Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
La casa de vecindad

La casa de vecindad

Autor: José Antonio Osorio Lizarazo

Número de Páginas: 180

Este es el diario de un tipógrafo que trabajaba en una imprenta, pero la tecnología cambió y perdió su empleo. Su plan de contingencia es hospedarse durante un tiempo en el inquilinato de la señora Georgina, ubicado en el barrio Los Mártires. Allí convergen los anhelos y las frustraciones de personajes que se encuentran marginados del elegante florecimiento de Bogotá en los años veinte.

Cuando aprendí a pensar

Cuando aprendí a pensar

Autor: Pilarica Alvear Sanín

El día en que su hermano le contó que la Tierra era redonda como una naranja, Juanita aprendió a pensar. Desde la curiosidad de sus cinco años comienza a narrar, con la chispa de un juego de niños, el mundo que la rodea. Cuando aprendí a pensar, publicado por primera vez en 1962, convirtió a Pilarica Alvear Sanín en una promesa de la literatura colombiana. Más de cincuenta años después se reedita esta obra que, en palabras de su autora, es un libro de chiquitos escrito para grandes.

El entenado

El entenado

Autor: Juan José Saer

Número de Páginas: 100

Durante una expedición al Río de la Plata en el siglo XVI, una tribu captura al grumete del barco, quien pasa allí los siguientes diez años y va convirtiéndose, a lo largo de su estadía, en otro. El grumete recuerda el tiempo junto a los nativos, el ritmo de sus apetitos y su relación con la lengua, y sigue preguntándose por qué fue él, entre toda la tripulación, a quien mantuvieron con vida. «El entenado» es una de las obras más celebradas de Juan José Saer. Coedición digital Laguna Libros - eLibros, derechos solo para Colombia.

Matate, amor

Matate, amor

Autor: Ariana Harwicz

Número de Páginas: 125

El campo, un hogar, un marido y un bebé. Allí, una mujer hastiada fantasea con la huida o con el fin. El vértigo de sus pensamientos rompe con la asfixia de la rutina familiar. En esta novela, la narradora busca refugio en el delirio y en los escapes ocasionales, atraída hacia lo más profundo del bosque por la mirada brutal de un ciervo. Coedición digital Laguna Libros - eLibros. Derechos solo para Colombia.

Nueve noches para la Navidad

Nueve noches para la Navidad

Autor: Carolina Sanín , Powerpaola

Número de Páginas: 60

«Nueve noches para la Navidad» es una invitación a reencontrar una comunidad en la lectura. En este libro de expectativa y celebración, Carolina Sanín y Powerpaola exploran los sentidos del nacimiento de Jesús mientras cuentan las noches para que acontezca. Coedición digital Laguna Libros - eLibros.

La paramera

La paramera

Autor: Laura Acero

Número de Páginas: 128

En el páramo de Sumapaz, un grupo de mujeres recibe a una escritora para un nuevo encuentro del taller que les ofrece desde hace unas semanas. Ellas comparten sus historias, sus voces van llenando la atmósfera. Hablan de los hijos perdidos por la violencia, de la vida en la montaña, sus cotidianidades y sus misterios. El paisaje es imponente, la neblina lo envuelve todo, y esta vez la visitante, separada de su hijo de meses, no sabe si podrá salir. Coedición digital Laguna Libros - eLibros.

Linea nigra

Linea nigra

Autor: Jazmina Barrera

Número de Páginas: 138

En Linea nigra la autora cuenta las transformaciones que, durante el embarazo, suceden en su cuerpo y en su rutina. Describe la emoción y el extrañamiento mientras busca compañía en las experiencias de las mujeres cercanas a ella y en la representación de la maternidad que otras han hecho antes. Sus lecturas, los recuerdos con su madre artista y un presente sacudido por un terremoto y la enfermedad le dan forma a esta historia de fragilidad y nacimientos. Coedición digital Laguna Libros - eLibros. Derechos solo para Colombia.

