Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
La voluntad de morir

La voluntad de morir

Autor: Gracia Imberton Deneke

Número de Páginas: 212

Desde una perspectiva antropológica, este libro aborda el complejo e inquietante tema del suicidio entre los indígenas choles de Chiapas, México. ¿Cómo explicar este acto por demás dramático que se concibe localmente como una salida a los problemas cotidianos, pero al mismo tiempo se puede atribuir a la brujería o al destino divino? ¿Qué tanto es un acto que se realiza en diálogo con la sociedad o una estrategia con el propósito de alcanzar una distribución distinta del poder? Imberton profundiza en los siempre ambiguos entendimientos culturales sobre la responsabilidad y la voluntad suicida invitándonos a una reflexión general sobre el tema y a explorar nuevas rutas para su investigación.

Enfermar sin permiso

Enfermar sin permiso

Autor: Paul Hersch Martínez , Lilián González Chávez

Número de Páginas: 240

La salud florece o decrece sin mediar autorizaciones formales; sin embargo, ¿qué sucede cuando enfermamos de algo que “no existe”, es decir, de algo que no se encuentra caracterizado por el aparato médico institucional y la cultura dominante? Representaciones y prácticas soslayadas que han permitido enfrentar vicisitudes corporales y anímicas no reconocidas como tales por la biomedicina; saberes denominados “sometidos” por descalificárseles como incompetentes, ingenuos y jerárquicamente inferiores, encuentran su punto de reunión en estas páginas.

El pueblo ensaya la revolución.

El pueblo ensaya la revolución.

Autor: Marco Estrada Saavedra

Número de Páginas: 623

En este libro se analiza y explica cómo fue posible la constitución, organización y movilización de la APPO, con el fin de entender el profundo significado histórico-político de esta confrontación. El lector encontrará en estas páginas un tratamiento no convencional de la complejidad, paradojas y riqueza de la política popular, así como una visión condensada de las prácticas lógicas del sistema político mexicano, las tensiones entre el antiguo régimen y el nuevo, sus problemas estructurales y sus actuales retos, los avatares de los actores que son promotores de la inclusión social y la apertura política y, al mismo tiempo, obstáculos para lograr la democratización institucional. Por último, en esta obra se pone empíricamente en juego un modelo teórico-metodológico novedoso para aprehender a los actores colectivos como sistemas de protesta, que rompe con muchos de los presupuestos epistemológicos y hábitos de investigación reinantes entre los estudiosos de los movimientos sociales.

Mosojäntel

Mosojäntel

Autor: José Alejos García

Número de Páginas: 270

"Focuses on oral history and the importance locals place on the early-20th century, a period when many Ch'ole men worked as mozos on coastal plantations. The stories are a defining feature of local identity and provide a backdrop for understanding current patterns of social change"--Handbook of Latin American Studies, v. 57.

Más Aristóteles y menos Concerta®

Más Aristóteles y menos Concerta®

Autor: Marino Pérez Álvarez

Número de Páginas: 256

Los casos de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) continúan aumentando exponencialmente tanto en España como en el mundo entero. En la última década, el número de casos diagnosticados de este trastorno en nuestro país se ha multiplicado por treinta. Frente a esta situación, muchos profesionales se plantean si esta proliferación de la enfermedad, y la consiguiente medicalización de los niños, es real o si se trata de un sobrediagnóstico, atribuible a otros factores. En esta línea, aunque sin negar el problema, Marino Pérez argumenta en este ensayo que es posible cambiar la mirada hacia el llamado “TDAH” y entenderlo como un modo particular de ser de los niños, con sus cualidades y dificultades, al tiempo que ofrece ayudas y estrategias para mejorar y reducir la sintomatología, sin necesidad de hacer pasar a los niños por la parafernalia clínica al uso. Un libro de lectura amena, pensado no sólo para los profesionales de la salud mental que buscan una alternativa a la visión patológica del TDAH, sino también para maestros y profesores que no saben cómo lidiar con la realidad de estos niños y niñas en el aula, y para los padres y...

