Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Que viva Atahualpa

Que viva Atahualpa

Autor: Cervone, Emma

Número de Páginas: 433

Este libro destaca el contorno de la politización de la identidad indígena y su proceso de organización política, al reconstruir los varios campos de discusión y coyunturas de donde emergieron las luchas indígenas, aquellas que se volvieron significativas y promovieron cambios. Hago un análisis de la movilización de los kichwas de la sierra, en la parroquia de Tixán, y la creación de su organización, Inca Atahualpa, dentro del contexto nacional de la politización de la identidad étnica. En vez de seguir una trayectoria histórica, he tomado en cuenta todos los elementos del pasado y el presente, que los activistas kichwa y los habitantes de la parroquia indicaron como momentos cruciales y significativos en el proceso de formación de su consciencia y militancia políticas, y luego, analizo cómo estos elementos están relacionados con el contexto más amplio de la organización política indígena a nivel nacional. Exploro cómo el movimiento indígena ecuatoriano ha redefinido su relación con el Estado y la sociedad no-indígena, a nivel nacional y local, al crear nuevos escenarios de participación indígena y la toma de decisiones. Aunque complicado, el compromiso ...

Imágenes en disputa

Imágenes en disputa

Autor: Andrea Pequeño Bueno

Número de Páginas: 146

Primera tesis de FLACSO en el área de antropología visual. Va más allá de otros trabajos realizados en el Ecuador sobre análisis de mujeres, narrativas y visuales de indígenas, al incorporar explícitamente la variable de género y el problema contemporáneo de la incipiente auto-representación.

La organización laboral del Imperio Inca

La organización laboral del Imperio Inca

Autor: Gabriela Sternfeld

Número de Páginas: 340

A partir de las huellas tradicionales indígenas contenidas en una selección de crónicas y documentos de los siglos XVI y XVII, reconstruye la organización y jerarquía de las comunidades que conformaron el Tawantinsuyu.

Ayni

Ayni

Autor: Carlos Milla Villena

Número de Páginas: 346

Enlarged edition about the religious and cosmological symbolism of the sacred icon of the crossed-hands in the Templo de las Manos Cruzadas in Kotosh, Hunuco and the constant use of the icon in different sacred expressions in the Pre-Columbian Andean culture.

Mitos y leyendas del Perú

Mitos y leyendas del Perú

Número de Páginas: 148

Se compila algunos de los mitos y cuentos más populares que conforman la cosmogonía del hombre peruano.

Sin imagen

La maldición de la abundancia

Autor: Alberto Acosta

Número de Páginas: 239

Este libro invita a la discusión: este es su objetivo. Por lo tanto, no es un punto de llegada, sino de partida para continuar el debate sobre la cruda realidad a la que estan confrontados los ecuatorianos aún antes de que iniciase la República. En este libro el autor desbarata el espejismo de la bonanza petrolera en Ecuador y demuestra con claridad que esta maldición no puede ser asumida como una fatalidad inevitable. Las propuestas que el autor esboza son un desafío, una chispa para avivar el

Sin imagen

Alma mía

Autor: Alexandra Kennedy Troya , Rodrigo Gutiérrez Viñuales , Museo De La Ciudad (quito, Ecuador)

Número de Páginas: 303
Etnicidad y estructura social

Etnicidad y estructura social

Autor: Roberto Cardoso De Oliveira

Número de Páginas: 168

¿Obtendríamos resultados diferentes en un estudio sobre etnia, etnicidad, identidad étnica y relaciones interétnicas si seguimos un enfoque culturalista o, en cambio, separamos analíticamente identidad y cultura para aplicar el enfoque relacional? Etnicidad y estructura social es una reflexión y puesta a prueba de la segunda opción teórica y muestra cómo la identidad étnica y la etnicidad son nociones aplicables a situaciones tanto de contacto interétnico intertribal en el Amazonas brasileño, como de contacto multicultural entre mexicanos, norteamericanos y españoles en ciudades como México y San Miguel de Allende.

En las Antípodas

En las Antípodas

Autor: Bill Bryson

Número de Páginas: 390

Australia es mucho más que un enorme país. Y mucho más que la isla la más grande del mundo. Es un universo aparte. Árida, con una climatología extrema y una fauna atípica (y en muchos casos muy peligrosa), Australia también tiene gentes hospitalarias, ciudades muy modernas y otros muchos secretos por descubrir. ¿Cómo no enamorarse de un lugar fascinante que no se parece a ningún otro?