Tomar tu mano

Tomar tu mano

Autor: Claudia Hernández

Número de Páginas: 304

¿Cómo puede una historia de amor volverse violenta? ¿Cómo oír la angustia de una mujer en su casa cuando el ruido de la guerra es ensordecedor? Después de las novelas «Roza, tumba, quema» —sobre una mujer que combate en la guerra— y «El verbo J» —sobre una que escapa de ella—, Claudia Hernández narra la historia de mujeres que quedan atrapadas, al parecer sin salida, en el espacio doméstico. Coedición digital Laguna Libros - eLibros.

Conjunto vacío

Conjunto vacío

Autor: Verónica Gerber Bicecci

Número de Páginas: 240

En medio de una ruptura, una mujer se da a la tarea de organizar el archivo de una escritora olvidada. A través de manuscritos, fotografías y cartas de amor, la narradora estudia el pasado y se acerca a su propia vida, a sus desamores y al desamparo que deja la ausencia de su madre. Guiada por la teoría de conjuntos, el manual de un telescopio y los anillos en el tronco de los árboles, juega con el lenguaje gráfico y el textual para preguntarse por las dinámicas del tiempo y de la ausencia. Coedición digital Laguna Libros - eLibros. Derechos solo para Colombia.

Las niñas aprendemos en silencio

Las niñas aprendemos en silencio

Autor: Catalina Gallo

Número de Páginas: 172

Catalina desenreda con cuidado los hilos de la memoria y se asoma a las experiencias que permanecen en ella. Al recorrer los espacios de su niñez, evoca sus primeros miedos y dudas, al tiempo que descubre el consuelo de la imaginación y la escritura. Este libro está hecho de retazos, de las marcas que con sutileza, y a veces con dolor, dejan los hallazgos de la infancia. Coedición digital Laguna Libros - eLibros.

Los lugares habitados

Los lugares habitados

Autor: Alberto Saldarriaga Roa

Número de Páginas: 224

Un libro que se acerca a la memoria a través de la palabra y la imagen. En él se reconstruye una vida a partir de capturas sobre la arquitectura, el arte, los viajes, la ciudad y la casa. En palabras de su autor, «está concebido como una serie de instantáneas, en homenaje a una primera cámara —una Brownie Fiesta de Kodak—, lo más parecido a una cámara oscura elemental, primaria. Estas instantáneas son fragmentos de la existencia. Este libro es un fragmento de fragmentos. La vida continúa». Lanzado en 2010, fue el primer libro de narrativa en el catálogo de Laguna Libros. Ahora vuelve a publicarse en la colección Laguna Clásica. Coedición digital Laguna Libros - eLibros.

Cameron

Cameron

Autor: Hernán Ronsino

Número de Páginas: 88

Julio Cameron vive aislado en su rutina, en aparente calma. Suele visitar los bares junto al río y algunas noches, al salir, sigue a otro de los clientes del lugar, pero solo puede hacerlo hasta el Puente de Hierro: está condenado a permanecer dentro de un perímetro. Cruzar esa frontera lo sumerge en el delirio y en la memoria de un pasado violento. Coedición digital Eterna Cadencia, Laguna Libros, eLibros.

Tefra

Tefra

Autor: Viviana Troya

Número de Páginas: 120

Los relatos de Tefra surgen del volcán Galeras y muestran la vida en la zona de riesgo. Los personajes y sus relaciones son forjados por un territorio expuesto a erupciones, avalanchas, gases y sismos. Habitan un lugar donde todo se agrieta. Libro ganador de la Beca para la publicación de obra inédita 2020 MinCultura, Colombia. Coedición digital Laguna Libros - eLibros.

Galápagos

Galápagos

Autor: Fátima Vélez

Número de Páginas: 280

Galápagos es un viaje hacia la descomposición. En esta novela, hecha de pieles y voces, conviven la poesía y el humor, la belleza y el absurdo. Es la exploración de cuerpos enfermos y deseantes que se niegan a desaparecer, cuerpos que oscilan entre la pulsión creadora y el abandono, que se cuentan historias para evitar el final o para recibirlo. Coedición digital Laguna Libros - eLibros.

