Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Psicopatología de la vida amorosa

Psicopatología de la vida amorosa

Autor: Emmanuela Muriana , Tiziana Verbitz

Número de Páginas: 184

El amor es un autoengaño inevitable. Aunque nos parezca cínico y difícil de aceptar, es precisamente en nuestra idea del amor donde anidan los gérmenes del sufrimiento. En sus "mitos" -eternidad, fidelidad, perfección- está ya apuntado el camino de la posible desilusión, de la desesperación y de la obsesión. Emanuela Muriana y Tiziana Verbitz ilustran este concepto con una serie de personajes en los que fácilmente nos reconoceremos. Describen con pasión y lucidez las vicisitudes de hombres y mujeres e identifican en cada una de sus historias los mecanismos psíquicos que constituyen el origen del malestar. Es mejor que miremos al amor como lo que es: "el más sublime de los autoengaños"; estaremos en condiciones de vivirlo mejor. "No hay enamoramiento sin ilusión, ¡no hay amor sin un poco de desilusión!"

Parejas a la carta

Parejas a la carta

Autor: Manuel Villegas , Pilar Mallor

Número de Páginas: 296

Hasta hace relativamente poco tiempo, las parejas se constituían siguiendo un guión preestablecido, que se ajustaba a conceptos, regulaciones y hasta rituales socialmente determinados, de modo que quien contraía matrimonio, sabía exactamente qué pasos debía seguir y a dónde le llevarían, al igual que el menú de un restaurante establece y limita la clase y secuencia de los platos que se sirven, sin más posibilidad de elección. Sin embargo, en la situación actual de inestabilidad social y personal, los cambios de criterio moral, la laxitud en los compromisos y el centramiento en los objetivos egoístas y hedonistas a corto plazo han introducido nuevas variables y preferencias personales a la hora de concebir y establecer los vínculos conyugales. Así, los contrayentes ya no se ajustan a los parámetros predeterminados por el "menú" religioso o social para formar una pareja esponsal, si no que escogen "a la carta" tanto los ingredientes como los componentes de la misma, de acuerdo con la modalidad conceptual y vivencial de pareja que quieran constituir. Este libro va dirigido a quienes se plantean con perplejidad el sentido de la vida en pareja. Aspira a servirles de...

La cabra canta

La cabra canta

Autor: Ludovica Scarpa

Número de Páginas: 272

La obra que el lector tiene en sus manos propone una receta práctica que intenta reflotar la dimensión cognitiva de nuestras emociones. Libertad y racionalidad se reconstruyen a través de un diálogo en el que se renuncia a cualquier pretensión de seguridad o certeza definitiva, ya que nuestra vida, en el fondo, no es más que un continuo experimento social. Cada día reflexionamos sobre lo que acontece, definimos su significado y nos comportamos en consecuencia. El objetivo es vivir mejor, con nosotros mismos y con los demás. A través de cincuenta y dos casos de antropología de lo cotidiano, Ludovica Scarpa nos conduce al descubrimiento de una mirada atenta, imparcial y etnográfica que nos permitirá guiar nuestras elecciones y resolver conflictos y bloqueos, suministrando una renovada confianza en nuestras capacidades y en la posibilidad de instaurar un diálogo constructivo con los demás.

Viaje a través de la luz

Viaje a través de la luz

Autor: Manuel Casquero Durán

Número de Páginas: 570

Esta obra os dará la oportunidad de experimentar un proceso terapéutico con el objetivo de que podáis alcanzar la felicidad y la plenitud en la vida, a través del desarrollo de la inteligencia emocional. La historia narra una situación en la que se pueden ver reflejadas, de una manera u otra, muchas personas en estados depresivos.. Nora, la protagonista sufre una profunda depresión que le lleva al intento del suicidio. Toda su vida es un vacío inexplicable. Poco a poco irá comprendiendo su pasado y sus vivencias emocionales, para construirse el futuro que desea. Dentro de la novela, se describen técnicas y ejercicios prácticos aplicables en terapia, desarrollo personal y espiritual (más de 90). Su lectura enganchará al lector desde el principio, porque además de ser didáctica, mantendrá el interés con suspense y giros inesperados. "Viaje a través de la luz" no es un libro más de autoayuda, es un experiencia vital compartida. No hay mejor forma de aprender.

Las caras de la depresion

Las caras de la depresion

Autor: Emmanuela Muriana , Laura Petteno , Tiziana Verbitz

Número de Páginas: 232

En este libro , las autoras- terapeutas, docentes e investigadoras asociadas del Centro de Terapia Breve Estratégica de Arezzo que dirige Giorgio Nardone- procuran establecer sólidas bases de aproximación y tratamiento de la "depresión", uno de los términos más usados y abusados de los últimos veinte años. Proponen un repaso histórico, desde la referencia hipocrática de "bilis negra" hasta la "enfermedad del siglo" de la que habla la psiquiatría moderna, llegando a establecer y proponer protocolos de tratamiento específicos para las diferentes variantes del trastorno depresivo.

