema que tenemos. El profesor Francisco Esteban Bara explica con hondura, cercanía y fluidez en este ensayo que lo mejor que puede ofrecer la Universidad al mundo y una de las cosas que más necesita el mundo son buscadores de verdad, belleza y bondad, y no solo profesionales altamente cualificados. Mucha gente espera que la formación universitaria sea algo diferente de lo que hoy es, que despliegue su misión humana y humanizadora. Esperemos que pronto llegue el día en el que sus deseos se vean cumplidos.

Las fortificaciones de la ciudad de León desde la antigüedad al año 1000

Las fortificaciones de la ciudad de León desde la antigüedad al año 1000

Muchas son las novedades que nos propone la Autora y que vienen a cambiar de modo considerable el panorama de nuestro conocimiento sobre la historia y la arqueología de León. En definitiva, a través de la lectura de esta obra nos sumergimos en una realidad última, esencial, conclusiva, transcendente: León, la Legio romano, el León medieval, patrimonio de todos, de la Humanidad en su conjunto, en su importancia histórica, forma parte de nuestra propia identidad, de lo que un día fuimos y de lo que hoy somos.

Contribuciones al estudio del derecho administrativo, fiscal y medioambiental romano.

Contribuciones al estudio del derecho administrativo, fiscal y medioambiental romano.

Autor: Antonio Fernández De Buján

Número de Páginas: 628

Recopilación de los estudios, prólogos, incluidos y no incluidos en las Monografías de la colección “Derecho Romano y Cultura Clásica”, asimismo, presentaciones, discursos en Congresos, recensiones,... que están contribuyendo con sus valiosas investigaciones, publicadas en los últimos veinticinco años, a la reconstrucción del Derecho Administrativo, Fiscal y Medioambiental Romano; colección que dirige D. Antonio Fernández de Buján y Fernández Catedrático de Derecho Romano de la UAM Académico de Número de las Reales Academias de Jurisprudencia y Legisla­ción de España y de Galicia.

Estudios de derecho administrativo romano

Estudios de derecho administrativo romano

Autor: M Lourdes. Martinez De Morentin Llamas

Número de Páginas: 318
Mujeres en los difíciles tiempos del imperio romano de occidente. Nov. Mai. 5,6,7 y 9 (458-459 d.C.)

Mujeres en los difíciles tiempos del imperio romano de occidente. Nov. Mai. 5,6,7 y 9 (458-459 d.C.)

Las disposiciones de Derecho conocidas como constituciones imperiales nuevas, esto es, Novelas, emitidas por el emperador Mayoriano entre el 457-460 d.C. han estado siempre presentes en los escritos especializados sobre el Bajo Imperio a propósito de múltiples temas, pero normalmente como sucintas referencias al hilo de investigaciones sobre materias legisladas por otros emperadores; no obstante, desde finales del s. XIX d.C., el perfil sui generis de Mayoriano ha suscitado interés propio en algunos artículos específicos y en obras de conjunto, comenzando por la de Cantarelli en 1883. Se destaca sin duda alguna en el estudio de la normativa mayorianea la monografía de Oppedisano, quien desde su formación como historiador en el año 2013 ofreció una espléndida visión de conjunto del contexto político-militar, vida y obra de este Emperador, así como de su legislación.En esta investigación pongo especialmente el foco de atención en cuatro de las Novelas mayorianeas, publicadas entre los años 458 y 459 d.C., que afectan a la condición jurídica de las mujeres que le son coetáneas; abarcando con ello la descripción de modelos femeninos que conviven en un mismo...

Temas de derecho administrativo romano comparado

Temas de derecho administrativo romano comparado

La nueva obra del Prof. Trisciuoglio recopila una serie de novedosas aportaciones sobre derecho administrativo romano, línea de investigación en la que la autora ocupa una posición destacada en la romanística italiana y europea.La obra del Prof. Andrea Trisciuoglio, se divide en cuatro secciones, en cada una de las que se enmarcan los artículos atinentes a su objeto: Sección I. Conceptos fundamentales. Sección II. Principios. Sección III. Bienes públicos –concesiones– contratos públicos. Sección IV. Expropiación por causa de utilidad pública. Sección V. Responsabilidad civil y administrativa del magistrado.Estamos ante una notable aportación al estudio del Derecho Administrativo Romano, de lectura obligada en la materia, en la que se pone de relieve que no pocos de los problemas que surgen y soluciones a las que se llega, en materia de administración pública romana, constituyen el antecedente, de la normativa existente en la legislación actual.Cabe finalmente destacar que esta obra científica supone un nuevo eslabón en la necesaria conexión entre la investigación histórica y la moderna dogmática administrativa, tan necesaria para el progreso de la...

