Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 37 libros disponibles para descargar
Sin imagen

Imaginarios fílmicos, cultura y subjetividad

Autor: Francisco De La Peña Martínez

Número de Páginas: 139
La intimidad de la casa

La intimidad de la casa

Autor: Ana Sofía Pereira Da Silva

Número de Páginas: 352

La intimidad concierne al territorio de la experiencia que no tiene que ser obligatoriamente explicada, o aun al ámbito de lo inexpresable. Aunque el espacio íntimo no esté necesariamente vinculado solo al espacio privado y doméstico, este no le es del todo ajeno. El espacio de la intimidad nace también con la conciencia del pudor, con el secreto, con la necesidad de habitar un lugar oculto. Los espacios de intimidad no se remiten únicamente al habitar aislado, surgen también como resultado de la vida en común, de la vida vivida con el otro. Asimismo, el espacio de la intimidad no es únicamente un espacio de proyección individual, sino que puede ser también espacio de confrontación con otro, el otro que es cercano, familiar o cómplice. Los espacios íntimos son los habitados sin máscara o protocolo. Son los lugares del desnudarse. Son los lugares de lo profundo, de lo recóndito, de lo intrínseco.

El territorio como demo : demo(a)grafías, demo(a)cracias y epidemias

El territorio como "demo" : demo(a)grafías, demo(a)cracias y epidemias

Autor: Carmen Guerra De Hoyos , Mariano Pérez Humanes , Carlos Tapia Martín

Número de Páginas: 330

Tres argumentos-clave son recorridos por este libro coral, donde investigadores de la Red de Estudios Socioespaciales (RESE), debaten distintos trabajos de investigación, en términos espaciales y desde miradas críticas, a partir de una negativa propositiva, para poner a disposición de otros especialistas, pero sin duda de la sociedad en general, los desencajes y subsunciones del Espacio respecto al Tiempo, Demo(a)cracias, Demo(a)grafía y Epidemias epitomizan, con los desarrollos aquí propuestos, tres factores de nuestro presente, con un cuarto añadido

Repensar el pasado

Repensar el pasado

Europa, como proyecto de unión transnacional, está siendo cuestionada más que nunca desde la creación de la Unión Europea. El auge de los populismos de ultraderecha, cuyo éxito se basa en parte en el rechazo de la idea europea, o el controvertido Brexit son solo la expresión más clara de un euroescepticismo que ha cobrado mucha fuerza en los últimos años. Por otro lado, no son pocas las voces que se alzan frente a este panorama, lideradas principalmente por el presidente francés Emmanuel Macron, que aboga por un “renacimiento de Europa” y por reinstaurar el proyecto europeo en la sociedad y reintegrarlo en la agenda política. Uno de sus principales argumentos en este contexto se basa en la historia y la memoria común que une a la ciudadanía europea y ayuda a superar nacionalismos.Pero, ¿qué es Europa y cómo se puede definir la memoria europea? ¿Existe un pasado común lo suficientemente fuerte como para crear una identidad comunitaria? ¿En qué medida hay que entender esta memoria cultural como transcultural? ¿Y cómo se puede evitar que precisamente el enfoque transcultural nos haga caer en la trampa de anteponer los Estados nación a la idea de...

De la literatura al cine

De la literatura al cine

Autor: José Luis Sánchez Noriega

Número de Páginas: 244

La adaptacion de obras literarias al cine tiene la misma tradicion centenaria que el septimo arte. Y, sin embargo, cada adaptacion de una obra conocida renueva la eterna polemica: se suele rechazar la pelicula lamentando que la complejidad del texto literario haya sido despreciada por la superficialidad de las imagenes. De la literatura al cine. Teoria y analisis de la adaptacion indaga en el nucleo de ese debate con voluntad de clarificar sus terminos y apreciar la convergencia basica entre cine y literatura: el arte de narrar. En la primera parte se abordan las dimensiones que tiene la relacion entre el cine y la literatura y se establece una tipologia con los procedimientos mas usuales de las adaptaciones, desde la mera plasmacion visual a la creatividad desplegada por cineastas tan singulares como Bunuel o Almodovar. En la segunda se ofrece una teoria del relato, basada en los estudios narratologicos mas solventes, que da cuenta de las convergencias entre obras literarias y filmicas. Y la tercera parte presenta seis modelos practicos de analisis de adaptaciones que se corresponden a textos literarios diversos. El libro, que se completa con una amplia filmografia con las...