La luz del silencio

La luz del silencio

Autor: Adriana Lozano

Número de Páginas: 116

La premisa de este texto que nos ofrece Adriana, es que venimos a este mundo para ser felices, que estamos dotados de la inteligencia y de la voluntad necesarias para alcanzar nuestro máximo potencial y tener una vida plena. La vida está llena de momentos en los que tenemos que volar a ciegas, en donde somos como un piloto que necesita confiar en sus instrumentos. Cuando hay que atravesar periodos de neblina y turbulencia debemos de confiar en nuestro radar espiritual para salir adelante. La autora nos narra su vida y nos da sus puntos de vista basados en sus creencias y reflexiones espirituales con el fin de ayudar a quienes se vean en una situación similar a la de ella. Nos cuenta como su infancia fue muy feliz y cómo su situación auditiva nunca fue un obstáculo gracias a su fuerza de voluntad y apoyo incondicional de sus seres queridos. Con el paso del tiempo se le fueron presentando otros problemas por los que tuvo que cambiar su modo de vida y sus hábitos, de hacer lo que más le gustaba, hasta que se decidió a salir adelante y no dejarse derrumbar.

¿Neurotización de la humanidad o rehumanización de la psicoterapia?

¿Neurotización de la humanidad o rehumanización de la psicoterapia?

Autor: Viktor Frankl

Número de Páginas: 72

El presente libro se publica en base a la conferencia que dio Viktor Frankl en 1974 en el Instituto Lindenthal de Colonia. ¿Neurotización de la humanidad o rehumanización de la psicoterapia? expone los conceptos humanísticos básicos del método psicoterapéutico que él creó, la logoterapia. Para Frankl, es primordial reconocer y reflexionar sobre el sentimiento colectivo que está experimentando la humanidad: la falta de sentido ante la vida y el miedo que tenemos a hablar de ello. Es la patología de nuestro tiempo.

Despertar contemplativo

Despertar contemplativo

Autor: Carlos Samaniego

Número de Páginas: 90

Si quieres resucitar, ama; sé más amante, más entregado, más puro y bello. Entonces sí, vendrá el aire nuevo, la vida nueva, la resurrección como consecuencia. La resurrección como consecuencia es la única forma de poseerla sin ser posesivo, pues te posee la vida; como un órgano activo en ese Todo siendo tú, nada, tampoco lo piensas; solo viene y se queda recorriendo tu ser, eternizando tu finitud. En este libro, Carlos Samaniego indica el camino consciente para una transformación interna y vital para la vida espiritual. En sus observaciones intenta despertar al hombre moderno a la experiencia del verdadero amor, incondicional, en la medida que eleve la mirada a los caminos eternos.

El placer frustrado

El placer frustrado

Autor: Giorgio Nardone , Elisa Balbi , Elena Boggiani

Número de Páginas: 140

¿Qué consecuencias tiene el uso de las nuevas tecnologías y de las redes sociales en la vida íntima de las personas? Las nuevas herramientas digitales han facilitado el uso del cibersexo, práctica en la que cada vez más personas se sienten atraídas. Sin embargo, la pornografía online o los chats de encuentros virtuales pocas veces hacen nacer relaciones verdaderamente satisfactorias, tanto desde el punto de vista sexual como afectivo-emocional. En efecto, una mala práctica de este tipo de recursos puede acabar condicionando o amenazando la sexualidad y/o la vida de la pareja. Los autores de este libro examinan en detalle todos los aspectos de este fenómeno presentando una serie de casos concretos de vida sexual disfuncional. Gracias a la terapia breve estratégica, es posible desactivar los mecanismos corporales o mentales causantes de ansia, sentimientos de inadaptación e incluso miedo, que inhiben el placer y dificultan su plena expresión. De esta manera, estas páginas demuestran cómo la aplicación de la terapia breve puede devolver a aquellos que lo necesitan no solo la seguridad que habían perdido o que jamás habían tenido, sino también la plenitud para una...

Sin imagen

La caja de Pandora

Autor: Luigi Cancrini , Cecilia La Rosa

Número de Páginas: 320

Este libro nace de la exigencia de proponer una lectura critica de la nosografia, la psicopatologia y las terapias psiquiatricas, y como intento de construir un puente entre la vision de los manuales tradicionales a veces un poco simplistas: el enfoque totalmente medico suele proponer clasificaciones obsoletas y poco relacionadas con la clinica y la posicion de algunos textos mas modernos, frecuentemente distanciados de la psiquiatria clinica y clasificadora. Esta escision, que atraviesa el campo de la psiquiatria desde hace ya muchos anos, es motivo de gran confusion para el estudiante que se acerca a la materia y que, con mucha frecuencia, no sabe casi nada de esa caja de Pandora que se dispone a estudiar. Pues bien, es precisamente de estos estudiantes, y de las preguntas realizadas en tantas y tantas clases de Psiquiatria, de donde nace el ambicioso proyecto de proponer una vision mas critica, integrada y comprensible de la psiquiatria y de la psicopatologia, incluso a traves de numerosos ejemplos clinicos.

