Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Punto de encuentro

Punto de encuentro

Autor: Laura Fonseca , Natalia Reinoso

Número de Páginas: 142

Este libro es resultado de un trabajo colaborativo entre estudiantes, profesoras y una comunidad de excombatientes en proceso de reincorporación del Centro Poblado conocido como Espacio Territorial para la Capacitación y Reincorporación Héctor Ramírez (ETCR-HR); da cuenta de la creación de oportunidades de aprendizaje colectivo en el proceso de reflexión-acción, así como del proceso de integración del conocimiento y la acción en respuesta a los asuntos que son relevantes para las comunidades. Así mismo, ilustra el carácter bidireccional de la transferencia de conocimientos y habilidades. Estos textos fueron gestados en conversaciones informales en campo y forjados en los escenarios educativos intencionados de reflexión colectiva durante los días de trabajo en el ETCR-HR. En este proceso, fue posible ver el trabajo cooperativo que resulta al entender las conversaciones como estrategia pedagógica para aprender sobre la práctica, y que las mismas conversaciones que consolidan la situación de aprendizaje son las que ocurren durante el proceso de investigación-acción y son las que modelan la manera en que el conocimiento se podrá comunicar a otros.

Reencuentro con su enemigo

Reencuentro con su enemigo

Autor: Abby Green

Número de Páginas: 160

Esa desatada pasión amenazaba con consumirlos a los dos... La última vez que Serena de Piero había visto a Luca Fonseca, él terminó en una celda. Desde entonces, el multimillonario brasileño había tenido que luchar para limpiar su reputación, pero nunca la había olvidado. Cuando Luca descubrió que Serena trabajaba en su fundación, su furia se reavivó. Pero Serena había cambiado. Por fin era capaz de manejar su vida y no iba a dejarse intimidar por él. Lidiaría con los castigos que infligiera en ella su nuevo jefe, desde pasar unos días en el Amazonas a la selva social de Río de Janeiro. Pero lo que no podía controlar era la pasión, más ardiente que la furia de Luca.

La construcción de la democracia en España (1868-2014)

La construcción de la democracia en España (1868-2014)

Autor: Collectif

Número de Páginas: 624

La democracia política del Sexenio, la democracia social de la Segunda República o el pacto democrático de la Transición son algunos de los hitos más relevantes de la historia reciente de España. Fruto de un diálogo interdisciplinar entre historiadores e hispanistas especialistas de la civilización, la cultura, la lingüística y la literatura, procedentes de universidades francesas y españolas, este libro constituye un homenaje a la hispanista francesa Marie-Claude Chaput, catedrática emérita de la Universidad Paris Nanterre. En él se Ileva a cabo un examen crítico de los espacios, representaciones, agentes y proyectos democráticos más destacables de la contemporaneidad española.

Psicomotricidad

Psicomotricidad

Autor: Mónica Bernaldo De Quirós

Número de Páginas: 224

Este libro ofrece una guía de actuación para los profesionales que trabajan el ámbito psicomotriz. Tras hacer una breve introducción a la psicomotricidad, se ofrece una guía general de evaluación e intervención psicomotriz indicando cómo es una sesión, el proceso de evaluación a seguir, los objetivos de intervención en función de la edad de los niños, qué hace el psicomotricista y qué técnicas se pueden aplicar. La última parte del libro se dirige a distintos ámbitos de la discapacidad, ofreciendo al profesional orientaciones para la evaluación y la intervención en cada uno de sus distintos tipos.

Sin imagen

Diversidad sexual en la escuela

Autor: Carlos Iván García Suárez

Número de Páginas: 70

El objetivo de este material de trabajo es contribuir a la construcción de prácticas pedagógicas e institucionales que valoren positivamente la diversidad sexual en un marco de reconocimiento y respeto de los derechos humanos de las personas LGBT, a partir de un proceso de investigación y reflexiones que inició en octubre de 2005.

Una cita con la Lady

Una cita con la Lady

Autor: Mateo García Elizondo

Número de Páginas: 160

Galardonado con el Premi Ciutat de Barcelona, 2019 Un viaje espectral entre la vida y la muerte, entre el amor y su pérdida en este impresionante debut de Mateo García Elizondo ? «Vine a Zapotal para morirme de una buena vez. En cuanto puse un pie en el pueblo me deshice de lo que traía en los bolsillos, de las llaves de la casa que dejé abandonada en la ciudad, y de todo el plástico, todo lo que tenía mi nombre o la fotografía de mi rostro. No me quedan más que tres mil pesos, doscientos gramos de goma de opio y un cuarto de onza de heroína, y con esto me tiene que alcanzar para matarme.» El protagonista y narrador de esta novela va en busca de la cita definitiva con la lady en forma de polvo blanco, y para ello emprende un viaje al final de la noche en el que se sucederán encuentros con personajes inquietantes, con los fantasmas de los amigos muertos por el camino, con los recuerdos de la gran ciudad que ha dejado atrás y con su propio pasado. La primera frase de la novela evoca el mítico inicio del Pedro Páramo de Rulfo, y hay en sus páginas ecos del grotesco carnaval mexicano de autodestrucción de Bajo el volcán de Malcolm Lowry. Con una prosa envolvente e...

