Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 37 libros disponibles para descargar
Lecturas de Antropología Social Y Cultural. la Cultura Y Las Culturas

Lecturas de Antropología Social Y Cultural. la Cultura Y Las Culturas

Autor: Honorio M. Velasco Maillo , Francisco Cruces Villalobos , Ángel DÍaz De Rada Brun

Número de Páginas: 482

Este libro contiene algunas contribuciones de antropólogos a los distintos campos, que se reconocen generalmente como propios de la disciplina: el concepto de cultura, la etnografía y el trabajo de campo, el lenguaje, la familia y el parentesco, los modos de subsistencia, las organizaciones políticas, la mitología, el ritual y la religión, la socialización. La intención de esta obra es situar al lector a las puertas de un amplio horizonte de conocimiento y de reflexión. las culturas, las sociedades humanas.

Mujeres (in)visibles

Mujeres (in)visibles

Autor: Sara Pérez-gil Romo , Mabel Gracia-arnaiz

Número de Páginas: 176

En las comunidades rurales de la costa y sierra de Oaxaca, cada vez es más frecuente encontrarse una mujer como cabeza de familia, cumpliendo funciones clave dentro del grupo doméstico. A las mujeres se las puede ver trabajando en la casa, cultivando el huerto, criando aves de corral, cosechando café, trayendo leña y/o agua o elaborando artesanías. A esto, hay que sumar el cuidado de los y las hijas y la responsabilidad de todo el proceso alimentario. Ante la necesidad de mejorar su situación socioeconómica, muchas de ellas se han apuntado a programas que promueven actividades emancipadoras, aunque eso haya supuesto aumentar su carga de trabajo dentro y fuera de casa.

Manual de crítica textual y edición de textos griegos

Manual de crítica textual y edición de textos griegos

Autor: Alberto Bernabé Pajares , Felipe Hernández

Número de Páginas: 241

Este manual pretende ofrecer una síntesis accesible y didáctica de los principios y los métodos de la crítica textual y la edición de textos griegos, ilustrada con numerosos ejemplos.

Antropología del parentesco y de la familia

Antropología del parentesco y de la familia

Autor: Robert Parkin , Linda Stone

Número de Páginas: 761

Esta obra recopila una selección de textos a través de los cuales se estudia el desarrollo de las corrientes dominantes en teoría del parentesco como una forma de organización social. El objetivo principal de esta obra es facilitar el estudio de una materia, el parentesco, acerca de la cual es muy escasa la disponibilidad de textos en lengua española.

Introducción histórica a la antropología del parentesco

Introducción histórica a la antropología del parentesco

Autor: Juan Aranzadi Martínez

Número de Páginas: 729

El objetivo de este libro es de servir de texto de referencia a los estudiantes de Antropología del parentesco de la UNED. A la hora de redactar este texto el autor ha tenido en cuenta que la Antropología del Parentesco solo puede entenderse desde una perspectiva histórica y que para poder evaluar las distintas corrientes teóricas que se rechazan mutuamente es preciso conocer las teorías "clásicas", sus méritos y sus deficiencias.

Antropología Ecológica

Antropología Ecológica

El libro Antropología ecológica intenta evidenciar la importancia de los aspectos ecológicos dentro de las sociedades complejas del siglo XXI. Constituye un esfuerzo de síntesis para destacar de forma pormenorizada el objeto de estudio de una Antropología ecológica comprometida con el tiempo que nos ha tocado vivir, relacionar ecología, lo ambiental y antropológico como aspectos necesarios para constituir una síntesis glocal. Se destacan los distintos modelos que han configurado la Antropología ecológica, analizando las propuestas de ecologismo simbólico, ecofeminismo y ecopacifismo. Además, señala la importancia de interrelacionar los fenómenos (relaciones de sociedad y naturaleza), los problemas y los conceptos como herramientas que construyen la realidad y el conocimiento. El libro desarrolla el Método Transcend, como una metodología apta para que los antropólogos resuelvan los problemas y conflictos que existen en la sociedad, a destacar en lo ecológico. El libro concluye con la presentación de casos sobre la resolución y alternativa de conflictos: un conflicto minero en Perú y el caso de la Vega de Granada. Este libro está contemplado desde la...

