Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Narcotrafico, política y corrupción

Narcotrafico, política y corrupción

Autor: Baltazar Garzón , Javier A Zaragoza Aguado , Thierry Jean Pierre , Fabio De Pasquale , Marino Barbero S , Jesús Antonio Bejarano A , Laurent Kasper-Ansermet , Philip B Heyman , Carla Del Ponte , Jaime Camacho

Número de Páginas: 254

Corrupción y escándalos políticos; Democracia y corrupción; La corrupción en Francia; Conflictos entre seguridad del estado e investigación judicial. El ámbito de lo político y lo judicial; La operación manos limpias; Los casos judiciales; Los sujetos de la operación manos limpias; El secreto bancario; Crimen organizado y lavado de dinero; Instrumentos para combatir el lavado de activos y el enriquecimiento proveniente del narcotráfico; La corrupción en España. Enriquecimiento ilícito, recepttación y testaferrato.

Narcotráfico, política y corrupción

Narcotráfico, política y corrupción

Autor: Javier A. Zaragoza Aguado

Número de Páginas: 238

Corrupción y escándalos políticos / Jesús Antonio Bejarano / - Democracia y corrupción / Philip B. Heymann / - La corrupción en Francia / Thierry Jean-Pierre / - Conflictos entre seguridad del estado e investigación judicial. El ámbito de lo político y lo judicial / Baltazar Garzón / - Los casos judiciales / -Los sujetos de la operación manos limpias / - El secreto bancario / Laurent Kasper-Ansermet / - Crimen organizado y lavado de dinero / Carla del Ponte / - Instrumentos para combatir el lavado de activos y el enriquecimiento proveniente del narcotráfico / Javier Alberto Zaragoza Aguado / - La corrupción en España / Marino Barbero Santos / - Enriquecimiento ilícito, receptación y testaferrato / Jaime Camacho.

El gran saqueo

El gran saqueo

Autor: Carlos Tablante y Marcos Tarre

Carlos Tablante y Marcos Tarre se preguntan ¿Dónde fueron a parar los dólares? Este libro ilustra cómo el Estado delincuente ha servido también de estructura para la que constituye su mayor operación delictiva: el gran saqueo de una nación entera durante la bonanza petrolera.

La indignación activa

La indignación activa

Autor: Baltasar Garzón

Número de Páginas: 288

Este es un libro-mitin para apelar a la acción, porque, como dice el autor, "muchos nos indignamos al ver las noticias, pero de lo que se trata es de movilizarse y no de mirar para otro lado". Esta obra es un ideario que resume en muy pocas páginas las ideas de la actualidad que más preocupan al autor. El objetivo es dirigir al lector hacia una reflexión que le permita tomar posición. El eje central es la necesidad de actuar frente a una política obsoleta y degradada y a una clase política que ha olvidado a los ciudadanos, para mover a una sociedad que ha sufrido los efectos de la corrupción añadidos a una crisis económica. Sin solución de continuidad, la aparente mejora económica lleva a una incentivación del consumo que, al no haberse resuelto los problemas de fondo, nos está llevando de nuevo a una mayor desigualdad.

Corrupción en Colombia - Tomo IV: Corrupción, Estado e Instrumentos Jurídicos

Corrupción en Colombia - Tomo IV: Corrupción, Estado e Instrumentos Jurídicos

Autor: Juan Carlos Henao , Aníbal Rafael Zárate

Número de Páginas: 704

Con una perspectiva interdisciplinaria que integra información jurídica, social y económica, en este tomo los autores examinan no solo cómo y hasta qué punto el Estado ha sido capturado por la corrupción, sino también las herramientas que se deben desarrollar para erradicar este mal endémico. La falta de transparencia, el escaso control ciudadano a la gestión pública y fallas en el diseño institucional de los organismos del Estado incentivan las prácticas corruptas en todas las ramas del poder público. El enfoque represivo, en este caso la política punitiva tradicional, ha demostrado ser insuficiente para combatir la corrupción; de ahí que las investigaciones aquí contenidas concuerden en que es necesario fortalecer mecanismos alternativos como el control interno, poner énfasis en la implementación de medidas preventivas y fomentar la tecnificación y las buenas prácticas en el ejercicio de funciones estatales.

