Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Nomeolvides: flores para nombrar la ignominia

Nomeolvides: flores para nombrar la ignominia

Autor: Verónica Zondek

Número de Páginas: 100

Este poema de Verónica Zondek es un soliloquio donde se opta por la oralidad diagramada bajo los patrones de la escritura contemporánea. La manufactura de un verso creado con el propósito de explorar posibilidades de expresión para una misma afrenta. El poema se expresa en la voz de un sujeto femenino que reclama su protagonismo a la hora de tomar decisiones: su lugar, su razón, sus negadas posibilidades, más allá del castigo a que la condena el coro autoritario que aquí también se exhibe con su trasnochada sordina. La idea del amor recíproco, médula del melodrama, es enterrada en este poema como acompañando a los huesos de un hijo cuya espera no es compartida.

Cocina y literatura

Cocina y literatura

Autor: Ana Franco Ortuño

Número de Páginas: 126

Cocina y literatura no es una asociación antojadiza. Así se puede apreciar en esta compilación, que nos llega como si fuera una carta de comidas con apetitosos ensayos a cargo de nueve especialistas que han entrado a la cocina como verdaderos gourmets, tanto de la gastronomía como de la literatura. Cómo la literatura ha remarcado la fruición gastronómica de algunos personajes a lo largo de la historia, y cómo las mujeres y hombres de letras han descubierto en la cocina su magia digna de cuento.

Ojo de agua

Ojo de agua

Autor: Veronica Zondek

Primera antología que presenta lo esencial de los 35 años de trabajo poético de la chilena Verónica Zondek Esta antología busca abrir la circulación de una obra en cierto modo secreta y exponer esa «respiración de raíces », esa «estructura rigurosa y ósea» y esa «condición meditativa» que celebró tempranamente Humberto Díaz-Casanueva en la escritura de Verónica Zondek, donde, tal como se lee en uno de sus poemas, «algo hay de sin salida en su dar vueltas / en su sube y baja / y deambular». Ojo de agua reúne parte importante de la poesía que desde los años ochenta ha publicado Zondek. El libro incluye poemas largos y breves, antiguos y recientes, referidos a Santiago y Valdivia, a los partos, la respiración,la muerte, el poder, la usura y la escritura misma, quedando en primer plano la música de las palabras, su fuerza evocativa, su irreductible capacidad de imaginar, con el extrañamiento como horizonte primero y el encantamiento como deriva final.

Cómo darle sentido a una vida que no tiene sentido

Cómo darle sentido a una vida que no tiene sentido

Autor: Megan Boyle

Número de Páginas: 136

En este libro de no-ficción la autora despliega su mundo personal y el cotidiano en una serie de textos tan delirantes como sencillos. Megan Boyle hace listas tanto de los chicos con los que ha tenido sexo como de lo que piensa de su cuerpo y la comida, la forma en que aprende a manejar camiones, las drogas que consume, una guía para tener otras formas de sexo, un divertido texto para tener relaciones vagas, las dietas que le han funcionado, entre otros. Un libro delirante y cercano, un registro autorreferencial, directamente vinculado con las redes sociales y el mundo virtual, eje principal desde donde Megan Boyle construye, vive y reflexiona.

Stella Díaz Varín

Stella Díaz Varín

Autor: Álvaro Ruiz

Número de Páginas: 86

Recuerdo a Stella Díaz como una mujer magnética y rebelde. Alta, pálida y de una dulzura tan grande como el mito que de ella se tiene. Profesaba con nitidez lo que su interior dictaba, asumiendo con dignidad y extrema valentía las consecuencias que su rebeldía produjo, en un país conservador y muchas veces injusto con sus artistas, que desconoce a sus genuinos talentos, especialmente a aquellos que se declararon rebeldes y autónomos del oficialismo cultural y político. La vida le costó más de la cuenta, sufrió un desgaste permanente en pos de una austera subsistencia, que apenas le alcanzaba para sobrevivir el día siguiente... Se sabe muy bien que Stella Díaz Varín fue una poeta a la cual se le conoce más por su leyenda que por su breve y destacada obra. El escritor José Miguel Varas la recuerda como una “bellísima colorina rebelde de piel láctea que frecuentaba los bares con Enrique Lihn y Alejandro Jodorowsky”. Fue una auténtica descendiente de Enheduanna y de Safo, y el amor inalcanzable de casi toda la generación del 50, hasta el punto que el mismísimo Jodorowsky la ha llamado su “mujer cumbre”. (Del Prefacio del autor)

Cerro Santa Lucía

Cerro Santa Lucía

Autor: Pablo Simonetti

Número de Páginas: 15

Cuento del escritor chileno Pablo Simonetti. Cerro Santa Lucía fue el cuento con que el chileno ganó su primer concurso literario a nivel nacional y abrió camino a su exitosa carrera literaria. En estas historia lo central no son los triunfadores ni los poderosos, sino justamente los que sufren, se equivocan, viven oscuridades y dolores silenciados. Parte de la colección de cuentos de autores latinoamericanos llamada ebooks Patagonia Singles.