Desdichados monstruos

Desdichados monstruos

Autor: Seve Calleja

Número de Páginas: 155

¿Por qué necesitamos a los monstruos? El autor nos muestra cómo la realidad y la ficción están pobladas de ellos; desde el tiempo de exhibir enanos en lugares públicos, pasando por un sinnúmero de películas y cuentos, hasta el concepto de el otro, muchas veces manifestado en los gestos xenófobos en nuestras sociedades modernas.

Aportación interdisciplinar a los retos de la comunicación y la cultura en el siglo XXI

Aportación interdisciplinar a los retos de la comunicación y la cultura en el siglo XXI

Autor: Inmaculada Sánchez-labella Martín , Felipe Pulido Esteban , Ana María Ortega Pérez , Nuria Muñoz Fernández , Salud Adelaida Flores Borjabad , Julieti Susi Oliveira , Ana Paula Guimarães , Byron Antonio Castro Villacis , Victoria Michelle Zambrano Freire , William Giovanny Samaniego Torres , Flor Gómez Cortecero , Francisco Javier Ruiz San Miguel , Mónica Hinojosa Becerra , Isidro Marín Gutiérrez , Maria Manuela Magalhães Silva , Dora Resende Alves , María Jesús Blanco Sánchez , Nilton Marlúcio De Arruda , Rocío Gómez-crisóstomo , Luz Mª Romo-fernández , Santiago Martínez-pais Maesso , Mª. Concepción Turón Padial , José Luis Hernández Luis

Número de Páginas: 266
Periodoncia e implantología dental de Hall

Periodoncia e implantología dental de Hall

Autor: Lisa A. Harpenau , Richard T. Kao , William P. Lundergan

Número de Páginas: 397

Periodoncia e implantología dental de Hall. Toma de decisiones es una obra diseñada para guiar a los odontólogos en la aplicación de sus conocimientos y toma de decisiones de una manera estructurada y lógica, utiliza algoritmos para que el lector pueda aprender la lógica de la toma de decisiones y la justificación de la selección de una estrategia que lo lleve a un diagnóstico más certero y por lo tanto, a un resultado terapéutico exitoso. El texto está organizado por problemas clínicos donde su objetivo principal es simplificar el examen clínico y ayudar al odontólogo en la toma de decisiones para lograr resultados óptimos. Las situaciones clínicas se presentan en forma de árboles de decisión para ayudar en el diagnóstico y tratamiento. Además, ofrece una amplia gama de temas y técnicas nuevas en el tratamiento periodontal e implantología dental. En esta obra participan más de 100 autores colaboradores, tanto de EUA como a nivel internacional, quienes comparten sus conocimientos y el razonamiento en la toma de decisiones. Los capítulos han sido agrupados y codificados por color en doce secciones para facilitar su consulta. Las secciones están organizadas ...

Corrientes teóricas en antropología

Corrientes teóricas en antropología

Autor: Carlos Reynoso

Número de Páginas: 432

Este libro examina críticamente las principales teorías de la cultura de los últimos años del siglo XX y las que se están elaborando: la etnografía multisituada neo-posmoderna, las múltiples encarnaciones del evolucionismo y el retorno insólito de la etnografía boasiana, puesta al día por las epistemes de Foucault y por un espeso sentimiento de corrección política. El autor interroga también formulaciones más clásicas ligadas a la interpretación simbólica, al estructuralismo y a la deconstrucción, deteniéndose en la experiencia fallida de la Nueva Etnografía. Esta exploración se completa con una crónica de las numerosas antropologías fenomenológicas, desde la apropiación del empirismo trascendental y las búsquedas historicistas de la comprensión hasta los improbables relatos de Carlos Castaneda, exactamente igual de verdaderos que los de Lobsang Rampa.

