Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
La presencia de China en el hemisferio occidental

La presencia de China en el hemisferio occidental

Autor: Guadalupe Paz , Riordan Roett

Número de Páginas: 320

Con la visita del Presidente Hu Jintao en noviembre de 2004 a América Latina, China hizo saber al resto del mundo su creciente interés por la región. El avance hacia el así llamado “patio trasero” de Estados Unidos generó preocupación en el círculo político de ese país, ya que este movimiento podría desafiar la primacía norteamericana en el hemisferio occidental. Algunos analistas, sin embargo, ven el noviazgo de China con América Latina como algo natural debido a su necesidad largoplacista de commodities y soluciones en materia energética. La presencia de China en el hemisferio occidental presenta una exposición reveladora y multidisciplinaria de esta relación triangular, así como también las motivaciones que subyacen a cada uno de los implicados. Con ese objetivo, expertos de América Latina, China, Europa y los Estados Unidos reflexionan acerca de las ramificaciones del surgimiento de China como potencia mundial. A lo largo de los capítulos se compagina un marco para anticipar aspectos relacionados con la seguridad en materia económica y energética en la relación entre China y América Latina. Este informado análisis de la política desplegada por...

La presencia de China en el hemisferio occidental

La presencia de China en el hemisferio occidental

Autor: Riordan Roett

Número de Páginas: 316

"Analyzes the history and motivations of U.S.-China-Latin America relationship. Focuses on China's growing economic ties to the region, including Latin America's role in China's search for energy resources. Highlights the geopolitical implications of Chinese hemispheric policy and sets recent developments in the context of China's role in the developing world"--Provided by publisher of English version.

China en América Latina: Reflexiones sobre las relaciones transpacíficas

China en América Latina: Reflexiones sobre las relaciones transpacíficas

Autor: Benjamin Creutzfeldt

Número de Páginas: 424

China, desde su reforma y apertura en 1979, ha logrado posicionarse como uno de los mayores poderes económicos en el mundo; es socio estratégico comercial y de inversiones para muchos países. Sin embargo, el sustancial y rápido aumento de la participación china en las economías de América Latina se ha convertido en motivo tanto de esperanza como de preocupación. China en América Latina: Reflexiones sobre las relaciones transpacíficas reúne a destacados académicos de China, Estados Unidos, México, Argentina, España, Brasil y Colombia, para analizar las tendencias actuales de las relaciones entre China y América Latina. Desde diversas perspectivas- económica, política, legal, histórica y cultural- se ofrece un conocimiento especializado para un público interesado de habla hispana así mismo se pretende generar más interés para que se consolide el estudio de China -la sinología- en la academia latinoamericana.

¿Década ganada?

¿Década ganada?

Autor: Carlos Gervasoni y Enrique Peruzzotti, editores

El primer libro que ofrece una evaluación temáticamente amplia, académicamente rigurosa e ideológicamente pluralista de los gobiernos kirchneristas.

China en América Latina

China en América Latina

Autor: Benjamin Creutzfeldt

Número de Páginas: 423

China, desde su reforma y apertura en 1979, ha logrado posicionarse como uno de los mayores poderes económicos en el mundo; es socio estratégico comercial y de inversiones para muchos países. Sin embargo, el sustancial y rápido aumento de la participación china en las economías de América Latina se ha convertido en motivo tanto de esperanza como de preocupación. China en América Latina: Reflexiones sobre las relaciones transpacíficas reúne a destacados académicos de China, Estados Unidos, México, Argentina, España, Brasil y Colombia, para analizar las tendencias actuales de las relaciones entre China y América Latina. Desde diversas perspectivas -económica, política, legal, histórica y cultural- se ofrece un conocimiento especializado para un público interesado de habla hispana, así mismo, se pretende generar más interés para que se consolide el estudio de China -la sinología- en la academia latinoamericana.

