Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 37 libros disponibles para descargar
La alimentación en la edad moderna

La alimentación en la edad moderna

Autor: Bages-querol Blanco, Jordi

Número de Páginas: 220

En este libro, el lector podrá conocer las particularidades de la alimentación religiosa de la Cataluña de la edad moderna y, a su vez, se aproximará a la cocina de las órdenes mendicantes de cuyos recetarios tenemos noticia: franciscana, capuchina y carmelita. Estos tres recetarios del siglo XVIII reflejan la cocina popular de su época y lugar y, asimismo, contienen elementos culinarios que han permanecido inmutables y que forman parte de a cocina tradicional catalana. Durante el siglo XVIII catalán se escribieron un conjunto de recetarios conventuales que el autor ha estudiado pormenorizadamente. Al libro de cocina de la Cartuja de Montalegre, de principios del siglo mencionado, se le suman tres más que, junto con el de la Cartuja de Escaladei, de principios del siglo XVII, completan la tradición de recetarios religiosos catalanes conocidos a día de hoy. Así, estos tres manuscritos suponen un testimonio imprescindible del sistema alimentario catalán de la edad moderna y, concretamente, del clero regular.

Alternativas. Mujeres, género e historia

Alternativas. Mujeres, género e historia

Autor: Mariela Fargas Peñarrocha

Número de Páginas: 238

La historia de las mujeres es sin duda un referente ineludible para los estudios de diferencia sexual e identidad de los géneros. Esta obra aborda desde distintas perspectivas episodios y experiencias que permiten conocer la sensibilidad, las acciones y el perfil de las mujeres desde la antigüedad hasta nuestros días: la escritura de los textos líricos de la antigua Babilonia, centrados en el deseo; la configuración de la identidad masculina en la Roma republicana; el envejecimiento de la mujer durante la Edad Media; el gobierno de la casa, la práctica de la lectura y la alimentación en la modernidad; la división sexual del trabajo en la era industrial, y el papel del colectivo femenino en la construcción de una consciencia socialmente crítica en el siglo XX. Con un enfoque tan transversal como novedoso, Alternativas. Mujeres, género e historia contribuye a la definición social y cultural de la feminidad y de la masculinidad en una época en que la aceptación de la diversidad de género es un desafío de primer orden en la agenda política y ciudadana.

Imago civitatis

Imago civitatis

Autor: Diversos Autores

Número de Páginas: 272

Las instituciones públicas de asistencia han tenido y continúan teniendo, desde la Edad Media, un rol fundamental y activo en la configuración del espacio urbano, social, cultural, económico y político, puesto que son piezas clave para la reproducción de la propia idea de «comunidad» o de «ciudad». Por este motivo, su estudio histórico se ha convertido en un observatorio privilegiado, por la propia naturaleza de estos establecimientos, para capturar realidades imposibles de entrever desde otros escenarios de la ciudad. Este libro nace a partir de la celebración del V Simposio Internacional «Els Abrils de l'Hospital», cuyo leitmotiv fue «Historia y Etnografía Hospitalarias». El encuentro, que tuvo lugar en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y en el Institut Pere Mata de Reus en 2016, tuvo por objeto poner en relación a estudiosos e investigadores de diferentes ámbitos y adscripciones para ayudar a visibilizar las potencialidades del estudio histórico de los hospitales haciendo porosos los límites entre la historia, las ciencias sociales y los estudios culturales.

Sin imagen

Cordialero de libros y medicamentos

Autor: José María Suñé Arbussà , Sociedad De Docentes Universitarios De Historia De La Farmacia De España (madrid, España)

Número de Páginas: 380
La cooperación entre el alumnado

La cooperación entre el alumnado

Autor: Sylvain Connac

Número de Páginas: 186

Sylvain Connac elabora un lúcido inventario de los valores de la cooperación entre estudiantes, poniendo a disposición de la comunidad educativa una síntesis de reflexiones y prácticas. Connac define los conceptos y muestra la organización de las formas cooperativas, simétricas (ayuda mutua y trabajo en grupo) o asimétricas (ayuda y tutoría), y detalla los proyectos colectivos (consejos de estudiantes, juegos cooperativos, redes de intercambio de conocimientos). El autor defiende la tesis de una necesaria didáctica de la cooperación para mejorar los aprendizajes de los estudiantes en su diversidad. Este libro pone especialmente de relieve la capacidad del alumnado, del profesorado y del personal no docente de no conformarse con los métodos tradicionales y de emprender caminos que lleven hacia el progreso personal y la emancipación colectiva.

