Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 35 libros disponibles para descargar
La Investigación en Ciencias Sociales

La Investigación en Ciencias Sociales

Número de Páginas: 332

El tercer libro de la colección. Las discusiones sobre la filosofía de las ciencias sociales han estado tradicionalmente ligadas a las que se han suscitado en las ciencias naturales y en tiempos más recientes a su reconstrucción como disciplinas independientes. Las preguntas que se han discutido tienen que ver con su carácter científico : ¿Son ciencias o pseudociencias?, ¿están éstas en un estado preparadigmático?, ¿aspiran a compartir el mismo método de las ciencias naturales?, ¿la manera de investigar y explicar los asuntos sociales es diferente y lo que se pretende es más la comprensión de los asuntos sociales y menos la explicación y la predicción? O, por el contrario, ¿se pueden formular leyes para los fenómenos sociales?

Innovación y éxito en la gerencia cooperativa

Innovación y éxito en la gerencia cooperativa

Autor: Ricardo Dávila L. De G.

Número de Páginas: 141

CONTENIDO: El sistema de economía y la economía campesina en la región estudiada - La cooperativa una forma organizacional y administrativa particular - La cooperativa de ahorro y crédito del Valle San José - Multicoop Ltda.

Sin imagen

No con golpes

Autor: Norman Darío Moreno Carmona , Eduard Chilito Ordóñez , José Omar Trujillo Ceballos

Número de Páginas: 187
Introducción a la pedagogía general

Introducción a la pedagogía general

Autor: Franco Frabboni , Franca Pinto Minerva

Número de Páginas: 369

En esta obra se traza, en esencia, el marco de las referencias generales, irrenunciables para poder acercarse al saber pedagógico complejo y articulado por naturaleza. En tanto saber general sobre la información, la pedagogía se caracteriza por un campo reflexivo específico. Ese campo reflexivo general es condición y resultado, al mismo tiempo, del cruce recurrente entre dimensión teórica y dimensión experiencial que permite a la ciencia pedagógica moverse, dialéctica y dinámicamente, entre una instancia analítica e interpretativa (crítico-reflexiva) y una instancia proyectiva y transformativa (crítico-emancipativa) El volumen da cuenta de la problematicidad pero, al mismo tiempo, de la delicadeza y de la ineludibilidad de estas cuestiones, brindando una referencia constante a las indicaciones teoréticas que han guiado la reflexión pedagógica a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Enseñanza y aprendizaje de las ciencias

Enseñanza y aprendizaje de las ciencias

Autor: Wynne Harlen

Número de Páginas: 350

Esta nueva edición, revisada y puesta al día, da cuenta de los profundos cambios habidos en la enseñanza de las ciencias en la educación primaria. Con un sólido fundamento teórico, Wynne HARLEN presenta una perspectiva práctica para facilitar la enseñanza de las ciencias, basada en la convicción de que las decisiones curriculares deben fundarse en una visión coherente de la naturaleza del aprendizaje que se pretende. En esta revisión, la autora ha prestado atención al desarrollo de las ideas científicas del alumnado y a la función de las destrezas, procedimientos y actitudes en el aprendizaje significativo. Con un estilo de divulgación muy accesible y al mismo tiempo riguroso, HARLEN incorpora numerosos ejemplos de actividades prácticas sobre la forma en que el profesorado puede estimular a niños y niñas a comunicar sus propias ideas previas, y sobre cómo confrontarlas con otras experiencias para facilitar procesos de aprendizaje. Dos nuevos capítulos se ocupan de los aspectos teóricos y prácticos de la evaluación de la enseñanza de las ciencias así como del desarrollo de los registros correspondientes para facilitar una evaluación formativa. Estamos ante ...

Alfredo Veiga-Neto y los estudios foucaultianos en educación

Alfredo Veiga-Neto y los estudios foucaultianos en educación

Autor: Noguera Ramírez, Carlos Ernesto

Número de Páginas: 228

Lector voraz y escritor prolijo y prolífico, Alfredo Veiga-Neto es el gran divulgador, para el campo de la educación, del pensamiento de Foucault en América Latina, pues, sin lugar a dudas, no hay otro intelectual en nuestro continente que haya dedicado parte significativa de su vida profesional a interpretar y difundir el pensamiento del filósofo francés. La labor de divulgación del pensamiento de un autor es una actividad que enriquece y dinamiza una comunidad académica. La lectura e interpretación de Foucault que ha realizado Alfredo Veiga no solo dio origen a un nuevo campo de trabajo académico en Brasil, los “estudios foucaultianos en educación”, sino que, además, contribuyó a su consolidación y a su extensión a otros países del continente.