Ayudar a los padres a ayudar a los hijos

Ayudar a los padres a ayudar a los hijos

Autor: Giorgio Nardone

Número de Páginas: 264

Giorgio Nardone y su equipo nos brindan este manual de consulta, rápida y clara, para padres que desean modificar sus actitudes contraproducentes y contribuir a la superación de los distintos problemas que afectan a sus hijos. Ayudar a los padres a ayudar a los hijos es un auténtico manual de consulta rápida y clara para los padres. Ofrece un mapa de las relaciones entre padres e hijos, que abarca todo el ciclo de la vida de un individuo. Muestra los obstáculos y los problemas más frecuentes que se encuentran en este camino y las estrategias, las tácticas y las técnicas que han demostrado ser capaces de derribarlos, sortearlos o superarlos. A la explicación del problema se añaden modalidades concretas de solución y numerosos ejemplos procedentes de la práctica clínica. Los padres, al asumir el papel de "coterapeutas", se convierten en los primeros "especialistas" en los que los hijos deberían confiar. Los autores pretenden así "ayudar a los padres a ayudar a los hijos", modificando sus actitudes contraproducentes y permitiéndoles intervenir directamente en las realidades disfuncionales, sirviéndose de los aspectos comunicativos y relacionales. De la experiencia de ...

¿Por qué termina el amor? (cuando termina)

¿Por qué termina el amor? (cuando termina)

Autor: Jorge Daniel Bonanno

Número de Páginas: 430

"¿Por qué termina el amor? (cuando termina)" es un ensayo acerca del amor, focalizado en el amor de pareja, es decir, el más complejo e imperfecto de todos los amores. El sentimiento más sublime al cual puede aspirar un ser humano es llevado en 14 capítulos a la mesa de disección del análisis y el pensamiento a través de distintos puntos de vista que van desde la psicología y la biología, hasta una visión zen. Si bien muestra puntos de contacto entre las distintas disciplinas desde donde se focaliza su "disección", el libro no intenta ser un manual de verdades sino un disparador de inquietudes, proponiendo implícita o tácitamente observar el amor desde otro punto de vista, aunque se señale al gran culpable de su fracaso desde el comienzo. Los seres humanos suelen fascinarse con los encantos del amor pero también conservan rencores devenidos del mismo, que son claramente perjudiciales para su continuidad, y debido a su extrema complejidad suelen a menudo generar fracasos. Si bien el análisis se hace desde su patología, se apunta a comprender algunos de sus complicados mecanismos en pos de su salud futura. "¿Por qué termina el amor? (cuando termina)" es un libro...

La personalidad psicopática en niños y sus posibles implicaciones

La personalidad psicopática en niños y sus posibles implicaciones

Autor: Daniel Dias Machado

Número de Páginas: 76

Durante mucho tiempo, la psicopatía ha sido una entidad clínica controvertida. A la luz de los nuevos hallazgos investigativos, podemos indicar que es una entidad clínica necesaria y de mucha ayuda para la sociedad en general, por su gran valor predictivo de la repetición de conductas delictivas, violentas y de abuso sexual. Pero la psicopatía infantil, además, apoyará en el diagnóstico, tratamiento, mejoría de características y rasgos que puedan presentar como muestra de una conducta psicopática incipiente en niños y jóvenes, a través de teorías o instrumentos de medición, como los expresados por Robert Hare. De allí que la presente investigación documental, a través de las técnicas de recolección de datos bibliográficos, busque como objetivo general analizar la personalidad psicopática en niños, desde la perspectiva de la teoría de Robert Hare y a través de la estructura metodológica hermenéutica, realizar un análisis, conclusiones o recomendaciones que, a futuro, logren disminuir los casos de extrema violencia que se reflejan a diario en nuestra sociedad por causa de personas psicópatas.

La soledad

La soledad

Autor: Giorgio Nardone

Número de Páginas: 144

Estamos acostumbrados a pensar en la soledad como algo que tiene dos caras: por un lado, el sufrimiento y el malestar del animal social abandonado a sí mismo ―mucho más insoportable en nuestra sociedad hiperconectada― y, por el otro, la condición privilegiada para conseguir la elevación espiritual, la felicidad de la creación artística o el destello de la genialidad del inventor o del científico. Lo cierto es que esta soledad que duele está presente en todos los trastornos psíquicos y de conducta, de los que puede ser causa, efecto o manifestación. En esta obra, Giorgio Nardone analiza el sentimiento de soledad, el más frecuente que presentan sus pacientes en la actualidad, y nos muestra que puede ser curada, comprendida y resuelta.

36 preguntas para enamorarte de mí

36 preguntas para enamorarte de mí

Autor: Vicky Grant

Número de Páginas: 256

Paul y Hildi se conocen participando en un experimento sociológico que asegura que, respondiendo a 36 preguntas de un test, acabarán enamorándose. Sin embargo los motivos y condicionamientos de ambos son tan distintos que parece poco probable que se obre el milagro. Él participa por dinero y ella, por convicción, para demostrar que esto es una solemne tontería. Pronto las tensiones, imprevistos y malentendidos tejen una red de consecuencias impredecibles...

