Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 38 libros disponibles para descargar
Espejo y laberinto. Estudios sobre literatura hispánica contemporánea

Espejo y laberinto. Estudios sobre literatura hispánica contemporánea

Autor: Jaume Pont

Junto a nombres centrales del canon literario hispánico del pasado siglo (J.R. Jiménez, A. Ma­chado, P. Salinas, J. C. Onetti), el autor nos acerca en este libro su mirada sobre espacios literarios marginales o heterodoxos. En Espejo y laberinto Jaume Pont reúne varias muestras de su experiencia crítica —siempre abierta, poliédrica y multidisciplinar— sobre la poesía y narrativa hispánica del siglo XX.

Resistencia de materiales

Resistencia de materiales

Autor: Jorge Riechmann

Número de Páginas: 291

CONTENIDO: Lumbre libertad (para Juan Gelman) - Tres vacaciones (para honrar a José Ángel Valente) - El soplo mágico y ajeno (en homenaje a José Hierro) - Poesía y acción (con Eduardo Milán) - Una gota de ámbar perpendicular al mundo (cerca de José Viñals) - Sobre la tarea del escritor y la degradación de la democracia - Sobre la amabilidad y la desesperanza: autointerrogatorio - ¿De qué habla la poesía? - Las tenazas de la enunciación (sobre poesía clara y poesía oscura - En el revés del mundo crece el cosmos - Contra la ley de los grandes números - La política de las luciérnagas (amparado por Pier Paolo Pasolini).

Cartografía poética

Cartografía poética

Autor: Anthony L. Geist , Álvaro Salvador

Número de Páginas: 336

Las preferencias poéticas de los poetas españoles actuales son aún más diversas que su propia poesía, según da testimonio Cartografía poética, donde los comentarios de medio centenar de poetas trazan un mapa de gustos estéticos que han influido en su vida y en su obra. Las coordenadas de esas querencias sorprenden por su heterogeneidad y amplitud, recorriendo distintos países, idiomas y épocas, desde la antigua China hasta Estados Unidos, América Latina y –claro está– España. Junto con los personalísimos ensayos de sus colaboradores, Cartografía poética ofrece al público lector una insospechada antología que constituye lo que Edward Soja llama «la geografía posmoderna». Contribuirá a una mayor comprensión de los actuales derroteros de la rica y plural producción poética española en los albores de este nuevo siglo.

Literatura española desde 1939 hasta la actualidad

Literatura española desde 1939 hasta la actualidad

Autor: Francisco Gutiérrez Carbajo

Número de Páginas: 368

Este libro revisa las etapas más ricas que ha experimentado el fenómeno literario en los últimos tiempos. En primer lugar se presenta el contexto político y cultural, señalando lo más característico de las distintas décadas que integran este interesante período, con referencia a la mediación, la recepción y la recreación del hecho literario. A continuación se estudian la novela del exilio y de la posguerra, la realista, la nueva narrativa, la novela de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, el relato breve, los principales movimientos poéticos desde 1939 hasta nuestros días y el teatro desde finales de la guerra civil española hasta la actualidad. En este apartado se analizan también las asociaciones y agrupaciones teatrales, las salas alternativas y los grupos independientes. En todos los géneros se presentan las principales aportaciones en catalán, gallego y vasco, se aportan ejemplos de análisis y se insertan textos significativos. Por último se revisan las interconexiones de la literatura con la prensa, la radio, la televisión, el cine y las nuevas tecnologías. En la época actual manifestación artística o literaria se entiende de una manera...

Místicos y heterodoxos

Místicos y heterodoxos

Autor: Jaime D. Parra

Número de Páginas: 208

Místicos y Heterodoxos reúne una serie de trabajos en torno al arte filopostista, a la cábala española y a la poesía recién escrita por mujeres, tres vertientes que pueden abrir llagas, secretos, desvelos. Son ámbitos en apariencia distintos, pero con un mismo hilo conductor: la búsqueda.

Diccionario bibliográfico de la poesía española del siglo XX

Diccionario bibliográfico de la poesía española del siglo XX

Autor: Angel Pariente

Número de Páginas: 319
Historia de la literatura VI

Historia de la literatura VI

Autor: Erika Wischer

Número de Páginas: 890

Completo y riguroso panorama de la producción literaria del siglo XX en relación con su contexto histórico, con especial hincapié en la literatura española y en aspectos de carácter genérico como la ciencia-ficción, la literatura escrita por mujeres o la relación entre literatura y medios de comunicación.

