Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Mujeres y Política en Chile

Mujeres y Política en Chile

Autor: Collectif

Número de Páginas: 309

Mujer y política en Chile, es un libro que nos invita a centrar la mirada histórica en un conjunto de mujeres que participaron de diversas agrupaciones y organizaciones políticas en Chile, y hacerlo no desde su singularidad femenina, sino como parte de un todo que se vio tensionado por el movimiento dialéctico de su exclusión/inclusión. En estas páginas se encontrarán sujetas históricas heterogéneas, dinámicas, con experiencias disímiles. A través de sus diversas experiencias en el mundo de la política, las autoras de los trabajos aquí publicados han buscado iluminar algunos territorios pasados otorgando relevancia a procesos y experiencias históricas que, mirados en clave de género, ofrecen nuevas perspectivas de análisis sobre contextos de dominación históricamente construidos

Sociología de las instituciones

Sociología de las instituciones

Autor: Julia Varela Fernando Alvarez-uria

Número de Páginas: 241

Sociología de las instituciones. Bases sociales y culturales de la conducta es una introducción al estudio de la estructura social de nuestras sociedades. En él se ofrece una presentación de investigaciones sociológicas relevantes destinadas a poner de relieve la lógica de funcionamiento, así como las funciones implícitas y explícitas, de las principales instituciones que vertebran la vida social. Estas investigaciones fueron realizadas en su mayor parte durante el siglo XX, y más concretamente a partir de los años sesenta y setenta, cuando la sociología crítica, predominantemente europea, conoció un gran impulso frente a la Gran Teoría norteamericana, y frente al marxismo soviético. En este sentido este libro puede ser leído como complemento a Sociología, capitalismo y democracia, publicado en 2004 también en Ediciones Morata, en esta misma colección.

Oikonomía

Oikonomía

Autor: Roser Marsal Aguilera , Ada Lasheras González , Carlota Royo Mata

Número de Páginas: 347

La oikonomía se refiere a la economía de la vida o a la relación estrecha entre trabajo y vida. Y, en el caso concreto de este libro, a la economía llevada a cabo por mujeres. La obra se ha estructurado en cuatro capítulos muy distintos: Kémit (Egipto); época tardorromana (siglos III-V d.C.); Edad Media (Cataluña, Italia, siglos XIII-XV); y sociedad victoriana. Los cuatro análisis siguen el mismo planteamiento: una forma distinta de entender el valor histórico de los trabajos de las mujeres. Hemos dado una visión feminista de los mismos, poniendo en primer lugar el trabajo de cuidados, porque éste es el más importante por y para la sociedad: el sostenimiento de la vida, el mantenimiento de la existencia. Sigue el de reproducción –vital y social– y, por último, el de producción.

Más acá hay monstruos

Más acá hay monstruos

Autor: Justo Serna , Alejandro Lillo

Número de Páginas: 351

En Más acá hay monstruos contamos muchas historias, historias que otros nos han contado desde hace cien años o más: los relatos de la sociedad contemporánea, de ahora mismo; la del miedo que padecen los individuos corrientes. Pero también mostramos una anormalidad, las desviaciones espantosas de ciertos entes, de ciertos seres. ¿Qué es un monstruo? Un ser, vivo o muerto, que nos atemoriza, que nos angustia. Un monstruo es una entidad que nos repele por su aspecto, por su comportamiento, por su alma, por su cuerpo. Menos mal que no existen, nos decimos para tranquilizarnos. Menos mal que son de otros tiempos más sombríos, nos decimos para aliviarnos. No, no. Más acá hay monstruos. En nuestra época, ahora, y en ese siglo XX que tan cerca nos queda. Habitan entre nosotros. Permanecen en sus despachos y en sus casas esperando la ocasión para infligir daño, para destruir. Mientras tanto, atienden los requerimientos de sus clientes o familiares. Pasean por los parques muy cerca de los niños, tomando nota de todo cuanto descubren; llevan y traen a los pasajeros en sus taxis, en los autobuses, en los aviones; defienden su país en tierras lejanas. Por eso son células...