En el punto de mira

En el punto de mira

Autor: Baltasar Garzón

Número de Páginas: 1048

Los jueces españoles están protagonizando en la prensa diaria la vida pública española. Uno de los pioneros en el esclarecimiento de la verdad y en la defensa de causas nobles fue el juez Garzón. El 9 de febrero de 2012, el Tribunal Supremo le condenó de forma unánime por prevaricación por las escuchas ilegales durante la investigación del caso Gürtel, con la pena de "11 años de inhabilitación especial para el cargo de juez o magistrado con pérdida definitiva del cargo que ostenta". Más tarde, el pleno del Consejo General del Poder Judicial, convocado el 23 de febrero de 2012, ratificó la expulsión de la carrera judicial del juez Garzón. Terminaban así 25 años de entrega vocacional a la profesión de juez. Todo el mundo pensó que se había acabado con este significado personaje, pero, lejos de venirse abajo, Baltasar Garzón decidió que se podían seguir haciendo muchas cosas por la justicia y las víctimas de abusos políticos y judiciales, desde otros lugares de la justicia, en España y en el mundo. Esta obra es un repaso biográfico de esos 25 años a partir de los casos más llamativos de su profesión. Desde Gürtel, a la causa abierta contra los...

El fango

El fango

Autor: Baltasar Garzón

Número de Páginas: 608

Juan Guerra, Bárcenas, Pujol, caso Noos... un recorrido por los casos de corrupción más importantes de los últimos cuarenta años para extraer las lecciones de cómo combatir y prevenir la corrupción. El fango es por tanto un libro necesario La corrupción es un mal que ha socavado los cimientos de la democracia española. Aunque los escándalos han emergido en momentos de crisis económica como los primeros 90 y desde el 2009, se puede trazar una línea continua que desde las postrimerías del franquismo muestra cómo las fallas del sistema del control facilita y en ocasiones propicia un aprovechamiento ilícito y muy lucrativo. La experiencia de Baltasar Garzón en la lucha contra la corrupción la ha permitido trazar este recorrido que arranca con el caso Matesa y termina en la actualidad y cubre todos los niveles administrativos, todas las regiones y todoslos sectores económicos. Para prevenir la corrupción es fundamental entender cómo se origina y cómo funciona, sus mecanismos ocultos de la corrupción, por qué es tan difícil combatirla y qué reformas son necesarias para ponerle fin.

La línea del horizonte

La línea del horizonte

Autor: Baltasar Garzón

Número de Páginas: 464

La línea del horizonte recoge la visión de Baltasar Garzón sobre los problemas del mundo actual. ¿Qué es la justicia universal y cómo surgió? ¿Cómo se pueden defender los derechos humanos y el respecto a las víctimas en las frágiles transiciones a la democracia? ¿Qué futuro le espera a América Latina? Entre 2005 y 2006, Baltasar Garzón disfrutó de una excedencia que pasó como profesor de la Universidad de Nueva York. Fue un período dedicado a la reflexión sobre estas y otras grandes preguntas del mundo actual, en parte a través de un ciclo de debates en que participaron personalidades de todo el mundo, desde Kissinger y Ernesto Zedillo hasta Felipe González, John Kerry, Antonio Muñoz Molina, Rosa Díez, José Saramago o el presidente Zapatero. Así es esta obra, un diálogo a muchas voces, trufado de recuerdos y anécdotas personales, en la que el juez Garzón pasa revista a los temas más cruciales: los derechos humanos, el terrorismo, la seguridad, el futuro de la comunicación, la economía, América Latina... Un repaso completo y apasionante de la mano de uno de los actores más interesantes de este mundo globalizado.

