Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 38 libros disponibles para descargar
La vida del Lazarillo de Tormes

La vida del Lazarillo de Tormes

Autor: Anónimo

Número de Páginas: 152

El Lazarillo de Tormes es una de las creaciones capitales de la literatura universal, obra singular y originalísima y, sin duda, la mejor de las novelas del género que ella inaugura, el picaresco. Los avatares que sufre Lázaro, divertidos y llenos de ingenio, son un magnífico pretexto para la ácida crítica de la sociedad de la época; y el tratamiento de la anécdota, presidido por un lenguaje sobrio y extraordinariamente eficaz, implica una inflexión definitiva de los usos literarios del momento. Esta edición crítica de Alberto Blecua, escrupulosa y ampliamente anotada, nos aclara cuantas dudas nos ofrece la rica y compleja prosa de la obra y nos permite disfrutar de su lectura con toda plenitud.

La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades

La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades

Autor: Alfonso de Valdés

Número de Páginas: 219

El Lazarillo de Tormes es una de las creaciones capitales de la literatura universal, obra singular y originalísima que se publicó sin nombre de autor. En esta edición aparece por primera vez restituidla erasmista Alfonso de Valdés, secretario del emperador Carlos V. En el documentado prólogo, Rosa Navarro Durán aporta las razones que avalan esta atribución, fija la fecha en que se compuso el genial relato y dilucida otros muchos aspectos relevantes. Milagros Rodríguez Cáceres ofrece una edición escrupulosa y ampliamente anotada que aclara cuantas dudas ofrece la rica y compleja prosa en que Lázaro de Tormes cuenta y justifica su vida.

El Lazarillo de Tormes

El Lazarillo de Tormes

Autor: Anónimo

Número de Páginas: 72

La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (más conocida como El Lazarillo de Tormes) es la primera novela picaresca de la literatura española y una de las más populares de su historia. El Lazarillo de Tormes, publicada en 1554, es un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos. Hay diferentes hipótesis sobre su autoría. Dado el contenido y la tesis de la obra, probablemente el autor fue simpatizante de las ideas erasmistas. La novela estuvo prohibida hasta 1537 y la Inquisición la incluyó dentro del Índice de libros prohibidos. Después se autorizó su publicación con la omisión de los capítulos más críticos (en los que Lázaro se asienta con el fraile de la Merced y el buldero) y la censura de algunos párrafos donde se criticaba al clero con especial dureza. Hasta el siglo XIX no se publicó la versión completa, que ahora presentamos en esta edición. Ambientada en la España del siglo XVI, bajo el reinado de Carlos I de España y V de Alemania, durante el apogeo del imperialismo español iniciado por los Reyes Católicos con la...

LA VIDA DE LAZARILLO DE

LA VIDA DE LAZARILLO DE

Autor: TORMES Y DE SUS FORTUNAS

Este trabajo ha sido seleccionado por académicos por su importancia cultural y es parte de la base de conocimiento de la civilización tal como la conocemos. Este trabajo se reprodujo a partir del artefacto original y se mantiene lo más fiel posible al trabajo original. Por lo tanto, verá las referencias de derechos de autor originales, los sellos de la biblioteca (ya que la mayoría de estos trabajos se han alojado en nuestras bibliotecas más importantes de todo el mundo) y otras anotaciones en el trabajo. Este trabajo es de dominio público en los Estados Unidos de América y posiblemente en otras naciones. Dentro de los Estados Unidos, puede copiar y distribuir libremente este trabajo, ya que ninguna entidad (individual o corporativa) tiene derechos de autor sobre el cuerpo del trabajo.

Lazarillo de Tormes

Lazarillo de Tormes

Número de Páginas: 96

Fue la primera novela picaresca: corriente que se caracteriza por ser costumbrista, realista y crítica, ya que denuncia la amarga situación que viven los marginados y humildes que sólo pueden recurrir al ingenio para subsistir, como es el caso de nuestro protagonista. Este tipo de relatos se vale de expresiones directas y sin tapujos, que aunque pudieran parecer exageradas o de mal gusto, son el medio para denunciar la hipocresía social. En esta versión, adaptación de la obra original, podrás recrearte con las aventuras del pícaro Lazarillo y adentrarte en las costumbres cotidianas del siglo XVI.

