Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
La ínsulas extrañas

La ínsulas extrañas

Autor: Ernesto Cardenal

Número de Páginas: 487

La obra literaria y la vida de Ernesto Cardenal aparecen entremezcladas en estas memorias: las anécdotas remiten al origen de los poemas. Con sobriedad y sencillez reveladoras, Cardenal desglosa su poesía, el momento de la escritura disparado por ciertos sucesos o reflexiones, así como su paso por el seminario de Colombia.

Solentiname

Solentiname

Autor: Jaime Quezada Ruiz

Número de Páginas: 80

Yo llegué a Solentiname a principios de 1966, poco después de mi ordenación sacerdotal. Había estado en un monasterio trapense en Estados Unidos, y no pude continuar allí por motivos de salud. Mi maestro de novicios, Thomas Merton, me aconsejó que fundara una pequeña comunidad donde se tuviera la vida contemplativa en una forma natural y sencilla, y sin reglamentos. Para esa fundación escogí una isla en el remoto archipiélago de Solentiname en el lago de Nicaragua. Estuvimos teniendo siempre huéspedes. El poeta chileno Jaime Quezada era muy joven cuando llegó a Solentiname en 1971, formando también parte de nuestra pequeña comunidad, o nuestra “comuna” más bien. Escribió un pequeño bello libro sobre su estadía con nosotros. Era una tierra muy suya, y marcó su vida. Me parece que ahora ya era tiempo de que se reeditaran estos bellos relatos que nos describen aquellos años de Solentiname. Porque todo lo que Solentiname fue sigue siendo y es eternamente, como los poemas de Jaime en los que Solentiname siempre está siendo.

Iglesia, política, religión y sociedad.Interacciones para el bien público desde Ignacio Ellacuría

Iglesia, política, religión y sociedad.Interacciones para el bien público desde Ignacio Ellacuría

Número de Páginas: 197

El texto que a continuación se presenta está sostenido por distintos enfoques sobre las relaciones e interacciones entre política y religión, sus dinamismos, tensiones y posibilidades. Teólogos, filósofos, juristas y politólogos se reúnen en esta obra para hacer patente que los diálogos y las relaciones entre política, religión e iglesia no sólo han posibilitado bien para la humanidad, sino que siguen posibilitando esperanza en quienes promulgan que dichas interacciones, más que conflictos y desasosiegos históricos, pueden ofrecer puentes de humanidad compartida.

Nueva antología poética

Nueva antología poética

Autor: Ernesto Cardenal

Número de Páginas: 302

Pocas antologías como ésta pueden calificarse de “canto latinoamericano” por lírica y comprometida: refleja la evolución de una creación poética que entreteje, sin solución de continuidad, las luchas de los pueblos indígenas contra los conquistadores españoles y los movimientos de liberación de los pueblos latinoamericanos contra el imperialismo.

Noventa en los noventa

Noventa en los noventa

Autor: Ernesto Cardenal

Número de Páginas: 392

Noventa en los noventa es una antología que reúne 90 poemas del célebre poeta nicaragüense Ernesto Cardenal en celebración de sus 90 años, con selección y prólogo de Sergio Ramírez. Esta antología se abre con sus poemas tempranos de veinte años publicados en libros como Hora O y cierra con su poesía mística más reciente como Somos polvo de estrellas. Esta visión monumental de la poesía de Cardenal vuelve a ponernos delante de muchos de los temas que ha tratado, pero bajo un criterio amplio y novedoso para homenajear a una de las figuras literarias y políticas más importantes del siglo XX.

Versos Del Pluriverso

Versos Del Pluriverso

Autor: Ernesto Cardenal , La Ediciones

Número de Páginas: 72

El poeta José Coronel Urtecho había escrito sobre Cántico Cósmico: "Creo que la ciencia y la poesía no se habían encontrado hasta hoy para formar un todo científico-poético. Lo que parece de veras nuevo en nuestra lengua y en toda otra lengua que yo conozca es que en poesía se hable de la ciencia o hable de ciencia en la lengua de la ciencia. Como la Divina comedia, de Dante, Cántico Cósmico, de Cardenal, es un canto de amor". Hay unos cuantos poemas que después fueron escritos para ser agregados al gran poema Cántico cósmico y estos son los que aquí se publican con el título Versos del pluriverso.

Voyages et fondations

Voyages et fondations

Autor: Centre De Recherches Interuniversitaire Sur Les Champs Culturels En Amérique Latine

Número de Páginas: 158
Memoria y escrituras de Nicaragua. Cultura y discurso testimonial en la Revolución Sandinista.

Memoria y escrituras de Nicaragua. Cultura y discurso testimonial en la Revolución Sandinista.

Autor: Gema D. Palazón

Número de Páginas: 220

El estudio de la institucionalización de la crítica testimonial por un lado y del proyecto cultural sandinista por otro permite configurar el papel del testimonio en Nicaragua en los últimos años. Tanto la crítica literaria como la política cultural sandinista delimitaron de forma muy concreta las posibilidades y el sentido que la escritura testimonial podía tener en el contexto revolucionario. ¿Pero cómo se inscribe cada voz particular en ambas tradiciones? Este trabajo trata de establecer las coordinadas precisas en que el discurso testimonial se convirtió en epicentro de la actividad intelectual sobre Centroamérica y la apropiación que la revolución sandinista hizo del mismo. En esos dos espacios se juega la construcción teórica de las posibilidades del relato testimonial y su repercusión como discurso asociado al devenir revolucionario. El hecho de que las voces disidentes con el proyecto sandinista hayan optado también por defender sus propuestas en esa modalidad discursiva sólo se explica a partir de su valor e importancia en el imaginario social de Nicaragua. A medio camino entre la investigación y la reflexión, Gema D. Palazón revela con brío la...

