Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 38 libros disponibles para descargar
El queísmo en la historia

El queísmo en la historia

Autor: José Luis Blas Arroyo , Mónica Velando Casanova

Número de Páginas: 275

The book series Beihefte zur Zeitschrift für romanische Philologie, founded by Gustav Gröber in 1905, is among the most renowned publications in Romance Studies. It covers the entire field of Romance linguistics, including the national languages as well as the lesser studied Romance languages. The editors welcome submissions of high-quality monographs and collected volumes on all areas of linguistic research, on medieval literature and on textual criticism. The publication languages of the series are French, Spanish, Portuguese, Italian and Romanian as well as German and English. Each collected volume should be as uniform as possible in its contents and in the choice of languages.

La elegía

La elegía

Autor: Juan F. Alcina , Encuentro Internacional Sobre Poesía Del Siglo De Oro (3 : 1994 : Sevilla / Córdoba)

Número de Páginas: 368
Obra conocida de Rodrigo de Reinosa

Obra conocida de Rodrigo de Reinosa

Autor: Rodrigo De Reinosa , Laura Puerto Moro

Número de Páginas: 412

Se trata de una edición crítica con amplio estudio introductorio de la obra que se conserva de este importante poeta de finales del XV. El volumen es el sexto de la serie mayor de las publicaciones del IBH, una colección que desde sus inicios se ha dedicado a sacar a la luz textos que, no por menos conocidos, dejan de ser fundamentales para la historia de la literatura y de la lengua españolas. Este volumen, del que es autora la investigadora asociada del IBH del Cilengua Dra. Laura Puerto Moro, es uno de los más recientes resultados del proyecto de investigación «Modelos intelectuales, nuevos textos y nuevos lectores en el siglo XV», co-financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Prestigiosos investigadores habían señalado la necesidad de estudiar con profundidad la obra de Reinosa, ya que es una pieza clave para entender los orígenes de tesoros de la literatura hispánica y universal como la Celestina, o para conocer el desarrollo del teatro español.

Variación y testimonio único

Variación y testimonio único

Autor: Josep Lluís Martos

Número de Páginas: 344

La reescritura es un rasgo frecuente en la transmisión de la poesía medieval y renacentista, pero no siempre es fácil determinar el origen de tales cambios, para decidir sobre ellos ante la reflexión ecdótica y la consecuente fijación textual. La colectividad no sólo recibe y alberga los textos, sino que también los hace suyos, consciente o inconscientemente, interviniéndolos, para generar desde variantes concretas a fenómenos de mayor calado que llegan a desembocar en versiones propiamente dichas de un mismo poema. El límite entre la variante concreta y la versión es una de las cuestiones metodológicas que aborda este monográfico, desde su polifonía, mostrando ejemplos de acumulación de variantes que, quizás, no puedan llegar a generar un nuevo poema, mientras que en otros casos la reescritura de muy pocos versos ha dado lugar a amplias consecuencias, incluso, en la interpretación del texto. El fenómeno no se limita, sin embargo, a los testimonios múltiples, puesto que los poemas de transmisión única también son, a menudo, una versión con variantes y errores ajenos al autor, sobre los cuales habría que intervenir ecdóticamente. Josep Lluís Martos es...

Manual de lingüística española

Manual de lingüística española

Autor: Emilio Ridruejo

Número de Páginas: 705

This handbook provides a detailed overview of the current state of research in Spanish linguistics. It includes contributions written by leading experts, covering both diachronic and synchronic aspects of the Spanish language in all its facets.

La literatura popular impresa en España y en la América colonial

La literatura popular impresa en España y en la América colonial

Autor: Eva Belén Carro Carbajal

Número de Páginas: 768
Paradigmas y polifuncionalidad

Paradigmas y polifuncionalidad

Autor: Katharina Gerhalter

Número de Páginas: 537

This study presents a corpus-based semasiologial and onomasiological analysis of the paradigm of adjectives and adverbs of accuracy. Looking specifically at justo / justamente, cabal / cabalmente, preciso / precisamente, and exacto / exactamente, it is above all concerned with the development of three pragmatic-discursive functions: focalization, affirmation, and reformulation.

