Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Las promesas incumplidas de la inclusión

Las promesas incumplidas de la inclusión

Autor: Carlos Skliar , Facundo Giuliano , Denise Najmanovich , Mónica Coronado , Carla Biancha Angelucci , Andreia Dos Santos De Jesus , Renata Montrezol Brandstatter , Mónica Lungo , Marcela Alluz , Gisela Untoiglich , Graciela Szyber

Número de Páginas: 240

Este libro cuestiona la inclusión tal como está planteada en la actualidad y postula la construcción conjunta de nuevas perspectivas. No se trata de escrituras que intentan mostrar lo que se sabe. Son intentos elaborativos para entender eso que nos quema de indignación en la boca del estómago cuando vemos a ese niño que no puede, a esa niña que no alcanza, a ese joven que se quedó afuera o que se cae de un sistema que no lo alberga y que, muchas veces implícita o explícitamente lo expulsa. Interpelar la inclusión implica cuestionar las políticas de exclusión que conlleva; es una invitación a repensar los binarismos para reflexionar acerca de los modos en los que construimos lazo social. El acto educativo/inclusivo puede ser emancipatorio en tanto nos acompañe a todos y a cada uno en la construcción de saberes, respetando modalidades, alterando las clasificaciones subjetivas tanto como las calificaciones del ser. Proponemos una pedagogía desobediente, como un acto de resistencia que nos lleve a prácticas que modifiquen y reaccionen ante situaciones inaceptables.

De haberlo escrito antes

De haberlo escrito antes

Autor: Carlos Skliar

Número de Páginas: 426

Este libro expresa y refleja un largo ejercicio de reescritura y de relectura de escritos que fui construyendo con el paso del tiempo. Más que un aparente diccionario de ciertos términos rígidos, conforma un glosario que extiendo en varias direcciones posibles. Las palabras que contiene habitaron y habitan mis acciones, mis gestos, mi escritura y mi lectura a lo largo de los años; recomponen una suerte de lenguaje vital al que he intentado ir y del que procuré volver como en un vaivén frágil pero permanente de sentidos nunca definitivos, casi siempre indeterminados atravesados por tonalidades educativas, literarias y filosóficas. Se trata, sin duda, de un ejercicio retrospectivo y por eso está organizado de la Z a la A que quisiera considerar como escrituras o reescrituras hacia atrás. Sin embargo, ese atrás no supone un regreso a algún lugar mítico personal, ni el afán de retroceder para identificar y exponer cierto hallazgo particular. Diría, más bien, que se trata de reescribir en tiempo presente una escritura irregular y cambiante de, al menos, veinte años de travesías.

El filósofo desnudo

El filósofo desnudo

Autor: Alexandre Jollien

Número de Páginas: 184

¿Cómo vivir más libremente la alegría cuando nos tienen presos las pasiones? ¿Cómo atreverse a distanciarse un poco sin apagar un corazón? A partir de la experiencia vivida en carne propia, Alexandre Jollien intenta, en este libro, diseñar un arte de vivir que asume lo que resiste a la voluntad y a la razón. El filósofo se pone al desnudo para auscultar la alegría, la insatisfacción, los celos, la fascinación, el amor o la tristeza, en resumen, lo que es más fuerte que nosotros, lo que se nos resiste... Citando a Séneca, Montaigne, Spinoza o Nietzsche, Jollien explora la dificultad de practicar la filosofía en el corazón de la afectividad. Lejos de dar soluciones o certidumbres, Jollien, junto a Hui Neng, patriarca del budismo chino, descubre la frágil audacia de desnudarse, de desvestirse de uno mismo. Tanto en la adversidad como en la alegría, nos invita a renacer a cada instante lejos de las penas y de las esperanzas ilusorias. Esta meditación inaugura un camino para extraer la alegría del fondo del fondo, de lo más íntimo de nuestro ser.

Reinventar el vínculo educativo

Reinventar el vínculo educativo

Autor: Hebe Tizio

Reinventar el vínculo educativo deriva del trabajo que anualmente realiza el Grupo de Investigación sobre Psicoanálisis y Pedagogía Social en el Instituto del Campo Freudiano de Barcelona. La polifonía de voces representantes de diferentes discursos aborda cuestiones teóricas a partir de casos prácticos y se sirve de las reflexiones de los clásicos de ambas disciplinas para actualizar la definición de vínculo educativo. Hebe Tizio, psicoanalista y profesora titular de la Universidad de Barcelona, ha coordinado hábilmente las voces de Anna Aromí, Susana Brignoni, Rosa Godínez, Encarna Medel, José Miguel Leo, Segundo Moyano, Violeta Núñez, Lidia Ramírez y Leonora Troianovski y nos propone un recorrido helicoidal de interrogantes e intercambios que relanzan y cuestionan el saber producido. Esta metodología abierta y viva nos introduce en el campo de conexión de la Pedagogía Social y el Psicoanálisis tan necesario para saber por qué y cómo educar.

El poder de la buena educación

El poder de la buena educación

Autor: Soukaina El Hmidi Khomssi

Número de Páginas: 136

Admitamos por el momento que somos simples máquinas que respondemos a cuestiones de la vieja escuela sin aprender mucho, o en ocasiones nada. Verdaderamente, la escuela de ahora no se encarga de educar, sino de hacer memorizar y mecanizar. Ahí empieza la búsqueda del llamado sentido de la educación. Somos lo que la educación haga de nosotros. Como estudiante, me preocupa el tipo de educación que recibo, ¿y a vosotros?