Los ladrones de Entrevientos

Los ladrones de Entrevientos

Autor: Cristian Perfumo

Número de Páginas: 454

Durante años, trabajó para ellos. Ahora va a desvalijarlos. Entrevientos no ha cambiado. Sigue siendo una de las minas de oro más remotas de la Patagonia y del mundo. Sin embargo, para Noelia Viader se ha convertido en un sitio totalmente diferente. Hace un año era su lugar de trabajo y hoy es una cruz roja en el mapa sobre el que repasa los detalles del atraco. Tras catorce años alejada del mundo criminal, Noelia retoma el contacto con un mítico ladrón de bancos al que le debe la vida. Juntos reúnen a la banda que planea llevarse de Entrevientos cinco mil kilos de oro y plata. Tienen dos horas antes de que llegue la policía. Si lo logran, los diarios hablarán de un robo magistral. Y ella habrá hecho justicia. No te pierdas el nuevo thriller del ganador del Premio Literario de Amazon. Todo amante del buen thriller debería leer a Cristian Perfumo - Fernando Gamboa

Patrimonio cultural de Oaxaca: investigaciones recientes

Patrimonio cultural de Oaxaca: investigaciones recientes

Autor: Alicia Barabas , Miguel Bartolomé , María Del Carmen Castillo , Saúl Millán , Salomón Nahmad Y Sittón , Miguel Alberto Bartolomé , Salvador Sigüenza , Fernando Berrojalbiz , Isela Peña , Benjamín Maldonado , Ma Del Carmen Castillo , Laura P Sánchez , Angélica Espinoza , Carolina López-rosas , Santiago Amaya-corchuelo , Donají Reyes , Sergio López , Ernesto González-licón , Lourdes Márquez , Geraldine Granados

La presente publicación reúne investigaciones sobre el patrimonio cultura de Oaxaca de las áreas de antropología social, arqueología, antropología física, etnohistoria, lingüística, conservación, restauración, museos comunitarios, y monumentos históricos, todas las investigaciones publicadas en esta obra son inéditas.

Comprender la agricultura campesina en los Andes Centrales

Comprender la agricultura campesina en los Andes Centrales

Autor: Pierre Morlon , Edgardo Rivera Martínez

Número de Páginas: 495

¿Cuáles son los motivos que incitan a un campesino a escoger una técnica en vez de otra? ¿Por qué utiliza aún aquella herramienta arcaica? Pierre Morlon se hizo estas preguntas con frecuencia a lo largo de los ocho años que vivió en los Andes. Es así que, paulatinamente, las acciones técnicas de vulgarización le parecieron cada vez menos adecuadas. Entonces, optó por una investigación histórica sobre la manera cómo se organizó la sociedad para utilizar el medio ambiente. La participación de numerosos especialistas para construir entre todos un conjunto coherente de explicaciones, no impide de ninguna manera que el lenguaje sea asequible y la presentación agradable, ilustrada con numerosos ejemplos. El lector podrá apreciar un texto sin a priori, pero no exento de pasión, pues es cierto que en este rubro, intentar comprender es empezar a admirar.

Antropología del género

Antropología del género

Autor: Aurelia Martín Casares

Número de Páginas: 344

Existe una tendencia muy generalizada a confundir " género " con " mujeres " ; es decir, a pensar que cualquier investigación de género se centrará exclusivamente en las mujeres, mostrándolas persistentemente como víctimas del sistema patriarcal. Otro error común consiste en identificar " género " con " sexo " y, por tanto, creer que se trata de un concepto dual (masculino y femenino). Este libro pone de manifiesto la falacia de ambas afirmaciones y abre el horizonte intelectual a nuevas interpretaciones y metodologías de investigación que se alejan de los estereotipos tradicionales. Analiza la construcción de las identidades de género en diferentes culturas del mundo, desde los «hijras» de la India a la Samoa de Margaret Mead, y realiza un recorrido por la historia de la Antropología del género.