Veinte años de políticas de igualdad

Veinte años de políticas de igualdad

Autor: Judith Astelarra

Número de Páginas: 404

El régimen franquista fue un ejemplo, sin eufemismos, de un modelo patriarcal. El movimiento feminista de los años setenta formó parte de las fuerzas sociales y políticas que trajeron la democracia y el cambio social a España. Sus reivindicaciones en contra de la discriminación de las mujeres contribuyeron a la creación de instancias institucionales y a la implementación de políticas de igualdad para terminar con la herencia franquista. Veinte años después se puede hacer un balance: para qué han servido estas políticas y qué cosas han cambiado y cuáles no. Este libro recoge una parte de la experiencia del proceso institucional y social de cambio de la realidad de las mujeres. Es una mirada a las últimas dos décadas del siglo XX, con vocación de ser útil para abordar los problemas del siglo XXI.

Sociología y literatura

Sociología y literatura

Autor: Fernando Álvarez-uría

Número de Páginas: 406

Como nos recuerda el profesor Luis Mancha en el prólogo de este libro el sociólogo Pierre Bourdieu nos planteaba en Las reglas del arte la siguiente pregunta: ¿Dejaremos que las ciencias sociales reduzcan la experiencia literaria, la más elevada que el hombre pueda conocer junto con el amor, a meros sondeos referidos a nuestros ocios, cuando se trata del sentido de nuestra vida? Para Fernando Álvarez-Uría todo escritor, como el resto de los mortales, vive en el interior de unas condiciones sociales que él no ha elegido, que le han sido dadas, en cuyo interior trata de desarrollar su propia libertad como escritor. Al afirmar que únicamente es posible existir en el interior de mundos sociales no se pretende negar la capacidad creativa de artistas y escritores, ni de poner en cuestión su estilo propio, o la singularidad de su arte, sino más bien asumir un hecho social innegable, pero frecuentemente olvidado: la literatura se enraíza en la historia. Este libro es una invitación a viajar en compañía de grandes novelistas y sociólogos por la Sicilia de Garibaldi, por la Rusia de los zares, por el Londres victoriano, la Viena de Freud, la España de la Guerra Civil... A lo ...

Mujeres con voz propia

Mujeres con voz propia

Autor: Julia Varela

Número de Páginas: 248

Carmen Baroja, Zenobia Camprubíy María Teresa León, al igual que las mujeres del grupo de Bloomsbury, y de otras mujeres de la burguesía liberal española de la primera mitad del siglo XX, lucharon denodadamente por alcanzar una autonomía personal y profesional. A partir del análisis socio histórico de sus trayectorias se percibe el peso que ejercieron en sus vidas la familia, la educación, las redes sociales, las asociaciones de mujeres, en fin, la vida cultural y política. Este libro pretende rendir un homenaje a todas aquellas mujeres que intentaron desasirse de los lazos de sujeción, atados y bien atados, por las principales instituciones de socialización de unas sociedades capitalistas en las que reinaba la dominación masculina.

Los perros y los sapos: subjetividad y lazo social en Costa Rica

Los perros y los sapos: subjetividad y lazo social en Costa Rica

Autor: Isabel Gamboa Barboza

Número de Páginas: 250

En esta investigación se hace un recuento, análisis e interpretación del proceso de denuncia de una asesora contra un diputado –por acosarla sexualmente–, con el fin de ilustrar la subjetividad y el lazo social contemporáneo en Costa Rica. Se encontró que el lazo social está atravesado por la existencia de una endogamia afectiva, intolerancia frente a las diferencias, demanda de una incondicionalidad, sentimientos de profunda desconfianza, circulación entre un tipo de lazo de autointoxicación y otro de arrasamiento, y un elaborado y sofisticado pacto sexual –intensamente denegado–. En resumen, un lazo excesivamente dramático, catastrófico y extremista, en el cual las posibilidades para enfrentar el conflicto y las diferencias parecen ser escasas.