Las prisiones de la comida

Las prisiones de la comida

Autor: Giorgio Nardone , Roberta Milanese , Tiziana Verbitz

Número de Páginas: 288

Entre todas las teorías para el tratamiento de los trastornos alimentarios, destaca la aproximación estratégica propuesta por Giorgio Nardone. Para ésta, la anorexia, la bulimia y el vomiting son el resultado de un proceso en el que la persona se esfuerza por transformar una situación que permanece inalterable. Así, la tarea del terapeuta consiste en romper el círculo vicioso entre la reiteración de las tentativas fallidas del paciente para resolver el propio problema y la persistencia del problema mismo. Para llevarlo a cabo, es necesario comprender "cómo funciona" el problema en lugar de "por qué existe". Basándose en esta teoría, los autores proponen una metodología terapéutica para afrontar y vencer los trastornos alimentarios de un modo rápido y eficaz.

Los Narcisistas Perversos y las uniones imposibles

Los Narcisistas Perversos y las uniones imposibles

Autor: Enrico Maria Secci

Número de Páginas: 182

Los Narcisistas Perversos y las uniones imposibles explora los mecanismos y las dinámicas psicológicas de la dependencia emocional a través del análisis del mito de Narciso y del trastorno de personalidad narcisista. Después del éxito de la versión italiana y de la traducción en inglés, finalmente llega en español el libro que, rico en ejemplos clínicos y testimonios, identifica las etapas de la dependencia emocional e individua estrategias terapéuticas dirigidas a romper los círculos viciosos de la relación con el narcisista para meterse a salvo. Enrico Maria Secci, psicólogo y psicoterapeuta, está especializado en psicoterapia estratégica integrada. Desde hace quince años, se ocupa de trastornos ansiosos y depresivos, de las dependencias afectivas y otros trastornos relacionales en la edad adulta. Es autor de Blog Therapy, un blog de psicología y psicoterapia con más de 4,000,000 de visitas.

Siete cuestiones esenciales para conocer al ser humano

Siete cuestiones esenciales para conocer al ser humano

Autor: Giorgio Nardone

Número de Páginas: 128

¿El hombre es un ser racional o está dominado por los instintos; un animal social o un individualista sin remedio? ¿En qué medida estamos condicionados por nuestra herencia genética y por las influencias del entorno en que crecemos? ¿Hasta qué punto podemos considerar ciencia y fe términos antitéticos? Estos son solo algunos de los temas sobre los que el autor reflexiona en esta obra, una breve meditación sobre cuestiones cruciales para la existencia humana. Con la mirada desencantada y pragmática con la que nos ha acostumbrado en más de treinta años de investigación y trabajo terapéutico, Giorgio Nardone se viste de filósofo en Siete cuestiones esenciales para conocer al ser humano, en busca de una síntesis que hoy es más necesaria que nunca en un mundo dominado por el exceso de información. Sin pretensión de exhaustividad, ni de alcanzar conclusiones definitivas, pero sí de proponer claves para indagaciones posteriores, el autor nos brinda una guía para explorar el mundo, una brújula conceptual para no naufragar en la complejidad actual. Cuenta para ello con numerosos nombres de la literatura, la filosofía y la ciencia: de Einstein a Platón, de Camus a...

El arte de actuar

El arte de actuar

Autor: Rolf Dobelli

Número de Páginas: 224

Más errores de lógica que es mejor que comentan otros.» «En 2009 me di cuenta de que, en paralelo con mi trabajo como novelista, había completado un auténtico estudio de psicología social y cognitiva. Para evitar apuestas frívolas con las ganancias acumuladas a lo largo de mi carrera literaria, empecé a confeccionar una lista de esos errores cognitivos sistemáticos, junto con notas y anécdotas personales# Pronto me di cuenta también de que semejante colección de escollos no solo resultaba útil a la hora de decidir en qué invertir, sino también para resolver asuntos comerciales y personales. Armado con mi lista, no pude evitar su atractivo# y especular con la posibilidad de obtener ventajas en mis negocios. Ahora disponía de categorías, términos y explicaciones con los que defenderme de la irracionalidad. La incapacidad de pensar con claridad, o lo que los expertos denominan un «error cognitivo», constituye una desviación sistemática de la lógica, del pensamiento y de la conducta óptima, racional y razonable. Con «sistemática» quiero decir que estos no se limitan a ser errores de juicio ocasionales sino más bien errores rutinarios, obstáculos frente a...

Del abuso y otros desmanes

Del abuso y otros desmanes

Autor: Juan Luis Linares

Número de Páginas: 230

El maltrato familiar es un tema, que duda cabe, de dolorosa actualidad. Seguramente por ello es tambien un terreno polemico, encrucijada de modelos teoricos y de estrategias de intervencion y campo de batalla de diversas ideologias.El presente libro se basa en dos propuestas fundamentales. Por una parte, el fenomeno del maltrato es mucho mas amplio y extenso de lo que se suele pensar, puesto que incluye pautas relacionales disfuncionales que no llegan a manifestarse fisicamente: es el maltrato psicologico, que puede revestir caracteres trianguladores deprivadores o caoticos, y del cual el maltrato fisico constituye un emergente cuantitativamente menor. En consecuencia, sera en este campo relacional donde resultara mas rentable dar la batalla al maltrato, tanto fisico como psicologico.Pero, ademas, y aunque el control pueda ser necesario frente a situaciones de intolerable sufrimiento por parte de los ninos maltratados, son una vision y una estrategia terapeuticas las que ayudaran a inducir cambios relevantes. El control por si solo, exento de una mas compleja y superior dimension terapeutica, no solo fracasa en su intencion protectora de la victima, sino que sienta las bases del...

