Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Reflexiones para el siglo XXI Tomo VI

Reflexiones para el siglo XXI Tomo VI

Autor: Ana Laura Santamaría , Perla Cano , Javier Espitia

La edición digital de este tomo VI de la colección Reflexiones para el siglo XXI pretende ser un ejercicio de memoria y una invitación a la conversación en momentos cruciales para la definición de los modos humanos de habitar la Tierra. Se trata de un tomo doble, contiene las reseñas de los eventos realizados durante 2019 y 2020. En 2019 la Cátedra Alfonso Reyes cumplió veinte años de su fundación y para celebrarlos organizamos una serie de eventos en los que la reflexión sobre el discurso fundacional de Carlos Fuentes “Un nuevo contrato social para el siglo XXI” fue el eje rector. Para ello, convocamos a nuestros integrantes del Consejo Consultivo: Liliana Weinberg, Federico Reyes Heroles y Julio Ortega, cuyas brillantes y sugerentes perspectivas sobre la aportación intelectual de Carlos Fuentes abren esta edición. También tuvimos la oportunidad de escuchar al historiador y antropólogo David Carrasco de la Harvard University quien, teniendo como punto de partida la novela Gringo viejo, realizó una conmovedora retrospectiva de quien fuera su amigo personal.

Reflexiones para el siglo XXI Tomo VII

Reflexiones para el siglo XXI Tomo VII

Autor: Ana Laura Santamaría , Perla Cano , Javier Espitia

La Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey presenta este libro como un espacio de vanguardia orientado a la promoción y la reflexión sobre las Humanidades. Considera fundamental abordar el tema de la vigencia y los alcances del Humanismo renacentista y su relación con las llamadas Nuevas humanidades y los Nuevos humanismos. Así inicia este libro, celebra el XXII aniversario de la Cátedra con una mesa sobre el Humanismo en Reyes, en la que se reúnen a tres reconocidos reyistas: Liliana Weinberg, Coral Aguirre y Javier Garciadiego.

Actores E Identidades en la Construcción Del Estado Nacional

Actores E Identidades en la Construcción Del Estado Nacional

Autor: Ana Laura Lanteri

Número de Páginas: 249

Este libro es el resultado de la produccion de un grupo de trabajo conformado en el ano 2006, cuyos integrantes, en distintas instancias formativas y desde puntos de partida diferentes, tienen como horizonte comun desentranar el proceso de conformacion del estado nacional argentino en el siglo XIX. A partir de espacios politico-sociales disimiles y centrados en periodos claves entre las decadas de 1810 y 1880, los esfuerzos individuales de investigacion confluyen en una perspectiva de analisis particular. En esta obra, los capitulos se enfocan en la construccion, el ejercicio y la legitimacion del poder de diversos actores que participaron de este proceso y, en forma subsidiaria, en sus marcos referenciales e identitarios. Lejos de dar un examen concluyente, por el contrario, se realzan las potencialidades analiticas de este sinuoso y complejo desarrollo. La riqueza de este libro radica, asi, en las miradas multiples propias de los objetos y problemas de estudio de cada uno de los autores, desde las que se amplia el registro social de la politica.

Pensamiento matemático I

Pensamiento matemático I

Autor: Maritza Peña Becerril , Claudia Camacho Zuñiga

Este libro apoya al estudiante para que no enfrente a las matemáticas como un proceso tedioso. Gracias a su base pedagógica y metodológica logra que la relación docente-alumno sea fluida y alcance el entendimiento de las competencias de alfabetización matemática. Es así como el alumno conseguirá utilizar las matemáticas en su entorno político y social, haciéndolo más participativo y menos propenso al engaño. Aparte el texto presenta dos ventajas, la primera es que los contenidos van alineados al Modelo Educativo Tec 21. El segundo beneficio es que el primer capítulo proporciona mapas de conceptos matemáticos. Dicho capítulo, ToolBox, facilita herramientas gráficas para que el estudiante pueda consultarlas para comprender y resolver problemas en todos los contextos.

Retos y oportunidades de la educación digital: transformación académica ante la crisis sanitaria de la COVID-19 en México

Retos y oportunidades de la educación digital: transformación académica ante la crisis sanitaria de la COVID-19 en México

Autor: José Carlos Vázquez Parra , Jesús Meza Lueza , Sofialeticia Morales Garza

La razón principal que da origen a esta publicación es documentar prácticas académicas llevadas a cabo como respuesta a la crisis sanitaria por COVID-19 en algunas instituciones de educación superior y organizaciones sociales en México. El propósito central es compartir las experiencias iniciales que puedan servir de fuente de inspiración para cualquier interesada o interesado en el tema.

