Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Obras

Obras

Autor: Xavier Villaurrutia

Número de Páginas: 982

La fina pluma de Villaurrutia, poeta antes que otra cosa, también se ocupó de la crítica literaria, el relato y la dramaturgia. Sus versos son altamente atractivos, tanto por la sonoridad desconcertante de sus versos como por la pasión unida al terror que le inspira el tema de la muerte.

Xavier Villaurrutia en persona y en obra

Xavier Villaurrutia en persona y en obra

Autor: Octavio Paz

Número de Páginas: 85

Ensayo biogr fico que consigue un perfil sustantivo del c lebre poeta Contempor neo. Paz (1914-1998) conoci personalmente al autor de "Nostalgia de la muerte", cuya discreta y firme personalidad lo ubic entre los m s respetados del controvertido grupo literario al que perteneci .

Nostalgia de la muerte

Nostalgia de la muerte

Autor: Xavier Villaurrutia

Número de Páginas: 317

En la obra de Xavier Villaurrutia el tema predominante es la muerte; vivió obsesionado por el tema. Escribió alguna vez que el hombre puede echar de menos su muerte, que vive y experimenta en formas muy misteriosas. Dentro de "Nostalgia de la muerte" se reúne su poesía y dos obras de teatro.

La crítica literaria español frente a la literatura latinoamericana

La crítica literaria español frente a la literatura latinoamericana

Autor: Nora Catelli

Número de Páginas: 226
Obras en prosa

Obras en prosa

Autor: Bernardo Ortiz De Montellano , María De Lourdes Franco Bagnouls

Número de Páginas: 584
Antología de la poesía mexicana moderna

Antología de la poesía mexicana moderna

Autor: Andrew Peter Debicki

Número de Páginas: 320

Published by Boydell & Brewer Inc.

Obra poética

Obra poética

Autor: Ramón López Velarde , José Luis Martínez

Número de Páginas: 1026

"Ingenuas provincianas: cuando mi vida se halle desahuciada por todos, ire por los caminos por donde vais cantando los mas sonoros trinos y en fraternal confianza cenire vuestro talle."

Xavier Villaurrutia

Xavier Villaurrutia

Autor: Víctor Manuel Mendiola

Número de Páginas: 140

Estas páginas nos ofrecen un retrato nuevo de la obra de Xavier Villaurrutia, al tiempo que forman un mural grupal de los Contemporáneos.

Obras

Obras

Autor: Gilberto Owen

Número de Páginas: 271

La obra de Owen refleja con frecuencia un mundo en constante destrucción, percibido en imágenes misteriosas e inéditas que sólo se le han revelado al poeta. "Siempre le pareció --escribió Antonio Castro Leal-- que una de las virtudes de la poesía es el misterio y ahora se ve que quienes lo juzgaron oscuro no sabían leer."

Obras reunidas III

Obras reunidas III

Autor: Cuesta, Jorge

Número de Páginas: 369

Este tercer y último volumen de las Obras reunidas de Jorge Cuesta está conformado por los títulos: Primeros escritos; Miscelánea; Iconografía; Epistolario; Cronología; Hemerografía y Bibliografía de Jorge Cuesta. El tomo reúne una obra que permaneció dispersa durante varias décadas a pesar de la importancia y singularidad con que se inserta en la literatura hispanoamericana.

Modernidad, vanguardia y revolución en la poesía mexica (1919-1930)

Modernidad, vanguardia y revolución en la poesía mexica (1919-1930)

Autor: Anthony Stanton

Número de Páginas: 325

Esta obra cuestiona la visión hegemónica de la cultura posrevolucionaria y subraya la pluralidad de tendencias que interactúan. En México las dos alas de la modernidad poética son vanguardistas y revolucionarias (en lo estético y en lo político). Otro de los objetivos de este volumen es el de explorar las relaciones que existen entre poesía y pintura. Las múltiples aportaciones de esta obra ofrecen perspectivas novedosas y originales que permiten un replanteamiento crítico de varias cuestiones esenciales de la historia literaria y cultural de México durante aquella década fundacional.