Sofoco

Sofoco

Autor: Laura Ortiz Gómez

Número de Páginas: 124

En Sofoco, los personajes respiran aires de anhelo y amenaza. Estos nueve cuentos recorren paisajes en los que el imaginario popular se encuentra con la expresión literaria. La obra fue ganadora del Premio Nacional de Narrativa Elisa Mújica 2020, y el jurado del premio, integrado por Nubia Macías, Claudia Ulloa y Giuseppe Caputo, afirmó: «Con un realismo lírico y sensorial, presenta una voz potente, de gran fuerza poética y narrativa, con una mirada original a la tierra, a la memoria, a la naturaleza, a la violencia». Coedición digital Laguna Libros - eLibros. Derechos para todo el mundo.

Aguas de estuario

Aguas de estuario

Autor: Velia Vidal Romero

Número de Páginas: 156

En estas cartas, Velia Vidal relata sus andanzas desde que regresó al Chocó, al mar Pacífico, y se dedicó a la promoción de la lectura y a la gestión cultural. Con elementos de su entorno, elabora metáforas que dan cuenta de su marea interna y de las tensiones entre el centro y la periferia. A través de la escritura, la autora construye una historia y una geografía personales. Libro ganador de la Beca para la publicación de obras de autoras afrocolombianas, negras, raizales y/o palenqueras, MinCultura, Colombia, 2020. Coedición digital Laguna Libros - eLibros.

La mata

La mata

Autor: Eliana Hernández , María Isabel Rueda

Número de Páginas: 96

En este poema, Eliana Hernández bordea la Masacre de El Salado eligiendo narrar, en verso, sus contornos. Desde la mirada del monte, el libro contempla el horror de una de las cuarenta y dos masacres que, en un lapso de tres años, dejaron trescientas cincuenta y cuatro víctimas en la región de Montes de María, en Colombia. “Si a eso se le suma que con ellos entró la noche en las casas, entró y salió la noche como quiso, extendiendo su cielo oscuro como se estira una piel, como Dios cubrió con piel el cuerpo del animal, si se nos permite el préstamo, es decir, envolviéndolo todo, si usted le suma a eso la noche en toda su extensión y envoltura, puede hacerse de pronto una idea”. Libro ganador de la Beca para la publicación de libros de autores colombianos, 2020, MinCultura, Colombia. Coedición digital Laguna Libros - Cardumen - eLibros.

Museo voraz

Museo voraz

Autor: Angélica Ávila Forero

Número de Páginas: 208

Una ladrona de arte construye un museo con una colección de obras creadas por artistas colombianas. Angélica Ávila se aleja de los lugares comunes de los textos sobre arte y explora los límites de la contemplación: observa, describe e interpreta. En el «Museo voraz», una obra puede evocar un recuerdo íntimo o un deseo oculto, puede dar ganas de comer una fruta o de escribir un poema. Coedición digital Laguna Libros - eLibros. Derechos para todo el mundo.

Lo que trajo el mar

Lo que trajo el mar

Autor: Frank Báez

Número de Páginas: 200

Esta colección de textos navega entre el relato autobiográfico y la crónica. Con referentes culturales como Bob Dylan, Wilfrido Vargas, Karate Kid y Dylan Thomas, Frank Báez narra episodios que van desde su infancia hasta el presente y reconstruye, con la mirada fresca que lo caracteriza, los caminos por los que la literatura lo ha llevado. Coedición digital Laguna Libros - eLibros.

Los cristales de la sal

Los cristales de la sal

Autor: Cristina Bendek

Número de Páginas: 256

Regresar a san Andrés hace que Verónica Baruq cuestione su relación con la isla. Una foto inquietante de sus tatarabuelos y el raro encuentro con Maa Josephine, una anciana raizal a quien conoce frente a la First Baptiste Church, son algunos de los detonantes que empiezan a revelar detalles de sus orígenes. Su pasado no solo la pone en contacto con la desconocida historia de la isla, sino también con los movimientos sociales que, entre zouk y calipso, celebran la identidad raizal, hacen thinking rundowns, resisten. Esta obra fue ganadora del Premio de Novela Elisa Mújica 2018 de Idartes y Laguna Libros. Coedición digital de Laguna Libros - eLibros.

