Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
México en Sur, 1931-1951

México en Sur, 1931-1951

Autor: Gerardo Villadelángel Viñas

Número de Páginas: 925

En consideración a que Argentina ha sido el país invitado de honor en la FIL de Guadalajara 2014, el FCE publica en la Revista Sur esta particular e innovadora antología, realizada por Gerardo Villadelángel, quien reúne textos de varios autores o de temas mexicanos que se difundieron de 1931 a 1951. El lector encontrará ensayos o artículos de escritores como Alfonso Reyes, Octavio Paz, Xavier Villaurrutia, Daniel Cosío Villegas, Jaime Torres Bodet, Amado Alonso, Pedro Henríquez Ureña, Julio Cortázar, Ernesto Sábato, entre otros. Una obra que permitirá trazar un eje de los intercambios culturales que en aquellos años se entretejieron entre México y Argentina

Sin imagen

El Juguete Rabioso

Autor: Diego Blasco Cruces , Roberto Arlt

Número de Páginas: 214

Los orígenes de El juguete rabioso se remontan a 1919, cuando Roberto Arlt comenzó a escribir una novela titulada La vida puerca. Sus amigos cuentan que iba con el manuscrito en los bolsillos y que aprovechaba cualquier situación para realizar lecturas a viva voz de los fragmentos que iba componiendo. Terminará su redacción hacia 1924, entre Córdoba, donde hace el servicio militar, y Buenos Aires, donde regresa en 1924, con su esposa Carmen Antinucci, tuberculosa y provinciana, y su hija Mirta de un año de edad. A finales de 1924 La vida puerca ya había sido rechazada por dos editoriales, Gleizer y Claridad, la primera con prestigio de seria y cuidadosa, la segunda volcada en la publicación de novela social comprometida en ediciones baratas y muy poco cuidadas («horrendas», dijo Julio Cortázar). Roberto Arlt no dio su brazo literario a torcer. De manera que por intermediación de un amigo, logró entrevistarse con Ricardo Güiraldes, sólo cuatro años mayor pero escritor ya famoso y rico aristócrata, y viva voce le recitó La vida puerca. Güiraldes, tras conocer la obra de aquel impetuoso escritor, apreció exactamente su valor y se ofreció a publicarla en la...

Los jóvenes en México

Los jóvenes en México

Autor: Rossana Reguillo

Número de Páginas: 473

En este libro se busca resituar el análisis para hacerse cargo de la complejidad de las transformaciones de la sociedad mexicana a través de sus jóvenes. En el esfuerzo por asumir las diversidades en los modos diferenciales y desiguales en que se expresa la condición juvenil hoy, se logra inscribir la importancia crucial para el México contemporáneo de pensar —y entender— a sus jóvenes.

Género chat, o, Cómo la etnografía puso un pie en el ciberespacio

Género chat, o, Cómo la etnografía puso un pie en el ciberespacio

Autor: Joan Mayans I Planells

Número de Páginas: 251
Sin imagen

Cancionero apócrifo (Selección)

Autor: Antonio Machado

Número de Páginas: 74

LIBROS DE MEJOR VISTA es una colección especialmente pensada para aquellos que tienen problemas con la "letra pequeña" y el abigarrado texto que caracteriza muchas de las ediciones actuales. Ofrecemos, en una cuidada selección que alterna los clásicos con autores actuales, obras para neolectores, lectores de vista cansada y, en general, para todos aquellos que quieran deleitarse con la lectura gustosa y cómoda. En esta segunda recopilación sobre A. Machado en los Libros de Mejor Vista nos atrevemos con una selección de textos en la que aparecen Juan de Mairena, Abel Martín y José Meneses y, como no, algunas de las Canciones a Guiomar, la poetisa Pilar Valderrama, a la cual profesó un amor, que no por ser del todo platónico fue menos profundo y total. "Cuando en amor se renuncia a lo demasiado humano, queda lo eterno".