Estudios sobre la mujer y derecho en la antigüedad

Estudios sobre la mujer y derecho en la antigüedad

El análisis de la situación de la mujer como sujeto de derecho sufre variaciones no siempre de progreso. La explicación de la literatura y la literatura jurisprudencial clásicas, completa un cuadro en el que destaca la incapacidad para racionalizar las limitaciones que a la mujer se imponen, a pesar de los esfuerzos que los distintos autores ofrecen, (filósofos, historiadores, juristas y literatos clásicos) caen constantemente en la subjetividad, en lo opinable, de tal modo que no merece un refrendo unánime e inapelable. No obstante, y dentro de estos límites, se han analizado los momentos de variación y el alcance de la capacidad de la mujer desde los datos que suministra la literatura, y la literatura jurídica clásica, a la incidencia e importancia de la mujer como sujeto de derecho, tanto privado como público.

La formación en derecho basada en competencias: especial referencia al método de casos

La formación en derecho basada en competencias: especial referencia al método de casos

Número de Páginas: 647
Cartas a un amigo alemán (Albert Camus) Diálogos entre el derecho y la literatura: los totalitarismos II.

Cartas a un amigo alemán (Albert Camus) Diálogos entre el derecho y la literatura: los totalitarismos II.

Autor: Juan Alfredo Obarrio Moreno

Número de Páginas: 268

No creemos equivocarnos si afirmamos que los años aciagos del totalitarismo marcaron la vida de un joven que quiso vivir al amparo de la luz del medite­rráneo y de los libros que le cobijaban. Una vida de esplendorosa lasitud se observa en sus primeros escritos, en los que se recoge el amor por el sol y el mar de Argel y de Orán, que con tanto lirismo recoge en Bodas; pero también en ese pasaje de La peste en el que el joven Tarrou le reconoce a Rieux que Cuando yo era joven vivía con la idea de mi inocencia, es decir, sin ninguna idea''. pero "Un día empecé a reflexionar''. Ese día, que parecía lejano e incierto, llegó, y Camus empezó a madurar, a crecer, y a no dejarse llevar por la aquies­cencia. Ese día comprendió que no solo existía el asesinato institucionalmente organizado, sino, también, el que carcome el espíritu de un hombre, hasta hacer que "las alas de nuestras almas" (Fedro) se atrofien por completo. A desvelar lo que fue este ominoso período de la Historia dedica sus Cartas a un amigo alemán. Estamos ante un texto que posee un escaso número de páginas. La ingenuidad de un lector que estuviera poco avezado en la obra de Camus podría llegar a...

Las máximas “mater semper certa est” y “conceptus pro iam nato habetur”: su evolución hasta el derecho actual.

Las máximas “mater semper certa est” y “conceptus pro iam nato habetur”: su evolución hasta el derecho actual.

Autor: María Etelvina De Las Casas León

Número de Páginas: 288

A lo largo de estas páginas haremos un recorrido desde Roma hasta la actualidad analizando estos dos principios que entendemos básicos para la sociedad y para destacar que ha llegado el momento de sentarse a estudiar, razonar, discutir y llegar a conclusiones para responder a una demanda de la sociedad. Todo ello antes de que la ciencia nos atropelle de nuevo y no nos hayamos planteado ni siquiera la posibilidad de que lo que considerábamos “ciencia ficción” hace pocos años, será a medio plazo, una realidad. La tarea no es sencilla. Está presente la bioética, el derecho, la medicina… demasiadas disciplinas para llegar a resultados rápidos y no discutidos en profundidad. Demasiados intereses que no deberían estar presentes en un debate como este, donde lo que está en juego es la vida misma.