Sin imagen

Etnobiología y patrimonio biocultural de Chiapas

Autor: Ramón Mariaca Méndez , Cecilia Elizondo (dra.) , Felipe Ruan Soto , Fausto Bolom-ton

La paz de Dios y del Rey

La paz de Dios y del Rey

Autor: Jan De Vos

Número de Páginas: 509

El largo proceso de destrucción de las civilizaciones prehispánicas se inició con la llegada a América de los primeros europeos y no ha llegado aún a su término. Una de las víctimas de este proceso fue una pequeña tribu indígena del sureste de México, los lacandones, que, como señala Jan de Vos, fue totalmente exterminada durante el dominio español.

Ch'ulel

Ch'ulel

Autor: Pedro Pitarch Ramón

Número de Páginas: 286

Investigación sobre la representación de la persona entre los indígenas tzeltales de los Altos de Chiapas, presta atención a técnicas culturales (conocimientos médicos, rituales de curación, interpretación de los sueños, exploración del carácter personal, etc.), mediante los cuales puede establecerse un mínimo común denominador, una suerte de guión virtual, del intrincado compuesto de almas que constituye una parte esencial del ser humano tzeltal.

Desarrollo y organización de las ciencias sociales en México

Desarrollo y organización de las ciencias sociales en México

Autor: Francisco José Paoli Bolio

Número de Páginas: 527
Sin imagen

Instituto Nacional de Antropología e Historia

Autor: Adriana Konzevik , Jaime Bali

Número de Páginas: 445
Modernización y política cultural

Modernización y política cultural

Autor: Rafael Tovar Y De Teresa

Número de Páginas: 550

El concepto mismo de cultura ha sufrido una modificaci n radical. Nuestra poca ha presenciado una crisis de valores absolutos. Flota en el aire la sensaci n de que estamos viviendo un tiempo nuevo, caracterizado por la acelerada transformaci n del mundo. Por ello, la relaci n de la cultura con el Estado tambi n ha experimentado un hondo cambio cualitativo que se refleja en la pol tica cultural del sexenio del presidente Salinas de Gortari.

Por una repolitización del mundo

Por una repolitización del mundo

Autor: Didier Fassin

Número de Páginas: 232

En este libro, el brillante antropólogo Didier Fassin examina el mayor desafío al orden moral que hoy enfrentan las sociedades occidentales: extranjeros, refugiados, asilados e indocumentados en las grandes ciudades interpelan a los Estados y a su voluntad humanitaria. Las preguntas que plantean estas páginas son pertinentes para quienes piensan y diseñan políticas públicas, para los investigadores y para los ciudadanos todos: ¿quiénes tienen hoy derecho a una existencia digna? ¿Cómo trazan los poderes públicos la frontera entre los que se salvan y los condenados a la expulsión? En Por una repolitización del mundo, Fassin se propone devolver un sentido pleno a la política, que actualmente genera decepción y cuestionamiento en todas partes. Los trabajos de campo que durante los últimos treinta años realizó en tres continentes le permiten demostrar cómo, cada vez más, las desigualdades se inscriben en los cuerpos de las personas en términos de sufrimiento, los hechos de violencia se reinterpretan en el léxico del trauma y el pedido de justicia social se transforma en llamado a la compasión. Releyendo a autores como Benjamin, Foucault, Derrida o Kafka, Fassin...

Auditoria Administrativa - Gestion Estrategica del Cambio

Auditoria Administrativa - Gestion Estrategica del Cambio

Autor: Enrique Benjamin Franklin

Número de Páginas: 870
El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México

El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México

Autor: Eckart Boege

Número de Páginas: 358
El Estado y los derechos humanos: México, Ecuador y Uruguay

El Estado y los derechos humanos: México, Ecuador y Uruguay

Autor: Karina Ansolabehere , Francisco Valdés-ugalde , Daniel Vázquez

Número de Páginas: 221

La narrativa de los derechos humanos y las instituciones y políticas públicas desarrolladas en su nombre se han extendido en América Latina. Sin embargo, ¿qué tanto esto se traduce en una mejora en la vida de las personas? A través de la investigación que se presenta en este libro nuestra respuesta a esta pregunta es que esto depende del Estado. Específicamente, la investigación que realizamos sobre la relación entre la institucionalización y el disfrute de los derechos humanos en México, Uruguay y Ecuador, confirmó la importancia de las diferencias en los acuerdos estatales en los que se insertan las demandas e instituciones de derechos humanos. Un acuerdo estatal que prioriza la competitividad económica es un sustrato diferente para demandas e instituciones de derechos sociales o indígenas que uno que priorice la justicia social y la solidaridad entre sus integrantes. Esto porque las demandas de institucionalización de derechos y los mandatos de las instituciones de derechos humanos propiamente dichas antes que a proveer directamente “derechos” a las personas forman parte de una configuración de instituciones que conforman al Estado y se dirigen a cambiar la ...