La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades

La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades

Autor: Félix Carrasco

Número de Páginas: 103

La introduccion ofrece probablemente el panorama mas completo de los estudios sobre el "Lazarillo": ademas de los temas de rigor en una edicion cientifica de un clasico, se abordan en profundidad la estructura artistica, el sentido, el componente religioso, las vicisitudes de la obra ante el tribunal de la Inquisicion, los problemas de critica textual, la lengua literaria, etc. Se hace un analisis -in extenso- de varios pasajes ambiguos, que no han sido adecuadamente atendidos por la critica. Los estemas que habian sido propuestos antes del descubrimiento del nuevo "Lazarillo," son analizados con toda atencion a la luz de los nuevos datos. Puesto que el "Lazarillo" de Medina es incompatible con dichos estemas, el autor propone uno nuevo en el que las relaciones de los cuatro textos del 1554 y el "Lazarillo castigado" de 1573, se reorganizan en una forma clara y coherente."

Bibliographie critique de la littérature espagnole en France au XVIIe siècle

Bibliographie critique de la littérature espagnole en France au XVIIe siècle

Autor: José-Manuel Losada-Goya

Número de Páginas: 670
El cuerpo vestido y la construcción de la identidad en las narrativas autobiográficas del Siglo de Oro

El cuerpo vestido y la construcción de la identidad en las narrativas autobiográficas del Siglo de Oro

Autor: Encarnación Juárez Almendros

Número de Páginas: 236

El papel de las ropas en la construccin de la identidad en neuve autobiografas ficticias e histricas del Siglo de Oro.

Sin imagen

La vida de Lazarillo de Tormes

Número de Páginas: 163

El Lazarillo de Tormes es la novela española del siglo XVI más valorada por los lectores modernos. A diferencia de otras novelas de su época, como las de caballería, situadas en lugares remotos o imaginarios y pobladas de héroes invencibles que triunfaban sobre enemigos poderosos y acudían en ayuda de princesas y damas refinadas, El Lazarillo cuenta en primera persona la infancia y la juventud de un muchacho de origen humilde, Lázaro González Pérez, y su difícil aprendizaje en «la carrera de la vida», al servicio de diversos amos.

La vida de Lazarillo de Tormes

La vida de Lazarillo de Tormes

Autor: Anónimo

Número de Páginas: 144

Lázaro nació en Salamanca, justo al lado del río Tormes. Era muy pobre y desde pequeño tuvo que buscarse la vida por sí mismo. No vivió en un mundo feliz: pero era listo e ingenioso y se arreglaba para salir adelante... Así, La vida del Lazarillo de Tormes recoge, en forma autobiográfica, las andanzas de un muchacho a quien la pobreza obliga a ponerse al servicio de varios amos y a aguzar el ingenio para no morirse de hambre. Huérfano de padre, y siendo todavía muy niño, su madre lo entrega a un ciego para que, acompañándolo y sirviéndole de guía, se gane la vida. Considerada por muchos como la obra más revolucionaria de la literatura española, con La vida del Lazarillo de Tormes, el genial autor anónimo revolucionó los géneros literarios, abriendo camino a la novela moderna, y logró una obra tan llena de intención que cuanto más la leemos más nos sorprende y deleita.

La vida de Lazarillo de Tormes

La vida de Lazarillo de Tormes

Número de Páginas: 160

De autor anónimo, La vida de Lazarillo de Tormes es, por méritos propios, una de las novelas más importantes de la literatura española de todos los tiempos. Por primera vez en muchos siglos un humilde pregonero es el protagonista de una acción novelesca, lo que hasta entonces se reservaba a nobles caballeros, planteando una perspectiva de la realidad totalmente distinta que nos permite, gracias a su verismo, conocer la vida de las calles, de los personajes populares y de las costumbres de la época.