Expedición pedagógica nacional

Expedición pedagógica nacional

Autor: Universidad Pedagógica Nacional

Número de Páginas: 298

CONTENIDO: Reflexionando sobre la sistematización - Caja de herramientas para la sistematización - Complemento a la caja de herramienta - El relato como texto polifónico de la expedición pedagógica nacional - Voces que cuentan: el encuentro entre la autobiografía y la práctica del maestro - Formación endógena - Comunicación y procesos en la expedición - El viaje y la memoria. Consideraciones en torno a la expedición pedagógica: el riesgo de pensarnos de nuevo.

Epistemología y ciencias sociales

Epistemología y ciencias sociales

Autor: Francisco Osorio

Número de Páginas: 332

Esta obra ha sido escrita por académicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Venezuela para analizar tanto las metodologías y disciplinas que componen las ciencias sociales como sus problemas y el rol que en ellas juega la filosofía. Lo interesante de esta diversidad de autores es que permite conocer el trabajo de una comunidad internacional que no solo escribe en español sobre temas fundamentales para las ciencias sociales, sino que también está inserta en la vida de hoy, con sus problemas, sus protestas y todas las transformaciones que la sociedad está experimentando.

Historia mínima de Colombia

Historia mínima de Colombia

Autor: Jorge Orlando Melo

Número de Páginas: 330

Colombia ha sido descrito como un país legalista y ajeno al militarismo, de tradición democrática y civilista, al mismo tiempo que violento y represivo. Un país aislado y con un desarrollo económico lento, pero con una política económica exitosa que nunca cayó en tentaciones populistas. Un Estado débil e incapaz de ocupar todo el territorio, aunque controlado por una oligarquía autoritaria y represiva. Un país con movimientos sociales avanzados y con una guerrilla activa durante medio siglo, pero con una política liberal estricta y un electorado sin tentaciones izquierdistas. Desde 1930, la tensión entre liberales y conservadores, así como el levantamiento guerrillero desde 1958, llevaron a Colombia a una elevada violencia.

Cómo investigar en educación

Cómo investigar en educación

Autor: Julián De Zubiría Samper , Alberto Ramírez González

Número de Páginas: 266

En la presente obra, los autores socializan su extensa experiencia en el campo de la investigación educativa. Ambos de manera conjunta han estado al frente de los programas de investigación llevados a cabo durante los últimos quince años en la innovación pedagógica del Instituto Alberto Merani e independientemente han dirigido programas de investigación en diversas Universidades. El libro expone los principios y fundamentos teóricos de las ciencias y la investigación (primera parte), entendiendo que existen niveles y jerarquías en las ciencias, así como diversas maneras de caracterizar y abordar una pregunta de investigación. La segunda parte del libro lleva la investigación a la práctica, a su aplicación. En ella se exponen los aspectos más relevantes a tener en cuenta en los diversos procesos de investigación cualitativos y cuantitativos, desde la elección del tema hasta la elaboración del artículo final. Este recorrido es ejemplificado con las múltiples investigaciones que han dirigido los autores en la Universidad y la Educación Básica y Media.

Lingüística computacional y de corpus

Lingüística computacional y de corpus

Autor: Jorge Mauricio Molina Mejía

Número de Páginas: 282

Lingüística computacional y de corpus aborda dos campos disciplinares claves para el estudio del lenguaje y da cuenta de sus desarrollos metodológicos y teóricos más significativos, los que, a su vez, contribuyen al estudio de la lingüística teórica. El presente libro aporta al cubrimiento del vacío en la producción bibliográfica sobre estos temas en Colombia, y para los estudiantes constituye un manual que presenta terminología, definiciones, desarrollo histórico y posibles aplicaciones de dichos campos. A través de ejemplos y figuras, se pretende un acercamiento didáctico a las diferentes temáticas para quienes aún tienen conocimientos incipientes, y se ofrecen fundamentos y a la vez perspectivas para el estudio y la investigación posteriores.

