Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
La aventura estridentista

La aventura estridentista

Autor: Rashkin, Elissa J.

Número de Páginas: 420

El estridentismo fue un movimiento artístico surgido en México en 1921 y liderado por el poeta Manuel Maples Arce; en él confluyeron tanto literatos, como pintores y artistas plásticos, en un verdadero frente cultural multidisciplinario. Esta obra ofrece al lector una visión de conjunto al movimiento que abarca desde las corrientes que lo influyeron, hasta los modernos homenajes a su legado, deteniéndose en sus figuras más icónicas. De tal manera, este libro es un vasto repaso histórico a la vanguardia estridentista y el contexto cultural que lo vio surgir y evanecerse.

La aventura estridentista

La aventura estridentista

Autor: Elissa J. Rashkin

Número de Páginas: 420

El estridentismo fue un movimiento artístico surgido en México en 1921 y liderado por el poeta Manuel Maples Arce; en él confluyeron tanto literatos, como pintores y artistas plásticos, en un verdadero frente cultural multidisciplinario. Esta obra ofrece al lector una visión de conjunto al movimiento que abarca desde las corrientes que lo influyeron, hasta los modernos homenajes a su legado, deteniéndose en sus figuras más icónicas. De tal manera, este libro es un vasto repaso histórico a la vanguardia estridentista y el contexto cultural que lo vio surgir y evanecerse.

La Señorita Etcétera.

La Señorita Etcétera.

Autor: Rose Corral

Número de Páginas: 215

El 14 de diciembre de 1922 apareció La Señorita Etcétera, de Arqueles Vela, en La Novela Semanal que se publicaba los jueves junto con El Universal Ilustrado, y que se distribuía de manera gratuita. La colección de nouvelles o novelas cortas se publicó entre 1922 y 1925. Esta novela moderna, de ruptura, experimental, sellaría la pertenencia de Vela al movimiento estridentista iniciado un año antes, de manera solitaria, por el poeta Manuel Maples Arce. Esta es la primera vez que se reimprime en una edición facsimilar La Señorita Etcétera que pronto cumplirá cien años. La acompañan las excelentes ilustraciones de su «compañero de cuartillas» en el periódico El Universal, Guillermo Castillo, que firmaba Cas.

La epopeya del sentido:

La epopeya del sentido:

Autor: Rafael Rojas

Número de Páginas: 337

La Revolución mexicana fue un estallido simultáneo y diacrónico de movimientos políticos y armados que reflejaron la heterogeneidad social y regional del país entre 1910 y 1940. La lucha contra el antiguo régimen porfirista rápidamente dio paso a una pugna por la hegemonía de la gesta, conflicto que transitó de la guerra civil a la construcción del Estado posrevolucionario. A través de diversos documentos —programas y planes políticos, los debates de la Convención de Aguascalientes y los que derivaron en la Constitución de Querétaro, discusiones legislativas, revistas, periódicos, correspondencia, memorias, novelas, poemas y ensayos—, este libro estudia el choque de nociones y conceptos sobre la Revolución que acompañó a aquel proceso. Junto con la lucha armada y política, tuvo lugar una “epopeya del sentido” que enfrentó a los grupos revolucionarios en un campo de batalla paralelo: el de la semántica de los tiempos históricos.

El imperativo estético

El imperativo estético

Autor: Peter Sloterdijk

Número de Páginas: 432

Un libro que perfectamente se puede considerar como el canon estético de Peter Sloterdijk. En el presente libro, Peter Sloterdijk toca todos los géneros modernos de las artes, desde la música hasta la arquitectura, desde el uso de la luz hasta las artes vivas, desde el diseño hasta la tipografía. Transita por todos los campos de lo visible y lo invisible, de lo audible y lo inaudible, en un arco histórico que se extiende desde la Antigüedad hasta Hollywood. Cuando aplica su particular método de distanciamiento del discurso a la contemplación de obras y géneros artísticos, los objetos descritos se muestran súbitamente bajo una luz diferente, y con su despierto y combativo sentido de la actualidad nos conduce lejos, muy lejos de los caminos trillados del comentario artístico. A lo largo de sus páginas se despliega la manera singularísima, a un tiempo jovial y seria, con que el gran filósofo alemán analiza los fenómenos estéticos más dispares, caracterizando lo estético del arte y de las artes.

