Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 36 libros disponibles para descargar
Metanarrativas hispánicas

Metanarrativas hispánicas

Autor: Marta Álvarez , Antonio Jesús Gil González , Marco Kunz

Número de Páginas: 359
Las TIC en la enseñanza de la Teoría de la Literatura

Las TIC en la enseñanza de la Teoría de la Literatura

Autor: María Isabel Navas Ocaña

Número de Páginas: 195

En los últimos quince años, la Universidad española ha hecho un importante esfuerzo de incorporación de las TIC a la enseñanza. Consideradas como uno de los ejes que vertebran la llamada sociedad del conocimiento, se han constituido a su vez en un pilar fundamental del Espacio Europeo de Educación Superior. El área de «Teoría de la Literatura y Literatura Comparada» no ha sido ajena al impacto que las nuevas tecnologías han tenido en el proceso de enseñanza y aprendizaje. De hecho, en la Universidad de Almería la mayoría de las asignaturas adscritas a esta área de conocimiento en los nuevos grados de Filología Hispánica y Estudios Ingleses, implantados desde 2010, se han impartido en algún momento en modalidad semipresencial. Pues bien, precisamente los cursos virtuales de las asignaturas específicas de esos títulos, las Teorías literarias en España o las Teorías literarias en Gran Bretaña y Estados Unidos son los que voy a ofrecer aquí como muestra de la utilización de las TIC en la enseñanza de la Teoría de la Literatura.

Contornos de la narrativa española actual (2000-2010)

Contornos de la narrativa española actual (2000-2010)

Autor: Palmar Álvarez-blanco , Toni Dorca

Número de Páginas: 324
Mundos perdidos

Mundos perdidos

Autor: Íñigo Barbancho Galdós

Número de Páginas: 300

Diversas novelas publicadas a partir de los años ochenta del pasado siglo están protagonizadas por individuos que comparten una misma situación existencial: han perdido lo que podría denominarse su lugar en el mundo y se sienten, de acuerdo con el término empleado tanto por Heidegger como por Freud, “unheimlich”, es decir, extraños con respecto a sí mismos y al entorno. Se trata de personajes desarraigados, sin memoria del pasado ni vínculos de parentesco o de otra clase en el presente, condenados a errar por espacios siempre ajenos. ¿A que corresponde esta concurrencia temática?, ¿por qué la narrativa de finales del siglo XX y comienzos del XXI se ha poblado de vagabundos? Si, como sostiene Susan Sontag “los dos polos del sentimiento peculiarmente moderno son la nostalgia y la utopía”, ¿qué sucede con este “lamento” en la postmodernidad? ¿Continuamos en nuestros días sintiendo nostalgia? A estas preguntas pretende dar respuesta la presente investigación.

Diccionario español de términos literarios internacionales (DETLI)

Diccionario español de términos literarios internacionales (DETLI)

Autor: Miguel Ángel Garrido Gallardo

Número de Páginas: 278
La metaficción en la novela española contemporánea

La metaficción en la novela española contemporánea

Autor: Francisco G. Orejas

Número de Páginas: 645

El concepto de «metaficción», que en los últimos años ha adquirido carta de naturaleza en el ámbito de los estudios de teoría y crítica literaria, ha servido para designar una serie de obras, fundamentalmente narrativas, que incorporan dentro de sí una reflexión o comentario sobre su propio procedimiento discursivo o constructivo, la identidad del relato o del autor o, de forma genérica, sobre la literatura misma. El presente estudio sobre La metaficción en la novela española contemporánea, el más ambicioso de cuantos se han dedicado hasta la fecha a la metaficción en la literatura española, incorpora un minucioso repaso y una reevaluación crítica de la teoría metafictiva, rastrea la presencia de rasgos procedimientos metaliterarios en la historia de la literatura universal y culmina con un pormenorizado análisis de la narrativa española autoconsciente en el último cuarto de siglo, de Gonzalo Torrente Ballester a Juan Manuel de Prada, pasando por Juan y Luis Goytisolo, Carmen Martín Gaite, el recientemente desaparecido Manuel Vázquez Montalbán, Eduardo Mendoza, José María Merino, Javier Marías o Juan José Millás.

Cuatro por cuatro

Cuatro por cuatro

Autor: Sara Mesa

Número de Páginas: 272

Cuatro por cuatro es un canto a la libertad mediante la mostración de su reverso: la opresión, el aislamiento y el miedo al exterior generan monstruos. Cuatro por cuatro arranca con la historia de un grupo de chicas, lideradas por Celia, que se han fugado de un colegio pero que son atrapadas y devueltas a la institución. El colegio del que huían, el Wybrany College, es un internado completamente incomunicado del exterior y destinado a los hijos de familias acomodadas, los únicos que pueden aspirar a salvarse de un mundo en descomposición en el que la vida en la ciudad se ha hecho imposible. Pero el Wybrany College también acoge a los llamados «especiales», chicos becados cuyos padres trabajan al servicio del proyecto. Las relaciones entre ambos grupos y entre ellos, los profesores y los miembros de la Dirección ?el Sr. J., la Culo o el Guía? internarán al lector en un microcosmos dominado por la manipulación y el aislamiento. Con una narrativa fragmentaria, indirecta y muy depurada, la primera parte de la novela es una suerte de enigma cuyo sentido se completará más adelante. En la segunda parte de la obra la perspectiva cambia con la irrupción de Isidro Bedragare, ...