Sin imagen

La agenda internacional de América Latina

Autor: Dörte Wollrad , Günter Maihold , Manfred Mols

Número de Páginas: 270
La proyección de China en américa latina y el caribe

La proyección de China en américa latina y el caribe

Autor: Pastrana Buelvas, Eduardo , Gehring, Hubert

Número de Páginas: 544

En el marco de la transición del orden unipolar a uno multipolar, Asia Pacífico ha surgido como un actor de peso creciente en la economía mundial. En este contexto, China viene emergiendo paulatinamente como una gran potencia, un importante inversionista, prestamista y, después de Estados Unidos, como el segundo socio comercial de América Latina y el Caribe. La región se ha convertido en un actor geoeconómicamente y geopolíticamente clave para China, por su atractivo como mercado para los productos manufacturados y por su importancia como fuente de productos primarios para la economía china. Además, existe la posibilidad de que Latinoamérica se convierta en un aliado político para brindarle legitimidad y apoyo en la aspiración de ser una gran potencia y de fortalecer su política de una sola China, ya que más de la mitad de los países que reconocen a Taiwán están en América Latina. El interés de China en la región tiene la intención de ejercerles contrapeso a Estados Unidos en su tradicional zona de influencia, a fin de mejorar su capacidad negociadora en los asuntos que tiene por resolver con la superpotencia en Asia del Este. Teniendo en cuenta los...

China y el epicentro económico del Pacífico Norte

China y el epicentro económico del Pacífico Norte

Autor: Luciano Damián Bolinaga

Número de Páginas: 261

Existe una correlación específica entre las potencias que ejercen mayor incidencia en la política internacional y aquellas que controlan los flujos económicos mundiales. Este libro, luego de analizar la relocalización del epicentro económico mundial desde el Mediterráneo al Atlántico Norte y verificar el ascenso y descenso de las grandes potencias como Portugal, España, Holanda, Inglaterra y Estados Unidos, nos introduce en un tema de central relevancia para comprender la política internacional de nuestros días. El ascenso de China pone en cuestión la dominación occidental, vigente por más de cuatro siglos, al tiempo que redobla la apuesta por una economía global a la cual se ha integrado completamente. A principios del siglo XXI China irrumpe entre las grandes potencias del oligopolio de poder generando una nueva configuración de poder internacional e incluso relocalizando el centro de gravedad de la economía mundial.

América Latina y el (des)orden global neoliberal

América Latina y el (des)orden global neoliberal

Autor: José María Gómez , Marie-Claude Smouts

Número de Páginas: 342
La brecha entre América Latina y Estados Unidos

La brecha entre América Latina y Estados Unidos

Autor: Francis Fukuyama

Número de Páginas: 355

Millones de habitantes de América Latina viven en el atraso y la miseria, las políticas económicas no han logrado revertir las carencias, mientras en Estados Unidos los niveles de vida de la población son significativamente superiores. ¿a qué se deben estas diferencias? ¿por qué el subcontinente americano, a diferencia, por ejemplo, de Asia del Este, no logra elevar las condiciones de sus pobladores? ¿cuáles son los orígenes de esta brecha entre América Latina y Estados Unidos? ¿cómo y cuándo se produjeron estas graves asimetrías? Los estudios compilados en esta obra buscan responder a estas y otras interrogantes. Una decena de especialistas analizan estas cuestiones, y desde diversas ópticas coinciden en que los factores del rezago no son la geografía ni la cultura y tampoco las influencias externas, antes bien el denominador común de los análisis señala que son las instituciones latinoamericanas las responsables del atraso. el compilador de las investigaciones es el economista y politólogo Francis Fukuyama.

Relaciones internacionales y política exterior de Colombia

Relaciones internacionales y política exterior de Colombia

Autor: TICKNER, Arlene

Número de Páginas: 604

Cuatro décadas de Ciencia Política en la Universidad de los Andes. / La relaciones internacionales en Colombia. / El estudio de la política exterior colombiana. / Relaciones internacionales y proceso de paz. / Temas de política internacional. / Militares y drogas. / Construcción de alternativas de autoridad en la periferia. / La apertura comercial en Colombia. / El Fondo Monetario Internacional y la liberalización de las cuentas de capital. / Derecho internacional y conflicto interno. / Cooperación internacional en ciencia y tecnología. / La cooperación externa de la Unión Europea en materia de lucha contra la droga. / Una aproximación constructivista a la guerra.