Cosas Que Tu Psiquiatra Nunca Te Dijo

Cosas Que Tu Psiquiatra Nunca Te Dijo

Autor: Javier Carreño

Número de Páginas: 270

Fiel reflejo de lo que estudia, Cosas que tu psiquiatra nunca te dijo exhibe un deslumbrante compendio de misceláneas. De ahí que nos familiarizamos con la fragmentación del campo de la psicología y de la psiquiatría, hecho del que los autores se hacen eco con términos como «las psiquiatrías», significante alrededor del cual gravitan todas las significaciones desplegadas en esta obra. Su uso en plural habla por sí sólo de ese tejido, confeccionado con los más variopintos hilos, que da cuerpo a la psicología y a la psiquiatría. Aunque parezca ingenuo, el sólo hecho de afirmar que la psicología y la psiquiatría son múltiples causa un persistente desagrado a quienes se creen en posesión de la verdad y ven legítima únicamente la suya, porque, en todo caso, las otras son meras seudociencias o antiguallas propias de un museo. Con este argumento recurrente se despacha a los contrincantes y se da por terminado el debate antes incluso de iniciarlo. Sin embargo, lo más habitual es que las corrientes contrarias no bajen a la arena y permanezcan acantonadas en sus respectivos guetos, cada una con sus cosas, alejadas e ignorantes de que existe una lengua común que...

Pugnas por la sierra.

Pugnas por la sierra.

Autor: Néstor Gamaliel Ramírez Ortiz

La premisa central de la presente investigación es que los habitantes de la Sierra Gorda, durante las primeras décadas del siglo XIX, tuvieron una autonomía política similar a la del periodo colonial, que distintos gobiernos trataron de destruir. La etapa más crítica de esta dinámica ocurrió entre 1847 y 1849, cuando a raíz de la rebelión de Eleuterio Quiroz, los diferentes órdenes de gobierno intentaron implantar en la región diverson mecanismos de control político, administrativo y militar.

¿Hacemos Tabla Rasa Del Pasado? a Propósito de la Historia y de Los Historiadores

¿Hacemos Tabla Rasa Del Pasado? a Propósito de la Historia y de Los Historiadores

Autor: Jean Chesneaux

Número de Páginas: 230

¿Qué lugar ocupa el saber histórico en la vida social? ¿Actúa en favor del orden establecido o contra él? ¿Es un producto jerarquizado? ¿Está enraizado en una necesidad colectiva? Todas estas cuestiones son políticas y Chesneaux las aborda en términos directamente políticos, a partir de una reflexión de conjunto fundada en el rechazo del capitalismo.

Las cenizas del Cóndor

Las cenizas del Cóndor

Autor: Fernando Butazzoni

Alfaguara recupera un libro fundamental dentro del panorama literario contemporáneo, para que continúe su andadura y maraville a nuevos lectores. Este libro ya es leyenda. Fue elogiado por la crítica uruguaya y extranjera. Ganó premios nacionales e internacionales. Lo editaron en varios países y lo estudian en muchas universidades de América Latina, Estados Unidos y Europa. Fue vendido a una compañía cinematográfica, y luego a otra, y finalmente a una cadena mundial de televisión. Se ha escrito que es «una obra monumental», que su lectura «es una experiencia extraordinaria», que «cuenta la historia verdadera del Plan Cóndor». Más allá de los elogios, el impacto que provoca su lectura no ha parado de crecer entre el público. Con los recursos de la literatura, pero siendo rigurosamente fiel a los hechos, Fernando Butazzoni compone un lienzo narrativo escrito con maestría, que se lee con la urgencia del thrillermás adictivo pero que, al mismo tiempo, resulta una reflexión profunda sobre los hechos que nos han marcado como sociedad, y de cuyas heridas aún no hemos logrado reponernos.