Misoginia y defensa de las mujeres

Misoginia y defensa de las mujeres

Autor: Robert Archer

Número de Páginas: 380

Esta antología de textos medievales, que abarca desde las fuentes clásicas (Aristóteles, Ovidio, Juvenal o la Biblia), pasando por una selección de la literatura europea (Boccaccio, Andreas Capellanus, Petrarca o Christine de Pizan) y que continúa con los textos hispánicos más importantes (algunos muy conocidos y otros no tanto), pone de manifiesto las ideas de los escritores sobre la mujer. Y aunque frecuentemente se supone que la actitud medieval, en general, era misógina, sorprende que los textos aquí representados pertenezcan casi en la misma proporción a otra tradición, paralela a la misoginia, que es la de la defensa de las mujeres.

Cuerpos sexuados, objetos y prehistoria

Cuerpos sexuados, objetos y prehistoria

Autor: María Encarna Sanahuja Yll

Número de Páginas: 236

Durante los últimos treinta años se ha ido desarrollando una nueva producción de conocimiento denominada «Her-story» o Historia de las Mujeres, que pretende valorar una experiencia femenina ignorada, e insiste en la participación de las mujeres en la construcción de la Historia. La autora sintetiza las aportaciones de los " diversos feminismos " y las diferentes líneas teóricas desarrolladas en la " Historia de las Mujeres " , para después reflexionar sobre las repercusiones de ésta en el campo de la Arqueología y el seguimiento y evolución de la Arqueología de Género. Es en la última parte del texto donde la autora explica sus planteamientos acerca de esta disciplina.

Movimientos de mujeres en América Latina

Movimientos de mujeres en América Latina

Autor: Maxine Molyneux

Número de Páginas: 388

Los conflictos en torno al género y el poder político han sido un componente fundamental en la historia del mundo moderno. «Movimientos de mujeres en América Latina» analiza la política de género y las políticas públicas en conexión con los estados, las políticas estatales y las revoluciones en los países del sur de América. Pero aunque el enfoque principal lo constituye América Latina, las cuestiones teóricas que conforman los análisis tienen una aplicación más amplia, tienen un carácter más comparativo. Se pretende, pues, poner en relación las experiencias de países individuales y, al mismo tiempo, explorar hasta qué punto lo que pueden parecer procesos específicos de un país determinado son en gran medida procesos internacionales.

Galería de escritoras isabelinas

Galería de escritoras isabelinas

Autor: Iñigo Sánchez Llama

Número de Páginas: 428

La progresiva aparición de artículos escritos por mujeres en la prensa periódica del reinado de Isabel II en España (1843-1868) es uno de los fenómenos socio-literarios más significativos de la época, pues comienza a sentar las bases para una futura profesionalización de la literatura escrita por mujeres en nuestro país.

Mi vida hasta ahora

Mi vida hasta ahora

Autor: Betty Friedan

Número de Páginas: 524

«La mística de la feminidad», publicado en 1963 en Estados Unidos y difundido en el mundo occidental, supuso el detonante del nacimiento de la llamada segunda ola del movimiento feminista. Betty Friedan, a través de sus libros, discursos y activismo social, se convirtió en una de las líderes feministas más influyentes de las últimas cuatro décadas. «Mi vida hasta ahora» supone un repaso no sólo a los aspectos vitales de la autora, sus primeros estudios en la escuela superior de Peoria o la creación de la NOW (Organización Nacional para las Mujeres) en 1966, sino a toda la sociedad norteamericana. En sus propias palabras: " La vida personal, la verdad personal, no son conceptos abstractos [...]. Así pues, ¿qué elemento de mi verdad personal me incitó a contribuir a que se produjera aquel maravilloso cambio general en la sociedad y me dio fuerzas para hacerlo? Ése es, sin duda, el «quid» de la cuestión. "

