Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 36 libros disponibles para descargar
Sombras de Mayo

Sombras de Mayo

Autor: Collectif

El siglo XIX elevó la Guerra de la Independencia al rango de mito fundador de la nación española: el Dos de Mayo, el sitio de Zaragoza, la batalla de Bailén suenan todavía hoy como las hazañas de una gesta patriótica sin parangón. Esta interpretación tiene una historia: la sacralización de las guerras napoleónicas, en tanto que mito liberal, elaborado en los años 1830, conoció numerosos vaivenes, al paso de una historia política sobresaltada. ¿Qué lugar ocupa este mito en la vida política española del siglo XIX? A todas luces, el mito y las memorias de la Guerra de la Independencia, desde 1808 hasta la celebración del centenario, constituyen un verdadero hilo conductor que permite indagar en la arqueología del sentimiento nacional español y sus posteriores vicisitudes.

La muerte de los príncipes en la Edad Media

La muerte de los príncipes en la Edad Media

Autor: Collectif

Número de Páginas: 442

Siguiendo un claro enfoque multidisciplinar, este libro presenta un balance historiográfico sobre la muerte de los príncipes en la Edad Media, tanto hispana como francesa, entendiendo el término «príncipes» en su sentido más amplio. No solo se examinan casos particulares relativos a los miembros de la familia regia, sino que se profundiza también en los diversos ámbitos de la aristocracia eclesiástica, militar y urbana. Desde la ritualización funeraria —liturgia, música—, la memoria cronística y documental, las obras de arte o su reflejo en la literatura, hasta la antropología física, los estudios presentados se enfocan a calibrar la relación de la muerte y su tratamiento con la imagen del poder que dichas élites proyectan y su emulación por parte de los restantes grupos sociales.

La democracia en América Latina

La democracia en América Latina

Autor: United Nations Development Programme

Número de Páginas: 487

Democracy may be the most important and urgent theme to debate these days. After two decades of democratic regime in Latin America, this book urges the readers to ponder on the strengths, achievements and challenges of our democracies and search for the path that will strengthen them. Thoughts and possible solutions by renowned analysts and experts on various disciplines are compiled in these twenty-seven essays by Felipe Gonz?lez, Joseph E. Stiglitz, and C?sar Gav?ria among others.

Epidemiología de los trastornos mentales en América Latina y el Caribe

Epidemiología de los trastornos mentales en América Latina y el Caribe

Autor: Jorge J. Rodríguez , Robert Kohn , Sergio Aguilar-gaxiola

Número de Páginas: 343
Sin imagen

Estadísticas históricas de España

Autor: Carlos Barciela López , Albert Carreras

Número de Páginas: 1434
Miradas latinoamericanas a los cuidados

Miradas latinoamericanas a los cuidados

Autor: Karina Batthyány

Número de Páginas: 512

La conceptualización de los cuidados en la región latinoamericana y caribeña proviene sobre todo de los análisis en torno a la división sexual del trabajo, el sistema reproductivo y el trabajo doméstico, nociones que tienen sus primeros planteos en el feminismo marxista y socialista. Las miradas en América Latina sobre los cuidados también han hecho un fuerte hincapié en el cuidado como uno de los elementos centrales de una economía alternativa y feminista pero también como un componente clave del bienestar social. Este libro presenta una reflexión colectiva sobre los cuidados como un concepto en continuo proceso de construcción teórica, alrededor del cual surgen numerosos interrogantes que subsisten en torno a su definición y delimitación. Al mismo tiempo esto lo vuelve un campo fértil de investigación. La colección Miradas Latinoamericanas. Un estado del debate tiene como objetivo relevar las novedades teóricas, metodológicas y temáticas en diversos campos del saber, tanto a través de perspectivas trans e interdisciplinares, como desde diferentes tradiciones intelectuales. Los libros que integran esta colección reúnen trabajos que exponen las novedades y ...