El fabuloso mundo de las letras

El fabuloso mundo de las letras

Autor: Jordi Sierra I Fabra

Número de Páginas: 256

Virgilio odia leer con todas sus fuerzas, pero un día le anuncian en el colegio que un autor va a ir a visitarlos y se ve obligado a leer el libro. ¿Hasta qué punto cambiará la vida del chico? Una historia que nos habla del crecimiento personal y la superación de dificultades.

Introducción a la Macroeconomía

Introducción a la Macroeconomía

Autor: Agustín Cue Mancera , Luis Quintana Romero

Número de Páginas: 350

Esta obra desarrolla la macroeconomía a través del método de datos y even- tos reales y de modelos económicos y de investigación con la finalidad de explicar de forma sencilla como funciona la economía mundial. Utiliza el enfoque lógico e intuitivo de la economía para hacer al lector más ameno el entendimiento de dicha materia a través del uso de datos históricos y con- temporáneos de todo el mundo.

En deuda

En deuda

Autor: David Graeber

Número de Páginas: 1530

Ganador del Gregory Bateson Book Prize y el Bread and Roses Award for Radical Publishing. Todo libro de economía hace la misma aseveración: el dinero se inventó para dar solución a la complejidad creciente de los sistemas de trueque. Esta versión de la historia tiene un grave problema: no hay evidencia alguna que la sustente. Graeber expone una historia alternativa a la aparición del dinero y los mercados, y analiza cómo la deuda ha pasado de ser una obligación económica a una obligación moral. Desde el inicio de los primeros imperios agrarios, los humanos han usado elaborados sistemas de crédito para vender y comprar bienes, antes incluso de la invención de la moneda. Es hoy, transcurridos cinco mil años, cuando por primera vez nos encontramos ante una sociedad dividida entre deudores y acreedores, con instituciones erigidas con la voluntad única de proteger a los prestamistas. En deuda es una crónica fascinante y pertinente que desmonta ideas encastradas en nuestra consciencia colectiva y nos muestra la actitud ambivalente que existe ante la deuda, como motor del crecimiento económico o como herramienta de opresión.

UNA INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE PARA LOGOPEDAS

UNA INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE PARA LOGOPEDAS

Autor: Juan Manuel De La Fuente Álvarez , Oscar Iborra Martinez , Maria JosÉ De CÓrdoba Serrano , Emilio GÓmez

Número de Páginas: 196

Este libro se ha escrito para enseñar divirtiendo. Presentamos conceptos propios de la psicolingüística

Introducción a la antropología de la salud, la enfermedad y los sistemas de cuidados

Introducción a la antropología de la salud, la enfermedad y los sistemas de cuidados

Autor: Alvaro Bernalte Benazet

Número de Páginas: 108

Libro introductorio a la antropologia aplicada al campo de la salud, la enfermedad y los sistemas de cuidados. Es una reflexion que surge al hilo de nuestro heterogeneo espacio europeo, en el que convivimos con personas de diversos origenes, predominantemente de Africa, Hispanoamerica y Asia. En este panorama, se hace necesario que nuestros profesionales -en general- y quienes trabajan en el campo de la salud -en particular- sean conscientes de esta multiculturalidad. Debemos conocer la importancia de la cultura, y las diferencias culturales con otros pueblos para poder ser respetuosos con las personas, sus creencias y sus costumbres; y la Antropologia aplicada a este campo nos puede ayudar en esta tarea de comprension y de interaccion. Con este manual introductorio pretendemos que el lector pueda comprender que es la Cultura y que es la Antropologia -desde un punto de vista tanto conceptual como historico-, y su aplicacion, especialmente, en el campo de la salud. En este sentido, nos ocuparemos de los sistemas de cuidados, y reflexionaremos sobre la aplicacion de los metodos etnograficos a la psiquiatria y a la enfermeria.

