Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 32 libros disponibles para descargar
La Sirena Negra

La Sirena Negra

Autor: Emilia Pardo Bazán

Número de Páginas: 103

This book tells the story of a rich man and his reflections on death and life, as well as the horrible and simple ways in which it can be lived. The protagonist has an affluent life, a sister who takes care of him, and a "fiancée," an ordinary and quiet life that will be altered when he decides to adopt and educate a child. The book sets a range of questions, like how his environment will change with this decision, what prejudices he will face, or what his intention in doing so is?

Cuesta abajo

Cuesta abajo

Autor: Emilia Pardo Bazán

Número de Páginas: 55

Cuesta abajo es una comedia teatral en cinco actos de Emilia Pardo Bazán en la que expresa su preocupación sobre una sociedad fragmentada, que ve desvanecer en alguna de sus capas -aristocracia, burguesía- los principios éticos y morales, dentro de un nuevo perfil social donde ya no parecen tener cabida. Emilia Pardo Bazán es una escritora española nacida en La Coruña en 1851 y fallecida en Madrid en 1921. De ascendencia noble, se la considera una de las escritoras pioneras de las letras españolas y precursora de la lucha de los derechos de las mujeres en la España de su época. Entre su dilatada obra se cuenta la primera novela naturalista española, La Tribuna, amén de artículos periodísticos, ensayos y libros de viajes.

Sin imagen

El poema de Fernán González

Autor: Lourdes Royano Gutiérrez , Fredo Arias Y De La Canal

Número de Páginas: 69
El Becerro de Metal

El Becerro de Metal

Autor: Emilia Pardo Bazán

Número de Páginas: 96

Emilia Pardo-Bazán y de la Rúa-Figueroa, o simplemente Emilia Pardo Bazán, (La Coruña, 16 de septiembre de 1851-Madrid, 12 de mayo de 1921), condesa de Pardo Bazán, fue una noble y aristócrata novelista, periodista, feminista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española introductora del naturalismo en España. Fue una precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo. Reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo. Entre su obra literaria una de las más conocidas es la novela Los pazos de Ulloa (1886)

Teatro patriótico y nacionalismo en España

Teatro patriótico y nacionalismo en España

Autor: Marie Salgues

Número de Páginas: 354

Entre 1859 y 1900 se da una ingente producción teatral cuyo tema y argumento lo constituyen los conflictos que recorren la segunda mitad del siglo XIX español. Pensado para cosechar un fácil éxito de público, transmite la visión de una España inmutable, perenne, moralmente superior y a punto de recuperar su grandeza de antes. Su estudio ofrece la oportunidad de bucear en la construcción imaginaria de la patria que hacen unas clases medias-altas con voz en las esferas político-literarias de la época. HISTORIA-Historia contemporánea

Ramón María del Valle-Inclán - Jardín Umbrío

Ramón María del Valle-Inclán - Jardín Umbrío

Autor: Ramón María Del Valle-inclán

Número de Páginas: 102

Cuentos de santos, almas en pena, duendes y ladronesLa última y más importante colección de narraciones breves publicada por Valle-Inclán. La mayor parte de estas historias de santos, de almas en pena, de duendes y ladrones, en las que se mezclan el misterio, la superstición y la violencia, tienen un fuerte sabor popular. La maestría artística de Valle resplandece en estos relatos que, situados en la tierra sobresaltada de montes de la más recóndita y ancestral Galicia, se incluyen, con pleno derecho, entre los más importantes títulos del llamado ciclo galaico. "Jardín umbrío" es, además, el libro idóneo para comenzar esa apasionante aventura que es la lectura de la obra completa del más genial escritor español de siglo XX.

La música española en el siglo XIX

La música española en el siglo XIX

Autor: Emilio Casares , Celsa Alonso González

Número de Páginas: 500

Una de las razones de la elección de este tema fue la firme convicción de que la música española del siglo XIX, excepto algunas zarzuelas (género tal vez mal comprendido, para nuestra desgracia), es una desconocida dentro y fuera de nuestras fronteras. Probablemente harán falta varios años de investigaciones exhaustivas y una seria tarea de difusión, para que la comunidad internacional suscriba la convicción que profesamos algunos musicólogos españoles: que es necesario superar el agravio comparativo entre la música que en España se escribía y consumía, y la que se hacía en el resto de Europa, puesto que la historia de la música europea no es sólo la de los países alemanes y ciertos cenáculos parisinos, o la de la ópera en Italia, sino una realidad mucho más compleja y, en algunos lugares, muy próxima a la nuestra. Por eso es muy positiva la publicación de estas disertaciones, perfectamente documentadas, que confirman dos hechos relevantes: la existencia de verdaderos tesoros musicales, y la huella de una actividad musical extraordinaria, en manos no sólo de profesionales, sino también de aficionados que encontraban en la música un modo de vida, una...