Vida del espíritu y tiempo de la polis

Vida del espíritu y tiempo de la polis

Autor: Simona Forti

Número de Páginas: 502

El carácter poco ortodoxo del pensamiento de Arendt la ha convertido durante años no sólo en una desconocida para la cultura filosófica, sino también en una extraña del movimiento feminista. Desde mediados de los 80, la teoría feminista empezó a considerar a Hannah Arendt como “una de las nuestras” no sólo por su apuesta de gratitud hacia lo dado y por una atención a la “diferencia” judía, sino también a partir de un relectura de categorías como las de natalidad, pluralidad, paria, las cuales permiten empezar a satisfacer la necesidad de construir un mundo común que signifique algo más que un cambio de “estilo de vida”. «Vida del espíritu y tiempo de la polis» reconstruye el significado general del itinerario intelectual arendtiano, siguiendo la lógica interna de su pensamiento y sin atenerse a los dictámenes de la cronología. Un itinerario que encuentra su propia continuidad en un radical replanteamiento de la relación tradicional entre filosofía y política, entre «theoria» y «praxis».

Antropología del género

Antropología del género

Autor: Aurelia Martín Casares

Número de Páginas: 350

Existe una tendencia muy generalizada a confundir " género " con " mujeres " ; es decir, a pensar que cualquier investigación de género se centrará exclusivamente en las mujeres, mostrándolas persistentemente como víctimas del sistema patriarcal. Otro error común consiste en identificar " género " con " sexo " y, por tanto, creer que se trata de un concepto dual (masculino y femenino). Este libro pone de manifiesto la falacia de ambas afirmaciones y abre el horizonte intelectual a nuevas interpretaciones y metodologías de investigación que se alejan de los estereotipos tradicionales. Analiza la construcción de las identidades de género en diferentes culturas del mundo, desde los «hijras» de la India a la Samoa de Margaret Mead, y realiza un recorrido por la historia de la Antropología del género.

El siglo de las mujeres

El siglo de las mujeres

Autor: Victoria Camps

Número de Páginas: 148

El libro es una reflexión desde la perspectiva de la ética feminista sobre la igualdad de las mujeres en el cambio de siglo.

La política de las mujeres

La política de las mujeres

Autor: Amelia Valcárcel Y Bernaldo De Quirós , Amelia Valcárcel

Número de Páginas: 244

Amelia Valcárcel considera que tiene una deuda con el feminismo porque le ha ayudado a entender muchas cosas. Asistir en la vida a un proceso de cambio tan enorme y liberador es en sí un azar de fortuna. Poder, en la medida de las propias fuerzas, contribuir a tal emancipación, a desterrar la no querida ni culpable perpetua minoría de edad de las mujeres, es constante fuente de alegría que los obstáculos no consiguen enturbiar. En su opinión, ésa es la experiencia de las mujeres de su generación; comprobar cómo los cambios en las formas de vida han sido inauditos y sentirse coprotagonistas de ellos. El presente volumen recoge varios trabajos de Amelia Valcárcel, surgidos de su organización o participación en seminarios, jornadas o colaboraciones en diversas revistas, que, con el paso del tiempo y tras contrastarlos con otros colegas o colectivos, alcanzan ahora su forma definitiva. Es, en gran parte, un producto itinerante y militante.