Mientras respiramos (en la incertidumbre)

Mientras respiramos (en la incertidumbre)

Autor: Carlos Skliar

Número de Páginas: 140

Toda escritura anterior, íntima o pública, debería someterse al ejercicio de la reescritura; todo fragmento leído, al de la relectura; todo pensamiento cristalizado será devuelto a su cristal y a resquebrajarse una y mil veces; toda certeza, una particular forma de agravio; toda duda: saber que aún estamos vivos. Un acontecimiento irrumpe, agita sus garras mortales, envuelve al mundo con un manto impiadoso y lo enfrenta a su desnudez más primitiva y más ancestral: nada es seguro, nunca lo fue, todo parece ruinoso, sálvese quien pueda, primero el capital, últimos los ancianos, las ancianas. La imagen del mundo en peligro recorre todas las pantallas y se ubica exactamente en la región más sombría del cuerpo, allí donde la mente no logra descifrar ningún signo y el corazón palpita de una manera infrecuente, más aceleradamente todavía que en la época que se supone anterior, aquella cuya urgencia y prisa componía la habitualidad de nuestras vidas hasta hace pocos segundos.

Como un tren sobre el abismo

Como un tren sobre el abismo

Autor: Carlos Skliar

Número de Páginas: 120

Carlos Skliar aboga por hacer un parón, salir de la inercia y la falsa noción de éxito que la sociedad impone, exaltando los valores de la buena pereza. Frente a la aceleración del tiempo, el elogio a la lentitud y a la pereza; contra la urgencia, cierta parsimonia; para disputarle el sentido a una existencia agobiada y desteñida, la reparación poética; ante la búsqueda desesperada del provecho, la celebración de la inutilidad. El ensayo de Carlos Skliar no procura el consuelo y la salvación meramente individual, que viene de la mano de falsas promesas y falsos profetas, sino las redes posibles de amistad, de soledad, de escritura y de lectura que podrían componer otra vida común para otro mundo distinto donde vuelvan a recuperar su aire palabras tan maltratadas como libertad, época, conversación, vida.

Y si el otro no estuviera ahí?

Y si el otro no estuviera ahí?

Autor: Carlos Skliar

Número de Páginas: 168

"Se trata de un libro para leer despacio, dejándonos leer por él y aventurándonos a revivir, en sus espacios, nuestras propias relaciones con el "otro", ese "otro" que puede ser una palabra, un mero escondite para uno mismo, pero ese "otro" con el que todos y cada uno hoy y siempre nos hemos encontrado porque está entre nosotros, pues ¿y si el otro no estuviera ahí? Seguramente, si el otro no estuviera ahí no habría palabra, no habría relación, no habría vida humana (...). Este libro nos guía en una reflexión sobre lo establecido como correcto acerca del otro, despertando en quienes lo leen un desasosiego que anuncia la aventura de pensar y sentir de otro modo la relación con el otro y, en consecuencia, la relación con el mundo en que vivimos". Fragmento del Prólogo de Nuria Pérez de Lara.

Responsabilidad y prevención en establecimientos educativos

Responsabilidad y prevención en establecimientos educativos

Autor: Marcelo Angriman

Número de Páginas: 208

Este libro explica en forma didáctica cuáles son los principales derechos y obligaciones de los titulares de establecimientos educativos, de los docentes en general, de los profesores de Educación Física y de los padres, a la vez que señala las medidas necesarias para minimizar riesgos en aulas, patios, talleres, gimnasios, excursiones y salidas educativas. También, a partir del Protocolo marco y los lineamientos federales, incluye la normativa y cuidados para el retorno a clases presenciales pospandemia COVID-19, en la educación obligatoria y en los institutos superiores. Con numerosos ejemplos, cuadros y sugerencias, esta obra resulta un material imprescindible de consulta para todo directivo, maestro o profesor que desee conocer la legislación, doctrina y jurisprudencia escolar actualizada, en materia civil (Código Civil y Comercial de la Nación, Ley 26994), penal, laboral y administrativa. Se trata de un trabajo de indudable valor práctico, ya que comprender el derecho ayuda a prevenir mejor. ¡EDICIÓN ACTUALIZADA! Incluye criterios para normalizar la presencia escolar pospandemia COVID-19

Emociones, sentimientos y afectos

Emociones, sentimientos y afectos

Autor: Carina Viviana Kaplan

Número de Páginas: 256

El lenguaje, los pensamientos y las emociones nos organizan como individuos en la convivencia en sociedad. Las formas social e individual de existencia de los seres humanos están íntimamente entrelazadas. Desde una perspectiva de larga duración, se puede sostener que las experiencias subjetivas afectivas son interdependientes de la estructura social. Lo cual nos permite proponer un enfoque socio-psíquico e histórico-cultural de las emociones que las inscribe en el contexto de las dinámicas y transformaciones materiales y simbólicas de una determinada sociedad. Así, el estudio de las experiencias sentimentales y sensibles involucradas en los procesos de escolarización, y de aquellos que se sitúan más allá de la escuela, posibilita reafirmar su importancia para la construcción de marcas subjetivas. Este libro representa, entonces, una apuesta explícita por reivindicar la amorosidad para la comprensión y profundización de los vínculos intersubjetivos y generacionales que se fabrican en la trama educativa. Reúne una serie escogida de trabajos originales de referentes internacionales que, desde enfoques multidisciplinarios, posibilitan visibilizar, mediante...