La imagen-movimiento

La imagen-movimiento

Autor: Gilles Deleuze

Número de Páginas: 324

Este estudio no es una historia del cine, sino un ensayo de clasificación de las imágenes y de los signos tal como aparecen en el cine. Se considera aquí un primer tipo de imagen, la imagen-movimiento, con sus variedades principales, imagen-percepción, imagen-afección, imagen-acción, y los signos (no-lingüísticos) que las caracterizan. Unas veces la luz entra en lucha con las tinieblas, y otras desarrolla su relación con el blanco. Las cualidades o potencias se expresan sobre rostros, o bien se exponen en "espacios cualesquiera", mientras que otras veces revelan mundos originarios o se actualizan en medios supuestamente reales. Los grandes autores del cine inventan y componen, cada uno a su manera, imágenes y signos. No son comparables únicamente con pintores, arquitectos, músicos, sino también con pensadores. Quejarse de, o celebrar, la invasión del pensamiento por el audiovisual no es suficiente; hay que mostrar de qué manera opera el pensamiento con los signos ópticos y sonoros de la imagen-movimiento, y también de una imagen-tiempo más profunda, para producir a veces grandes obras.

Máscaras de la ficción

Máscaras de la ficción

Autor: Román Gubern

Número de Páginas: 500

Un fascinante recorrido por los personajes míticos más emblemáticos generados por la cultura occidental en los últimos dos siglos: Victor Frankenstein, Carmen, Sherlock Holmes, Lulú, el doctor Jekyll, Pinocho, Alicia, Flash Gordon, Lolita, Ahab, Superman, Dorian Gray, el doctor Caligari, el Zorro, Drácula, Indiana Jones... Sujetos virtuales que han ido tejiendo sobre el papel o la pantalla los ensueños colectivos. El libro desvela sus raíces en profundas fantasías arcaicas de la humanidad que nos permiten entender algunas obsesiones larvadas de nuestra cultura. Una obra mayor de un estudioso imprescindible.

El arte de la adaptación

El arte de la adaptación

Autor: Linda Seger

Número de Páginas: 342

Las adaptaciones cinematográficas son, desde hace mucho tiempo, el principal soporte de la industria de Hollywood y de las cadenas de televisión norteamericanas. Además, la mayoría de las cintas que han ganado el Oscar a la mejor película han sido adaptaciones de novelas, obras de teatro o historias reales. Linda Seger, autora de varios libros ya clásicos sobre escritura de guiones, ofrece ahora un manual valioso y completo para guionistas, productores y realizadores que quieran adaptar obras y acontecimientos a la pantalla. Junto a cómo analizar este material "y evaluar su potencial como película", Seger proporciona un método práctico para trasladar al cine la historia, los personajes, los temas y el estilo. La última parte aborda también las cuestiones legales de toda adaptación, las posibilidades de opción sobre una obra y la protección de los derechos como guionista o productor.

La Guerra Fría

La Guerra Fría

Autor: Jean Heffer , Michel Launay

Número de Páginas: 312

Ante la avalancha de informaciones sobre el mundo contemporáneo que los medios de comunicación vierten sobre nosotros día a día, hay una fuerte necesidad de hallar puntos de apoyo menos efímeros y perecederos, que subrayen a la vez las rupturas y continuidades que constituyen el tejido de nuestra vida cotidiana. Esta obra de síntesis, de puesta al día de los datos en presencia, se esfuerza en responder a ese deseo de comprender el mundo y su historia más reciente en toda su independencia y diversidad.