Globalización e integración latinoamericana

Globalización e integración latinoamericana

Autor: Alfredo Guerra-Borges

Número de Páginas: 295

Es un trabajo que se beneficia de los muchos años que Guerra-Borges lleva estudiando el problema de la gloabalización. Con una aguda capacidad de comprensión de la historia, Guerra-Borges mira también al futuro para ofrecernos una visión que dé cabida al optimismo. La globalización creará perdedores así como ganadores, pero Guerra-Borges nos anima a pensar que podemos influir en el proceso, lo suficiente para aumentar el número de ganadores y reducir el de perdedores. Es un libro que merece ser leído tanto dentro como fuera de América Latina.

Perú, tradición textil y competitividad internacional

Perú, tradición textil y competitividad internacional

Autor: William Muñoz Marticorena , Carmen Valdivia , María Albujar

Número de Páginas: 151
Historia económica de América Latina

Historia económica de América Latina

Autor: Tulio Halperín Donghi

Número de Páginas: 458

Este volumen recoge trabajos de los mejores especialistas en la historia económica de América Latina, en el período que va desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días. Autores de la talla de Manual Moreno Fraginals, Victor Bulmer-Thomas o Tulio Halperín se ocupan de aspectos fundamentales como las relaciones de América Latina y la economía internacional, el desarrollo de las economías de las diferentes áreas latinoamericanas, el desarrollo industrial o el funcionamiento de las economías rurales.

1421

1421

Autor: Gavin Menzies

Número de Páginas: 603

El 8 de marzo de 1421 salió de China la flota más grande que habían visto los tiempos: 107 juncos, algunos de casi 150 metros de eslora, iban a devolver a sus países de origen a los dignatarios que habían ido a rendir homenaje al emperador Zhu Di; posteriormente,debían recaudar tributos de los bárbaros a lo largo y ancho de los mares. Los distintos almirantes de la flota visitaron las costas americanas setenta años antes que Colón, descubrieron Australia trescientos cincuenta años antes que Cook y circunnavegaron el globo cien años antes que Magallanes. Sin embargo, a su regreso en 1423, la flota se encontró con que el emperador había sido derrocado y se regresaba al aislacionismo tradicional. Los resultados del épico viaje fueron condenados al olvido. A lo largo de quince años, Gavin Menzies ha realizado un trabajo de investigación que le ha permitido reconstruir las navegaciones chinas del primer cuarto de siglo XV. El resultado es este libro, un trabajo tan audaz como riguroso, tan monumental como apasionante, que ha merecido el respeto de la comunidad científica y nos obliga a cambiar nuestra visión de la época de los grandes descubrimientos europeos.

Sin imagen

La economía china y las industrias extractivas : desafíos para el Perú

Autor: Cynthia Sanborn , Víctor C. Torres

Víctor Torres y Cynthia Sanborn permiten una lectura fluida y sin mayores conocimientos previos sobre la historia de China desde las grandes reformas de 1978, su nuevo papel en la NDIT y, sobre todo, su interés por invertir en la minería peruana. Aunque el énfasis del libro está en la minería peruana y los efectos de la inversión china en el país, gran parte de su valor radica en una extensa y pedagógica introducción a la evolución político-económica del gigante chino. Dada la información precaria y parcializada que existe a este respecto, resulta de lectura obligatoria. El trabajo de Torres hace un docto repaso del modelo de acumulación chino, su comercio a escala mundial, la importancia de la minera en la propia China y las tendencias de la inversión extranjera que realiza. Ello le sirve de marco orientador para realizar una bien informada introducción a las relaciones económicas que tiene con el Perú, en la que calibra las ventajas y desafíos que tiene el gobierno peruano respecto a ellas. Sanborn, por su parte, entra al estudio profundo de varios casos de empresas mineras que -siendo parte de poderosos consorcios chinos- se desempeñan en el Perú desde...