P de Profesor

P de Profesor

Autor: Jorge Larrosa , Karen Rechia

Número de Páginas: 488

Karen se interesó por mis maneras de hacer de profesor. Yo la invité a acompañarme durante un semestre. Y entre los dos fuimos destilando las palabras que componen una manera propia, contingente, de ejercer el oficio. Como nos dijo nuestro amigo Antonio Rodríguez: "Lo que habéis hecho no me parece un retrato personal del profesor Jorge Larrosa y menos aún una idea abstracta de qué es y qué hace el profesor, sino algo que aparece porque un profesor estaba allí, en aquel momento, en la compañía atenta, curiosa y delicada de una profesora, dispuestos a darle vueltas a lo ínfimo y cotidiano de sus quehaceres. Os tocó estar allí y hacer de médiums, dar forma y cauce a una manera de leer el mundo y de hacer mundo. La figura que compone este diccionario, la P de profesor, no es otra cosa que un catálogo de gestos (casi una fenomenología gestual), de herramientas, de dispositivos, de estados de ánimo, que podrían haberse encarnado de otra manera en otros sujetos, pero que os han recorrido a vosotros por un momento, para hacer un tiempo y acotar un espacio, para dar a ver y a vivir una manera de pensar, de decir y de hacer que en este libro toman cuerpo y palabra".

Diversidad e inclusión educativa

Diversidad e inclusión educativa

Autor: Luis Ortiz Jiménez , Victoria Figueredo Canosa , Eloy López Meneses , Antonio Hilario Martín Padilla

Número de Páginas: 120

A menudo se asocia la idea de educación inclusiva a la de quimera. Hay congresos internacionales que llegan a definir la inclusión como " esa maravillosa utopía" o que optan por el título "I nclusión: una utopía posible". En el fondo, se deja entrever que solo podemos hablar de inclusión desde un punto de vista teórico, a fin de mantener una cierta distancia entre lo que se piensa o se plantea al respecto en la literatura y lo que realmente sucede en las aulas. En palabras de Echeita y Ainscow (2011), la inclusión debe ser vista como una búsqueda constante de las mejores maneras de responder a la diversidad del alumnado. Ello, transformando las culturas, las políticas y las prácticas de las escuelas para responder a las necesidades educativas de todos los alumnos (Ainscow, 2001; Arnaiz, 2003). La dificultad, pues, se sitúa en ese tránsito entre la teoría y la práctica, entre lo que se dice y lo que se hace. Por ello, tal vez sea preciso adoptar un punto de vista que parta de la propia escuela, con vistas a afrontar esos cambios en las culturas, las políticas y, aún más importante, en las prácticas que se desarrollan a diario en los centros. Este libro pretende, ...

Educar con coraje

Educar con coraje

Autor: Ruth Harf

Número de Páginas: 288

Un registro de las problemáticas que atraviesan el ámbito educativo desde la mirada de una gran maestra. La especialista Ruth Harf recupera textos donde se materializaron sus ideas para la gestión, sus pensamientos sobre la didáctica y las experiencias vividas en relación al juego. Un desafío para las nuevas generaciones de educadores que buscan discutir y contradecir los legados teóricos y convertirlos en un discurso vivo.

La trama motivacional de la escuela

La trama motivacional de la escuela

Autor: Mónica Coronado , María José Gómez Boulin

Número de Páginas: 192

La tan mentada motivación, requerida y esperada, ensalzada e idealizada, convertida en mercancía y vapuleada, es una gran desconocida. Tal vez por eso, en épocas de motivaciones volubles, tibias o exhaustas, las preguntas más importantes se centran en su contracara, la desmotivación. En sus causas y efectos, en sus múltiples manifestaciones y en lo que evidencia: los malestares que atraviesan las instituciones. Este texto considera la cuestión desde la escuela (como motivada y motivadora), el docente y los estudiantes. El carácter contextual del problema nos invita a pensar estrategias que consideren estos tres ejes de análisis e intervención, poniendo foco en la escuela secundaria, sin excluir otros niveles educativos. Una escuela motivada tiene metas flexibles y renovadas de aprendizaje, una cultura escolar de hospitalidad, expectativas elevadas respecto a las capacidades de sus integrantes, una clara identidad, una marca o sello que la hace singular. Reconoce a sus miembros como actores y autores de la vida institucional y se moviliza colectivamente en pos de un proyecto compartido.

Psicología social

Psicología social

Autor: Carlos José Parales Quenza

Número de Páginas: 368

Esta obra ofrece síntesis crítica y revisión histórica de la psicología social, desde sus orígenes hasta la actualidad, reinterpretando 110 años de desarrollo. Lo que hoy denominamos psicología social no debe darse por hecho: la disciplina se desplegó de una manera, pero pudo haber sido otra la historia (capítulo 1). El fenómeno que le dio forma es el individualismo; el proceso es el de individualización de lo social (capítulos 2 y 3). El capítulo 4 estudia las creencias compartidas socialmente (opiniones, actitudes, representaciones sociales e ideologías), fundamento de la atribución social (capítulo 5). El capítulo 6 habla del self, foco específico de la psicología social y síntesis de la relación entre individuo y sociedad. La soledad constituye un problema contemporáneo (capítulo 7), y el capítulo 8 se centra en el cambio social. Por su original manera de abordar las relaciones entre cultura, persona y sociedad, este libro es un texto de referencia especializado en psicología social en lengua castellana.