Poetas en blanco y negro

Poetas en blanco y negro

Autor: Amalia Iglesias Serna

Número de Páginas: 619

Este libro no es desde luego una antología, sino sólo una invitación a la poesía. No es un libro que pretenda influir en el «mundo poético», ni ambiciona marcar un canon, ni defiende a una escuela determinada, ni quiere hacer la fotografía de una generación, ni respeta la «suficiente perspectiva», ni aspira a sistematizar nada. Es una recopilación de voces dispersas, un balance de versos aventados en el bieldo de nuestro tiempo.

Actas del XV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas Las dos orillas

Actas del XV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas "Las dos orillas"

Autor: Asociación Internacional De Hispanistas. Congreso

Principios modernos y creatividad expresiva en la poesía española contemporánea

Principios modernos y creatividad expresiva en la poesía española contemporánea

Autor: Elsa Dehennin , Christian De Paepe

Número de Páginas: 423

La reflexión desarrollada en este volumen parte de la recepción polémica de Las ínsulas extrañas, antología de poesía en lengua española (1950-2000), editada por E. Milán, A. Sánchez Robayna, J. A. Valente y B. Varela, poetas que optaron solidariamente por presentar un conjunto programático de poesía independiente, transgresora del canon mimético mayoritario, arraigada en la 'tradición moderna' cuya larga historia rebosa las fronteras nacionales y la misma literatura. La controversia se extendió a la antologíaLa otra joven poesía española, publicada por A. Krawietz y F. León, que seguía la pauta trazada por los maestros. Se cuestionó los 'principios modernos' poéticos y artísticos en general. Nos pareció oportuno preguntarnos cómo se pueden entender aquellos principios y por qué han despertado tanto recelo en sectores influyentes de la crítica española. Hemos interrogado a poetas representados en las citadas antologías y a otros más independientes, afines o escépticos. J. Doce, A. Gamoneda, J. A. García Román, A. Krawietz, F. León, M. López, J. A. Masoliver, E. Ortega, P. Provencio, J. L. Rey, J. Riechmann, A. Sánchez Robayna, V. Valero han...

Poesía

Poesía

Autor: Gabino-alejandro Carriedo

Número de Páginas: 1022

Esta edición de la poesía completa de Gabino Alejandro Carriedo, publicada por la Fundación Jorge Guillén -cumpliendo su compromiso de estudiar y difundir la obra de los autores que le donan su legado- en coedición con la Diputación de Palencia, ha sido realizada por Concha Carriedo y Antonio Piedra. El prólogo, a cargo de la profesora Fanny Rubio de la Universidad Complutense, sitúa la personalidad y la obra de Carriedo en el panorama poético de la segunda mitad del siglo XX, y describe las singularidades de este fecundo poeta vanguardista. Al final del volumen, en el apartado "Notas", los editores dan cuenta de la procedencia de cada libro que compone la obra completa y explican los criterios utilizados. La obra se estructura en dos grandes partes. En primer lugar, se ordenan cronológicamente -por orden de escritura- todos los libros de Carriedo, tanto los publicados en vida del poeta como los inéditos que poseen la cohesión evidente o la intención explícita de formar un libro. En segundo lugar, se recogen todos los poemas sueltos de de Gabino- Alejandro Carriedo, inéditos o publicados en revistas o antologías. Se organizan en dos bloques: "Las ubres de Amaltea"...

Surrealismo en la poesía española de posguerra, 1939-1950

Surrealismo en la poesía española de posguerra, 1939-1950

Autor: Raquel Medina Bañón

Número de Páginas: 199

El propósito de este libro es reivindicar la importancia que el surrealismo tuvo en la poesía española de posguerra. Un surrealismo propiamente español qu nace de la necesidad de enlazar con la vanguardia europea, tan distante de la poesía española del momento (garcilasista y existencialista), y que se propuso una renovación del lenguaje poético con todas sus consecuencias y en todos sus parámetros, y que fue uno de los revulsivos que salvaron la poesía española del estancamiento.