Cosas que escuché en terapia

Cosas que escuché en terapia

Autor: Alba Yagüe Megías

Número de Páginas: 200

Todavía hay quienes creen que hacer terapia es solo para aquellos que están muy mal o están "locos", y algunos se privan de compartir con los demás que están haciéndola, porque se avergüenzan de ello. Como si necesitar ayuda y buscarla fuera un signo de debilidad. Afortunadamente, cada vez hay más personas que recurren a la terapia y lo llevan con total normalidad. Este libro trata de personas reales. Cada una de ellas y su proceso terapéutico protagonizan un capítulo, a través del cual la autora nos habla de aquello que a todos nos acerca y nos humaniza: el miedo, las heridas que cargamos en el alma, la culpa, la vergüenza, la ansiedad, el amor, la soledad, y cómo vamos repitiendo las mismas situaciones, o la vida nos las pone delante una y otra vez hasta que aprendemos lo que tenemos que aprender. Cosas que escuché en terapia nos ayudará a identificarnos con una o con muchas de las vivencias que describe, y a descubrir que nada que hable de sentimientos nos es ajeno.

Los errores de las mujeres (en el amor)

Los errores de las mujeres (en el amor)

Autor: Giorgio Nardone

Número de Páginas: 138

Nardone explica 17 guiones de relación basados en mitos históricos y literarios. Además, cada guión está ejemplificado con una historia de una mujer real a partir de las más de 15.000 pacientes a las que ha tratado. ¿Qué es un guión de relación? Son los papeles que las mujeres interpretan tanto en pareja como consigo mismas. No son actitudes demasiado conscientes, se repiten sin darse cuenta, ya sea como respuesta al fracaso o a una relación satisfactoria. Al final, las mujeres acaban siendo prisioneras de sus propias dinámicas de autoengaños. ¿Cuál es la solución? El primer paso es ser consciente una misma de qué guión se interpreta. A partir de aquí, lo ideal es ir fluctuando de guión de una manera complementaria. La clave es comprender para actuar. ¿Por qué Giorgio Nardone traza esta clasificación? El libro es un ejercicio de observación desde fuera. Nardone es el psicólogo italiano por excelencia muy conocido por su aplicación de la terapia breve estratégica, discípulo de Paul Watzlawick. En su consulta ha tratado a multitud de mujeres, y así lo ha plasmado con sus historias en el libro. Además la óptica masculina resulta idónea para analizar...

Adolescentes violentos

Adolescentes violentos

Autor: Elisa Balbi , Elena Boggiani , Michele Dolce , Giulia Rinaldi

Número de Páginas: 192

Un libro indispensable para todos los que están en contacto con el mundo juvenil: padres, profesores, educadores y psicoterapeutas. El oficio de los jóvenes consiste en rechazar el mundo y la cultura de los adultos. La moderna terapia familiar nos enseña que no hay que interpretar la violencia como algo absurdo y malo en sí mismo: la rabia y la agresividad son vehículos con que los adolescentes tratan de comunicarse con nosotros, de decirnos alguna cosa. ¿Qué malestar se esconde tras estos comportamientos y cuándo se convierte en patología? ¿Existe alguna forma de afrontar con éxito las explosiones de violencia de un adolescente contra los otros o contra sí mismo, tanto en la familia como en la escuela? ¿Qué peso tiene el malestar multicultural en los hijos de familias inmigrantes? Este libro explica cómo la terapia breve estratégica puede resultar eficaz en el tratamiento de esos problemas. Los autores no se limitan a un árido tratamiento teórico del tema, sino que ofrecen al lector un observatorio privilegiado, una forma de penetrar en la práctica clínica concreta a través de la discusión de casos y la transcripción de sesiones terapéuticas.

Surcar el mar sin que el cielo lo sepa

Surcar el mar sin que el cielo lo sepa

Autor: Giorgio Nardone , Elisa Balbi

Número de Páginas: 191

Para el ser humano, estar en contradicción es una regla, no una excepción. ¿Cuántas veces nuestras emociones nos empujan a hacer algo que es incoherente con nuestro modo de actuar habitual? Con la publicación hace más de 20 años de El arte del cambio, Giorgio Nardone introducía la paradoja, la creencia y la contradicción –las lógicas no ordinarias- como elementos para seleccionar la estrategia más adecuada en la resolución de patologías de tipo individual, grupal o empresarial. Nardone parte de lo que llama “consciencia operativa”: es a través de la solución como se llega al conocimiento de un problema. Surcar el mar sin que el cielo lo sepa es una obra imprescindible, punto de partida para cualquier desarrollo operativo y teórico en el ámbito de la psicoterapia breve estratégica.