Conciencia y estructura

Conciencia y estructura

Autor: Oscar Masotta , Prólogo De Diego Peller

Número de Páginas: 343

Publicado por primera vez en 1968, este libro reúne dieciocho ensayos que recorren las diferentes áreas de interés de la producción intelectual de Masotta: la filosofía y el psicoanálisis, la crítica y la literatura, el arte de vanguardia y la comunicación de masas. Una serie de objetos heterogéneos (la fenomenología de Sastre, el marxismo y Lacan; Lugones, Arlt, Viñas y Sebreli; el pop art, los happenings y la historieta) se entrecruzan para dar cuenta, como señala Diego Peller en el prólogo, no solo de las mutaciones teóricas, temáticas y estilísticas de Masotta, sino también de la búsqueda por conjugar su compromiso como intelectual de izquierda con la modernización teórica. Un dilema que se condensa en el título del libro y que pronto se convertirá en alternativa excluyente, como lo manifiesta en “Roberto Arlt, yo mismo”, ese entrañable y lúcido texto leído en la presentación de su primer libro y que refleja las múltiples líneas de fuerza que atraviesan su obra. Sin dudas, Conciencia y estructura es, como afirma Peller, el libro de Masotta “que mejor representa los cruces discursivos, las tensiones y contradicciones que hacen de sus ensayos...

Las cruces sobre el agua

Las cruces sobre el agua

Autor: Joaquín Gallegos Lara

Número de Páginas: 288

Novela guayaquileña que prefigura y retrata la masacre a los obreros que ocurrió en Guayaquil el 15 de noviembre de 1922.

Etnonacionalismo

Etnonacionalismo

Autor: Walker Connor

Número de Páginas: 212

Una obra que ha ejercido una gran influencia sobre buen número de especialistas de diversas áreas. Este libro denuncia la manera en que tanto los políticos como los estudiosos han minusvalorado, casi siempre, la influencia del etnonacionalismo y han malinterpretado sus características pasionales. Es especialmente relevante la preocupación del autor por arrojar luz sobre el “caos terminológico” que enmaraña el entendimiento de la ya compleja esencia del etnonacionalismo.

El Perú nuestro de cada día

El Perú nuestro de cada día

Autor: Carlos Amat Y León Ch.

Número de Páginas: 216

Se analiza la realidad nacional peruana y su desarrollo desde un enfoque sistémico. Se aborda los siguientes temas: megadiversidad geográfica, colisión de culturas, migración desde la sierra, pobreza, crecimiento económico, etc.

Sin imagen

Imbabura markamanta kawsaykuna

Autor: Albert Arnavat , Daniela Balanzátegui , Raúl Clemente Cevallos Calapi , José Echeverría Almeida

Luz y sombra

Luz y sombra

Autor: Ana Roqué

Número de Páginas: 190

"A coedition with the Institute of Puerto Rican Culture, this is a collection of fundamental works of the Puerto Rican literary tradition. Each volume contains a prologue and notes. The setting of this epistolary novel, originally published in 1903 by Ana Roque, scholar, feminist and suffragist, is the Puerto Rico of the last decade of the 19th century. It tells the story of two women who are close friends and their sentimental experiences in love and marriage."

Todo sobre la gestión de su empresa

Todo sobre la gestión de su empresa

Autor: Esteve Planas Flores

Número de Páginas: 100

De un tiempo a esta parte, el mundo de la empresa es omnipresente: los medios de comunicación se hacen eco cada día de las continuas fusiones, ofertas públicas de bolsa, aperturas a nuevos mercados… Sin embargo, a pesar de que la gran mayoría de nosotros trabaja en empresas, desconocemos cuáles son los mecanismos que rigen su funcionamiento. Esta obra explica cuanto debe saberse al respecto. Gracias a su sencillez y su rigor expositivos usted podrá conocer las diferentes clases de empresa que existen, cuáles son los entornos en los que operan, qué importancia tienen las dimensiones y la localización empresarial, y a qué cargos y departamentos compete la toma de decisiones. Pese a lo que pudiera creerse, esta no es una obra teórica dedicada al entramado empresarial. El autor ha dedicado diversos capítulos a la planificación y control, la inversión y financiación, el aprovisionamiento y la gestión de existencias, la gestión de recursos humanos, etc.

Sin imagen

La gesta del caballo en la historia de México

Autor: Santiago Aja Guardiola , Universidad Nacional Autónoma De México

Número de Páginas: 430

Últimos libros y autores

Libros reeditados