Antígona. Relectura de un mito de la antigüedad

Antígona. Relectura de un mito de la antigüedad

Autor: Juan Alfredo Obarrio Moreno , Sandra Adams

Número de Páginas: 322
Disposiciones legales sobre edificaciones privadas. Estudio particular de la mujer propietaria

Disposiciones legales sobre edificaciones privadas. Estudio particular de la mujer propietaria

Autor: Sonia M. A. Mollá Nebot

Número de Páginas: 234

Este trabajo se agrupan en dos partes diferenciadas: por un lado, la propiamente dispositiva sobre las edificaciones urbanas, donde anteceden algunas observaciones sobre los términos y expresiones: “urbanismo” y “política urbanística”, que enmarcan la aplicación de un sistema legislativo que, a nuestro juicio, se refiere a unas disposiciones que conciernen a todo el mundo romano y que se refleja ya en el Derecho romano clásico, y no necesariamente vinculado al conocido declive urbano que afecta como fenómeno a los grandes núcleos urbanos en la época posclásica. Mientras que la segunda parte acomete un análisis del papel desarrollado por la mujer como munificente, y como sujeto que interviene en la pollicitatio, especialmente relevante desde el s. I.

Efectos extintivos de la confusión en las relaciones jurídicas en derecho romano.

Efectos extintivos de la confusión en las relaciones jurídicas en derecho romano.

Autor: Carmen Jiménez Salcedo

Número de Páginas: 186

Como es sabido, la ciencia del Derecho Privado se refiere a la confusión en dos materias claramente distintas: en la doctrina de los modos originarios de adquirir la propiedad y en el campo de la extinción de las relaciones jurídicas siendo en este último ámbito en el que se centra casi en su totalidad el estudio.Se procede pues por la A. a abordar la confusión como modo de extinguir aquellos vínculos jurídicos cuya subsistencia se vuelve imposible al concurrir en una misma persona cualidades cuya separación es esencial para su existencia.En este sentido, las fuentes romanas hablan de confusione domi¬nis, confusione ususfructus, confusio hereditatis, confusione obliga¬tionis, e incluso encontramos expresiones en las que se afirma que las obligaciones se extinguen “iure ratione confusionis” o bien se utiliza el verbo confunditur en lugar de extinguitur.…Mención especial merece el riguroso análisis realizado por la A. de los textos jurisprudenciales, en los que se abordan numerosas cuestiones acerca de la naturaleza, alcance, excepciones y repercusión económica en materia de confusión, planteadas por la doctrina actual.El estudio de las diferentes soluciones...

La superficies en Derecho romano.

La superficies en Derecho romano.

Autor: Ana Zaera García

Número de Páginas: 316

El origen del instituto de la superficies lo encontramos en las primeras concesiones a los particulares de loca publica dentro de la ciudad.Estas concesiones parece que se llevaron a cabo desde la etapa monárquica , si bien no tenemos constancia de ellas hasta la promulgación de la Lex Icila de Aventino publicando en el año 456 a. de C.Antes de proceder al estudio de la Lex Icila de Aventino publicando es necesario ver los motivos que dan lugar a la promulgación de esta ley.Las circunstancias económicas, sociales y políticas en las que la ciudad se ve envuelta, configuran un panorama de difícil solución, pero que determina el posterior desarrollo que sufre Roma.Se redactó la propuesta del Senado en la cual se establecía que debía elegirse a los diez excónsules más ancianos para que procedieran a delimitar el territorio público y señalaran cuánto debía ser alquilado y cuánto repartido entre la plebe.Probablemente no hubiese unanimidad dentro de la propia plebe sobre el objetivo de sus demandas: así, aquellos que se veían asfixiados por el hambre y las deudas, lo que anhelaban era acceder a terrenos públicos que le permitiesen sobrevivir; sin embargo, para...

La violencia contra las mujeres en la Antigua Roma.

La violencia contra las mujeres en la Antigua Roma.

Autor: Rosalía Rodríguez López

Número de Páginas: 436

La violencia contra las mujeres (gender violence) es una lacra social de tal magnitud que desde hace décadas se han gestado numerosos movimientos sociales, avances legislativos y políticas públicas en pro de su erradicación; así como el Ministerio Fiscal tiene la obligación de perseguir tales conductas violentas, como falta o delito, aunque el maltrato se cometa en el hogar es necesario visualizar el papel de las mujeres en la Historia, reflejar el protagonismo que tuvieron en la Antigüedad, “y rellenar el blanco del papel de los libros que siempre han relatado la otra parte, …”. La historia de las romanas siempre ha sido contada por hombres, quienes catalogaron de furor las conductas femeninas conforme a las costumbres patriarcales.Para ello se crean los specula feminarum, esto es, ejemplos de mujeres conforme a mores que sirven de espejo a imitar para las demás conciudadanas que cumplirán con sus deberes femeninos (officia mulieri); pero también se construyen los antimodelos (magas, envenenadoras, prostitutas, adulteras, actrices, mesoneras, borrachas, ambiciosas, oradoras,…), que se utilizan para reforzar los patrones culturales. Así, en el mundo romano la...