Arbitrario de literatura mexicana

Arbitrario de literatura mexicana

Autor: Adolfo Castañón

Número de Páginas: 450

Antology of the Mexican literature, a reflexion on the Mexican culture.

Estudios sobre literatura mexicana del siglo XX

Estudios sobre literatura mexicana del siglo XX

Autor: Cecilia Salmerón Tellechea , Israel Ramirez

Volumen colectivo compuesto por 11 trabajos sobre literatura mexicana del siglo XX, los cuales continúan y actualizan temas que interesaron a Samuel Gordon (1945-2018), en homenaje a su magisterio y en diálogo con su obra crítica.

Fuentes europeas - Vanguardia Hispanoamericana

Fuentes europeas - Vanguardia Hispanoamericana

Autor: Concepción Reverte Bernal

Número de Páginas: 164

Hasta fecha relativamente reciente las literaturas de vanguardia en Hispanoamérica, que llegaban a su apogeo en la tercera década de nuestro siglo, se consideraban expresiones fallidas, movimientos esencialmente limitados en su importancia y pasajeros en su extensión temporal. El libro de Concepción Reverte es un conjunto ejemplar, con nueve trabajos centrados sobre obras, figuras o agrupaciones americanas que al mismo tiempo tienen referencia significativa a fuentes o relaciones europeas.

De la carrera de la edad II

De la carrera de la edad II

Autor: Gonzalo Celorio

Número de Páginas: 412

En De la carrera de la edad. De regreso, Gonzalo Celorio presenta predominantemente textos sobre la literatura hispanoamericana en los que la hondura desplaza a la amplitud, la selectividad a la indiscriminación y la crítica al homenaje. Este segundo tomo está integrado por cuatro secciones: Hacia una semántica del silencio, con textos en torno a la invención del canon de la poesía mexicana; Ensayos de contraconquista (2001), en donde una docena de estudios dan cuenta de la narrativa hispanoamericana de la segunda mitad del siglo xx; la gran y minuciosa labor académica y la enseñanza de las letras cubanas de Celorio se concentran en Avatares de la literatura cubana, sección que aborda la obra de los escritores de adentro y de afuera de la isla; cierra este segundo volumen Del esplendor de la lengua española (2016), que examina la obra de ilustres miembros de la Academia Mexicana de la Lengua.

Rasgos y correlaciones en los Autos profanos de Xavier Villaurrutia

Rasgos y correlaciones en los Autos profanos de Xavier Villaurrutia

Autor: Arturo Orozco Torre

Número de Páginas: 478
Obras reunidas I

Obras reunidas I

Autor: Cuesta, Jorge

Número de Páginas: 123

El primer tomo de las Obras reunidas de Jorge Cuesta incluye la totalidad de la producción poética del autor, 46 poemas que escribiera en vida, y las traducciones que emprendió de ciertos poemas de Paul Éluard, Stéphane Mallarmé, Stephen Spender y John Donne.

Obras reunidas II

Obras reunidas II

Autor: Cuesta, Jorge

Número de Páginas: 566

A través de sus impecables razonamientos y de su vigor intelectual, Cuesta sacudió los cánones de la cultura en las primeras décadas del siglo XX. Su corta vida dejó en la memoria de amigos y conocidos las marcas profundas de la amistad y de la admiración hacia una de las inteligencias más destacadas de su tiempo. Sus ensayos y textos en prosa, a pesar de la importancia que tienen en la literatura hispanoamericana, permanecieron dispersos durante varias décadas.

CONTEMPORÁNEOS

CONTEMPORÁNEOS

Autor: GarcÍa GutiÉrrez, Rosa

Número de Páginas: 449

Durante la segunda mitad de los años veinte el grupo mexicano Contemporáneos produjo una importante obra narrativa que la crítica ha descuidado y considerado simple testimonio del cajón de sastre de la llamada prosa hispánica de vanguardia. Sin embargo, hay un fondo ideológico subyacente a las novelas de los Contemporáneos que es el que les da sentido, y que tiene que ver con la situación político-cultural del México de los años veinte, clave en la formación y definición de la cultura mexicana y en la delimitación de la tradición literaria nacional. El intenso nacionalismo de esos años ayudó a conformar determinados prototipos de mexicanidad y expresión literaria y artística nacional, uno de los cuales fue la llamada Novela de la Revolución. Como alternativa a los conceptos de tradición mexicana, revolución y expresión nacional, subyacentes a ese prototipo que se afianzaba con fuerza en la segunda mitad de los veinte, los Contemporáneos escribieron sus novelas que hay que entender en el contexto general de un programa cultural amplio (poesía, teatro, pintura, emprendido por el grupo para frenar el avance de los efectos del nacionalismo sobre la cultura.

