Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
La apertura órfica

La apertura órfica

Autor: Daniel Mesa Gancedo

Número de Páginas: 333

La obra de Julio Cortázar se enmarca cronológicamente entre dos libros de poemas: Presencia (1938, publicado con seudónimo) y Salvo el crepúsculo (1984, póstumo). En la escritura cortazariana alienta la productiva nostalgia de una obra «exclusivamente poética» (según el propio autor) y los textos de esa índole que pautan incesantemente su producción, lejos de ser un discurso marginal, constituyen, también en sus propias palabras, «lo más suyo que le fuera dado escribir». El presente estudio busca, mediante una selección y organización sistemática del ingente corpus lírico cortazariano, abrir una nueva vía de acceso a la obra del autor argentino. En el discurso poético continuado que Cortázar pone en marcha se acendra la concepción de la escritura como apertura hacia lo indecible que se mueve en «el otro lado» y que sostiene también sus textos narrativos. Si se quiere entender la profunda asimilación de la tradición de la escritura de lo mistérico (desde el cuestionamiento de los tenues perfiles de la identidad hasta la incursión en los aledaños de lo sagrado) que da sentido a la obra toda de Cortázar, ya no se podrá soslayar la lectura detenida de...

Los ríos metafísicos de Julio Cortázar

Los ríos metafísicos de Julio Cortázar

Autor: Cynthia Gabbay

Número de Páginas: 338

La obra estudia las relaciones intertextuales creadas por el opus lírico de Julio Cortázar. Dichas relaciones se revelan como múltiples y multifacéticas y construyen un campo intertextual en torno a la obra cortazariana que incluye a la poesía simbolista francesa, el relato de Edgar Allan Poe, la poesía de John Keats, la poesía modernista latinoamericana y la filosofía existencialista del siglo veinte. Dichas voces establecen un diálogo con la obra lírica y transgenérica de Cortázar. El estudio ha desarrollado una metodología para la lectura hermenéutica del fenómeno intertextual cortazariano y se propone asimismo como modelo de análisis intertextual para otros estudios semióticos. Aporta una terminología específica para el estudio intertextual.

El cuerpo de la emigración y la emigración en el cuerpo

El cuerpo de la emigración y la emigración en el cuerpo

Autor: María P. Tajes

Número de Páginas: 206

Este estudio explora textos literarios, fílmicos y visuales de los siglos XIX y XX centrados en la temática de la emigración española de carácter interior, continental y transoceánico. Indaga acerca del papel del cuerpo como metáfora de la alienación, desarraigo y crisis de identidad propias del proceso migratorio. ¿Por qué a pesar de la existencia de un corpus literario considerable, la literatura de la emigración española ha quedado prácticamente excluida del canon español? ¿Cuál es su relación con el imaginario nacional y con otras narrativas de contacto alimentadas por discursos imperialistas? El análisis de textos de la emigración en contraste con las crónicas de indias o la figura del indiano evidencia una inversión de la disposición colonial centro-periferia al situar al súbdito español en el margen social, cultural y discursivo.

Cien años de poesía

Cien años de poesía

Autor: Joana Sabadell Nieto , Jon Kortazar

Número de Páginas: 594

Este segundo volumen de Cien años de poesía es dedicado a las «otras» literaturas peninsulares. Quiere servir de puente entre las poesías en catalán, gallego y vasco y la lírica en castellano. Cada contribuyente ha seleccionado un poema representativo de un poeta elegido y nos acerca a su producción mediante la traducción del texto al castellano, en muchas casos, inédita hasta el presente. Las aproximaciones a la obra de los y las grandes poetas aquí antologados y analizados son de índole plural y procedencias diversas. No sólo, y en sentido estrictamente geográfico, porque los estudios procedan de ambos lados del Atlántico, sino y más relevante, porque se dan también cita diversos métodos de análisis y aproximación a la literatura y a la cultura.