La escritura inacabada

La escritura inacabada

Autor: David Alvarez Roblin , Olivier Biaggini

Número de Páginas: 306

Propiciadas por el desarrollo de la imprenta, las continuaciones literarias conocen en la España de la Edad Clásica un verdadero auge que afecta a todos los ámbitos de la ficción. Sin embargo, este fenómeno no es totalmente nuevo puesto que durante la Edad Media cualquier elaboración literaria se centraba en la reutilización y continuación de textos ajenos. Sin hacer caso omiso de esta herencia medieval, este libro trata de especificar la noción de continuación para la época moderna considerándola como una modalidad peculiar del préstamo. Situándose por encima de las fronteras genéricas, ofrece un estudio de conjunto de esta práctica proponiendo una arqueología de la misma y tomando en cuenta la dimensión creativa que conllevan las obras correspondientes.

Repertorio de obras de autores españoles en bibliotecas holandesas hasta comienzos del siglo XVIII

Repertorio de obras de autores españoles en bibliotecas holandesas hasta comienzos del siglo XVIII

Autor: J. Lechner

Número de Páginas: 328

This book is the first comprehensive overview to address questions like "Which Spanish books were available in the Northern Netherlands during the 17th century" and "Which titles were read in translation". An bibliography of nearly 6.000 editions by c. 1.000 Spanish authors published by more than 1.500 printer in 150 European cities. Each entry indicates the book's location and owner and provides full bibliographical references. Con un apéndice de obras sobre América escritas por autores no españoles.

Lazarillo de Tormes y Segunda parte de la vida de Lazarillo de Tormes por Juan de Luna

Lazarillo de Tormes y Segunda parte de la vida de Lazarillo de Tormes por Juan de Luna

Autor: Pedro M. Piñero Ramírez

Número de Páginas: 262
Lazarillo de Tormes

Lazarillo de Tormes

Autor: Anónimo

Número de Páginas: 80

Un ciego toma por ayudante y guía a un muchacho. Estamos en el siglo XVI y es común que los huérfanos pobres sean encomendados a algún amo, con objeto de que sirva para algún fin. Nuestro héroe se convierte así en El Lazarillo de Tormes, lazarillo por el nombre que se da a los perros que guían a los invidentes, que es el trato que el ciego de esta historia dio al muchacho que tomó por ayudante. Es así como, atado al cuello con una soga, como perro, nuestro héroe se va a correr mundo para luego contarnos todas sus andanzas porque, aunque no lo creas, el resultado de un aparente infortunio se vuelve la aventura más divertida y extraordinaria. Lo mejor de todo es que la fortuna le depara al lazarillo unas buenas sorpresas y recompensas por todos sus sacrificios. Te invitamos a conocer las fantásticas y maravillosas aventuras de El Lazarillo de Tormes.

Lazarillo de Tormes

Lazarillo de Tormes

Autor: Anónimo

Número de Páginas: 176

En un tiempo en que el gusto por la literatura se divid�a entre la novela caballeresca y la pastoral, se public� a mediados del siglo XVI el Lazarillo de Tormes. Narra en primera persona la cruda vida de un antih�roe que con af�n de subsistir a los brutales castigos de sus amos, un ciego, un cl�rigo, un escudero, un fraile.., emplea una buena dosis de burla y astucia para poder comer y beber algo m�s de lo que le permiten. ENGLISH DESCRIPTION The unlikely heroes of the Spanish picaresque novels make their way - by whatever means they can - through a colourful and seamy underworld populated by unsavoury beggars, corrupt priests, eccentrics, whores and criminals. Both Lazarillo de Tormesand Pablos and the swindler are determined to attain the trappings of the gentleman, but have little time for the gentlemanly ideals of religion, justice, honour and nobility. For more than seventy years, Penguin has been the leading publisher of classic literature in the English-speaking world. With more than 1,700 titles, Penguin Classics represents a global bookshelf of the best works throughout history and across genres and disciplines. Readers trust the series to provide...