Investigacion Historica Sobre El Vizcondado de Castellbó; Con Datos Inéditos de Los Condes de Urgell Y de Los Vizcondes de Ager

Investigacion Historica Sobre El Vizcondado de Castellbó; Con Datos Inéditos de Los Condes de Urgell Y de Los Vizcondes de Ager

Autor: Joaquin Miret Y. Sans

Número de Páginas: 402

This work has been selected by scholars as being culturally important, and is part of the knowledge base of civilization as we know it. This work was reproduced from the original artifact, and remains as true to the original work as possible. Therefore, you will see the original copyright references, library stamps (as most of these works have been housed in our most important libraries around the world), and other notations in the work. This work is in the public domain in the United States of America, and possibly other nations. Within the United States, you may freely copy and distribute this work, as no entity (individual or corporate) has a copyright on the body of the work. As a reproduction of a historical artifact, this work may contain missing or blurred pages, poor pictures, errant marks, etc. Scholars believe, and we concur, that this work is important enough to be preserved, reproduced, and made generally available to the public. We appreciate your support of the preservation process, and thank you for being an important part of keeping this knowledge alive and relevant.

Espacios y paisajes urbanos: Reflexionar sobre su presente para proyectar su futuro

Espacios y paisajes urbanos: Reflexionar sobre su presente para proyectar su futuro

Autor: Carmen Delgado Viñas

Número de Páginas: 575

Los diferentes trabajos de la reunión científica homónima, recopilados en formato digibook, se proponen el objetivo de estimular el análisis, propiciar la reflexión y profundizar en el debate sobre los procesos de urbanización más recientes y sus efectos sobre el territorio y el paisaje, en particular los producidos por el vertiginoso proceso de construcción de viviendas y de expansión urbana que ha tenido lugar en España desde mediados de la década de los noventa.

La pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores en el sistema penal español

La pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores en el sistema penal español

Autor: Lanaspa Mainz, David

Número de Páginas: 400

La obra analiza una pena privativa de derechos como es la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores: una pena con una presencia importante en la praxis judicial dado que representa aproximadamente el 8% del total de penas impuestas en España. La privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores tiene especial incidencia en los delitos relacionados con el tráfico viario, ámbito en expansión desde la entrada en vigor de la LO 15/2007 de 30 de noviembre de reforma del Código Penal. Se realiza en primer lugar, un análisis integral de la regulación actual de la pena en el sistema penal español. En segundo lugar, se estudia su aplicación en la práctica de los Juzgados y Tribunales.Y finalmente se analizan los déficits que presenta tanto en la regulación, aplicación y ejecución de la misma. Para la elaboración de esta investigación se ha analizado la doctrina relativa al sistema de penas, en concreto las penas privativas de derechos, así como la relativa a los delitos contra la seguridad vial. Igualmente, se ha realizado un exhaustivo análisis jurisprudencial de los supuestos en los que se ha impuesto la privación del derecho ...

Repensar la escuela del CSIC en Roma

Repensar la escuela del CSIC en Roma

Autor: Ricardo Olmos Romera

Número de Páginas: 880

La Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, creada en 1910, acaba de cumplir cien años. Este volumen se publica para celebrar este acontecimiento, con el objetivo de detenerse a mirar el pasado, repensar críticamente el presente e invitar a una reflexión sobre las esperanzas y expectativas del inmediato futuro. A través de la mirada externa e interna de sus protagonistas se sugiere al lector una multiplicidad de perspectivas y un perfil amplio, el de la sociedad del conocimiento y de la vida que se extiende a lo largo de los siglos XX y XXI. Cien años de historia permiten ofrecer una enorme pluralidad de asuntos, en los que la vida cotidiana, la política y la ciencia se entrelazan indisolublemente quedando reflejados en esta obra.

Guía de teatro infantil y juvenil

Guía de teatro infantil y juvenil

Autor: Julia Butiñá, Berta Muñoz Y Ana Llorente Javaloyes

"Julia Butiñá, Berta Muñoz Cáliz y Ana Llorente, con este encomiable, preciso y prestigioso trabajo, contribuyen de nuevo y de modo muy notable a que el teatro pueda acercarse y envolver con su magia a la infancia y la juventud, algo verdaderamente importante para su educación y para el teatro del futuro y el futuro del teatro". (Fernando Almena)

Robles, hombres y dioses

Robles, hombres y dioses

Autor: Jesús Izco Sevillano

Número de Páginas: 424

Este libro trata de los usos etnobotánicos de los robles, alcornoques y encinas, desde una perspectiva histórica y europea, integrando las diversas ramas del saber, tanto ciencias naturales como sociales. A partir de esta omnipresencia de las quercus en todos los territorios europeos, el autor ha querido dar una visión personal del significado de los robles para el común de los hombres, desde muchos puntos de vista y áreas del conocimiento, siempre con la vista puesta en su entorno geográfico y cultural más cercano, Galicia, territorio rico en ancestrales tradiciones, propias del arcaísmo del noroeste ibérico, que se proyecta no sólo a la Península Ibérica sino a Europa. Los europeos somos hijos de los robles -y de sus hermanos le encina y el alcornoque-, tanto en su consideración de árboles físicos como si se entienden como referentes de nuestra idiosincrasia: de nuestras emociones, de nuestra visión cosmológica, vinculados de manera persistente y extensa a nuestras deidades, como tótems de la diversidad antropológica de los habitantes de Europa. Parece que apenas quedan restos de esa relación. Mas si se profundiza en las manifestaciones folclóricas, en las...