Los demonios de la duda

Los demonios de la duda

Autor: Miguel Angel Náter

Número de Páginas: 124

Los demonios de la duda aspira a exponer en análisis de textos, claros y coherentes, los vínculos del teatro hispanoamericano con la filosofia de la existencia, con el existencialismo o la filosofía existencial.

Historia crítica de la poesía mexicana. Tomo I

Historia crítica de la poesía mexicana. Tomo I

Autor: Rogelio Guedea

Número de Páginas: 557

Este conjunto de ensayos de diferentes autores realiza una revisión histórico-crítica de los autores más conocidos de la poesía mexicana de los siglos XIX y XX. Este volumen divide en tres grandes momentos la tradición poética mexicana después del vanguardismo: neorromanticismo, posmodernismo y anfiguardismo; en él se incluyen colaboraciones de Heriberto Yépez, José Homero, Víctor Manuel Mendiola y Gloria Vergara.

A través de la vanguardia hispanoamericana

A través de la vanguardia hispanoamericana

Autor: Manuel Fuentes , Paco Tovar

Número de Páginas: 812

A través de la vanguardia hispanoamericana reúne las ponencias y comunicaciones del VIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos, celebrado en Tarragona entre los días 16 y 19 de septiembre de 2008. Durante aquellas jornadas se abordaron, siempre desde una perspectiva crítica, temas y aspectos diversos; autores y obras relacionados con las vanguardias literarias de Hispanoamérica: orígenes, momento histórico y posteriores transformaciones. Se valoró también su relación con las fuentes europeas, pero destacando, ante todo, las aportaciones originales.

Twentieth-century Spanish American literature to 1960

Twentieth-century Spanish American literature to 1960

Autor: David William Foster , Daniel Altamiranda

Número de Páginas: 364
Cartas cruzadas (1965-1970(

Cartas cruzadas (1965-1970(

Autor: Arnaldo Orfila , Octavio Paz

Número de Páginas: 640

Desde su publicación en 2005, las Cartas cruzadas entre Arnaldo Orfila (1897-1998) y Octavio Paz (1914-1998) fueron reconocidas como un documento singular en la historia literaria y cultural de México e Hispanoamérica. La conjunción de hechos ocurridos entre 1965 y 1970 -la fundación de Siglo XXI Editores, la publicación de la antología Poesía en movimiento, los episodios de 1968 en México y el mundo, y la salida de Octavio Paz de la embajada de Mexico en la India, llevaron a Siglo XXI a la convicción de que era necesario reeditar la excepcional correspondencia acompañada de un aparato de notas capaces de poner en relieve la singularidad de este momento que representan las Cartas cruzadas entre Orfila y Paz. p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 9.0px Helvetica}

Obras

Obras

Autor: Ramón López Velarde

Número de Páginas: 879

Estudio histórico, político y económico sobre Europa (tanto Oriental como Occidental) a partir de la década de 1980, periodo en que el bloque socialista comienza a debilitarse y las dinámicas en la relación intraeuropea se deben reestructurar y adaptar al acontecer regional e internacional de la época.

Obra completa

Obra completa

Autor: Oliverio Girondo

Número de Páginas: 964

El investigador brasile o Ra l Antelo es el encargado de la edici n cr tica de la obra de Girondo que comienza con "Veinte poemas Para ser le dos en el tranv a" y termina con algunos textos dispersos que fueron aqu compilados. Antelo y los colaboradores de esta edici n otorgan al lector una visi n reveladora de la trayectoria estil stica, recepci n cr tica e historia editorial de la obra po tica del escritor bonaerense. el trabajo cr tico viene acompa ado de poemas de Neruda, Bonvicino y Arturo Carrera, y un cuaderno de im genes presentado por Patricia M. Artundo, a manera de homenaje.