El juego en las prácticas psicopedagógicas

El juego en las prácticas psicopedagógicas

Autor: Norma Filidoro

Número de Páginas: 102

Jugar. Pero no a cualquier cosa, de cualquier modo ni en cualquier momento. En este libro, nos distanciamos de la idea de jugar a la Maestra o a La Oca para que los chicos escriban o sumen. En cambio, nos preguntamos a qué y de qué la juega ese niño/a cuando jugamos al Misterio o cómo hacer para que la lectura o la matemática hagan juego. Separamos así los juegos del juego, como lugar constitutivo de la infancia.

Violencia social, violencia escolar

Violencia social, violencia escolar

Autor: Silvia Bleichmar

Número de Páginas: 192

Siglo XXI. La violencia social es un fenómeno cotidiano, ya se ha naturalizado, ya no sorprende. La violencia escolar es noticia diaria en los medios de comunicación. ¿Es ella un reflejo de la violencia social? Silvia Bleichmar abordó en sus escritos, en sus conferencias, en sus reportajes, con su profunda implicación y su acostumbrada lucidez, estos temas. Planteaba en ellos que las formas actuales de la violencia dan cuenta de procesos muy severos de desubjetivación en el país, y de procesos profundos de impunidad y resentimiento acumulados. Propone un cambio en el orden del día de las agendas de los funcionarios de los distintos estamentos del Estado: en lugar de poner el acento en la seguridad, ponerlo en la impunidad. Silvia Bleichmar señalaba: "Hay que terminar con el mito de que la violencia es producto de la pobreza. La violencia es producto de dos cosas: por un lado, el resentimiento por las promesas incumplidas y por el otro, la falta de perspectiva de futuro... Que educar no sea una propuesta idealista de hacer todos un pacto de llevarnos bien y entendernos, sino de entender los nexos profundos que hay entre una cultura que durante años propuso el 'no te...

Arte, psicología y educación

Arte, psicología y educación

Autor: Juan J. Jové Peres

Número de Páginas: 226

Partiendo de la idea de Leontiev de que el estudio de la obra de Vygotsky debe ser abordada con actitud creativa, el autor orienta su lectura en varias direcciones: profundizar en la naturaleza de lo artístico y de las obras de arte, comprender el quehacer mental de quienes producen arte y de quienes lo disfrutan y fundamentar una educación artística encaminada a potenciar todas las funciones psíquicas y a conseguir que los escolares comiencen a vivir el arte como algo que enriquece su vida. El libro Arte, psicología y educación pretende ser una ayuda para quienes deseen profundizar en el conocimiento de la obra de Vygotsky y también para quienes, implicados en tareas educativas, busquen mejorar su formación.

La niñez infectada

La niñez infectada

Autor: Esteban Levin

Número de Páginas: 176

Este libro refleja la gestación de un pensamiento en acto frente a las coyunturas disruptivas que fijan, encierran y desacreditan la experiencia subjetiva y comunitaria. Ante la desdicha y la incertidumbre de esta época que nos afecta a todos y, en particular, a los niños, la obra plantea la natalidad de un tercer tiempo, una zona de subjetividad en la que se inventa la realización sensible de los sucesos que parecían inviables. Resistimos, rompemos la incredulidad y creemos en la posibilidad de lo imposible. Para ayudar a los más pequeños, reafirmamos la alianza con ellos y sus padres: no los dejamos solos. Imaginamos recursos para constituir una experiencia que, al ser realizada, permita a la imagen del cuerpo salir fuera de sí, romper la soledad del sufrimiento del aislamiento y volver para recrear otra escena, un acontecimiento de la infancia en el que coexistan el cuerpo, la ficción y el sujeto. Mantener viva la experiencia infantil es la fuerza deseante, afectiva, que nos permite rescatar la vitalidad de la niñez y de la comunidad del nos-otros.

Pedagogías de las diferencias

Pedagogías de las diferencias

Autor: Carlos Skliar

Número de Páginas: 216

Este libro busca un lenguaje para dar a la educación un sitio peculiar dentro de las relaciones y las experiencias esenciales de la vida. Poco parece quedar de los gestos, rostros, acciones, sonidos y silencios con que recordamos ciertos momentos que nos hacen, cuando el registro se vuelve un engranaje desapasionado. Carlos Skliar muestra ese cambio de voz en esta obra: de una lengua que comienza materna (por la infancia, el canto, la narración, por su ritmo y prosodia) y que se transforma enseguida en paterna (por el patrón, la gramática, la ley, el poder). Una lengua que empieza abierta al tiempo libre y a la que se fuerza, luego, a ser lengua del esfuerzo de la tarea, de la mercancía, del consumo. Una lengua que pronuncia la reconstrucción de su memoria educativa en términos de gestos, rostros, textos y que luego se proyecta casi sin cuerpo, como expresión acabada de una autoridad sumida en la planificación y la evaluación. O, si se quiere, la mutación de un lenguaje desde un deseo de enseñar hacia un lenguaje infectado por la razón evaluadora.

Ojos que sí ven

Ojos que sí ven

Autor: Cecilia Fierro , Patricia Carbajal , Regina Martínez-parente

Número de Páginas: 128

Es una Invitación a reflexionar sobre las prácticas de convivencia en la escuela mediante el estudio de ocho casos de la vida cotidiana escolar. La obra acompaña a los lectores en el camino de reconocer, analizar y desarrollar propuestas de intervención que atiendan la raíz de los problemas de convivencia. Éste es un libro que movilizará supuestos, creencias y emociones.