La forma estipulatoria. Una aproximación al estudio del lenguaje directo en el Digesto.

La forma estipulatoria. Una aproximación al estudio del lenguaje directo en el Digesto.

Autor: Núria Coch Roura

Número de Páginas: 417
El depósito como cauce negocial de la mujer romana .

El depósito como cauce negocial de la mujer romana .

Autor: Ana María Llácer Bosbach

Número de Páginas: 218

La capacidad negocial de la mujer romana, su situación patrimonial, y su autonomía negocial fueron de carácter cambiante a lo largo de los trece siglos de desarrollo jurídico romano. Me limito a ceñir este estudio a una etapa concreta de evolución, a fin de poder extraer conclusiones válidas, ya que la realización de un estudio diacrónico exhaustivo excede de las posibilidades y del objetivo fijado, que es el de estudiar el recurso a la institución del depósito en la administración patrimonial de la mujer romana.Procedemos a examinar, en primer lugar, la situación patrimonial de la mujer romana en la época imperial y la evolución de la tutela muliebris, relevante para establecer su grado de autonomía patrimonial. A continuación, nos proponemos examinar primero los documentos provenientes de la tradición greco-oriental, y luego los de la urbe romana y su área de influencia. Después procederemos a su comparación desde el punto de vista del objeto de nuestro estudio, la caracterización del “depósito helenístico”, a formular hipótesis sobre su fundamentación, que situamos en la tradición babilonia y egipcia y en la filosofía aristotélica, y a...

Contribuciones al Derecho Romano de Sucesiones y Donaciones

Contribuciones al Derecho Romano de Sucesiones y Donaciones

Autor: Ortuño Pérez, María Eugenia

a obra se estructura en cuatro capítulos. El primero contempla un caso concreto de la práctica testamentaria en la España visigoda, en un momento en el que la misma no era uniforme. La Autora analiza, desde un punto de vista jurídico, uno de los pocos documentos que se han conservado de esta época: el testamento del obispo de Huesca, Vicente. El segundo capítulo está destinado a la limitación de la capacidad de testar. En primer lugar, se estudia dicha limitación en relación a las mujeres. En segundo lugar, el estudio se centra en la Lex Falcidia de Legatis (año 40 aC.) con la que se estableció que el causante no podía legar más que las tres cuartas partes de la herencia, porque el cuarto restante -la cuarta falcidia- debía reservarse en todo caso al heredero. El tercer capítulo versa sobre la aceptación de la herencia y se centra, en primer lugar, en el análisis del aforismo o regulae iuris: Vel omnia admittantur, vel omnia repudientur. Sigue este capítulo con la referencia a la aceptación tácita de la herencia. Termina la obra en el capítulo cuarto en el que, siguiendo la sistemática tradicional, la Autora trata sobre la problemática de la donación,...

El derecho minero romano ante la ilustración hispanoamericana.

El derecho minero romano ante la ilustración hispanoamericana.

Autor: Francisco José Tejada Hernández

Número de Páginas: 622

El origen históricojurídico de toda regulación minera hay que situarlo en la jurisprudencia clásica, concretamente en la del periodo Severiano. De la misma forma puede inferirse con claridad el concepto jurídico indeterminado de interés público. Así, las dos decisivas y conocidísimas posiciones ulpianeas del Derecho, ius publicum et privatum, inciden decisivamente sobre las regulaciones mineras posteriores al Derecho romano. En ellas, atendiendo a lo que debe ser un modelo jurídico racional, confluyen el sentido político republicano del interés general, como aparece en las obras de Cicerón (utilitas publica) y la naturaleza patrimonial que, para el Estado, tienen los recursos mineros (res in pecunia populi). El interés público, por tanto, va a carecer hasta el Derecho postclásico de una concreción jurídica a favor del fiscus Caesaris, pero la historiografía romana acredita que se encuentra presente en la mentalidad política de los prohombres de Roma desde la República tardía.