Lorenza y nada más

Lorenza y nada más

Autor: Andrés Arias

Número de Páginas: 124

¿Qué le quita el sueño a Lorenza? Todo está bien en su vida según sus padres y su esposo. Ella es una importante gestora de proyectos de Responsabilidad Social, vive en un barrio exclusivo y tiene una familia ejemplar. Pero desde hace unos días, una idea se ancló en su cabeza: quiere mandar todo a la mierda. Coedición digital Laguna Libros - eLibros.

Voces en el hielo

Voces en el hielo

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 488

El hambre, los trabajos forzados, el frío, la enfermedad y la añoranza de la patria se convirtieron en la cotidianidad de cientos de miles de deportados del Báltico que fueron llevados a Siberia de manera arbitraria y como una estrategia de expansión del proyecto soviético. Cinco lituanos y un letón cuentan sus vidas de destierro en diferentes rincones de uno de los lugares más despoblados del planeta. Estos son los recuerdos de niños que sobrevivieron a las deportaciones del régimen estalinista. “Las víctimas tienen la palabra”, resalta Antanas Mockus en la introducción para la primera edición en español de este libro publicado en Lituania en 1989. Voces en el hielo presenta los testimonios de Dalia Grinkevichiute, Marite Kontrimaite, Antanina Garmute, Símonas Nórbutas, Napalís Kitkauskas y Oyars Mednis; traducidos y comentados por Bárbara Rimgaila, quien cierra con un escrito que contextualiza estas voces desde una dimensión histórica. Coedición digital Laguna Libros - eLibros.

El cuarto sello

El cuarto sello

Autor: Ignacio Gómez Dávila

Número de Páginas: 212

Asediado por los fantasmas de su pasado y la proximidad de su muerte, Carlos escribe la historia de su vida y de la tormentosa relación con su esposa. Así recuerda la muerte de su madre en Europa, el barco de regreso a su ciudad natal, el afán por pertenecer a una alta sociedad frívola y moralista y la ansiedad por desmarcarse de esa misma sociedad. Coedición digital Laguna Libros - eLibros.

Pajarito

Pajarito

Autor: Claudia Ulloa Donoso

Número de Páginas: 164

Durante una temporada del año al norte del círculo polar el sol no se pone; hay luz en el día, hay luz en la noche. En uno de los cuentos de este libro, un chico corta el pasto con tal gracia que consigue los aplausos de una mujer que lo mira. El espectáculo aligera su depresión y el insomnio que la suele afectar durante aquellos días. Claudia narra desde una mirada singular que revela nuevos significados de lo ordinario. A veces se vale de notas al margen que acompañan los cuentos, a veces de hombres que emergen de luciérnagas o de lo complejo que es el verbo vivir. Coedición digital Laguna Libros - eLibros. Derechos solo para Colombia.

Imposible salir de la Tierra

Imposible salir de la Tierra

Autor: Alejandra Costamagna

Número de Páginas: 148

La realidad en estos cuentos parece loca, extraña, pero no es más que la vida llevada al límite por la pluma de Alejandra Costamagna. Esta antología recoge varios de los cuentos más elogiados de la escritora chilena.

Alguien camina sobre tu tumba

Alguien camina sobre tu tumba

Autor: Mariana Enriquez

Número de Páginas: 288

Mariana Enriquez es catadora de cementerios; los busca en los lugares a donde viaja y planea viajes para encontrarlos. Desde su mirada particular, que enriquece con una investigación implacable, baraja los nombres, fechas y epitafios grabados en las tumbas para desentrañar las motivaciones y ansiedades de quienes las pusieron ahí.

Ponqué y otros cuentos

Ponqué y otros cuentos

Autor: Carolina Sanín

Número de Páginas: 112

Dijo que había visto la puerta de un apartamento abierta y había entrado pensando que encontraría a alguien. Según había oído, en el primer piso de aquel edificio funcionaba una granja con patos, gallinas y de todo. Después de echar una mirada, se dio cuenta de que no estaba en la granja que buscaba sino solo en un corral de ovejas. Luego descubrió que se había quedado encerrada. Coedición digital Laguna Libros - eLibros, derechos solo para Colombia y México.