Obra completa

Obra completa

Autor: Píndaro

Número de Páginas: 444

Pindaro es una de las cimas poeticas de todos los tiempos. A pesar de que sus composiciones han sido las mas favorecidas en cuanto a conservacion para la posteridad, de algunas de sus obras no podemos disponer mas que de fragmentos. Es autor de epinicios, himnos, ditirambos, prosodios, partenios, encomios, etc. en los que el mito y la reflexion moral son los elementos fundamentales.

Todos somos una misma sombra

Todos somos una misma sombra

Autor: Catalina Infante

Número de Páginas: 180

En Todas somos una misma sombra abundan mujeres que están perdiendo alguna cosa. Pierden una historia de amor, a un padre, a su gato, pierden incluso la luz del sol. Son mujeres que eligen sentir esa pérdida bajo sus propias reglas: escapando a una isla que aloja el olvido mismo del mundo, espiando los correos de un ex sobre su mala novela de guerra o cazando animales entre las tinieblas, para sobrevivir en tiempos apocalípticos. También son mujeres que, a ratos, eligen no sentir: porque es una experiencia que agota o porque lo perdido es parte de un pasado que ya carece de significado. A través de cuentos y fragmentos, Catalina Infante —con una prosa minimalista pero cargada de símbolos y metáforas— construye la experiencia de mujeres que se ríen de sí mismas; mujeres que recuerdan otros tiempos, otras tierras, otras vidas, para dar luz —o sombra— a la difícil cualidad de repensar la realidad, desde lo literario.

Poetas hispanoamericanas contemporáneas

Poetas hispanoamericanas contemporáneas

Autor: Milena Rodríguez Gutiérrez

Número de Páginas: 320

Poetas hispanoamericanas contemporáneas: poéticas y metapoéticas (Siglos XX–XXI) reúne estudios sobre las poéticas –fundamentalmente las «poéticas explícitas de poetas» (Demmers), con la inclusión de las artes poéticas–, en torno a otros poemas y textos metapoéticos, y sobre las poéticas implícitas. El aporte fundamental del libro radica en la valorización del elemento metapoético y autorreflexivo en las poetas hispanoamericanas, ya que la investigación en torno al arte poética y a la metapoesía se ha centrado ante todo, hasta hoy, en autores masculinos. Con sus acercamientos a Gabriela Mistral, Claribel Alegría, Ana Enriqueta Terán, Carilda Oliver, Amanda Berenguer, Fina García Marruz, Rosario Castellanos, Susana Thénon, Carmen Ollé, Cristina Peri Rossi, Reina María Rodríguez, Tamara Kamenszain, Cristina Rivera Garza, entre otras, el libro pretende contribuir a abrir el canon metapoético a la escritura de las mujeres.

Todo Santiago

Todo Santiago

Autor: Roberto Merino

En sus 360 páginas, "Todo Santiago" incluye crónicas que el escritor chileno Roberto Merino publicó en "Santiago de memoria" (1997) y "Horas perdidas en las calles de Santiago" (2000), agregando textos escritos con posterioridad. Esta compilación, galardonada con el Premio Municipal de Literatura el año 2013, recorre con inteligencia y humor los personajes, lugares y espacios de Santiago, en una antología imperdible y esencial.

Bhudh-skö

Bhudh-skö

Autor: Héctor Orrego Matte

Número de Páginas: 358

El título de este libro, con la palabra indoeuropea Bhudh-skö, empieza por causar extrañeza, luego una sana inquietud y, finalmente, evidencia ser una buena síntesis de lo que está en la base de nuestra relación con la realidad, tal vez la esencia de lo humano, la búsqueda. Búsqueda, como respuesta existencial, desde el acervo de lo aportado por la trayectoria de la humanidad y la reflexión personal del autor, búsqueda racional, ética, estética, afectiva, espiritual, desde la superación de la unidimensionalidad, laminar, del sentido común de la época.

Poemas que caminan, vuelan y nadan

Poemas que caminan, vuelan y nadan

Autor: Fernanda Arrau

Número de Páginas: 76

Antologia de poesía Infantil que contiene 60 poemas para niños que abordan la temática de animales, de ahí su nombre. Están los poemas que vuelan, los que pican, los que saltan, los que conversan, los que trepan y se arrastran. Los autores y autoras son parte de la tradición literaria chilena (Gabriela Mistral, Alejandra del Río, Oscar Castro, etc., e iberoamericanana (Federico García Lorca, Aramis Quintero, Juan Guinea, entre otros).