El estrellado establo: infinito e improvisación en el Siglo de Oro

El estrellado establo: infinito e improvisación en el Siglo de Oro

Autor: Roberto González Echevarría

Número de Páginas: 272

Partiendo de una meditación sobre la aeronave espacial Voyager 1, que detectó sonidos provenientes de lo más remoto y profundo del espacio estelar, este libro pondera el impacto de la revolución copernicana en la literatura española del Siglo de Oro, particularmente en las obras de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca y sor Juana Inés de la Cruz. El título deriva del agujereado techo de la venta de Juan Palomeque en el "Quijote", a través del cual se pueden ver las estrellas. Es una especie de risible observatorio, igual a los que se improvisaban en catedrales y otros edificios altos. ¿Cómo se refleja la sensación de infinito que provoca un universo heliocéntrico en las obras mayores de nuestra lengua? En gran medida mediante el recurso a la improvisación, que es la respuesta a la ausencia de límites, de forma, del nuevo universo en que todavía vivimos. Infinito e improvisación suministran, además, las inestables bases de la ironía y el perspectivismo. El estrellado establo propone una nueva manera de leer la literatura del Siglo de Oro.

Tres propuestas para el próximo milenio (y cinco dificultades

Tres propuestas para el próximo milenio (y cinco dificultades

Autor: Ricardo Piglia , León Rozitchner

Número de Páginas: 90

En la historia contemporanea de Argentina existen momentos de enorme dificultad social. De ahi que actualmente diversos especialistas se aboquen al analisis cuidadoso de su realidad. No obstante, se ha olvidado la vision del hombre que camina, respira y vive en un pais cuya cotidianidad se ha cifrado --nos dicen los autores de los dos ensayos que integran el presente tomo-- en la construccion de un discurso politico, social y economico que lesiona los intereses y aspiraciones del cuidadano comun.

Zenobia Camprubí

Zenobia Camprubí

Autor: Emilia Cortés Ibáñez

Número de Páginas: 448

Si bien es conocida por ser la esposa de Juan Ramón Jiménez, poeta y premio Nobel de literatura, Zenobia Camprubí Aymar (1887-1956) fue una de las personalidades más interesantes de la primera mitad del siglo XX. Mujer moderna, brillante e inquieta, luchadora, independiente, comprometida socialmente con la igualdad de la mujer y las necesidades de los niños, la suya fue una vida plena involucrada en innumerables frentes: escritora y traductora, empresaria visionaria y activista feminista, profesora universitaria y pedagoga entregada a la infancia. Todas estas labores, que desarrolló tanto España como, tras su exilio en 1936, en Estados Unidos y Puerto Rico, las compaginó con la organización de los archivos de Juan Ramón y la redacción de su correspondencia. Huyendo de los convencionalismos del género biográfico, en el que los datos históricos y sociales a menudo impiden un acercamiento profundo a la persona recordada, este libro muestra la personalidad íntima de Zenobia Camprubí a través de un conjunto de textos a menudo omitidos en las biografías tradicionales: diarios, notas, reflexiones, correspondencia. El resultado es una biografía sorprendente, emocionante ...

Las tres vanguardias

Las tres vanguardias

Autor: Ricardo Piglia

Número de Páginas: 224

Este volumen reúne las once clases del seminario que dictó Ricardo Piglia en la Universidad de Buenos Aires en 1990. Los textos se proponen como un punto de partida para abordar los problemas que se plantean en la discusión contemporánea sobre la poética de la novela, con el concepto de vanguardia como contexto. Después de cerrado el período de constitución de las grandes poéticas “argentinas” de la novela iniciado con Macedonio Fernández y que tiene entre sus figuras a Arlt, Marechal, Borges y Cortázar, se empiezan a constituir otras poéticas. Piglia toma las obras de Walsh, Puig y Saer como textos centrales en la constitución de estas otras poéticas y desde ahí intenta definirlas, con sus continuidades y cortes. Una obra extraordinaria, que combina la lucidez del mayor crítico y narrador de la Argentina con la claridad expositiva y calidez que impone el discurso oral.