Cenizas

Cenizas

Autor: Andrea Crica

Número de Páginas: 504

Imagina que la persona que tanto te marcó en tu pasado vuelve diciéndote todo lo que jamás te dijo estando contigo, que ha cambiado y que esta vez será diferente ¿Qué harías?

Identidades a flor de piel

Identidades a flor de piel

Autor: Elisabeth Cunin

Número de Páginas: 367

Desde 1991, la nación colombiana se definió como pluriétnica y multicultural, rompiendo con una tradición homogeneizante en la que las diferencias no tenían lugar. Casi de la noche a la mañana, las viejas categorías heredadas de la época colonial debían desaparecer para ser reemplazadas por las del multiculturalismo, basadas en una concepción territorial y culturalista de la identidad: así fue como el 'negro' se convirtió en afrocolombiano o afrodescendiente, la raza en etnicidad, el color de la piel en cultura. Aunque promovidos por una elite étnica, hoy estos cambios no parecen claros y no se aplican automáticamente. Por eso, antes que de sustitución o sucesión, debe hablarse de una coexistencia de procesos múltiples de designación y de calificación del otro. Al tomar en serio el papel de las apariencias, aquí se realiza una inversión en la lógica de los análisis: las poblaciones negras no se caracterizan por una "invisibilidad", sino más bien por la visibilidad inmediata de sus rasgos raciales que, todavía hoy, actúan como marcadores de identidad encarnados en el cuerpo y como signos sociales susceptibles de interpretaciones cambiantes. Esta...

Feminismos y poscolonialidad

Feminismos y poscolonialidad

Autor: Rita Laura Segato , Ochy Curiel , Liliana Ancalao , Moira Millán , Maribel Núñez Rodríguez , Katsí Yarí Rodríguez Velázquez , Carolina María Gómez Fonseca , Yuderkys Espinosa Miñoso , Rosario Castelli , Victoria Tesoriero , Juan Pablo Puentes , Santiago Ruggero , Sergio Kaminker , Micaela González , Alicia Tabarosa , María Herminia Greco , Ana Mines , Cinthia Saporito , Luciana Politti , María Gabriela Pombo , Ana A. Contreras Huayquillán , Natalia Quiroga Díaz , Ana Mariel Weinstock , María Silvana Sciortino , Leticia Virosta , Ianina Lois , Andrea Gigena , Laura Zapata , Diana Lucía Ochoa López , Valeria Fernández Hasan

Número de Páginas: 549

Feminismos y poscolonialidad reúne diversas reflexiones sobre las múltiples experiencias de las mujeres, imposibles de ser unificadas y homologadas bajo un mismo concepto de "opresión de las mujeres"."La rapiña que se desata sobre lo femenino se manifiesta tanto en formas de destrucción corporal sin precedentes como en las formas de tráfico y comercialización de lo que estos cuerpos puedan ofrecer, hasta el último límite. La ocupación depredadora de los cuerpos femeninos o feminizados se practica como nunca antes y, en esta etapa apocalíptica de la humanidad, es expoliadora hasta dejar sólo restos." (Rita Segato)"Sólo fue hace cien años, sin embargo para mi generación parece que fue en un tiempo mítico. El pueblo mapuche se movía con libertad en su territorio, la gente se comunicaba con las fuerzas de la mapu. Mapuzungun significa el idioma de la tierra. La tierra habla, todos sus seres tienen un lenguaje y todos los mapuches lo conocían." (Liliana Ancalao, poetisa mapuche).En Feminismos y poscolonialidad lo que se intenta es Visibilizar las diferencias de género, sexo, clase, raza, etnia, religión… potencializa las posibilidades de intercambio de...

Sin imagen

La cabeza bién puesta : repensar la reforma, reformar el pensamiento

Autor: Edgar Morín

Número de Páginas: 143
La Pedagogía Hospitalaria:

La Pedagogía Hospitalaria:

Autor: Marian Serradas Fonseca

Número de Páginas: 164

Cada vez es mas evidente el interes sobre la repercusion personal, familiar y social que tiene la enfermedad en la infancia, y como es posible rentabilizarla, encauzarla e incluso ayudar a sanar, al margen y como complemento del tratamiento medico indicado. Este libro orientado a estudiantes y especialistas del ambito de la Pedagogia Hospitalaria, y sobre todo a profesionales sensibilizados ante la situacion por la que pasan los ninos hospitalizados y sus familias, tiene como proposito establecer espacios para la reflexion sobre como hacer que el nino hospitalizado no pierda, en lo posible, su ritmo escolar sino que, ademas en la propia enfermedad, sea asistido eficazmente por la accion educativa a traves de herramientas como la lectura, la musica, el juego o las tecnologias de la informacion y la comunicacion. Se trata de ofrecer una vision sobre distintas formas de abordar la permanencia en el contexto hospitalario en favor de procurar que el nino hospitalizado, junto con los cuidados medicos y la atencion educativa, se adapte a la nueva situacion y que la hospitalizacion pueda convertirse en un acontecimiento enriquecedor."