Antropología de la esclavitud

Antropología de la esclavitud

Autor: Claude Meillassoux

Número de Páginas: 442

Por mucho tiempo, al debatirse con pasión acerca del lugar histórico de las sociedades "esclavistas" y su función dentro del surgimiento de la "civilización", el enfoque del problema había sido fundamentalmente jurídico, dominado por las figuras del Dueño y del Esclavo. Y esto puede decirse tanto de la esclavitud "antigua" como de la esclavitud "moderna". Su conocimiento del terreno africano, la utilización de un abundante material histórico y antropológico, permiten a Claude Meillassoux ir más allá de ese enfoque y hacernos penetrar en las relaciones orgánicas que vinculan a pueblos, bandas saqueadoras y reinos, clases y sexos. Se trata de relaciones sociales, incesantemente reproducidas en la historia tumultuosa del Africa precolonial y colonial, que explican la edificación de un sistema social cuyas dimensiones eran impensables hasta ahora. Mediante un análisis riguroso, expresado en un lenguaje claro y ameno, el autor nos muestra su funcionamiento: la naturaleza de los sistemas militares y aristocráticos que se levantan a partir de la organización de la captura, así como sus relaciones de complementariedad y de competencia política con las clases mercantiles ...

ANTROPOLOGÍA Y COMPARACIÓN CULTURAL: MÉTODOS Y TEORÍAS

ANTROPOLOGÍA Y COMPARACIÓN CULTURAL: MÉTODOS Y TEORÍAS

Autor: FernÁndez Moreno Nuria

Este volumen analiza la comparación cultural como procedimiento (teórico y metodológico) para explicar la diversidad cultural. La selección de textos compilados abordan, desde diferentes orientación esteóricas, la complejidad de comparar los procesos culturales e intentan dar respuestas a los siguiente sinterrogantes: ¿Qué clase de equivalencias culturales son comparables entre sí? ¿Cómo se establecen las categorías analíticas y cuáles son los límites de lo comparable? ¿Quién determina qué es lo específico y qué es lo universal, qué es lo semejante o diverso en los fenómenos culturales? ¿A qué construcciones e interpretaciones culturales dan lugar esa “diferenciación de” o “equiparación con los otros”? El interés y el objetivo final del conocimiento antropológico es hacer inteligible la diversidad cultural y, en ese proceso de traducción cultural, lograr la comprensión del otro, de lo ajeno y de lo diferente. El conocimiento antropológico está, inevitablemente, condicionado por los problemas que se derivan del hecho comparativo que en síntesis son, por un lado, la complejidad para explicar el binomio “unidad de la especie...

Antropología, conceptos y nociones generales

Antropología, conceptos y nociones generales

Autor: Fernando Silva Santisteban

Número de Páginas: 554

An lisis global de la naturaleza humana y de la vida social, que constituyen la preocupaci n fundamental de la antropolog a. Se refiere al campo de las ciencias sociales, a la evoluci n, al origen del hombre y las razas humanas; la sociedad y la cultura; la familia y el parentesco; la estructura social y el mito; la magia y la religi n.

Antropología de la muerte

Antropología de la muerte

Autor: Louis-vincent Thomas

Número de Páginas: 640

La vida moderna ha producido elementos que modifican la visi n de la muerte, alterando de ra z las antiguas nociones m gicas sagradas, que reconciliaban al hombre con la muerte. a fin de subrayar dicha transformaci n, esta investigaci n presenta una comparaci n entre la visi n de la muerte en una sociedad africana arcaica, y la de moderna sociedad industrial, sin dejar de observar rasgos constantes como el horror ante la descomposici n del cad ver.