Lo que no está escrito en mis libros

Lo que no está escrito en mis libros

Autor: Viktor Frankl

Número de Páginas: 184

En estas memorias y reflexiones, Viktor Frankl vuelve su mirada hacia aquellos episodios y encuentros personales que tuvieron mayor impacto en su vida y en su pensamiento: su infancia y juventud en Viena, su actividad como neurólogo en el período de entreguerras, el internamiento en los campos de concentración y su regreso a Viena después de esa dramática experiencia. Describe también su relación con Sigmund Freud y Alfred Adler, y su influencia sobre la logoterapia. Se trata de un libro muy personal que Frankl escribe a los noventa años y que abre una nueva perspectiva para comprender mejor su obra y su pensamiento. Este recorrido autobiográfico constituye además un testimonio único y emocionante de la historia contemporánea e intelectual europea.

El método Beck para adelgazar

El método Beck para adelgazar

Autor: Judith S. Beck

El método Beck para adelgazar es el primer libro basado en técnicas de terapia cognitiva específicamente diseñadas para ayudarle a perder peso (y, sobre todo, a mantenerlo). Científicamente probado, el método Beck es válido para cualquier persona que se proponga hacer cambios en su estilo de vida y perder kilos de forma definitiva. Avalado por más de veinte años de experiencia profesional en EE.UU., el programa de la Dra. Judith S. Beck –de seis semanas de duración– mejorará sus hábitos alimentarios y le proporcionará los recursos mentales y emocionales necesarios para culminar con éxito cualquier dieta que se proponga: la clave es entrenar su mente para «pensar como una persona delgada». Este enfoque –que funciona con cualquier plan de nutrición– nos muestra cómo llevar a cabo una serie de cambios positivos y duraderos –tanto en nuestra mentalidad como en nuestro comportamiento– imprescindibles para decir un adiós definitivo a esos kilos de más.

24 ideas para una psicoterapia breve

24 ideas para una psicoterapia breve

Autor: Mark Beyebach

Número de Páginas: 384

2da edición, revisada y actualizada Esta obra presenta y discute un buen número de prácticas terapéuticas que pueden contribuir a acortar la psicoterapia e incluso, en general, a hacer más breve cualquier intervención psicosocial. Pretende ser, en cierto sentido, una especie de Rayuela, la genial novela de Cortázar, porque puede leerse sin seguir un orden establecido, en función del interés del lector. Cada capítulo es autónomo y ofrece técnicas que pueden utilizarse de manera independiente. Esta estructura responde a la convicción de que la totalidad de los procedimientos descritos, pese a pertenecer a la tradición de la terapia sistémica breve, son perfectamente extrapolables al trabajo de terapeutas de otras orientaciones y modelos. Sin embargo, puede leerse también de forma tradicional, como un verdadero manual de terapia sistémica breve, y más concretamente de terapia breve integrativa, con un componente fundamental centrado en las soluciones. El autor ha buscado la sencillez en la exposición y la claridad en el planteamiento de los conceptos. Detalla en cada capítulo en qué consisten las técnicas presentadas, para qué pueden servir y qué conviene...

Más Aristóteles y menos Concerta®

Más Aristóteles y menos Concerta®

Autor: Marino Pérez Álvarez

Número de Páginas: 256

Los casos de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) continúan aumentando exponencialmente tanto en España como en el mundo entero. En la última década, el número de casos diagnosticados de este trastorno en nuestro país se ha multiplicado por treinta. Frente a esta situación, muchos profesionales se plantean si esta proliferación de la enfermedad, y la consiguiente medicalización de los niños, es real o si se trata de un sobrediagnóstico, atribuible a otros factores. En esta línea, aunque sin negar el problema, Marino Pérez argumenta en este ensayo que es posible cambiar la mirada hacia el llamado “TDAH” y entenderlo como un modo particular de ser de los niños, con sus cualidades y dificultades, al tiempo que ofrece ayudas y estrategias para mejorar y reducir la sintomatología, sin necesidad de hacer pasar a los niños por la parafernalia clínica al uso. Un libro de lectura amena, pensado no sólo para los profesionales de la salud mental que buscan una alternativa a la visión patológica del TDAH, sino también para maestros y profesores que no saben cómo lidiar con la realidad de estos niños y niñas en el aula, y para los padres y...

La pareja, un proyecto de amor

La pareja, un proyecto de amor

Autor: Fina Sanz

Número de Páginas: 460

Este libro culmina la amplísima carrera de práctica clínica, formaciones de profesionales y másteres impartidos por Fina Sanz, creadora de la Terapia de Reencuentro. La pareja está concebido tanto para los profesionales que trabajan en el ámbito de la salud, la educación o el trabajo social, como para cualquier persona –en pareja o no– que desee conocer los conflictos o las vivencias positivas que pueden aparecer en la interacción de pareja y cómo abordarlos desde el autoconocimiento y el desarrollo mutuo. Por ello el libro contiene ejercicios prácticos para que pongamos nombre a nuestras fortalezas y conflictos y utilicemos las herramientas adecuadas para resolverlos. La autora hace especial hincapié en que la relación de pareja se constituya como un proyecto de amor, donde podamos crecer y desarrollarnos a nivel personal y relacional.