Estuvimos aquí

Estuvimos aquí

Autor: Nana Rademacher

Número de Páginas: 264

"Durante dos años no pude escribir ni conectarme a la red. Se siente casi como volver a casa. No conozco a nadie que siga conectándose. Aunque igual nadie lo admitiría". En la destruida ciudad de Berlín de 2039, Ana tiene quince años y lucha por sobrevivir. El clima hace la vida difícil, no hay suficiente comida para todos y la libertad que algún día conocieron ahora es inexistente. La ciudad y su vida civil desapareció por completo; ahora, tras años de guerra, los habitantes están sometidos a las órdenes de un estricto régimen militar. Inmersa en este universo desolador, Ana logra lo imposible: recuperar la conexión a internet y, en contra de las reglas establecidas por la dictadura, comienza a escribir un blog. Pronto la contacta Ben, con quien primero chatea y luego se encuentra en persona. Ana es fuerte y, a pesar de la crudeza de su realidad, busca un mundo no sólo diferente sino mejor,impulsada por los recuerdos de los que ya no están, la amistad y... el amor. Una historia intensa y devastadora, pero llena de poesía y esperanza.

George A. Romero

George A. Romero

Autor: Luis Pérez Ochando

Número de Páginas: 194

El estreno de La noche de los muertos vivientes en 1968 convirtió a George A. Romero en uno de los directores más admirados de su generación. Sin embargo, la obra del realizador, considerado el padre del cine de zombis, no se reduce a un largometraje ni se limita a un subgénero. Sus películas son estudios de su tiempo y su filmografía constituye una radiografía política de los últimos decenios, una reflexión sobre las estructuras sociales y económicas que atrapan a sus personajes. Obras maestras como Martin o Dawn of the Dead han hecho a Romero acreedor del reconocimiento de la crítica francesa y anglosajona, pero en el mundo de habla hispana sigue siendo un cineasta mal conocido. Este libro es el primero escrito en nuestra lengua que ofrece un análisis completo de su filmografía y desglosa las claves temáticas y estéticas de un cine tan insólito como personal.

Cómo analizar un film

Cómo analizar un film

Autor: Francesco Casetti , Federico Di Chio

Número de Páginas: 444

Teniendo en cuenta algunas de las experiencias más avanzadas en este terreno, sugiere cómo plantear el trabajo, de qué instrumentos valerse y qué objetivos perseguir. En principio se ilustran las técnicas de descomposición y recomposición del film que por un lado conducen a su unidad constitutiva y por el otro a los principios de su funcionamiento. Después se recorren cuatro grandes áreas de investigación : el análisis de los signos y de los códigos de un film; el análisis del universo representado, poniendo un énfasis especial en el espacio y en el tiempo; el análisis de la narración, con los personajes, las acciones y los cambios de situación; y el análisis de las estrategias comunicativas, con la manifestación en el texto tanto del autor como del espectador. La exposición está ilustrada con numerosos ejemplos extraídos de la historia del cine, y otorga una particular atención a las implicaciones didácticas del análisis.

Historia del cine mundial

Historia del cine mundial

Autor: Georges Sadoul

Número de Páginas: 904

El cine ñdesde sus inicios hasta la época presenteñ, con sus altas y bajas, su importancia para nuestro mundo, la diversión que aporta y los valores que representa, aparece bajo la pluma incisiva y enterada del gran crítico e historiador francés del cine.

¿Es Jesús realmente Dios?

¿Es Jesús realmente Dios?

Autor: Gregory R Lanier

Número de Páginas: 144

La pregunta sobre la divinidad de Jesús ha sido el epicentro de discusiones teológicas desde el principio de la iglesia. En el concilio de Nicea en el 325 d.C., los padres de la iglesia afirmaron que Jesús el hijo de Dios es «el Dios verdadero del Dios verdadero». Hoy en día, credos como este son la guía de las iglesias a través del mundo y aun así existe confusión sobre quién es Jesús. Para algunos, Jesús es un profeta radical, nada más que un pie de página en la historia. Para otros, Jesús es el único Hijo de Dios, un Dios completo y un Hombre completo, el autor de la historia entrando en la historia. Lanier nos muestra usando el Antiguo y Nuevo Testamento por qué este último punto de vista es verdaderamente bíblico. The question of Jesus’s divinity has been at the epicenter of theological discussion since the early church. At the Council of Nicea in AD 325, the church fathers affirmed that Jesus the Son of God is “true God from true God.” Today, creeds such as this are professed in churches across the world, and yet there remains confusion as to who Jesus is. To some, Jesus is a radical prophet―nothing more than a footnote in history. To others,...