Pasado próximo

Pasado próximo

Autor: Eva Cantarella

Número de Páginas: 228

La primera parte de este libro, dedicada a los orígenes de Roma y a la época arcaica, trata de ilustrar la condición de las mujeres romanas a partir del tema del " silencio " . Con la expresión " silencio femenino " se hace referencia al silencio impuesto por los romanos a las mujeres ya desde el mismo momento en que éstos dieron vida a la organización ciudadana. Esta parte traza las líneas fundamentales de la condición femenina en los albores de la ciudad de Roma e incluye, además, la comparación con la condición de las mujeres pertenecientes a las " ethne " que contribuyeron a formarla, esto es, de las mujeres etruscas, de las sabinas y de aquellas que pertenecían a ciudades del Lacio diferentes a Roma. La segunda parte, dedicada, tras el fin de las instituciones monárquicas, a los siglos de la República y a los años en que se consolidó el poder personal de Augusto, trata de recoger los cambios producidos en la condición femenina a partir de la consideración de la nueva libertad de palabra que disfrutaron las mujeres.

HISTORIA DE LA VIOLACION SIGLOS XVI-XX

HISTORIA DE LA VIOLACION SIGLOS XVI-XX

Autor: Georges Vigarello

Número de Páginas: 404

CONTENIDO: El antiguo régimen, la violencia y la blasfemia - ¿Una violencia como las demás? - Un envilecimiento que enmascara la violencia - La ausencia de sujeto oculta la violencia - Renovación e impotencia relativa de la ley - La opinión pública, el "libertino" y la presa a finales del siglo XVIII - La emergencia de la violencia de menores - La renovación por los códigos - El derecho moderno y la escala de los actos - Entrever la violencia moral - Aumento de la violencia, disminución de la violencia? - Inventar el violador - La violación-asesinato, finales del siglo XIX - Exploración del violador - La turbación y el margen - Los albores de la psicología - El debate social. Violencia y sociedad en nuestros días - Desmoronamiento del orden antiguo - Por cuenta del derecho: condenar, curar.

Maternidad y políticas de género

Maternidad y políticas de género

Autor: Pat Thane

Número de Páginas: 452

Los doce ensayos que integran este volumen constituyen un análisis comparativo, a través de siete países de Europa occidental, de algunos aspectos del desarrollo paralelo del Estado de bienestar y los movimientos de mujeres entre 1880 y 1950, así como la visión de género que ambos procesos encarnaron y contribuyeron a erigir. La maternidad, analizada desde distintos puntos de vista, yace en el fondo de este estudio: como experiencia vital para la mujer, como se reflejó en los movimientos feministas de la época, y como uno de los objetivos de la política de los estados de bienestar emergentes en Europa.

Lo que quiere una mujer

Lo que quiere una mujer

Autor: Alessandra Bocchetti

Número de Páginas: 348

La lectura de este libro permite hacer un recorrido por la historia del feminismo italiano desde 1981 a 1995. La aparición de un nuevo sujeto que interroga la cultura hace posible convertir en una afirmación la pregunta que Freud se hizo en los últimos años de su vida: “¿Qué quiere una mujer?” Si bien la mujer emancipada deseaba ser igual que los hombres, la mujer que se reconoce mujer, que mantiene relaciones con otras mujeres para encontrar la fuerza y la libertad necesarias para estar en este mundo a lo grande, sabe que puede querer más y mejor.

Mujer, modernismo y vanguardia en España

Mujer, modernismo y vanguardia en España

Autor: Susan Kirkpatrick

Número de Páginas: 332

En ningún ámbito fue más patente la presencia y actividad de un " elemento femenino " que en las manifestaciones culturales de la modernidad española o en las innovaciones literarias y artísticas que respondían a las nuevas posibilidades y a una conciencia cambiante en la sociedad. El modo en que las mujeres descubrieron en la producción estética un instrumento significativo para definirse a sí mismas como participantes en la modernización de su país constituye el tema de este libro. Así, exceptuando el primer capítulo, donde a través de dos relatos autobiográficos (de Carmen Baroja y Rosa Chacel) se desvela la posición de las mujeres españolas en relación con la feminidad, lo moderno y la producción artística, la autora dedica el resto de ellos a una escritora o artista (Emilia Pardo Bazán, María Martínez Sierra, Carmen de Burgos, Maruja Mallo y Rosa Chacel) cuya obra configura de algún modo una relación entre la identidad femenina y la respuesta estética al mundo moderno.