La formación de docentes en América Latina

La formación de docentes en América Latina

Número de Páginas: 342

Nineteen essays by regional scholars on the training of teachers in seventeen Latin American nations, including five from Central America, the ABC and Andean nations, Brazil, Venezuela, Mexico, Uruguay, the Dominican Republic and Cuba.

Manual de marketing político. Cómo construir una campaña electoral exitosa en Colombia, paso a paso

Manual de marketing político. Cómo construir una campaña electoral exitosa en Colombia, paso a paso

Autor: Eugénie Richard , Margarita Batlle , César Caballero , Angie K. González , María L. Fernández , Juan C. Torres , Marybel Palma , Danny Ramírez , Juan F. Giraldo , Andrés F. Mora M. , Daissy Cañón B.

Este Manual es una herramienta práctica para todas las personas interesadas en aspirar a un cargo de elección popular, integrar un equipo o dedicarse a la consultoría en comunicación política. Es de fácil apropiación y permite identificar y aplicar las diferentes etapas que se deben seguir para la elaboración y realización de una campaña electoral exitosa. Es un documento que otorga a los candidatos las herramientas necesarias para elaborar y desarrollar una campaña de bajo presupuesto sin la necesidad de recurrir a agencias de publicidad o de comunicación estratégica. Los autores que participan en este proyecto escriben desde su experiencia como expertos en cada una de las etapas que deben ser consideradas en el marco de una campaña electoral.

Pedagogía, competencia técnica y educación. La perspectiva mesoaxiológica

Pedagogía, competencia técnica y educación. La perspectiva mesoaxiológica

Autor: José Manuel Touriñán López

Número de Páginas: 28

Pedagogía mesoaxiológica quiere decir valorar como educativo el medio o contenido que se utiliza en el proceso instructivo, ajustándolo a criterios de significado de educación. En este trabajo, y desde ese enfoque mesoaxiológico, se argumenta respecto de las siguientes proposiciones: · Conocer enseñar y educar tienen significado distinto. El conocimiento de la educación fundamenta el nexo entre mentalidad pedagógica específica y mirada pedagógica especializada · Por medio de la Pedagogía, transformamos información en conocimiento y conocimiento en educación, ajustándolo al significado de educar y buscando la concordancia entre valores y sentimientos en la relación educativa, para lograr el paso del conocimiento a la acción · La función pedagógica es técnica, no política. La educación es un asunto de interés político, pero la política educativa no es la Pedagogía. La función pedagógica es una actividad específica con fundamento en el conocimiento especializado de la educación, que permite establecer y generar hechos y decisiones pedagógicas con el conocimiento de la educación. Por consiguiente, puede afirmarse que en perspectiva mesoaxiológica...

Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje

Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje

Autor: Guillermo Bautista Pérez , Federico Borges Sáiz , Anna Forés I Miravalles

Número de Páginas: 245

Relating for the educational ones that begin in the formation in Virtual Environments of Teaching-learning (EVEAS) or want to know, in a practical way, on what consists to teach and to learn in a virtual environment. The reader will benefit of the journey that one makes here for the fundamental elements of the formation in a virtual environment: the student's new list and of the educational one, how it is designed and it is carried out the formative action, how you can evaluate and different suggestions of innovative character very appropriate for the new model of University that requires the European Space of Higher Education.

Sin imagen

Crónicas históricas de la educación en Colombia

Autor: Humberto Quiceno Castrillón

Número de Páginas: 335

Este libro es una extensa y documentacion cronica, escrita desde la pedagogia, sobre el devenir historico de la educacion colombiana, la instruccion publica, la educacion publica y los sujetos educativos. Narra lo que acontecio en la educacion en el paso de una sociedad colonial a una sociedad independiente, de un virreinato a una republica, de una cultura monarquica a una cultura republicana.