Las poéticas de James Joyce y Luis Martín-Santos

Las poéticas de James Joyce y Luis Martín-Santos

Autor: Marisol Morales , Marisol Morales Ladrón

Número de Páginas: 336

James Joyce y Luis Martín-Santos son dos figuras claves en las tradiciones irlandesa y española contemporáneas. Partiendo de una metodología propuesta por la literatura comparada, el presente estudio traza la evolución de la transmisión y recepción de la obra de Joyce en España desde los años veinte hasta los sesenta, y profundiza en la influencia que ejerció Ulysses en Tiempo de silencio de Martín-Santos. La experimentación formal, el empleo de recursos narrativos y estilísticos de carácter innovador, y una temática que unía lo social con lo existencial hicieron de esta novela un hito literario que vendría a renovar el panorama de las letras españolas. La asimilación de la obra de Joyce en la narrativa de Martín-Santos se extiende asimismo a la menos conocida Tiempo de destrucción, una novela póstuma e inconclusa que muestra no pocos paralelismos con A Portrait of the Artist as a Young Man, no sólo en cuanto al empleo del Bildungsroman sino en la misma incorporación de una estética claramente joyceana.

Seis siglos de poesía española escrita por mujeres

Seis siglos de poesía española escrita por mujeres

Autor: Dolores Romero López , Itzíar López Guil , Rita Catrina Imboden

Número de Páginas: 549

Debido a la secular subordinación cultural de la mujer, los factores de creación, difusión y recepción de su poesía han sido muy diferentes y desiguales. Este hecho ha influido indudablemente en el ocasional y limitado acceso que la mujer ha tenido a la escritura, en su aceptación sin reservas del canon literario impuesto por el modelo patriarcal hasta prácticamente el siglo XX y en la escasa atención que muchas de sus obras han merecido por parte de la crítica. Esta antología sigue completando la revisión crítica de la función histórico-literaria de la poesía española escrita por mujeres y brinda a los lectores no sólo un necesario acercamiento a muchas obras poéticas, sino también un amplio y variado abanico de interpretaciones metodológicamente rigurosas a cargo de eminentes hispanistas de muy distintos países y escuelas.

Delmira Agustini

Delmira Agustini

Autor: María José Bruña Bragado

Número de Páginas: 246

Este volumen perfila una investigación histórica y crítica en torno a la figura y la creación poética de la autora uruguaya Delmira Agustini (1886-1914). Un recorrido por la historia social del Río de la Plata a comienzos del siglo XX nos acerca a la compleja posición en la que se encuentra la escritora en el contexto de una modernidad incipiente. Es crucial, en este sentido, la indagación en el personaje que la poeta trazó sobre sí misma. Por ello, este trabajo trata de explorar el lugar que ocupan el dandismo y la excentricidad en ese marco: ¿de qué manera empleó Agustini ciertas imágenes de la modernidad?, ¿cuál es el significado de sus inquietudes como actriz?, o ¿qué implicaciones tiene su búsqueda de una determinada representación fotográfica? Las tensiones, las contradicciones y la evolución del discurso estético de Delmira Agustini centran la segunda parte de este libro, donde se ofrece una nueva aproximación a su poesía. Para ello, se interroga el papel de ciertos mecanismos en la construcción de su imaginación poética. La melancolía y los espacios de la escritura, las formas de la otredad, lo siniestro o las figuraciones del deseo sirven...

Puentes sobre el mundo

Puentes sobre el mundo

Autor: Dora Sales Salvador , Dora Sales

Número de Páginas: 677

Puentes sobre el mundo se plantea como una propuesta de teorización interdisciplinaria de las narrativas de transculturación desde el nuevo paradigma de la literatura comparada. La autora se propone analizar cómo abordar estas narrativas reflexivamente desde el pensamiento teórico-crítico, cómo leerlas con respeto hacia la diversidad que las conforma y les da sentido. Ante el complicado esfuerzo de reelaboración y apropiación que supone la escritura desde realidades bilingües y biculturales, ¿podría decirse que este proceso narrativo constituye una traducción? Con la lectura de Los ríos profundos (1958), del peruano José María Arguedas, y Red Earth and Pouring Rain (1995), del indio Vikram Chandra, veremos materializada esta aproximación y comprenderemos las formidables posibilidades de la comunicación intercultural que nos ofrece la transculturación narrativa.