Los conflictos armados de Centroamérica

Los conflictos armados de Centroamérica

Autor: Cástor Miguel Díaz Barrado

Número de Páginas: 126

La Escuela de Guerra del Ejército -Ministerio de Defensa, en colaboración con el Instituto de Estudios Internacionales y Europeos "Francisco de Vitoria", Universidad Carlos III de Madrid- dedica a los conflictos de Centroamérica el presente número de su colección 'Conflictos internacionales contemporáneos'. Se detiene, en especial, en los casos más recientes y cruentos: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica; además del caso "anómalo" de Panamá, que llevó a la intervención estadounidense para derrocar a su antiguo aliado, el general Noriega. Se detallan las distintas operaciones para el mantenimiento de la paz, así como la labor que ha desempeñado la diplomacia preventiva en la puesta en marcha de las distintas negociaciones de paz y el papel del narcotráfico en esta parte del continente americano.

Cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización

Cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización

Autor: Daniel Mato

Número de Páginas: 316
Conflicto e (in)visibilidad

Conflicto e (in)visibilidad

Autor: Eduardo Restrepo , Axel Alejandro Rojas Martínez , Axel Rojas

Número de Páginas: 352

El texto se compone de articulos que expresan el cuestionamiento constante de los saberes establecidos, como unica garantia para la no reproduccion de las logicas del poder paralizantes, que se fundan sobre politicas de la verdad detentada por quienes se erigen en la condicion de expertos y como voces autorizadas para hablar en nombre de los otros.

Pueblos indígenas, estado y democracia

Pueblos indígenas, estado y democracia

Autor: Pablo Dávalos

Número de Páginas: 356

CONTENIDO: Movimientos indígenas en América Latina: el derecho a la palabra / Pablo Dávalos / - La necesidad política de una reconstrucción epistémico de los saberes ancestrales / Luis Macas / - Los dilemas del pluralismo / Héctor Díaz Polanco / - Políticas indígenas y derechos territoriales en América Latina: 1990-2004 ¿Las fronteras indígenas de la globalización? / Víctor Toledo / - Activismo mapuche en Argentina: trayectoria histórica y nuevas propuestas / Laura Kropff / - La comunidad migrante Miskita en Port Arthur, Texas / Peter Melesio / - Pluranacionalidad y derechos colectivos. El caso ecuatoriano / Floresmilo Simbaña / - Construyendo la diferencia en la diferencia: mujeres indígenas y democracia plurinacional / Paulina Palacios / - Los movimientos indígenas y la lucha por la hegemonía: el caso de Ecuador / Francisco Hidalgo Flor / - Proyecto de autonomía del pueblo Kichwa de Pastaza región amazónica ecuatoriana / Leonardo Viteri Gualinga.

Globalización de la pobreza y nuevo orden mundial

Globalización de la pobreza y nuevo orden mundial

Autor: Michel Chossudovsky

Número de Páginas: 392

Todas las funestas circunstancias que descomponen nuestra vida contemporánea (la violencia, la corrupción, el armamentismo y la guerra, la pobreza, la acumulación de la riqueza privada, las catástrofes económicas, el saqueo de la naturaleza) van trenzándose en este libro clarividente hasta constituir una tremenda acta de acusación contra la globalización y la amenaza de un Nuevo Orden Mundial bajo la jurisdicción de los “derechos permanentes» que se han abrogado los grandes bancos y los conglomerados multinacionales.

Sin imagen

Negreros y esclavos

Autor: Martín Rodrigo Y Alharilla , Lizbeth J. Chaviano Pérez

Número de Páginas: 246
120 estrategias y 36 experiencias de seguridad ciudadana

120 estrategias y 36 experiencias de seguridad ciudadana

Autor: Fernando Carrión , Jenny Pontón , Blanca Armijos V.

