Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
La presencia de Campeche en Los grandes muertos de Luisa Josefina Hernández

La presencia de Campeche en "Los grandes muertos" de Luisa Josefina Hernández

Autor: Silvia Molina

Número de Páginas: 200

Una escritora que no tuvo tiempo -ni ganas-, de promoverse: le parecía deshonesto. Una escritora que las editoriales no supieron vender y que la crítica fue olvidando, Luisa Josefina Hernández es una de las mejores escritoras mexicanas del siglo xx, quizá la más llamativa porque dedicó su vida a la escritura, sin más recompensa que saber que escribía por enamoramiento literario, no por publicar.

La palabra y la ciudad

La palabra y la ciudad

Autor: Jesús Silva-herzog Márquez

Número de Páginas: 200

La palabra no es solamente la voz que entretiene y comunica, el vocablo que trasmite información, deseo, recuerdos, órdenes. La palabra es nuestra casa. El lenguaje es una habitación que nos esculpe. Residencia, la palabra moldea, en su voz, nuestra experiencia. Es el puño de una jaula o el aire de una plaza.

El cielo completo

El cielo completo

Autor: Sara Sefchovich

Número de Páginas: 360

Una de las expertas en literatura escrita por mujeres trata el mapa actual de la escritura femenina en México. En un mundo que política y culturalmente aún dominan por mucho los varones, la escritura femenina sigue siendo un espacio contestatario, incomprendido y, sobre todo, necesario. En este contexto, Sara Sefchovich rompe con las ideas fáciles sobre la literatura escrita por mujeres y confronta los postulados comunes acerca de este conjunto de plumas. Autoras tan disímbolas como sor Juana, Yourcenar, Duras, Poniatowska o Sexton se reúnen en estas páginas, en las que se combina la polémica, la erudición y el más puro placer de divulgar el conocimiento y la discusión. La vitalidad e importancia de la literatura escrita por mujeres es cada vez más innegable, y esta obra es un vigoroso y dinámico testimonio al respecto.

Del silencio al estruendo

Del silencio al estruendo

Autor: Sara Sefchovich

Número de Páginas: 200

Soslayada, despreciada o francamente ignorada a lo largo de la historia, en los años más recientes, la literatura escrita por las mujeres ha cobrado un auge inédito y ahora, en revistas y suplementos, en sellos editoriales y publicaciones físicas y virtuales, las escritoras han ganado espacios hasta llegar al extremo opuesto: el de sobrevalorar cualquier cosa publicada por una mujer. Sara Sefchovich, académica y escritora reconocida por sus trabajos sobre el papel y la relevancia de las mujeres en los diversos aspectos del entorno social y de la vida cotidiana, hace aquí una revisión del tránsito de la literatura escrita por mujeres durante el siglo XX y lo que va del XXI, poniendo el énfasis en los mecanismos y procesos por los cuales se pasó de la invisibilización de las autoras y sus obras a su visibilidad excesiva. En sus propias palabras, este libro nace del "interés por conocer a las escritoras y por pensar sobre si la literatura femenina es diferente a la de los hombres, y en caso de que lo sea, en qué consiste su diferencia."

México y la UNESCO, la UNESCO y México

México y la UNESCO, la UNESCO y México

Autor: Sanz, Nuria , Tejada, Carlos , Unesco Office Mexico

Número de Páginas: 402
Historia de las mujeres en América Latina

Historia de las mujeres en América Latina

Autor: Juan Andreo García

Número de Páginas: 524

El objetivo principal de este libro es impulsar un campo de estudio de la historia de las mujeres en América Latina, que reconozca que las experiencias de las mujeres conforman una historia específica, aunque no independiente de las de los hombres. Esta nueva visión de la historia social que incluye a los grupos anónimos- como las mujeres-, significa un aporte importante en la historiografía de finales del siglo XX, cuando las mujeres y los desplazados conquistaron el derecho a la historia, a una historia de la que dejaron de ser sólo víctimas para convertirse en protagonistas.