La restricción del lujo en la Roma Republicana. El lujo indumentario

La restricción del lujo en la Roma Republicana. El lujo indumentario

Autor: Laguna Sánchez, Pilar , Palomo Martínez, Jesús , Vico Belmonte, Ana

Número de Páginas: 403

El tema de las disposiciones restrictivas del lujo en Roma, especialmente de las llamadas leges sumptuariae, no es ciertamente novedoso y ha sido objeto de algunas monografías y contribuciones secundarias sobre todo en las últimas décadas del siglo XX; sin embargo, sí lo es quizá el tratamiento monográfico de las restricciones en materia de lujo específicamente indumentario. Ese es justamente el propósito del presente trabajo. Ahora bien, como ya aparece sugerido por su título, en lugar de tratar de la cuestión de las limitaciones normativas del lujo indumentario de manera autónoma he optado por ocuparme de la restricción del lujo en general en su devenir histórico y sobredimensionar en cada lugar oportuno lo relativo al lujo indumentario. Es así que la lex Oppia ha merecido un extenso capítulo y un tratamiento mucho más detallado que el otorgado a cualquier otra disposición normativa... El Autor.

Estudios de Derecho Fiscal Romano

Estudios de Derecho Fiscal Romano

Autor: Agudo Ruiz, Alfonso

Número de Páginas: 274

Bajo el título «Estudios de Derecho Fiscal Romano» el profesor Agudo recoge ocho estudios publicados en distintas sedes desde el 2011 hasta el 2015, cuya temática común es la experiencia fiscal romana. Nos encontramos en definitiva con una obra de referencia en el marco del Derecho Fiscal Romano, con planteamientos originales, muy bien escrita, rigurosa en la metodología, sólidamente fundamentada en el análisis de las fuentes y de la bibliografía, y que aborda cuestiones y aspectos del ius fiscale que siguen planteándose en el actual Derecho Financiero y Tributario, por lo que supone un nuevo eslabón en la necesaria conexión entre la investigación histórica y la moderna dogmática administrativa, tan necesaria para el progreso de la ciencia del derecho...

Derecho Público Romano

Derecho Público Romano

Autor: Antonio Fernández Buján Fernández

Número de Páginas: 694

El Derecho Romano constituye la experiencia jurídica más paradigmática de la historia europea. La relegación que históricamente se ha producido en el estudio del Derecho Público Romano no se justifica en atención a la unidad de la ciencia jurídica, y del propio Derecho Romano, como ordenamiento global de la comunidad política romana, a la necesidad de explicar la norma jurídica en el contexto político y socioeconómico en el que nace, y a las múltiples y variadas enseñanzas que depara el estudio de los principios y normas constitucionales, administrativas, penales, fiscales o internacionales propias del Ordenamiento Jurídico romano. Los teóricos del Estado moderno, Montesquieu y Bodin, construyen algunas de sus principales aportaciones sobre el estudio de las fuentes romanas, así la teoría republicana de Mostesquieu y la definición de soberanía de Bodin. Ideas básicas provenientes de la República romana han servido, así mismo, como modelo en la Revolución Francesa, los Estados liberales del siglo XIX y los actuales sistemas democráticos europeos e iberoamericanos. De especial interés, por su novedad en la manualística, son los capítulos XVI y XVII,...

Exceptio utilis en el procedimiento formulario del derecho romano

Exceptio utilis en el procedimiento formulario del derecho romano

Autor: Gómez Buendía, Carmen

Número de Páginas: 280

El objeto del presente estudio es la exceptio utilis en el procedimiento formulario del derecho romano. La delimitación del objeto viene determinada por la concreta categoría jurídico-procesal que se pretende analizar, la exceptio utilis, cuya creación se enmarca en el proceso propio del derecho romano clásico, el procedimiento formulario. En este sentido, la autora pretende constatar la existencia de la categoría de exceptio utilis y extraer sus caracteres fundamentales. El trabajo se divide en dos partes, una primera parte, el status quaestionis en el que la autora recorre la literatura monográfica, comenta las nociones más o menos amplias que se encuentran en tratados generales, y por supuesto, recoge críticamente las opiniones en trabajos sobre textos concretos que interesan al tema. Asimismo en esta primera parte, también encontramos una aproximación al concepto clásico de exceptio. La inclusión de este primer capítulo introductorio sobre la exceptio se justifica como punto de partida al estudio de la exceptio utilis, ya que se apuntan una serie de conceptos que aparecen en el estudio y que son fruto de una reflexión previa sobre la configuración de la...