Cuando la tierra era niña

Cuando la tierra era niña

Autor: Nathaniel Hawthorne

Número de Páginas: 1978

"Cuando la tierra era niña" de Nathaniel Hawthorne (traducido por Gregorio Martínez Sierra) de la Editorial Good Press. Good Press publica una gran variedad de títulos que abarca todos los géneros. Van desde los títulos clásicos famosos, novelas, textos documentales y crónicas de la vida real, hasta temas ignorados o por ser descubiertos de la literatura universal. Editorial Good Press divulga libros que son una lectura imprescindible. Cada publicación de Good Press ha sido corregida y formateada al detalle, para elevar en gran medida su facilidad de lectura en todos los equipos y programas de lectura electrónica. Nuestra meta es la producción de Libros electrónicos que sean versátiles y accesibles para el lector y para todos, en un formato digital de alta calidad.

La cultura socialista en España

La cultura socialista en España

Autor: Francisco Luis De Martín

Número de Páginas: 288

Presents a visual history of the University of Salamanca (Spanish: Universidad de Salamanca), a Spanish higher education institution, located in the town of Salamanca, west of Madrid. It was founded in 1134 and given the Royal charter of foundation by King Alfonso IX in 1218. It is the oldest founded university in Spain and the third oldest European university in continuous operations. The formal title of "University" was granted by King Alfonso X in 1254 and recognized by Pope Alexander IV in 1255. This work examines the history of the university, explaining student life through the ages, and presents the university as it is in modern times.

La fiesta barroca

La fiesta barroca

Autor: Víctor Mínguez , Pablo González Tornel , Inmaculada Rodríguez Moya , J. Chiva Beltrán

Número de Páginas: 421
Mujer, modernismo y vanguardia en España

Mujer, modernismo y vanguardia en España

Autor: Susan Kirkpatrick

Número de Páginas: 332

En ningún ámbito fue más patente la presencia y actividad de un " elemento femenino " que en las manifestaciones culturales de la modernidad española o en las innovaciones literarias y artísticas que respondían a las nuevas posibilidades y a una conciencia cambiante en la sociedad. El modo en que las mujeres descubrieron en la producción estética un instrumento significativo para definirse a sí mismas como participantes en la modernización de su país constituye el tema de este libro. Así, exceptuando el primer capítulo, donde a través de dos relatos autobiográficos (de Carmen Baroja y Rosa Chacel) se desvela la posición de las mujeres españolas en relación con la feminidad, lo moderno y la producción artística, la autora dedica el resto de ellos a una escritora o artista (Emilia Pardo Bazán, María Martínez Sierra, Carmen de Burgos, Maruja Mallo y Rosa Chacel) cuya obra configura de algún modo una relación entre la identidad femenina y la respuesta estética al mundo moderno.

Memorias de un solterón

Memorias de un solterón

Autor: Emilia Pardo Bazán

Número de Páginas: 55

Memorias de un solterón es una novela de Emilia Pardo Bazán. Aborda el tema de las relaciones entre hombres y mujeres a través del matrimonio. Los personajes femeninos de Memorias de un solterón expresan las ideas de la autora sobre la situación de la mujer en su época. Emilia Pardo Bazán es una escritora española nacida en La Coruña en 1851 y fallecida en Madrid en 1921. De ascendencia noble, se la considera una de las escritoras pioneras de las letras españolas y precursora de la lucha de los derechos de las mujeres en la España de su época. Entre su dilatada obra se cuenta la primera novela naturalista española, La Tribuna, amén de artículos periodísticos, ensayos y libros de viajes.