Bibliotecas y cultura letrada en América Latina

Bibliotecas y cultura letrada en América Latina

Autor: Carlos Aguirre , Ricardo Salvatore

Número de Páginas: 363

El futuro de las bibliotecas tal como las hemos conocido en los últimos siglos ha ingresado en un periodo de incertidumbre debido a las innovaciones tecnológicas y a los cambios en las formas de adquisición de conocimiento. Sin embargo, la acumulación de libros y documentos continúa ejerciendo una influencia decisiva sobre la manera como nos relacionamos con el mundo del conocimiento, la educación y la producción científica y académica. Reconstruir la historia de las bibliotecas nos ayuda a entender una variedad de procesos históricos y nos ofrece un fascinante recorrido por la conformación de imaginarnos en torno a la cultura, la creación artística y literaria, y la producción y difusión de conocimientos. Este volumen, editado por Carlos Aguirre y Ricardo D. Salvatore, intenta echar nuevas luces sobre la historia de las bibliotecas en América Latina –bibliotecas privadas, religiosas, públicas, nacionales- y, en particular, sobre su rol en los conflictos sociales y culturales, la formación de los estados-nación, los procesos de cambio político e institucional, la alfabetización y escolarización de las poblaciones, y la acumulación de capital cultural y...

Sin imagen

La naturaleza en contexto

Autor: Létitia Durand , Fernanda Figueroa , Mauricio Guzmán

Número de Páginas: 336
Al filo del agua

Al filo del agua

Autor: Agustín Yáñez

Número de Páginas: 462

"Novela que revoluciona la estructura narrativa y que junto con ""La tierra prodiga"" y ""Las tierras flacas"" forma una trilogia que mira hacia una geografia provinciana o rural. ""Pueblo de mujeres enlutadas"", sujetas por la religion e invadidas por las culpas y los deseos. Edicion critica y coordinador: Arturo Azuela."

Paradiso

Paradiso

Autor: José Lezama Lima

Número de Páginas: 516

"A classic of modern literature, Paradiso was first published in Cuba in 1966. Written by Cuba's most important poet, it tells the story of Jose Cemi, who, in the wake of his father's death, comes of age in turn-of-the-century Cuba. Weaving the exhilarations and defeats of love into extraordinarily erotic verbal tapestries, Lezama Lima narrates Cemi's search for his dead father and for an understanding of love and the powers of the mind."--Jacket

Los falsos demonios

Los falsos demonios

Autor: Carlos Solórzano

Número de Páginas: 219

Solórzano ha creado un personaje débil, disponible, sujeto a todos los amos que le rodean: la madre, el cura, la esposa, el jefe político, etc. Se deja hacer, no pone obstáculo a cuanto se presenta determinado por otros. Determinado también por sus demonios (el sexo, la religión, la política), él es el íengendrador de Tiranosî, como dijo Rosario de Castellanos.

Interculturalidad, arte y saberes tradicionales

Interculturalidad, arte y saberes tradicionales

Autor: Gabriel Medrano De Luna , Juan Manuel Franco Franco , Bertha Yolanda Quintero Maciel , Beatriz Vázquez Violante , Juan Carlos Romera Nielfa , Benjamín Macedonio Valdivia Magdaleno , Jorge Amós Martínez Ayala , Guadalupe Vanessa Domínguez Samuel , Víctor Hernández Vaca , María Suárez Castellanos , David Charles Wright Carr , María Eugenia Patiño López , María Estela Esquivel Reyna , Amaruc Lucas Hernández , Alejandro Martínez De La Rosa , Miguel Ángel García González , José Eduardo Vidaurri Aréchiga , Evangelina Tapia Tovar , Cecilia Caloca Michel , Aideé Consuelo Arellano Ceballos

Número de Páginas: 356

El tema de la interculturalidad ha cobrado gran relevancia dentro del diseño de políticas públicas educativas. Parte de este auge se debe a la necesidad de garantizar los derechos que el artículo segundo de la Constitución Política de México otorga a los pueblos indígenas. Es preciso recordar que nuestra Carta Magna ratifica el carácter pluricultural de nuestra nación, con lo cual se reconoce la lengua, los conocimientos y las tradiciones de la cultura e identidad de los pueblos originarios de nuestras tierras como elementos enriquecedores del mosaico que integra la sociedad mexicana.

Sin imagen

El periodismo en México

Autor: Luis Reed Torres , María Del Carmen Ruiz Castañeda

Número de Páginas: 373

Los autores abordan el estudio del periodismo mexicano y aportan datos necesarios para una cabal comprensión de las actividades que desempeñó la prensa en el pasado como difusora de la cultura y como arma política.