Aprendizaje Invisible.

Aprendizaje Invisible.

Autor: Juan Cristóbal Cobo Romaní , John W. Moravec

Número de Páginas: 244

El aprendizaje invisible es una propuesta conceptual que surge como resultado de varios años de investigación y que procura integrar diversas perspectivas en relación con un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano, especialmente relevante en el marco del siglo XXI. Esta mirada toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos metaespacios intermedios. Bajo este enfoque se busca explorar un panorama de opciones para la creación de futuros relevantes para la educación actual. Aprendizaje invisible no pretende proponer una teoría como tal, sino una metateoría capaz de integrar diferentes ideas y perspectivas. Por ello ha sido descrito como un protoparadigma, que se encuentra en fase beta y en plena etapa de construcción.

Etnicidad, economía y simbolismo en los Andes

Etnicidad, economía y simbolismo en los Andes

Autor: Silvia Arze , Rossana Barragán , Ximena Medinaceli , Laura Escobari

Número de Páginas: 466

El II Congreso Internacional de Etnohistoria se realizó en la localidad de Coroico, Yungas de La Paz entre el 24 de julio y el 2 de agosto de 1991. El Congreso fue organizado por la Sociedad Boliviana de Historia (SBH), Antropológos del Sur Andino (ASUR-La Paz), el grupo de historiadores aymaras PACHAKAMAYOQ y el Instituto de Historia Social Boliviana (HISBOL). Contó con el auspicio de la Prefectura de La Paz, la Misión Técnica Holandesa (SNV) y UNITAS.

Reflexiones jurídicas y sociojurídicas contemporáneas

Reflexiones jurídicas y sociojurídicas contemporáneas

Autor: Héctor Hernández Mahecha , Lisa Stephany Cuadros , Isabela Ríos Castillo , Laura Andrea Giraldo Ángel , Ana Inés López , María Doris Camacho , Pedro Hernando González Sevillano , Yilly Vanessa Pacheco Restrepo

Número de Páginas: 121
Pueblos indígenas, estado y democracia

Pueblos indígenas, estado y democracia

Autor: Pablo Dávalos

Número de Páginas: 356

CONTENIDO: Movimientos indígenas en América Latina: el derecho a la palabra / Pablo Dávalos / - La necesidad política de una reconstrucción epistémico de los saberes ancestrales / Luis Macas / - Los dilemas del pluralismo / Héctor Díaz Polanco / - Políticas indígenas y derechos territoriales en América Latina: 1990-2004 ¿Las fronteras indígenas de la globalización? / Víctor Toledo / - Activismo mapuche en Argentina: trayectoria histórica y nuevas propuestas / Laura Kropff / - La comunidad migrante Miskita en Port Arthur, Texas / Peter Melesio / - Pluranacionalidad y derechos colectivos. El caso ecuatoriano / Floresmilo Simbaña / - Construyendo la diferencia en la diferencia: mujeres indígenas y democracia plurinacional / Paulina Palacios / - Los movimientos indígenas y la lucha por la hegemonía: el caso de Ecuador / Francisco Hidalgo Flor / - Proyecto de autonomía del pueblo Kichwa de Pastaza región amazónica ecuatoriana / Leonardo Viteri Gualinga.

El acceso de los pobres al suelo urbano

El acceso de los pobres al suelo urbano

Autor: Antonio Azuela , François Tomas

Número de Páginas: 100

Los temas y las tesis que se desarrollan en esta obra constituyen, en numerosos aspectos, un estado de la reflexión sobre las políticas habitacionales y la integración de las colonias populares a la ciudad, con especial énfasis en el problema del acceso al suelo. Esta reflexión es particularmente rica en enseñanzas, no solamente porque se centra en una de las regiones del mundo donde la tasa de urbanización es de las más elevadas, sino también por que da cuenta, simultáneamente, de la diversidad de las situaciones observadas, de las respuestas dadas en el transcurso de las últimas dos décadas, de sus éxitos y de sus límites; de esta manera, permite observar y seguir la profunda mutación que actualmente experimentan las políticas de la vivienda urbana en general, y las políticas del uso del suelo en particular. Los estudios de caso que aquí se analizan conciernen a las ciudades de Lima, Córdoba, Recife, Sao Paulo y la ciudad de México.

