Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 34 libros disponibles para descargar
Un Indio zapoteco llamado Benito Juárez

Un Indio zapoteco llamado Benito Juárez

Autor: Fernando Benítez

Una visión humana de Benito Juárez, héroe nacional Este libro muestra el lado institucional pero también, el íntimo, del Benito Juárez que peleó contra las casas reales europeas y llevó a cuestas a una nación herida y avergonzada por la intervención. Si existe un personaje histórico nacional que sigue levantando pasiones entre los mexicanos ése es Benito Juárez, el presidente cuya reputación ha sorteado el paso del tiempo y el juicio de la historia. Consciente de la poderosa atracción que emana el llamado "Benemérito de las Américas", Fernando Benítez ofrece en estas páginas una biografía cálida, íntima y con pulso firme del indio zapoteco que llegó a ser presidente y tuvo que enfrentarse con la intervención francesa, las traiciones de un estado mayor acostumbrado a dar cuartelazos, además de la muerte de sus hijos y el exilio de su familia.

Los hongos alucinantes

Los hongos alucinantes

Autor: Fernando Benítez

Mito o realidad, los hongos alucinantes se han convertido en un campo de estudio en el que, más allá de la magia, los infiernos o los paraísos, se busca encontrar algunas esquivas verdades sobre los mecanismos de nuestra conciencia y de nuestro ser, sobre las relaciones entre el yo íntimo y la realidad circundante. En este libro, el autor no sólo sintetiza la historia de las drogas mágicas, investigando las posibilidades de su manejo por los hombres mental y moralmente desarrrollados; nos ofrece, además, el vívido testimonio de su propia experiencia con los hogos y su participación en esa ceremonia ritual presidida por la célebre María Sabina.

Los primeros Mexicanos

Los primeros Mexicanos

Autor: Fernando Benítez

Número de Páginas: 292

La nacionalidad y el espíritu mexicanos tienen su origen en la compleja interrelación o yuxtaposición del influjo indígena y los elementos de la cultura europea modificados al enraizarse en el nuevo continente. Fernando Benítez describe con amenidad, sin recurrir a la erudición aparatosa, pero con penetración y hondura, el desajuste social y político de aquel primer siglo de la vida colonial de la Nueva España.

Lázaro Cárdenas y la Revolución mexicana, II

Lázaro Cárdenas y la Revolución mexicana, II

Autor: Fernando Benítez

Número de Páginas: 256

Este volumen se inicia con la infancia y la juventud de Lázaro Cárdenas, joven soldado que se va abriendo paso en una época tormentosa hasta ocupar la presidencia a fines de 1934.

El libro de los desastres

El libro de los desastres

Autor: Fernando Benítez

Número de Páginas: 164

"Para las personas que no entiende la importancia de la historia, este libro ofrece una excelente narración de como, quien, que, donde y cuando la estupidez humana arruina o desperdicia del acervo cultural de México."--Googlebooks

Los indios de México. Antología

Los indios de México. Antología

Autor: Fernando Benítez

“México es un país de geografía tumultuosa, de montañas que aíslan y generan diversas culturas. Hubo al menos diez o quince sobresalientes, dotadas de un genio propio. Quedan veinte mil sitios arqueológicos, y seis millones de indios que hablan cincuenta lenguas tan apartadas entre sí como el chino del español. Dediqué veinte años al estudio de los indios y escribí cinco libros voluminosos, parte de ellos traducidos a varios idiomas. Son muy pocos los que pueden leerlos completos y por ello decidimos hacer la presente antología.” Fernando Benítez.

Ki

Ki

Autor: Fernando Benítez

Número de Páginas: 241

Un dia que Zamna, guia de los itzaes, salio al campo en busca de plantas que enriquecieran su herbario, se hirio la mano con la espina de una planta desconocida. Deseoso de vengar a su amado principe, uno de sus servidores corto la espina causante del dano y, al golpearla furiosa y repetidamente contra una pena, la espina quebrantada en su dura piel, dejo escapar aquellas largas y blancas fibras. Se inicio asi, entre mito y realidad, la historia del henequen, la planta mexicana que ata las cosechas trigueras del mundo.