Las huellas del desarrollo

Las huellas del desarrollo

Autor: Sánchez Sierra, Juan Carlos , Acosta Oidor, Catalina , Mahecha Laiton, Alejandra , Púa Olivo, Ana María , Ortiz Ruiz, Fanny Elizabeth , Quiroga Manrique, Catalina , Simbaqueba Tolosa, Adriana Sofía , Bermúdez Naranjo, Angie , Ruiz Navarro, Nicole , Ballén Velásquez, Diego Alejandro , Botero Sandoval, Paola Alejandra , Fonseca Molina, Suad Yusseth , Cuervo Urrea, Luis Carlos , Varela Valero, Luisa , Barreto Higuita, Eider Alexánder , Beltrán Sierra, Yenifer , Clavijo Mejía, Raúl Iván , Ballén Vargas, Laura Daniela , Giraldo Macea, María Victoria , Ramírez Gamboa, Luisa Fernanda , Ortiz, Stefan

Número de Páginas: 441

Una de las acepciones de la palabra huella habla de la señal que deja el ser humano en la tierra por donde pasa. Entendiendo la tierra como el territorio, en esta obra el lector encontrará un análisis de las marcas que deja un paradigma de desarrollo económico, que no tiene en cuenta el bien común y solo prioriza la creación de una supuesta riqueza: afectaciones al medioambiente, violación de derechos humanos, ataques a la población y violencias. La mejora de las condiciones materiales de vida y de los indicadores económicos es una meta legítima, pero, como se recoge en estas páginas, no al precio de pasar por encima del equilibrio socioambiental; no a costa del medioambiente y de las personas.

Diccionario General del Zulia

Diccionario General del Zulia

Autor: Jesús Ángel Semprún Parra , Luis Guillermo Hernández

Número de Páginas: 2300

"El Diccionario General del Zulia es por mucho el libro de Historia del Zulia más importante publicado, después de la Historia de Juan Besson. Su contribución al genero biográfico es única en Venezuela y su aporte bibliohemerográfico de la zulianidad no tiene parangón, sino en los trabajos de Germán Cardozo Galué y Patricia Pineda. En este libro está resumida y presentada de forma práctica toda la historia del Zulia y se proyecta en ella a los próceres civiles de nuestro futuro. Es un acervo bibliográfico que marca un antes y un después en la investigación historiográfica, periodística y artística de todo el Occidente del país. Nuestro libro fundamental, en muchos sentidos". "En el más puro y exigente quehacer intelectual y tradición del Zulia, Luis Guillermo Hernández y Jesús Ángel Parra ofrecen al país esta monumental, erudita y útil obra de consulta". Germán Cardozo Galué "El Zulia Plural, nombre original de este proyecto desde hace más de veintitrés años, hoy denominado Diccionario General del Zulia por decisión del curador y de la institución editora, es el producto de un extenso proceso de investigación sobre personajes, hechos,...

Comunicacion Oral

Comunicacion Oral

Autor: María Del Socorro Fonseca Yerena

Número de Páginas: 265

En Comunicación oral: fundamentos y práctica estratégica se desarrollan y analizan los conceptos de la disciplina, para aplicarlos en diversos procesos comunicativos. Con las actividades, la práctica constante y la observación de resultados se generan estrategias propias que convertirán al usuario del libro en un comunicador efectivo y competente. A lo largo de la obra se realiza una explicación concisa de los temas con recursos didácticos como cuadros, esquemas, imágenes, síntesis de conceptos, diagramas, casos, preguntas, actividades y prácticas que sirven de reforzamiento para el aprendizaje; así como técnicas y sugerencias que facilitan el uso consciente y continuo de la comunicación oral.

Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio

Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio

Autor: Andrea Chapela

Número de Páginas: 216

En los futuros donde suceden estos diez relatos, una colección de dispositivos como pings, ansibles, lentillas, perfiladores o telones sensoriales –algunos de ellos instalados dentro del cuerpo humano– permiten a las personas conectar sus mentes en una nube digital, compartir sus pensamientos y memorias, ponerles filtros a sus percepciones o calcular el éxito de un romance, mientras comen tacos de canasta o navegan sobre las calles de una Ciudad de México totalmente cubierta por el agua. Con una inteligencia arrasadora, Andrea Chapela enfrenta a las protagonistas a realidades donde el conocimiento científico, la tecnología de punta y la vida cotidiana interactúan de forma cada vez más intrincada e inevitable, de modo que incluso en la intimidad de la mente ya no reina la voz de la propia conciencia. La tecnología deja de ser un fetiche técnico para mostrar su capacidad de moldear los afectos y los vínculos humanos. ¿Cómo transformarán estas máquinas de ingenio las experiencias del amor, la amistad, la culpa, el envejecimiento o la muerte? Nada nos dice tanto del presente como el ejercicio de especular sobre el futuro, sobre todo cuando este parece habernos...

Investigación e innovación en Educación Infantil

Investigación e innovación en Educación Infantil

Autor: Pedro Miralles Martínez , María Begoña Alfageme González , Raimundo A. Rodríguez Pérez

En este libro se incluyen investigacione e innovaciones novedosas en el ámbito de la Educación Infantil.

Competencias sociales en las relaciones interpersonales y grupales

Competencias sociales en las relaciones interpersonales y grupales

Autor: García González, Alfonso Javier

Número de Páginas: 288

Es un libro ameno, de fácil lectura, útil, en donde los autores han hecho un esfuerzo notable para hacer sencillo el aprendizaje de las habilidades sociales. La obra consta de diez capítulos y todos tienen una excelente estructura didáctica, comenzando todos ellos con la enumeración de los objetivos del capítulo y el mapa conceptual. Esto permite al lector situarse en el tema y en un solo vistazo tener una idea general de qué va a encontrar en las páginas siguientes. Al final de cada capítulo, los autores presentan un apartado de síntesis del capitulo, acompañado de una presentación a modo de recopilación de ideas clave o resumen. Finalizan los capítulos con un test de repaso y cinco preguntas cortas que ayudan al lector a saber qué es lo que ha aprendido; además, se presentan casos prácticos basados en contextos profesionales.

Miradas y diálogos en torno a la acción comunitaria

Miradas y diálogos en torno a la acción comunitaria

Autor: Lupicinio Iñíguez Rueda , Marisela Montenegro Martínez , Marta Llobet Estany , José Antonio Caride Gómez , Karla Eugen Montenegro Quintana , Ma Del Carmen Taranilla Lobato , Núria Codern I Bové , Ferran Cortés Izquierdo

Número de Páginas: 194

"¿Qué es la acción comunitaria? ¿Qué objetivos persigue? ¿Quiénes son sus protagonistas? Este libro define y perfila su significado, de la educación escolar a la psicología social; del trabajo social a la salud comunitaria o la educación social."

Carta Enciclica Sobre el Cambio Climatico y la Desigualdad

Carta Enciclica Sobre el Cambio Climatico y la Desigualdad

Autor: Papa Francisco

Número de Páginas: 192

Este es el texto completo de Laudato Si', la carta encíclica histórica del Papa Francisco que, como la revista Time ha comentado, ha "conmovido a la comunidad internacional". En la Carta encíclica sobre el cambio climático y la desigualdad, el celebrado Papa exhorta al mundo a que combata la degradación ambiental del medio ambiente y su impacto sobre los pobres. En una llamada inspiradora que no está sólo dirigida a lectores católicos, sino también a una audiencia mucho más amplia, el Papa cita una aplastante evidencia científica, que no deja dudas sobre la existencia del cambio climático y su origen en un nivel histórico de distribución desigual de la riqueza. En breve, como el New York Times lo calificó, es "un llamado urgente a la acción ... para convencer a seguidores en todo el mundo de que modifiquen su conducta, con la esperanza de proteger a un planeta frágil." The complete text of Laudato Si', the landmark encyclical letter from Pope Francis that, as Time magazine reported, "rocked the international community" In the Encyclical on Climate Change and Inequality, the beloved Pope exhorts the world to combat environmental degradation and its impact on the...

Claves de la innovación social en América Latina y el Caribe

Claves de la innovación social en América Latina y el Caribe

Autor: Adolfo Rodríguez Herrera , Alvarado Ugarte Alvarado U.

Número de Páginas: 242

Un riguroso ensayo histórico para conocer de cerca la historia de una de las civilizaciones má fascinantes de la América precolombina.

Sin imagen

Seguridad humana y violencia crónica en México

Autor: Gema Kloppe Santamaría , Alexandra Abello Colak

Número de Páginas: 299

Últimos libros y autores

Libros reeditados