La universidad necesaria en el siglo XXI

La universidad necesaria en el siglo XXI

Autor: Pablo González Casanova

Número de Páginas: 168

González Casanova parte de la huelga universitaria en la UNAM del año 2000 y sostiene que, para su comprensión cabal, ese conflicto debe ser enmarcado dentro de las transformaciones profundas del sistema mundial; desde esa perspectiva, en su opinión, el conflicto apenas comienza. Por ello considera imprescindible ir más allá de la crítica a los proyectos neoliberales, examinar críticamente, también, la “universidad de masas” y los planteamientos educativos de los regímenes estatistas, burocráticos o populistas, y exigirnos la creación de proyectos alternativos. Este libro es de urgente interés para maestros, autoridades educativas, estudiantes y padres de familia tanto de México como del resto de América Latina.

Intelectuales y revolución

Intelectuales y revolución

Autor: Ivette Lozoya López

Número de Páginas: 394

Este libro examina las ideas que forman parte del pensamiento político, económico y filosófico latinoamericano que se convirtieron en referencia para el MIR chileno. Se describe y problematiza la relación que existía entre los científicos sociales latinoamericanos y la organización revolucionaria, diferenciando entre quienes cumplían un rol de referentes y quienes eran militantes del MIR. Para esto, se analizan las redes intelectuales que permitían la difusión del pensamiento a nivel general en América Latina, así como los lazos que habían establecido los intelectuales miristas con sus símiles latinoamericanos. A la par, se definen los roles que cumplían en la organización dichos intelectuales, así como la existencia de una política del MIR sobre este sujeto específico. En términos más amplios, interesa saber de qué manera el pensamiento social latinoamericano aportó a la definición del MIR y cómo la organización revolucionaria aportó, a su vez, al pensamiento político local.

De la piedra al pixel

De la piedra al pixel

Autor: Marina Garone Gravier , Isabel Galina Russell , Laurette Godinas

Número de Páginas: 200

Una obra que comprende ensayos, con una amplia mirada internacional, para el estudio del libro manuscrito, impreso y digital. Éstos utilizan modelos teóricos que combinan tanto los dos enfoques predominantes para el estudio del libro, como el menos explorado. Encontramos así, el que se podría denominar ideológico, el cual considera al libro como reflejo parcial de las mentalidades de las culturas donde se desarrolla; por otro lado está el enfoque comercial, aquel en que se pone especial atención a la circulación de los libros y por último el menos explorado, el denominado material, que atiende el desarrollo, la evolución y las aplicaciones de los aspectos materiales en el libro.

Sin imagen

Estándares básicos de competencias

Autor: Mariana Schmidt Q. , Colombia Ministerio De Educación Nacional

Número de Páginas: 183

Los Estandares Básicos de Competencias en las áreas fundamentales del conocimiento son producto de un trabajo interinstitucional y mancomunado entre el Ministerio de Educación Nacional y las facultades de Educación del país agrupadas en Ascofade (Asociación Colombiana de Facultades de Educación). Con esta alianza se logró el concurso de muchos actores, entre los cuales se destacan maestros adscritos a instituciones de educación básica y media del país, así como de investigadores, redes de maestros, asociaciones y organizaciones académicas y científicas, y profesionales de varias secretarías de Educación, quienes han participado de maera comprometida en la concepción, formulación, validación y revisión detallada de los estándares a lo largo de estos años.

El Scriptorium Alfonsí

El Scriptorium Alfonsí

Autor: Jesús Montoya Martínez , Ana Domínguez Rodríguez

Número de Páginas: 380
Manual de pronósticos para la toma de decisiones

Manual de pronósticos para la toma de decisiones

Autor: Arturo Farrera Gutiérrez

Número de Páginas: 159

En este eBook el lector encontrará explicaciones claras y precisas, y métodos desarrollados paso a paso. Se incluyen ejemplos representativos de cada tema y recursos de apoyo que buscan el entendimiento y comprensión de los métodos y procedimientos, de una forma ágil y dinámica. Aunque el enfoque empleado es hacia la aplicación de los métodos de pronósticos en los negocios, los interesados en las áreas de ingeniería encontrarán también de utilidad los contenidos aquí incluidos.