Morelos

Morelos

Autor: Fernando Benítez

Número de Páginas: 225

Con su prosa ceñida y directa, plena de contrastes iluminadores, Fernando Benítez ha escrito un testimonio de admiración por Morelos. Este original repaso histórico de la vida pública del "Generalísimo" nos ofrece la oportunidad de conciliar la acción y la reflexión democráticas e igualitarias, como paradigma del hombre que piensa y que lucha siempre en pos de la constitución y la consolidación de un país libre y soberano.

Sin imagen

Historia de un chamán cora

Autor: Fernando Benítez

Número de Páginas: 166

Con el fin de ampliar la difusión de la obra fundamental de Fernando Benítez, Los indios de México, Ediciones Era publica los textos que originalmente aparecieron como libros independientes o aquellas partes de la obra que en sí mismas forman una unidad. Ésta es la historia, contada por él mismo, con toda la rica textura de su lenguaje, de un hombre que vive sin contradicción entre la realidad y la magia. En Jesús María, cabeza municipal y religiosa del mundo cora, en Nayarit, en la Sierra Madre Occidental que mira al Pacífico. Funcionario religioso y curandero, prodigioso narrador, el chamán Espiridión Altamirano Lucas o Pilo Altamirano Luca, como él dice nos habla aquí de sus correrías por los espacios sagrados, que son también, en un perfecto acuerdo, los de la vida cotidiana. Ritos, cantos, ceremonias, mitos y fábulas, hazañas y quebrantos, surgen de la experiencia y de la ceremonia ancestral, dioses y hombres conviven en el mismo plano. Y de este reportaje, de este documento fidedigno, parte del vasto trabajo emprendido por Fernando Benítez para recoger los signos de un mundo amenazado de extinción, se levanta un soplo poético.

El Alma encantada

El Alma encantada

Autor: Pedro Ponce

Número de Páginas: 498

Edici n facsimilar del tomo VI de los Anales del Museo Nacional, publicado originalmente en el a o 1892 por don Francisco del Paso y Troncoso. Adem s de un documento excepcional sobre la espiritualidad ind gena, es un testimonio apasionante sobre la mentalidad espa ola del siglo XVII.

Raíces en Movimiento: prácticas religiosas tradicionales en contextos translocales

Raíces en Movimiento: prácticas religiosas tradicionales en contextos translocales

Autor: Kali Argyriadis

Número de Páginas: 411

Qué tienen en común un santero y un conchero y qué comperten éstos con un practicante del new age ? Ésta y otras cuestiones son el hilo conductor de la obra que ahora el lector tiene en sus manos, un libro que nunca dejará de tomar en cuenta la profundidad histórica y la dimensión política de los movimientos religiosos. Raíces en movimiento analiza los procesos dinámicos de translocalización que las religiones conocidas como « tradicionales » (como son las religiones de raigambre indígena o africanas) están viviendo en el contexto de los flujos globales. Asimismo, los artículos que conforman esta obra tratan distintos sujetos (santeros, « yorubas del nuevo mundo », « akan », danzantes, indiígenas o neoindígenas, chamanes, huicholes, mazatecos, otomíes, new agers, consumidores de yajé, sufíes, etc.), quienes realizan sus prácticas rituales en distintos contextos geográficos. El conjunto de los textos aquí reunidos contribuye a la descripción de alteridades culturales genera y activa redes sociales que traspasan los límites propios de las formas de organización básica estudiadas y de sus eventuales especificidades identitarias.

De la Conquista a la Independencia

De la Conquista a la Independencia

Autor: Fernando Benítez

Número de Páginas: 744

Este volumen reúne las páginas que Fernando Benítez dedicó a los tres siglos del Virreinato y a la lucha por la Independencia. Benítez se apoya en los cronistas, memorialistas y poe-tas novohispanos para entregarnos una versión amena, accesible, llena de anécdotas curiosas y personajes notables de la historia colonial en las páginas dedicadas a la vida criolla, que describen el proceso por el que surgen en el siglo XVI las primeras generaciones mexicanas, con sus peculiaridades psicológicas, políticas y económicas. En el siglo XVII, los descendientes de los conquistadores se vuelven rentistas y nuevos aristócratas, gente de la Iglesia, los negocios y las letras; en medio de todos ellos brilla –y contrasta– Sor Juana Inés de la Cruz, como la estrella incomparable de ese siglo. En el siglo XVIII, los eclesiásticos, nuevos nobles y leguleyos se vuelven mineros, industriales, comerciantes. La inequidad y la acrecentada expoliación de la metrópolis producen un nuevo tipo de militares, curas e intelec-tuales criollos que conciben la necesidad de la Independencia.