La voz de las invisibles

La voz de las invisibles

Autor: Esperança Bosch Fiol , Victòria A. Ferrer Pérez

Número de Páginas: 308
Figuras del padre

Figuras del padre

Autor: Horacio Amigorena

Número de Páginas: 324

El objetivo de este libro es analizar el campo semántico de la paternidad, estudiando la función paterna desde un punto de vista transdisciplinar que haga posible dar cuenta del carácter problemático que presenta en la actualidad. El texto está dividido en cuatro partes. La primera se centra en las claves de la conceptualización de la paternidad en nuestra cultura; la segunda se ocupa de las variaciones de la construcción de la paternidad en función del contexto histórico y cultural; la tercera despliega los aspectos multívocos y problemáticos de la figura paterna en diversos textos literarios, y la cuarta, que cierra el volumen, relaciona la paternidad con la lucha de clases.

Figuras de la madre

Figuras de la madre

Autor: Carmen Alda

Número de Páginas: 332

La maternidad : "Mira, Yahveh me ha hecho estéril" / Anna Goldman-Amirav / - La Madre, la Tierra / Nicole Loraux / - Historicidad de las figuras de la madre : Ser madre en la cuna de la democracia o el valor de la paternidad / Ana Iriarte / - Madres y nodrizas / Ivonne Knibiehler / - Del mito de los orígenes a las figuras singulares : El mito de los orígenes / Silvia Vegetti-Finzi / - Un proceso sin sujeto / Simona de Beauvoir / - Sobre la maternidad / Linda M.G. Zerilli / - Las madres de Virginia Wolf / Esther Sánchez-Pardo González / - De la familia a la polis : Posiciones amorales y relaciones éticas / Luciana Percovich / - Aparecer con vida / Martha Inés Rosenberg / - Las madres en la era tecnológica : Maternidad y técnicas de reproducción asistida ; una perspectiva psicoanalítica / C. Alda, R. Bayo-Borrás.

Lo femenino y lo sagrado

Lo femenino y lo sagrado

Autor: Catherine Clément , Julia Kristeva

Número de Páginas: 246

Dos intelectuales y escritoras que se conocen desde los años 60 y comparten intereses y compromisos similares deciden compartir también la realización de un libro. En él tratan lo que les ha preocupado desde siempre, lo que se puede leer en sus trayectorias de intelectuales y novelistas, en la linde del inconsciente y del vínculo social, y que el fin del segundo milenio cargaba de actualidad: lo sagrado. Pero no la religión, ni su contrario, que es la negación atea, sino esa experiencia que las creencias amparan y explotan a la vez, en el punto de encuentro de la sexualidad y el pensamiento, del cuerpo y del sentido, que las mujeres realizan intensamente pero sin preocuparse por ello, y en la que les queda mucho por decir: ¿Existe lo sagrado específicamente femenino?

Disidencia y disidentes en la historia de México

Disidencia y disidentes en la historia de México

Autor: Felipe Castro Gutiérrez , María Marcela Terrazas Y Basante

Número de Páginas: 360
Derecho, historia y corrupción con perspectiva de género.

Derecho, historia y corrupción con perspectiva de género.

Autor: María Jesús Espuny Tomás

Número de Páginas: 288

En los últimos años, numerosos casos de corrupción han ocupado portadas de periódicos y minutos de televisión y de radio. En algunos de ellos, la justicia ha sentado en el banquillo de los acusados a mujeres, algunas de ellas de destacado rango social. A pesar de que la resolución final de los respectivos casos ha sido dispar, hemos visto que el delito de corrupción no es sólo cosa de hombres: las mujeres también participan de estas prácticas con distintos protagonismos. Al menos, en los más mediáticos. El Centro de Estudios e Investigación, Dones i Drets de la Facultad de Derecho de la Universitat Autònoma de Barcelona junto con el Grupo de Investigación Política, Institucions i Corrupció a l' Època Contemporània de la Facultad de Filosofía y Letras, presentan una nueva aportación a los estudios de género. Los temas de investigación se han articulado en dos bloques, históricos o jurídicos de acuerdo con los contenidos y la adscripción de sus autoras y autores a unas disciplinas académicas. Cada uno de los trabajos intentará dilucidar las características de una conducta que es llevada a cabo por mujeres. ¿Las conductas serán diferentes que las...