Investigación e innovación en Educación Infantil

Investigación e innovación en Educación Infantil

Autor: Pedro Miralles Martínez , María Begoña Alfageme González , Raimundo A. Rodríguez Pérez

Número de Páginas: 407

En este libro se incluyen investigacione e innovaciones novedosas en el ámbito de la Educación Infantil.

Patrones Sociolingueísticos de Madrid

Patrones Sociolingueísticos de Madrid

Autor: Ana M. Cestero Mancera , Isabel Molina Martos , Florentino Paredes García

Número de Páginas: 412

Este libro presenta un panorama general de la estratificacion social del habla madrilena. Se propone una aproximacion a la dinamica linguistica de la ciudad a traves del analisis de un conjunto de variables fonicas, lexicas, morfosintacticas y pragmaticas que se describen e interpretan desde los principios de la sociolinguistica cuantitativa. <BR> La investigacion se desarrolla a partir de dos corpus de habla, uno del distrito de Salamanca y otro de Vallecas, dos distritos muy diferenciados socioeconomica y linguisticamente. Desde su estudio, Madrid se revela como una ciudad linguisticamente heterogenea, con un nucleo social que dirige las nuevas tendencias y lidera los cambios linguisticos. Ese nucleo, caracteristicamente conservador, se encuentra rodeado de colectivos de diverso origen que, tradicionalmente asentados en las areas perifericas de la ciudad, van asimilandose a la comunidad de habla movidos por su deseo de integracion y de ascenso. El uso que hacen de la lengua es su principal marca identitaria, un uso que moldean de acuerdo a sus deseos y posibilidades de movilidad en la escala social."

Desarrollo sociolingüístico del voseo en la región andina de Colombia (1555–1976)

Desarrollo sociolingüístico del voseo en la región andina de Colombia (1555–1976)

Autor: Ana María Díaz Collazos

Número de Páginas: 349

Sobre la historia del voseo, o el uso informal del pronombre «vos» y su morfología, se han hecho estudios con datos restringidos a cortos períodos de tiempo, lo que imposibilita el conocimiento global de su desarrollo lingüístico. Este libro ofrece una exposición completa de la evolución histórica del voseo en la región andina de Colombia desde el siglo XVI hasta el XX, en contraste con el mundo hispano. Vos evoluciona a partir de un pronombre latino plural hacia uno singular de respeto, que se populariza como tratamiento familiar en el siglo XVI y se estigmatiza. Desaparece de la escritura desde mediados del siglo XVII hasta principios del siglo XIX (período latente). Este libro documenta voseo en el período latente; realiza un análisis cuantitativo de los contextos lingüísticos y sociales de voseo en obras literarias y cartas privadas; y delinea la evolución morfológica. De esta manera, no solo ofrece datos novedosos para los investigadores interesados en las formas de tratamiento en español y sus orígenes, sino que hace un planteamiento metodológico de utilidad para sociolingüistas, filólogos y analistas del discurso.

Cancionero de romances (Sevilla, 1584)

Cancionero de romances (Sevilla, 1584)

Autor: Lorenzo De Sepúlveda , Antonio R. Rodríguez Moñino

Número de Páginas: 352
Los valencianos del Cancionero General: estudio de sus poesías

Los valencianos del Cancionero General: estudio de sus poesías

Autor: Estela Pérez Bosch

Número de Páginas: 388

Las dos primeras ediciones del Cancionero general (Valencia, 1511 y 1514) reúnen entre sus folios un importante caudal de poemas correspondientes a una veintena de autores valencianos, cuya presencia relativamente cohesionada en la monumental antología de Hernando del Castillo se interpreta no sólo como un tributo a la producción local, sino también como un reflejo de la animada actividad cultural de la Valencia de entresiglos, donde la poesía es a la vez una forma de arte y un medio de propaganda. El origen valenciano aglutina a esta nómina de autores entre la Edad Media y el Renacimiento, en la que se dan cita al menos dos generaciones representadas, respectivamente, por el clérigo Bernat Fenollar (1435/38– 1516) y por el cortesano Juan Fernández de Heredia (1482–1549).