Juan de Herrera: arquitecto de Felipe II

Juan de Herrera: arquitecto de Felipe II

Autor: Catherine Wilkinson Zerner

Número de Páginas: 228

En la segunda mitad del siglo XVI, el rey Felipe II decidió emplear los ingresos del estado más rico de la Tierra para crear edificios que constituyeran el valioso legado de los Habsburgo, eligiendo a un joven inexperto, caballero y soldado, como arquitecto principal. La asociación entre el rey y Juan de Herrera duró más de treinta años, y los edificios que produjeron – entre ellos, El Escorial, la Lonja de Sevilla, y la remodelación urbana de Madrid- inculcaron nuevos ideales que nutrirían a la arquitectura española y europea durante los siglos venideros. Este estudio global sobre la obra de Herrera examina las funciones de un gran patrón y arquitecto en la creación de una nueva era en la arquitectura española.

Derecho y cine en 100 películas

Derecho y cine en 100 películas

Autor: Benjamín Rivaya , Benjamín Rivaya García , Pablo De Cima

Número de Páginas: 502

Quienquiera que conozca la historia del cinematógrafo sabe que los argumentos jurídicos han sido constantes en el cine - películas de criminales, de policías y ladrones, de juicios, de matrimonios, de herencias, de cárceles, etc., todas nos hablan del Derecho. Por eso, esta Guía Básica del cine jurídico, que selecciona las películas fundamentales del nuevo género, ha de interesar tanto a quienes se preocupan por el Derecho como a quienes sencillamente les gusta ver y pensar el cine. Aquéllos disfrutarán de un novedoso acercamiento al mundo del Derecho y éstos, de una nueva perspectiva para analizar el cine por su amplitud y afinadas sugerencias, es un instrumento fundamental para cinéfilos y juristas.

El estrés de los profesores

El estrés de los profesores

Autor: Cheryl J. Travers , Cary L. Cooper

Número de Páginas: 288

Nuestro sistema educativo ha venido sufriendo en los ultimos anos enormes y rapidos cambios, siempre acompanados por las denuncias de los profesores respecto a la escasa e insuficiente ayuda que reciben para afrontarlos. Como consecuencia de esto, la mayoria de los docentes suelen verse sometidos, en un momento u otro de su carrera, a un intenso y a menudo insoportable estres. Asi, este libro, concebido como reaccion directa a esta situacion, se plantea como un somero estudio del estado actual de salud de los profesores, de su sentimiento de bienestar y de su satisfaccion laboral, e intenta identificar los sintomas mas claros del estres en el terreno de la docencia, explorando como varian los problemas en funcion de la ubicacion del centro escolar, de los niveles de ensenanza, del genero y margen de edad de los alumnos, etc. Finalmente, sugiere vias de ayuda y medidas preventivas para minimizar el estres y mejorar la experiencia educativa.

Cinépata

Cinépata

Autor: Alberto Fuguet

Número de Páginas: 357

Cinépata recoge impresiones a la salida del cine, reflexiones sobre la cinefilia, la crítica y los festivales, relatos de índole autobiográfica, ficticia y ensayística, fragmentos de guión, un cuento o cuentos, trozos de películas, frases como fotogramas, todo lo que un cinépata necesita.

Lo Siniestro

Lo Siniestro

Autor: Sigmund Freud

Número de Páginas: 42

Sigmund Freud reflexiona en `Lo siniestro` sobre `El hombre de la arena` de E. T. A. Hoffmann. Sin duda alguna `Lo siniestro` es uno de los textos m�s sorprendentes y complejos de la literatura freudiana, un profundo an�lisis sobre un abundante material ling��stico cuya sintaxis es coherente con la que Freud va elaborando a partir de otros discursos `anormales`. Relaciona el tratamiento del doble, o del otro yo, con las estaciones del miedo y del secreto, con los aut�matas, lo oculto, la frontera continua entre la desesperaci�n y la demencia Hoffmanniana.