El edicto justinianeo de los Tres Capítulos en el marco de la disputa cristológica sobre la doble naturaleza de Cristo.

El edicto justinianeo de los Tres Capítulos" en el marco de la disputa cristológica sobre la doble naturaleza de Cristo".

Autor: Juan Antonio Bueno Delgado

Número de Páginas: 239

Uno de los mayores problemas que Justiniano tuvo que abordar en relación con su política religiosa es el referido a la cuestión monofisita, de la que tratamos en el Capítulo II del presente estudio, titulado «La controversia de los “Tres Capítulos”», donde se analizan con esmero una serie de acontecimientos que llevaron al Papa y al Emperador a posicionamientos enfrentados y que desembocó en un nuevo Concilio V celebrado en el año 553 en la capital del Imperio; que, a nuestro juicio, no cerró adecuadamente las heridas abiertas en la corriente monofisita, ni en la doctrina católica, ni impidió el cisma de parte de algunas Iglesias occidentales, como tendremos ocasión de constatar en el Capítulo III.El edicto de los “Tres Capítulos”, promulgado por Justiniano en el año 543, o 544, es una de las consecuencias de la disputa cristológica habida entre el nestorianismo (o difisismo) –que defiende la radical separación entre las naturalezas divina y humana de Cristo– y el monofisismo –que sostiene que la naturaleza humana y la naturaleza divina de Cristo se confunden en una sola, como unión hipostática de Dios y el Verbo.Tras algunos fallidos intentos de...

Repensar la universidad

Repensar la universidad

Autor: Hno. Coronado Padilla, Fabio Humberto, Fsc

Número de Páginas: 632

En cierta ocasión conversando informalmente con el doctor Luis Enrique Ruiz López, conocedor como pocos de la historia y el trajinar de la Universidad de La Salle, me decía que esta había tenido tres momentos fundantes de creación y transformación profundas. El primero, el de los acontecimientos en torno a 1964 correspondientes a su nacimiento y puesta en marcha. El segundo, el del inicio en 1984 del rectorado del hermano Juan Vargas Muñoz con su particular impronta de planeación y prospectiva visionaria. El tercero, los dinamismos desencadenados a partir del Proyecto Educativo Universitario Lasallistapeul de 2007. En otra conversación, varios años después, y esta vez con el doctor Fernando Vásquez Rodríguez, él explicaba que las múltiples dificultades, problemáticas, crisis, resistencias y conflictos por los cuales atravesábamos como universidad, eran propias de quienes nos correspondía vivir tiempos fundacionales de las instituciones. Sin saberlo, coincidía con la apreciación del doctor Ruiz. Nos encontrábamos inmersos en un momento singular de cambio de la Universidad. Estos dos diálogos de pasillo acompañados de un delicioso café —no existían aún...

Repensar lo común.

Repensar lo común.

Autor: Manuel Artime Omil

Número de Páginas: 238

La reconstrucción de lo común se ha convertido en el tema de nuestro tiempo. Las llamadas a la regeneración empiezan a ser escuchadas y encuentran respuesta en la filosofía, que se ve emplazada como en otros momentos a problematizar las categorías en curso, sometiéndolas a escrutinio ontológico, epistemológico, político Pero siendo hoy, quizá, más sensibles, desde el pensamiento crítico, a la ambigüedad inherente a cualquier proyecto comunitario, a la vinculación de lo común y lo coercitivo, la reciprocidad y la dependencia, lo emancipatorio y la violencia. De ahí la dificultad y necesidad de mirar hacia el afuera del excluido, como horizonte para una reconstrucción inacabable de lo común. Este libro aspira a poner de manifiesto la multiplicidad y complejidad con que dichas demanda afectan al pensar de nuestro tiempo.

Momentos críticos

Momentos críticos

Autor: Moraña, Mabel

Número de Páginas: 496

Este libro ofrece una actualizada aproximación crítico-teórica, de carácter transdisciplinario, al estudio de la cultura latinoamericana, entendida como un campo de lucha por el poder representacional y como espacio simbólico para la expresión de subjetividades colectivas. A través de estudios de variados registros se exploran los temas del poder; la producción simbólica; las articulaciones de clase, raza y género; el lugar de las humanidades y el papel de los intelectuales en el contexto de la globalización. Para ello, se analizan las relaciones entre lo local, lo nacional, lo regional y lo global, y se intenta un acercamiento a los temas de la agencia política, entre otros más.