Sin imagen

Manual de Psicopatología

Autor: Fernando Colina , Laura Martín

Número de Páginas: 286

Esto es un manual de psicopatología. Dirigido a todos los potenciales lectores pero con especial preferencia por los profesionales en formación. No estudia enfermedades sino el malestar de las personas y los modos de subjetivación. Se preocupa por los síntomas. Primero, por su fenomenología y su sentido; después, por su asociación en síndromes y configuraciones subjetivas. El Manual persigue un doble objetivo. Por un lado, responder a la simplificación y el desinterés actual por el estudio de la psicopatología. Hoy los tratados de Psiquiatría son una simple ampliación de las clasificaciones diagnósticas. No se profundiza en los síntomas ni en sus mecanismos. No se estudia la angustia, el delirio, la alucinación, la tristeza o la obsesión. Se dan por sabidos. Abordados como si fueran entidades naturales, cuya observación bastaría para aclararlos, los síntomas se han convertido en una suerte de microdiagnósticos que se agrupan en torno a la etiqueta principal. Hecho que no deja de sorprender cuando son lo más complejo de entender y diferenciar. Por otro lado, pretende servir de aparejo al profesional en su intento de comprender la clínica psiquiátrica. Para...

Obras II

Obras II

Autor: Norbert Lechner

Número de Páginas: 677

Reúne, en orden cronológico, la obra del reconocido politólogo Norbert Lechner, este tomo comprende sus trabajos escritos de 1980 a 1985, empezando por La conflictiva y nunca acabada construcción del orden deseado y los artículos aparecidos en diversas publicaciones, así como documentos de trabajo elaborados durante su estancia en Flacso.

Los tzotziles-tzeltales y su relación con la fauna silvestre

Los tzotziles-tzeltales y su relación con la fauna silvestre

Autor: Miguel Sánchez Alvarez

Número de Páginas: 93
La otra esclavitud

La otra esclavitud

Autor: Andrés Reséndez

Número de Páginas: 404

Los esclavos en América parecen tener un solo rostro: el de los africanos convertidos en mercancía, secuestrados de su lugar de origen y forzados brutalmente a trabajar en el Nuevo Mundo. Pero a esa atroz historia hay que sumar la del sometimiento que se impuso a los pueblos indígenas americanos, ejercido tanto en tiempos prehispánicos como durante el periodo colonial, con denominaciones que lo hacían digerible, como encomiendas o repartimientos. A esa otra esclavitud dedica Andrés Reséndez este volumen pionero, sin duda el más completo sobre esta forma extrema de violencia laboral y social. El lector viajará del Caribe al suroeste de los actuales Estados Unidos, pasando por Mesoamérica y por esa áspera región habitada por pueblos nómadas y guerreros, y en ese recorrido se revelarán las características locales —siguiendo la macabra fórmula con la que se nombró a la servidumbre involuntaria— de esta "peculiar institución", por ejemplo el interés de los comerciantes sobre todo en mujeres y niños. Al adentrarse en un asunto a menudo pasado por alto, Reséndez revela una faceta feroz de las sociedades americanas. La otra esclavitud obtuvo el Premio Bancroft de...

Sin imagen

La ansiedad que no cesa

Autor: Fernando Martín Aduriz

Número de Páginas: 132

La ansiedad que no cesa es un libro actual, sencillo, breve y a la vez lleno de enseñanzas de las que sólo se adquieren con la práctica. Quizás su mayor virtud reside precisamente ahí, en ese poso de experiencias que el autor transmite en cada página. Es cierto que nos habla de la ansiedad y la angustia, algo conocido y cotidiano. Pero lo que cautiva de su reflexión es que lleva muchos años cocinándose a fuego lento. Y eso se nota. Se nota, se aprecia y se agradece en la medida en que los condimentos y las proporciones que usa Fernando Martín Aduriz son distintas de las que se emplean habitualmente. Creo que es ahí donde radica su originalidad y desde donde se irradia su luminosidad.«Tengo ansiedad», «me han diagnosticado ansiedad», «no sé qué hacer con la ansiedad», «tomo ansiolíticos», son enunciados cotidianos y todas estas ansiedades parecen no encontrar fin en nuestra época. Estamos ante una ansiedad que no cesa.Este libro demuestra que sí es posible pasar de esta ansiedad que no cesa a la ansiedad que cesa, y ofrece un camino. Un libro para lectores que viven una ansiedad que no cesa, pero también para lectores que a su vez ayudan a personas que se...

Últimos libros y autores

Libros reeditados