Dejar hablar a los textos

Dejar hablar a los textos

Autor: Pedro M. Piñero Ramírez

Número de Páginas: 1410

Homenaje que el Dpto. de Literatura Española tributó, en su setenta aniversario, a D. Francisco Márquez Villanueva, profesor formado en la Universidad de Sevilla y docente en distintas universidades de reconocido prestigio internacional. Estos dos volúmenes contienen trabajos sobre Literatura Medieval, los Siglos de Oro, judíos y conversos, Cervantes y la pervivencia de la tradición en los tiempos nuevos.

Paratextos en la literatura española

Paratextos en la literatura española

Autor: Michel Moner , María Soledad Arredondo , Pierre Civil

Número de Páginas: 626

Segun la definicion en vigor, se considera paratexto cualquier pieza textual o grafica que mantenga una retacion tacita o explicita con et texto que le corresponde, sea para caracterizarlo o legitimarlo, sea para influir en la lectura o interpretacion del mismo. Los materiales preliminares -como prologos o prefacios, titulos, dedicatorias, portadas y frontispicios- han adquirido cierta legitimidad en et campo de la investigacion literaria sin que se haya sistematizado todavia un estudio de conjunto que pretenda articular gran variedad de enfoques y planteamientos. El volumen explora las relaciones entre texto y paratexto en et àmbito de la literatura y la historiografia espanolas de los siglos XV a XVIII. Toma en cuenta la intencionalidad discursiva de las piezas paratextuales como los imperativos editoriales o técnicos. Dichas piezas se ofrecen como los eslabones de una cadena de produccion de sentido, en retacion con la interpretacion de las obras. Situan en estrecha convergencia perspectivas de investigacion tradicional desvelando entre cuestiones sociales, politicas o religiosas un yacimiento hasta ahora poco explotado. Alternan los estudios sincronicos dentro de un mismo...

Historia esencial de la literatura española e hispanoamericana

Historia esencial de la literatura española e hispanoamericana

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Milagros Rodríguez Cáceres

Número de Páginas: 784

En este completo manual se ofrece de modo exhaustivo, y a la vez ágil y manejable, un graduado recorrido por la historia de nuestras letras. La literatura en lengua española es, sin duda, una de las aportaciones más valiosas a la cultura universal. A lo largo de los siglos, a uno y otro lado del Atlántico se ha ido forjando un repertorio amplio, variado y extremadamente rico, innovador y revolucionario en sus momentos estelares, razonable adaptación de tendencias foráneas en otras etapas. Esta Historia esencial resume lo más interesante de esa ingente producción. Desarrolla con la necesaria amplitud la obra de los autores centrales de España e Hispanoamérica y recuerda en breves síntesis orientadoras las creaciones que complementan el panorama, añaden los necesarios matices y perfilan el marco que configura cada una de las épocas literarias. Se ha conseguido en este volumen trazar la evolución conjunta de todas las naciones que tienen el español como privilegiado instrumento de expresión artística. Se han armonizado de forma clara, precisa y equilibrada las distintas contribuciones al acervo común. Para ello se ha tenido en cuenta tanto la significación absoluta ...

El Quijote y la novela inglesa: de Laurence Sterne a James Joyce

El Quijote y la novela inglesa: de Laurence Sterne a James Joyce

Autor: Pardo García, Pedro Javier

Número de Páginas: 17

Recoge los contenidos del curso de formación del profesorado de enseñanza secundaria: "la ficción novelesca en los Siglos de Oro y la literatura europea", que se celebró en la Universidad Complutense en El Escorial, en el verano de 2004.