Vidas vulnerables

Vidas vulnerables

Autor: Pablo Simonetti

"La primera vez que leí un cuento suyo lo hice por curiosidad y no pude dejarlo hasta el final. El suspenso te engancha desde el principio en sus relatos. Hace tiempo que no leía cuentos tan bien narrados." Roberto Bolaño

Discursos desde la juventud contemporánea

Discursos desde la juventud contemporánea

Autor: Álvaro Bley

Número de Páginas: 192

Es la primera novela de Álvaro Bley. En la lectura de este libro transitamos por 11 momentos claves y reconocibles en la vida de muchos jóvenes del Santiago de hoy, donde la desidia, la ironía y el fracaso que siente Sebastián, el protagonista, en muchas áreas de su vida, tales como el amor, el fútbol, la educación, las ciclovías, el trámite del pase escolar, el sexo, los carretes, los amigos y otras, nos llevan a conectarnos una vez más con grandes temas universales. Una novela lúcida y ágil, narrada en un lenguaje cotidiano y oral, que le toma el pulso a la vida contemporánea.

Que explote todo

Que explote todo

Autor: Arelis Uribe

Número de Páginas: 96

Que explote todo es el segundo libro de la escritora y periodista Arelis Uribe, autora del libro de cuentos Quiltras y columnista de varios medios nacionales. Este libro reúne distintos textos que viajan por temáticas que cruzan la vida e ideología de muchas identidades, en especial mujeres que buscan no sólo luchar por un bien común y por una vida de respeto mutuo en un mundo liderado por lo masculino, sino que buscan de alguna u otra forma destruir desde la base todas las ideologías y los discursos imperantes, hacerlos explotar para construir el mundo y construirse ellas mismas y sus paradigmas desde cero, donde esta igualdad de género sufra un cambio radical, completo y para siempre. Que explote todo demuestra una vez más que Arelis Uribe es una de las plumas más ágiles y comprometidas de la generación de escritores nacidos en los 80.

La Urgencia por la Libertad

La Urgencia por la Libertad

Autor: Vimala Thakar

Número de Páginas: 107

Serie de siete conferencias en Santiago, sobre meditación en la vida diaria.

El zen surado

El zen surado

Autor: Cecilia Vicuña

Número de Páginas: 192

"La historia de El Zen Surado comienza con la historia de un manuscrito desaparecido en Chile en 1973. En 1972, una joven Cecilia Vicuña firmó un contrato con Ediciones Universitarias para publicar 3000 ejemplares de un poemario titulado Sabor a mí. Pero después de firmar se fue a Londres y el libro nunca salió, la última huella fue borrada por la ola de violencia que estalló con el golpe de Estado. La voz poética de estos poemas tempranos es franca y honesta, vacilando entre desgarradoramente seria, briosamente juguetona y astutamente burlona. Los cien poemas captan las múltiples dimensiones de una poeta totalmente confiada en la transformación radical de la sociedad y un futuro sin sexismo, sin racismo, sin desigualdad y con justicia —y placer— para todos.". Juliet Lynd

Casa de luciérnagas

Casa de luciérnagas

Autor: Mario Campaña

Número de Páginas: 471

Respecto a este libro, que recoge poemas de 34 poetas de México, Guatemala, Cuba, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Bolivia, el prestigioso crítico Américo Ferrari escribe: «La antología Casa de luciérnagas, de Mario Campaña, constituye sin duda alguna una de las mejores antologías de poesía en lengua castellana que nos haya sido dado leer; con una particularidad: los poemas son de poetas contemporáneas; y resulta impresionante confrontarse con toda esta riqueza lírica aportada a la lengua castellana y a la historia de la poesía por las poetas de nuestra América, desde México al norte hasta Argentina al sur: todo un mundo. Las poetas, antes poetisas, después mujeres poetas y ahora, felizmente, poetas a secas, están clasificadas por la fecha de nacimiento, de México a Argentina, lo que es normal. No hay preeminencias nacionales en poesía, gracias a Dios, y al fin y al cabo lo que cuenta es el valor de cada obra poética nacida de un poeta aunque éste sea anónimo. Todas las poetas presentes en el libro son realmente importantes y el mejor homenaje que el poeta Mario Campaña podía rendirles es presentarlas al lector en esta...

Sin imagen

Esta mística de relatar cosas sucias

Autor: Mariela Dreyfus , Bethsabé Huamán Andía , Rocío Silva Santisteban

Número de Páginas: 350
Sin imagen

El mundo es redondo

Autor: Gertrude Stein , Clement Hurt , Maribel De Juan

Número de Páginas: 93

Rosa wonders who she is, asking herself if she would be Rosa if her name were not Rosa, and goes on a journey in search of herself.

Últimos libros y autores

Libros reeditados