El siglo XVII

El siglo XVII

Autor: Yves-marie Bercé , A. Molinier , Michel Péronnet

Número de Páginas: 344

El XVII, paradójicamente, es un siglo escasamente conocido, en el que las crisis y guerras interminables de todo un continente forjarán las estructuras centralizadas de los Estados modernos, y en el que la regularidad del orden económico permitirá la aparición de nuevos equilibrios y nuevas concepciones ...

Educomunicación: más allá del 2.0

Educomunicación: más allá del 2.0

Autor: Roberto Aparici

Número de Páginas: 320

Este libro reúne quince especialistas de Latinoamérica y de España que abordan temáticas vinculadas a la relación educación/ comunicación en el contexto de la cultura digital. Participan Roberto Aparici de España, Delia Crovi de México, Jorge Huergo de Argentina, Joan Ferrés de España, José Antonio Gabelas de España, Agustín García Matilla de España, Alfonso Gutiérrez Martín de España, Mario Kaplún de Uruguay, Ismar de Oliveira de Brasil, Guillermo Orozco de México, Sara Osuna de España, Daniel Prieto Castillo de Argentina, María Teresa Quiroz Velasco de Perú, Carlos Scolari de España y Carlos Valderrama de Colombia. Educomunicación: más allá del 2.0 no es una obra cerrada. Autores y editorial deseamos dialogar con los lectores y deseamos, también, que éste sea el inicio de contribuciones, discusiones y debates sobre la educomunicación en el contexto de la cultura digital más allá del 2.0. Estamos aún en una fase de transición donde convergen las culturas analógicas y digitales y este proceso recién acaba de empezar. Las formas actuales de la cultura popular están ligadas a las redes sociales, la participación, los videojuegos, los videos en...

Atlas de la Biblia

Atlas de la Biblia

Autor: Annemarie Ohler

Número de Páginas: 274

La Biblia es parte de nuestra herencia cultural y constituye la base de diversas creencias religiosas. Y, sin embargo, en la actualidad resulta desconocida para la mayoría de las personas: parece un libro voluminoso, oscuro y difícil de entender, y a lo sumo se recurre a él como fuente de citas. El Atlas de la Biblia facilita el acceso a esta obra clave de la cultura occidental. Con sus tablas, mapas, gráficos y textos precisos informa sobre contextos y contenidos de los libros bíblicos, sobre la transmisión de los mismos y sobre personajes y datos geográficos e históricos. Todo ello la convierte en una guía básica para cualquier persona que quiera adentrarse en su estudio y lectura.

Sin imagen

La ciudad sin atributos

Autor: Carmen Mejía Ruiz , Inés Carvajal Argüelles , Alba Diz

Número de Páginas: 290
El Cine de Theo Angelopoulos

El Cine de Theo Angelopoulos

Autor: Andrew Horton

Número de Páginas: 194

Análisis del cine y la singular concepción cinematográfica que rinde culto a la estética de la imagen sin olvidar la fuerte influencia que ha ejercido en Angelopoulos la historia y la cultura griega.

Diccionario de películas del cine norteamericano

Diccionario de películas del cine norteamericano

Autor: Eduardo Rodríguez , Juan Tejero

Número de Páginas: 994
Alberto Closas

Alberto Closas

Autor: Francis Closas , Silvia Farriol

Número de Páginas: 400

Este libro es algo más que una biografía de Alberto Closas. Pretende, en primer lugar, subsanar la inexistencia de una recopilación exhaustiva de su actividad teatral y cinematográfica, así como aclarar cuál fue su origen, ya que mucha gente le cree nacido en Madrid o incluso en Argentina. En segundo lugar, reivindicar la memoria de su padre, Rafael Closas, comprometido con la causa republicana desde varios puestos de responsabilidad en la Generalitat de Catalunya bajo la presidencia de Francesc Macià, hasta el de Conseller en el último gobierno de Lluís Companys en 1938. Ese fue el detonante que provocó el exilio de toda la familia a Francia, en enero de 1939, y posteriormente el de los dos hermanos mayores a Argentina desde París. Su labor se desarrolló siempre en la sombra, lejos de la notoriedad pública. Y su memoria no debe perderse lentamente entre el olvido y la melancolía.

Últimos libros y autores

Libros reeditados