Los disfraces del fascismo

Los disfraces del fascismo

Autor: Baltasar Garzón

Número de Páginas: 320

Los disfraces del fascismo es una mirada en primera persona que repasa los casos de fascismos —y nuevos fascismos solapados— que atenazan nuestra democracia y la del mundo. Su intención es hablar sobre las esferas más conspicuas tras las que se esconde esa ideología que ha ido mutando desde los años treinta hasta las realidades cambiantes y cotidianas de hoy. Baltasar Garzón realiza un recorrido por algunos casos en los que él ha estado implicado y que esconden, directa o indirectamente, distintos disfraces del fascismo: la cobardía frente a los radicales, los radicalismos intolerantes y populistas, las amenazas extremistas, los favores a los dictadores y los jueces controlados y controladores. También se adentra en otro espacio, el de la acción de las redes y medios serviles al poder al desarrollar acciones propias de regímenes autoritarios bajo el manto de la libertad de expresión. Un libro oportuno que nos conecta con la más rabiosa actualidad de nuestro país y del mundo

La fuerza de la razón

La fuerza de la razón

Autor: Baltasar Garzón

Número de Páginas: 208

Una larga entrevista del gran escritor gallego Manuel Rivas a Baltasar Garzón sobre el acoso que ha padecido y que le ha acabado expulsando de la Audiencia Nacional. Este libro es el resultado de un ofrecimiento, una colaboración y un deseo. Isabel Coixet se ofreció a filmar un documental, Manuel Rivas accedió a colaborar y Baltasar Garzón quiso hablar por primera vez de la situación por la que estaba pasando, y de toda su trayectoria. Al presentar esa entrevista, ampliada y actualizada, La fuerza de la razón es un documento fundamental para entender la historia reciente de la justicia en España, desde la operación Nécora al caso Gürtel, pasando por la liberación de Ortega Lara o la detención de Pinochet, y para comprender el modelo de justicia que se pretende imponer y por qué se quiere apartar de su labor a una de las figuras más destacadas de la España democrática. «Creo que la fuerza de la razón, frente a la razón de la fuerza, siempre debe imponerse sobre cualquier tentación de los que disponiendo del poder, lo utilizan arbitrariamente.»

Abogacía Crítica: manifiesto en tiempo de crisis

Abogacía Crítica: manifiesto en tiempo de crisis

Autor: León Fernando Del Canto González

Número de Páginas: 208

Abogacía Crítica plantea una teoría: la abogacía está en crisis y requiere una revisión crítica desde una doble perspectiva, como profesión y como Institución. Un argumento: Como institución requiere encontrar un encaje en el marco de los Derechos Humanos. Como profesión independiente necesita alejarse de los postulados del modelo estadounidense y encontrar un modelo viable para su ejercicio. Una hoja de ruta: urge la incorporación de la abogacía a la conversación contemporánea, ya sea ésta de naturaleza política, social, económica o cultural. Lo que propone León Fernando del Canto (Zamora, 1967) es, en definitiva, una revisión humanista de nuestro oficio. En su diagnóstico, Del Canto-primer abogado español admitido como barrister en Inglaterra- pasa revista a más de 40 años de madurez constitucional para determinar que, si bien el camino andado merece su reconocimiento, el acceso a la Justicia sigue siendo una asignatura pendiente para una ciudadanía, en muchos casos, percibe esta desde la desafección. Escrito entre la nostalgia por la abogacía que pudo haber sido y no ha sido (todavía) y ese mismo reflejo de esperanza por la utopía pendiente,...

Un mundo sin miedo

Un mundo sin miedo

Autor: Baltasar Garzón

Número de Páginas: 424

La obra de un hombre práctico que muestra, desde su visión de juez y de ciudadano, algunas vías para pasar del miedo a la esperanza y conseguir dar forma a un mundo sin miedo. El juez Baltasar Garzón rompe su silencio y, en forma de reflexión o diálogo con sus hijos, nos cuenta lo que han sido sus diecisiete años de lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la impunidad. Este libro, plagado de experiencias, con informaciones inéditas, transpira la emoción de un hombre que ha sacrificado su vida familiar y social, que ha sufrido el hostigamiento y la calumnia, y ha vivido muy de cerca el dolor de las víctimas, por el cumplimiento de un deber sagrado: que se haga justicia. Es, además, el ideario de un hombre que lucha por un mundo mejor, con menores desigualdades sociales, en el que la impunidad por los delitos sea desterrada, en el que ni los poderosos ni el Estado puedan secuestrar la ley para sus fines particulares. Y también una llamada a los indiferentes, a quienes invita a entrar en acción y a mantener un espíritu crítico respecto de la política y los medios de comunicación. Reseña: «Valiente ajuste de cuentas con quienes se amparan bajo la libertad ...