En los bordes fluidos

En los "bordes fluidos"

Autor: José Manuel González Álvarez

Número de Páginas: 309

Este estudio analiza las estrategias ensayísticas y ficcionales de Ricardo Piglia, uno de los escritores vivos en lengua española más aplaudidos por la crítica actual. Enfoca por vez primera el conjunto de la obra pigliana desde perspectivas integradoras e interdisciplinares, con la literatura comparada y los parámetros críticos de Gerard Genette como herramientas básicas para trazar genealogías novedosas. Aborda tanto sus textos centrales como breves prólogos, epílogos y «notas al margen» hasta ahora desatendidos por los estudiosos, pasando por otras propuestas insólitas que invitan a repensar los límites de la experimentación narrativa. Temas como la fragmentación del yo literario, el empleo de citas falsas o la movilidad de las fronteras entre géneros desfilan por las páginas de un libro que lanza preguntas al aire: ¿Cómo se entrecruzan el crítico, el creador y el diarista? ¿Cuáles son los umbrales de lo narrable? ¿Qué trampas sutiles se le pueden tender al lector? ¿Qué significa escribir desde una narrativa «futura»? ¿Qué implicaciones tiene la reescritura como recurso? ¿En qué medida puede ser Piglia considerado un postmoderno? A estas y otras ...

Territorios de La Mancha

Territorios de La Mancha

Autor: Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. Congreso , Matías Barchino

Número de Páginas: 808

Este volumen es el resultado de los trabajos del IV Congreso de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos, celebrado en Almagro con ocasión del IV Centenario de la primera parte del Quijote, con el patrocinio de la Universidad de Castilla-La Mancha, sobre el tema Territorios de la Mancha. Versiones y subversiones cervantinas en la literatura hispanoamericana. En él se reúnen trabajos de casi un centenar de reconocidos especialistas españoles y extranjeros en la literatura hispanoamericana sobre la presencia casi siempre subversiva y anticanónica que el Quijote ha tenido en los escritores americanos de habla española desde Juan Montalvo has las últimas generaciones, incluyendo a Rubén Darío, Borges, Cortázar, Sábato y Roberto Bolaña entre otros. Se incluyen trabajos inéditos de escritores y críticos hispanoamericanos como Rodrigo Fresán, Jorge Volpi, Juan Carlos Rodríguez o Rafael Gutiérrez Girardot, entre otros.

El intersticio como fundamento poético en la obra de Julio Cortázar

El intersticio como fundamento poético en la obra de Julio Cortázar

Autor: Mary Mac-Millan

Número de Páginas: 176

En el presente trabajo se plantea la pregunta por la presencia de lo poético en la obra del escritor argentino Julio Cortázar. Se intenta fundamentar el carácter poético de la prosa cortazariana más allá de una mera clasificación genérica. Para ello introducimos el concepto de intersticio o de lo intersticial. El intersticio es una instancia posibilitadora de sentido en la medida en que implica una suspensión o cuestionamiento de la realidad dada. Lo intersticial, precisamente por escabullirse a un sentido fijo, se manifiesta textualmente a través de diversas estructuras o modalidades: quiasma, signo vacío, espera y heterotopía. El grueso del trabajo consiste en mostrar estas estructuras operando en cinco textos cortazarianos: Alto el Perú, Territorios, El examen, 62. Modelo para armar y Autonautas de la cosmopista.

Cien años de poesía

Cien años de poesía

Autor: Peter Fröhlicher

Número de Páginas: 838

Todo cambio de siglo invita a la reflexión crítica sobre los acontecimientos de la centuria que queda atrás. Sin partir de clasificaciones previas, Cien años de poesía documenta la variedad y riqueza de la lírica española del siglo XX, con el fin de facilitar al lector el acceso directo a los textos. Con esta extensa colección de artículos de carácter crítico se pretende arrojar nueva luz sobre el estado de la poesía actual y estimular la comunicación entre especialistas y lectores, contribuyendo a despertar un mayor interés por el diálogo que indudablemente el texto poético requiere.

