Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 36 libros disponibles para descargar
Metropolización, transformaciones mercantiles y gobernanza en los países emergentes.

Metropolización, transformaciones mercantiles y gobernanza en los países emergentes.

Autor: Carlos Alba Vega , Pascal Lavazée

Número de Páginas: 655

Este libro reúne los resultados de investigaciones realizadas por un equipo interdisciplinario de académicos provenientes de Brasil, Francia y México que trabajó sobre la metropolización, las transformaciones del comercio mundial y la inseguridad y la gobernanza urbanas, en el contexto de la globalización, en algunos países emergentes de América Latina, principalmente en Argentina, Brasil, Venezuela y México. En especial se examinaron algunos fenómenos sociales, económicos y políticos de las ciudades de Buenos Aires, México y São Paulo.

El norte mexicano sin algodones , 1970-2010

El norte mexicano sin algodones , 1970-2010

Autor: Luis Aboites Aguilar

Número de Páginas: 645

Este libro ofrece un estudio acerca de la historia posterior a la debacle algodonera siguiendo tres ejes. En primer lugar, el estancamiento demográfico y económico que, a la vez que expulsó a miles de habitantes hacia Estados Unidos, hizo que el norte dejara de atraer a habitantes del centro y sur del país. En segundo lugar, la inconformidad política, la de las clases populares, propia de las décadas de 1960 y 1970, y, a partir de la década de 1980, la de empresarios y propietarios. Por último, el adiós al optimismo, que se nutrió de problemas ambientales, de dificultades propias del estancamiento económico y del impacto de la violencia moderna, resultado a su vez del ascenso del narcotráfico. El auge de la música norteña, también posterior a 1970, simboliza al norte sin algodones.

Urbanización, cambio tecnológico y costo social

Urbanización, cambio tecnológico y costo social

Autor: Adrián Guillermo Aguilar

Número de Páginas: 340
La formación de espacios regionales en la integración de América Latina

La formación de espacios regionales en la integración de América Latina

Autor: Edgar Vieira Posada

Número de Páginas: 534

CONTENIDO: Pasado y futuro de la integración latinoamericana - La formación de los Estados-nación latinoamericanos y las primeras tentativas de integración - Las tentativas de integración de América Latina en el siglo XX - Evolución de las teorías sobre integración en el contexto de las teorías de relaciones internacionales - Las teorías de desarrollo territorial y regional en el marco de la globalización - El desarrollo de las regiones en la integración europea - Reformulación de la integración en un contexto de regionalización suramericana y latinoamericana - El desarrollo de bloques regionales subnacionales y transfronterizos: el caso de Colombia y su integración transfronteriza - Perspectivas de una integración suramericana y latinoamericana basada en el desarrollo de las regiones.

Sin imagen

Las regiones ante la globalización

Autor: Ilán Bizberg Carlos Alba (hélène Rivière. D'arc (dir.))

Las transformaciones del orden productivo y de la restructuración confieren a las regiones y localidades ciertas especializaciones que las definen con un determinado perfil en la división espacial del trabajo. Por ello, la dimensión territorial adquiere cada vez mayor importancia como el lugar donde ocurren los procesos de restructuración productiva. Esto significa que los agentes regionales y locales; las instituciones sociales y gubernamentales; los dirigentes económicos y otros actores, co.

Percepción del riesgo y comportamiento ambiental en la industria

Percepción del riesgo y comportamiento ambiental en la industria

Autor: Cecilia Lezama Escalante

Número de Páginas: 294
La emergencia de dinámicas institucionales de apoyo a la industria maquiladora de México

La emergencia de dinámicas institucionales de apoyo a la industria maquiladora de México