Repensar la inteligencia

Repensar la inteligencia

Autor: Joe L. Kincheloe , Shirley R. Steinberg , Leila E. Villaverde

Número de Páginas: 246

Esta obra ofrece una revisión crítica y política de los estudios que, desde la psicología, se vienen desarrollando sobre la inteligencia, y que inciden muy directamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas. Diferentes investigadores, apoyándose en rigurosos estudios y análisis, desvelan, a lo largo de trece trabajos, las prácticas descontextualizadas y antidemocráticas de múltiples expertos en psicología que, ocultándose tras el manto de una idolatría de discursos científicos y de reivindicaciones de objetividad, trabajan con supuestos ideológicos muy cuestionables. Al inhibirse en la toma en consideración de determinadas cuestiones éticas, morales, políticas, económicas, sociales y culturales, se dificulta la comprensión de muchas conductas de importantes colectivos humanos y se impide la construcción de alternativas educativas y sociales más liberadoras. En Repensar la inteligencia se plantea la necesidad urgente de construir una teoría cognitiva sociopolítica que tenga en cuenta el modo en que el mundo que nos rodea forma nuestra conciencia y subjetividad, condicionando acciones y compromisos. Se insta al profesorado, estudiantes y...

Repensar la educación

Repensar la educación

Autor: Winfried Böhm

Número de Páginas: 246

Introducción: invitación provocadora para enseñar y educar mejor - Platón: enseñanza: ¿"E(x)ducere" o "introducere? - Agustín: ¿Puede enseñar, en verdad, el maestro? - Herbart: ¿importa la teoría pedagógica para la acción educativa? - Schleiermacher: ¿nos sirve un currículo para educar? - Pestalozzi: el hombre es obra de ¿la naturaleza, la sociedad o sí mismo? - Rousseau: ¿Es peligrosa la educación para el hombre? - Freire versus skinner: ¿ educación liberadora o condicionante? - Comenio: ¿debe darse la misma educación a cada persona? - Marx: ¿educación por el trabajo? - Personalismo: ¿qué criterio último puede orientar el trabajo diario del maestro?

Repensar la ciudad desde el ocio

Repensar la ciudad desde el ocio

Autor: José M. González García , Fernando Bayón , Carolina Meloni

Número de Páginas: 230

El ocio ya no «tiene lugar» en la ciudad sino que «hace ciudad». Una ciudad no puede ser entendida (y planificada) como un mero contenedor de prácticas y eventos de ocio; de igual modo, no se puede entender el concepto contemporáneo de ocio si se olvida su potencial transformador del espacio público urbano convirtiéndolo en un proveedor de experiencias. La incuestionable relevancia política del ocio deriva de algo más serio, algo que este libro defiende con estilos y herramientas muy distintos, y a través de temas realmente variados. Sus páginas evidencian, sin lugar a dudas, que el ocio es uno de los principales arquitectos de la ciudad contemporánea.

Arte de escribir e ironía en la obra narrativa de Miguel de Unamuno

Arte de escribir e ironía en la obra narrativa de Miguel de Unamuno

Autor: Bénédicte Vauthier

Número de Páginas: 444
“Hacer invivible la república”: Reflexiones en torno a la figura de Laureano Gómez Castro

“Hacer invivible la república”: Reflexiones en torno a la figura de Laureano Gómez Castro

Autor: Gómez-cáceres, Sarai Andrea , Meza Maya, Clara Victoria , Reyes Albarracín, Fredy Leonardo

Número de Páginas: 140

El ser latinoamericano ha existido, existe y existirá fermentándose siempre en nuestra cotidianidad sensible, pues no hay identidad sin cercanía material, sin objetos queridos, sin lugares amados, sin espacios habitados, sin autorreconocimiento estético. Partiendo de este convencimiento, nos hemos arriesgado con el presente trabajo a responder por fin la esquiva pregunta heideggeriana: ¿qué es el ser?... Sin lugar a duda, ¡el ser es "lo sencillo"! Solo basta con internarnos en “El camino en el campo” para develar, desde un diálogo muy propio con Heidegger, que el ser es la relación sublime del hombre con todo aquello que cuida, protege, mantiene, ama y habita.

Últimos libros y autores

Libros reeditados