Baltasar Garzón

Baltasar Garzón

Autor: Mariano Sánchez Soler

Número de Páginas: 287

Situado durante décadas en el ojo del huracán, Baltasar Garzón Real es, sin embargo, uno de los personajes más desdibujados e inéditos de la vida social española, a pesar de los ríos de tinta hagiográfica, las crónicas periodísticas y los libros que ha sido capaz de patrocinar. Convertido en estrella mediática, en tigre de papel de prensa, Baltasar Garzón es un personaje solitario, un outsider que busca una salida. ¿Quién es realmente Baltasar Garzón? Esta biografía sin complejos indaga en la respuesta sin caer en maniqueísmos impresionistas, a partir de testimonios y documentos, con hechos y datos situados por encima de cualquier otra consideración. Con sus luces y sus sombras, relata la permanente fuga hacia delante de un hombre que descubrió, de golpe, lo que significa tener poder y ejercerlo. lo duro que es encontrarse frente a terroristas y mafiosos. lo difícil que resulta sobrevivir a todas las batallas, con el campo sembrado de cadáveres de camaradas y de enemigos heridos en su orgullo o su cartera, después de haber quemado todas las naes sin importarle que sus amigos, mentores y compañeros se hundieran dentro, envueltos en las llamas.

La imagen de los partidos políticos

La imagen de los partidos políticos

Autor: Marta Ruiz Contreras

Número de Páginas: 477

Esta obra trata de demostrar que, desde finales de los años '80 y al menos hasta las Elecciones Generales de 1996, las decisiones de voto de la mayoría de los electores españoles, y en especial las de los votantes del Partido Popular y del Partido Socialista, son, en buena parte y al margen de la influencia que también puede ejercer determinados factores políticos clásicos (como la ideología o la clase social) e indicadores electorales (como el recuerdo de voto), el resultado de su percepción del contexto sociológico (político, económico y social) en el que deben tomar esa decisión y de su imagen de los partidos y líderes en competición, unas percepciones e imágenes que, a su vez, vienen determinadas en gran medida por los medios de comunicación de masas (sobre todo, por el televisivo) y por el liderazgo, las políticas de actuación, las estrategias comunicativas y los modos de pensar y de ser de las propias organizaciones partidistas.

Manual de Historia Política y Social de España (1808-2018)

Manual de Historia Política y Social de España (1808-2018)

Autor: Miguel Martorell

Número de Páginas: 608

UN COMPENDIO HISTÓRICO QUE NOS LLEVA A CONOCER EL PASADO PARA COMPRENDER EL PRESENTE. Durante lo dos últimos siglos, España ha pasado por un gran número de dificultades y transformaciones hasta alcanzar cierto consenso social, no exento de inestabilidad. Ahora, que todo indica que afrontamos una nueva etapa de cambios, parece más útil y necesario que nunca tener una amplia perspectiva del proceso histórico que nos ha llevado al momento actual. Esta obra no pretende abrir debates ni revisar interpretacionies historiográficas, sino que es una narración que recurre a la política como hilo conductor para abordar también la evolución económica y social vivida durante un largo período histórico preñado de guerras, revoluciones, monarquías, repúblicas, dictaduras y democracias de todo tipo.

Los secretos del poder

Los secretos del poder

Autor: José Díaz Herrera , Isabel Durán

Número de Páginas: 677

Análisis de la situación política de España durante la época de gobierno del PSOE y que sigue principalmente cuatro vías de investigación: terrorismo de Estado, golpismo, las relaciones del Gobierno con los poderes económicos y la banca, y la corrupción del sistema felipista.