Estudios sobre el cancionero general (Valencia, 1511)

Estudios sobre el cancionero general (Valencia, 1511)

Autor: Marta Haro Cortés , Rafael Beltrán Llavador , José Luis Canet Vallés , Héctor H. Gassó

Número de Páginas: 742

El Cancionero general, recopilado por Hernando del Castillo, fue publicado por vez primera en Valencia hace quinientos años, en 1511. La reunión en él de más de doscientos poetas, autores de más de mil poemas amorosos, religiosos, canciones, romances, invenciones, glosas, villancicos, poemas dialogados y humorísticos lo convierten en una verdadera enciclopedia de la lírica entre el Medievo y el Renacimiento. Los presentes dos volúmenes reúnen casi 40 estudios de algunos de los más destacados especialistas en el campo de la poesía cancioneril medieval y de los Siglos de Oro. Trabajos centrados, desde distintas perspectivas -socio-literaria, crítica o analítica, textual o de la historia de la imprenta y el libro- en el análisis del principal cancionero de las letras hispánicas y uno de los monumentos más impresionantes de nuestro pasado cultural.

Romances Nuevamente sacados de historias antiguas de la crònica de España

Romances Nuevamente sacados de historias antiguas de la crònica de España

Autor: Lorenzo De Sepúlveda

Número de Páginas: 534
La maravillosa historia del español

La maravillosa historia del español

Autor: Instituto Cervantes , Francisco Moreno Fernández

Número de Páginas: 336

El siglo VIII fue una época compleja y oscura para la península ibérica. Sin embargo, en unos poblados perdidos al norte de la vieja Hispania se gestaba la que llegaría a ser, con el tiempo, la lengua española, con cientos de millones de hablantes distribuidos en los cinco continentes. Cómo fue posible tal prodigio? ¿Quién escribió las primeras palabras en castellano? ¿Cómo era la lengua en la Castilla de las tres religiones? ¿Dónde se imprimió el primer libro en España? ¿Cómo se difundió el español entre los pueblos de América, África o Filipinas? ¿Por qué se habló español en Italia o en los Países Bajos? Este libro nos cuenta la historia del español como si de una gran aventura se tratara; la aventura de la lengua y la aventura de sus hablantes, que la llevaron de las aldeas a los palacios, de los caminos a los conventos y de las posadas a los documentos oficiales. La lengua española viajará a América con los soldados, los clérigos, los funcionarios, los artesanos, hasta convertirse en lengua general. Con el tiempo las colonias desaparecerían, pero la lengua permanecería tras las independencias americanas y seguiría creciendo en recursos y...

Los Cronistas y la Corona

Los Cronistas y la Corona

Autor: Richard L. Kagan

Número de Páginas: 493

En este libro pionero, Richard L. Kagan examina las personalidades y las obras de los «cronistas del rey» desde la Edad Media hasta mediados del siglo xvii. Comparables a los portavoces de los gobernantes actuales, estos cronistas —unos verdaderos «hombres del rey»— elaboraron diversas escrituras —crónicas, historias, memoriales— favorables tanto a la persona del rey como a la política de la Monarquía, fuera doméstica o internacional. Tradicionalmente despreciados como meros propagandistas, Kagan defiende su importancia y originalidad, comparando sus historias «oficiales» con otras producidas por historiadores ajenos al ámbito del mecenazgo real. Los Cronistas y la Corona ofrece así una novedosa y sugerente introducción a la historia de la historiografía española medieval y moderna, prestando especial atención a la manera en que los cronistas reales redactaron la historia del Nuevo Mundo.