La verdadera historia del Club Bilderberg

La verdadera historia del Club Bilderberg

Autor: Daniel Estulin

Número de Páginas: 352

En 1954 se celebró una reunión secreta en el hotel Bilderberg de la pequeña localidad holandesa de Oosterbeek. Nacía el club Bilderberg. A partir de aquella fecha, y de manera anual, dicho club reúne a la élite política occidental y a los propietarios y presidentes de las mayores empresas del mundo para discutir el futuro político y económico de la humanidad. Daniel Estulin ha conseguido lo que nadie más ha podido lograr: descubrir qué deciden los miembros del club, introduciéndose en un mundo plagado de intrigas y secretismo para sacar a la luz unas revelaciones inéditas y sorprendentes.

Sin imagen

Cien años de cooperación internacional de México, 1900-2000

Autor: Bruno Figueroa Fischer

Número de Páginas: 545
El Perú republicano

El Perú republicano

Autor: José Luis Huiza , Raúl Palacios Rodríguez , José Valdizán Ayala

Número de Páginas: 358

Se presentan tres ensayos elaborados por profesores de la Universidad de Lima, con el propósito de brindar una visión integral y crítica de la república del Perú, desde sus inicios hasta culminar el siglo XX.

Cooperación o rivalidad?

Cooperación o rivalidad?

Número de Páginas: 511

La integración regional y el sistema internacional / Manfred Mols / - Los Estados Unidos, la integración regional y la reformulación del orden internacional / Meter H. Smith / - Promoción de la integración regional por parte de los Estados Unidos : intereses y percepciones / Robert K. McCleery / - México, el NAFTA y la Cuenca del Pacífico / Luis Rubio / - Chile y la integración regional / Neantro Saavedra Rivano / - Estrategias hacia la integración : Uruguay y Argentina / Alejandro Pastori / - Brasil, el MERCOSUR y el SAFTA : ¿reestructuración destructiva o integración panamericana / Wilson Schwartz / - ¿Del NAFTA al WHFTA? Perspectivas para el libre comercio a nivel hemisférico / Joe Foweraker / - Japón, la integración regional y la Cuenca del Pacífico / Shoji Nishijima / - Opciones políticas para Japón : haciéndole frente a la estrategia regional de los Estados Unidos / Cotarro Horisaka / - Las externalidades de la ASEAN y del NAFTA / Mohammed Ariff / - Perspectivas para una integrac ...

El instituto Tavistock

El instituto Tavistock

Autor: Daniel Estulin

Número de Páginas: 368

Vuelve Daniel Estulin en estado puro: descubre la peor y más temible conspiración mundial de control mental jamás contada. Instituto Tavistock: organismo real situado en Essex, Inglaterra, creado para controlar el destino de todo el planeta y cambiar el paradigma de la sociedad contemporánea. Después de vender tres millones de ejemplares en todo el mundo con La verdadera historia del Club Bilderberg, Daniel Estulin destapa ahora la existencia del Instituto Tavistock, un organismo real considerado el máximo centro mundial de control mental, una sofisticada organización creada para controlar el destino de todo el planeta y cambiar el paradigma de la sociedad contemporánea. En este libro revolucionario, Estulin revela los orígenes y el del Instituto, quién está detrás del mismo, cuáles son sus objetivos y cómo nos afecta a nosotros, las víctimas, en nuestra vida cotidiana. Pero también aprenderemos a combatir sus métodos. Desde la música, pasando por la contrainsurgencia, las drogas, la televisión. A fin de cuenta, todos estamos expuestos a los oscuros mecanismos creados por un grupo de psicólogos, psiquiatras y antropólogos pagados por la oligarquía...