Educación inclusiva

Educación inclusiva

Autor: Gerardo Echeita Sarrionandia , Gemma Serrano Rodríguez

Número de Páginas: 128

La ambición de avanzar hacia una educación escolar más inclusiva se ha establecido como una de las grandes metas educativas para el siglo xxi, tal y como refleja el cuarto de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) planteado por las Naciones Unidas. Aunque algunos no se den cuenta, este es el más desafiante de los objetivos a los que se enfrenta hoy cualquier sistema educativo del mundo, puesto que estos se han construido en el pasado y mantenido hasta ahora como sistemas excluyentes y sobre la premisa de una visión dicotómica de la población escolar: la que define a algunos estudiantes como normales y al resto como especiales, raros o diferentes de la mayoría. Transformar esta realidad para contribuir desde la educación escolar al desarrollo de una sociedad más justa, que reconozca la igual dignidad de todo el alumnado y ofrezca a todos ellos y ellas oportunidades equiparables para aprender y participar, requiere de la conjunción de políticas educativas para la equidad con una perspectiva ecológica, sistema y local. Pasa también por tener y compartir una idea clara sobre de qué estamos hablando cuando hablamos de inclusión educativa, además de para qué ...

Aportes del psicoanálisis para una teoría de la inteligencia

Aportes del psicoanálisis para una teoría de la inteligencia

Autor: Silvia Bleichmar

Número de Páginas: 160

En este tomo de la colección Perfiles, Noveduc rinde homenaje a Silvia Bleichmar, psicóloga y doctora en psicoanálisis, una mujer absolutamente comprometida con la sociedad desde la política y desde su profesión. En los textos que se incluyen, la autora no se limita a exponer teorías propias o ajenas: sus planteos están encarnados; parten de sólidos marcos conceptuales, de profundas reflexiones personales y se despliegan a través de observaciones surgidas de su experiencia. Todo lo que acontece a su alrededor es objeto de su interés y material de análisis; para dar ejemplos, recurre tanto a hechos de la coyuntura económica, social y política como a la narración de anécdotas familiares o a casos de pacientes. Sabe compartirlas, además, con humor y sutil ironía, en lenguaje accesible y, a la vez, rico y expresivo. Hay algo muy cálido en su forma de comunicar, porque le interesa llegar a su interlocutor que, de este modo, se siente un par, un compañero de camino. Y esto, en sí mismo, conforma una ética, un modo de pararse en el mundo, no solo en la profesión.

La dimensión desconocida de la infancia

La dimensión desconocida de la infancia

Autor: Esteban Levin

Número de Páginas: 224

No es el mundo en sí el que da lugar a los niños, sino el acto de jugar el que origina la posibilidad del universo infantil. ¿Cómo rescatar su sensibilidad, la imagen del cuerpo, la plasticidad, si no pueden o tienen dificultades para jugar? ¿Es posible diagnosticarlos sin jugar con ellos? Frente a la certeza del poder de turno para diagnosticar la vida de un niño y determinar la de sus padres, lo escolar, la integración o exclusión cultural defendemos la incerteza de la dimensión desconocida y lo provisorio del diagnóstico. No hay infancia sin futuro y no hay futuro sin infancia, pero tampoco hay niñez sin pasado, ni pasado sin niñez. Al jugar, los niños descubren e inventan al mismo tiempo una dimensión secreta y desconocida, no con la finalidad de conocer, sino para habitar su existencia. A contracorriente, este libro comienza cuando termina y finaliza donde empieza. Movimiento en red que desafía al lector en el acto de leer para crear un vacío de saber todavía desconocido. La infancia es el destino.

Inclusión educativa

Inclusión educativa

Autor: Julieta Zacharías Ponce

Número de Páginas: 219

Este libro intenta distinguir cómo a través de las relaciones que se puedan establecer entre padres, docentes, escuelas, centros de capacitación, instituciones gubernamentales y sociedad civil, habrá de fortalecerse y extenderse el marco de atención hacia las personas con necesidades especiales según el concepto de la inclusión educativa. Es un texto dirigido principalmente a todos aquellos que enfrentan día a día el reto de comprender las necesidades de atención de las personas con discapacidades de atención de las personas con discapacidad en los ambientes escolares, y de generar las herramientas que les aseguren su plena participación, así como el respeto a sus derechos bajo los principios de equidad y justicia.

El ABC de las prácticas preprofesionales

El ABC de las prácticas preprofesionales

Autor: Sandra Irma Montes De Oca Mayagoitia

Número de Páginas: 432

El libro contiene tanto la descripción como la sistematización del eje curricular de las prácticas preprofesionales que forman parte medular del plan de estudios de la Licenciatura en Psicología de la IBERO; también incluye las orientaciones conceptuales en las que está sustentado el enfoque psicopedagógico de estas y una propuesta para la evaluación de su impacto.

Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio de profesor

Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio de profesor

Autor: Jorge Larrosa

Número de Páginas: 392

Es un homenaje a los profesores y a las profesoras que, contra viento y marea, continúan haciendo bien su trabajo y levantando diques en escuelas, institutos y universidades públicas para que el mundo no se deshaga y el suelo en el que crecen los niños y los jóvenes no sea del todo hostil. Esperando no se sabe qué es un libro que ama, dignifica y defiende el noble y milenario oficio de profesor y, por ello, está escrito a contracorriente de la transformación de la escuela en una empresa; de la reconversión de los profesores en gestores emocionales y animadores de aula; del programa educativo del capitalismo cognitivo, ese que se fundamenta en el aprender a aprender, en las competencias y en las inteligencias múltiples.