Neruda y los escritores de la Edad de Oro

Neruda y los escritores de la Edad de Oro

Autor: María Isabel López Martínez

Número de Páginas: 271

Se hace un estudio de la estancia de Neruda en España (desde 1934 hasta la Guerra civil) y las relaciones con Lorca, Alberti, Miguel Hernández..., poetas que fomentan su gusto por los escritores de los Siglos de Oro. Durante el resto de su vida evocó este período, que le hizo valorar el mejor legado: la lengua. La segunda parte de la monografía se centra en los “Cien sonetos de amor”, un libro compuesto en la madurez, cuando se enamora de Matilde Urrutia. Escribe sonetos con huellas de los clásicos, pero con tersura contemporánea.

Historia de Colombia contemporánea (1920-2010)

Historia de Colombia contemporánea (1920-2010)

Autor: Arias Trujillo, Ricardo

Número de Páginas: 200

La historia de Colombia que vamos a trazar comienza en los años veinte del siglo pasado y se extiende hasta nuestros días: la historia de un siglo en el que el país ha conocido profundas transformaciones. En esos años Colombia dejó atrás muchos de los rasgos coloniales que aún la caracterizaban cuando celebró el primer centenario de la Independencia (1910). El país adoptó un rostro más moderno, más urbano, más secular, con mayor movilidad social, con un Estado menos débil y con un capitalismo más desarrollado.

Comidas bastardas

Comidas bastardas

Autor: Ángeles Mateo Del Pino

Número de Páginas: 625

En este mundo globalizado de migraciones e hibridaciones, la comida no solo es un conjunto de alimentos sino además, la propia acción de comer o la reunión de personas en torno a, implica una mezcla de culturas, sabores, pero también de rituales y costumbres.

El siglo de la poesía en Nicaragua: Modernismo y vanguardia (1880-1940)

El siglo de la poesía en Nicaragua: Modernismo y vanguardia (1880-1940)

Autor: Julio Valle-castillo

Número de Páginas: 2014
Literatura y comunicación

Literatura y comunicación

Autor: María Elena Barroso Villar , Pilar Bellido Navarro , Maryse Bertrand De Muñoz , Mercedes Comellas Aguirrezábal , Francisco Javier Escobar Borrego , Isabel Estrada , Antonio Gómez Moriana , Philippe Merlo Morat , Miguel Nieto Nuño , María Jesús Orozco Vera , Carlos Peinado Elliot , María Del Mar Ramírez Alvarado , Jamie Scott Ross , Jean-claude Seguin , Miguel Ángel Vázquez Medel

Número de Páginas: 416

La Literatura, con mayúsculas, no es un concepto solitario y único, no vive aislada del mundo, sino que está en contacto continuo con la sociedad y el resto de ámbitos de la cultura. Es más, debemos entenderla en el amplio horizonte de la comunicación social. Instigados por esta idea, el grupo de autores que conforman este volumen, profundiza, siguiendo diversos caminos, las relaciones que la Literatura comparte con el cine, la memoria, la canción o la imagen, con breves estudios sobre el panorama actual, en unos casos generales y en otros centrados en obras concretas como Yonquis y yanquis de José Luis Alonso de Santos, Gringo viejo, de Carlos Fuentes o El burlador de Sevilla de Tirso. En el marco de la nueva era de la comunicación que delimita nuestras vidas, se plantea el modo en que dicha Literatura conquistará los ámbitos de intimidad generados residualmente por la saturación de unas sociedades hipercomunicadas, cómo ajustará sus formas a los nuevos tiempos y hábitos de lectura, y cómo todas esas convergencias generarán finalmente conocimiento moral y tolerancia.

El universo literario de Laura Restrepo

El universo literario de Laura Restrepo

Autor: Elvira Elizabeth Sánchez-blake

Número de Páginas: 383

"...Esta compilación crítica partió de una necesidad. Con más de siete novelas publicadas, que han sido traducidas a veinticinco idiomas, Laura Restrepo es actualmente una de las escritoras colombianas más reconocidas y quizá la que ha trascendido con mayor éxito las fronteras nacionales. Su obra combina el reportaje con la ficción desde una perspectiva objetiva de los conflictos que vive Colombia. Pero es también, desde una perspectiva humana, el retrato de las pasiones que viven las personas en cualquier parte del mundo. Los ensayos que seleccionamos para esta antología así lo demuestran..."--P. [4] of cover.

El siglo de la poesía en Nicaragua: Postvanguardia (1940-1960)

El siglo de la poesía en Nicaragua: Postvanguardia (1940-1960)

Autor: Julio Valle-castillo

Número de Páginas: 2014
Intersecciones y transgresiones

Intersecciones y transgresiones

Autor: Werner Mackenbach

Número de Páginas: 312

¿Desde qué lugar y para qué escribir una historia de las literaturas centroamericanas? Son múltiples los enfoques y las ubicaciones que definen las bases de este proyecto y a sus actores, es decir, las instituciones y a los estudiosos participantes. Desde lo geográfico-cultural, este proyecto se caracteriza por la participación de instituciones y estudiosos de diferentes contextos. En él cooperan investigadores de universidades y centros de investigación de América Latina, Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia. Con ello se intenta integrar distintos esfuerzos y promover espacios de cooperación académica, multidisciplinaria e interinstitucional, para contribuir a una mayor comprensión de los diferentes procesos vividos por los pueblos centroamericanos, en especial en y desde sus representaciones y presentaciones literarias.

Últimos libros y autores

Libros reeditados