Recursos educativos para el aula del siglo XXI

Recursos educativos para el aula del siglo XXI

Autor: Karina Gabriela Ramírez Paredes

Número de Páginas: 148
La Memoria Transgeneracional

La Memoria Transgeneracional

Autor: Maura Rossi

Número de Páginas: 386

Este libro se plantea observar la transmisión transgeneracional de la memoria del conflicto de 1936-1939. El objetivo principal es la formulación de pautas interpretativas que ayuden a parcelar la rápida evolución del panorama literario de la España actual en lo que se refiere a la representación del pasado conflictivo de la nación.

Erase una vez el amor pero tuve que matarlo/ Once upon a time love but I had to kill him

Erase una vez el amor pero tuve que matarlo/ Once upon a time love but I had to kill him

Autor: Efraim Medina Reyes

Número de Páginas: 197
Lágrimas de luz

Lágrimas de luz

Autor: Rafael Marín

Número de Páginas: 529

Considerada la novela que arranca la ciencia ficción contemporánea española tal y como la conocemos, Lágrimas de luz es una apabullante muestra de imaginación en forma de space-opera, una obra temprana de ciencia ficción que marcaría el curso del género durante más de dos décadas. En ella, asistimos a los esfuerzos expansionistas de la humanidad a través de la galaxia, mientras fuerzas alienígenas y corporaciones desalmadas se enfrentan entre sí por el control absoluto del espacio. Rafael Marín Trechera es un autor y traductor nacido en Cádiz en febrero de 1959. Se le considera uno de los pilares de la nueva era de la ciencia ficción española, iniciada a finales de los años ochenta. Sus obras, traducidas a varios idiomas, han supuesto un antes y un después en la narrativa de género en España. Asimismo, en su faceta como traductor ha trabajado con algunos de los nombres más importantes de la ciencia ficción mundial, desde Orson Scott Card a Brandon Sanderson o Connie Willis. Tanto sus obras en prosa como sus traducciones han recibido numerosos galardones nacionales e internacionales.

La saga de los Marx

La saga de los Marx

Autor: Juan Goytisolo

Número de Páginas: 203

La saga de los Marx es un retrato de familia con historia o, si se quiere, el cuento de la historia a través de una familia, la de Karl Marx, filósofo superviviente de sí mismo, que asiste indignado al derrumbe de su ideología y al desprestigio de su pensamiento en las postrimerías del siglo XX. Juan Goytisolo confecciona un caleidoscopio en el que se funden pasado y presente, personas, hechos y discursos, en un atrevido empeño crítico que insiste en novelar la realidad desde la artimaña básica de que Marx y los suyos (incluidos sus enemigos históricos) siguen vivos y pensantes, aunque ya impotentes, mirando la televisión y constatando la caída del comunismo. O tal vez no...Irónica, sarcástica, jocosa y excesiva hasta el paroxismo, La saga de los Marx es una novela gozosamente anacrónica que asesta un tiro de gracia a la biografía histórica.La saga de los Marx se publicó en 1993, cien años después de la muerte de Karl Marx. Pasó prácticamente desapercibida en España, no lo suficiente para no ser enormemente valorada y justipreciada en Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y Francia, cuyos críticos consideraron la novela «uno de los libros menos laberínticos ...

La Educación Literaria

La Educación Literaria

Autor: Antonio Mendoza Fillola

Número de Páginas: 242

Presenta una innovadora orientación del tratamiento didáctico de la literatura. Cada capítulo justifica y presenta un modelo de educación literaria que se centra en la formación del lector literario y en el desarrollo de su competencia lecto-literaria. Es de carácter interactivo y participativo. Como propuesta didáctica, su eje se centra en el lector/alumno y el enfoque, la metodología y la secuenciación de contenidos están en función de sus necesidades de formación.

La casa de los dos portales y otros cuentos

La casa de los dos portales y otros cuentos

Autor: José María Merino

Número de Páginas: 252

José María Merino nació en La Coruña en 1941, y vivió muchos años en León. Ha publicado poesía, cuentos y novelas. Es uno de los narradores que ha sabido crear un mundo de ficción que conjuga la realidad cotidiana y el universo mágico y misterioso de la imaginación. Esta antología ofrece al lector una muestra significativa de los diversos aspectos de su narrativa breve. Estas obras, con las que el autor ha obtenido numerosos premios, están traducidas a diversas lenguas y se incluyen en las antologías más importantes del relato español contemporáneo