Sin imagen

El café de nadie

Autor: Arqueles Vela

An anthology of three short novels by a key author of the "Vanguardista" movement in early 20th century Guatemala. The third novel, "etcétera", refers to the detective crime novel "Un Crimen Provisional", first published in serial form in 1929.

Sin imagen

Bibliología e iconotextualidad

Autor: Marina Garone Gravier , María Andrea Giovine Yáñez

Número de Páginas: 422
Imaginar el proletariado

Imaginar el proletariado

Autor: John Lear

Número de Páginas: 384

La Revolución mexicana también ocurrió en las artes plásticas. Si la revuelta popular produjo hondos cambios en el campo y las ciudades, la renovada actividad de muralistas, pintores y grabadores durante la etapa armada y sobre todo después de ésta transformó el alcance político y social de la gráfica y la pintura. En las primeras décadas del siglo XX se fortalecieron los nexos entre el movimiento obrero —cada vez más protagónico en una sociedad volcada hacia la producción fabril y la vida urbana— y los trabajadores del pincel, la gubia y el caballete: la representación de los obreros, con sus característicos overoles, y la organización de los creadores plásticos en entidades semejantes a sindicatos son ejemplos de esa fértil simbiosis, analizada con precisión por John Lear en esta obra. Publicaciones como El Machete o la Revista CROM, grupos como la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas, acontecimientos como la Guerra Civil española o la expropiación petrolera propiciaron formas novedosas y audaces de colaboración entre ambas clases de trabajadores. Este libro es al mismo tiempo un...

Hélices

Hélices

Autor: Guillermo De Torre

Este libro, el único poemario de Guillermo de Torre, constituye un valioso documento tanto de la poesía ultraísta como de una época en la que los adelantos de la técnica y de la tecnología eran celebrados artísticamente. Con su lenguaje extravagante y atrevido y su libérrimo uso del diseño tipográfico, testimonia un importante episodio en la poesía española del siglo pasado: la subversión de las vanguardias y la simultánea cancelación de la estética modernista que fueron necesarias para la posterior eclosión de la Joven Literatura de la generación del 27.

Historia de la infancia en América Latina

Historia de la infancia en América Latina

Autor: Pablo Rodríguez Jiménez , María Emma Manarelli

Número de Páginas: 700

No existe otro ser menos visible en la historia latinoamericana que el niño. Su ausencia en los innumerables y abultados relatos de nuestra historia es sorprendente. Tanto las historias apologéticas del nacionalismo, gustosas de héroes y gobernantes, como las historias de las grandes estructuras económicas y sociales, todas olvidaron a los niños. Sin embargo, los niños siempre estuvieron ahí. Desde la época prehispánica hasta el presente, los niños han participado, de muy diversas maneras, en los eventos más cruciales y decisivos. El propósito principal de este libro es el de incluir a los niños en la historia, reparando en su existencia en distintos momentos del pasado. De alguna manera, el conjunto de ensayos que compone este libro no busca más que ayudar a aclarar lo que ha significado ser niño o niña en la historia de América Latina. Con ese propósito invitamos a un amplio grupo de experimentados investigadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, España, Estados Unidos, Alemania e Israel, para que escribieran ensayos sobre aspectos específicos de esa historia. En principio se trataba de que desplazaran sus miradas y detallaran...

El Estridentismo

El Estridentismo

Número de Páginas: 328

Este libro analiza el movimiento estridentista en M xico, que reuni a su alrededor a poetas y narradores como Manuel Maples Arce, Germ n List Arzubide, Arqueles Vela, Luis Quintanilla, Salvador Gallardo, Miguel Aguill n, Francisco Orozco Mu oz y Humberto Rivas; a artistas pl sticos como Leopoldo M ndez, Ferm n Revueltas, Diego Rivera, Germ n Cueto, Jean Charlot y Roberto Montenegro, y a m sicos como Manuel M. Ponce y Silvestre Revueltas.

Estridentópolis

Estridentópolis

Autor: Silvia Pappe

Número de Páginas: 148

Study of the group of young artists and writers in the 1920s that began theconstruction of a literary city, Estridentópolis. Manifestos, articles, books, exhibitions,magazines and public scandals were material for the construction. The study relates to the urbanaspects of the movement (Estridentismo) and how urban modernization can be seen through theartistic and literary experiences. The movement took it's inspiration from the concurrent Italianfuturist movment. Very good biographical information on the participants.