Niebla de Miguel de Unamuno

Niebla de Miguel de Unamuno

Autor: Bénédicte Vauthier

Número de Páginas: 201

El talento polifacético y polémico de Miguel de Unamuno, figura cimera de la, a su vez, polémica y controvertida generación del 98, ha planteado y sigue planteando problemas a la hora de sacar conclusiones y decidir qué texto o qué enfoque se ha de privilegiar para leer la obra del Rector salmantino. Después de pasar revista a las corrientes más destacadas y representativas en la recepción crítica de la obra narrativa unamuniana, la autora de este «estudio de narratología estilística» pretende explorar nuevamente - con la ayuda de los conceptos de metadiscurso, intertextualidad y polifonía - la línea discursiva de Niebla. Un atento estudio previo, formal y estilístico, del paratexto (prólogos y epílogo) proporciona nuevas claves de comprensión para integrar elementos perturbadores de la linealidad de dicho relato. Finalmente, al tomar en cuenta el contexto histórico y literario en que surgió la obra, la autora trata de interrogar los motivos que han impedido que la crítica unamuniana valorase «como se debe» no solo algunos aciertos narrativos de claro regusto cervantino (la figura de Antolín S. Paparrigópulos, las novelitas intercaladas, las metalepsis y ...

La puerta de la cárcel está abierta

La puerta de la cárcel está abierta

Autor: PONTES VELASCO, Rafael

Número de Páginas: 715

La presente investigación aborda el estudio de la poética de Guillermo Samperio, tanto en la acepción amplia, que refiere las principales características formales y de contenido de su obra, como por el hecho de que ésta se encuentra impregnada de poeticidad. Para ello, partimos del contexto de apertura de los géneros literarios propiciado por las vanguardias históricas y continuado por la epistemología posmoderna, así como de los hallazgos de la literatura fantástica en el ámbito hispánico. Desde esta base teórica, realizamos un recorrido por todos los libros del escritor mexicano publicados hasta la fecha, detectando las dos etapas principales de su trayectoria y explicando los temas, símbolos y personajes más significativos. Nuestro propósito reside en reivindicar a un autor con enormes posibilidades de instalarse en el canon como un clásico de la literatura contemporánea. Dada la heterogeneidad de su propuesta, apostamos por una visión panorámica que atiende tanto al marco histórico en que se inserta como a las estrategias retóricas que predominan en su estilo literario. Como colofón, analizamos en profundidad “El fantasma”, texto en blanco en el que...

El escritor y el intelectual entre dos mundos

El escritor y el intelectual entre dos mundos

Autor: Cécile Chantraine-Braillon , Norah Giraldi dei Cas , Fatiha Idmhand

Número de Páginas: 916
La Obra de Jorge Semprún

La Obra de Jorge Semprún

Autor: Jaime Céspedes Gallego

Número de Páginas: 227

Este volumen está dedicado al estudio de los guiones y obras de teatro de Semprún y al único documental que dirigió Las dos memorias, sobre la Guerra Civil Española. Algunos guiones destacados son: La guerra ha terminado (Resnais), Las rutas del sur (Losey), Z, La confesión, Sección Especial (Costa-Gavras), El atentado, El caso Dreyfus (Boisset).

Tres tristes tigres

Tres tristes tigres

Autor: Guillermo Cabrera Infante

Número de Páginas: 677

«Tres tristes tigres» es la novela más audaz del llamado «boom» hispanoamericano de los años sesenta, un hito esencial en la narrativa hispánica y una de sus mayores muestras en la tradición moderna y posmoderna. Publicada en 1967, año clave en la historia del «boom» —coincide con «Cien años de soledad»—, representa dentro de ese cuerpo de por sí experimental un experimento mayor con el lenguaje, con las estructuras narrativas y con la imaginación literaria. El texto escrito, según Cabrera Infante, “en cubano”, que no en español, se caracteriza por sus abundantes juegos de palabras que parten del relajo o humor típico del pueblo cubano. «Tres tristes tigres» es, en palabras de su autor, “una galería de voces, casi un museo del habla cubana, en la que generaciones por venir podrían oír hablar a sus ancestros”. Una recreación nostálgica de La Habana de 1958, y en especial de su vida nocturna. Un canto a la ciudad, que recrea y mitifica, rescribiendo la “historia” de la cultura habanera.