Autor: Daniel Villavicencio

Número de Páginas: 261
Cambio estructural y movilidad social en México

Cambio estructural y movilidad social en México

Autor: Fernando Cortés , Patricio Solís

Número de Páginas: 382

Los textos que se incluyen en este volumen presentan diferentes análisis de la movilidad social en México en el periodo en que la economía del país transitó del modelo sustitutivo de importaciones a un modelo económico con preeminencia del mercado. La crisis cambiaria de 1976, seguida por la primavera petrolera, que fue interrumpida en 1982 por un nuevo quebranto económico, originado por la combinación del endeudamiento externo y la caída del precio internacional del petróleo, provocó una modificación en la esencia del modelo económico. En 1987 se declaró oficialmente muerto el antiguo modelo económico, si bien las medidas del Consenso de Washington hubiesen empezado a aplicarse años antes. La pregunta central que aborda el libro es si a raíz de la modificación en la orientación del modelo -normalmente denominado cambio estructural- hubo variaciones en los patrones de movilidad social y cuáles fueron éstas. Su interés se centra -dejando a un lado las especificidades de cada estudio- en cuáles son las opciones para acceder a determinadas posiciones ocupacionales dado el origen social, y -tangencialmente- se analiza si las calidades de los puestos de trabajo...

El centro de México

El centro de México

Autor: María Eugenia Negrete Salas

Número de Páginas: 352

Desde la perspectiva regional el interés es identificar si los cambios recientes experimentados en el país, y en particular los que más afectan al Centro de México, han favorecido la consolidación de esta zona como entidad regional y por ende la elevación de sus potencialidades de crecimiento, o por el contrario marchan en el sentido de un menor grado de fortalecimiento e integración. A lo largo de esta búsqueda quedarán de manifiesto algunos de los mayores retos y oportunidades para detonar procesos de desarrollo en la zona.

Maquiladoras fronterizas

Maquiladoras fronterizas

Autor: Carrillo Viveros Carrillo V. , María Del Rosio Barajas E.

Número de Páginas: 382
La gestión del desarrollo local en México

La gestión del desarrollo local en México

Autor: José María Ramos García , Ismael Aguilar Barajas

Número de Páginas: 268
Los estudios organizacionales en México

Los estudios organizacionales en México

Autor: Luis Montaño Hirose , Sergio Alvarado Altamirano

Número de Páginas: 483
Democracia y globalización en México y Brasil

Democracia y globalización en México y Brasil

Autor: Carlos Alba Vega , Ilán Bizberg

Número de Páginas: 427

Este libro es el resultado del esfuerzo de un equipo de investigadores de Brasil, Francia y Mexico, quienes estudian de manera comparativa algunos de los principales cambios que han tenido lugar en Mexico y Brasil en la epoca contemporanea. Estos dos paises han sido seleccionados no solo por compartir elementos comunes en su historia, en su cultura o en sus dimensiones y nivel relativo de desarrollo, sino tambien por su importancia en el ambito geografico, geopolitico y economico, sobre todo por la influencia que ejercen en su entorno regional. Aunque existen algunos estudios comparativos sobre ciertos aspectos de estos paises, el interes de este libro y su originalidad estriban en que la comparacion se realiza de manera transversal, es interdisciplinaria, aprovecha la experiencia de academicos de diversas latitudes y cubre varios ejes analiticos interrelacionados: el economico, el social, el politico, el espacial, en donde actuan instituciones y actores sociales en torno a dos grandes desafios: el desarrollo y la democracia.

Desarrollo y política en la frontera norte

Desarrollo y política en la frontera norte

Autor: Carlos Alba Vega , Alberto Aziz Nassif

Número de Páginas: 218
Ciudades mexicanas

Ciudades mexicanas

Autor: Enrique Cabrero Mendoza

Número de Páginas: 440

¿Hasta dónde las ciudades mexicanas están preparadas para desempeñar un papel protagónico en el crecimiento, la gobernabilidad y el bienestar? Este libro plantea un recorrido por estas y otras preguntas para explorar el fenómeno y los retos de las ciudades mexicanas.

Últimos libros y autores

Libros reeditados