Un cementerio perfecto

Un cementerio perfecto

Autor: Federico Falco

Número de Páginas: 208

Comparten el mate, bajan la montaña entre pinares y quebradas hacia el pueblo, dejan que el rocío les moje los zapatos. Los personajes de estos cuentos están rodeados de atmósferas sosegadas, de maleza y calles despejadas, pero allí se agitan y se enfrentan a su soledad. Por primera vez se edita en Colombia un libro del aclamado cuentista argentino Federico Falco. Coedición digital Eterna Cadencia - Laguna Libros - eLibros. Derechos solo para Colombia.

Viajes de campo y ciudad

Viajes de campo y ciudad

Autor: Laura Acero

Número de Páginas: 158

Laura, Arco y su hijo Hiku son una familia que se dedica a la promoción de lectura a bordo de su Renault 4, que es biblioteca itinerante. En los viajes desde el páramo donde viven, se han varado, los han multado, han recorrido montañas y valles y han encontrado nuevos amigos. Este diario es una reflexión acerca de la maternidad, las relaciones —o tensiones— entre el campo y la ciudad y el provecho de la lectura y los libros para las comunidades.

La azotea

La azotea

Autor: Fernanda Trías

Número de Páginas: 136

“El mundo es esta casa”, dice Clara, mientras pretende proteger a sus seres queridos de un exterior que le resulta cada vez más amenazante. Clara se atrinchera con su padre y su hija Flor en un apartamento oscuro que irremediablemente se va desmoronando sobre ellos. La azotea se convierte en su último resquicio de libertad. Un pájaro enjaulado es el único testigo del miedo y la resistencia de Clara contra aquellos que intentan destruirla.

Chapinero

Chapinero

Autor: Andrés Ospina

Número de Páginas: 280

Angustiado por una crisis financiera, Lorenzo Heredia se debate entre vender o conservar una antigüedad, única herencia familiar que le queda. Con el fin de encontrarle un precio, debe investigar el origen de esta reliquia. Múltiples voces emergen de otros tiempos para revelarnos más de lo deseado, articulando un relato que comienza en el barrio Chapinero en 2015 y termina con Antón Hero, zapatero ilustrado que zarpa de Cádiz en 1655.

Sin imagen

La génesis social de Colombia a través de la novela "Casa de vecindad" de José Antonio Osorio Lizarazo

Autor: María Idaly Bernal

Resumen: Desde el siglo XX la novela en Colombia es vista como un mecanismo político eficaz, idóneo instrumento que ejerce sobre los sujetos el sentimiento de pertenencia a la nación. Para hacer un análisis de 'Casa de Vecindad se precisa una base teórico-metodológica de Edmond Cros, teniendo en cuenta que la novela insinúa una representación social, histórica y política y, que además suponen lo ideológico; por tanto, la Sociocrítica también es pertinente porque actúa en seno de la interdiscursividad y comprometida a estudiar los discursos y lo que hay tras ellos. Desde el principio dialógico de Mijaíl Bajtín, se estudia la novela como todo un discurso y como el producto de una época en crisis y en la que su naturaleza y elementos que la constituyen tienen profundas implicaciones históricas y sociales. Así, el mundo, el hombre, su vida, sus valores, sus discursos y sus acciones, se convierten en objeto de representación literaria, cuyos contenidos terminan siendo éticos, epistemológicos, ontológicos, estéticos y comunicativos...

Tú, que deliras

Tú, que deliras

Autor: Andrés Arias

Número de Páginas: 260

La agonía de quererla no terminó con su muerte. Carolina Cárdenas (1903–1936) fue la mujer más bella, misteriosa y talentosa de la Bogotá de los años treinta, pionera de la fotografía y la cerámica en Colombia, además de dibujante y pintora. Su corta vida fue apasionada y motivo de escándalos y chismes en la alta sociedad santafereña de la época. Su nombre es clave en la historia del arte de nuestro país, y sin embargo muchos parecen haberla olvidado. Juan Fernando, un periodista de Ambalema, Tolima, que se enamoró de ella y de las promesas de libertad y modernidad que representaba, es el narrador de esta historia.