El inquilino

El inquilino

Autor: Javier Cercas

Número de Páginas: 128

La segunda novela de Javier Cercas, un juego de espejos kafkiano, con prólogo del autor. El mismo día que conoce a Daniel Berkowicz, su nuevo vecino e inesperado compañero de trabajo, Mario Rota se tuerce el tobillo. Estos dos imprevistos simultáneos señalan el principio de la intrusión de la contrariedad y el desconcierto en su monótona vida de profesor de fonología en una universidad del Medio Oeste americano, pero sobre todo desencadenan una pesadilla erizada de amenazas, presagios e inminencias en la que el lector no tiene más remedio que acompañar a Rota hasta el sorprendente final de su peripecia. Críticas: «Una novela fabulosa, de un autor de talento fuera de lo común.» Roberto Bolaño «La novela de Cercas es un prodigio de pulso y de dominio.» Daniel Fernández, El País «Un libro espléndido, obra del que yo considero el escritor vivo más importante.» Aldo Cazzullo

La sonrisa del gato

La sonrisa del gato

Autor: Rodolfo Martínez

Número de Páginas: 190

En la estación espacial conocida como La Peonza nada es lo que parece y el dueño de un bar de mala muerte puede, en realidad, ocultar a un inquisitivo espía que se vé atrapado en un juego de poder en busca de cierta información que resultará vital. Este es el punto de partida de La sonrisa del gato, la primera novela cyberpunk de autor español y en la que el lector encontrará, junto a una intriga trepidante, personajes tan atractivos como dispares: fanáticos religiosos, adictos al quirófano, policías corruptos y una inteligencia artificial que parece haberse escapado de "Alicia en el País de las Maravillas" con el tiempo justo para estar presente en esta novela. Siguiendo una estructura literaria que recuerda la novela clásica de intriga, Rodolfo Martínez (finalista del premio UPC 1993 y del premio Café Gijón de novela 1994) nos invita, a través de los recuerdos de uno de los protagonistas, a un viaje tan emocionante como lleno de peligro.

Cuentos del barrio del refugio

Cuentos del barrio del refugio

Autor: José María Merino

Número de Páginas: 260

PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS 2021 En un barrio del Madrid de ahora mismo, donde persisten ciertas sombras espectrales del pasado, sus habitantes encuentran el piadoso refugio de los delirios. Por las calles reconocibles de ese barrio andan buscando su destino entre sobresaltos, sueños y aventuras insólitas, traductores infieles, fantasmas incómodos, contertulios infatigables, escritores sin obra, madres afligidas, lectores perplejos, doctores vagabundos, gentes acosadas pos su otro yo. Un universo de seres desconcertados, con los que hemos podido cruzarnos en cualquier esquina o en cualquier bar, cuyo sentido de las cosas reales acaba extraviándose por los insospechados vericuetos de unos escenarios que actúan también como personajes del drama, entre lo misterioso y lo fantástico. José María Merino, autor de otros libros de relatos - Cuentos del reino secreto y El viajero perdido - que el lector disfrutó y recuerda, es ya una figura indiscutible de la narrativa española actual. Cuentos del Barrio del Refugio , libro unitario y sólido como una buena novela, no sólo lo confirma en esta categoría: también nos demuestra, por si hiciera falta, que el cuento es un...

El beso de la mujer araña

El beso de la mujer araña

Autor: Manuel Puig

Número de Páginas: 248

El beso de la mujer araña Manuel Puig Dos hombres muy diferentes, que sufren la injusticia de un mismo orden represivo, se encuentran encarcelados juntos. Ésta es la historia de Valentín Arregui Paz, ideólogo y aspirante a revolucionario, quien se halla encerrado en la celda de una prisión argentina con Luis Molina, decorador de vidrieras, homosexual y aspirante a femme fatale. Escrita en 1976 y prohibida de inmediato en la Argentina, El beso de la mujer araña ha sido considerada por la crítica una de las mejores novelas de Manuel Puig.

Teoría de la literatura de ciencia ficción

Teoría de la literatura de ciencia ficción

Autor: Fernando Ángel Moreno

Número de Páginas: 546

Ningun genero literario a lo largo de los siglos XX y XXI ha influido tanto en diseno, arquitectura, moda, ingenieria, arte, musica, cine, literatura... como la ciencia ficcion. Su fama como vehiculo de entretenimiento contrasta con sus posibilidades para cualquier analisis socio-cultural. Aunque ha sido defendido por numerosos y prestigiosos expertos, continua siendo un genero confuso para el gran publico, de escasa comercialidad y despreciado por casi toda la critica academica espanola. Pese a la atencion que disfruta en otros paises, no ha aparecido desde hace decadas ningun estudio cientifico en castellano que lo haya abordado en su conjunto desde la seriedad y el rigor academicos. Que es y que no es ciencia ficcion? Cuales son sus subgeneros y cuales pueden interesar mas a cada lector? Se escribe buena ciencia ficcion en castellano? Quienes son los escritores mas importantes y a que obras acudir primero? Con este libro, PortalEditions inaugura su coleccion de ensayos sobre literatura prospectiva con un texto que se convertira en inevitable referente para estudios afines. En el se auna la explicacion de la naturaleza y funcionamiento del genero con una util guia de lectura....

Articuentos

Articuentos

Autor: Juan José Millás García

Número de Páginas: 295

Samling af tidsskriftsartikler om fire forskellige områder. Teksterne handler om aktuelle foreteelser i Spanien og verden

Últimos libros y autores

Libros reeditados