Cómo Superar la Ansiedad y las Inseguridades en las Relaciones (2 en 1)

Cómo Superar la Ansiedad y las Inseguridades en las Relaciones (2 en 1)

Autor: Faye Palmer

Número de Páginas: 222

Si quieres descubrir cómo puedes liberarte de la ansiedad, las inseguridades y la negatividad en las relaciones para construir una relación más profunda, íntima y amorosa con tu pareja, entonces sigue leyendo... ¿Te sientes constantemente ansioso en tu relación? ¿Tus inseguridades están debilitando el potencial de tu relación? ¿Sientes constantemente miedo al abandono y creas patrones de comportamiento negativos como resultado? La ansiedad es una respuesta emocional normal, y a menudo es beneficiosa en anticipación a situaciones peligrosas. Sin embargo, cuando estás constantemente ansioso en tu relación, con preguntas sobre si a tu pareja le gusta que te levantes, si realmente le importa, si funcionará, dando vueltas constantemente en tu cabeza, esto puede llegar a ser extremadamente perjudicial para tu relación y tu salud. Por supuesto, de vez en cuando, es normal discutir las cosas en una relación, especialmente si surgen situaciones que ponen de manifiesto problemas específicos; sin embargo, cuando estas preguntas no se basan en ninguna evidencia, conducen a patrones de pensamiento y comportamiento negativos y evitan la vulnerabilidad y el verdadero disfrute en ...

El espectro bipolar

El espectro bipolar

Autor: Joel Paris

Número de Páginas: 208

Los límites y los criterios exactos para definir el espectro bipolar nunca fueron del todo claros ni científicamente probados. Joel Paris, con una combinación excelente de experiencia médica, investigación académica y reflexión social, documenta en este estudio claro y riguroso el pernicioso impacto de las inercias y el sobrediagnóstico y explora tratamientos alternativos y menos lesivos para los pacientes que habitan esa región de confines ambiguos que es el espectro bipolar. Además, el autor explica las diferencias entre trastorno bipolar y depresión sin manía, trastornos de la personalidad caracterizados por comportamiento inestable, y trastornos impulsivos a través de examinar la historia y la crítica sobre la medicamentalización excesiva de las enfermedades mentales.

Viviendo con Aspergers

Viviendo con Aspergers

Autor: Keith Davidson

Número de Páginas: 164

¿Frecuentemente te sientes incómodo antes de tener una interacción social? ¿Se te hace difícil conectar con otras personas en situaciones sociales? ¿Alguna vez has escuchado sobre el síndrome de Asperger pero aún no sabes totalmente lo que implica vivir con él? Entonces sigue leyendo… “¿Quién de nosotros es lo suficientemente “normal” como para decidir lo que se considera “normal” o no? “– Anónimo. Tus dudas son válidas. Las personas con el síndrome, así como todos aquellos que los rodean, e incluso los científicos devotos a solucionar los misterios del Asperger’s se han hecho estas mismas preguntas. Un porcentaje importante de personas viven con este trastorno o variantes similares del mismo, y muchas de ellas no han sido diagnosticadas hasta ahora. Existe gran cantidad de información pero se encuentran redactados con terminología psiquiátrica, por profesionales médicos y para profesionales médicos. Puede que no te quede del todo claro lo que “déficit en la habilidad comunicativa verbal y no verbal para la interacción social” significa. ¿Podrías mencionar o pensar en alguien conocido que cumpla este requisito? Probablemente no de...

El trauma visto por los niños

El trauma visto por los niños

Autor: Peter A. Levine , Maggie Kline

Número de Páginas: 467

El trauma visto por los niños describe paso por paso la aplicación práctica de los "primeros auxilios emocionales" en las secuelas de heridas y traumas emocionales en los niños. Se ha escrito para un público general e incluye capítulos específicos que resultarán de especial interés a padres, educadores y profesionales de la salud. Al comprender que el trauma engendra violencia y la violencia engendra trauma, la intención de los autores es proveer información, ejemplos y actividades que romperán el círculo vicioso. Los niños tienen la libertad de desarrollar un fuerte sentido de identidad cuando la agitación interna se transforma en paz interior, preparando el camino para que sean todo lo que pueden ser. En esta guía completa, Peter Levine y Maggie Kline te invitan amablemente a que te unas a ellos en el sueño colectivo de tejer una nueva tela social a través de las poderosas herramientas de intervención de trauma aquí ofrecidas, para que los niños a través del mundo puedan realmente contar con la libertad de ser niños.

Teoría y terapia de las neurosis

Teoría y terapia de las neurosis

Autor: Viktor Frankl

Número de Páginas: 296

En esta obra el autor presenta una teoría de las neurosis que por razones de sistema se distinguen en somatógenas, psicógenas, sociógenas y noógenas. En realidad sólo se dan casos mixtos. Pero en último término todas provienen de una profunda falta de sentido. La logoterapia apunta directamente a esta raíz del mal.