Baila la araña en su tela

Baila la araña en su tela

Autor: Antonio Fernández Molina

Número de Páginas: 58

Esta obra en formato bilingüe es resultado del V Taller de Traducción Literaria organizado por Paola Masseau el 6 de noviembre de 2018 en el marco de la asignatura Traducción Literaria Avanzada que tuvo lugar en la Universidad de Alicante. Baila la araña en su tela rinde homenaje a su autor, Antonio Fernández Molina. En este libro para niños, para ser leído por ellos o cantado por un adulto, el poeta nos traslada a un universo lleno de imaginación gracias al romance, la canción o el haiku. Las traducciones presentadas pretenden recrear unos escenarios sonoros llenos de magia y alegría.

Primeras promociones de la posguerra

Primeras promociones de la posguerra

Autor: Francisco Ruiz Soriano

Número de Páginas: 426

INTRODUCCIÓN. Una promoción poética. La instauración de unas vertientes poéticas. Hacia la rehumanización. Escorial y Espadaña. La poesía religioso-existencial. La poesía social. Otras vertientes: poéticas abiertas. El grupo Cántico de Córdoba y la línea culturalista. El Surrealismo de posguerra. El Postismo y el Realismo mágico. Los poetas de la España peregrina. BIBLIOGRAFÍA SELECTA. I. Antologías. II. Estudios. NOTA PREVIA. PRIMERAS PROMOCIONES DE LA POSGUERRA. Antología poética. ÍNDICE DE AUTORES Y POEMAS. ÍNDICE DE PRIMEROS VERSOS. ÍNDICE DE LÁMINAS.

Historia y crítica de la literatura española: Época contemporánea: 1939-1975

Historia y crítica de la literatura española: Época contemporánea: 1939-1975

Autor: Francisco Rico

Número de Páginas: 766

Esta obra quisiera mostrar una imagen nueva de la literatura española: un panorama no compuesto ya de resúmenes y catálogos de datos, sino formado por las mejores páginas que la crítica moderna, desde las perspectivas más originales y reveladoras, ha dedicado a los aspectos fundamentales de la historia literaria de España, de las jarchas a nuestros días. El núcleo de "Historia y crítica de la literatura española" es una selección de los trabajos de mayor importancia sobre cada tema publicados en los últimos decenios y aquí dispuestos sistemáticamente para proporcionar una visión cabal de los grandes autores propiamente literarios y más diestra en relacionarlos con la trama entera de la historia. Junto a ese núcleo, cada capítulo ofrece una presentación general de la materia abordada y, por otra parte un balance ricamente informado de los estudios sobre la cuestión, con una rigurosa guía a la bibliografía pertinente.

Les relations esthétiques entre ironie et humour en Espagne

Les relations esthétiques entre ironie et humour en Espagne

Autor: Carole Fillière

Número de Páginas: 266

L'ironie et l'humour, ces frères ennemis si familiers mais si insaisissables, sont depuis trop longtemps associés à des clichés consacrés par la littérature et par la critique littéraire. Afin de dépasser la taxinomie et le confort intellectuel des étiquettes, il est nécessaire de délier les deux notions de leur immédiateté référentielle ainsi que de leurs implications morales. Partant de l'intuition qu'il existe entre elles une dynamique esthétique, le présent ouvrage analyse leur fonctionnement stylistique. Il étudie la question des relations esthétiques entre l'ironie et l'humour en les envisageant à partir du regard du créateur sur l'OEuvre d'art et sur le langage comme manifestation de sa subjectivité - et en considérant le rôle actif du lecteur.

Aníbal Núñez, la voz inexpugnable

Aníbal Núñez, la voz inexpugnable

Autor: Vicente Vives Pérez

Número de Páginas: 277

El presente trabajo estudia pormenorizadamente el corpus lírico de uno de los poetas más relevantes -también discrepantes y, por ello, excluido- de la generación del 68 bajo el novedoso enfoque de la poética posmoderna. El resultado de este acercamiento crítico a la poesía de Aníbal Núñez (Salamanca, 1944-1987) confirma su participación y sus peculiares aportaciones en la renovación poética atribuida a su promoción, así como el lugar propio que en ella ocupa. La restitución generacional que este estudio propone, lejos de asimilar su obra a los estilos coetáneos dominantes, certifica su excepcionalidad estética, la evolución personal de sus libros y la lograda capacidad de sus textos para expresar belleza. Vicente Vives Pérez (Aspe, 1969) es licenciado en Filología Hispánica y Valenciana, doctor en Literatura Española por la Universidad de Alicante y profesor de Enseñanza Secundaria.

Últimos libros y autores

Libros reeditados