Sin imagen

El nacimiento. Los niños y el amor

Autor: Agnès Rosenstiehl

Número de Páginas: 48

Un cómic diáfano como la infancia, en el que se cuenta el amor que engendra el nacimiento. Ningún contexto social o histórico entorpece el estilo fresco, sencillo y preciso de la autora. Esta forma universal de contar la vida engendraría a continuación numerosas obras, desde el Alphabet fou hasta Mon Larousse, pasando por las aventuras de la famosa Mimi Craca. Reedición de la versión original El Nacimiento que, como debe ser, no ha envejecido nada.

Las consecuencias perversas de la modernidad

Las consecuencias perversas de la modernidad

Autor: Anthony Giddens

Número de Páginas: 296

La modernidad desmembrada y ambivalencia: Modernidad y autoidentidad / Anthony Giddens / - Modernidad y ambivalencia / Zigmunt Bauman / - La modernidad contingente: El concepto de riesgo / Niklas Luhmann / - El futuro como riesgo / Niklas Luhmann / - La contingencia como atributo de la sociedad moderna / Niklas Luhmann / - La modernidad reflexiva: Teoría de la sociedad del riesgo / Ulrico Beck / - Teoría de la modernidad reflexiva / Ulrico Beck.

Sin imagen

Las catilinarias. El cosmopolita. El regenerador

Autor: Benjamín - Compilador/a O Editor/a Carrión , Juan - Autor/a Montalvo , Benjamín - Prologuista Carrión , Gustavo Alfredo - Otra Jácome

Juan Montalvo (Ecuador, 1832-Francia, 1889) alcanzó la culminación de su formidable talento de polemista político en sus Catilinarias (1880 - 1882) dirigidas contra el general Veintemilla, y en las que se presenta el mismo espíritu liberal aunque con mayor virulencia que en sus campañas contra el dictador García Moreno. Recogidas en sus diarios personales: El Cosmopolita (publicado entre 1866 y 1869) y El Regenerador (publicado entre 1876 y 1878), sus mejores páginas se han reunido en esta edición. Su dominio del idioma y la vigencia de muchos de los principios que defiende hasta la exaltación mantienen incólume el atractivo de estos textos, no obstante la desaparición de las circunstancias históricas que los motivaron.

Robinson Crusoe ya tiene celular

Robinson Crusoe ya tiene celular

Autor: Rosalía Winocur

Número de Páginas: 167

Robison Crusoe ya tiene celular es una metáfora clave para explicar las nuevas formas de estar solo y acompañado en el mundo contemporáneo. Los que están solos ya no son los que están aislados sino los que están desconectados. Las redes sociales en línea nos vuelven absolutamente visibles y multiplican nuestro capital social, el celular permite extender virtualmente los lazos protectores del hogar y desde que estamos conectados nos sentimos menos angustiados y más seguros. (Editor).

Los 1001 años de la lengua española

Los 1001 años de la lengua española

Autor: Antonio Alatorre Chávez

Número de Páginas: 416

Antonio Alatorre se despoja de cualquier término técnico, prescinde de la yod y del difícil código que sólo entienden los lingüistas para platicarnos, como en una charla de café, la historia de la lengua española. Su libro es, además, un manual de nuestra historia literaria. Esta tercera edición fue "ampliamente añadida, y algo corregida", por el autor.

Pequeña historia de Inglaterra

Pequeña historia de Inglaterra

Autor: Gilbert Keith Chesterton

Número de Páginas: 334

Los temas que se incluyen en este libro son los siguientes: la provincia de Britania; la era de las leyendas; la derrota de los bárbaros; San Eduardo y los reyes normandos; la era de las Cruzadas; el problema de los Plantagenets; qué quiere decir la "Alegre Inglaterra"; la nacionalidad y las guerras con Francia; la guerra de los usurpadores; la rebelión del rico; España y el cisma de las naciones; la era de los puritanos; el triunfo de los Wighs; la guerra con las grandes repúblicas; la aristrocracia y los descontentos; y la vuelta de los bárbaros.