Número de Páginas: 109
El ecologismo de los pobres

El ecologismo de los pobres

Autor: Joan Martínez Alier

Número de Páginas: 448

El ecologismo de los pobres tiene la intención explícita de contribuir a consolidar dos áreas de estudio recientes, la ecología política y la economía ecológica, al tiempo que analiza las relaciones entre ambas. El libro analiza diversas manifestaciones del creciente 'movimiento por la justicia ecológica', así como el 'ecologismo popular' y el 'ecologismo de los pobres', que en las próximas décadas se convertirán en fuerzas motrices para lograr una sociedad ecológicamente sostenible. El autor estudia detalladamente muchos conflictos ecológicos a lo largo de la historia y actuales, en ámbitos urbanos y rurales, mostrando cómo los pobres con frecuencia favorecen la conservación de los recursos. El medio ambiente es, por lo tanto, una necesidad de los pobres y no un lujo de los ricos. Martínez Alier concluye con el interrogante fundamental: ¿quién tiene el derecho de imponer un lenguaje de evaluación y quién tiene el poder de simplificar la complejidad?

Sin imagen

Migración interna y desarrollo en América Latina entre 1980 y 2005

Autor: Jorge Rodríguez Vignoli , Gustavo Busso

Número de Páginas: 254

El estudio de este libro ratifica que la imigracón hacia las zonas más pujantes de los países es funcional para el desarrollo nacional y opara las personas que migran. Sin embargo, su cara opuesta son las áreas de pobreza crónica y emigración pertinaz, para cuyos habitantes la dinámica de los mercados no parece ofrecer alternativas. En tiempos en que la migración interna se ve eclipsada por el agotamiento de la migración campo-ciudad y la creciente importancia de la migración internacional, los contenidos de este libro la vuelven a poner en el centro del debate.

Sin imagen

El agua en México

Autor: Blanca Jiménez Cisneros , María Luisa Torregrosa Y Armentia , Luis Aboites Aguilar

Número de Páginas: 702
Historia del levantamiento, guerra y revolución de España, 3

Historia del levantamiento, guerra y revolución de España, 3

Autor: José María Queipo De Llano Ruiz De Saravia Toreno

Número de Páginas: 570
ANUARIO CIP 1995-1996

ANUARIO CIP 1995-1996

Autor: Mariano Aguirre

Número de Páginas: 276

En coedición con el Centro de Investigación para la Paz, CIP. El Anuario del Centro de Investigación para la Paz 1996 se ocupa de analizar teóricamente las diferentes raíces históricas, económicas, geográficas, y medioambientales de los conflictos armados de fin de siglo, sus tipologías, y estudia los casos de Argelia, Chechenia, Haití, Sri Lanka, y los acuerdos de paz para Bosnia-Herzegovina y entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina.

La política de visados para el siglo XXI

La política de visados para el siglo XXI

Autor: Elena Sánchez Montijano , Jordi Vaquer I Fanes , Elina Viilup

Número de Páginas: 289
Hitos demográficos del siglo XXI.

Hitos demográficos del siglo XXI.

Autor: Juan Gabino González Becerril , Universidad Autónoma Del Estado De México. Centro De Investigación Y Estudios Avanzados De La Población , Jaciel Montoya Arce , Adán Barreto Villanueva

Número de Páginas: 380
El Perú frente al siglo XXI

El Perú frente al siglo XXI

Autor: Teófilo Altamirano

Número de Páginas: 670

"In commemoration of the 30th anniversary of the founding of the Social Sciences Faculty of the Catholic Univ. of Peru, faculty members offer wide-ranging analyses and projections on Peru's economy, demography, environment, society, culture, and politics, as well as comments on the role of social sciences and the university in development"--Handbook of Latin American Studies, v. 57.

Sin imagen

Intercuturalidad y diversidad en la educcación

Autor: Sonia Comboni Salinas , José Manuel Juárez Núñez

Sin imagen

Etnografías contemporáneas III

Autor: Myriam Jimeno , Carolina Pabón , Daniel Varela Corredor , Díaz Moreno Díaz

Número de Páginas: 394

Últimos libros y autores

Libros reeditados