Apego y Terapia Narrativa: un modelo integrador

Apego y Terapia Narrativa: un modelo integrador

Autor: Arlene Vetere , Rudi Dallos

Número de Páginas: 255

El interés profesional por la teoría del apego sigue creciendo y evolucionando a lo largo de los años. Al mismo tiempo las aproximaciones desde la teoría narrativa van ganando terreno. Este libro explora cómo las ideas basadas en la teoría del apego, pueden utilizarse en la práctica clínica a través de la detallada exposición de distintos enfoques clínicos. La obra muestra a los profesionales cómo aplicar la terapia narrativa vincular, un enfoque integrador, que surge de la relación de tres sistemas de pensamiento de la psicoterapia: La teoría de los sistemas, la teoría del apego y la teoría narrativa. A través de ejemplos clínicos, los autores muestran cómo llevar a la práctica la terapia narrativa vincular en distintos contextos y con diversas problemáticas como por ejemplo: adicciones, problemas alimentarios, pérdida y duelo, trauma y disociación, amor y sexualidad. Este libro proporciona una guía práctica para los profesionales de la salud mental, incluyendo a los terapeutas de familia, psicólogos infantiles y para adolescentes, psicólogos de adultos, psicólogos clínicos, trabajadores sociales, etc. Ya que les ayuda a aplicar el enfoque narrativo...

Nuevos desarrollos en el tratamiento del Trastorno de Ansiedad Generalizada

Nuevos desarrollos en el tratamiento del Trastorno de Ansiedad Generalizada

Autor: Juan Martin Gomez Penedo , Andres Jorge Roussos , Ignacio Etchebarne

Número de Páginas: 392

Este libro excepcional ofrece una imagen de vanguardia sobre el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG). Sus editores han reunido un grupo de expertos internacionales quienes, desde puntos de vista diferentes, discuten modelos conceptuales, pautas de evaluación y estrategias de tratamiento basados en la evidencia. El libro contiene capítulos con una variedad de temas incluyendo la evolución histórica del diagnóstico y de los modelos conceptuales sobre el TAG, la discusión de abordajes actuales de tratamiento psicológico y farmacológico del TAG, la presentación de un caso clínico ilustrativo y un capítulo sobre el uso de estrategias clínicas como la identificación de variables moderadoras, mediadoras y de proceso para adaptar el abordaje hacia cada paciente y optimizar la eficacia del tratamiento. Una obra de lectura obligatoria para psicólogos clínicos con interés en mejorar su capacidad para evaluar, comprender y tratar personas que sufren de TAG. Jesús A. Salas (Psy.D. ABPP ACT. Director, Centro de Psicoterapia Integrativa, Profesor, Escuela de Medicina Osteopática de Filadelfia, Depto. de Psicología. Instructor y Supervisor Clínico, Inst. Beck para la...

Efecto luz de gas

Efecto luz de gas

Autor: Dra. Robin Stern

Número de Páginas: 360

Tu marido se ha pasado de la raya coqueteando en una cena, cuando hablas con él te aconseja ser menos insegura y controladora Tras una larga discusión, te acabas disculpando. Tu madre menosprecia la ropa que usas, tu trabajo y tu novio, en vez de reaccionar, te preguntas si tendrá razón. Abre los ojos, El efecto luz de gas, es una forma de maltrato sutil y perverso que se ejerce de forma continua, mediante un acoso constante que busca desgastar la autoestima y la confianza en sí misma de la víctima —mujer, en la mayoría de los casos— hasta el punto de anularla. Es una forma de violencia psicológica devastadora en la que, quien la sufre, llega a sentirse culpable de las conductas tóxicas del maltratador. Son diversas las formas en las que puedes estar siendo sometida a la luz de gas: supeditas la opinión que tienes de ti misma a la aprobación de tu pareja, temes errar en tareas domésticas o disculpas constantemente el comportamiento de tu cónyuge ante los demás. Te cuesta tomar decisiones y dudas de ti misma Te sientes triste y agotada. La doctora Robin Stern te demostrará que no eres la única que tiene una relación tóxica, te ayudará a identificar tu...

El Genograma: Un viaje por las interacciones y juegos familiares

El Genograma: Un viaje por las interacciones y juegos familiares

Autor: Marcelo R. Ceberio

Número de Páginas: 336

En la actualidad, el genograma se ha convertido en un recurso de gran utilidad en una serie de disciplinas que excede el ámbito de la terapia familiar. El gráfico condensa en tan solo una hoja, una rica y cuantiosa información que permite realizar hipótesis e inferencias acerca de la exploración que se desee realizar. Se define, tal cual un típico árbol genealógico, en cuyas ramificaciones se sitúan los diferentes vínculos de familia de origen, extensa y creada. Datos y más datos se anexan a su diseño, dándole vida y forma. De esta manera, el dibujo -que abunda en geometría- se humaniza. El texto " El genograma: Un viaje por las interacciones y juegos familiares", analiza y desarrolla un modelo del genograma para aplicar individual o grupalmente y proporciona las herramientas técnicas para realizar un taller que integra diversidad de edades o personas del mismo ciclo evolutivo, o se desenvuelve con pocos integrantes o un grupo numeroso. El taller consiste en explorar la historia de las relaciones familiares con el objetivo de concienciar las resonancias y ecos internos de nuestros modelos relacionales, de figuras identificatorias, de patrones y mandatos, de...

Últimos libros y autores

Libros reeditados