Un planeta llamado Cuba

Un planeta llamado Cuba

Autor: William Pers

Número de Páginas: 416

¿Es real la imagen que el gobierno cubano intenta mostrar al resto del mundo? William Pers nos lleva a la verdadera Cuba, sumida en un proceso involutivo desde hace más de seis décadas, sin un derrotero certero y definido, describiendo lo que día a día viven sus habitantes, sometidos a limitaciones y prohibiciones que contrastan con la imagen que se ofrece a los turistas de una Cuba apacible y de cubanos complacientes, sonrientes y felices. Mediante simples anécdotas, vivencias y hechos históricos, el autor evidencia la existencia de un país alejado de la realidad contextual del mundo, olvidado y relegado al designio y conveniencia de quienes lo gobiernan.

Estado delincuente

Estado delincuente

Autor: Carlos Tablante , Marcos Tarre

Número de Páginas: 506

Editorial Dahbar reedita la 4ta edición del libro de Carlos Tablante y Marcos Tarre, un informe que ha hecho historia, y que ha vendido más de 17.000 ejemplares. Se trata de un libro que vincula el drama del asesinato y del secuestro con las invasiones, la corrupción administrativa, la piratería y hasta una crisis financiera. Originalmente este libro salió con un prólogo de Baltazar Garzón. Esta reedición mantiene ese prólogo, pero trae un bonus track: un epílogo con el caso Alex Saab, quien en este momento es defendido por el prologuista del libro Mientras el lector venezolano lee estas líneas, trabaja a su alrededor un Estado secreto, escondido dentro del que se ve. Ese Estado secreto es más fuerte y probablemente igual de rico. Vive del Estado oficial, lo parasita, lo pervierte, y se aprovecha de él para traficar con drogas, animales, materias primas y seres humanos, para robar y estafar, para secuestrar y asesinar. Es un Estado en forma de red, eficiente en sus procedimientos, con tecnología de punta y conexiones con la delincuencia organizada de todo el mundo. Es un Estado delincuente. Carlos Tablante, ex gobernador de Aragua y comisionado antidrogas, y Marcos...

Crimen autorizado

Crimen autorizado

Autor: Samuel Schmidt

Número de Páginas: 200

En octubre de 2020 fue detenido en Estados Unidos el exsecretario de la Defensa de Enrique Peña Nieto acusado de narcotráfico y lavado de dinero. Eso es crimen autorizado. En julio de 2020 una juez federal mexicana liberó a un narcotraficante a cambio de 2 millones de dólares. Eso es crimen autorizado. En diciembre de 2019 fue detenido en Estados Unidos el Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón acusado de colaborar con el Cartel de Sinaloa. Eso es crimen autorizado. En abril de 2019 un candidato presidencial de Guatemala fue apresado en Estados Unidos acusado de solicitar al cártel de Sinaloa fondos para la campaña. Eso es crimen autorizado. En Paraguay los cárteles de la droga penetran los niveles más altos de la policía y logran un narcopresidente. En ese mismo país, la DEA protegía narcotraficantes para hacerlos sus informantes. Eso es crimen autorizado. En Colombia las narcoaportaciones a la campaña presidencial de Ernesto Samper en 1994 lo imposibilitaron para hablar de legalizar la marihuana. Eso es crimen autorizado. La categoría crimen autorizado es un concepto jurídico que alude a la asociación entre criminales y el Estado, configurando una...

El baile de la corrupción

El baile de la corrupción

Autor: Jorge Trías Sagnier

Jorge Trias Sagnier, exdiputado del PP, cuenta cómo vivió y sufrió la corrupción desde dentro del partido. El exdiputado del PP Jorge Trias Sagnier cuenta lo que vivió después de que el segundo juez instructor del caso Gürtel le pidiera que transmitiese a Rajoy y a la cúpula del PP que no interfirieran en la instrucción abierta. Trias Sagnier desempeñó un papel importante porque, al desvelar en un artículo publicado en El País la contabilidad B del Partido Popular, hizo que estallase uno de los mayores escándalos de corrupción de la democracia española. Un escándalo que nadie ha contado desde dentro, hasta ahora. El baile de la corrupción muestra el caso Gürtel y sus derivaciones a través de lo que Trias Sagnier vio por estar en contacto directo con Luis Bárcenas y la cúpula del partido. Al hacerlo, expone la intimidad de nuestra vida política y nos ayuda a comprender cómo actúan personajes de la relevancia de Rajoy, Aznar, Bárcenas, Trillo o Arenas, jueces como Garzón o algunos magistrados del Tribunal Supremo. Estamos, pues, ante un libro valiente y de interés general porque revela, de primera mano, el juego político del PP. «Hay situaciones en la...