El campo de los estudios curriculares en Colombia

El campo de los estudios curriculares en Colombia

Autor: Juny Montoya Vargas

Número de Páginas: 87

¿Por qué ha habido tan poco desarrollo del campo de los estudios curriculares en Colombia? ¿Por qué los profesores no son interlocutores válidos en relación con el diseño, la evaluación o la reforma del currículo? La tesis de este libro es que los investigadores educativos colombianos han substituido la investigación sobre el currículo por un discurso ideológico contra el currículo, en el que su significado se equipara a los de "planificación instruccional", "pedagogía conductista" y modelo de "investigación, diseño y distribución" del currículo. Si bien la postura ideológica mencionada explica que en Colombia haya habido poco interés por el campo de los estudios curriculares, al evaluar su historia en retrospectiva, puedo apreciar que los educadores han estado en lo correcto en oponerse a los intentos gubernamentales de introducir un "currículo a prueba de profesores", pero se han equivocado al erradicar el currículo y el pensamiento curricular incluso de los programas de formación docente. Una sólida base en currículo y pedagogía les permitiría a los profesores apropiarse realmente del currículo como medio para experimentar, investigar, mejorar,...

Ética en las profesiones

Ética en las profesiones

Autor: Neira Sánchez, Fabio Orlando , Acosta Valdeleón, Wilson

Número de Páginas: 228

Frente a una sociedad "posrnoderna" marcada por el desarrollo tecnológico y la lucha de modelos económicos que regulan la política interna de cada Nación, el análisis a partir de la ética en las profesiones se hace útil como un instrumento que pretende brindar elementos teóricos sobre el actuar individual y colectivo que sirvan para reflexionar sobre la influencia social del ejercicio profesional tomando la profesión como posibilidad de realización personal más allá del actuar mecánico y el desgaste físico y psicológico que todo trabajo conlleva. Para ello, se hace necesario el estudio crítico de todos aquellos elementos relacionados con la Deontología (ciencia de lo que se debe hacer, del deber, de la obligación moral) determinando los valores, no sólo de índole utilitarista pragmático -económicos y políticos- sino de otras dimensiones ideológicas -filosóficos y religiosos- que regulan la praxis humana para tener así herramientas que sustenten los límites de la libertad de conciencia.

El marxismo y la filosofía del lenguaje

El marxismo y la filosofía del lenguaje

Autor: Valentín Nikoláievich Volóshinov

Número de Páginas: 320

El marxismo y la filosofía del lenguaje representa la obra cumbre del pensamiento de Valentín Volóshinov, discípulo e hijo dilecto de Mijaíl Bajtín. Esta edición, con estudio preliminar y traducción de la especialista en estudios bajtinianos Tatiana Bubnova, ofrece al lector la posibilidad de reencontrarse con un texto clásico que provee de un estudio sistemático y metodológico para analizar el fenómeno del lenguaje a partir de los conceptos clave del marxismo. La primera edición de El marxismo y la filosofía del lenguaje, en ruso, es de 1929. La primera traducción al castellano, proveniente de una traducción previa al inglés, es de 1977. En esta edición de El marxismo y la filosofía del lenguaje incluimos la traducción directa del ruso realizada por Tatiana Bubnova.

La casa de los mil espejos

La casa de los mil espejos

Autor: Miguel Ángel Santos Guerra

Número de Páginas: 222

Este libro incluye diversos, ricos y creativos relatos referidos a los niños, los docentes y sus tareas, la escuela y el trabajo con las familias. Los mismos integran anécdotas, historias, comentarios, que nos permiten introducirnos en el mundo infantil, sus ideas y pensamientos, sus vínculos y deseos, las particularidades de su escolaridad. Desde una mirada respetuosa y tierna, agudizada para detectar lo importante desde el humor, dan cuenta del mundo infantil y la sabiduría de los niños. Nos acompaña también en el proceso de volver a pensar en nuestras intervenciones como adultos responsables, tanto de andamiar y colaborar en sus procesos, como de darles lugar en este mundo para fortalecer sus ganas, sus deseos, su autonomía, sus propios pensamientos y decisiones, siempre de nuestras manos experimentadas, que deben saber cómo estar y encuadrar sin avasallar.Estos relatos acarician el alma y, poética, clara y creativamente, transmiten acerca de las emociones e ideales educativos, esos que nos llenan de pasión por enseñar, orgullo por ser parte de lo escolar y satisfacción de pertenecer a una profesión privilegiada.HOMO SAPIENS EDICIONES ARGENTINA.Este libro contiene ...