Tratamiento ambulatorio intensivo

Tratamiento ambulatorio intensivo

Autor: Federico Pavlovsky

Número de Páginas: 208

Existen diferentes visiones acerca de cómo una persona con consumo problemático debe encarar una vía de recuperación. El doctor Federico Pavlovsky asegura que el tratamiento ambulatorio intensivo es el camino más apropiado para revertir estas situaciones y explica los porqués de sus ventajas frente a otras opciones. Este libro muestra que el camino de regreso de una dependencia de sustancias es difícil y esquivo, pero posible. Narra ejemplos de los más diversos autoengaños y obstáculos que el adicto se pone a sí mismo para mantener su aislamiento, así como tantos otros utilizados por acción u omisión por sus parejas y familiares. Esta obra no es una guía para evitar caer en el pozo del consumo problemático, pero constituye un formidable compendio de instrucciones, ejemplos y consideraciones para tener a mano una vez que se está en el fondo. Marcelo Rubinstein (del Prólogo I de este libro) Federico reclama, sobre todas las cosas, una autocrítica profunda, un reconocimiento de que es una mentira perversa la idea de que el responsable del fracaso del tratamiento es solamente el adicto. Este libro, más allá de los aspectos técnicos, pide la reflexión y la...

Educación inclusiva y atención a la diversidad

Educación inclusiva y atención a la diversidad

Autor: María José Alcalá Del Olmo , Juan José Leiva Olivencia

Número de Páginas: 114

Actualmente, la educación inclusiva constituye una de las prioridades de la agenda política global delimitada para el horizonte temporal de 2030 y representa un enorme desafío para los sistemas educativos, que deben concentrar sus esfuerzos en establecer unos pilares consistentes con los que cumplir con éxito la tarea de educar en la diversidad, colaborando en la superación de la desigualdad y la injusticia social, y configurando, así, un tejido socioeducativo más equilibrado. Poner en práctica una educación inclusiva exige responsabilidades a todos los niveles, desde las instituciones educativas hasta las comunidades, los servicios públicos y la ciudadanía en general. La psicopedagogía, encargada de valorar con rigor los procesos de aprendizaje de cara a delimitar aquellas medidas educativas que mejor contribuyan a una educación de excelencia y de calidad, es una de las disciplinas que más se está beneficiando de los planteamientos del paradigma de la educación inclusiva. Y esta es la pretensión esencial de esta obra: presentar la educación inclusiva como parte consustancial de la psicopedagogía y fortalecer en los profesionales, el compromiso de trabajar el...

Autismos: ¿espectro o diversidad?

Autismos: ¿espectro o diversidad?

Autor: Juan Vasen

Número de Páginas: 200

Cada vez va quedando más claro que no hace falta ser autista para estar dentro del espectro autista. Dentro del TEA hay chicos que hablan y otros que no, algunos no sonríen a los otros, pero no todos; hay chicos con estigmas físicos y otros que no, hay chicos con enfermedades genéticas comprobadas y otros no, hay chicos que escriben libros y otros que no, hay chicos con una memoria prodigiosa y otros que no, hay chicos que logran un vínculo con sus padres y otros que no, hay quienes tienen movimientos estereotipados y otros no, hay quienes se apegan excesivamente a un objeto pero otros no. Ante tanta diversidad no es ni será posible encontrar una determinación genética única porque se trata de trastornos graves y complejos en los procesos de subjetivación. Es decir, de las formas en que un recién llegado al mundo se apropia de lo que este tiene para ofrecerle y es a la vez apropiado por su familia. No tenemos certezas causales. El lenguaje humano no está en ningún gen. La humanización del genoma hace que los bebés humanos nazcan programados para ser re-programados. De ahí nuestra potencialidad maravillosa y también nuestra fragilidad consecuente.

Niñez, adolescencia y género

Niñez, adolescencia y género

Autor: Lucía Saavedra , Mónica Solís , María Eugenia Cuadra , Graciela Beatriz Reid , Mariana Gaba , Juliana Fernández Romeral , Alejandra Lo Russo , María Laura Lavarello , Rocío Fabbio , Susana De La Sovera , Débora Tajer

Número de Páginas: 192

Quien lea este libro encontrará prácticas de salud y educación atravesadas por las tensiones propias de una época de ampliación de derechos para colectivos históricamente subordinados. Es un trabajo de gran utilidad para quienes se desempeñan en el campo de la salud y de la educación, así como para las personas interesadas por las infancias y adolescencias actuales. Esta obra presenta desarrollos en torno a las infancias y adolescencias, al entrelazar género, subjetividad y salud colectiva. Identifica el modo en que las asimetrías sociales entre los géneros determinan diferencialmente el proceso salud-enfermedad-cuidado en cada ciclo vital, y promueve un enfoque preventivo y de calidad de vida hacia las etapas de vida siguientes. Se incluye la dimensión subjetiva mediante el concepto de modos de subjetivación generizados. Y se incorpora también una experiencia de trabajo en un colegio secundario, con el malestar entre los géneros que se expresó en situaciones de abuso, denuncias y acciones de autodefensa denominadas escraches, surgidas frente a la impunidad por falta de respuesta eficaz del mundo adulto. Es indispensable para quienes quieran incluir una...