Sin imagen

Principios de realismo periférico

Autor: Carlos Escudé

Número de Páginas: 169

"El realismo periférico es una teoría y doctrina de las relaciones internacionales, de origen argentino, que ha concitado cierta atención mundial. Es un marco filosófico y conceptual que explica algunas de las dimensiones más importantes de la política exterior argentina desde 1990 hasta la fecha, y contribuye a la comprensión de las políticas de muchos otros países, incluida la de la China de tiempos de Deng Xiaoping. Este libro, que resume y actualiza sus principios, resulta imprescindible porque, desde la acuñación de la teoría, en la década del '90, hasta el presente, el orden mundial ha cambiado dramáticamente. Mientras en los '90 parecía que la hegemonía de los Estados Unidos se consolidaría indefinidamente, a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001 la superpotencia norteamericana ha padecido una marcada decadencia, cometiendo errores estratégicos reiterados, a los que en 2008 se agregó una grave crisis financiera. Mientras tanto, potencias emergentes como China y Brasil han continuado ascendiendo. China ya es la presencia extranjera más importante en el Cono Sur de las Américas, y pronto puede desplazar a Estados Unidos como primera...

Del regionalismo latinoamericano a la integración interregional

Del regionalismo latinoamericano a la integración interregional

Autor: Lincoln Bizzozero

Número de Páginas: 414

Este libro presenta una contribución realmente innovadora en la literatura existente sobre la integración regional en América Latina. En primer lugar, evalúa las principales variables que han conducido a la región a tener los marcos de integración que tiene hoy en día. En segundo lugar, examina las interacciones de los esquemas de integración de América Latina con la Unión Europea, Estados Unidos y la región Asia-Pacífico. En tercer lugar, realiza un enfoque comparado analizando cómo ciertos aspectos de la experiencia latinoamericana pueden ser contrastados con otras experiencias integracionistas de relevante importancia en el planeta. Coordinado por Philippe De Lombaerde (UNU-CRIS, Bélgica), Shigeru Kochi (Aoyama Gakuin University, Japón) y José Briceño Ruiz (Universidad de los Andes, Venezuela), recoge las contribuciones de prestigiosos expertos en tres continentes: -El nuevo regionalismo en América latina. Philippe De Lombaerde y Luis Jorge Garay -Las debilidades de la integración subregional en América Latina y el Caribe. Fernando Rueda Junquera -La nueva agenda del MERCOSUR y las negociaciones del ALCA: La apertura de un juego diferente en el escenario...

Percepciones de amenaza y políticas de defensa en América Latina

Percepciones de amenaza y políticas de defensa en América Latina

Autor: Augusto Varas

Número de Páginas: 481
Sin imagen

El Comité de Los 300

Autor: John Coleman

Número de Páginas: 244

Este libro contiene el relato de John Coleman sobre la organización y funcionamiento de las sociedades secretas

Ciudades, naciones, regiones

Ciudades, naciones, regiones

Autor: Ugo Pipitone

Número de Páginas: 432

El presente libro diseña una ruta para comprender los tres momentos centrales de la modernidad: la ciudad mercantil de la baja Edad Media, el Estado nacional y la región plurinacional. Ugo Pipitone es uno de los más importantes especialistas en temas de desarrollo e historia económica.

China reformada

China reformada

Autor: Eugenio Anguiano Roch , María Teresa Rodríguez y Rodríguez

Número de Páginas: 240

La Nueva China nace hacia el final de la primera mitad del siglo pasado como resultado de la profunda revolución emprendida por un partido comunista de orientación marxista leninista; es un sistema económico que a lo largo de las últimas cuatro décadas se ha abierto al exterior y se ha transformado en una economía de mercado con fuerte intervención del Estado, a esto los líderes chinos le llaman socialismo de mercado. China reformada y sus dilemas en el siglo XXI presenta un análisis de las reformas económicas introducidas a inicios de la década de los ochenta y de sus resultados, así como de los desafíos que la República Popular China -cuyo 70 aniversario de vida apenas se cumplió en octubre de 2019- enfrentará en el siglo XXI. Si bien el objetivo principal de esta obra es ofrecer una anatomía de la economía china actual, el análisis toma en cuenta el sistema político de esta nación, montado sobre la historia milenaria de la civilización china, y ofrece un relato sobre la organización establecida por el partido comunista y su convulsa evolución. De 1949 a la fecha, este partido político ha podido mantener su hegemonía sobre la vida política, cultural y...