Historia de la revolución de Nueva España

Historia de la revolución de Nueva España

Autor: José Servando Teresa De Mier Noriega Y Guerra

Número de Páginas: 778
San Antonio Nogalar

San Antonio Nogalar

Autor: Guy Stresser-péan

Número de Páginas: 688

El sitio arqueológico de San Antonio Nogalar se encuentra aproximadamente a 110 km al noroeste de Tampico, en el municipio de Gonzalez, en Tamaulipas. Fue descubierto por Joaquín Meade en 1950; este historiador consideró que se trataba de la legendaria Tamaholipa, de la cual habla el misionero franciscano fray Andrés de Olmos en el siglo XVI. Meade tuvo el mérito de haber señalado el nombre del sitio que dio origen al estado de Tamaulipas. En los años de 1953-1954, Richard Mc Neish hace una serie de sondeos y recolección en la superficie; según estos estudios, la época de ocupación del sitio fue en la fase Laguna, situada en el preclásico final, es decir, en los últimos siglos antes de Cristo. En 1964 se descubre un cementerio indígena. En 1967 se realiza una visita de la misión francesa y se percatan de la importancia del sitio. Las excavaciones se llevan a cabo entre abril y mayo de 1968. La segunda etapa de excavaciones tuvo lugar en abril de 1969. El grupo que hace las primeras excavaciones estaba formado por Guy Stresser-Péan, Claude Stresser-Péan, Victor Lagarde (fotógrafo) y Cornelis Grootenboer (topógrafo y diseñador). La investigación se extendió a...

Afromestizaje y fronteras etnicas

Afromestizaje y fronteras etnicas

Autor: Christian Rinaudo

Número de Páginas: 222

A partir de un trabajo de campo llevado a cabo en la ciudad de Veracruz, el presente libro pretende hacer énfasis en los modos de categorización y/o identificación étnicos que remitan a la herencia africana en el México urbano y contemporáneo. El objetivo es entender cómo estas formas de identificación se movilizan, modelan, ponen en escena, controvierten, evitan o cuestionan, cómo se insertan dentro de otros modos de identificación y organización de la vida social que se fundan en las diferencias de clase, género, generación o características percibidas –social e históricamente– en términos regionales. A pesar de la larga historia de Veracruz como puerto de llegada del comercio de esclavos africanos y del reconocimiento político gradual de la importancia de la “raíz africana” y del Caribe dentro de la cultura local, muy pocos son los estudios enfocados en los usos sociales de categorías como negro, moreno, afromestizo, afrocaribeño o afrodescendiente. Con sus análisis centrados en las escenas de la vida urbana, en las definiciones de las políticas culturales, en los procesos de transformación urbana o en las lógicas de distinción social, el autor...

Los sueños y los días

Los sueños y los días

Autor: Miguel A Bartolomé , Alicia M Barabas , María Del Carmen Castillo , Lidia Manrique , Nallely Moreno , Daniel Oliveras De Ita , Ana C Núñez , Valentina Glockner , Esmeralda Herrera , Samuel Villela

Número de Páginas: 330

En las tradiciones indígenas de México el sueño coexiste con el trance, o es equivalente al mismo, y los chamanes locales lo utilizan para acceder a un espacio-tiempo alterno, caracterizado con distintas representaciones y denominaciones. Los V tomos de la obra “Los sueños y los días. Chamanismo y nahualismo en el México actual”, intentan conciliar el chamanismo, el nahualismo y el viaje onírico. En este tomo III, conoceremos la prácticas de los pueblos de Guerrero y Oaxaca.

Últimos libros y autores

Libros reeditados