La nación singular

La nación singular

Autor: Luisa Elena Delgado

Número de Páginas: 336

España vive una crisis sin precedentes que ha reducido los problemas de la ciudadanía a cifras y balances que no cuadran. Una crisis que ha enrarecido un ambiente político y mediático en constante ajuste de cuentas, literal y simbólico. A pesar de ello, políticos y personajes públicos de todo signo instan a la ciudadanía a superar «particularismos» para unirse firmemente en defensa de «lo que nos une». Lo que se espera, de hecho, es la adhesión de una ciudadanía cohesionada y dócil a lo que se determina que constituye el «sentido común». La cultura democrática española se sostiene sobre una fantasía de normalidad y consenso que requiere la identificación incuestionable con el todo como única forma de «ser en común». De esta manera, cuando una parte importante de la ciudadanía, por motivos diferentes, no se siente incluida en ese todo, la discrepancia se interpreta como una fractura que debe ser soldada para preservar la cohesión social y nacional. Este libro plantea la posibilidad de analizar la situación con una lógica diferente: la lógica del disenso, que sostiene que la cualidad esencial de la democracia consiste en la apertura a formas singulares ...

Teatro completo

Teatro completo

Autor: Emilia Pardo Bazán

Número de Páginas: 656

Obra completa de las obras teatrales de Emilia Pardo Bazán.

El naturalismo (La literatura francesa moderna III)

El naturalismo (La literatura francesa moderna III)

Autor: Emilia Pardo Bazán

Número de Páginas: 55

El naturalismo ((La literatura francesa moderna III)) es una obra de la escritora Emilia Pardo Bazán que analiza las tendencias de la literatura francesa coetánea desde el punto de vista del Naturalismo, sobre todo en autores como Zola, mientras que lo contrapone a las tendencias literarias españolas. Emilia Pardo Bazán es una escritora española nacida en La Coruña en 1851 y fallecida en Madrid en 1921. De ascendencia noble, se la considera una de las escritoras pioneras de las letras españolas y precursora de la lucha de los derechos de las mujeres en la España de su época. Entre su dilatada obra se cuenta la primera novela naturalista española, La Tribuna, amén de artículos periodísticos, ensayos y libros de viajes.

Un episodio nacional

Un episodio nacional

Autor: Carlos Mayoral

Número de Páginas: 400

El conocido periodista cultural Carlos Mayoral, especialista en la literatura decimonónica española, recupera en su primera novela un episodio poco conocido de nuestro pasado literario: los amores secretos entre dos de las principales figuras de nuestra narrativa, Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán. Todo ello en una España en franca decadencia, en crisis permanente, y un país conmocionado por el crimen de la calle Fuencarral, un suceso que hizo correr ríos de tinta y con consecuencias insospechadas en la relación y la trayectoria de los dos protagonistas y del revuelto y fascinante Madrid de la época.

La invención del viaje

La invención del viaje

Autor: Juliana González-rivera

Número de Páginas: 272

Quienes cuentan el mundo son los viajeros. Ellos han escrito el mapa de las cosmovisiones de todas las épocas, sus relatos han hecho imaginar desiertos, mundos helados, imperios y tierras prometidas. El viaje es una vida elegida en la que el único modelo a seguir es el del ser humano libre. Se trata de conquistar una mirada propia y de renunciar a los simulacros. Pero eso implica muchas renuncias: se descarta la posibilidad de un domicilio fijo, de una vida al uso. Ya no habrá banderas para envolverse ni identidades únicas a las que aferrarse. Y se aprende muy rápidamente, por una especie de desarraigo crónico, que deja de existir la posibilidad de sentirse en casa en un único lugar. No hay regreso, no hay llegada. Viaja sólo quien sabe irse, como explicó en un verso Pedro Sorela.

Sin imagen

Poéticas y cánones literarios bajo el franquismo

Autor: Fernando Larraz , Diego Santos Sánchez

Número de Páginas: 295
Transformación industrial y literatura en España, (1895-1905)

Transformación industrial y literatura en España, (1895-1905)

Autor: Lily Litvak

Número de Páginas: 254
Construir España

Construir España

Autor: Ferran Archilés I Cardona , Fernando Molina Aparicio , Sebastian Balfour

Número de Páginas: 327
La andadura del español por el mundo

La andadura del español por el mundo

Autor: Humberto López Morales

Número de Páginas: 464

Winner of the 2010 Isabel de Polanco Award. At the end of the 15th century, Castilian Spanish disembarked in America to begin the long journey that would transform it into Spanish. From those days to our time, the language has been in a constant state of transformation, transforming its speakers in the process. This work is much more than a lesson in history; it is fundamental reading for all those interested in a vital area of our everyday lives: the language that unites us.

Últimos libros y autores

Libros reeditados