La Península Ibérica, el Caribe y América Latina

La Península Ibérica, el Caribe y América Latina

Autor: António de Abreu Xavier

Este libro resulta de una inquietud compartida por once colegas activos en ocho países, a ambos lados del Atlántico:mostrar la interconexión múltiple de diversos tópicos de la relación América Latina – el Caribe – Europa en una obra editorial de divulgación internacional.El comercio, la ciencia y la técnica posibilitan esta interconexión. De hecho, este conjunto de artículos atinge lo que Horst Pietschmann designacomo «un amplio proyecto, subdividido en distintos proyectos parciales» cuando analiza la historia atlántica. Entre las fuentes que respaldan la amplia temática presentada aparecen analizados documentos de archivo, epistolarios, hemerografía y bibliografía junto a memorias, pinturas, fotografías, genealogías, obras civiles, postales y lápidas de cementerios. El legado de artistas, científicos, comerciantes, diplomáticos, historiadores, viajeros y familias, ha posibilitado esta compilación que, remontando desde finales del siglo XVIII hasta comienzos del siglo XX, ofrece aquí, en simultáneo, tanto la conceptualización del mundo atlántico, la visión civilizadora del desarrollo social y de los efectos económicos de la emancipación americana, ...

Estudios del Centro de Desarrollo La mano visible de China en América Latina

Estudios del Centro de Desarrollo La mano visible de China en América Latina

Autor: OECD Development Centre

Número de Páginas: 211

América Latina está volviendo los ojos hacia China y Asia, y éstas le corresponden. Se trata de un cambio signicativo: por primera vez en su historia, América Latina puede beneciarse no de uno, sino de tres importantes motores del desarrollo ...

China-América Latina

China-América Latina

Autor: Marisela Connelly , Romer Cornejo Bustamante

Número de Páginas: 196

China tiene cada vez mayor peso no s lo en la regi n del Pac fico asi tico sino dentro del contexto internacional. Por ello, se hace necesario estudiar con cuidado su pol tica exterior. En este libro, los autores analizan las relaciones de China con los pa ses de Am rica Latina, tema al que hasta ahora se le hab a dedicado poca atenci n.

La silenciosa conquista china

La silenciosa conquista china

Autor: Juan Pablo Cardenal , Heriberto Araújo

Número de Páginas: 400

Basada en su creciente poderío económico, su particular modelo autoritario y el músculo de 1.300 millones de personas, China está convirtiéndose en la potencia hegemónica del siglo XXI. La crisis económica de 2008, cuyas consecuencias han afectado profundamente a Occidente, no ha hecho más que acelerar este proceso. A partir de una investigación única en su género, realizada por dos periodistas españoles a lo largo y ancho de 25 países del mundo en desarrollo, este libro permite descifrar las claves y entresijos de la actual expansión silenciosa de China por el planeta, incluidas sus consecuencias socio-económicas, medioambientales y geopolíticas. Desde las minas de cobre de la República Democrática del Congo y las explotaciones de gas natural del desierto de Turkmenistán, hasta el impacto medioambiental en los bosques de Siberia o los grandes proyectos chinos de infraestructuras en la Amazonía ecuatoriana o el Nilo, los autores describen a través de historias humanas cómo China está deshaciendo el statu quo y qué impacto tendrá esto para el futuro de nuestras sociedades. ¿Cómo extiende sus tentáculos el gigante para garantizar su suministro de...

Últimos libros y autores

Libros reeditados