Etnias, educación y archivos en la historia de Colombia

Etnias, educación y archivos en la historia de Colombia

Autor: Javier Guerrero Barón

Número de Páginas: 262
Evaluar para comprender y mejorar la docencia en la educación superior

Evaluar para comprender y mejorar la docencia en la educación superior

Autor: Mario Rueda Beltrán , Mónica Díaz Pontonee

Número de Páginas: 266
Sin imagen

Investigación - acción educativa

Autor: Bernardo Restrepo Gómez , Consuelo Arango Vásquez , Dolly Cecilia Llanos Noreña , Libia Inés Moreno Monsalve , Myriam Puerta De Duque , Edelmira Perdomo De Vera , Amparo Valencia Jaramillo

Número de Páginas: 220
Sin imagen

Estándares básicos de competencias

Autor: Mariana Schmidt Q. , Colombia Ministerio De Educación Nacional

Número de Páginas: 183

Los Estandares Básicos de Competencias en las áreas fundamentales del conocimiento son producto de un trabajo interinstitucional y mancomunado entre el Ministerio de Educación Nacional y las facultades de Educación del país agrupadas en Ascofade (Asociación Colombiana de Facultades de Educación). Con esta alianza se logró el concurso de muchos actores, entre los cuales se destacan maestros adscritos a instituciones de educación básica y media del país, así como de investigadores, redes de maestros, asociaciones y organizaciones académicas y científicas, y profesionales de varias secretarías de Educación, quienes han participado de maera comprometida en la concepción, formulación, validación y revisión detallada de los estándares a lo largo de estos años.

Sin imagen

Lineamientos currículares

Autor: Colombia. Ministerio De Educacion Nacional

Número de Páginas: 140

Para la elaboración de este documento se tuvieron en cuenta planteamientos sobre desarrollo curricular, conceptos de la lingüística del texto, de la psicología cognitiva, de la pragmática, de la semiótica y de la sociología del lenguaje; principalmente los trabajos desarrollados en estos campos en Colombia. Además, se tomaron como referencia tanto las conceptualizaciones como los resultados de las evaluaciones desarrolladas por el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación SNE en el campo del lenguaje. Los puntos centrales de este documento se han socializado a través de publicaciones en las revistas Educación y Cultura, Alegría de Enseñar y Edu.co durante 1997. También han sido discutidos y trabajados con docentes, en procesos de formación y en proyectos investigativos. El documento se ha organizado en cinco capítulos: 1. A manera de diagnóstico: Lenguaje, literatura y educación; 2. Reflexiones sobre la relación currículo-Proyecto Educativo Institucional; 3. Concepción de lenguaj ...

Secuencias didácticas para aprender gramática

Secuencias didácticas para aprender gramática

Autor: Anna Camps , Felipe Zayas

Número de Páginas: 210

Si el eje del currículo es la adquisición de competencias para el uso de la lengua, entonces, los conocimientos gramaticales deben estar supeditados a estas finalidades educativas. Se presentan trabajos que en este sentido son todo un referente.

La investigación como estrategia pedagógica

La investigación como estrategia pedagógica

Autor: Marco Ra Mej A , Marco Raúl Mejía , Mar A Elena Manjarr S , María Elena Manjarrés

Número de Páginas: 124

El presente documento muestra el desarrollo de una experiencia de pedagogias basadas en la indagacion -ECBI- que se desarrolla en Colombia, la cual toma elementos del contexto y de los desarrollos especificos de la pedagogia latinoamericana, en especial del educador Brasilero Paulo Freire. El texto nos permite acercarnos a la discusion internacional de la problematica y la manera como se construye metodologica y conceptualmente la propuesta de la Investigacion como Estrategia Pedagogica -IEP-, fundada en el dialogo de saberes dando forma desde estas especificidades contextuales a los aprendizajes situado, colaborativo, problematizador y por indagacion critica, a la vez que convierte a los maestros y maestras en acompanantes coinvestigadores e investigadores, productores de saber y conocimiento a partir de la estrategia de sistematizacion entendida esta como una forma de investigacion de las practicas."

Sin imagen

Un currículo científico para estudiantes de once a catorce años

Autor: Juana Nieda , Beatriz Macedo , Secretaría De Educación Pública (méxico)

Número de Páginas: 197
Sin imagen

El Generalito

Autor: Jorge Díaz

Número de Páginas: 60

En un pequeño país dirigido por un diminuto general, todo el mundo debe caminar de rodillas y vestir de color negro o gris. Un niño, Juan, desobedece las órdenes y descubre lo hermoso y lleno de color que es el mundo visto desde las alturas, es decir, de pie...

Últimos libros y autores

Libros reeditados