Los buenos tratos a la infancia

Los buenos tratos a la infancia

Autor: Jorge Barudy / Maryorie Dantagnan

Número de Páginas: 256

Los buenos tratos a niñas y niños asegura el buen desarrollo y el bienestar infantil y es la base del equilibrio mental de los futuros adultos y, por tanto, de toda la sociedad. El punto de partida de los buenos tratos a los niños es la capacidad de madres y padres para responder correctamente a las necesidades infantiles de cuidado, protección, educación, respeto, empatía y apego. La competencia parental en estos aspectos vitales permite que niñas y niños puedan crecer como personas capaces de autoestima y de tratar bien a los demás. En este sentido, los buenos tratos pueden romper el círculo vicioso de la violencia que se perpetúa entre generaciones y crear una cultura general del buen trato en la sociedad. Esta obra ofrece una descripción precisa de los daños que pueden causar la falta de competencia y a menudo de conciencia de madres y padres, demasiado ocupados con sus problemas profesionales o sentimentales para hacerse cargo de sus hijos o haciendo pagar a éstos dolorosamente sus propias carencias e insatisfacciones. Esta clase de malos tratos, a menudo inadvertidos, pueden causar traumas infantiles, trastornos de apego y otros síntomas del comportamiento que ...

La imagen del cuerpo humano en la medicina moderna (siglos XVI-XX)

La imagen del cuerpo humano en la medicina moderna (siglos XVI-XX)

Autor: José María López Piñero

Número de Páginas: 332
Introducción a la antropología para la intervención social

Introducción a la antropología para la intervención social

Autor: Isabel De La Cruz , Ana María Rivas

Número de Páginas: 277
Introducción a la física del estado sólido

Introducción a la física del estado sólido

Autor: Charles Kittel

Número de Páginas: 808

Esta Introducción a la Física del estado sólido, es un texto para alumnos avanzados de Ciencias e Ingeniería que han de iniciarse en el tema. Es el texto más citado dentro de su campo. En él se estudian las propiedades que resultan de la distribución de los electrones en los metales, semiconductores y aislantes. También se nos dice como comprender las excitaciones elementales e imperfecciones de los sólidos, cuya potencia y utilidad están firmemente establecidos en la actualidad.

Sin imagen

El surgimiento de la antropología posmoderna

Autor: Carlos Reynoso

Número de Páginas: 334

Hace unos años, por iniciativa de Clifford Geertz, la antropología volvió a trascender sus fronteras para buscar un intercambio con otros ámbitos de la actividad intelectual, no necesariamente científicos. Expansiones parecidas se habían manifestado pocas veces, al impulso de importantes giros e inflexiones en el pensamiento: con Malinowski, en la querella alrededor de Edipo, con Lévi-Strauss y el estructuralismo, acaso también con Margaret Mead. Hoy somos testigos de una circunstancia casi opuesta en la que una ciencia, hasta hace poco dotada de la seducción de lo exótico, se precipita en lo que ha dado en llamarse la condición posmoderna. Esta compilación documenta el surgimiento de una antropología cada vez más consciente de que los colapsos que anticipa la idea misma de posmodernidad involucran también su propia caída. No es sólo la antropología la que se encuentra ante la amenaza de un vacío interior. Habrá sin duda un arrastre en cadena, porque otros espacios del saber (el psicoanálisis, la crítica cultural, el feminismo) se habían acostumbrado a confiar en una ciencia a la que creían fuerte. Los textos polémicos que aquí se presentan se escalonan...

El gran libro del protocolo

El gran libro del protocolo

Autor: José Antonio De Urbina

Número de Páginas: 640

El gran libro del protocolo es la obra de referencia indispensable para todos aquellos interesados en conocer cuáles son las reglas de oro del saber ser, estar y funcionar, y cómo, cuándo y dónde deben aplicarse si se quiere alcanzar el éxito en el complejo mundo de las relaciones sociales.Un de los más destacados expertos españoles en la materia, José Antonio de Urbina, nos desvela en estas páginas todos los secretos del protocolo, tanto del ámbito público como del privado.Un manual completo y definitivo que, con rigor, gracia y maestría, responde a todas las cuestiones formales que se plantean en el día a día.

Últimos libros y autores

Libros reeditados