Ciberpragmática 2.0

Ciberpragmática 2.0

Autor: Francisco Yus Ramos

Número de Páginas: 366

Ciberpragmatica era una propuesta de análisis pragmático, de corte cognitivo, de las diferentes variedades de interacción mediada por la red Internet. La evolución de los discursos y de las interacciones que se dan en la actualidad en la Red ha sido tan espectacular que era necesario acometer una nueva versión de esta propuesta de análisis, esta vez como Ciberpragmática 2.0. Una completa extensión de las modalidades de interacción en la Red que han ido consolidándose en los últimos años: el procesamiento de la página web como fuente ubicua de información en Internet, la extracción de información en los buscadores (como Google), la transferencia de documentos impresos hacia la Red (ciberperiódicos, anuncios publicitarios), los blogs, los sitios de redes sociales (como Facebook y Tuenti), los micro-mensajes de Twitter, la mensajería instantánea (Messenger), las interacciones en espacios 3D mediante avatares (como en Second Life) y la videoconferencia.

Supervivencias de un mundo mágico

Supervivencias de un mundo mágico

Autor: Laurette Séjourné

Número de Páginas: 116

Esta obra es resultado de una larga estancia de la autora en el estado de Oaxaca donde, de manera particular, los innumerables vestigios materiales y espirituales de las antiguas civilizaciones permiten seguir el desarrollo de los antiguos mexicanos como si se tratara de un individuo unico, cuya vejez abarcara varios millares de anos. Los dibujos de Leonora Carrington realzan magia de este libro singular.

Carlos Pellicer

Carlos Pellicer

Autor: Carlos Monsiváis

Número de Páginas: 156

Este recorrido por la vida del poeta del tr pico, Carlos Pellicer, nos llevar a trav s de su infancia, sus recorridos por Europa, la vida p blica en compa a de amigos y admiradores, sin faltar las im genes de los momentos ntimos ni de su trabajo como editor. Se incluyen los retratos que le dedicaron pintores como Rivera y Guayasam n, entre otros. Esta iconograf a es el trabajo p stumo de Alba C. de Rojo.

Décimas a Dios

Décimas a Dios

Autor: Guadalupe Amor

Número de Páginas: 54

La experiencia religiosa ha marcado con gran fuerza la evolución poética de Guadalupe Amor (1920-2000). Sus décimas fluyen a lo sagrado, y tienen la factura de una forma clásica de la tradición poética en lengua española: la décima, apta para la reflexión, actualizada en un lenguaje sencillo y cotidiano.

HISTORIA DE LA MÚSICA NORTEÑA MEXICANA

HISTORIA DE LA MÚSICA NORTEÑA MEXICANA

Autor: Luis Díaz-santana Garza

Número de Páginas: 231

El presente trabajo analiza el origen, evolución y difusión de la música del conjunto norteño, representante histórico de una identidad local, que se transforma en una identidad del noreste, para luego dar paso al norte de México, y más tarde ser asimilada nacional e internacionalmente. Esta visión de largo aliento en torno al conjunto y las formas musicales que emplea, como la polca, el corrido, la canción y el bolero, así como sus transformaciones y aportaciones a otras culturas sonoras, es analizado en términos de cómo puede articular significados, organizar nuestro sentido del tiempo y la memoria, y contribuir a la construcción social de las identidades individuales en la frontera. La música popular puede proporcionar un sistema para la presentación y la negociación pública de la identidad, así como para construir fuentes de poder y significado alternativas. A pesar de no haber sido impulsada directamente por ninguno de los dos estados-nación donde prolifera, la música regional de acordeón y bajo sexto es uno de los principales referentes de la identidad mexicana y chicana desde mediados del siglo XX, desplazando hoy incluso al mariachi, gracias a que...