El clan de los insomnes

El clan de los insomnes

Autor: Vivian Abenshushan

Número de Páginas: 168

Unidos en una complicidad que todos consideraríamos dolorosa y aquí aparece con la pincelada gratificante del humor, los pacientes del Doktor Víktor Zorasky se reúnen para dejarnos atisbar sus historias y permitirnos juzgar lo que él llama "una realidad intransferible y distinta a la del resto de los mortales": el insomne que encuentra en la noche la fractura de la realidad ordinaria, solar, y su llegada a un estado que pronto se descubre como privilegiado. En el espacio que se da entre la vigilia convencional del hombre gregario, productivo, y el sueño de quien llegó a él sin el tránsito por la duermevela o el insomnio calculados, este libro nos propone una realidad difusa e incierta para sus historias y personajes: ciudades ilusorias y ominosas, parejas de acróbatas en juegos de amor y de muerte, una cama enorme para hombres abandonados por sus mujeres, un mundo subterráneo donde se desarrolla una conjura de peatones que arrastran un pasado anarquista. Asuntos, todos estos, que refieren un mundo de insomnes. Cuentos que al amparo de una escritura esmerada, excepcional, nos hacen sospechar del reposo y el sueño.

Ruptura y continuidad

Ruptura y continuidad

Autor: Luis Mario Schneider

Número de Páginas: 220

En este libro se estudian cinco pol micas literarias en M xico es un lapso de dos siglos, desde el primer destello ideol gico de la sociedad criollista en el siglo XVIII hasta el debate de la renovaci n vanguardista en el XX.

Sin imagen

El nosotros desde nuestra mirada

Autor: Bernardo Enrique Pérez Alvarez , Celia Del Palacio Montiel , Norma Esther García Meza , Celia Del Palacio

Número de Páginas: 150
Museo poético

Museo poético

Autor: Salvador Elizondo

Número de Páginas: 670

De la poesía barroca de Sor Juana Inés de la Cruz a la generación de poetas nacidos en los años treinta, pasando por generaciones de poetas tan brillantes como la de Contemporáneos y por casos aislados de vigor y renovación poéticas, como el de López Velarde y Gerardo Deniz, Museo poético representa una de las lecturas más penetrantes y serias que se han hecho jamás de la poesía mexicana del siglo XX. En términos generales, esta segunda edición de Museo poético reproduce el criterio y las categorías de la primera (UNAM, México, 1974). Son los mismos autores - salvo la inclusión de Homero Aridjis - y el mismo orden cronológico, según la concepción original de su autor, Salvador Elizondo. Este libro se presenta tal cual, con las introducciones y apéndices que lo conforman en su primera edición: Museo poético es un documento, en el mismo sentido en que lo son antologías históricas que se constituyeron como una visión de la poesía mexicana en el momento de su aparición. Tales son los casos de la Antología de la poesía mexicana moderna de Jorge Cuesta (1928), La poesía mexicana moderna de Antonio Castro Leal (1953) y la Antología del modernismo de José ...

Zenobia Camprubí

Zenobia Camprubí

Autor: Emilia Cortés Ibáñez

Número de Páginas: 448

Si bien es conocida por ser la esposa de Juan Ramón Jiménez, poeta y premio Nobel de literatura, Zenobia Camprubí Aymar (1887-1956) fue una de las personalidades más interesantes de la primera mitad del siglo XX. Mujer moderna, brillante e inquieta, luchadora, independiente, comprometida socialmente con la igualdad de la mujer y las necesidades de los niños, la suya fue una vida plena involucrada en innumerables frentes: escritora y traductora, empresaria visionaria y activista feminista, profesora universitaria y pedagoga entregada a la infancia. Todas estas labores, que desarrolló tanto España como, tras su exilio en 1936, en Estados Unidos y Puerto Rico, las compaginó con la organización de los archivos de Juan Ramón y la redacción de su correspondencia. Huyendo de los convencionalismos del género biográfico, en el que los datos históricos y sociales a menudo impiden un acercamiento profundo a la persona recordada, este libro muestra la personalidad íntima de Zenobia Camprubí a través de un conjunto de textos a menudo omitidos en las biografías tradicionales: diarios, notas, reflexiones, correspondencia. El resultado es una biografía sorprendente, emocionante ...

Últimos libros y autores

Libros reeditados