La marcha del #TerremotoFeminista

La marcha del #TerremotoFeminista

Autor: Laura Castellanos

Número de Páginas: 256

¿Desde cuándo las mujeres y las niñas han sido oprimidas y violentadas en México? ¿Acaso ninguna dijo BASTA? Las respuestas las encontrará Sofi, una adolescente que se suma a una insólita marcha donde insurrectas legendarias, y otras desconocidas, protestan contra el orden patriarcal responsable de la crisis civilizatoria y planetaria. Y son ellas, de distintas generaciones y frentes, quienes nutren la asombrosa rebelión que hoy busca derrumbarlo. La marcha del #TerremotoFeminista es una estremecedora crónica periodística de Laura Castellanos, autora de los libros México armado y Crónica de un país embozado.

Cuerpos, territorios y feminismos

Cuerpos, territorios y feminismos

Autor: Delmy Tania, Cruz Hernández , Manuel, Bayón Jiménez

Número de Páginas: 185

“Mi entusiasmo por el libro, cuyas autoras generosamente me invitaron a prologar, descansa en la fresca manera en que su trabajo reinstala la discusión sobre la relación “ser parte” —de un tenaz flujo de luchas que se despliega por nuestros territorios — de manera clara. Sabemos parte con otrxs de un flujo de vida, lucha y reproducción: ser parte de ese flujo también porque significa para nosotrxs (re) comenzar a andar un camino antiguo y a la vez contemporáneo que los feminismos nos están alumbrando en el tiempo presente”, dice Raquel Gutiérrez en la contraportada de este libro, que es una importante contribución a la bibliografía sobre feminismo. Este libro se ha editado simultáneamente en Quito y en México, en alianza con ediciones Bajo Tierra y Libertad bajo palabra, con el apoyo del Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo, IEETM.

El lugar donde crece la hierba

El lugar donde crece la hierba

Autor: Luisa Josefina Hernández

Número de Páginas: 200

La extraordinaria habilidad dramática que Luisa Josefina Hernández muestra en sus obras de teatro, adquiere en la novela una dimensión distinta: "Cuando escribo novela soy libre en el tiempo y en el espacio –dijo alguna vez la autora–. Nada de productores, directores, actores... nada. Solo el texto y yo". Es así como en El lugar donde crece la hierba, novela que la Universidad Veracruzana publicó por primera vez en 1956, la protagonista ahonda en los matices más sutiles de su conflicto. Acusada de robo, vive confinada en la casa de un extraño, lo que da pie a una reflexión profunda y muy íntima que la protagonista pone por escrito en un cuaderno dirigido a un destinatario concreto: su primer amor, y con este ejercicio confesional da cuenta de su vulnerabilidad ante los hombres que aparentan protegerla, pero que de modo inexorable la van anulando hasta cerrar sobre ella los muros de una prisión de la que solo podrá escapar por medio de las palabras.

De perfil

De perfil

Autor: José Agustín Ramírez

Novela que cuenta el nacimiento de una actitud ante la vida: la que modificó, hasta sus raíces, nuestras formas de comportamiento. De perfil es un rito de iniciación gozoso, agresivo, desenfadado, lleno de ironía pero también de rigor y de esperanza, recoge literalmente varias de las más antiguas y sólidas tradiciones pero también se abre a una gama infinita de posibilidades técnicas y narrativas. Su lenguaje es una necesidad de contenido: como el mundo que aquí se despliega es el de la juventud, de quienes empiezan a erguirse por sus propios pies -y con la pequeña ayuda de sus amigos- ante la existencia para revolucionarla o enajenarse en ella, las formas y las palabras son jóvenes también, muestran una vitalidad feroz y un propósito firme de revitalizar el arte. "Hoy, y sobre todo en el futuro, De perfil es y será un documento del tiempo que vivimos. Es, a pesar de gestos, altivoces, desapegos y cinismos, la novela de quien busca, sabiendo que no habrá de encontrarlo, el paraíso de la inocencia perdida una vez que se ha perdido la historia." Ramón Xirau (1967) "José Agustín lanza la piedra, la novela, y esconde la mano. Quien lea este libro observará que el...

Sin imagen

El huerto maya yucateco en el siglo XVI

Autor: Ramón Mariaca Méndez , Alba González Jácome , Luis Manuel Arias Reyes

Número de Páginas: 180
Sin imagen

Miradas regionales

Autor: Arturo Taracena Arriola , Carolina Depetris , Adam T. Sellen

Número de Páginas: 312

Últimos libros y autores

Libros reeditados