El mariachi

El mariachi

Autor: Jesús Jáuregui

Número de Páginas: 450

Geschiedenis van de Mariachi vanaf haar oorsprong in de 18de eeuw tot de moderne Mariachi.

Una amistad literaria

Una amistad literaria

Autor: Alfonso Reyes , José Luis Martínez

Número de Páginas: 431

Esta obra epistolar muestra la cercana relación de dos grandes figuras de la cultura en México. A la par que se presentan las distintas inquietudes de ambos escritores, se muestra la relación de dos generaciones: la de Alfonso Reyes como el reformador de la educación y el arte después de la Revolución mexicana y la de José Luis Martínez como explorador para definir la identidad mexicana. Ambos con una cuidada prosa nos llevan a entender las necesidades correspondientes a su tiempo, e incógnitas que incluso hoy en día nos llaman a la reflexión.

Forajidos

Forajidos

Autor: Enrique Flores

Número de Páginas: 56

Las narraciones versificadas aquí reunidas forman parte de una épica popular cuyos héroes y antihéroes tienen su paralelo en forajidos reales o imaginarios, dentro de una tradición de cantos y novelas de bandidos que viene desde la antigua China, la antigüedad clásica griega y la narrativa popular árabe. Con su mundo de bandidos sociales, revolucionarios y delincuentes, los corriditos mexicanos han conseguido formular un reclamo de justicia y reivindicaciones sociales que hoy en día se mantiene vigente.

Imágenes de la tradición viva

Imágenes de la tradición viva

Autor: Carlos Monsiváis

Número de Páginas: 678

La obra integra una iconografía completa de México: las tradiciones populares - las que se han perdido, las que están a punto de desaparecer y las sobrevivierntes - los movimientos sociales y la cultura, a través de fotografías, seleccionadas por Déborah Holtz, así como recuerdos y lecturas de Monsiváis. El cronista evoca los momentos decisivos y cotidianos de la nación. Se trata, en síntesis, de una historia del mundo imaginario y vivencial de los mexicanos desde la Colonia hasta nuestros días. De la Revolución de 1910 al México de mediados del siglo XX, del cine a la lucha libre, de Octavio Paz a Juan Gabriel. Los avatares, las creencias, devociones, pasiones, placeres y el puro gusto de un pueblo.

Poesía Mexicana, 1950-1960

Poesía Mexicana, 1950-1960

Autor: Max Aub

Número de Páginas: 386

Contiene notas biográficas y una selección de poesías de: Enrique González Martínez, Alfonso Reyes, Carlos Pellicer, Jaime Torres Bodet, Elías Nandino, Salvador Novo, Gilberto Owen, Octavio Paz, Efraín Huerta, Margarita Michelena, Alí Chumacero, Guadalupe Amor, Rubén Bonifaz Nuño, Dolores Castro, Jaime García Terrés, Miguel Guardia, Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Emmanuel Carballo, Marco Antonio Montes de Oca, Hugo Padilla, José Emilio Pacheco. Centroamericanos y españoles en México: Salomón de la Selva, Alfredo Cardona Peña, Ernesto Mejía Sánchez, León Felipe, José Moreno Villa, Juan José Domenchina, Emilio Prados, Pedro Garfias, Juan Rejano, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre, Ernestina de Champourcín, Gabriel García Narezo, Francisco Giner de los Ríos, Nuria Parés, Manuel Durán y Tomás Segovia.

Libertad bajo palabra

Libertad bajo palabra

Autor: Octavio Paz

Número de Páginas: 289

Este libro de Octavio Paz incluye los poemarios: "Bajo tu clara sombra", "Calamidades y milagros", "Semillas Para un himno", " aguila o sol?" y "La estaci n violenta" ; escritos entre 1935 y1957

Don Sebastían Lerdo de Tejada y el amor

Don Sebastían Lerdo de Tejada y el amor

Autor: José Fuentes Mares , Sebastián Lerdo De Tejada

Número de Páginas: 210

Últimos libros y autores

Libros reeditados