La educación cuántica

La educación cuántica

Autor: Amador Martos García

Número de Páginas: 322

Desde el surgimiento de la física cuántica, la erudición ya no centra su atención en el objeto, sino en la conciencia humana como lo acreditan diversas áreas de la ciencia que, inapelablemente, remiten a la rehabilitación de la filosofía perenne. Las categorías científicas están convergiendo en la ciencia por excelencia, a saber, la ciencia de la conciencia. Y en ese campo, la filosofía transpersonal desarrollada por el filósofo Ken Wilber y la psicología transpersonal como la "cuarta fuerza" de la psicología, se presentan como un nuevo paradigma de conocimiento que, inherentemente, requiere de una renovada visión de la historia, la ciencia y la espiritualidad pero, eminentemente, de un revisionismo de la psicología cognitiva y educativa

Literatura y ficción : estorias, aventuras y poesía en la Edad Media

Literatura y ficción : "estorias", aventuras y poesía en la Edad Media

Autor: Marta Haro Cortés

Este monográfico, publicado en dos grandes volúmenes, da cuenta de las principales líneas de investigación actuales en torno a literatura y ficción en la Edad Media. Se recogen estudios sobre el discurso literario y la poética de la ficción, los distintos modelos y materias narrativas, así como su evolución y recepción a lo largo de la Edad Media, los géneros literarios de la ficción y su público, la difusión manuscrita e impresa de las obras de ficción y su presencia en las historias de literatura española. En suma, «estorias» y aventuras en prosa y verso que, a buen seguro, contribuirán al avance y conocimiento, estudio e investigación de la historia y crítica de la Literatura Medieval.

Nuevo diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (siglo XVI)

Nuevo diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (siglo XVI)

Autor: Antonio R. Rodríguez Moñino , Arthur Lee-francis Askins , Víctor Infantes

Número de Páginas: 1032

Esta edición representa una aportación de primer orden para el conocimiento de la lírica española del Siglo de Oro y se convierte en el nuevo manual de imprescindible consulta bibliográfica. Tomando como base la labor bibliográfica e investigadora del ilustre bibliógrafo D. Antonio Rodríguez-Moñino, se han recogido todas las entradas contenidas en el primitivo Diccionario y se presentan corregidas y aumentadas con toda la abundante bibliografía producida sobre cada una de ellas en los últimos veintiséis años. Por otro lado, se han incluido más de dos centenares de nuevas cédulas (formando un total de mil cuatrocientas entradas) que ofrecen ahora al investigador, tanto la localización de ejemplares y ediciones desconocidas de pliegos sueltos poéticos, como numerosas referencias críticas de la existencia de otros autores, títulos e impresiones. Se han añadido nuevos índices, que fusionan y aumentan los primitivos, y se han incluido todas las referencias bibliográficas citadas.

El español, ¿desde las variedades a la lengua pluricéntrica?

El español, ¿desde las variedades a la lengua pluricéntrica?

Autor: Franz Lebsanft , Wiltrud Mihatsch , Claudia Polzin-haumann

Aunque la palabra pluri- o policentrismo aún no figura en el Diccionario de la Real Academia Española, el concepto ya está integrado en la política lingüística panhispánica de las instituciones académicas. Según la RAE, "se consideran plenamente legítimos los diferentes usos de las regiones lingüísticas, con la única condición de que estén generalizados entre los hablantes cultos de su área y no supongan una ruptura del sistema en su conjunto". Sin embargo, a la hora de valorar en este sentido la variación lingüística del español, se termina el consenso y se abre la discusión. Este volumen ofrece un panorama amplio de las diferentes posiciones para saber qué se entiende exactamente por "pluricentrismo" en la teoría lingüística y hasta qué punto las normas ejemplares del español se elaboran y se modernizan sobre la base de este concepto. Al mismo tiempo, las contribuciones se dedican a una reflexión profundizada sobre la realidad del diasistema del español actual y sobre las normas ejemplares del español. En este contexto, los autores contribuyen al debate sobre los conceptos de "norma panhispánica", español "común", "internacional", o "neutro",...

Crónica del rey don Rodrigo

Crónica del rey don Rodrigo

Autor: Pedro De Corral

Número de Páginas: 496

Based on the original manuscript, this book also contains the proper iconography of the literary work. It includes an introduction accompanied by a biography & a critical study of the work, the complete text, footnotes at the bottom of each page, glossary, illustrations of the original text, two bibliographies, & an index.

Manual bibliográfico de cancioneros y romanceros: Impresos durante el siglo XVI

Manual bibliográfico de cancioneros y romanceros: Impresos durante el siglo XVI

Autor: Antonio R. Rodríguez Moñino

Número de Páginas: 720

Últimos libros y autores

Libros reeditados