Adopciones

Adopciones

Autor: María Federica Otero , Carolina Videtta

Número de Páginas: 432

Desde una clara perspectiva contemporánea y de Derechos Humanos, este libro desafiante e innovador ofrece, por primera vez, una metodología especializada y exhaustiva para el abordaje de las adopciones: el modelo psicojurídico de los procesos adoptivos. A partir de sus saberes y prácticas, las autoras logran entrelazar los aspectos jurídicos y psicológicos de las adopciones, con anclaje en las niñas, niños y adolescentes, y exponen un rico abanico de jurisprudencia, historiales clínicos, investigaciones y experiencias profesionales. Analizan cada etapa, brindan información y sugieren acciones concretas a aplicar. En la obra se destacan los aspectos más actuales de la temática: la identidad, la triple filiación, la adopción post mortem, los requisitos legales y psicoafectivos para ser adoptante, el diagnóstico de las competencias de parentalidad, el impacto del COVID en niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales y, en especial, la prevención de los "procesos excluyentes". Es un libro innovador, necesario y superador, que cubre un vacío existente en Argentina y América Latina.

Entretejer espacios para aprender y convivir en el aula

Entretejer espacios para aprender y convivir en el aula

Autor: Cecilia Fierro , Bertha Fortoul

Número de Páginas: 175

" Entretejer espacios para aprender y convivir en el aula" es una propuesta que desafía las concepciones tradicionales de práctica y formación docentes al ofrecer una mirada compleja, respetuosa y crítica de este quehacer. Desde el interaccionismo y la sociología crítica, las autoras desarrollan una propuesta para la formación inicial y continua de los profesores, que los ayudará a reflexionar, analizar y recrear la docencia con el fin de construir oportunidades para el aprendizaje y la convivencia de sus estudiantes. Este libro es una nueva propuesta teórica y metodológica enfocada al trabajo en el aula; un texto indispensable para docentes, directivos escolares, formadores e investigadores interesados en mejorar las prácticas en el aula.

Inclusión educativa y profesorado inclusivo

Inclusión educativa y profesorado inclusivo

Autor: Alicia Escribano González , Amparo Martínez Cano

Número de Páginas: 146

Estamos ante un estudio actualizado y profundo sobre la inclusión educativa en su vertiente teórica y práctica con el principal objetivo de que pueda ser una herramienta de trabajo y profundización para los docentes en ejercicio y para los futuros profesores. Esta obra desarrolla dos ejes configuradores principales de la educación inclusiva. El primer eje es la Inclusión Educativa propiamente dicha que se apoya en el derecho a la educación que tienen todas las personas, apostando por la educación universal, para todos, desde la diversidad y la diferencia. El segundo eje es la dinámica de los procesos de enseñanza y aprendizaje inclusivos en la formación del profesorado, que orienta en nuevas prácticas docentes, adecuadas a la opción de la educación inclusiva. Ambos ejes se relacionan, unas veces mezclados, otras por separado, para ayudar a alcanzar una formación científica aceptable del profesorado sobre la inclusión educativa. Se trata de situarnos ante el problema o los problemas que se generan en la práctica y en la teoría a partir de la realidad, para saber afrontarlos desde una mirada inclusiva.

Tratamiento de los problemas en el aprendizaje

Tratamiento de los problemas en el aprendizaje

Autor: Victoria Rego , Teresita Bo , Erica Hamuy , Liliana Contrafatti , Alejandrina Meza , Jorgelina Lázaro , María Erhart Del Campo , Cecilia Kornblit , Andrea Lucero , Juliana Oelsner , Claudia Suárez , Gerardo Prol , Luisa Wettengel

Número de Páginas: 160

¿Cómo pensar la clínica grupal psicopedagógica? ¿Cuál es la especificidad de sus intervenciones terapéuticas? ¿Cómo atender, en el niño, la relación entre aprendizaje escolar y procesos de subjetivización? ¿Por qué un espacio grupal? ¿Con qué teorías indagar estas situaciones clínicas? Los resultados, a partir de las búsquedas y reflexiones acerca de estos interrogantes, trazan el conjunto de ensayos clínicos que hablan de la práctica con un lenguaje propio como posición teórica general y abierto a la diversidad. A través de las experiencias que aquí se relatan, se establecen los nexos de reciprocidad entre teoría y práctica, para mejorar las herramientas clínicas y afianzar la consistencia conceptual del dispositivo en el que se lleva a cabo el tratamiento de niños con problemas en el aprendizaje escolar. El eje teórico de la práctica se basa en la producción simbólica, esa actividad de pensamiento mediante la cual el sujeto se representa a sí mismo, al mundo y a los objetos que lo habitan, en orden a la lógica psíquica con la que procesa los diversos estímulos internos y externos y a la red de significaciones con la que hace plausibles sus...

Educadores resilientes, escuelas resilientes

Educadores resilientes, escuelas resilientes

Autor: Christopher Day , Qing Gu

Número de Páginas: 240

En este libro los autores debaten sobre la naturaleza dinámica de la resiliencia de los docentes. Afirman que la resiliencia en los educadores, no es solo su habilidad para recuperarse en circunstancias extremadamente adversas, sino también su capacidad para la "resiliencia en lo cotidiano". Dicho de otro modo, es lo que hace que sean capaces de sostener la vocación, el compromiso y la eficacia requeridos para responder positivamente ante las inevitables incertidumbres inherentes a su vida profesional. Un libro capaz de promover esperanza y optimismo en vez de desesperación, colaboración en vez de resignación, y proactividad en vez de reacción, a la hora de enfrentar los significativos desafíos de la resiliencia en los docentes. Una lectura obligada para quienes están encargados de proveer las condiciones que aseguren que los estudiantes cuenten con unos educadores comprometidos, competentes y eficaces. Educadores resilientes, escuelas resilientes será de interés clave, como texto de referencia, para los directores, profesores de cualquier nivel, y para aquellas organizaciones que se dedican a la formación y al desarrollo profesional y desean mejorar la calidad y los...