Octavio Paz en su siglo

Octavio Paz en su siglo

Autor: Christopher Domínguez Michael

Número de Páginas: 771

Octavio Paz en su siglo es a la vez biografía y crítica literaria, la obra de madurez de uno de los más conocidos ensayistas hispanoamericanos de nuestro tiempo. Entre la moral de las convicciones y la moral de la responsabilidad, intelectual liberal que no renuncia a sus visiones libertarias y socialistas, Octavio Paz (1914-1998) fue una figura esencial en la transición democrática de México, siempre en controversia con nuestros «dictadores constitucionales» como con la izquierda latinoamericana, voz insustituible entre el movimiento estudiantil de 1968 y la revuelta neozapatista de 1994. Esta biografía del Premio Nobel de Literatura mexicano habla también de su turbulenta vida familiar, pero sobre todo del autor de un caudal de obras geniales, en prosa y en verso, que lo convirtieron en uno de los grandes poetas-críticos del siglo XX. «Cuando conocí a OctavioPaz yo estaba escribiendo Chateaubriand: poesía y terror. Ahora, al leer el libro de Christopher Domínguez Michael, pienso que se habría podido utilizar el subtítulo de mi libro para cifrar la vida de Paz. A fin de cuentas, ese fue el gran drama del siglo XX.» Marc Fumaroli, Letras Libres

Revista Destiempos N45

Revista Destiempos N45

Autor: Marcos Cortés Guadarrama , Omar Alejandro Ángel Cortés , Herlinda Ramírez Barradas , Alberto Julián Pérez , Salomé Guadalupe Ingelmo , Diana María Rodriguez Vertiz , Irina Rodriguez , Orlando Betancor , Michelle Ruiz Valdez

Número de Páginas: 152

Renovamos la propuesta y los sueños en este proyecto que ya va a cumplir diez años de vida y por el que hemos contado con la colaboración de grandes académicos y escritores que han hecho de esta revista un punto importante de reunión para el debate, la crítica y la exposición de ideas.

Obras escogidas

Obras escogidas

Autor: Jaime Torres Bodet

Número de Páginas: 1192

Además de poeta notable, Torres Bodet hizo de la prosa un oficio tan noble y exacto que sobresale como uno de los mayores escritores en lengua española. La autobiografía, la crónica, la narrativa, los discursos y la crítica periodística sirvieron de vehículo adecuado a sus inquietudes más íntimas.

Diccionario de escritores mexicanos, siglo XX: A-CH

Diccionario de escritores mexicanos, siglo XX: A-CH

Autor: Aurora Maura Ocampo , Universidad Nacional Autónoma De México. Centro De Estudios Literarios

Número de Páginas: 510
La poética interior de Octavio Paz. (Variables poéticas)

La poética interior de Octavio Paz. (Variables poéticas)

Autor: Diego Martínez Torrón

Número de Páginas: 396

Diego Martínez Torrón es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Córdoba y escritor, especialista en Literatura Española Contemporánea y en la obra de Cervantes. Su tesina y tesis doctorales versaron sobre la obra de Octavio Paz, y su libro Variables poéticas de Octavio Paz fue el primero que sobre este autor se publicó en España, en donde era conocido solo en círculos reducidos. Ese libro se publicó sin control del autor sobre la edición, por tanto con un gran número de erratas. Ahora, con el título de La poética interior de Octavio Paz, puede disfrutarse en edición muy corregida y ampliada. Las hipótesis de trabajo sobre el pensamiento y la cosmovisión del gran poeta mexicano, Premio Nobel, se demuestran todavía vigentes en un texto crítico que enlaza con los mejores modos de la crítica de otros tiempos. Se trata de un estudio muy completo de la obra de Paz, que queda aquí elucidada en toda su compleja profundidad, desde los inicios de influencia romántica, hasta la época surrealista, y la tercera etapa hinduista, con una amplia documentación, compatible con su carácter de ensayo ameno.

Últimos libros y autores

Libros reeditados