Sin imagen

La guerra de la Independencia y sus conmemoraciones (1908, 1958, 2008)

Autor: Ignacio Peiró Martín

Número de Páginas: 493
Alberto Noguerol, Pilar Díez

Alberto Noguerol, Pilar Díez

Autor: Alberto Noguerol Del Rio , Pilar Díez Vázquez

Número de Páginas: 49
Introducción a la microbiología. II

Introducción a la microbiología. II

Autor: John L. Ingraham , Catherine A. Ingraham

Número de Páginas: 508

Consultar comentario general de la obra completa.

Sin imagen

Arroces contemporáneos

Autor: Enrique Dacosta Vadillo

Número de Páginas: 335

En esta obra se explican las claves para entender cómo Quique Dacosta ha evolucionado la cocina del arroz hasta las más altas cotas del refinamiento gastronómico.

Las cofradías medievales en el Reino de Valencia, 1329-1458

Las cofradías medievales en el Reino de Valencia, 1329-1458

Autor: Manuel Benítez Bolorinos

Número de Páginas: 288
La religiosidad popular

La religiosidad popular

Autor: León Carlos Alvarez Santaló , Maria Jesús Buxó Rey , Salvador Rodríguez Becerra

Número de Páginas: 656

1. Antropología e historia. 2. Vida y muerte. 3. Hermandades, romerías y santuarios.

El Puig de la Nau

El Puig de la Nau

Autor: Arturo Oliver Foix , Francesc Gusi I Jener

Número de Páginas: 364

Bevölkerungsgeschichte - Anthropologie - Wohngebäude.

Diccionario geográfico popular de cantares, refranes, adagios, proverbios, locuciones, frases proverbiales y modismos españoles

Diccionario geográfico popular de cantares, refranes, adagios, proverbios, locuciones, frases proverbiales y modismos españoles

Autor: Gabriel María Vergara Martín

Número de Páginas: 348
Cortes del reino de Aragón, 1357-1451

Cortes del reino de Aragón, 1357-1451

Autor: Aragon (kingdom). Cortes , Angel Sesma Muñoz , Esteban Sarasa Sánchez

Número de Páginas: 216
Sin imagen

El folclore de los pueblos eslavos

Autor: Larisa V. Sokolova , Rafael Guzmán Tirado

Número de Páginas: 342
Los montes públicos en Huesca, 1859-1930

Los montes públicos en Huesca, 1859-1930

Autor: Alberto Sabio Alcutén

Número de Páginas: 313

Recoge: Localización geográfica y extensión superficial de los montes públicos oscenses; Valor material y funcionalidad económica de los aprovechamientos forestales; La ofensiva privatizadora sobre el régimen comunal de los montes; La regulación estatal del territorio.

Sin imagen

Ética y crítica de la conservación del patrimonio cultural

Autor: Mikel Rotaeche González De Ubieta

Número de Páginas: 316

El patrimonio cultural es un área muy sensible de la sociedad occidental, una en la que depositamos, como colectivo humano, conceptos como la memoria, la pertenencia e incluso la identidad colectiva, pero también valores más abstractos como la belleza y la libertad de expresión. Para conservar estas ideas complejas, y otras muchas, es necesario preservarlo y hacerlo, además, adecuadamente, siguiendo unas normas y metodologías que parecen científicas. Pero nos tenemos que preguntar de dónde provienen y si son objetivas y justas. Si es realmente un campo científico, entonces debería poder analizarse mediante la epistemología del patrimonio.A lo largo de este ensayo se tratará de explicar científicamente este constructo cultural y social para poder llegar a conocer sus bases, mecanismos e instrumentos. ¿Qué es el patrimonio?, ¿para qué lo conservamos?, ¿para quién? y, sobre todo, ¿cómo lo hacemos? Responder a estas preguntas es necesario para poder evaluar esta actividad tan particular y decidir si lo estamos haciendo bien o si hay aspectos que mejorar o incluso que retirar, si el esfuerzo merece la pena o si resulta baldío, ya que no estamos siendo fieles a la...

Sin imagen

La gesta del caballo en la historia de México

Autor: Santiago Aja Guardiola , Universidad Nacional Autónoma De México

Número de Páginas: 430

Últimos libros y autores

Libros reeditados