La construcción de la mente

La construcción de la mente

Autor: Henry Wellman M.

Número de Páginas: 456

Los científicos cognitivos acuñaron el término “teoría de la mente” para describir nuestra comprensión cotidiana de los estados mentales: nuestras esperanzas, sueños, intenciones, pensamientos y deseos. Durante los últimos veinticinco años los investigadores han proporcionado datos enriquecedores y provocativos que muestran que, desde una temprana edad, los niños desarrollan una teoría de la mente sofisticada y coherente al atribuir deseos, creencias y emociones a sí mismos y a otros. Notablemente, los bebés de apenas unos meses de edad pueden prestar atención a otros seres humanos y sus acciones intencionales; los niños de dos años pueden articular sus propios deseos y sentimientos y los de los demás; y los niños de tres y cuatro años pueden hablar de pensamientos de forma abstracta y participar en mentiras y engaños; a partir de ahí se desarrollan conceptos aún más sofisticados de la mente. Este libro ofrece un examen profundo de cómo se desarrolla esta notable, aunque común, teoría de la mente. Basándose en su investigación pionera en The Child’s Theory of Mind (1990), Henry Wellman informa sobre todo lo que hemos aprendido en los últimos...

El fin del manicomio

El fin del manicomio

Autor: Alberto Trimboli , Andrea Demasi , Emilia Estivalet Broide , Juan Carlos Fantin , Guillermo Daniel Fotia , Leonardo Gorbacz , Gabriela Greggio , María Laura Guerrero , Ramiro Hernández , María Graciela Iglesias , Alfredo Jorge Kraut , Mariano Laufer Cabrera , Sandra Merlo , Hugo Barrionuevo , Ricardo Federico Bejarano , Elizabeth Bertorello , Gustavo Fernando Bertran , Alejandro Brain , Jorge Broide , Soledad Del Rosario Buhlman , Alberto Calabrese , Marcelo Caputo , Susana Chames , Hugo Cohen , Natalia Da Silva , Martín De Lellis , Ana Sofía Soberón Rebaza , Alberto Sava , Luis Sanfelippo , Macarena Sabin Paz , Gustavo Pablo Rossi , Jorge Rossetto , Víctor Manuel Rodríguez González , Mercedes Rattagan , Lucía Pomares , Graciela Natella , Germán Alemanni , Aníbal Edgardo Areco , Alejandro Vainer , Alicia Stolkiner , Solana María Yoma , Sol Victoria Del Carpio

Número de Páginas: 488

Este libro articula todos los aspectos teóricos y prácticos para la puesta en marcha de un sistema de salud mental interdisciplinario, con perspectiva de derechos y base en la comunidad. Aborda cada cuestión relativa a la salud mental y su práctica: las políticas públicas, la teoría y la clínica, la gestión, la administración, lo laboral, la comunicación y la investigación. También incluye un apartado que se centra en temas relacionados con la normativa nacional e internacional vigente y en los fundamentos legales para la protección de los derechos humanos, los aspectos bioéticos y de género en salud mental. Se desarrollan dispositivos y experiencias inclusivas que demuestran que es posible implementar alternativas al modelo asilar: los hospitales de día, las actividades artísticas, las internaciones breves en el hospital general (como último recurso), la asistencia domiciliaria, el acompañamiento terapéutico, la universidad como vía para abordar las problemáticas de salud mental y el tratamiento de personas en situación de calle, entre otras posibilidades. Esta obra propone un modelo concreto para la construcción de políticas públicas que permitan...

Vaivenes de la ternura. ESI en el Nivel Inicial

Vaivenes de la ternura. ESI en el Nivel Inicial

Autor: Liliana Maltz

Número de Páginas: 240

Desde la puesta en marcha de la ESI, fuimos visibilizando que son muchas las familias que la apoyan. De todos modos, es importante analizar las resistencias para elaborar estrategias que permitan avanzar en su implementación en cada escuela, en cada localidad, más allá de reconocer que la ESI es una ley y en tanto tal es un derecho. ¿Qué pasaría si pensamos esta relación tan compleja entre familias, escuelas y la ESI en términos de vaivenes? ¿De vaivenes de ternura? Vaivenes que acercan. En estas páginas compartimos reflexiones, testimonios, intervenciones, recursos, proyectos y propuestas en las que el miedo devino en confianza. Vaivenes que alejan. Acusaciones por "homosexualizar" a la niñez, tensiones que surgen de una mirada adultocéntrica o que patologiza a la sexualidad infantil, malestares por hablar en lenguaje inclusivo. Falsas denuncias de presuntos abusos que impactan en los vínculos entre adultxs y con lxs niñxs, dejando a la ternura bajo sospecha.

Huellas y marcas de la infancia

Huellas y marcas de la infancia

Autor: Marcelo Rocha

Número de Páginas: 168

El amor, el dolor, los actos y conductas, los miedos y nuestras elecciones, entre muchas otras cosas, pueden resultar comprensibles al interpretar las marcas de nuestra infancia, donde se encuentran las principales claves de lo que somos. Este libro nos introduce en el mundo de la subjetividad humana y de sus primeros tiempos a través de relatos clínicos, historias de vida y reflexiones surgidas a partir de ellas.

Últimos libros y autores

Libros reeditados