Constitución española explicada

Constitución española explicada

Autor: Francisco José Lavale Ortiz

Número de Páginas: 292

Constitución Española Explicada surge con la intención de facilitarle al lector la tarea de comprender nuestra Carta Magna, la obra que contiene las normas que deben cumplirse para el correcto funcionamiento de nuestro Estado de Derecho y que todo español debería conocer. La finalidad de este libro, como su nombre indica, es comentar de manera explicativa los diferentes artículos de la Constitución Española; el autor aclara el contenido de nuestra norma básica y reflexiona empleando un lenguaje accesible y cercano con el que aproxima conceptos complejos propios del ámbito del Derecho, pero que, gracias a sus aclaraciones, cualquier lector podrá entender, por lo que no se requieren conocimientos jurídicos previos para abordar esta obra. A pesar de que su objetivo inmediato sea servir de ayuda a opositores, a los que dedica tanto consejos como recomendaciones en su estudio, este libro se dirige a cualquier ciudadano de nuestro país que desee conocer en profundidad la Constitución de 1978, a la que todos debemos obediencia y respeto.

Balance y perspectivas del estado social y democrático de derecho en el constitucionalismo contemporáneo

Balance y perspectivas del estado social y democrático de derecho en el constitucionalismo contemporáneo

Autor: Armienta Hernández, Gonzalo , Iglesias Bárez, Mercedes

Número de Páginas: 356

En el mundo actual resulta difícil sustraerse a la idea de que la globalización económica, política y jurídica ha marcado el devenir de las actuales crisis de las constituciones nacionales; no obstante, la monografía que les presentamos visibiliza una realidad en muchas ocasiones ignorada: el auge de un constitucionalismo universal que tiene preocupaciones comunes como los problemas que presenta el cambio climático y la protección del medio ambiente, la cibercriminalidad, el auge del populismo y los partidos políticos extremistas o la financiación transnacional de los partidos políticos. La égida también de un constitucionalismo que hoy más que nunca es técnica de la libertad e instrumento de igualdad e integración de mayorías preteridas como las mujeres o de minorías por siempre vejadas como los indígenas. Esta es una obra que relata las principales preocupaciones del constitucionalismo mexicano y español de nuestros días, que como podrá corroborar el lector atento son las de todos.

La solución

La solución

Autor: Araceli Manjón-Cabeza

Número de Páginas: 320

Un libro que propone la legalización de las drogas para empezar a controlarlas. Durante veinte años, Araceli Manjón-Cabeza ha trabajado en temas relacionados con las drogas, iniciándose en el lado de la represión, lo que le ha permitido conocer desde dentro el sistema de investigación, persecución y castigo de los delitos del narcotráfico. Ahora, tras una profunda reflexión, alza su voz desde el otro lado, y denuncia el estrepitoso fracaso del prohibicionismo en la búsqueda de un mundo libre de drogas y su responsabilidad directa en la creación de uno de los negocios criminales más lucrativos y peligrosos de todos los tiempos. La oferta y la demanda se han multiplicado y nuevos venenos circulan por las calles. La corrupción, la violencia indiscriminada, la violación de derechos humanos, y el agotamiento de sistemas judiciales y penitenciarios son algunas de las graves consecuencias. Mientras tanto, Estados Unidos sigue imponiendo su política intervencionista sobre los países productores con el pretexto de su «guerra contra las drogas», una guerra que se libra fuera de sus fronteras. Ante este panorama insostenible la autora nos presenta la única salida viable,...

La Constitución que queremos. Propuestas para un momento de crisis constituyente

La Constitución que queremos. Propuestas para un momento de crisis constituyente

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 380

En un lenguaje sencillo, este libro plantea propuestas concretas para la discusión en torno a los contenidos de una nueva constitución. Su propósito es des-elitizar la “cuestión constitucional”.

Últimos libros y autores

Libros reeditados