Lazarillo de Tormes+cd

Lazarillo de Tormes+cd

Número de Páginas: 80

Con et Lazarillo de Tormes nace la novela picaresca, un género nuevo, completamente innovador que ha perdurado hasta nuestros dias. Lázaro, el antihéroe, nos cuenta su vida en primera persona con ironia y humorismo. A través de las burlas y de los malos tratos de sus diferentes amos, y de una sociedad hostil y cruel, et nino ingenuo e inocente se convierte en et "picaro" por excelencia, muchacho joven que debe defenderse por si mismo en la vida, para poder corner cada dia y subir en la escala social. A Io largo de esta obra encontrarás: • Ejercicios de gramâtica, de léxico, de comprensiôn y expresiôn escrita y oral • Ejercicios de preparacién al DELE • Dossiers: La novela picaresca; La Inquisici6n espanola • Proyectos internet • Un test final • Un CD audio con la grabación integral del texto

El Lazarillo de Tormes

El Lazarillo de Tormes

Autor: Anonimo

Número de Páginas: 100

"La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades," es el título original de esta obra, más conocida como Lazarillo de Tormes. Se trata de una novela de autor desconocido, escrita en primera persona y como una larga carta. Su edición más antigua conocida es de 1554. Cuenta la vida del niño Lázaro de Tormes durante el siglo xvi, abarcando desde su nacimiento hasta la edad adulta. Se la considera precursora de la novela picaresca, dado que incluye elementos de realismo, y el relato en primera persona. El Lazarillo de Tormes contiene una mirada ácida y despiadada sobre la época en la que está ambientada. Desnuda las miserias de su tiempo, en particular del clero. Se manejan distintas teorías sobre su posible autoría Se piensa que su autor pudo ser un seguidor de las ideas de Erasmo de Roterdam. Ese fuel motivo por el que fue prohibida por la Inquisición y luego se la autorizara en una versión censurada. La obra recién se volvió a publicar con su contenido original en el siglo xix.

La invención de la Novela

La invención de la Novela

Número de Páginas: 317

Este volumen es el fruto del seminario hispanofrancés organizado por la Casa de Velázquez durante el curso académico 1992-1993, en la línea de un coloquio anterior dedicado a la comedia áurea y cuyas actas se publicaron en esta misma colección. Los participantes de las tres sesiones de este encuentro no han querido emprender otra vez, al estilo de Menéndez Pelayo, una búsqueda de los orígenes de la novela: a la España aurisecular, en efecto, no se le ocurrió nunca fraguar ni menos aún concebir como tal un género al que aplicamos un término que, en aquel entonces, tenía otro significado del que ha venido a cobrar. De acuerdo con las finalidades del seminario, han preferido enfocar, desde una perspectiva de conjunto, aquellas ficciones narrativas que se van ordenando en torno a una determinada figura -caballero, pastor, moro, peregrino o pícaro-, con el fin de seguir aquel proceso reflexivo que, desde el Amadis hasta más allá del Guzmán o del Quijote, se va desprendiendo de unas experiencias artísticas múltiples, en unos actos sucesivos de escritura cuyas convergencias y divergencias merecían un nuevo examen. Las trece contribuciones aquí reunidas sintetizan,...

Catalogue of the Spanish Library and of the Portuguese Books Bequeathed by George Ticknor to the Boston Public Library

Catalogue of the Spanish Library and of the Portuguese Books Bequeathed by George Ticknor to the Boston Public Library

Autor: Boston Public Library. Ticknor Collection , Boston Public Library , James Lyman Whitney

Número de Páginas: 476
En Cruces de Caminos

En Cruces de Caminos

Autor: Juan Carlos Nevado

Número de Páginas: 144

¿Quién te dijo que la vida era fácil? Quien te lo dijo te engañó. El fiel reflejo de la vida cotidiana, De una historia inverosímil, que se hace real, Buscando el sentido de la vida, Sólo de su vida, vaga ahora en este su cometido. En su ilusión por sentir amor, Su única verdadera razón, Para huir de su drama particular, Del que fácilmente vagamos, nosotros vulgares ángeles mortales, por cualquier ciudad.

Lazarillo de Tormes

Lazarillo de Tormes

Autor: Eduardo Alonso González

Número de Páginas: 144

An adaptation of the 16th century Spanish picaresque novel, Lazarillo de Tormes, with introduction and educational activities and questions. The story is that of a poor boy who makes his way in the world by tricking his employers.

Últimos libros y autores

Libros reeditados