Diario de Andrés Fava

Diario de Andrés Fava

Autor: Julio Cortázar

Número de Páginas: 120

Una obra inédita de Cortázar que anticipa algunos de sus trabajos de madurez como «Continuidad de los parques», y es rica en elementos autobiográficos y en reflexiones expuestas con humor y melancolía acerca de las cuestiones que le preocuparon toda su vida. Andrés Fava es uno de los protagonistas de El examen, obra escrita por Julio Cortázar en 1950 y publicada póstumamente en 1986. Diario de Andrés Fava formaba parte de esa novela, pero más tarde su autor decidió excluirlo, conservándolo para ser publicado independientemente en algún momento.

Introducción a la metodología de la ciencia

Introducción a la metodología de la ciencia

Autor: Javier Echeverría

Número de Páginas: 343

El círculo de Viena - La concepción heredada - El falsacionismo popperiano - Paradigmas y revoluciones científicas - Programas y tradiciones de investigación científica - La epistemología después de Kuhn - Crítica de la ciencia y de la tecnología - Los estudios sociales sobre la ciencia - La filosofía de la actividad científica.

Los diarios de Emilio Renzi

Los diarios de Emilio Renzi

Autor: Ricardo Piglia

Número de Páginas: 360

Los lectores de Ricardo Piglia conocen sin duda a Emilio Renzi, escritor y álter ego que aparece y reaparece en sus novelas, en ocasiones fugazmente, en otras con mayor protagonismo. ¿De dónde surge Renzi? De un juego de espejos que arranca del nombre completo del autor: Ricardo Emilio Piglia Renzi. Y ahora lo lleva un paso más allá con estos diarios que publica Piglia y firma Renzi. Tras una espléndida carrera literaria que incluye novelas y cuentos fundamentales de las letras argentinas contemporáneas y varios volúmenes de ensayos igualmente imprescindibles, el autor vuelve la vista atrás y rescata los diarios escritos a lo largo de más de medio siglo, entre 1957 y 2015, a los que se incorporan también algunos relatos y ensayos directamente vinculados con ellos. Este monumental proyecto se publicará en tres volúmenes: Años de formación, Los años felices y Un día en la vida, de los que el lector tiene en sus manos el primero, que cubre los años que van de 1957 a 1967 y arranca por tanto con un escritor en ciernes que tiene apenas dieciocho años. «¿Cómo se convierte alguien en escritor ?o es convertido en escritor?? No es una vocación, a quién se le ocurre, ...

Salvo el crepúsculo

Salvo el crepúsculo

Autor: Julio Cortázar

Toda la poesía de Julio Cortázar en un único volumen que ofrece perspectivas novedosas sobre la obra de uno de los escritores más emblemáticos de nuestro país. Salvo el crepúsculo se despliega como un collage inagotable que ofrece los temas recurrentes de la obra de Cortázar aunque con novedosas modalidades: el autor homenajea a poetas de distinta estética y nacionalidad, retoma a los fascinantes Polanco y Calac de 62/Modelo para armar, se entrega al tango y al jazz, a la pintura y al amor, a París y a Buenos Aires. Una exquisita colección de gustos, recuerdos y opiniones de un artista extraordinario. Cortázar no llegó a corregir las pruebas de imprenta de Salvo el crepúsculo, que se publicó por primera vez en 1984, pocos meses después de su muerte, pero contiene las correcciones manuscritas que el autor incluyó a última hora. En una obra tan vasta como excepcional, Salvo el crepúsculo es una interesante puerta de acceso a la obra de un escritor que, tal como dijo alguna vez Mario Vargas Llosa, "dio al juego dignidad literaria e hizo del juego un instrumento de creación y exploración artística tan dúctil como provechoso. La obra de Cortázar abrió puertas...

Alto el Perú

Alto el Perú

Número de Páginas: 72

Una fotógrafa capta una serie de imágenes conmovedoras de la vida de los indios peruanos y Cortázar escribe a su lado unas páginas deslumbrantes. “Las palabras no son un comentario; las fotos no son una ilustración”, dice Cortázar. No es un reportaje ni una encuesta ni una entrevista. Y, sin embargo, la interrelación estética se logra de manera admirable y produce una síntesis cálida: “sonata para dos instrumentos”, concluye el gran autor argentino.

Últimos libros y autores