(Des)colonialidad del ser y del saber

(Des)colonialidad del ser y del saber

Autor: Freya Schiwy , Walter Mignolo , Nelson Maldonado Torres

Número de Páginas: 130
Sin imagen

Seguridad humana y violencia crónica en México

Autor: Gema Kloppe Santamaría , Alexandra Abello Colak

Número de Páginas: 299
Migración y cultura

Migración y cultura

Autor: Sanz, Nuria , Valenzuela Arce , José Manuel , Unesco Office Mexico , Colegio De La Frontera Norte (mexico)

Número de Páginas: 207
Interpretar la comunicación

Interpretar la comunicación

Autor: Miguel De Moragas Spàl

Número de Páginas: 336

Interpretar la comunicación se propone responder a los grandes cambios que se han producido tanto en la comunicación como en sus estudios en las últimas décadas. La prioridad de este libro, a diferencia de otros manuales, no es la descripción del objeto (la comunicación) sino, más bien, sus interpretaciones. El libro recorre la historia de las investigaciones sobre la transmisión de la información (Shannon y Wiener), también el desarrollo de la mass communication research (Lazarsfeld, Merton, Lasswell) y los primeros estudios culturales, pero también presta atención a las investigaciones que han ido superando aquellas teorías y que han confluido en los modernos estudios de comunicación. A las corrientes iniciales de las ciencias de la comunicación (modelo cibernético, aproximación empírica funcionalista de los medios, método estructural del análisis cultural y aproximación histórica) se han ido añadiendo nuevas perspectivas que han renovado el pensamiento comunicacional. Se consideran las nuevas perspectivas abiertas por la pragmática, la etnometodología y la sociología de las interacciones sociales, los estudios sobre la recepción, la economía...

Nutrición clínica geriátrica

Nutrición clínica geriátrica

Autor: Fernando Pérez Romero , Mariana Orellana Haro

La nutrición geriátrica es, a todas luces, un tema actual con enfoque en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades nutricionales con altas posibilidades de complicaciones que, a futuro, pueden repercutir en la población de países en vías de desarrollo, países emergentes o países desarrollados. El objetivo de este libro es recopilar información actual y científica sobre este tema para todo aquel que tenga a su cuidado a un adulto mayor.

Sin imagen

Tejiendo de otro modo

Autor: Yuderkys Espinosa Miñoso , Diana Marcela Gómez Correal , Karina Ochoa Muñoz

Número de Páginas: 478
Sin imagen

Democracias incompletas

Autor: Fernando A. Blanco , Cristián Opazo , Kathya Araujo , Leonor Arfuch , Mauricio Barría Jara , Alejandra Castillo , María José Contreras Lorenzini , Ileana Diéguez , Alfredo Falero , Cristián Gómez-moya , Milena Grass , María De La Luz Hurtado , Andrés Kalawski , Gabriel Kessler , Michael J. Lazzara , María Rosa Olivera-williams , Lola Proaño-gómez , Nelly Richard , Willy Thayer , Lorena Verzero

Número de Páginas: 398
Sin imagen

Manual de derecho internacional de derechos humanos

Autor: Andrés Pizarro Sotomayor , Fernando Méndez Powell

Número de Páginas: 677
Sin imagen

Derechos políticos y sistemas normativos indígenas

Autor: Roselia Bustillo Marín

Número de Páginas: 244

Los derechos políticos de los pueblos y comunidades indígenas son parte del sistema jurídico mexicano, su materialización generada en las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es progresiva, pero insuficiente en razón de dos cuestiones fundamentales: la pluralidad jurídica derivada de las normas propias de cada sistema normativo indígena y la exigencia constitucional y convencional de juzgar con perspectiva intercultural. ¿Cuál ha sido el papel del Tribunal al interpretar normas electorales de comunidades indígenas, si el estándar cultural y normativo es distinto para cada proceso? Este texto lo responde por medio del análisis de constitucionalidad de variables normativas que establecen requisitos para la participación ciudadana en los sistemas normativos internos en Oaxaca, a la luz de un test de ponderación con perspectiva intercultural tanto del derecho a la libre determinación de los pueblos y las comunidades indígenas como de los derechos político-electorales de sus integrantes.

Últimos libros y autores

Libros reeditados