República, violencia y género en la novela de crímenes

República, violencia y género en la novela de crímenes

Autor: Gustavo Forero Quintero , Juan Guillermo Gómez García , Óscar E Montoya Guerra , Esteban Arango , Marta Sanz , Alberto Fonseca , Juan Felipe Rivera P , Mónica Marcela Ardila Vanegas , María Angélica Casadiegos Aponte , María Victoria Echeverri García , Verónica Villa Agudelo , Maria Del Mar Delgado Ricci , Shelley Godsland

Número de Páginas: 312

Este texto recoge los trabajos del Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro del 2018 y de colaboradores invitados para resolver preguntas como: ¿cuáles son las representaciones de la república o la democracia en las novelas contemporáneas? ¿cuáles son los casos de violencia en estos modelos de organización social? , ¿cuál es el papel de la mujer en el mundo social de la novela de crímenes contemporánea?. Principios como: el imperio de la ley y la soberanía nacional sirven para entender los mecanismos de violencia y discriminación contra las mujeres, minorías étnicas, trabajadores o intelectuales. La novela de crímenes es un espejo útil para comprender estas situaciones.

La anomia en la novela de crímenes en Colombia

La anomia en la novela de crímenes en Colombia

Autor: Gustavo Forero Quintero

Número de Páginas: 368

El autor ofrece un panorama de la literatura negra occidental desde sus orígenes en el siglo XIX con Poe y Doyle y la obra de los autores norteamericanos (Hammett y Chandler) hasta la literatura latinoamericana del siglo XX, para inscribir, en esta larga tradición, a la literatura colombiana contemporánea. De este modo, Forero Quintero expone cinco perspectivas de análisis de la obra de algunos escritores colombianos emblemáticos con sus propias representaciones literarias de la anomia: el monstruo en "El capítulo de Ferneli", de Hugo Chaparro Valderrama; el mito en "Leopardo al sol", de Laura Restrepo; la impunidad y la inducción al crimen en "La Virgen de los sicarios", de Fernando Vallejo; la confesión del personaje y la complicidad del lector en "Memorias de un hombre feliz", de Darío Jaramillo Agudelo, y la ley del narcotráfico en "Comandante Paraíso", de Gustavo Álvarez Gardeazábal. Libro en coedición con la Universidad de Antioquia (Colombia).

Barranquilla 2132

Barranquilla 2132

Autor: José Antonio Osorio Lizarazo

Número de Páginas: 132

Una misteriosa explosión perturba el silencio y la tranquilidad que caracterizan a la Barranquilla del siglo XXII. Un edificio es destruido y, en sus cimientos, aparece el cuerpo del doctor Juan Francisco Rogers, que despierta tras doscientos años de hibernación. Esta novela de 1932 es una de las obras menos recordadas de Osorio Lizarazo y una de las primeras incursiones de la literatura colombiana en el género de la ciencia ficción.

La novela como experiencia de modernidad en Bogotá

La novela como experiencia de modernidad en Bogotá

Autor: Javier H. Murillo

Número de Páginas: 176

"Novela y modernidad suelen ir de la mano, y los vínculos entre la narrativa, los procesos capitalistas y la llamada ""condición moderna"" no son novedosos: han sido suficientemente estudiados con resultados muy claros en diferentes latitudes. Pero no ocurre lo mismo con los inicios de la narrativa bogotana, que en el camino del siglo XIX al XX daba ya signos de una vida animosa y contundente, aunque acallada por una crítica que se empeñaba en celebrar la poesía y a los poetas de una ciudad que se imaginaba así misma como una Atenas de Suramérica Este libro estudia los albores de esa narrativa moderna en la capital colombiana: los principales autores, aquellos que abrieron el camino para que un nuevo tipo de escritor se hiciera presente en la vida cultural de la ciudad, y también sus obras, las novelas que establecieron nuevas formas de entender la vida de la ciudad y, sobre todo, otras formas de contar. A través de estas es que puede decirse que el siglo XX comenzó, finalmente, en las letras, pero también en la calle bogotana."

Últimos libros y autores

Libros reeditados