Almas perdidas

Almas perdidas

Autor: Durán López, Fernando

Número de Páginas: 291

Almas perdidas propone un novedoso diálogo crítico con representaciones literarias españolas, siglos XIX y XX, de diversas formas de adicción y “mala vida”, agrupadas en varias categorías: ludopatía, consumo prostitucional, alcoholismo, drogadicción y juerga noctámbula. Sus dieciséis capítulos, a través de una panorámica gama de autores (Larra, Bécquer, Olmet, Retana, Coronado, Galdós...) y de géneros literarios tan diversos como el teatro ínfimo, la novela, el costumbrismo o la poesía simbolista y modernista, vienen a mostrar cómo, desde el Romanticismo, excesos, vicios y adicciones dejan de ser meros accidentes de la condición humana y se convierten en callejones cuyas oscuridades iluminan las lacras sociales, en agujeros negros de la moral, la familia, la vida burguesa y el orden. En la botella, la mesa de juego, el lecho lupanario, el tablao o la pipa de kif se concentran significados universales y tipos humanos característicos, que ahora reclaman un angustioso protagonismo.

Antropología y feminismo

Antropología y feminismo

Autor: Henrietta L. Moore

Número de Páginas: 268

La dona en la societat sovint gaudeix del poder, però se la priva de la legitimitat per a exercir-lo. Es fa palesa la importància del concepte de la diferència i el valor que té per a la reivindicació dels drets de les dones.

Historia, lenguaje y teoría de la sociedad

Historia, lenguaje y teoría de la sociedad

Autor: Miguel Ángel Cabrera

Número de Páginas: 196

En las dos últimas décadas se ha intensificado la revisión crítica de los principales supuestos teóricos en que se había basado hasta entonces la investigación histórica. Como consecuencia de esa revisión crítica, ha ido tomando cuerpo, en el seno de la profesión histórica, una forma distinta de entender el funcionamiento de la sociedad, de explicar la conciencia y las acciones de los individuos y de concebir la naturaleza, la génesis y el mecanismo de transformación de las relaciones e instituciones sociales. Es decir, ha ido tomando cuerpo una " nueva teoría de la sociedad " , diferente de la expuesta en la historia social y en la historia tradicional. El propósito de este libro, además de ofrecer un análisis historiográfico de la evolución teórica, es exponer con detalle cómo se está llevando a cabo esa reconstrucción historiográfica de la teoría social.

Masculinidades en tela de juicio

Masculinidades en tela de juicio

Autor: Nerea Aresti

Número de Páginas: 336

Este libro aborda el estudio de las transformaciones de la masculinidad, entendida como construcción cultural, durante las primeras décadas del siglo XX. Nerea Aresti se acerca a estos cambios analizando una serie de procesos judiciales relacionados con diversos casos criminales. Estos casos, el debate social que generaron y la proliferación discursiva que los acompañó, sirven para investigar las identidades de género y la evolución de lo que fue considerado comportamiento legítimo e ilegítimo en un hombre. El trabajo parte de la idea de que los cambios en el significado de la masculinidad resultan decisivos para la vida de las mujeres, de forma que el estudio se inscribe en un proyecto de historia feminista. Los modelos de virilidad, además, no se construyen únicamente en oposición a la feminidad, sino también a otros hombres, quienes, por sus actos, su aspecto o su sexualidad, marcaron los límites externos de la masculinidad normativa.

Últimos libros y autores

Libros reeditados