Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 33 libros disponibles para descargar
Muchos Méxicos

"Muchos Méxicos"

Autor: Pedro L. San Miguel

Número de Páginas: 367

Tanto en la "cultura popular" como en el mundo letrado, México es determinante en las concepciones acerca de América Latina existentes en Estados Unidos. Por ende, su historiografía en torno a México constituye un lugar privilegiado para explorar los "imaginarios históricos" sobre América Latina en dicho país. Tales imaginarios adquirieron novedosas connotaciones hacia la década de 1960 debido al cambio de paradigmas políticos y culturales, que incidió de formas complejas sobre el mundo intelectual, por lo cual la historiografía estadunidense sobre México comprende un espectro de posiciones. Ello es palpable al escudriñar a los historiadores "como autores", explorando sus estrategias narrativas y las estructuras de sus relatos, así como las "palabras clave" que articulan sus obras. De tal modo se revela cómo las funciones retóricas operan en la historia. Y esto resalta las "políticas de representación" de la obra histórica, lo que remite a las posiciones éticas y políticas de su autor, emanadas, no sólo de las cuestiones académicas, sino, también, de los dilemas de su sociedad, su época, su identidad, su cultura. Se puede, pues, argumentar que México –y ...

Entre la historia y el mito

Entre la historia y el mito

Autor: Enrique Gavilán

Número de Páginas: 277

En pocos artistas el tiempo tiene la importancia que alcanza en Wagner. No sólo es decisivo en el compositor o en el teórico de la interpretación, sino también en el dramaturgo, que aprovecha la música para desestabilizar el drama, provocando la continua presencia del pasado y la anticipación del futuro. Con la excepción de Meistersinger –y no del todo–, tanto en la ópera romántica como en el drama musical el tiempo está –como decía Hamlet–, “desencajado”. A veces, retrocede y el pasado retorna, como para Amfortas (primero, como tormento; más tarde, como cura). En otras ocasiones la acción sigue pautas incompatibles con el tiempo del reloj, como en el tercer acto de Tannhäuser. Su pulso cambia bruscamente, trastornado por el robo de Alberich, o se desgarra, como la cuerda del destino en la roca de Brünnhilde. Entre la historia y el mito analiza desde distintos ángulos el modo en que Wagner construye el tiempo. Primero, a través de las diez obras esenciales, deteniéndose sobre todo en Tristan y Parsifal, considerando también ciertas puestas en escena, como las que de Tristan e Isolde llevaron a cabo Heiner Müller y el tándem Marthaler-Viebrock. En...

Historia mínima de la mitología

Historia mínima de la mitología

Autor: Carlos García Gual

Número de Páginas: 238

Mitos y mitologías: una puerta de entrada a la cultura clásica ¿Cuántos significados poseen los términos mito y mitología? ¿Puede existir una sociedad sin mitos? ¿Creían los griegos en sus dioses? ¿Por qué se tragó Zeus a su primera esposa? ¿Qué doce dioses forman la gran familia olímpica? ¿A qué se debe la buena relación de Dioniso con los humanos? ¿Qué relación existe entre la Eva bíblica y la Pandora mitológica? ¿Cómo pervivió la mitología pagana bajo la censura del cristianismo? ¿Qué motivó que el mito volviera a "tomarse en serio" en el siglo XX? ¿Cómo aparece el mito en el psicoanálisis? ¿Son mitos Superman, Carmen o Don Juan? ¿Qué autora escribió una reinterpretación feminista de un mito sin dioses?

Bajo el árbol del paraíso

Bajo el árbol del paraíso

Autor: Juan José Prat Ferrer

Número de Páginas: 476

Los paradigmas, símbolos y otros constructos que el hombre culto ha usado en el desarrollo de la Folclorística forman parte de este estudio. Los reformadores de costumbres, humanistas e historiadores de los pueblos desarrollaron un interés por construir una cultura nacional basada en la preservación de un pasado prestigioso bajo la idea de una Edad de Oro original. Los fundadores de la disciplina buscaron la identidad cultural de los pueblos, fijando su atención en la cultura rural. Diversas escuelas se interesaron por buscar el origen de las tradiciones y su diseminación por Europa, tras el descubrimiento de las formas internacionales del folclore.

Diccionario de Las Mitologías y de Las Religiones de Las Sociedades Tradicionales y Del Mundo Antiguo

Diccionario de Las Mitologías y de Las Religiones de Las Sociedades Tradicionales y Del Mundo Antiguo

Autor: Yves Bonnefoy

Número de Páginas: 496
Fuentes de información en ciencias sociales y humanidades: Filosofía, historia, lingüística, literatura

Fuentes de información en ciencias sociales y humanidades: Filosofía, historia, lingüística, literatura

Autor: Ario Garza Mercado

Número de Páginas: 368

Vol. 3 has imprint: Biblioteca Daniel Cosio Villegas, Colegio de Mexico.

Adivina, o te devoro

Adivina, o te devoro

Autor: Pablo Soler Frost

Número de Páginas: 182

Adivina, o te devoro es un libro peculiar, tanto por su estilo literario como por su objetivo. Es su intención ahondar en la naturaleza y el universo simbólico humanos, a través de distintos símbolos de la historia antigua y moderna. Lo que resulta es un libro polivalente pero bien equilibrado que evidencia la naturaleza simbólica del hombre y, a la vez, un sesudo acertijo para quien se atreva a resolverlo.

José Clemente Orozco

José Clemente Orozco

Autor: Marcela Sofía Anaya Wittman , José Clemente Orozco

Número de Páginas: 197

In depth analysis and study to understand the origen and significance of Orozco"s mural "El Hombre de Fuego". This work studies paralellisms among Orozco's artistic output, the philosophy of Nietzsche and varied readings of Greco-latin mythology, particularly Dionysius.

El teatre clàssic al marc de la cultura grega i la seua pervivència dins la cultura occidental

El teatre clàssic al marc de la cultura grega i la seua pervivència dins la cultura occidental

Autor: José Vicente Bañuls

Número de Páginas: 540
Mito, Conocimiento y Acción

Mito, Conocimiento y Acción

Autor: Claudio Calabrese , Gustavo Esparza , Ethel Junco

Número de Páginas: 192

El desplazamiento del mito de la cultura ofrece alternativas (ciencia, historia, política) que corren el riesgo de reproducir planteamientos irracionales que, en el seno de aquella forma, se encuentran superados. El pensamiento mítico ofrece soluciones novedosas para ciertos problemas actuales.

Los caballos de Abdera

Los caballos de Abdera

Autor: Leopoldo Lugones Argüello

Un cuento basado en la llegada de Hércules a Abdera, ciudad donde los caballos eran tan venerados y educados que habían terminado por padecer las mismas pasiones de los humanos: vanidad, enamoramiento, violencia.

Últimos libros y autores

Libros reeditados